jueves, 14 de junio de 2012

INICIACIÓN AL ENTRENAMIENTO DE LAS EMOCIONES DEL JUGADOR


INICIACIÓN AL ENTRENAMIENTO DE LAS EMOCIONES DEL JUGADOR

por Gotzon Toral (Esp) < cyptomag@lg.ehu.es >


 INTRODUCCIÓN
Existen diferentes técnicas que pueden ayudar a los preparadores a completar la formación de sus jugadores.
Merece la pena conocerlas, y hacer pequeños ensayos para que los jugadores se familiaricen con herramientas que les permitirán manejar la tensión en situaciones de alto voltaje, cada vez más comunes en el BEISBOL BASKETBALL fútbol, como en la vida misma.
·         Que estén más o menos nerviosos antes de disputar un encuentro es normal.
·         Lo que diferencia a los jugadores mentalizados de quienes están obsesionados,.
·         es que los primeros aprenden a manejar la tensión necesaria para afrontar el reto, se centran, y canalizan su energía en el juego.
·         Los segundos pierden los papeles, porque la situación les desborda.
La práctica habitual de esta preparación emocional, genera una sintonía muy especial en el grupo, robusteciendo la cohesión del equipo.
Phil Jackson celebrado entrenador de los Chicago Bulls, se refiere al cambio que produjo la práctica silenciosa de la meditación en grupo:
Algunas veces extendíamos la concentración al campo y conducíamos la totalidad de la práctica en silencio.

 TECNICAS RESPIRATORIAS 
Respirar mejor facilita una oxigenación más completa, mejora el tono vital, alivia la tensión, y garantiza una vida más sana.
Es tan natural que pasa inadvertido, sin que le prestemos la atención debida. Sin embargo, la mayoría de las personas respiramos de forma breve, entrecortada e insuficiente.
 Es un mal hábito que se halla muy extendido y perjudica el rendimiento de los deportistas, cuyo cuerpo se ve sometido a esfuerzos extraordinarios, precisando, en consecuencia, de una ventilación óptima.
Se les puede enseñar a practicar sentados en el vestuario, adoptando una posición que les resulte cómoda Para facilitar la concentración, es preferible hacer las primeras sesiones en un ambiente tranquilo, sin distracciones y a una temperatura agradable, evitando las ropas ajustadas.
También se puede empezar a practicar en posición supina o sentada. Posteriormente, esta relajación puede aplicarse en cualquier momento y circunstancia, al punto de convertirla en un hábito saludable.
1.    Comienzan expulsando el aire.
2.    Después lo toman por la nariz, y lo expulsan por la boca, prestando especial atención a la hora de mantener una respiración lenta, profunda y constante.
3.    Tienen que tomar el aire en dos tiempos: primero se pondrán las manos en el pecho y sentirán cómo se llena de aire, sin tensiones.
4.    A continuación sienten el desplazamiento del aire hacia la panza, como si de una ola se tratara.
5.    De esta manera se hinchará, igual que el vientre de un bebé cuando respira.
6.    A continuación expulsarán lentamente el aire, y vuelta a empezar.
7.    Este procedimiento se repite con ritmo constante, de forma que cada vez les resulte más cómodo y gratificante.Experimentan de paso las bondades de una mayor oxigenación que merece la pena aplicar en todo momento y circunstancia.
·         En lugar de hacer breves movimientos entrecortados de inspiración-espiración clavicular, practican una respiración más completa con movimientos de inspiración más amplios y una espiración más lenta.
Seguramente habréis escuchado alguna vez el consejo bienintencionado de respirar hondo para prepararse ante un reto.
Sentir esta respiración consigue interrumpir la respuesta fisiológica relacionada con el aumento excesivo de tensión.
 Existen abundantes manuales que explican de forma sencilla el mejor modo de respirar y las insuficiencias de nuestra respiración habitual, tanto más perniciosa cuanto mayor esfuerzo se pide al organismo.
Después de practicar esta técnica se fijará como objetivo de actuación en el próximo encuentro.
Por ejemplo: antes de lanzar un penalti, el jugador dirigirá durante un instante su atención hacia dentro, hacia sus sensaciones corporales, e inspirará, eliminando la tensión excesiva al expulsar el aire.
Después, la atención se dirigirá hacia el objetivo para realizar el lanzamiento. Esta forma de actuar es también un recurso excelente para desviar la atención de pensamientos negativos relacionados con el miedo a fallar.
Esta técnica también pueden utilizarse como estrategia de afrontamiento de situaciones de tensión como, por ejemplo, con niños muy impulsivos que reaccionan agresivamente ante provocaciones del otro equipo.
SITUACIÓN
QUÉ HE HECHO OTRAS VECES
CONSECUENCIA
OBJETIVO:
QUÉ HARÉ LA PRÓXIMA VEZ
Un niño del otro equipo me empuja (me insulta, etc.)
Me he enfadado y le he pegado (he intentado pegarle, etc.)
Me han expulsado (me han sacado tarjeta, etc.)
Me alejaré, cogeré aire y me relajaré al expulsarlo. Después, me centraré en lo que tengo que hacer a continuación.

 VISUALIZACIÓN O PRÁCTICA IMAGINADA
Muchos jugadores realizan de modo intuitivo, por su cuenta, esta práctica, imaginando cómo van a actuar.
·         Repasar mentalmente los gestos y movimientos que debe hacer, reporta notables beneficios físicos y puede mejorar tanto la técnica como la táctica.
·         Recrear experiencias significativas en la mente se utiliza para alcanzar un alto grado de concentración, despejar las emociones negativas, establecer metas, controlar la activación adecuada del jugador y, claro está, para mejorar su autoconfianza.
Incluso en los procesos de recuperación de lesiones, la visualización también ayuda a los deportistas: por una parte, visualizar la curación del miembro lesionado acelera su recuperación.
 Por otro lado, la práctica imaginada, incluso de los mismos ejercicios que realizan sus compañeros, evita que pierda las sensaciones adquiridas mediante el entrenamiento y el juego.
·         Es también un buen antídoto contra el desánimo causado muchas veces por verse excluido del grupo.
La visualización mental activa muchos de los circuitos neuronales que se ponen en marcha cuando realmente uno está viendo cómo se resuelven las cosas.
Los neurólogos explican que cuanto más se practica mentalmente un ejercicio, el esfuerzo mental y la actividad del cerebro que se requiere para realizarlo en la práctica, es menor.
Así lo contaba B.J.Scottie, jugador de los Chicago Bulls: Yo creo que si puedo tomar 20 o 30 minutos antes de cada juego, y visualizar lo que sucederá, podré reaccionar ante ello sin pensarlo, porque ya lo había visto en mi mente.
 Durante el juego, cuando veo lo que ocurre, no pienso sobre esto, sólo lo hago. No hay segundos pensamientos, no hay titubeos.
Se trata de hacer una película mental de su actuación ideal, resolviendo las dificultades con las que se van a encontrar en el juego real.
Podemos imaginarnos a nosotros mismos como si nos viéramos desde fuera (en una grabación de vídeo), pero es más efectiva la visualización interna, es decir, imaginarnos dentro de nosotros mismos, realizando una técnica o una jugada, visualizando aquello que sucedería, y sintiendo nuestros propios movimientos.
La visualización es tanto más efectiva cuanto más nítida sea la imagen mental, por lo que ésta es una habilidad que debe ser entrenada con un grado de dificultad creciente. Si dedicamos sólo unos segundos a imaginar un movimiento que dura tres veces más, pasaremos por alto detalles significativos. A una vivenciación más clara e intensa (incluyendo sonidos y sensaciones propias del momento) corresponde un aprovechamiento óptimo.
Mejor empezar imaginando cosas sencillas, más estáticas y avanzar hacia secuencias más complejas.
 Después de entrenar esta habilidad, podemos plantear un objetivo de aplicación para el siguiente partido.
Por ejemplo, antes de sacar un córner: inspirar, relajar la tensión al expulsar el aire, y visualizar nuestra ejecución, así como la trayectoria deseada del balón. Así, además de favorecer la calidad de la ejecución técnica, no dejamos sitio para que nos invadan temores o dudas.
·         En lugar de temer la dificultad visualizan el resultado más positivo.
Imaginarnos realizando correctamente aquello que queremos conseguir mejora la autoconfianza, ya que nos permite experimentar el éxito.
Antes del partido, ¿merece la pena dedicar unos minutos para que cada uno se concentre en las tareas encomendadas, haciendo una película en su mente donde pueda verse resolviéndolas de la mejor manera posible?
Si alguien piensa aún que se trata de una película de ciencia ficción, quizá le convenza la experiencia de un deportista de élite. A principios del 2002, el golfista José María Olazábal explicaba cómo había conseguido remontar sus crisis de juego: Mi psicólogo es el gimnasio.
Me entreno o juego una tarde y después, a la caída del sol, me voy al gimnasio.
Me tiro hora y media haciendo pesas.
Eso, los días normales.
Pero los días en que no mando la bola donde he visualizado que debía ir me castigo: ración doble de gimnasio.

 MODELADO
Se trata de una práctica que todos podemos reconocer de forma consciente o inconsciente en nuestra propia vida ¿quién no ha actuado de un modo u otro por imitación de su ídolo, o simplemente porque es así como tiene visto que se hacen las cosas?.
A menudo, la habilidad de los chavales se explica por el intenso contacto mantenido con la actividad y la atención especial, o la admiración que profesan hacia determinados modelos de actuación que ellos imitan de manera inadvertida.
La técnica de modelado se basa en el principio del aprendizaje por observación, según el cual un individuo puede aprender y modificar su conducta observando el comportamiento de otra persona y las consecuencias de su actuación.
En función del diagnóstico de la dificultad que atraviesa un jugador, se puede orientar su observación y aprendizaje.
 De manera más informal se puede acompañar a los menores en el seguimiento y comentario del juego, bien en directo o grabado en vídeo, con las posibilidades que ofrece la técnica de congelar la imagen, repetir etc., el movimiento de que se trate.
También se puede dedicar una parte de la sesión de entrenamiento a ver una grabación sencilla realizada en un vídeo casero, donde los jugadores reconozcan y analicen sus respuestas ante distintas situaciones.
La grabación en vídeo puede dar un juego enorme también al entrenador que puede reconocer así su propio estilo comunicativo.
Y a los mismos padres y el modo en que estimulan o desgastan la afición de sus criaturas.
También se les puede indicar que cuando asistan como espectadores al partido de su equipo favorito, en vivo o por televisión, se fijen especialmente en determinado asunto que han entrenado esa semana.


 CONTROL MENTAL
En situaciones comprometidas, muchos jugadores se ponen de los nervios.
En lugar de dirigir los pensamientos hacia la consecución del objetivo, se centran más en la posibilidad de fracasar.
No están mentalizados, no tienen claras sus tareas, y carecen de confianza.
·         El resultado no puede ser otro que el que temen.
Son, en todo caso, pensamientos aprendidos (por motivos que convendría saber) de manera que también se puede aprender a mantenerlos a raya, sustituyéndolos por pensamientos positivos mediante un entrenamiento integral. La técnica de visualización, puede ser muy útil en esta labor.





Veamos algunos pensamientos negativos de diferentes situaciones conflictivas, con una propuesta alternativa de pensamientos positivos:
SITUACIÓN
PENSAMIENTO NEGATIVO
PENSAMIENTO POSITIVO
Nos meten un gol
Vamos a perder
Podemos remontarlo, céntrate en el juego
Fallo un penalti  
Qué malo soy
Qué pensará el entrenador
Todo el mundo puede fallar
Vamos perdiendo y sólo faltan 15 minutos para el final
No hay nada que hacer
Queda tiempo. Hay que intentarlo todo.

No es suficiente con recomendarles que piensen positivamente, porque en los momentos de tensión los pensamientos negativos aparecen automáticamente a pesar de nuestras buenas intenciones previas.
Por eso, debemos dedicar tiempo en los entrenamientos a hablar con ellos, identificar las situaciones típicas de tensión, así como los pensamientos que pasan por sus cabezas, y preparar un pensamiento positivo alternativo que parezca adecuado para cada uno de ellos.
Después entrenaremos a través de la visualización esta habilidad psicológica de pensar positivamente para hacer frente a las situaciones comprometidas. Igual que repetimos diferentes movimientos técnicos para que después salgan en el partido, los jugadores deben imaginarse repetidamente en esa situación. Así automatizan el pensamiento deseado y conseguirán que salga tal cual, en el partido.

 CINETERAPIA
De alguna manera se puede emparentar la técnica de modelación con la utilización del cine y el visionado de determinadas películas cuyas historias nos pueden enseñar deleitando.
En Estados Unidos se hacen lenguas de su valor terapéutico para ofrecer valores y modelos de conducta, despertando determinadas emociones en el público.
¿Has pensado en el interés de ir con ellos al cine o seleccionar una película en función de su mensaje, para verla juntos mientras viajan en el autobús hacia el campo de juego?

 MUSICOTERAPIA
La música agita nuestro organismo, despierta recuerdos dormidos y nos conmueve con todo tipo de estímulos sensoriales.
Los investigadores han comprobado que determinados estereotipos musicales tienen una función emotivo afectiva de valor universal.
 La musicoterapia, ha desarrollado un amplio catálogo de recetas para disponer en un sentido u otro el estado de ánimo de los oyentes.
·         Contra la depresión se recomiendan temas alegres, enérgicos y rítmicos.
·         Para el insomnio, en cambio, piezas de música más suaves y melódicas como el Canon de Pachelbel.
·         Para afrontar el estrés se recomiendan temas lentos que producen un efecto balsámico en el individuo, que tiende a sincronizarse con el ritmo musical
Habrá que tomar nota de las preferencias de los jugadores, pero sin necesidad de realizar sesiones especiales de título tan pretencioso, con perdón, como musicoterapia.
No ha de ser difícil encontrar el momento o la música adecuada para activar o relajar, levantar o aquietar en su caso el ánimo del equipo.
Si bien se mira, su función de ánimo es similar a los cánticos en el estadio y los himnos de los equipos.

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