domingo, 10 de junio de 2012

curricula de curso para entrenador deportivo


http://www.funiber.org/areas-de-conocimiento/deporte/entrenador-deportivo/programa-academico/programa-de-estudios/

Entrenador/Entrenamiento Deportivo

Programa de Estudios

  • 1ª PARTE: MATERIAS OBLIGATORIAS
    1. ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO
    2. LOS NUTRIENTES EN LA DIETA DEL DEPORTISTA
    3. EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL
    4. CONTROL Y PRESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
    5. CINEANTROPOMETRÍA
    6. AYUDAS ERGOGÉNICAS
    7. PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
    8. TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN EL DEPORTE
    9. TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO
    10. PLANIFICACIÓN DEPORTIVA
    1. ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO
      Estudia los aspectos básicos de la anatomía y la fisiología humana.
      ORGANIZACIÓN CORPORAL
      Niveles de organización estructural y funcional. Composición química del cuerpo. La célula. Terminología y organización corporal.
      HUESOS Y ARTICULACIONES
      Funciones del sistema esquelético. Tipos de huesos. Estructura del hueso. Hueso compacto y hueso esponjoso. Esqueleto axial. Esqueleto apendicular. Articulaciones.
      CONTROL MUSCULAR Y NERVIOSO DEL MOVIMIENTO
      Introducción. Músculo liso y músculo estriado. Grupos musculares esqueléticos. Estructura microscópica. Tipos de fibras musculares. Utilización de los músculos. Efectos del entrenamiento. Entrenamiento de la fuerza muscular. Fatiga muscular. Lesiones del aparato locomotor. Divisiones y funciones del sistema nervioso. Células del sistema nervioso y nervios. Sistema nervioso central. Sistema nervioso periférico. Sistema nervioso autónomo. Control del movimiento. Actividad refleja. Control por centros superiores.
      METABOLISMO ENERGÉTICO Y CONSUMO DE OXÍGENO
      Metabolismo energético del músculo. Utilización de sustratos durante el ejercicio. Metabolismo aeróbico y anaeróbico en la fibra muscular. Consumo de oxígeno. Cociente respiratorio. Concepto de umbral anaeróbico.
      ADAPTACIONES CARDIOVASCULARES Y RESPIRATORIAS DURANTE EL EJERCICIO
      Estructura y función del sistema cardiovascular. Gasto cardíaco durante el ejercicio. Distribución del gasto cardíaco durante el ejercicio. Ejercicio y presión arterial. Efectos de entrenamiento sobre la respuesta cardiovascular al ejercicio. Regulación e integración cardiovascular. Respuestas hematológicas al ejercicio. Anatomía de la ventilación. Volúmenes y capacidades pulmonares. Ventilación pulmonar. Ventilación en ejercicio físico. Intercambio de gases. Control de la ventilación. Adaptaciones respiratorias con el entrenamiento.
      REGULACIÓN ENDOCRINA DEL EJERCICIO
      Naturaleza de las hormonas. Respuesta hormonal al ejercicio y al entrenamiento. Regulación endocrina del metabolismo energético. Hormonas para el equilibrio hidroeléctrico.
      CRECIMIENTO Y DESARROLLO
      Visión general del crecimiento y desarrollo. Regulación del crecimiento. Pubertad. Cambios óseos. Cambios en la composición corporal. Cambios respiratorios y cardiovasculares. Modificaciones de la capacidad aeróbica, de la capacidad anaeróbica y de la fuerza.
      ENVEJECIMIENTO
      Introducción. Teorías del envejecimiento. Cambios fisiológicos asociados con el envejecimiento. Sistema cardiovascular. Sistema respiratorio. Músculos.
    2. LOS NUTRIENTES EN LA DIETA DEL DEPORTISTA
      Estudio de la bioquímica básica de los glúcidos, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales haciendo hincapié en el balance hídrico.
      HIDRATOS DE CARBONO
      Reservas corporales de hidratos de carbono. Hidratos de carbono en la dieta del deportista. Sobrecarga de glucógeno. Ingesta de hidratos de carbono en momentos previos, durante y posterior al ejercicio. La fibra.
      LOS LÍPIDOS
      Reservas corporales de lípidos. Los lípidos en la dieta del deportista. Dietas ricas en grasa. Sustancias ergogénicas relacionadas con el metabolismo lipídico.
      LAS PROTEÍNAS
      Reservas corporales de proteínas. Balance proteico durante el ejercicio. La creatina. Suplementos proteicos ergogénicos.
      LAS VITAMINAS
      Funciones principales e importancia en el ejercicio físico. Vitamina B1 o tiamina. Vitamina B2 o riboflavina. Vitamina B6 o piridoxina. Vitamina B12 o cianocobalamina. Vitamina B3 o niacina. Vitamina B5 o ácido pantoténico. Los folatos. Biotina. Vitamina C. Vitamina E.
      LOS MINERALES Y LOS ELEMENTOS TRAZA
      Los minerales. Los elementos traza. Apéndice: Ingesta diaria recomendada de minerales y elementos traza.
      EL AGUA
      Distribución hídrica en el cuerpo humano. Propiedades biológicas del agua. Cantidades necesarias de agua. El sudor. La deshidratación.
    3. EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL
      Estudio de los conceptos necesarios para realizar encuestas epidemiológicas, conceptos de la Salud Pública y evaluación de los parámetros hematológicos después de la realización del ejercicio físico.
      ENCUESTAS ALIMENTARIAS Y DETERMINACIÓN DE LA INGESTA DE NUTRIENTES
      Introducción. Historia clínica. Evaluación del consumo alimentario individual. Determinación de la ingesta de nutrientes.
      PARÁMETROS BIOQUÍMICOS Y EVALUACIÓN CLÍNICA
      Introducción. Ejercicio físico y parámetros hematológicos. Parámetros bioquímicos y ejercicio físico. Parámetros urinarios. Efectos fisiológicos de la deshidratación. Valores normales analíticos y urinarios en el adulto.
      ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN CORPORAL
      Cineantropometría. Tipos de constitución física. Medidas antropométricas. Aplicaciones de la cineantropometría.
      CALORIMETRÍA
      Introducción. Metabolismo. Determinación del metabolismo. Consumo de oxígeno (VO2). Vías energéticas y actividad física. Umbral aeróbico y anaeróbico. Determinación de los umbrales.
      CONTROL DEL PESO CORPORAL
      Constitución, tamaño y composición corporal. Peso corporal y rendimiento deportivo. Composición corporal y su valoración. Peso corporal óptimo. Logro de un peso óptimo.
    4. CONTROL Y PRESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
      Estudio sobre principios generales de la prescripción de la actividad física y su evolución.
      BENEFICIOS Y RIESGOS ASOCIADOS CON LA ACTIVIDAD FÍSICA
      Riesgo de accidente y/o lesión durante la práctica de la actividad física. Valoración del riesgo previo a la práctica del ejercicio.
      EVOLUCIÓN DE LAS RECOMENDACIONES DE ACTIVIDAD FÍSICA
      Evolución de las recomendaciones generales de actividad física.
      EXAMEN DE PRE-PARTICIPACIÓN Y ESTRATIFICACIÓN DEL RIESGO
      Valoración del estado de salud. Cuestionarios preparticipación en un programa de actividad física. Cálculo del riesgo cardiovascular. Administración de tests antes del ejercicio. Riesgos del ejercicio. Niveles de ejericio.
      EVALUACIÓN PRE-EJERCICIO
      Razones por las que evaluar. Evaluación de la calidad de los tests. Selección de los tests. Evaluación de los diferentes componentes del fitness.
      PRINCIPIOS GENERALES DE LA PRESCRIPCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA
      Diseño de ejercicio orientado hacia la aptitud cardiorrespiratoria. Diseño de ejercicio orientado hacia la aptitud músculo-esquelética. Diseño de ejercicio orientado hacia la flexibilidad. Diseño general de un programa de ejercicio físico: optimización del ejercicio. Consideraciones finales.
      PRESCRIPCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA POBLACIONES SANAS
      Introducción. Consideraciones generales. Poblaciones. Diferencias.
    5. CINEANTROPOMETRÍA
      Estudio del cuerpo humano mediante medidas y evaluaciones antropométricas con la finalidad de entender los procesos implicados en el crecimiento, ejercicio, nutrición y rendimiento deportivo.
      LOS ORÍGENES DE LA CINEANTROPOMETRÍA
      Objetivos de la cineantropometría. Aplicaciones de la cineantropometría.
      MÉTODOS DE VALORACIÓN DE LA COMPOSICIÓN CORPORAL O MÉTODOS CINEANTROPOMÉTRICOS
      El concepto de validez y fiabilidad. Los métodos directos. Los métodos indirectos. Los métodos doblemente indirectos.
      LA ANTROPOMETRÍA
      El material antropométrico. La posición anatómica. Planos y ejes. Los puntos anatómicos de referencia. Otras referencias anatómicas.
      PROTOCOLO DE LAS MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS
      Cuidados generales. Las medidas antropométricas: normas para marcar al sujeto. La proforma o ficha antropométrica. El error técnico de medida.
      EL SOMATOTIPO
      Escuelas biotipológicas. Metodología para determinar el somatotipo. Componentes del somatotipo. Metodología para la determinación del somatotipo. La somatocarta. Clasificación del somatotipo. El análisis del somatotipo. Aplicaciones del somatotipo.
      LA PROPORCIONALIDAD CORPORAL
      El sistema "phantom" de análisis de la proporcionalidad. El sistema "O-SCALE". Los índices corporales.
    6. AYUDAS ERGOGÉNICAS
      Estudio de la influencia de la fatiga en el deportista y como se puede mejorar.
      CONCEPTO DE AYUDA ERGOGÉNICA Y FATIGA EN EL DEPORTE
      Concepto de ayuda ergogénica. Concepto de fatiga.
      VITAMINAS Y DEPORTE
      Vitamina E. Vitamina C. Vitaminas del grupo B.
      AMINOÁCIDOS
      Introducción. El deporte y los aminoácidos. Efectos de los aminoácidos ramificados sobre el rendimiento deportivo. El triptófano. Glutamina. Arginina o glicina. Inosina. Piruvato. Colina.
      ELEMENTOS MINERALES
      Zinc. Magnesio. Selenio.
      ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES
      Introducción. Series de ácidos grasos esenciales. Papel fisiológico de los ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs) esenciales. El papel de las prostaglandinas (PG) y leucotrienos (LT). EPA y deporte. Consumo y recomendaciones. Sucesos adversos y toxicología. Interacciones con otros nutrientes.
      CITRATO SÓDICO, CAFEÍNA Y COENZIMA Q10
      Introducción. Citrato sódico y el ejercicio. Percepción subjetiva del esfuerzo. Dosis. Contraindicaciones. Introducción. Absorción, metabolismo y excreción de la cafeína. Mecanismos de acción. Uso de la cafeína en la práctica deportiva. Efectos negativos derivados del consumo de cafeína. Dosis. Introducción. La coenzima Q como antioxidante y prooxidante. Coenzima Q10. Efectos sobre el rendimiento deportivo. Absorción y dosis.
      CREATINA Y L-CARNITINA
      Función metabólica de la creatina. Administración de creatina vía oral y el "pool" de creatina en el músculo. Influencia de la administración de creatina sobre la masa corporal. Administración de creatina oral y la práctica de ejercicios tipo sprint. Definición. Actuación. Carnitina y deporte. Fuentes.
      GINSENG Y ELEUTEROCOCO
      Introducción. Composición química. Variedades de ginseng. Efectos del ginseng en el hombre. Efectos adversos.
      OTRAS SUSTANCIAS QUE SE EMPLEAN COMO AYUDAS ERGOGÉNICAS EN EL DEPORTE
      Echinacea purpurea. Fármacos. Gamma-Orizanol. Guaraná. Octacosanol. Sulfato de vanadil. Tribulus terristris. Bebidas energéticas.
      EL DOPAJE EN EL DEPORTE
      Introducción. Definición de dopaje. Aspectos históricos. ¿Cómo se hace un análisis antidoping? Efectos nocivos en la salud. Listado de sustancias y grupos farmacológicos prohibidos.
    7. PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
      Estudia los factores psicológicos presentes en la participación y el rendimiento deportivo, el ejercicio y otros tipos de actividad física.
      VÍAS DE EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
      Introducción. El proceso de evaluación. Métodos de evaluación psicológica. Otras estrategias de evaluación en psicología del deporte.
      PERSONALIDAD Y DEPORTE
      Introducción. La personalidad y su estructura. Personalidad y deporte. Evaluación de la personalidad del deportista.
      ACTIVACIÓN, ANSIEDAD Y ESTRÉS
      Introducción. Activación. La ansiedad. El estrés. La ansiedad competitiva. Relaciones entre la ansiedad y el rendimiento deportivo.
      ATENCIÓN, CONCENTRACIÓN Y AUTOCONFIANZA
      Introducción. Definiciones. Teorías explicativas. Evaluación de los procesos atencionales. Atención y rendimiento. Introducción. La autoconfianza. El modelo de autoconfianza deportiva de Vealey. Teoría de la autoeficacia de bandura. La medición de la autoconfianza. Desarrollo de la autoconfianza en el deporte.
      LA COHESIÓN DE EQUIPO Y EL ENTRENADOR COMO LÍDER
      Introducción. Definiciones de cohesión. Medición de la cohesión. Desarrollo de la cohesión de equipo. Introducción. Definiciones. Teorías generales. El liderazgo en el deporte. Medición del liderazgo.
      ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO EN EL DEPORTE
      Introducción. Delimitación conceptual del entrenamiento psicológico. Consideraciones previas sobre los programas de entrenamiento psicológico. Fases de implantación.
    8. TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN EL DEPORTE
      Estudia qué son, cómo se diagnostican, el tratamiento dietético que se debe aplicar, complicaciones secundarias, tratamiento psicoterapéutico y psicofarmacológico. Conocer cuál será la evolución, el pronóstico y la prevención.
      TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN EL DEPORTE
      Los trastornos del comportamiento alimentario en la actualidad.
      ETIOPATOGENIA
      Anorexia nerviosa. Bulimia nerviosa. Factores predisponentes. Factores precipitantes. Factores perpetuantes.
      CRITERIOS DE DIAGNÓSTICO DE ANOREXIA Y BULIMIA NERVIOSA
      Criterios específicos de anorexia nerviosa. Criterios específicos de la bulimia nerviosa.
      CONSECUENCIAS DE LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS
      Síntomas causados por un balance nutricional negativo.
      CLÍNICA
      Anorexia nerviosa. Bulimia nerviosa. Alteraciones conductuales. Conductas de purga. Alteraciones emocionales. Alteraciones somáticas. Efectos físicos secundarios de los vómitos autoinducidos.
      PREVENCIÓN
      La prevención primaria. La prevención secundaria. La prevención terciaria.
      TRATAMIENTO EN LOS TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO
      Objetivos del tratamiento. Tratamiento psicológico en los trastornos alimentarios. Tratamiento nutricional y dietético en la anorexia y la bulimia nerviosa. Motivación. Educación.
      PRONÓSTICO
      Anorexia nerviosa. Bulimia nerviosa.
    9. TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO
      Aspectos básicos del entrenamiento y sus procesos de adaptación frente al ejercicio físico de resistencia y de velocidad. Aprendizaje y perfeccionamiento técnico-táctico del deportista.
      BASES GENERALES DE LA TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO
      Concepto de entrenamiento deportivo. El proceso de dirección del entrenamiento.
      FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL TRABAJO DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO
      La carga y su aplicación en el entrenamiento deportivo. Contenido de la carga. La magnitud de la carga. La orientación de la carga. La organización de la carga. Calculo de la carga del entrenamiento.
      PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
      Introducción. Principios de la carga. Principios de periodización cíclica. Principios de especialización.
      LA RESISTENCIA: DESARROLLO, MEDIOS Y METODOLOGÍA DE APLICACIÓN
      Formas de cansancio. Funciones de la resistencia. Tipos de resistencia. Métodos del trabajo de resistencia. Descripción de los métodos. Factores de rendimiento de los distintos tipos de resistencia. Formas de entrenamiento de los distintos tipos de resistencia.
      LA FUERZA: DESARROLLO, MEDIOS Y METODOLOGÍA DE APLICACIÓN
      Principios básicos. Modalidades de fuerza. Tipos de trabajo muscular. Tipos de contracción muscular. Carácter de la contracción. Factores de desarrollo de la fuerza. Métodos del entrenamiento de la fuerza. Características de los ejercicios de fuerza. Alternancia de los tipos de contracción. Formas de organización del entrenamiento.
      LA VELOCIDAD: DESARROLLO, MEDIOS Y METODOLOGÍA DE APLICACIÓN
      Definición. Los factores que influyen en la velocidad motriz. Manifestaciones de la velocidad. Manifestaciones elementales e integrales de la velocidad. Clasificación de los deportes según las condiciones en que se exprese la velocidad. Trabajo de las tintas formadas de velocidad.
      LA FLEXIBILIDAD: MEDIOS Y METODOLOGÍA DE APLICACIÓN
      Definiciones. Clases de flexibilidad. Factores que influyen en la flexibilidad. Desarrollo de la flexibilidad. La flexibilidad y el rendimiento deportivo. Orientaciones metodológicas para el desarrollo de la flexibilidad.
      FUNDAMENTOS DE LA TÉCNICA Y LA TÁCTICA DEPORTIVAS
      La técnica deportiva. La estrategia y la táctica deportivas.
      EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y PERFECCIONAMIENTO TÉCNICO-TÁCTICO DEL DEPORTISTA
      Introducción. La evaluación del nivel inicial. Fases del proceso de Enseñanza- Aprendizajes. Condiciones coordinativas y estados de dominio de las habilidades técnico-tácticas deportivas. Descripción y análisis de las características de las distintas fases. Metodología aplicable a la enseñanza y perfeccionamiento de las habilidades técnico-tácticas.
      EL ENTRENAMIENTO TÉCNICO-TÁCTICO DEL DEPORTISTA
      Introducción. La motivación del proceso de entrenamiento técnico-táctico. Desarrollo de la imagen del movimiento. Aplicaciones de refuerzos. El proceso de corrección de errores técnico-tácticos. Relación entre técnica, táctica y capacidades condicionales. Las habilidades técnico-tácticas como medio de entrenamiento. El entrenamiento integrado.
    10. PLANIFICACIÓN DEPORTIVA
      Aprender a desarrollar planes de entrenamiento, su ejecución y evaluación de los resultados obtenidos.
      PERIODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
      Estructuras básicas de la planificación del entrenamiento. Las sesiones como estructuras más sencillas. Los microciclos: tipos y características. Los mesociclos: tipos y características. Los macrociclos: tipos y características.
      TEORÍAS SOBRE LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO
      Los sistemas de entrenamiento en el periodo anterior al siglo XX. Breve descripción.
      LA COMPETICIÓN
      La competición y sus clases. La planificación en función de las clases de competición. La preparación de las competiciones. La preparación psicológica en función de las competiciones.
      EL CONTROL DEL ENTRENAMIENTO
      Evaluación del entrenamiento deportivo. Fundamentos de la medida y de la evaluación.
      EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA
      ¿Cómo evaluar? Evaluación de la potencia y capacidad aeróbica. Evaluación de la potencia y capacidad anaeróbica.
      VALORACIÓN DE LA CAPACIDAD TÉCNICO-TÁCTICA DEL DEPORTISTA
      Introducción. Métodos de evaluación y control del nivel de preparación técnico-táctica. Objetivos de la valoración de la capacidad técnico-táctica del deportista. Tipos de valoración de la capacidad técnico-táctica del deportista. Volumen y variedad. Eficacia. Grado de asimilación.
      MODALIDADES ESPECIALES DE ENTRENAMIENTO
      El entrenamiento en altura. Los entrenamientos dentro de la evolución física del niño. El acondicionamiento físico en las personas mayores.
  • 2ª PARTE:TRABAJO FINAL DE CURSO
    Aportación a alguno de los campos estudiados en el Curso, respetando las doctrinas, teorías y disciplinas relacionadas.

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario