sábado, 16 de junio de 2012

que es la educacion fisica


qué es la Educación Física?

Este espacio nace con el objetivo de ser un canal de comunicación entre el departamento de Educación Física del “IES Alfonso Romero Barcojo” (Niebla-Huelva) y los alumnos que cursan dicha materia.
Como se trata del primer artículo, es menester que comencemos abordando el aspecto más básico: ¿qué es exactamente la Educación Física (EF)? Mucha gente le llama “gimnasia”, otros le llaman “deporte”… Por lo tanto podemos ver como al hablar de EF nos encontramos con un problema: la confusión terminológica, la indefinición semántica, la falta de consenso existente en la sociedad respecto a qué es la EF.
Si considerásemos todas las posibilidades y características de la EF, podríamos definirla como “un proceso educativo (una materia) centrado en la conducta o (comportamiento) de una persona con el objetivo de modificar su disponibilidad motriz y adquirir una cultura física sustentada en el saber (conocimeintos y conceptos teóricos), saber hacer (procedimientos y ejercicios prácticos), y saber estar (la actitud, nuestro comportamiento durante la clase de EF) que sirve para desarrollar un estilo de vida activo (lo que mejora la salud) que redunde en un incremento (ampliación) de la calidad de vida”.
Por cierto, la Educación Física no es sólo gimnasia, ni es sólo deporte (aunque ambas forman parte de la EF). A día de hoy, la EF abarca los siguientes bloques de contenidos:
- Condición Física.
- Cualidades Motrices.
- Deportes.
- Expresión Corporal.
- Actividades en el Medio Natural.
¿Qué te parecen estas reflexiones? ¿Sabemos ahora lo que es la Educación Física? ¿Qué dudas hemos resuelto? ¿Qué dudas nos han surgido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario