martes, 12 de junio de 2012

lexico beisbolero


La siguiente es una relación de términos que pueden ser interesantes para llegar a conocer la
dinámica del juego:
CAJÓN: Líneas dibujados en la tierra donde se sitúa el bateador durante su turno al bate.
CATCHER: Receptor; jugador defensivo que se encarga de atrapar los lanzamientos del lanzador.
COACH: Guía; entrenador ayudante que se sitúa cerca de la primera o de la tercera base para ayudar a
los corredores en su tarea ofensiva.
CORRE-CORRE: Situación defensiva donde se intenta eliminar a un corredor que ha quedado atrapado entre dos bases.
DOUBLE-PLAY: Doble play, doble eliminado; jugada defensiva donde, con un solo batazo, se consiguen doseliminados.
FLY: Englobado, pelota al aire, pop, globo; pelota bateada que se eleva en el aire, sin haber tocado
el suelo.
FOUL-BALL: Pelota bateada fuera del terreno válido de juego. Las líneas de foul-ball se dibujan partiendo
de home hasta llegar al final del terreno de juego, pasando por primera y tercera base.
FILDEAR: Acción de atrapar la pelota. Habilidad necesaria para atrapar la pelota, sobre todo cuando se
refiere a pelotas que vienen de roleta (rodando).
HIT: Batazo bueno, que permite al bateador-corredor llegar, al menos, a primera.
HOME: Base desde la que se inicia el turno de bateo y la carrera del bateador corredor, y a la que debe
volver sin ser eliminado para anotar una carrera. A sus dos lados se encuentran los dos cajones (uno para derechos, otro para bateadores zurdos).
HOME-RUN: Batazo válido que permite al bateador anotar una carrera legalmente. Si la pelota buena
bateada pasa por encima de la valla de home-run es un home-run cantado. También se puede
conseguir corriendo más que la defensa a por una pelota difícil.
INNING: Entrada; cada uno de los turnos de defensa y ataque que le corresponden a un equipo. En cada entrada cada equipo batea y defiende una vez.
MANAGER: Entrenador principal.
OUT: Jugador atacante eliminado.
PITCHER: Lanzador; jugador encargado de tratar de eliminar, con sus lanzamientos y la ayuda del
receptor, a los bateadores.
PITCHER-PLATE: Goma del lanzador; plataforma situada en medio del montículo del lanzador, desde
donde éste debe efectuar sus lanzamientos.
PLAY, PLAY BALL: Orden con la que el árbitro da comienzo al juego.
ROBO: Cuando un corredor avanza de una base a la siguiente sin que se haya producido un batazo o
un error de la defensa.
ROLLING: Roleta, roletazo; pelota bateada que va rodando por tierra.
STRIKE: Pelota que lanza el lanzador en dirección al receptor y que entra dentro de los
márgenes de la zona de strike, delimitada por la anchura (en toda su profundidad) del home y
por una altura entre las rodillas y la zona de las axilas del bateador.
También es strike si el bateador intenta golpear una bola, y no le da, vaya por donde vaya dicha
bola.
Y también se cuentan como el primer y segundo strike, aunque nunca como el tercero y
definitivo (en béisbol, que sí en minibéisbol), las bolas bateadas fuera del terreno bueno.
STRIKE OUT: Ponche, poncho; jugador eliminado por tres strikes.
SWING: Pasar el palo, abanicar; acción del bateador cuando intenta golpear sin conseguirlo a un
lanzamiento del pitcher.
TOQUE: Jugada ofensiva donde el bateador intenta golpear la pelota con suavidad dentro de terreno bueno, de manera que los defensores tengan problemas para eliminarlo a él o a un compañero (toque de
sacrificio, en este caso).
UMPIRE: Árbitro; encargado(s) de dirigir el juego y de velar por el cumplimiento de las reglas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario