Características
Psicológicas de la etapa 9 a 12 años
A la edad escolar le sigue la adolescencia, que constituye un período decisivo
en el desarrollo del individuo.
Este esquema de desarrollo está sujeto a
variaciones individuales, porque todos los estudiantes no arriban a la
adolescencia a una misma edad, unos se adelantan notablemente, mientras otros
se retardan.
Tanto en la niñez como en la adolescencia se
reflejan períodos de reelaboración y reestructuración de diferentes esferas de la personalidad, ya que se alcanzan durante
estas etapas un matiz personal.
El adolescente, aunque vive en el presente, ya
comienza a soñar con el futuro, ocupa gran parte de su tiempo en la actividad escolar y el
estudio, pero siente necesidad de otros aspectos de la vida, sobre todo de
relacionarse con compañeros de su edad, aprecia cómo se producen en su cuerpo
una serie de transformaciones anatomo-fisiológicas, arriba a nuevas cualidades
de sus procesos cognoscitivos, a una mayor
definición y estabilidad de los componentes de su esfera moral y a un nivel superior en el
desarrollo de la autoconciencia y formación psicológica.
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