lunes, 11 de junio de 2012

FUNDAMENTOS TÉCNICOS básicos del béisbol


FUNDAMENTOS TÉCNICOS
Básico

AGARRE DE LA BOLA

Hay varias formas de agarrar la bola para realizar un tiro, siendo el más utilizado por todos los jugadores de campo, el agarre por las costuras transversales. Sabiendo que de esta manera, la bola coge mayor rotación, la trayectoria es más recta y controlada, y llega más lejos.
La forma de agarre se realiza con la yema de los dedos índice y medio sobre las costuras transversales por encima de la bola y el dedo pulgar se coloca en el medio y por debajo de la bola, dejando un espacio libre entre la bola y la palma de la mano. Para realizar el tiro hay que hacer una acción de la muñeca hacia abajo para dar rotación con los dedos índice y medio sobre la bola.
Ejercicio-1
Con la rodilla del brazo lanzador apoyada sobre el terreno de juego, agarrar la bola por las costuras transversales y apoyar el codo del brazo lanzador sobre la mano libre al frente del cuerpo y ejecutar la acción de la muñeca de la mano lanzadora. Un compañero colocado frente a él, de la misma manera y separado unos seis u ocho metros, coge los tiros y realiza también el ejercicio. No es necesario utilizar el guante en este ejercicio. Hay que fijarse que la bola adquiera rotación por la acción de los dedos sobre las costuras y por la acción de la muñeca.(8 repeticiones)
  
TIRO

Para realizar el tiro, tenemos que colocarnos con el pie de pivote de forma lateral y el pie delantero después del paso, con la punta en dirección del objetivo.
           
Los hombros tienen que estar en línea y en dirección del objetivo. El recorrido de la mano del brazo lanzador debe ser un círculo grande y extendido hacia atrás. (el peso del cuerpo inicialmente se encuentra en el pie de pivote), luego el brazo lanzador al llevar lo hacia delante impulsado por el pie de pivote sigue su recorrido, de tal manera que, el codo del brazo lanzador tiene que pasar por encima del hombro y hasta la altura de la oreja y luego ejecutar la acción de la muñeca y realizar el tiro. Lógicamente para realizar el tiro, hay que dar un paso hacia el objetivo, acompañado seguidamente del movimiento del brazo y de los fundamentos anteriormente explicados. Todo este fundamento es una acción natural en su conjunto.    

Es importante que la bola esté por encima de la mano, el brazo lanzador tiene que estar ligeramente flexionado y por detrás de la cabeza. El brazo una vez realizado el movimiento, sigue su recorrido hasta llegar a la altura del tobillo del pie contrario. Al ejecutar la acción, la pierna del pie de pivote se flexiona ligeramente e impulsa al brazo lanzador hacia delante; luego se giran las caderas transfiriendo el peso hacia delante impulsado por la pierna trasera, para terminar con el cuerpo flexionado al frente. Lo más importante en el tiro: los hombros tienen que estar en línea con el objetivo.              

 Ejercicio-2
Con la rodilla del brazo lanzador apoyada en el terreno, realizar el movimiento del brazo (haciendo el mayor círculo posible con la mano), hasta que llegue a estar paralelo al terreno. Parar el movimiento y observar que el brazo esté extendido, el agarre de la bola, el dorso de la mano esté al frente y hacia arriba. Y desde esta posición realizar el tiro, el recorrido del codo al hacer el movimiento del brazo hacia delante, tiene que pasar por encima del hombro para finalizar con la acción de la muñeca y los dedos sobre la costuras de la bola. Se colocan a los jugadores por parejas, uno frente a otro, a unos seis u ocho metros de separación y se realiza el ejercicio. (8 repeticiones)

Ejercicio-3
De pie y en posición de tiro con los pies ya separados (como si ya se hubiera dado el paso), realizar el movimiento del brazo haciendo el círculo grande. Y observar; que el brazo esté extendido, el agarre de la bola, el dorso de la mano y los dedos agarrando la bola. Realizar el tiro girando las caderas y al mismo tiempo girar el pie de pivote por la punta, de tal manera que los hombros, el brazo, la mano, la altura del codo, etc. Hagan su fundamento. Se colocan a los jugadores por parejas, cada uno con su guante, colocados a unos seis u ocho metros de separación y realizar el tiro.

Ejercicio-4
Colocar a los jugadores a unos doce quince metros de separación y realizar tiros recordando los fundamentos técnicos. Dando un paso haca el compañero para dar mayor impulso al brazo lanzador y mejor balanceo del cuerpo. El movimiento y la acción tiene que ser natural y con ritmo.

COGER LA BOLA CON EL GUANTE

Hay que tener en cuenta dos aspectos fundamentales como filosofía: La bola se coge con las dos manos y la bola se coge con los pies.                                              
Normalmente cuando se espera el tiro de un compañero el cuerpo tiene que estar con ritmo y con la punta de los pies ligeramente abiertos para buscar un mejor desplazamiento del cuerpo. El fundamento de coger la bola con los pies no es nada más que, desplazarse lateralmente para colocarse de frente a la trayectoria de la bola siempre que sea posible. El otro fundamento de coger la bola con las dos manos, quiere decir; que el guante y la mano libre esperan juntos (los dedos pulgares están casi tocándose) para recibir la bola, y una vez cogida la bola, la mano libre tapa el guante y además está cerca de la bola para realizar un posterior tiro con rapidez y eficacia.
Hay que tener en cuenta por otro lado, que según la zona de tiro, el defensor pondrá el guante de la siguiente manera.  
Si la zona de coger la bola es por encima de la cintura, el guante se coloca con los dedos hacia arriba. Si el tiro es por debajo de la cintura, se colocará el guante con los dedos hacia abajo. Si los tiros son a los lados, habrá que intentar colocarse de frente a la trayectoria y en el caso de no poderlo hacer, se extenderá el brazo para coger la bola(si el tiro es por el lado del guante). Si el tiro es por el lado contrario del guante, entonces habrá que desplazarse dando un paso cruzado con la pierna contraria del lado del tiro por delante del cuerpo, girar la muñeca y coger la bola con el guante.
 


Ejercicio-5
Dividir al equipo en grupo de cuatro jugadores y formar unos cuadrados con una separación de seis u ocho metros, pasear la bola en una dirección recordando los fundamentos anteriores y luego hacerlo en sentido contrario.(8 repeticiones)

Ejercicio-6
Dividir al equipo en grupos de cuatro, cinco o seis jugadores y colocados en filas a lo largo del campo separados unos de otros de cada fila entre seis y ocho metros (RF-LF). Si hay tres filas, lo que se trata es de pasarse la bola un compañero a otro de su fila sin que se caiga la bola y sin saltarse compañeros, recordando los fundamentos técnicos anteriormente mencionados, hay que hacer el ejercicio ida y vuelta, y se puntúa cada vez que un equipo logra llegar antes con la bola al jugador inicial después de haber hecho todo el recorrido.(8 repeticiones)

Ejercicio-7
Dividir al equipo por parejas, separados cuatro o cinco metros uno del otro, en carrera suave, tirarse la bola durante cuarenta metros. No se debe caer la bola. (4 repeticiones)

RESUMEN A TENER EN CUENTA

1.- Agarrar la bola por las costuras transversales.
2.- Hacer un círculo grande hacia atrás con el brazo lanzador.
3.- El codo del brazo lanzador al hacer el movimiento hacia delante tiene que pasar por encima del hombro.
4.- Presionar las costuras con la yema de los dedos índice y medio y hacer la acción de la muñeca hacia abajo para que la bola coja rotación.
5.- Dar un paso hacia el objetivo antes de realizar el tiro.
6.- Colocar los hombros y los pies en línea del objetivo.
7.- Continuar el movimiento hasta que la mano lanzadora pase hasta el tobillo del pie contrario.
8.- Colocarse frente a la trayectoria.
9.- Coger la bola con las dos manos.
10,- Repetir los ejercicios para dominar los fundamentos básicos.

    
FILDEO DE ROLLINGS DE FRENTE

Para fildear rollings de frente hay que tener en cuenta los siguientes fundamentos:
1-     La separación de los pies tiene que ser cómoda y que te permita hacer fácilmente desplazamientos a los lados, al frente y hacia atrás. Aproximadamente la separación tiene que ser como la anchura de los hombros o un poco más, con el pie de la mano del guante ligeramente un poco más adelantado que el otro.
2-    La posición inicial de espera del rollings por parte del defensor, tiene que ser con el cuerpo del defensor caso erguido y con el peso del cuerpo sobre la punta de los pies. Los pies tienen que estar ligeramente abiertos para facilitar los desplazamientos, de esta manera el cuerpo está preparado para reaccionar agresivamente.
3-    La posición de espera del batazo es siempre con el guante abierto.
4-    Para fildear la bola se tiene que flexionar las piernas y el cuerpo flexionado hacia delante y la bola la tenemos que coger por el lado izquierdo de la nariz.
5-    Los brazos tienen que estar extendidos al frente para observar como la bola entra en el guante.
6-    La mano libre acompaña al guante por encima de éste, tapando la posible salida o rebote de la bola. También de esta manera, la mano libre está próxima a la bola para poder realizar cualquier tipo de jugada rápidamente.
7-    Partir hacia la bola y antes de fildear hay que dar un paso con el pie derecho y seguido otro paso con el pie izquierdo (para los derechos), dejando la separación de los pies como anteriormente hemos mencionados.
8-    Una vez que tenemos la bola en el guante, la mano libre agarra la bola y junto con el guante se lleva hasta el ombligo, al mismo tiempo que se continua el movimiento, dando un paso con el pie derecho hacia el objetivo y otro paso con el pie izquierdo para poner los hombros en línea del objetivo (para los derechos) y se realiza el tiro, recordando los fundamentos técnicos del tiro.
9-    Una vez realizado el tiro, se continua el movimiento para dar mayor potencia al tiro. 
10-Mientras se espera el batazo hay que estar con ritmo, sin dar saltos sobre el terreno.

Ejercicio-1
Dividir al equipo por parejas, se explica a todos juntos el primer fundamento y se practica, colocándose en dos filas, unos en frente de otros y separados unos cinco o seis metros. 
Una fila suministra bolas rodadas y el compañero realiza el fundamento correspondiente. Una vez practicado el primer fundamento, se vuelve a reunir al equipo y se explica el siguiente fundamento, y se practica y así sucesivamente hasta practicar todos los fundamentos. Los mismos compañeros rectifican una mala ejecución de cada fundamento.

Ejercicio-2
Distribuir al equipo por el cuadro y proporcionarles rollings de frente suaves con el fungo (dos o cuatro fungos). De esta manera los defensores practican los rollings de frente recordando los fundamentos.

Ejercicio-3
Con los jugadores colocados en el cuadro, un técnico proporciona rollings a cada jugador desde el home. Os defensores tienen que fildear la bola y realizar el tiro a primera base, recordando los fundamentos técnicos.

RESUMEN A TENER EN CUENTA

1.-   Pies separados como aproximadamente la anchura de los hombros.
2.-   Cuerpo casi erguido.
3.-   Guante abierto mientras se espera el batazo.
4.-   Brazos extendidos al frente.
5.-   Fildeo por el lado izquierdo de la nariz.
6.-   La mano libre acompaña y se pone por encima del guante.
7.-   Partir hacia la bola, derecho – izquierdo y coger.
8.-   Continuar el movimiento: derecho – izquierdo y tirar.
9.-   Continuar el movimiento de impulso.
10.- Estar con ritmo mientras se espera el batazo.

FILDEO DE ROLLINGS POR EL LADO DERECHO DEL DEFENSOR

Para fildear rollings por este lado, el defensor tendrá que hacer lo siguiente:
A – Partir hacia la bola, dando el primer paso hacia atrás de una manera explosiva y agresiva, y continuar en diagonal, Para esto tenemos que cruzar el pie izquierdo por delante del derecho.
B – Siempre que sea posible, el defensor deberá ponerse de frente a la trayectoria del rolling.
C – Si no es posible colocarse de frente a la trayectoria del batazo, el defensor fildeará la bola de la siguiente manera:
Antes de coger la bola con el guante, tendrá que girar la mano del guante a la altura del pie izquierdo con los dedos del guante hacia abajo.
D – La rodilla de la pierna derecha queda flexionada casi tocando el terreno.
E – El brazo del guante tiene que estar extendido para fildear la bola.
F – Los dedos del guante tienen que estar hacia abajo y el codo del brazo hacia arriba.
G – Coger la bola con la cazuela del guante y pinchar la bola con los dedos.
H – La bola se fildeará frente al pie izquierdo, que se encuentra adelantado con respecto al pie derecho.
I – Después de fildear la bola se continua dando un paso con el pie derecho y se colocan los hombros en dirección del objetivo.
J – Y se continua dando otro paso con el pie izquierdo hacia el objetivo, para tener mayor impulso y potencia; y se realiza el tiro.

Ejercicio – 4
Se divide al equipo por parejas y se colocan en el cuadro, cada jugador proporciona rollings rodados con la mano, a su compañero por el lado derecho del defensor. Lo importante es practicar el fundamento. (8 rep.)

Ejercicio – 5
Distribuir a los jugadores por el cuadro, y un técnico fonguea rollings al lado derecho de los defensores y realizan el tiro a primera base. (8 rep.)

FILDEO DE ROLLINGS POR EL LADO IZQUIERDO DEL DEFENSOR.

Para fildear rollings por este lado izquierdo del defensor, es decir, por el lado del guante, tendrá que hacer los siguientes fundamentos:
1-     Partir agresivamente y en explosión hacia la bola, dando el primer paso en diagonal hacia atrás. Para ello cruzamos el pie derecho por delante del cuerpo.
2-    Intentar siempre colocarse de frente a la trayectoria del batazo.
3-    Si no se puede colocar de frente, fildeará la bola con el brazo extendido.
4-    Los dedos del guante miran hacia abajo.
5-  Una vez que hemos cogido la bola, tenemos que hacer un movimiento rápido y en explosión. El defensor deberá dar un salto y girar rápidamente las caderas para poner los hombros en dirección del objetivo y realizar el tiro.
 Ejercicio – 6
 Dividir al equipo en parejas colocándolos por todo el cuadro (en la tierra) y practicar el fundamento (8 rep.)El compañero colocado de frente le proporciona bolas rodadas con la mano.
 Ejercicio – 7
Colocar a los jugadores en sus posiciones habituales en el cuadro y un técnico desde el home proporciona batazos rodados por el lado izquierdo del defensor. El defensor deberá fildear los rollings y realizar el tiro a primera base.

IMPORTANTE A TENER EN CUENTA.
Si es difícil realizar el tiro en buenas condiciones y antes de cometer un error de tiro, es mejor no hacerlo, ya que el bateador-corredor podría alcanzar una base extra. A veces es mejor solamente parar el batazo y cuidar al o los corredores.

FILDEO DE BATAZOS DE FLY DE FRENTE
 Fundamentos generales:
Para fildear flies por parte de cualquier defensor, debemos tener en cuenta: 
1-  Colocarse rápidamente debajo de la trayectoria de caída de la bola.
2-    Los pies tienen que estar separados, de tal manera que el pie del brazo del guante tiene que estar más adelantado.
 

3-    En el momento de fildear la bola, las piernas se tienen que flexionar un poco.
4-    La bola se fildea a la altura de la nariz con el guante y la mano libre acompaña al guante tapando la posible salida de la bola y asegurar la cogida, y al mismo tiempo se está preparado para el agarre de la bola y realizar un tiro.
5-    Los brazos en el momento de fildear la bola, tienen que flexionarse para amortiguar el contacto del guante con la bola.
6-    En el caso de perjudicar el sol, luz artificial, o cualquier otra causa, deberá protegerse con el guante o la mano libre o gafas especiales.

FILDEO FLIES PARA LOS EXTERIORES (Outfilders)
a-     Los exteriores mientras esperan el batazo, deberán de tener en cuenta la clase del bateador, la situación del juego, los corredores en bases, la clase de lanzamiento posible, fijarse en el swing del bateador, el viento, la distancia de las paredes, etc.
b-    Tendrá que estar con el cuerpo erguido y con ritmo, sin separar los pies del terreno. El peso del cuerpo recae sobre la punta de los pies, que a su vez estos deberán estar ligeramente abiertos, para facilitar los desplazamientos y los movimientos.
c-   Lo más importante para fildear batazos en el exterior, es que el defensor deberá hacer como primer movimiento, un paso hacia atrás. Y observar la trayectoria de la bola, de esta manera estaremos preparados para fildear batazos profundos.
d-   Es importante que los defensores conozcan las características de cada bateador. El swing, poder, velocidad corrido de bases, etc. Esto se puede observar en las prácticas de bateo antes del partido, estadísticas o en el seguimiento de los equipos contrarios.
e-   Una vez que vemos la clase de batazo y la zona (fijarse en el swing), damos el primer paso hacia atrás, y rápidamente partimos hacia la zona de caída de la bola, para colocarnos debajo de ella.
f-   Una vez debajo de la bola, la fildearemos en frente de nuestra nariz y con la mano libre tapamos el posible escape de la bola y flexionaremos los brazos hacia el pecho, para amortiguar el contacto de la bola con el guante. (esta forme se hace cuando hay dos eliminados o cuando no hay corredores en bases, para asegurar la cogida y la retención). Las piernas ligeramente flexionadas y el pie del guante por delante del otro.
g-   Los defensores del exterior tienen que correr hacia la bola con los brazos impulsando al cuerpo, es decir como un atleta en la carrera.
h-   Los defensores de los exteriores también tienen que conocer las dimensiones del campo, la trayectoria del sol, el viento, y tienen que llevar protectores en los ojos (gafas, cremas, corcho quemado, etc), la clase de terreno y la distancia de las paredes.

i-     ES DE VITAL IMPORTANCIA “LA COMUNICACIÓN” entre los jugadores, para pedir quien fildea la bola, El exterior centro siempre dirige a sus otros dos compañeros.
j-    Es conveniente que haya una comunicación entre los defensores del exterior y los del cuadro.
k-   Es aconsejable no estar con la mirada fija en el bateador constantemente, de vez en cuando hay que cambiar la mirada sobre otra parte del terreno o hablar con otro compañero, antes de que el lanzador inicie el movimiento.
l-     Cuando hay dificultad en fildear un fly: según el marcador,  los corredores en bases, etc. Es mejor dejar que el batazo sea un hit, que no cometer un error o que pase la bola, que permita a los corredores avanzar una base extra. 
Ahora bien, si la jugada requiere hacer el intento, ya que puede decidir el partido, entonces se puede tratar de fildear la bola como sea, pero estas son situaciones excepcionales y muy contadas en un campeonato.

 FILDEO DE FLIES CON CORREDORES EN BASES
 Cuando hay corredores en bases, el fildeo de batazos es diferente en algunos fundamentos:
1-     Partir rápidamente hacia la trayectoria de caída de la bola.
2-  Colocarse debajo de la bola, dejando varios metros de separación entre la bola y el defensor, y así poder fildearla en movimiento, para aprovecharse de la inercia y tirar la bola al lugar requerido que haya una posible jugada.
3-    Una vez cogida la bola el defensor deberá aprovechar la inercia del movimiento y realizará el tiro la más pronto posible al jugador de cuadro o base requerida.
4-    Los defensores del exterior tienen que tener claro la posible jugada según la clase de batazo y los corredores en bases, para una vez cogida la bola, realizar el tiro sin dudar, al lugar requerido.
5-    También tienen que tener presente el marcador en ese momento (entrada, diferencia de carreras, etc), para determinar la clase de jugada a realizar.
 Ejercicio – 1
 Dividir al equipo por parejas y cada compañero tira bolas de fly, para que el otro compañero practique el fundamento de fildeo de flies (8 rep.). 
Un técnico observa y rectifica cualquier mala ejecución.

 Ejercicio – 2
 Dividir al equipo en dos grupos, y un técnico con cada grupo, cada defensor tiene una bola, y el ejercicio consiste en que el defensor separado a unos ocho metros, tira la bola al técnico y este le tira un fly al defensor, que tratará de colocarse debajo y fildear la bola.

 Ejercicio – 3
 Colocar a cada jugador de cuadro en su posición defensiva y un técnico proporciona batazos de fly ( se practica los fundamentos de fildeo de flies y la comunicación entre los defensores).
De la misma manera se colocan a los defensores del exterior en su posición habitual y un defensor les batea flies.

 Ejercicio – 4
 Colocar a todos los jugadores a la defensa, cada uno en su posición habitual. Un técnico proporciona batazos de fly en las zonas intermedias de los defensores, para que estos se comuniquen y fildeen la bola.

 FILDEO DE BATAZOS DE FLY A LOS LADOS
 Para fildear flies a los lados, tenemos que tener en cuenta lo siguiente:
1.- Dar el primer paso hacia atrás.
2.- Partir rápidamente hacia la bola, cruzando el pie del lado contrario de la trayectoria del batazo y continuar la carrera hacia atrás, para colocarse debajo de la bola.
3.- No perder de vista la trayectoria de la bola.
4.- Fildear la bola como hemos explicado anteriormente.

 FILDEO DE FLIES PRÓXIMOS A LA VALLA
 Para fildear batazos próximos a la valla, el defensor previamente debe conocer la dureza de la valla, la altura, la distancia de seguridad, etc.
El defensor partirá rápidamente hasta llegar a la valla y desde aquí, tratar de fildear la bola. El defensor tiene que practicar esta clase de batazos y además tiene que conocer el rebote de la bola para estar preparado.
 Ejercicio – 5
 Colocar a todos los jugadores del exterior en el centro del exterior y un técnico le tira bolas a los lados.
 Los defensores parten de parados. 
Lo importante es dar el primer paso hacia atrás. (8 rep.)

 Ejercicio – 6
 Colocados los defensores en el exterior, a la voz de ya, el defensor parte en carrera a fildear un batazo conectado por el  técnico. (8 rep. por lado)

 Ejercicio – 7
 Colocados los defensores próximos a la valla, un técnico les tira bolas cerca de ésta y los defensores tratarán de cogerla.

 FILDEO DE BATAZOS RODADOS
 Cuando haya corredores en bases, el defensor deberá fildear los batazos en carrera, de tal manera que se aproveche del impulso para realizar el tiro con mayor rapidez y potencia, para ello deberá hacer lo siguiente:
a-     Ponerse de frente a la trayectoria del batazo rodado (en carrera hacia ella).
b-    Fildeará la bola por el lado del guante.
c-     El guante deberá estar en contacto con el terreno arrastrándolo hasta coger la bola y observando como la bola entra en el guante.
d-    Una vez se tiene la bola, el defensor deberá dar un paso grande hacia el objetivo para impulsarse y dar mayor potencia al tiro.
e-     El defensor realizará el tiro de línea. A veces los defensores realizan los tiros de tal manera que den un bote antes de llegar al objetivo en distancias cortas. Pero lo más normal es realizar el tiro al defensor de corte.
f-     Los defensores se guiarán por los compañeros del cuadro (de corte), que serán los guías del tiro y del objetivo.

 BLOQUEO DE LA BOLA EN BATAZOS DE HIT AL EXTERIOR.
 El defensor del exterior cuando no haya corredores en bases o la situación del partido lo permita, deberá bloquear la bola a todos los batazos rodados, y de esta manera tratar que la bola no pase y no se transforme en extra-bases.
El fundamento general es: Colocar la rodilla del brazo del guante en el terreno y la mano libre tapa los posibles huecos, siguiendo a la bola con la vista hasta que penetre en el guante. Y rápidamente levantarse y realizar el tiro al jugador de cuadro que pida la bola o que haya posible jugada. Hay que tener en cuenta que se pierden muchos partidos por tratar de fildear batazos muy difíciles. Es mejor dejar que sean batazos de una base, que por el intento de fildear  se transforme en extra bases.

 Ejercicio – 8
 Colocados los exteriores en el center field (exterior centro), un técnico les proporciona batazos rodados. Los exteriores fildean la bola en movimiento. Pueden realizar tiros largos, pero se aconseja que solamente hagan el amago. (8 rep.)

Ejercicio – 9
 Colocados los exteriores en el terreno de los exteriores, un técnico les proporciona batazos rodados y los defensores tienen que bloquear la bola. (8 rep.)

 TIROS DE LOS EXTERIORES
 El defensor de los exteriores debe saber que posible jugada puede suceder según la clase de batazo por su lado y así estar preparado para defender la jugada y realizar el tiro al lugar necesario. Si dudar. Tiene que tener en cuenta:
-         Fildear la bola en movimiento para dar mayor impulso.
-         Poner los hombros en línea del objetivo.
-         Impulsarse fuertemente para adquirir mayor potencia en su tiro.
-         Realizar un tiro directo al compañero donde se realice la jugada.
-         El tiro será de línea y duro. A veces es mejor tirar a un bote al compañero.

 ASISTENCIA DE LOS EXTERIORES
 Los jugadores que defienden los exteriores, deben tener muy buena condición física, ya que además de cubrir muchos metros cuadrados, tienen que realizar una serie de asistencias a los compañeros del cuadro.
El exterior izquierdo tiene que asistir al exterior centro en todos los batazos por este lado (batazos centro-izquierdo)  y también en todos los tiros que se hagan a tercera base.
El exterior centro, tiene que asistir a los batazos que se produzcan por los exteriores izquierdo y derecho, y asistir a segunda base cuando haya tiros a esta.
El exterior derecho, tiene que asistir al exterior centro en todos los batazos por el exterior centro-derecho, y asistir a todos los tiros que se hagan a primera base.
Todos los exteriores tienen que iniciar siempre la carrera cuando haya tiros a las bases, para asistir a posibles errores y evitar bases extras.

 RESUMEN A TENER EN CUENTA
1-     Conocer las dimensiones del terreno de juego.
2-    Observar la trayectoria del sol y del viento.
3-    Dar siempre el primer paso hacia atrás.
4-    Siempre intentar colocarse debajo de la trayectoria del batazo.
5-    Saber donde hay que tirar antes de que se produzca el batazo.
6-    Comunicarse con los compañeros, pedir la bola.
7-    Tener buena condición física.
8-    El exterior centro dirige a los otros compañeros.

1 comentario: