lunes, 11 de junio de 2012

los coachs


COACH DE TERCERA BASE

El coach de tercera base es un técnico cuyo trabajo es:
Ayudar al Manager
Dirigir los partidos
Dirigir los entrenamientos
Además de lo dicho anteriormente:
  • Tiene que tener conocimientos técnicos.
  • Tiene que saber lanzar las prácticas de bateo.
  • Tiene que saber hacer el pregame.
  • Tiene que saber las reglas del juego, nociones de anotación, símbolos y estadística.
  • Conocedor de las señas del equipo.
  • Observar las señas del equipo contrario.
  • Observar las características de cada jugador del equipo contrario: Tanto a la defensiva como a la ofensiva. (durante el pregame , la práctica de bateo y durante el partido.)
  • Saber utilizar la pistola radar y el cronometro.
  • Tiene que dominar el bate fungo.
  • Tiene que tener conocimientos de saber dirigir el calentamiento y el estiramiento.
  • Tiene que tener conocimientos de primeros auxilios.
  • Tiene que tener conocimientos de la utilización de la máquina lanza bolas, colocación de los protectores, mantenimiento del terreno de juego.
  • Conocedor de la dirección del bullpen (calentamiento de los lanzadores)
  • Saber rellenar las hojas de seguimiento de nuestros jugadores y del equipo contrario.
  • Saber confeccionar un orden al bate (en ausencia del manager).
  • Ser respetuoso con los árbitros (acatar las decisiones), con los técnicos y jugadores del equipo contrario.
  • No dirigirse a los espectadores.
  • Estar concentrado en su trabajo.
  • Cuidar que haya en el dogout (banquillo) un buen ambiente, animar a los jugadores. Procurar que los jugadores estén concentrados durante el partido o entrenamiento.
  • Estar atento a los cambios y tener a los jugadores preparados para salir al terreno de juego en cualquier momento.
  • No permitir que entre en el dogout ninguna persona no autorizada.
  • Tener siempre el botiquín y el hielo (o similar).
  • PRINCIPIOS A TENER EN CUENTA
    Nunca hay que dar la posibilidad a la defensa contraria de PONER EL PRIMER OUT de una entrada, en tercera base o home.
    Cualquier batazo o jugada, en la que la bola se encuentre de frente al bateador-corredor o corredor, el jugador puede decidir por su propio riesgo.
    Las responsabilidades del coach de tercera base son: Los corredores de segunda base y tercera base. Teniendo prioridad en cualquier jugada, la dirección del corredor más próximo a home.
    TRABAJO DEL COACH
    a- Observar los brazos de los exteriores del equipo contrario durante el calentamiento y pregame (práctica de la defensa antes de un partido)
    b- Dirigir a los corredores.
    c- Avisar, prevenir y ayudar a los corredores para no ser sorprendidos en las bases.
    d- Informar de las situaciones posibles a los corredores según las clase de batazo o jugada.
    e- Colocarse siempre en los lugares donde pueda ser visto por los corredores.
    f- Utilizar siempre las mismas palabras.
    g- Indicar al corredor si se debe deslizar o no. (con gestos)
    h- Desplazarse para ver mejor el desarrollo de cada jugada, sobre todo en las asistencias de los defensores cuando han hecho un tiro malo o hayan cometido un error: Ejemplo; tiro malo de un defensor a primera base, mandar al corredor a segunda base y estar el receptor haciendo la asistencia, y eliminarnos al corredor por no habernos fijado en la asistencia.
    i- Si no lo hace el manager desde el doguot, pasar las señas.
    J: Estar atento a los balk (acción ilegal de los lanzadores).
    k- El coach de tercera base deberá ayudar a dirigir al corredor de segunda base, sobre todo con batazos al exterior derecho.
    l- Tiene que tener una libreta para anotar: situaciones, jugadas, aspectos técnicos, errores, etc.
    DIRECCION DE LOS CORREDORES EN BASES
    Los coches podrán salir de sus cajones de guía, siempre y cuando tengan que dirigir a los corredores y sin interferir a ningún defensor.
    Los coaches no podrán tocar o ayudar a los corredores para realizar ninguna jugada.
    Siempre que el coach esté desplazado hacia home para dirigir a un corredor, los otros corredores avanzarán a su propio riesgo. (EL coach siempre dirigirá al corredor más cercano a home como primer objetivo).
    Para mandar doblar a un corredor una base, el coach se colocará en un lugar visible para que le pueda ver el corredor, y extenderá el brazo derecho señalando la base alcanzar , y al mismo tiempo, girará el brazo izquierdo en dirección al objetivo.
    El coach de tercera base para mandar parar a un corredor y que regrese a la base, deberá elevar sus brazos y con las palmas de la mano le mandará parar. Al mismo tiempo le gritará "regresa, regresa, regresa".
    Para mandar parar a un corredor encima de la base, el coach de tercera base, se colocará frente a la base o en un lugar visible. Y con un brazo extendido a la base y con el otro le indicará el lugar donde está la bola.
    Según la trayectoria del tiro, el coach le dirigirá colocando sus brazos el lugar del deslizamiento: externo, frontal o interno.
    Corredor en segunda base : el coach debe:
     Informar a los corredores de segunda base o tercera base, de la situación del partido. (LOS CORREDORES TOCANDO LA BASE)
    Decir a los corredores que miren la posición de los exteriores.
    Decir al corredor que con rolling a la izquierda del short-stop hasta la primera base(a excepción del rolling de frente al lanzador, el corredor debe avanzar a tercera base.
    Avisar que si hay batazo de fly o de línea, en fildeo difícil, debe de estar listo para el pisa y corre o próximo a la base.
    Avisar que con batazo de fly al RF (ext.dcho.), esté listo para hacer pisa y corre, fijándose en la clase de batazo, la trayectoria del defensor y la dificultad de fildeo de la bola. Si el batazo es difícil, también el corredor puede estar separado un poco de la base, para salir desde ese lugar. En el caso de fildeo, puede retocar la base y salir hacia la tercera base.
    Cuando haya seña de robo o libre, el corredor deberá dar unos pasitos cortos en dirección de la siguiente base, de esta manera estará en movimiento y listo.
    Con posible tiro y jugada defensiva en tercera base, el coach mandará siempre deslizarse al corredor.
    El coach tiene que utilizar siempre las mismas palabras.
    El coach tiene que cuidar y avisar del viraje (pickoff) del lanzador. Con posible jugada de pickoff, en los que haya amagos del short-stop o del segunda base, el coach avisará a su corredor con las palabras cuando se está separando de la base "quieto,..quieto,..QUIETO (este último gritando más fuerte), sabiendo el corredor que se debe parar en ese lugar. Quedando preparado y listo para regresar a la base o salir hacia la tercera base según la clase de jugada.
    En el caso de viraje (pickoff) del lanzador, el coach le avisará gritando "Vuelve".
    El coach se tendrá que fijar y observar en los amagos o jugadas del short-stop o segunda base, para poder avisar y prevenir con tiempo al corredor.
    En el caso de que no existan amagos o jugada del short-stop o segunda base, el coach de tercera base le gritará "Okey,..okey,..okey, con el último se parará. De esta manera, se da confianza al corredor para que tenga presión, separándose de la base con confianza y tranquilidad.
    Corredores en primera base y segunda base: En primer lugar el coach al ver el batazo se desplazara hacia el home para que le vea el corredor de segunda base y para observar los movimientos defensivos y dirigirá al corredor de segunda para que doble la tercera base hacia home, una vez hecho esto, el coach se desplazará hacia el LF (ext. ido.) para dirigir al corredor de primera base que está doblando la segunda hacia tercera base.
    Si el coach se encuentra desplazado hacia home, dirigiendo al corredor más adelantado (pudiéndole mandar regresar a la tercera base según la jugada de la defensa). El corredor de primera base que dobla la segunda hacia la tercera base, deberá pararse y observar la jugada.
    Importante: El coach de tercera base dirigirá en primer lugar al corredor más avanzado.
    Corredores en primera base y segunda base; batazo de posible doble playCuando haya esta situación de juego con menos de dos outs, y posibilidad de jugada de doble play por la defensa, y conociendo las características del corredor de segunda base, el coach de tercera base podrá mandar doblar la tercera base hacia home. Normalmente los defensores se suelen estirar hacia delante para coger antes la bola, quedándose desequilibrados y en mala posición para realizar un tiro.
    Corredor en tercera base:
    Informar de la situación del juego (1 out, 2 outs, etc.)
    Informar de las posibles situaciones posteriores.
    Atención al posible pisa y corre.
    Con rolling directo hacia tercera base o lanzador, el corredor amaga correr.
    Con rolling lento, corto, bote muy alto de la bola, hierba alta, etc. Hacia tercera base o primera base, el corredor puede correr a home.
    Cualquier batazo hacia la zona derecha del short-stop hasta la zona derecha de la primera base. El corredor debe correr hacia home.
    Jugada de pisa y corre:
    En esta clase de jugada, el coach se desplazará hacia el home, hasta la mitad y observará el tiro. Cuando el corredor después de realizar el pisa y corre, sale hacia home
    El coach según vea la jugada y el tiro, gritará al corredor ; " Si, Si, Si,..y continua la carrera hacia home. O por lo contrario, si el tiro es bueno, le gritará con los brazo hacia arriba " No, No, No , y el corredor deberá regresar hacia la tercera base.
    Cualquier clase de batazo de fly, línea, etc, cerca de las inmediaciones del cuadro, el corredor saldrá al pisa y corre en amago. El coach le gritará : No, No, No. Si cree oportuno.
    En batazos de fly y líneas, el corredor deberá regresar a la base. Siempre hay que hacerlo, rápido y agresivo. Y estar listo para realizar el pisa y corre.
    Lo importante es tener el cuerpo listo para regresar rápido.
    Doble roboCorredores en primera base y tercera base:
    Cuando haya esta situación de juego, y haya robo de la segunda base, el corredor de la tercera base deberá estar atento al tiro del receptor, es decir, tiene que leer el tiro, y una vez que sepa la clase de tiro, el corredor de tercera base podrá salir hacia el home..
    En el caso de no haber posibilidad de anotar carrera, por las cualidades del equipo contrario o las cualidades del corredor de tercera base. El corredor deberá amagar la carrera hacia home, para defender al compañero que roba la segunda base.
    Corredores en segunda y tercera base, o corredores en las tres bases: Hay que tener en cuenta lo siguiente:
    1.- Primero, anotar carrera.
    2.- Segundo, guiar la siguiente carrera.
    3.- Tercero, Los demás corredores son de carácter secundario, y se moverán bajo su responsabilidad.
    CONSEJOS A TENER EN CUENTA
    No hablar más de lo necesario.
    Adoptar una postura de listo cuando haya corredores en bases (flexionando el cuerpo hacia delante y las manos apoyadas en las rodillas).
    Hay que tener velocidad de reacción.
    Colocarse siempre donde pueda observar todas las trayectorias de los tiros, asistencias y movimientos defensivos.
    Observar siempre a la bola y la posición de los defensores.
    Mirar como rueda la bola en los pasillos del corredor y en la hierba.
    Mirar si el terreno está duro o blando.
    No hablar mucho con los corredores, ni con el bateador.
    Si el coach tiene que hablar con el lanzador durante un partido, siempre lo hará fuera del montículo y sin hacer gestos con las manos.
    Tener cuidado en los desplazamientos de tropezar con los árbitros o jugadores. No se puede interferir a jugadores.
    OTROS TRABAJOS A REALIZAR
    Una vez terminados los pregames de los equipos, y durante la espera para el comienzo del partido, y después de haber observado en el bullpen contrario si el lanzador es derecho o zurdo, el coach llamará al orden al bate, menos al lanzador, y
    se irá al outfield (exterior) para realizar unas carreras cortas en situación de juego,
    donde el coach hace de lanzador, repasando las diferentes salidas según la situación de partido.
    Batear con el fungo a los exteriores (outfields), una vez que estos han finalizado el pregame. De fly (según el sol), batazos de rollings, sin hacer un esfuerzo extraordinario. En este trabajo pueden ayudar los jugadores que no salgan inicialmente en el orden al bate, actuando de puente para que los tiros de los exteriores no sean tan largos. Cerca del coach hay un jugador para recibir los tiros. Este trabajo dura mientras se está realizando el pregame (práctica de los jugadores del cuadro).
    Ayudar a ordenar los bates, cascos, bolas y material de receptor.
    Nombrar a un jugador reserva para que caliente con el exterior libre, entre entrada y entrada.
    Estar pendiente de que haya agua siempre en el dogout.
    Mantener concentrados a los jugadores del dogout. (pueden hacer trabajos de seguimiento).
    Mantener siempre una actitud correcta, educada y de respeto.
    Tomar nota siempre durante el partido o entrenamiento de los errores cometidos.
    Tomar el tiempo (cronometro) a los corredores, pickoff de lanzadores; de ambos equipos.
    No hablar en alto, ni criticar a los jugadores cuando cometan algún error.
    No criticar al manager en la decisión de jugadas.
    No mostrar nervios en las situaciones críticas.
