sábado, 9 de junio de 2012

De la planificación tradicional a los modelos contemporáneos


Palabras claves: PREPARACION DEPORTIVA/ ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
Título: De la planificación tradicional a los modelos contemporáneos
Autor: Lic. Sebastián Di Costa 
URL: www.entrenamientodeportivo.com
Texto completo
Desde hace varias décadas en las cuales el deporte en general ha adquirido una importancia creciente, se ha acelerado también el desarrollo del entrenamiento deportivo en todos sus aspectos.
En el tema que aquí desarrollaremos, la periodización deportiva, se realizaron los primeros pasos allá por la década del 20.
 Los investigadores pioneros que surgieron sobre todo desde Rusia, comenzaron a idear formas ordenadas de entrenamiento que orientaran a éste hacia la mejora en las marcas.
 Los iniciadores vinculados mas a deportes como el atletismo y el levantamiento olímpico vieron la necesidad de una programación de sus actividades guiadas por las fluctuaciones que imponían las manifestaciones fisiológicas de los atletas.
Lev Matveiev, investigador soviético, fue uno de los primeros y sin dudas el  más acertados en el tema, a tal punto que formalizó las grandes bases de la principal línea de diseño de periorización que se sostiene hasta hoy.
Lo que llamamos diseño convencional o tradicional de cargas regulares, se sostiene en el concepto de  “forma  deportiva” que fue definido por Matveiev como el más elevado estado de preparación atlética, es decir como el objetivo final en la búsqueda de todo entrenador.
Según esta línea de planificación debemos basarnos en tres fases de desarrollo:
v     Adquisición
v     Estabilización
v     Perdida temporal
A cada fase le corresponde un periodo de entrenamiento:
1.       Preparatorio
2.     Competitivo
3.     Transición
La distribución de las cargas y contenidos  se efectúan durante estos periodos en forma  “regular”, la carga total de trabajo aumenta gradualmente a lo largo del ciclo.
 El volumen tiene mayor preponderancia durante el período preparatorio y la intensidad durante la fase específica y periodo competitivo.
La palabra clave de esta forma de periodización es la REGULARIDAD.
En la planificación tradicional el deportista es sometido a prolongados periodos en donde coinciden simultáneamente contenidos que buscan diferentes objetivo que desencadenaran una superposición de ellos, es decir una interacción negativa que afecta directamente al rendimiento.
 Un ejemplo de lo que aquí mencionamos es la influencia negativa que ejerce los trabajos de resistencia aeróbica en la ganancia final de fuerza; se sabe por muchas investigaciones que esto puede influir de manera significativa no sólo por cuestiones que tienen que ver  a la mecánica de la fibra muscular y a las características nerviosas de la contracción en sí, sino también a las grandes extensiones de tiempo que los trabajos de resistencia aeróbica demandan, provocando una menor atención a las cualidades relacionadas con la velocidad y la  fuerza determinante en muchos deportes.
Por esta razón este tipo d e planificación puede ser destinado a deportistas en formación o a atletas de resistencia.
Dificultades  que presenta el modelo de cargas regulares
1.     Desarrollo complejo de muchas capacidades al mismo tiempo
2.     Periodo prolongados de entrenamiento en forma monótona
3.     Dificultad para realizar contenidos de nivel específico
4.     Limitaciones para tomar parte de la competencia durante el ciclo preparatorio
Las nuevas alternativas
Sin duda que la periodisación tradicional ha sido y es aun guía de muchos entrenadores que la utilizan pero desde hace unos años se incrementaron los esfuerzos por optimizar los trabajos y hacerlos cada vez más especializados en los diferentes deportes basados en sus características particulares.
Según la forma de aplicación de la carga podemos enumerar varios modelos de planificación:
v     Periodización tradicional (cargas regulares), ya mencionado.
v     Acentuación sucesiva (cargas acentuadas)
v     Macrociclo integrado (cargas acentuadas)
v     Sistema de bloques (cargas  concentradas)
v     Diseño ATR (cargas concentradas)
En este resumen que nos hemos propuesto haremos referencia a dos de ellos, los cuales a nuestro entender son los más aconsejables.
Modelo de cargas acentuadas. Macrociclo Integrados.
La aplicación de estos modelos se distingue por estar comprendidos en espacios más cortos de tiempo, de manara más intensiva y con una metodología específica y con una orientación concreta. 
El macrociclo integrado es una adaptación de las grandes estructuras macrocíclicas de la periodización tradicional que por lo general duran un año, con la salvedad de que no solo es una traslación a una estructura más  pequeña sin que contempla las demandas temporales de las adaptaciones fisiológicas que persigue el entrenamiento y su posibilidad de mantenimiento y exaltación.
El rendimiento se eleva tras adaptaciones sucesivas. 
Es de gran importancia atender a la duración de las sucesivas fases de carga para no provocar un agotamiento de las reservas del deportista que de dificulte sus mejoras y ponga en riesgo su posterior rendimiento. Un tiempo demasiado corto impedirá dichas adaptaciones.
La característica saliente es la utilización de grandes volúmenes de entrenamiento acompañados de una gran intensidad.
Duración: de 6 a 12 semanas.



















































Diseño de macrociclo integrado de 9 semanas
Modelo de cargas concentradas. A.T.R.
Los espacios de aplicación son más cortos. 
Como consecuencia de las grandes cargas que se somete al organismo hay un pronunciado descenso funcional del deportista que se verá orientada a una gran mejora al final del periodo de trabajo. 
Su aplicación comenzó siendo para deportes de fuerza explosiva pero hoy hay adaptaciones para una variada gama de disciplinas.
En el caso de los ATR, su raíz se centra en la periodicidad y en los cambios en la orientación del entrenamiento.
 Esta alternancia y cambios de orientación realiza en los tres mesociclos que  compones el periodo y que determinan el nombre de esta forma de periodización:
 Acumulación,
 Transformación,
 Realización.
Duración: cada mesociclo dura entre 14 y 28 días.










Acumulación
Transformación
Realización
Resistencia  básica
Res. específica
Res. Competitiva
Fuerza Básica
Fuerza esp.
Capacidad velocidad
Técnica Básica
Técnica esp.
Técnica competitiva












Referencias:
Platonov. El entrenamiento deportivo.paidotribo.Barcelona1988.
MatveievPeriodización del entrenamiento deportivo. Mosc, 1965.
NavarroPrincipios del entrenamiento y estructuras de planificación deportiva. Madrid, 1994.
VerjoshanskijEntrenamiento deportivo. Planificación y programación. Barcelona 1990.
WeineckEntrenamiento Optimo. Barcelona. 1988.
AlarcónCurso anual de preparador físico. Material de estudio. Rosario 2000.

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4
Palabras claves: PREPARACION DEPORTIVA/ ENTRENAMIENTO

Título:De la planificación tradicional a los modelos contemporáneos 

Autor:Lic. Sebastián Di Costa 

URL: DE DONDE SALIO ESTE ARTICULO

Textocompleto
Desde hace varias décadas en las cuales el deporte en general ha adquirido una importancia creciente, se ha acelerado también el desarrollo del entrenamiento deportivo en todos sus aspectos. 
En el tema que aquí desarrollaremos, la periodización deportiva, se realizaron los primeros pasos allá por la década del 20. Los investigadores pioneros que surgieron sobre todo desde Rusia, comenzaron a idear formas ordenadas de entrenamiento que orientaran a éste hacia la mejora en las marcas. 
Los iniciadores vinculados mas a deportes como el atletismo y el levantamiento olímpico vieron la necesidad de una programación de sus actividades guiadas por las fluctuaciones que imponían las manifestaciones fisiológicas de los atletas. 
Lev Matveiev, investigador soviético, fue uno de los primeros y sin dudas el más acertados en el tema, a tal punto que formalizó las grandes bases de la principal línea de diseño de periorización que se sostiene hasta hoy. 
Lo que llamamos diseño convencional o tradicional de cargas regulares, se sostiene en el concepto de “forma deportiva” que fue definido por Matveiev como el más elevado estado de preparación atlética, es decir como el objetivo final en la búsqueda de todo entrenador. 
Según esta línea de planificación debemos basarnos en tres fases de desarrollo: 
v     Adquisición 
v     Estabilización 
v     Perdida temporal 
A cada fase le corresponde un periodo de entrenamiento: 
1.       Preparatorio 
2.     Competitivo 
3.     Transición 
La distribución de las cargas y contenidos se efectúan durante estos periodos en forma “regular”, la carga total de trabajo aumenta gradualmente a lo largo del ciclo. El volumen tiene mayor preponderancia durante el período preparatorio y la intensidad durante la fase específica y periodo competitivo. 
La palabra clave de esta forma de periodización es la REGULARIDAD. 
En la planificación tradicional el deportista es sometido a prolongados periodos en donde coinciden simultáneamente contenidos que buscan diferentes objetivo que desencadenaran una superposición de ellos, es decir una interacción negativa que afecta directamente al rendimiento. Un ejemplo de lo que aquí mencionamos es la influencia negativa que ejerce los trabajos de resistencia aeróbica en la ganancia final de fuerza; se sabe por muchas investigaciones que esto puede influir de manera significativa no sólo por cuestiones que tienen que ver a la mecánica de la fibra muscular y a las características nerviosas de la contracción en sí, sino también a las grandes extensiones de tiempo que los trabajos de resistencia aeróbica demandan, provocando una menor atención a las cualidades relacionadas con la velocidad y la fuerza determinante en muchos deportes. 
Por esta razón este tipo d e planificación puede ser destinado a deportistas en formación o a atletas de resistencia. 

Dificultades que presenta el modelo de cargas regulares 

1.       Desarrollo complejo de muchas capacidades al mismo tiempo
2.     Periodo prolongados de entrenamiento en forma monótona
3.     Dificultad para realizar contenidos de nivel específico
4.     Limitaciones para tomar parte de la competencia durante el ciclo preparatorio

Las nuevas alternativas

Sin duda que la periodisación tradicional ha sido y es aun guía de muchos entrenadores que la utilizan pero desde hace unos años se incrementaron los esfuerzos por optimizar los trabajos y hacerlos cada vez más especializados en los diferentes deportes basados en sus características particulares.
Según la forma de aplicación de la carga podemos enumerar varios modelos de planificación:
v     Periodización tradicional (cargas regulares), ya mencionado.
v     Acentuación sucesiva (cargas acentuadas)
v     Macrociclo integrado (cargas acentuadas)
v     Sistema de bloques (cargas concentradas)
v     Diseño ATR (cargas concentradas)
 En este resumen que nos hemos propuesto haremos referencia a dos de ellos, los cuales a nuestro entender son los más aconsejables.
Modelo de cargas acentuadas. Macrociclo Integrados. 
 La aplicación de estos modelos se distingue por estar comprendidos en espacios más cortos de tiempo, de manara más intensiva y con una metodología específica y con una orientación concreta. El macrociclo integrado es una adaptación de las grandes estructuras macrocíclicas de la periodización tradicional que por lo general duran un año, con la salvedad de que no solo es una traslación a una estructura más pequeña sin que contempla las demandas temporales de las adaptaciones fisiológicas que persigue el entrenamiento y su posibilidad de mantenimiento y exaltación.
El rendimiento se eleva tras adaptaciones sucesivas. Es de gran importancia atender a la duración de las sucesivas fases de carga para no provocar un agotamiento de las reservas del deportista que de dificulte sus mejoras y ponga en riesgo su posterior rendimiento. Un tiempo demasiado corto impedirá dichas adaptaciones.
La característica saliente es la utilización de grandes volúmenes de entrenamiento acompañados de una gran intensidad.
Duración: de 6 a 12 semanas.






















































Diseño de macrociclo integrado de 9 semanas
Modelo de cargas concentradas. A.T.R. 
Los espacios de aplicación son más cortos. Como consecuencia del as grandes cargas que se somete al organismo hay un pronunciado descenso funcional del deportista que se verá orientada a una gran mejora al final del periodo de trabajo. Su aplicación comenzó siendo para deportes de fuerza explosiva pero hoy hay adaptaciones para una variada gama de disciplinas.
En el caso de los ATR, su raíz se centra en la periodicidad y en los cambios en la orientación del entrenamiento. Esta alternancia y cambios de orientación realiza en los tres mesociclos que compones el periodo y que determinan el nombre de esta forma de periodización:Acumulación,Transformación,Realización.
Duración: cada mesociclo dura entre 14 y 28 días.










Acumulación 
Transformación 
Realización 
Resistencia básica  
Res. específica  
Res. Competitiva 
Fuerza Básica 
Fuerza esp.  
Capacidad velocidad  
Técnica Básica 
Técnica esp.  
Técnica competitiva 












Referencias: 
Platonov.El entrenamiento deportivo.paidotribo.Barcelona1988.
Matveiev.Periodización del entrenamiento deportivo. Mosc, 1965.
Navarro.Principios del entrenamiento y estructuras de planificación deportiva. Madrid, 1994.
Verjoshanskij.Entrenamiento deportivo. Planificación y programación. Barcelona 1990. 
Weineck.Entrenamiento Optimo. Barcelona. 1988. 
Alarcón.Curso anual de preparador físico. Material de estudio. Rosario 2000. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario