lunes, 11 de junio de 2012

movimientos del pitcher de frente


Movimientos del lanzador de frente.

1 - Colocado con ambos pies encima de la goma, cuerpo erguido. La mano lanzadora agarra la bola dentro del guante a la altura del pecho (posición cómoda).
  2- Desde esta posición, recibir las señas del receptor, verificando con cualquier gesto la clase de lanzamiento, según la seña. Seguido agarrar la bola según el tipo de lanzamiento requerido. El lanzador en todo momento y hasta que el movimiento propio de lanzar lo permita, deberá esconder la forma de agarre de la bola.
  3- Al iniciar el movimiento, el lanzador debe dar un paso con el pie libre hacia atrás de la goma y seguido girará el pie de pivote, colocándolo pegado en su extensión, en su borde externo.
Muchos lanzadores hacen un pequeño agujero en esta zona próxima a la goma, para que, de esta manera, el pie quede dentro y así sirva de tope (pared o resorte) y se aproveche para impulsarse hacia adelante y al frente.
    Y se comienza el movimiento, se da un paso hacia atrás con el pie libre, al mismo tiempo que el pie de pivote se coloca frente a la goma en toda su extensión, para aprovecharse y dar el impulso hacia adelante.
  Desde esta posición se eleva la pierna libre para comenzar el balanceo, transfiriendo el peso hacia toda le extensión del pie de pivote, colocando los hombros en línea de home y de la zona de lanzamiento (objetivo). La pierna libre se eleva hasta formar aproximadamente un ángulo recto, manteniendo las caderas en línea. Y desde aquí, se da un impulso hacia adelante desde el pie de pivote, explosivo
En la acción de dar el paso hacia atrás con el pie libre, algunos lanzadores no hacen ningún otro movimiento con las manos. Aunque otros, elevan las manos para buscar un mejor balance del cuerpo. Otros elevan las manos hasta por detrás de la cabeza.
Está claro que cada lanzador busca su mejor movimiento para su mejor balance. Pero también está estudiado, que contra menos movimientos extras, la capacidad de resistencia se deja notar al final del partido (que es cuanto más se necesita).
Lo que verdaderamente importa, es llevar el peso del cuerpo a la pierna del pie de pivote, y mantenerlo inicialmente en esta pierna.
También es importante, no perder de vista la mascota durante el movimiento o a la zona donde se quiera hacer el lanzamiento.
Al poner el pie de pivote paralelo a la goma de lanzar, hace que las caderas, casi estén preparadas para realizar el giro, y poner los hombros en línea de trayectoria hacia el objetivo.
4- Desde la posición anterior, el lanzador deberá elevar la pierna libre, al mismo tiempo que se giran las caderas, para buscar el mejor impulso hacia adelante, la altura de la pierna libre es importante( se aconseja  hasta los 90º), aunque cada lanzador es libre de buscar su mejor altura, para su mejor balanceo e impulso hacia adelante. En esta posición, todo el peso recae y debe sentirse en el pie de pivote.
     
5- De esta manera colocamos las caderas, los hombros y los ojos, en dirección a home.
6- A partir de aquí el lanzador puede flexionar ligeramente la pierna del pie de pivote, para poner todo el peso en dicho pie.
Seguido se deberá dar un impulso explosivo (fuerte) hacia adelante, desde el pie de pivote apoyándose en la goma. La pierna libre da un paso aprovechando el impulso del cuerpo hacia adelante. Dicho paso debe ser natural, y a ser posible "grande", de tal manera que no desequilibre el cuerpo.
7- Al mismo tiempo, se separa la mano con la bola del guante (durante el movimiento natural). En esta acción la mano tiene que describir el mayor radio de circunferencia posible, hasta llegar a extenderlo en su totalidad hacia atrás (viéndose el dorso de la mano y los dedos agarrando la bola).
8- En la continuidad del movimiento del brazo, lo más importante es la altura del codo durante su recorrido final. El codo del brazo lanzador debe pasar por el plano del hombro, aproximadamente a la altura de la oreja como mínimo.
  
9- Antes de soltar la bola, tenemos que hacer una acción con la muñeca de arriba a abajo en explosión, seguido de la acción de los dedos: índice y medio sobre las costuras.
10- Hay que tener claro, que la acción del brazo lanzador es importante, también es vital para una mayor potencia, el balance, el paso, la acción de las caderas , los hombros, el paso, etc. dará una mayor efectividad.
El paso debe ser: frontal y largo, de tal manera que el cuerpo realice bien el balanceo. Normalmente el pie del primer paso tiene que quedar frente al pie de pivote del inicio (más bien en la línea imaginaria del pie de pivote y home). Con este paso, las caderas realizan un buen trabajo y hace que no se abran demasiado y no perder el control.
Una buena rotación de las caderas hacen que el cuerpo adquiera un impulso y acción al brazo lanzador.
11- Seguido el cuerpo se flexiona hacia adelante, con una torsión producida por las caderas, es lo que dará la potencia al lanzamiento. También es importante, el empuje de la pierna por medio del pie de pivote sobre la goma de lanzar.
El brazo del guante ayuda en el balanceo para también impulsar al brazo lanzador.
12- Después de haber realizado el lanzamiento, la mano lanzadora sigue el recorrido hasta llegar a pasar la parte externa del tobillo del pie del paso inicial.
13- Podemos colocarnos en el montículo en diferentes posiciones: según la zona de lanzamiento y la clase de lanzamiento.
14- La filosofía a tener en cuenta es:  "EMPUJAR HACIA ADELANTE, AVANZAR HACIA ABAJO"

No hay comentarios:

Publicar un comentario