    Siempre tener mentalidad positiva,
    Ayudar a tener siempre el terreno preparado: poniendo los protectores (scriners), jaula de bateo, máquina lanza bolas, bates, cascos, etc.
    Después de cada entrenamiento, se deberá dejar arreglado el terreno de juego. En caso de posible lluvia o riego artificial, colocar las lonas en el montículo y en los cajones de bateo.. No hay que olvidar de arreglar el bullpen.
    REGLAMENTO: Ningún coach podrá tocar, ayudar, empujar o impulsar a ningún corredor, cuando la bola está en juego.



    COACH DE PRIMERA BASE

    El trabajo del coach de primera base es dirigir al equipo en el terreno de juego y en los entrenamientos.
    Ayudar al manager.
    Tiene que dominar el bate fungo para prácticas defensivas.
    Tiene que tener conocimientos técnicos.
    Tiene que saber lanzar las prácticas de bateo.
    Tiene que tener conocimientos de cómo realizar un calentamiento y estiramiento (antes y después de un partido o entrenamiento.
    Tiene que tener nociones de primeros auxilios.
    Tiene que saber dirigir a los lanzadores en el bullpen ( montículo de calentamiento de los lanzadores).
    Tiene que saber las reglas del juego, nociones de anotación , símbolos y estadística.
    Conocedor de las señas del equipo.
    Observar las señas del equipo contrario.
    Observar las características de cada jugador del equipo contrario: Tanto a la defensiva como a la ofensiva. (durante el pregame , la práctica de bateo y durante el partido.)
    Saber utilizar la pistola radar y el cronometro.
    Tiene que tener conocimientos de la utilización de la máquina lanza bolas, colocación de los protectores, mantenimiento del terreno de juego.
    Conocedor de la dirección del bullpen (calentamiento de los lanzadores).
    Saber rellenar las hojas de seguimiento de nuestros jugadores y del equipo contrario.
    Saber confeccionar un orden al bate (en ausencia del manager).
    Ser respetuoso con los árbitros (acatar las decisiones), con los técnicos y jugadores del equipo contrario.
    No dirigirse a los espectadores.
    Estar concentrado en su trabajo.
    Cuidar que haya en el dogout (banquillo) un buen ambiente, animar a los jugadores. Procurar que los jugadores estén concentrados durante el partido o entrenamiento.
    Estar atento a los cambios y tener a los jugadores preparados para salir al terreno de juego en cualquier momento.
    No permitir que entre en el dogout ninguna persona no autorizada.
    Tener siempre el botiquín y el hielo (o similar).
    PRINCIPIOS A TENER EN CUENTA
    Cualquier batazo o jugada en la que el bateador-corredor o corredor en primera base, vea de frente la bola. Él mismo podrá decidir si continuar una base extra o no. El coach ayuda.
    La responsabilidad del coach de primera base es: el bateador corredor y corredor de primera base.
    Fijarse en los movimientos de viraje de los lanzadores del equipo contrario y sobre todo si son zurdos. Hacer buena lectura.
    TRABAJO DEL COACH DE PRIMERA BASE
    1- Observar los brazos de los exteriores del equipo contrario en el pregame.
    2- Dirigir al bateador-corredor y al corredor de primera base.
    Avisar, prevenir y ayudar a los corredores para no ser sorprendidos por el viraje del lanzador.
    Informar de la situación o situaciones posibles según el batazo o jugada.
    Colocarse siempre en los lugares donde pueda ser visto.
    Utilizar siempre las mismas palabras y gestos.
    Desplazarse hacia los lados para ver el desarrollo de las jugadas, sus asistencias, tiros, errores, etc.
    Tomar notas durante el partido de los errores del equipo.
    Tomar los tiempos de los corredores (home a primera base), y de los virajes de los lanzadores contrarios).
    BATAZO AL CUADRO : Desplazamiento
    El coach se desplazará unos pasos según la trayectoria de los tiros a primera base , para localizar la bola y ver la asistencia de los defensores, etc.
    Tener presente siempre que cuando hay un tiro malo del cuadro al defensor de primera base, siempre está el receptor haciendo la asistencia. (¡ Ojo con mandar al corredor hacia segunda base ¡)

    COMO DIRIGIR A UN BATEADOR-CORREDOR DOBLAR LA PRIMERA BASE
    Primero hay que observar : la trayectoria de la bola y la posición de los defensores.
    El coach se colocará en su posición inicial frente a la base, girará el brazo hacia delante y el brazo derecho extendido señalará la segunda base.
    En el caso de error de la defensa, el coach se desplazará observando a la bola y a la asistencia de los defensores, y si cree oportuno, dirigirá al corredor a segunda base.
    CORREDOR EN PRIMERA BASE : el coach debe
    Decirle que coja la seña del manager o coach en contacto con la base.
    Informar de la situación del partido al corredor.
    En caso de rolling al cuadro, romper el doble-play en segunda base.
    Decir al corredor que hay lanzador zurdo y cuidado con el posible viraje (pickoff). Tiene que leer los movimientos de lado de estos lanzadores. No debe arriesgar separándose mucho el corredor de la base.
    Avisar de los batazos de línea directo.
    Avisar que con rolling está obligado a correr.
    Con fly profundo al RF o LF, y el defensor con dificultad de fildeo, podrá hacer intento de pisa y corre.
    Ayudar, avisando del viraje del lanzador. Gritando: "regresa" , "vuelve"
    Dirigir y ayudar en la separación del corredor de la primera base.
    Decirle que después de cada lanzamiento tiene que mirar la seña del manager o coach. En caso de duda, tiene que pedir tiempo.
    Decir al corredor que mire la posición de los exteriores.
    Cuando haya un receptor agresivo, hay que avisar al corredor, para que tenga cuidado y siempre regrese a la base con rapidez y agresividad.
    Cuando haya corredores en primera y segunda base y batazo al exterior. Y el defensor realice el tiro a tercera base o home, el corredor de primera base deberá leer el tiro y si cree oportuno, avanzar a la siguiente base.
    CORREDORES EN PRIMERA Y SEGUNDA BASE
    En esta situación el defensor de primera base juega retrasado para cubrir espacio. El coach tendrá que observar al defensor de primera base si intenta hacer jugada con el receptor. Entonces avisará al corredor que observe al receptor. La responsabilidad del coach es de avisar siempre al corredor para que regrese a la base rápidamente.
    CONSEJOS A TENER EN CUENTA
    Hablar lo menos posible con el corredor.
    Toda información que se de al corredor, se dará cuando el corredor esté en contacto con la base, o la bola este muerta.
    Tener cuidado en los desplazamientos de no tropezar con el árbitro o jugadores.
    Adoptar una postura de listo cuando haya corredores en base, flexionando el cuerpo hacia delante y las manos apoyadas sobre las rodillas.
    Observar siempre a la bola y la posición de los defensores.
    Hay que tener velocidad de reacción.
    Mirar como rueda la bola por los pasillos del corredor próxima a la raya.
    Mirar los botes de la bola en el terreno.
    Si tienes que hablar con el lanzador en el montículo, hazlo fuera y sin hacer gestos. Hay que hacer que mire a otro lugar que no sea el home cuando se hable con él. Lo importante es cambiar el ritmo de respiración del lanzador y del partido. En situaciones difíciles se suele pedir tiempo.
    No hablar mucho con el bateador.
    El coach tendrá que observar que lanzador contrario inicia el partido (derecho o zurdo).
    En espera del comienzo del partido, una vez finalizado los pregames, el coach puede llevar al orden al bate a realizar unas salidas en el outfield (exterior), recordando las distintas salidas y el coach hace de lanzador imaginario.
    Puede también fongear a los exteriores mientras los jugadores de cuadro están haciendo su práctica defensiva antes del partido (pregame). Poner varios lanzadores o jugadores reservas para que no hagan los exteriores tiros largos. No hay que dar muchos batazos, ni que hagan un esfuerzo extraordinario.
    Ayudar a ordenar los bates, cascos, bolas, material del receptor, etc.
    Nombrar a un jugador reserva que caliente entre entrada y entrada con el exterior libre.
    Mirar que siempre haya agua y hielo en el dogout.
    Mantener la concentración en el dogout.
    No hablar en alto, ni criticar a los jugadores o técnicos por errores o decisiones.
    No mostrar nervios en situaciones críticas.
    Tener siempre mentalidad positiva.
    Ayudar a tener siempre preparado el terreno de juego; poniendo los protectores, la jaula de bateo, el material de juego, etc.
    Después de terminar el entrenamiento o partido, es conveniente dejar el terreno de juego listo para el siguiente entrenamiento, sobre todo el montículo y los cajones del bateador. En el caso de posible lluvia o riego artificial, poner toldos de plástico para proteger estas zonas de juego.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario