Conjunto de ejercicios de béisbol para mejorar la
defensa en los
jugadores de cuadro en el trabajo comunitario,
categoría
11-12 años de Agua de Urao del Municipio Sucre
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Universidad
de la Ciencia en Cultura Física
y el
Deporte “Manuel Fajardo” Santiago de Cuba
Misión
Cubana Barrio Adentro Deportivo en Venezuela
(Cuba)
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Msc. Luis Orlando Caballero Riera
Lic. Ariel Díaz Hidalgo
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Resumen
Para garantizar el disfrute de
los niños en las comunidades, se han creado diversos juegos pero entre ellos
el béisbol que data de la antigüedad es el favorito. Este se ha desarrollado
y especializado creándose equipos desde las categorías mas pequeñas haciéndose
un trabajo organizado para mejorar el desempeño de los atletas, así como
estudios realizados de campeonatos anteriores para no cometer los mismos
errores haciendo énfasis en las categorías menores, por tanto a partir de las
dificultades constatadas en la defensa de cuadro en el béisbol categoría
11-12 años del Sector Agua de Urao se realiza un estudio sobre la evolución
en la defensa de cuadro en el béisbol elaborándose así un conjunto de
ejercicios para mejorar y concretar la defensa de cuadro ya que es uno de los
pilares para obtener la victoria en los juegos de béisbol.
Palabras clave: Béisbol. Mejora defensiva.
Ejercicios. Jóvenes.
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EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 151,
Diciembre de 2010. http://www.efdeportes.com/
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1 / 1
Introducción
Desde los comienzos de la
civilización, el hombre practicó juegos para divertirse, o para celebrar
ceremonias. Y entre estas primeras prácticas, se utilizaron entre otros, los
juegos con un palo y una bola. Estos juegos que aparecen en pueblos antiguos
como Persia, Grecia, Egipto, se fueron practicando en mayor medida en la Europa
Medieval, y fueron dando versiones distintas de juegos. Al comenzar el siglo
XIX en Estados Unidos, mucha gente jugaba críquet en las ciudades, en cambio en
los poblados y comunidades rurales se jugaba más el rounders que sería el
antecedente directo del Béisbol, pues guarda similitudes con este deporte
moderno. Se usaron varios nombres, y los reglamentos iban variando en uno u
otro lugar: fue rounders, town ball, one o' cat, y por último el que se usa
hasta la actualidad: béisbol (Base Ball). En 1982, en la ciudad de Nueva York
se funda el primer club de béisbol, organizado por el joven Alexander
Cartwright, y al que Knickerbocker Base Ball Club. Los Knickerbockers
redactaron veinte reglas, publicadas en 1845, que constituyeron el Reglamento
del béisbol moderno.
Con frecuencia se plantea que
para obtener resultados deportivos en el béisbol es necesario tener un buen
cuerpo de lanzadores y una buena ofensiva. Sin embargo, la práctica ha
demostrado que se hace indispensable tener también una buena defensa, que
garantice el mayor número de out. Según las estadísticas analizadas se ha
podido comprobar que en un juego de nueve entradas los jugadores de cuadro
realizan entre once y trece out, lo cual requiere fildear la pelota a
diferentes ángulos del terreno, realizar y recibir los tiros, tocar al
corredor, etc. Resulta necesario entonces anteponerse a las diferentes acciones
a través del pensamiento técnico-táctico, la concentración y la memoria. La
aplicación y ejecución sistemática de los diferentes ejercicios
técnicos-metodológicos propuestos en este trabajo, garantizan de forma
acelerada y profunda el proceso de aprendizaje de los diferentes fundamentos
básicos defensivos del béisbol a edades tempranas, los cuales van a incidir en
la formación de una estructura sólida de habilidades y destreza en los
jugadores, además de contribuir a desarrollar habilidades pedagógicas en
entrenadores y profesores vinculados a la enseñanza de este deporte en las
edades entre 11-12 años. En los niños con estas
edades aparece un nuevo tipo de actividad. El estudio que aparece como
formación psicológica la voluntariedad, la cual alcanza su madures producto del
desarrollo y estabilidad de la jerarquía de motivos. Esta voluntariedad se
expresa en los procesos psicológicos, lo que muestra que la unidad de los
procesos afectivos (necesidades, sentimientos, afectos) y procesos cognitivos
(memoria, atención, pensamiento, etc.) adopta un nuevo nivel de desarrollo.
Esta unidad es la base de las formaciones motivacionales complejas que
caracteriza a la personalidad en las siguientes etapas de su formación. En
este trabajo se utilizó una muestra de niños con edad escolar 11-12 años, sexo
masculino con una talla promedio de 1.48 metros y un peso de 43kg, son niños
aptos para la actividad física deportiva del sector Las Minas del municipio
baruta. La población que se utilizó fue de 20 niños que practican el deporte y
como muestra se escogieron los 20 que representa el 100%.
Este trabajo refiere gran
importancia porque con la aplicación del sistema de ejercicio propuesto y su
consolidación se considera que se mejore gradualmente la técnica a la defensa
en jugadores de cuadro que practican el béisbol en nuestras comunidades, por lo
que nuestro objetivo es: Proponer un sistema de ejercicio para mejorar la
defensa en los jugadores de cuadro con edades 11-12 años en el trabajo
comunitario en las Minas del municipio Baruta.
Problema científico
¿Cómo mejorar la defensa de
cuadro en el béisbol a través de un conjunto de ejercicios en la categoría
11-12 años en el Sector Agua de Urao del Municipio Sucre?
Objeto de estudio
Conjunto de ejercicios para
mejorar la defensa de cuadro en el béisbol para los alumnos de la categoría
11-12 años del Sector Agua de Urao del Municipio Sucre.
Objetivo general
Elaborar un conjunto de
ejercicios para mejorar la defensa en los jugadores de cuadro en el béisbol
categoría 11-12 años del Sector Agua de Urao del Municipio Sucre.
Métodos teóricos
·
Histórico lógico: se utilizo para hacer un estudio de las distintas etapas que ha
presentado la evolución histórica de la defensa de cuadro en el béisbol.
·
Análisis síntesis: se utilizo para establecer la unión entre las partes previamente
analizadas, permitiendo descomponer las partes del modelo propuesto dentro del
marco teórico y práctica.
Empíricos
·
Observación: se
utilizó para realizar la observación por parte y determinar el problema en el
escenario según los acontecimientos.
Estadísticos
·
Estadístico-descriptivo: permitió describir estadísticamente los
problemas presentados en dicho escenario y poder dar solución a estos.
La población que se utilizo fue
de 20 niños que practicaban el deporte de béisbol y como muestra se
seleccionaron los 20 que representan el 100%.
Indicadores que se utilizan para
medir el estado actual de los atletas de beisbol en la defensa de cuadro.
·
Posición
inicial a la defensa.
·
Flexión
ventral antes de fildear
·
Apoyo en
el metatarso de los pies.
·
Agarre de
la pelota con ambas manos al fildear.
·
Agarre de
la pelota por encima de las costura al lanzarla.
·
Agarre de
la pelota por encima de las costura al lanzarla.
·
Lanzar
por encima del brazo.
·
Lanzar
por encima del brazo.
·
Coordinación
de los movimientos en el momento de fildear y lanzar.
·
Potencia
del brazo, precisión y devolución rápida.
·
Postura
del jugador después de haber lanzado la pelota.
·
Ubicación
en el terreno de juego.
Desarrollo
Es importante referirnos a la
coordinación y armonía de los movimientos en el béisbol, la eficiencia de los
movimientos armónicamente estructurados, es resultante de la combinación e
integración de disímiles factores, la interacción de los diferentes sistemas y
órganos, la actividad nerviosa y las energías del medio, asociadas frente a la
solución de determinada tarea, logran resolverla con el máximo de calidad, en
el menor tiempo y con un mínimo de pérdida de energía. Estos factores podemos
identificarlos como los siguientes:
·
Factores
físico-fisiológicos: Concierne a la resistencia y preparación general, la
flexibilidad, la consolidación esquelética del tronco y las cinturas,
desarrollo muscular, agudeza y capacidades sensoriales, fundamentalmente las
estero y propioceptivas, el tiempo y la velocidad de reacción.
·
Factores
psicológicos: Concierne al estado de preparación psicológica del individuo,
control emocional, memoria de los movimientos, percepción a distancia,
paralelismo, direcciones de fuerzas, toma de decisiones y cambios de conductas,
análisis del tiempo y ritmo de la acción , etc.
·
Control
de la sustentación o apoyo: Relacionado con el balance y dominio espacial, las
proyecciones gravitacionales y las bases de sustentación intermedia (la cintura
pélvica) y general (los pies).
·
Control
del tiempo biológico: Relación con los objetos del mundo exterior, la
coordinación visual acción, momento de la acción para el impacto o pegada,
etc., además de la relación con otras partes del mismo sistema humano: ritmo de
movimiento, velocidad, sucesión de movimientos y duración de los mismos.
·
Control
muscular de las acciones voluntarias e involuntarias: Acciones voluntarias: se
relacionan con la secuencia de contracciones para cumplir una tarea dada,
tomando en cuenta la fuerza y la velocidad, duración e intensidad de las
contracciones, la fijación de partes del sistema para que otras funcionen y la
economía de los de las contracciones y los movimientos.
·
Acciones
involuntarias: relacionadas con la regencia neurovisceral que contribuye, entre
otros aspectos, con la regulación del ritmo cardiaco y respiratorio como factor
condicionante del control el intercambio gaseoso y de los procesos metabólicos
de los músculos, oxidativos y glucolíticos.
En la ejecución de los
movimientos un importante papel le corresponde a los mecanismos reflejos,
incondicionados y condicionados. Los movimientos se efectúan en respuesta a la
influencia de diferentes irritadores que actúan desde el exterior o que generan
fuentes de excitación dentro del propio organismo. Durante la ejecución de
cualquier acto motor el trabajo muscular que se realiza está dirigido a superar
diferentes manifestaciones de resistencia externa: fuerza de gravedad, fuerzas
iniciales y reactivas; la resistencia elástica de los tejidos, etc., que se
modifican Continuamente durante el desarrollo del acto motor. En
correspondencia con los cambios que se observan en las irritaciones de carácter
mecánico, que actúan sobre los propioceptores del aparato motor, también se
modifican los impulsos aferentes que llegan al sistema 86 nerviosos central; de
esta forma se desarrolla una continua corrección de los movimientos ejecutados
y se garantiza la coordinación. Los procesos encargados de la corrección de los
movimientos, y las reacciones de adaptación que aparecen en el organismo para
asegurar su realización, deben interpretarse como una acabada expresión de los
mecanismos de retroalimentación negativa que garantizan su estabilidad biológica.
El efecto de los ejercicios se observa luego de su sistemática y prolongada
realización y como resultado de esto, se asimilan por cada individúo, nuevos
actos motores y continuamente se perfeccionan los ya adquiridos. Bajo la
influencia del entrenamiento es posible realizar ejercicios cada vez más
complejos y ejecutarlos con mayor precisión, belleza, corrección y ligereza.
Durante la realización de un
trabajo físico es indispensable tener en cuenta no sólo las posibilidades
energéticas absolutas del organismo, sino también el nivel de efectividad del
gasto absoluto; en otras palabras, es importante conocer la parte de la energía
que se emplea en la actividad motora propiamente, determinando el alcance del
resultado deportivo, y cuanta energía se utiliza para garantizar el
funcionamiento del resto del organismo. La efectividad del gasto energético
durante la actividad física depende de muchos factores, como son la edad, la
calificación deportiva, el nivel de entrenamiento, etc., pudiendo variar,
incluso, en el marco de una sesión de entrenamiento. Por ello uno de los
objetivos de la ejercitación física sistemática es lograr una reducción del
gasto energético, lo que se conoce como economía de esfuerzo.
El sistema de ejercicios
técnicos metodológicos que da origen a este trabajo, está compuesto por 6
situaciones estructuradas de forma lógica de manera que sus niveles de exigencia
y dificultad se vayan elevando gradualmente.
Los métodos y procedimientos
utilizados en los mismos son variados e interrelacionados en función del
trabajo profesor-alumno. Los medios utilizados para su aplicación son de fácil
adquisición y de gran utilidad. A continuación se exponen algunos de estos
ejercicios para dar una idea general del trabajo a realizar.
Sistema de ejercicios
Ejercicio 1. Fildeo de
rolling contra la pared
·
Forma de
organización: En filas.
·
Objetivos:
o
Consolidar
la técnica de fildeo de Rolling de frente y a los lados.
o
Educar y
desarrollar el manejo y control de la pelota con el fildeo y la ejecución de
los tiros.
·
Métodos:
Repeticiones y variables.
·
Repeticiones:
De 20 a 30.
·
Metodología:
Se colocará a los jugadores frente a una pared, a una distancia de 7 a 8 metros
de la misma. Cada jugador tendrá una pelota que lanzará contra la pared para
que salga de rolling (recomendamos utilizar una pelota de goma maciza, ya que
su rebote es más violento).
o
Después
de varias repeticiones, se situarán a los jugadores a una distancia de 3 a 4
metros, para que reaccionen más rápidamente. Se debe hacer énfasis en que los
jugadores fildeen bien agachados con el cuerpo relajado y los brazos extendidos
al frente.
o
Una
segunda variante de este ejercicio es realizarlo con toma de tiempo, o sea
realizar 20 fildeos consecutivos y señalar el tiempo en que se realizó el
trabajo, esto permite buscar una mayor rapidez en el fildeo.
o
Como
tercera variante para la aplicación en el trabajo defensivo del torpedero y la
segunda base quedaría la ejecución de diferentes métodos para iniciar y
completar los doble plays.
Ejercicio 2. Fildeo de
rolling con pelotas estáticas, utilizando medios visuales de
diferentes colores
El jugador defensivo adoptará la
posición agachada listo para fildear. El profesor sacará rápidamente una
tarjeta de detrás de la espalda y el jugador reaccionará
desplazándose al frente, a la izquierda o a la derecha para fildear la pelota y
realizar un tiro a primera base. Se puede elevar el grado de dificultad del
ejercicio realizando los tiros a diferentes bases en dependencia del color de
las tarjetas.
·
Forma de
organización: En hileras.
·
Objetivo:
Contribuir al desarrollo de la memoria y la percepción.
·
Métodos:
Repeticiones, visual y problémico.
·
Repeticiones:
de 6 a 8
·
Metodología:
Se situarán tres pelotas estáticas en el terreno, al frente de los jugadores y
hacia los lados a una distancia de 5 a 6 metros.
o
El
profesor se situará frente a la hilera de jugadores a una distancia de 10
metros con tres tarjetas de diferentes colores, las cuales colocará detrás de
la espalda. Debemos señalar que antes del inicio del ejercicio se explicará el
significado del color y la acción para realizar. completar
los doble plays.
Ejercicio 3. Fildeo de
rolling con guanteletas de boxeo
·
Forma de
organización: En hileras o filas.
·
Objetivos:
o
Desarrollar
habilidades en el manejo y control de la pelota.
o
Desarrollar
rapidez en soltar la pelota hacia una base determinada.
·
Métodos:
Repeticiones.
·
Repeticiones:
10
·
Tandas: 3
a 4.
·
Metodología:
El ejercicio se realizará en filas cuando se disponga de tres a cuatro
guanteletas, en hileras de una a dos guanteletas. Los alumnos se situarán uno
frente a otro a una distancia de 8 a 10 metros, se tirarán la pelota de rolling
de frente. Después de varias repeticiones, se cambiarán hacia los lados. Tras
varias sesiones de entrenamiento, cuando los jugadores se hayan familiarizado
con el ejercicio, se realizará el fildeo fongueando rolling y tirando a las
bases.
Ejercicio 4. Pasando la
pelota por el infield, en acción semejante a una estrella
·
Forma de
organización: Dispersos, cada jugador en su posición defensiva.
·
Objetivos:
o
Desarrollar
habilidades y destreza en el manejo y control de la pelota.
o
Desarrollar
rapidez y precisión en la ejecución de los tiros.
·
Métodos:
Repeticiones, variable, problémico, juego o competitivo.
·
Tiempo y
repeticiones: A discreción del profesor.
Metodología
Los jugadores de primera y
tercera se colocarán en el borde delantero de la grama interior (por dentro),
el short stop y la segunda se situarán a tres o cuatro pasos de la grama
interior, o sea, a la media luna (posición media). Se recomienda en estos
ejercicios utilizar a los receptores, los cuales se colocarán en el área de
home. Después de estar situados los jugadores en sus posiciones defensivas, el
profesor dará la señal para comenzar el ejercicio, iniciando el receptor una
tirada al jugador de segunda, éste le devolverá la pelota a la tercera,
seguidamente a la primera base, éste al short stop, finalizando en el receptor,
para así continuar el ejercicio sin pausas hasta haber realizado de tres a
cuatro repeticiones.
Cuando el profesor esté
convencido del dominio del ejercicio por parte de los jugadores, se comenzará
una nueva tanda, pero en una variante diferente, o sea, con toma de tiempo y en
forma competitiva entre varios grupos de jugadores formados al respecto, para
así darle motivación a la actividad que se realiza.
Una tercera variante del mismo,
pero con un mayor grado de dificultad, sería colocar a un corredor sobre la
almohadilla de segunda, el cual, después de que la bola salga de la mano del
receptor iniciará una carrera hacia el plato, con el propósito de anotar, el
objetivo de los jugadores de cuadro es ponerlo out en home en tiro del short
stop al receptor.
Ejercicio 5. Combinaciones
de ejercicios con diferentes cambios de dirección (complejo 4)
·
Forma de
organización: En hileras, en su posición defensiva.
·
Objetivos:
o
Desarrollar
la agilidad en el jugador de tercera base con diferentes cambios de dirección.
o
Fortalecer
la precisión y potencia de los tiros a las bases.
o
Familiarizar
al jugador con el modo de colocarse correctamente para marcar los tiros de los
jardines.
·
Métodos:
Repeticiones (4-5 cada jugador).
·
Metodología:
Desde la posición normal el tercera base realizará un fildeo hacia la raya con
el guante invertido con tiro a primera base; a continuación el profesor
fongueará rolling entre tercera y short, para que fildee con una mano en
movimiento y realice el tiro a primera base en pívot invertido; retornará luego
a su posición y el profesor le tirará la pelota simulando un toque de bola
cerca de la línea para que fildee y tire en movimiento a la inicial. Después
regresará atrás para desplazarse hacia adelante y colocarse entre el montículo
del lanzador y la raya de tercera para realizar la función de “marcador” con
tiro del jardinero izquierdo y seguidamente tirar a segunda base. Se debe
realizar en reacciones y tomar el tiempo con el cronómetro.
Ejercicio 6. Fildeo de
“chuchos” en parejas
·
Forma de
organización: Filas.
·
Objetivos:
o
Familiarizar
a los jugadores a fildear el rolling delante del cuerpo.
o
Educar a
los atletas a mantener los brazos relajados y suaves al momento de fildear la
pelota.
o
Contribuir
a desarrollar en los jugadores el retroceso de los brazos hacia la parte de
afuera del lado de tirar.
o
Contribuir
al correcto manejo del agarre de la pelota.
·
Métodos:
Repeticiones.
·
Forma de
aplicación: Los atletas van a estar colocados en filas de a dos uno frente al
otro, a una distancia de 4-5 metros y una separación entre cada fila de 2-3
metros. La posición que van a adoptar los jugadores en el terreno es la
siguiente: Las piernas bien separadas, mayor que la anchura de los hombros; el
peso del cuerpo repartido entre ambas piernas y hacia la punta de los pies;
ligera flexión de las rodillas y caderas bajas, con los brazos extendidos al
frente relajados con el hueco del guante hacia arriba; la mano limpia al lado y
abierta.
o
A la
orden del profesor comenzará el ejercicio, tirándose la pelota de manera que
pique delante del jugador; este deberá fildearla delante del cuerpo y hacia del
brazo de tirar. Cuando la pelota haga contacto con el guante se realizará el
retroceso de los brazos hacia el hombro de tirar, simultáneamente la mano
realizará el agarre. La vista se debe mantener todo el tiempo sobre la pelota y
el cuerpo no se levanta durante la realización de la acción.
·
Tiempo
Tanda Descanso: 1 a 2 ' 30' ' entre cada tanda
Conclusiones
Esta propuesta facilitara el
aprendizaje en la iniciación deportiva en el trabajo comunitario, ya que los
ejercicios técnicos estructurados permiten una mayor enseñanza y desarrollo de
las habilidades defensivas de los jugadores de cuadro en la categoría 11-12
años en este sector.
Este sistema permitirá
enriquecer, minimizar y estructurar el proceso de enseñanza y lograr el
desarrollo de las habilidades defensivas de los jugadores de béisbol categoría
11-12 años en este sector.
Los antecedentes teóricos sobre
la defensa en jugadores de cuadro categoría 11-12 años nos llegan a considerar
que mediante un conjunto de ejercicios estructurado influirá positivamente en
la defensa de cuadro en el béisbol de en este sector.
Guía de
observación para los diferentes elementos. Resultados
Nº
|
Elementos
|
Evaluación
|
B R M
|
||
1.
|
Posición
inicial a la defensa
|
4 10 6
|
2.
|
Flexión
ventral antes fildear
|
2 9 9
|
3.
|
Apoyo
en el metatarso de los pies
|
5 7 8
|
4.
|
Agarre
de la pelota por encima de la costura al fildear
|
2 12 16
|
5.
|
Agarre
de la pelota por encima de la costura al lanzarla
|
1 6 13
|
6.
|
Paso de
cruces por delante al lanzar o paralela al cuerpo
|
3 7 10
|
7.
|
Lanzar
por encima del brazo
|
4 7 9
|
8.
|
Torsión
del tronco al lanzar la pelota
|
2 11 7
|
9.
|
Coordinación
de los movimientos en el momento de fildear y lanzar
|
1 8 11
|
10.
|
Potencia
del brazo, precisión y devolución rápida
|
0 12 8
|
11
|
Postura
del jugador después de haber lanzado la pelota
|
3 6 11
|
12.
|
Ubicación
en el terreno de juego
|
0 13 7
|
Recomendaciones
·
Profundizar
en el estudio para establecer las normativas de evaluación teniendo en cuenta
la guía propuesta.
·
Extrapolar
a otras categorías los resultados del trabajo investigado para así mejorar la
técnica en la defensa de cuadro en los atletas de béisbol.
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