martes, 12 de junio de 2012

curso de monitor de mini beis, iniciacion del teeball e historia


CURSO DE MONITOR DE MINI-BÉISBOL
ÍNDICE
1. Historia del Béisbol.
2. Introducción al Mini-Béisbol:
. Diferencias entre: minibéisbol, Rookie-Ball, Sófbol y Béisbol
3. Vocabulario
4. Reglamento:
1. Normas de juego.
2. Medidas y partes del campo.
3. Material de juego.
Materialesalternativos.
4. Posiciones defensivas en el campo. Definición.
5. Fundamentos Técnicos. Progresión Metodológica.
1. Coger la bola:
Paratirarla
Derolling
2. Lanzar
3. Batear
4. Correr
6. Fundamentos Tácticos.
1. Bateo por detrás del corredor
2. Doble eliminación (double play)
3. Relevos
4. Señales de los guías y entrenador
5. Señales del receptor
7. Situación y gestos del entrenador y el árbitro
1. Quieto (Save)
2. Eliminado (Out)
3. Strike
4. Bola fuera (Foul ball)
8. Objetivos de formación de las distintas etapas de la progresión.

A pesar de todas las teorías anglosajonas acerca de la historia del deporte, han surgido
datos que hacen cambiar los postulados históricos sobre el origen del béisbol.
Estas nuevas teorías sitúan los fundamentos históricos del béisbol en la práctica de los
juegos deportivos en la ribera del Mediterráneo. Sus más antiguos orígenes los podemos situar en
el antiguo Egipto, en las orillas del Nilo. Durante la época antigua del imperio egipcio era una
práctica corporal ejercida por los adoradores de los bastones, siguiendo un rito mágico que atañía
a las crecidas del río Nilo. El origen del juego es sacerdotal, pero después de las invasiones de los
pueblos islámicos el significado del juego pasó a ser más espectacular, y de práctica religiosa
pasó a ser práctica lúdica, para los momentos de ocio. Ello significó la expansión por los
territorios conquistados por el Islam. Con la expansión del pueblo árabe en Europa, y la conquista
de la Península Ibérica nos llega el juego a Europa. Cruza los Pirineos, Francia, y se introduce en
el actual Reino Unido.
En el siglo XII d.c. se comienza a practicar como actividad lúdica, sobre todo en la época
de la Pascua Florida. La religión católica lo adopta como un rito: la pelota era la “Gracia”, enviada
por los capellanes de las catedrales. El camino de Santiago era el forma de difundir la cultura
católica.
Con el salto a Inglaterra se encuentra con la tradición de la escuela deportiva sajona, y
toma contacto con otros deportes con los que comparte rasgos comunes, como el Criquet, que
todavía perdura, habiéndose difundido por Nueva Zelanda, Australia, India, Sudáfrica, etc., y con
otro deporte, ahora desaparecido, que se denominaba Rouler.
Con las Guerras Religiosas de Inglaterra entre católicos y protestantes se da el gran salto
al nuevo continente: América, y sobre todo a la América del Norte y del Centro, donde mantiene su
carácter de deporte de ocio, habiéndose convertido en el número uno de los deportes allí
practicados.
En 1.845 toma carta de naturaleza; y será con la Guerra de Secesión cuando se difunda a
todos los Estados Unidos, convirtiéndose en el deporte nacional.
A mediados del siglo XIX, un topógrafo neoyorquino, Alexander Carlige, diseñó el terreno de
juego y escribió las primeras reglas. También fundó el primer equipo, el Nykee Rockers, en Nueva
York. Con las normas de Carlige se organizaron los primeros torneos que irán configurando lo que
ahora conocemos como Grandes Ligas.
En el siglo XX la expansión del Béisbol se relaciona con los grandes enfrentamientos
bélicos de nuestra era: la Primera y la Segunda Guerra Mundial. De la tarea de difundir el béisbol
se encargarán los soldados estadounidenses destinados en los diferentes puntos del conflicto, en
los que lo practicaban como entretenimiento. Llegó a Corea, al Japón, a Cuba... y a Europa, donde
Italia y Holanda son sus máximos exponentes.
En 1.951 se retransmitió por primera vez un partido de béisbol por televisión, lo que lo hace
convertirse en un deporte aún más popular para todas las clases sociales.
El juego del minibéisbol, o Tee-ball, es una actividad deportiva adecuada para niños y niñas en
edad escolar, a partir de los siete años. Se debe utilizar fundamentalmente como acción pedagógica, con
predominio del aspecto lúdico sobre el competitivo.
Esta modalidad, derivada del béisbol y del sófbol, y es adaptada especialmente para niños y niñas
que se inicien en estos juego, pues las reglas del minibéisbol son más fáciles de aprender. Se necesita
poco material y casi cualquier terreno, recinto, patio o instalación deportiva son apropiados para su práctica.
El minibéisbol es una posibilidad educativa y formativa muy útil en la escuela, al ser un juego
polivalente. Esta polivalencia se manifiesta en los siguientes hechos:
1. Desarrolla de forma armónica la estructura del organismo del niñ@ sin someterla a
esfuerzos excesivos ni prolongados.
2. Contribuye a la maduración y a la mejora de las funciones que condicionan el
movimiento:
A la estructuración del esquema corporal en situaciones estáticas y dinámicas.
Al ajuste de la percepción espacio-temporal.
A la estabilización y el control de la lateralidad.
Al control del equilibrio.
Al control postural.
A la coordinación dinámica general y segmentaria.
3. Pone en marcha diferentes habilidades motrices, como atrapar, lanzar, batear, correr
las bases y anticipar jugadas.
4. Crea un equilibrio emocional y afectivo en el niñ@, mediante el ejercicio de la atención,
la inteligencia, el autocontrol, la comunicación, la fantasía, el compañerismo, ...
Por otro lado, el juego ofrece la posibilidad de que cada jugador destaque individualmente, al
tiempo que reclama su participación en un esfuerzo colectivo con el resto de los compañeros.
De lo que se trata, junto con otros deportes, es de ayudar a los niños y a las niñas a aprender a
jugar en grupo, poniendo en juego el aprendizaje de las habilidades de lanzar, atrapar, batear, correr las
bases, anticipar la jugada y pensar (por ello le llaman al béisbol el “pequeño ajedrez de los deportes
2. Introducción al Tee-ball (Minibéisbol)

de equipo”, el niñ@ tiene que saber qué hacer antes de que algo suceda)

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