sábado, 16 de junio de 2012

glosario de términos en el beisbol


Glosario de términos del béisbol
El béisbol está lleno de términos que pueden resultar confusos para aquellos que no están familiarizados con este deporte. Por eso BBC Mundo les brinda la terminología básica que se utiliza en él.Hay que señalar que muchos de estos conceptos son popularmente conocidos en inglés. Sin embargo, en lo posible trataremos de brindarles algunas de las acepciones más comunmente usadas en español.


Abridor: A un lanzador se le conoce como abridor si es el encargado de iniciar el encuentro.Anotador oficial: Persona encargada de llevar todos los datos estadísticos de un partido de béisbol.
Atrapada: Capturar la bola cuando es bateada. Si se atrapa la pelota de aire, antes de que caiga al suelo, la jugada es out.
Base o almohadilla: Cada una de las cuatro estaciones a las que un bateador debe llegar para poder anotar una carrera.
Base intencional: Jugada en la que el lanzador prefiere enviar cuatro lanzamientos malos y darle la base al bateador, antes de brindarle la oportunidad de que pueda batear la bola. O también si se considera que es mejor enfrentar al próximo bateador al considerarlo menos peligroso.
Base por bolas: Cuando el bateador obtiene una base luego de recibir cuatro lanzamientos malos por parte del pitcher.
Bate: Palo cilíndrico de madera o aluminio que utilizan los jugadores atacantes para golpear la bola. Sus dimensiones máximas son 6,9 cm de diámetro y 107 cm de longitud.
Bateador designado: En algunas ligas el lanzador no sale a batear. En este caso, es sustituido por un bateador designado que sólo actúa en la parte ofensiva.

Catcher
El receptor se comunica con el lanzador a través de señas, para indicarle el tipo de lanzamiento a utilizar.
Bateo y corrido: Jugada ofensiva que se puede utilizar cuando existe un corredor en base. En este sentido, el corredor sale en búsqueda de la siguiente base apenas elpitcher arroja el lanzamiento. El bateador, por su parte, estará obligado a conectar la bola para que la jugada pueda ser exitosa.
Batería: Orden de jugadores al bate.
Bola: Lanzamiento que no logra caer en la zona considerada buena. Es decir, no es unstrike.
Bull PenZonas ubicada a los lados del terreno de juego donde los lanzadores relevistas de ambos equipos salen a calentar.
Carrera: Anotación en el béisbol. Se anota una carrera cuando un bateador logra alcanzar cada una de las cuatro bases en el orden establecido.
Carrera impulsada: Si gracias a un batazo conectado por un bateador, otro jugador que se encuentra en alguna de las bases logra llegar hasta el home y anotar una carrera, se dice que la carrera fue impulsada por la acción del bateador.
Corredor: Cuando el bateador logra alcanzar una base se convierte en un corredor.
Doble PlaySi en la misma jugada se logra poner fuera a dos jugadores contrarios esto se conoce como doble play. Aunque ocurre con menos frecuencia, si son tres los jugadores puestos fuera, la jugada se llama triple play.
Error: Cuando un jugador contrario alcanza al menos una base extra a la que le correspondería debido a una equivocación o mala jugada en la parte defensiva. Por ejemplo, cuando se deja escapar un batazo fácil de atrapar.
Extra inningEl juego dura nueve entradas o innings. Si transcurrido ese tiempo el juego sigue empatado se va a extra innings hasta que uno de los equipos gane.
Fly o elevado: Batazo que sale hacia arriba y hacia delante. Generalmente más sencillo de atrapar.
Foul: Batazo que sale hacia fuera de los límites del terreno de juego. Si es atrapado de aire es considerado out.
Grand Slam: Se llama grand slam cuando se batea un jonrón con tres hombres en las almohadillas. En este caso la parte ofensiva anota cuatro carreras.
Guante: Instrumento de cuero almohadillado utilizado por los jugadores defensivos para ayudar a atrapar la pelota. Se coloca en la mano contraria a la que los jugadores utilizan para lanzar la bola.
Hit o imparable: Batazo que no puede ser atrapado por la parte defensiva y que permite que el bateador logre embasarse. Si el bateador logra dos bases se llama doble; triple si se obtienen tres bases y Jonrón (Home Run) si la pelota sale del campo, lo que implica que el bateador puede recorrer todas las bases y hacer una carrera.
Jugador golpeado: Si el lanzamiento que envía el pitcher golpea al bateador, éste obtiene una base.
Juego Ganado: Se le otorga el juego ganado al lanzador que logre controlar al equipo contrario y que al terminar el encuentro su equipo finalice con más carreras que el contrario.
Juego oficial: Después de haberse jugado las primeras cinco entradas se considera que el juego es oficial. Si el partido debe ser supendido (por lluvia o por decisión del árbitro), el resultado es considerado válido. Si se supende el partido antes del quinto inning, el juego debe reanudarse en otra oportunidad.

Bateador practicando el toque de bola.
 Toque de bola: Acción de golpear la pelota suavemente en una jugada que busca que la defensiva tenga que acercarse al homedescuidando así el resto de las bases. 
Juego Perdido: Si el lanzador permite que el contrario anote más carreras que las que tiene su propio equipo, carga con la derrota y se le otorga el juego como perdido.
Juego salvado: Son varias las ocaciones en que se considera que un juego ha sido salvado. Una de ellas es si se hace un cambio de lanzador cuando se va perdiendo y éste logra controlar al equipo contrario a la vez que su propio equipo se recupera. También al sustituir al lanzador por un pitcherrelevista cuando se va ganando pero con tres o menos carreras de ventaja y él logra defender el marcador.
Jonrón o Home Run: Batazo que sale de aire por la zona buena del terreno de juego y llega a las gradas o sale del estadio. Esto permite que el bateador recorra todas las bases. Si existe algún corredor en base, este también anotará una carrera. A veces la pelota no sale del campo, pero igual el corredor puede anotar. Esto se llama jonrón es dentro del campo.
Línea: Batazo que sale hacia el frente de aire, pero sin elevarse tanto como un fly.
ManagerEs el encargado de dirigir al equipo. Dicta la estrategia a seguir y decide si se debe sustituir a algún jugador, especialmente en el caso de los lanzadores.
OutAcción de eliminar a un jugador atacante. Luego de tresouts, ambos equipos intercambian roles. Quien ataca sale a defender y viceversa.
Quedado en base: Corredor que no logra anotar antes de que tres jugadores de su equipo sean puestos out.
Quieto: Cuando un jugador logra llegar a salvo a una base sin ser puesto out.
Pass Ball: Error del catcher al recibir lanzamiento, dejando escapar la bola.
Ponche: Cuando un bateador es eliminado luego de recibir tres strikes.
Promedio de bateo: Relación a lo largo de una temporada entre el número de veces que un jugador sale a batear y las veces que logra hacerlo.

Lanzador
El pitcher utiliza distintos tipos de lanzamientos para evitar que el bateador pueda golpear la bola.
Promedio de pitcheo o efectividad: Relación entre las carreras permitidas por un lanzador y el número de entradas que ha lanzado. Al igual que el promedio de bateo este dato estadístico se lleva a lo largo de un campeonato.
Relevista: Si el lanzador es sustituido, quien ocupa su lugar es el relevista. A lo largo de un partido puede haber varios cambios de lanzador.
Robo de base: Cuando un corredor logra llegar a la siguiente base aprovechando un descuido del lanzador.
Rolling o roletazo: Batazo que sale dando botes a raz de suelo.
Sacrificio: Cuando un bateador es puesto out pero permite que un compañero de equipo que se encuentre en alguna base pueda avanzar.
Señas: Se utilizan para dictar la estrategia a seguir, tanto ofensiva como defensivamente, sin alertar al contrario. El receptor hace señas al pitcher para indicarle el tipo de lanzamiento que debería utilizar. Además, el bateador también recibe señas del entrenador de su equipo que le indican la jugada a seguir.
StrikeUna pelota es strike si cae en la zona delimitada entre los codos y las rodillas del bateador y ubicada encima del home. También se considera strike cuando el bateador batea un foul y lleva menos de dos strikes.
Toque de bola: Acción de golpear la pelota suavemente (sin abanicar el bate, solo colocándolo) en una jugada que busca que la defensiva tenga que acercarse al plato descuidando así el resto de las bases. Generalmente se utiliza para hacer que un corredor en base pueda avanzar.
UmpireEs el árbitro del juego. En un partido profesional se utilizan cuatro umpires que se ubican detrás de cada una de las bases, siendo el que se coloca detrás del home el árbitro principal. El umpire principal también determina si los lanzamientos del pitcher son buenos o malos (strike o bola). Los demás Umpires establecen si las jugadas son Out o no.
Wild Pitch: Cuando el pitcher pierde el control y envía un lanzamiento tan desviado que el receptor no lo puede atrapar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario