viernes, 15 de junio de 2012

ensenanza del tiro


Enseñanza del tiro
Medios:
a.    Enseñar el agarre de la bola.
b.    De frente un alumno a otro realizar tiros solamente muñequeando, a corta distancia.
c.    Imitar los pasos para el tiro con dos pasos, sin bola.
d.    Realizar los pasos para el tiro con dos pasos, con bola, en parejas y a corta distancia.
e.    Imitar el tiro con saltos y cambios de pie, sin bola.
f.     Realizar el tiro con saltos y cambios de pie, con bola, en parejas y a corta distancia. Luego van aumentando la distancia.
g.    En parejas uno coloca el guante en una posición comprendida entre los hombros y la cintura y el otro tratará de colocar su tiro en ese lugar, a corta distancia. Luego se aumentará la distancia.
h.    Pase de una pelota en pareja.
i.     Pases en parejas rápidos logrando tener el menor tiempo posible la pelota en el guante.
j.     Pase de dos pelotas en pareja.
k.    En cuartetas formando un cuadrado un alumno (A) le pasará al siguiente (B), y así sucesivamente hasta llegar el tiro a (A) estos se encontrarán de frente al que tira y de lado al que tirará, el tiro se realizará a favor de las manecillas del reloj y luego en contra.
http://www.efdeportes.com/efd140/acciones-defensivas-01.jpg
a.    Competitivo, para ver quién le da a un obstáculo situado a una distancia prudencial.
b.    Realizar tiros cruzados:
o    Del receptor a segunda, al torpedero, a primera, a tercera, receptor.
o    Del receptor a tercera, a segunda, al torpedero, a primera, al receptor.
o    De receptor al torpedero, a primera, a tercera, a segunda, al receptor.
o    Y así se pueden hacer otras combinaciones.
c.    En segunda base: se colocan cuatro pelotas una cerca de él al frente (1), otra a la derecha (2), otra a la izquierda (3) y otra delante de él (4); si el entrenador dice 1 él se desplazará y fildeará la pelota y tirará por el lado del hombro, si dice 2 se desplazará fildeará la bola y tirará por encima del hombro, si dice 3 se desplazará fildeará la bola y tirará por el lado del hombro, si dice 4 se desplazará fildeará la bola y tirará por debajo del hombro.
d.    En segunda base: Ídem al inciso (h), pero para pasar la bola para doble play en pareja. Si dice 1 pasa la bola por el lado del hombro girando sobre los pies por el lado derecho o cambiando los mismos, si dice 2 pasa la bola suave por debajo del hombro, si dice 3 fildea y gira por la izquierda sobre el pie izquierda dando un paso con el derecho atrás y tira por encima del hombro, este ejercicio sólo puede llegar al punto 3 porque en rollings hacia delante en segunda es difícil iniciar el doble play por segunda.
e.    En el torpedero: se colocan cuatro pelotas una cerca de él al frente (1), otra a la derecha (2), otra a la izquierda (3) y otra delante de él (4); si el entrenador dice 1 él se desplazará y fildeará la pelota y tirará por encima del hombro, si dice 2 se desplazará fildeará la bola y tirará por encima del hombro, si dice 3 se desplazará fildeará la bola y tirará por el lado del hombro, si dice 4 se desplazará fildeará la bola y tirará por debajo del hombro.
f.     En el torpedero: Ídem al inciso (j), pero para pasar la bola para doble play en pareja. Si dice 1 pasa la bola por el lado del hombro, si dice 2 gira sobre el pie izquierdo dando un paso con el derecho y tirando por encima del hombro, si dice 3 fildea y pasa la bola por debajo del hombro, si dice 4 se desplazará y fildeará tirando por debajo del hombro.
g.    En tercera base: se colocan cuatro pelotas una cerca de él al frente (1), otra a la derecha (2), otra a la izquierda (3) y otra delante de él (4); si el entrenador dice 1 él se desplazará y fildeará la pelota y tirará por encima del hombro, si dice 2 se desplazará fildeará la bola y tirará por encima del hombro, si dice 3 se desplazará fildeará la bola y tirará por el lado del hombro, si dice 4 se desplazará fildeará la bola y tirará por debajo del hombro.
h.    Tiros cruzados:
1.           Del receptor a segunda, al torpedero, a primera, a tercera, al receptor (se repiten las veces que el entrenador entienda hasta 3).
2.           Del receptor a tercera, a segunda, al torpedero, a primera, al receptor.
3.           del receptor al torpedero, a primera, a tercera, a segunda, al receptor.
4.           Otras combinaciones que el entrenador entienda.
i.     Tiros internándose como cortadores (a segunda, tercera y home).

No hay comentarios:

Publicar un comentario