jueves, 21 de junio de 2012

La fuerza rápida en los lanzadores de béisbol de la categoría juvenil


La fuerza rápida en los lanzadores de béisbol de la categoría juvenil


1.       Resumen
2.      Introducción
4.      Conclusiones
5.      Bibliografía
·        El trabajo aporta un valioso medio de preparación.
La fuerza rápida en los lanzadores de béisbol de la categoría juvenil, que al ser aplicado, nos orienta un camino sencillo para la preparación especial de fuerza y de esta manera, mejorar:
·         la coordinación,
·        fluidez,
·        ritmo,
·        así como el fortalecimiento de músculos grandes y pequeños de los diferentes planos musculares que intervienen en el lanzamiento los cuales son determinantes en este arte de lanzar,
·        los protege de lesiones muy peligrosas que pueden surgir por una deficiente preparación, y se mantiene la estructura de movimiento.
Abstract
The work contributes a valuable means of preparation. The quick force in the pitchers of baseball of the juvenile category that when being applied, it guides us a simple road for the special preparation of force and this way, to improve the coordination, fluency, rhythm, as well as the invigoration of big and small muscles of the different muscular planes that those intervene in the launching which you/they are decisive in this art of rushing, protects them of very dangerous lesions that can arise for a faulty preparation, and keep the movement structure.


Introducción
En el béisbol tiene gran importancia el trabajo de la fuerza, teniendo en cuenta que existen cuatro áreas de trabajo:
·        la receptoría,
·        los lanzadores,
·        los jugadores de cuadro y
·        los jardineros.
·         
La preparación de fuerza en este deporte exige cada día de métodos más especializados ya que el mayor trabajo dentro del juego lo realizan los lanzadores y los receptores, aunque el lanzador está en dependencia de los lanzamientos que realiza en un juego y si este es relevista o abridor.
Dentro de la preparación de fuerza para este deporte encontramos el trabajo con pesas el cual debe ser correctamente planificado y dirigido al objetivo que nos proponemos según la etapa de entrenamiento que nos encontramos así como la selección de los ejercicios adecuados, ya que durante años ha sido una problemática el trabajo de la fuerza, si tenemos en cuenta que esta es una capacidad que requiere de mucho cuidado en su planificación ya que sus niveles se alcanzan muy rápido pero también se pierden en un tiempo muy corto, esto se ha visto sobretodo en la planificación del período preparatorio y la mala distribución en lo competitivo que es donde se deben mantener los valores alcanzados durante la preparación.
El presente trabajo es el resultado de la aplicación de los ejercicios con pesas en el área de los lanzadores de la categoría juvenil de la ESPA Simón Bolívar de la provincia Granma, este trabajo se inició con un grupo de ejercicios auxiliares y especiales los cuales han influido positivamente en los resultados deportivos unido a la parte técnica, pero el mismo ha ido cambiando, hoy se trabaja con una concepción propia para los lanzadores de esta categoría, donde ya hemos incursionado en este campo con resultados en otras investigaciones realizadas, pero todavía seguimos investigando con el objetivo de definir zonas de trabajo, ejercicios adecuados, frecuencia de trabajo, así como otros medios que se deben utilizar dentro de la preparación de fuerza de los lanzadores, unidos al trabajo con la palanqueta como uno de los medios de mayor utilización dentro de esta preparación.
Las experiencias del trabajo en el béisbol nos han aportado que la preparación de fuerza es un elemento fundamental para los resultados de este deporte, pero aún existen serias dificultades en el trabajo de esta capacidad.




Desarrollo
Fuerza
% de trabajo
repeticiones
Ritmo de ejecución
Frecuencia de trabajo

F. Máxima
Más del 85
1---3
lento
Una vez por etapas
F. Rápida
60----85
4---8
rápido
2-3 por semana
F. Resistencia
Menos del 60
Mas de 8
medio
1-2 por semana

Principales ejercicios que se utilizan:

PIERNAS
BRAZOS
TRONCO
Cuclillas
Medias cuclillas
Saltos con pesas
Tijeras laterales
Fuerza parado
Fuerza acostado
Remos
Antebrazos
Bíceps
Tríceps
Reverencias
Torsiones
Se pueden utilizar ejercicios otros medios como:
·        la bala,
·        las ligas,
·        pelotas con pesos variables, etc.
·        Para el trabajo de los ejercicios con peso en la metodología se utilizan un grupo de ejercicios para los planos musculares que intervienen en la actividad, estos ejercicios se ubican en dependencia de los objetivos del entrenamiento y del plano muscular que se destine un mayor trabajo.
Para la preparación de los lanzadores se inicia el trabajo con 2 o 3 frecuencias por semanas de adaptación muscular, luego se realiza la prueba de control, esta puede realizarse por etapas de preparación, cada 2 meses con el objetivo de conocer el nuevo resultado máximo, también se puede realizar mensual pero es más efectivo la primera variante.
·        Durante el período preparatorio la frecuencia de trabajo se realiza de 2 a 3 veces por semana.  
·        Ya en el periodo competitivo el trabajo es de 2 a 1 frecuencia semanal, con una disminución del volumen e intensidad, además el trabajo se realiza con ejercicios dinámicos y en ocasiones el trabajo en circuito por tiempo con estaciones de trabajo más reducidas.
La aplicación de la metodología a los lanzadores de béisbol de la categoría juvenil de la provincia de Granma nos permitió obtener en la primera prueba los siguientes resultados,  
1.    en la fuerza parado se alcanzaron valores máximos por encima de los 50 Kg, con individualidades de 55 Kg. de fuerza absoluta, para el resto de los lanzadores objeto de estudio los resultados de fuerza oscilaron entre 45 y 50 Kg.

2.    Respecto a la prueba de media cuclillas se alcanzaron resultados muy importantes, lo que demuestra que existen potencialidades en la fuerza de piernas que es un elemento de gran importancia dentro de la preparación de los lanzadores, aquí se destacan resultados individuales de 125 Kg., el resto de los atletas se ubicaron en el rango de 110 a 120 Kg

3.    El tercer indicador que se le midió a los lanzadores fue el de la fuerza acostado, este es un elemento muy importante dentro de la preparación y se puede realizar con tres variantes según las exigencias del ejercicio o por la forma que decida hacerlo el atleta, aquí el mayor resultado fue de 80 Kg., los demás atletas oscilaron entre 55 y 65 Kg., siendo el menor valor 55 Kg., estos resultados los evaluamos de satisfactorios para ser la primera prueba, además este indicador es de gran importancia dentro de la preparación de fuerza de los lanzadores, el cual se recomienda incluirlo dentro de la preparación por tener una estrecha relación con los músculos que participan en el trabajo durante los lanzamientos.
En la segunda medición correspondiente a la fuerza parado los resultados fueron superiores a la primera, donde se destacan 7 lanzadores con 65 Kg. de fuerza máxima, los resultados más bajos fueron de 50 Kg., los demás atletas alcanzaron resultados entre 55 y 60 Kg.; lo que demuestra que el trabajo sistemático fue efectivo, reflejado en el aumento entre una prueba y otra.
El segundo indicador mostró en esta prueba altos resultados reflejados en cinco atletas con 180 Kg., aquí el menor resultado es de 165 Kg. Estos resultados nos indican los altos valores en la preparación de fuerza de pierna lo cual es un indicador de gran importancia para el resultado de los lanzadores en el béisbol, además la media cuclilla es un ejercicio que por su realización loas aumentos son muy altos respectos a otros ejercicios
Los resultados de la fuerza acostado reflejan valores en un alto nivel, donde dos atletas alcanzaron los 90 Kg., lo cual se puede evaluar de resultados satisfactorios, solo un atleta estuvo por debajo de los 70 Kg. al alcanzar 60 Kg. de fuerza máxima, el resto de los atletas oscilaron entre 70 y 75 Kg., estos resultados comparados con la primera prueba son superiores, pero en ambas pruebas los atletas mostraron preparación, con perspectivas de seguir mejorando, esta capacidad es muy importante en los lanzadores ya que tributa a la fuerza especial que desarrolla en el momento de realizar los diferentes tipos de lanzamientos
·         1. La aplicación de la metodología sustentada en los ejercicios con pesas nos permitió aumentar la fuerza rápida de los lanzadores de béisbol de la categoría juvenil de Granma.
·         2. La nueva metodología permitió definir zonas de trabajo para los distintos tipos de fuerza que necesita el lanzador dentro de su preparación.
·         3. Los resultados obtenidos entre una prueba y otra nos permitieron evaluar el aumento de la fuerza con potencialidades en los lanzadores objeto de investigación como parte de una correcta planificación de la preparación de fuerza.
Cumbrera, D. (2007). Nueva Concepción metodológica para el desarrollo de la fuerza de los lanzadores de béisbol Tesis de Maestría. Granma.
Ealo, J. (1984). Béisbol. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Reynaldo, F. (2006). Del Béisbol casi todo. Editorial Deportes. La Habana.
Román, I. (1986).el levantamiento de pesas sus ejercicios. Impresora José Antonio Huelga. La Habana
Román, I. (1986).Excelencia para el Béisbol. Impresora José Antonio Huelga. La Habana.
Ruiz, L. (1997). Rendimiento DeportivoClaves para la optimización de los aprendizajes. Editorial Gymnos. España.
Verjoshanski, I (1990). Entrenamiento deportivo. Planificación y programación. Editorial Martínez Roca. Barcelona. España.
Vorabiev, M. (1996). Planificación del Entrenamiento Deportivo. Editorial Martínez Roca. Barcelona. España.


Autor:
Lic. Yordanis Charchaval de la Rosa
Esp. Francisco Núñez Aliaga
Esp. Delio Cumbrera Sánchez.
Publicación de Artículo Impreso
2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario