viernes, 22 de junio de 2012

Béisbol recreativo: una vía más para la práctica de la recreación física en niños


Béisbol recreativo: una vía más para la práctica de la recreación física en niños


Partes: 1, 2
1.       Resumen
2.      Introducción
4.      Justificación
5.       Métodos y metodología
7.       Conclusiones
8.      Recomendaciones
9.      Bibliografía
10.   Anexos
El tema relacionado con los juegos como método didáctico dentro las actividades físicas en la transformación de conductas motrices en niños tiene mucha actualidad, por lo que nos decidimos a partir de insuficiencias detectadas en la recreación física comunitarias de niños en edad escolar primaria en la comunidad Santa Inés del municipio Valencia, que favorezca la práctica del béisbol como deporte recreativo, sustentado en el empleo de juegos pre-deportivos relacionados con fundamentos técnicos básicos de dicha disciplina deportiva como son el bateo y el fildeo de la pelota, por estos promover motivación hacia la participación en la actividad motriz, como principal resultado de la tesis que se presenta en este informe.
En su desarrollo, a partir de la diversidad de métodos y técnicas de la investigación científica utilizados fueron distinguidos términos hasta hoy vigentes en las Ciencias Pedagógicas, fue elaborada tendiente a la orientación metodológica del béisbol como medio de la recreación física comunitaria, propuesto un prototipo de tareas motrices para orientar el desarrollo de la actividad recreativa en niños de edad escolar.








Introducción
La necesidad de la recreación es histórica, pues ella nace de las primeros indicios del hombre y es practicada por ellos desde las primeras etapas de la vida, en estos tiempos se presenta de varias formas a consecuencia del desarrollo científico teórico .por eso la importancia de la recreación física, adquiere especial significación para el desarrollo social, la recreación .y la formación en la población infantil y juvenil de hábitos de conducta social que mejoren sus actividades y se logre un individuo sano, capaz, integral, en los aspectos de la moral socialista y un gran defensor de la calidad de vida.
En Venezuela en medio del actual proceso revolucionario que libra todo el pueblo se trabaja por la masificación de la cultura desde las perspectiva de la recreación de un estilo nuevo de vida, donde el concepto de la calidad de vida se rige a partir de una concepción integral que considere el lugar central del individuo en la sociedad y lo necesario impostergable satisfacción de necesidades tanto espirituales como materiales.
Cuando se habla de cultura física como conjunto de valores materiales y espirituales creados por el hombre en la rama de la educación física, el deporte y la recreación física se deben considerar la magnitud social de este fenómeno y su repercusión en los grupos sociales fundamentalmente en lajuventud.
La Recreación Física en la comunidad tiene que integrar las diferentes formas organizativas de participación, buscando el justo equilibrio en el uso educativo, activo y creativo del tiempo libre de la población.
Sin embargo aún existen notables dificultades en este sentido, de lo que no queda exenta la comunidad de "Santa Inés" perteneciente a la Parroquia Rafael Urdaneta del municipio Valencia; comunidad, en la que convive una notable cantidad de niños con edad escolar, los cuales representan el (4.3 %) de la población valenciana, donde el 1.8 % evidencian que jamás han practicado un Béisbol recreativo, pobre desarrollo de los deportes como contenido en la recreación física comunitaria, se reiteración del planteamiento de actividades físicas de manera constante como el Futbolito .Esta situación aunque es conocida por el Presidente del Consejo Comunal, el mismo no tiene como darle una vía de solución a la situación presentada, por lo que el diagnóstico realizado sobre las deficiencias detectadas en esta comunidad, nos ha permitido arribar al siguiente:
PROBLEMA CIENTÍFICO:
¿Cómo orientar desde el punto de vista metodológico la práctica del béisbol recreativo desde recreación física con niños de edad escolar en la comunidad Santa Inés?


OBJETO DE ESTUDIO:
La práctica del béisbol recreativo con niños en edad escolar.
CAMPO DE ACCIÓN:
El tratamiento metodológico del béisbol como deporte recreativo.
OBJETIVO:
Instrumentar la práctica del béisbol recreativo desde la perspectiva de la recreación física comunitaria con niños en edad escolar basada en el empleo de juegos pre-deportivos.
PREGUNTAS CIENTIFICAS:
·         ¿Cuáles presupuestos teóricos fundamentan la práctica del béisbol recreativo desde el punto de vista de la recreación física comunitaria con niños en edad escolar?
·         ¿Cuál es el estado actual de la práctica del béisbol recreativo desde el punto de vista de la recreación física comunitaria con niños en edad escolar?
·         ¿Qué aspectos caracterizan la práctica del béisbol recreativo desde el punto de vista de la recreación física comunitaria con niños en edad escolar?
  ¿Cuál será el criterio de especialistas acerca de la práctica del béisbol recreativo desde el punto de vista de la recreación física comunitaria con niñosen edad escolar?
TAREAS:
·         1- Análisis en la literatura acerca de los presupuestos teóricos que fundamentan la práctica del béisbol recreativo desde la recreación física comunitaria con niños en edad escolar.
·         2- Caracterización del diagnostico de la práctica del béisbol desde la recreación física comunitaria con niños en edad escolar en la comunidadSanta Inés
·         3- Determinación del contenido a partir de los gustos y preferencias de los niños.
·         4- Selección de los juegos pre-deportivos.
·         5- Validación teórica de la práctica del béisbol recreativo, a partir del criterio de especialistas




CONTRIBUCIÓN TEORICA:
Se plantea el diseño en el empleo de juegos pre-deportivos de Béisbol relacionados con los fundamentos básicos del bateo y el fildeo de la pelota, para la recreación física comunitaria con niños en edad escolar.
CONTRIBUCIÓN PRÁCTICA:
La presente propuesta, constituye una herramienta metodológica en la dirección del proceso de la recreación física comunitaria para niños en edad escolar, con el empleo de juegos pre-deportivos del Béisbol sustentados en los fundamentos básicos del bateo y el fildeo de la pelota.

NOVEDAD CIENTÍFICA:
Está dada en favorecer la participación de niños en edad escolar en actividades físico-recreativa comunitaria, a partir de la instrumentación de un conjunto de juegos pre-deportivos de bateo y fildeo de la pelota.
Todo ello permite la práctica del béisbol como medio recreativo, cuestión que hasta la actualidad no se ha materializado en la comunidad, lo cual no ha permitido satisfacer las expectativas del deporte recreativo.
DEFINICIÓN DE VARIABLES:
Variable Independiente: Béisbol recreativo
Variable Dependiente: La recreación física en niños en edades escolares.
DEFINICIÓN DE TÉRMINOS:
Comunidad: Localización geográfica (vecindad) es el espacio en el cual se comportan determinados servicios y se establecen relaciones interpersonales con consecuencia de ellos; además de un espacio determinado geográfica e históricamente, 
la comunidad es el ámbito en el que se expresan por excelencia los valores espirituales, las necesidades superiores de creación, los resultados de la interrelación entre tradición y contemporaneidad, aún más, la auto consistencia de un grupo social, la identidad que lo caracteriza, definiéndolo y diferenciándolo de otros asentamientos. Proyecto Regional, Comunidad (1994).
Recreación física: conjunto de actividades físicas que responden a una integridad para la cual fue diseñada, con el objetivo de utilizar el tiempo libre, la salud mental y física.
Béisbol recreativo: Conjunto de juegos predeportivos diseñados sobre la base del reglamento del Béisbol y con características similares al deporte en cuestión.

Justificación
Es la primera vez que se aborda desde la perspectiva de la Actividad Física y Deportiva, como una opción más para la actividad física recreativa comunitaria en niños de edades escolares, teniendo en cuenta la selección, creación y adaptación de los juegos predeportivos con características similares, así como un conjunto de reglas las cuales se aplican en cada actividad recreativa a partir de sus necesidades y potencialidades, con la pertinente y fácil aplicación por parte de los profesores y promotores deportivos; relacionándose en gran medida la familia, representantes de esos niños en la comunidad, relacionándose en gran medida con la salud y la eficiencia en recreación física.
La propuesta relaciona con indicaciones para el mejoramiento en la intervención didáctica educativa que favorece la inserción social y la calidad de vida de los niños.
2.1. Tipo de estudio: Descriptivo.
2.2. Población y muestra:
En el estudio se trabajó con la totalidad de la población 293 niños comprendidos desde 6 años hasta 12 años del sexo masculino en edad escolar, tres (3) técnicos de recreación que durante el curso escolar 2009-2010 laboraron en el área de Santa Inés. (Ver anexo 1).
Métodos a emplear:
Teóricos:
? Análisis - síntesis: se empleo en el proceso en la consulta de las fuentes bibliográficas, consultas a especialistas y aplicación de otros métodos delconocimiento científico, así como para el procesamiento e interpretación de los datos (información) que brindan los métodos empíricos.
 Histórico - lógico: en la caracterización de la práctica del béisbol como actividad recreativa comunitaria en Venezuela
 Inductivo deductivo: permitió descubrir regularidades importantes entre los distintos componentes de la investigación
Empíricos:
·         Entrevista: se le aplico a técnicos de recreación en la comunidad de Santa Inés del municipio Valencia, en el diagnostico del estado actual de la orientación para la práctica del béisbol como deporte recreativo comunitario en niños de edad escolar primaria. (Ver anexos 1 y 2)
·          

 Análisis documental: para la valoración y comparación de cambios en el proceso de estudio, su comportamiento. Auxiliándonos fundamentalmente en el programa general de recreación física.
·         Encuesta: a niños en edad escolar primaria de la comunidad Santa Inés para el conocimiento de sus gustos y preferencias respecto a la práctica del béisbol como deporte recreativo comunitario. Ver anexo 3 y 4)
Consulta a especialistas: en la aplicación del método (DELPHI) a entendidos de la materia en cuestión, para conocer la opinión de estos respecto a la práctica del Béisbol recreativo. (Ver anexos 5-8)
Matemático - estadístico
?? Estadística descriptiva: Para el procesamiento y valoración de la información obtenida del criterio de especialistas auxiliándonos de la media aritmética y el cálculo porcentual para caracterizar o representar los resultados obtenidos.

Béisbol recreativo. Base metodológica:
La tesis se sustenta básicamente en las concepciones desarrolladas por A. Pérez y colaboradores (1997) acerca del deporte como contenido de la recreación física comunitaria; así como en los principios teóricos de la pedagogía cubana, específicamente las exigencias del modelo de EscuelaPrimaria, trazadas en nuestro país, para la dirección por el maestro de los procesos de educaciónenseñanza y aprendizaje de P. Rico Montero, E. M. Santos Palma y V. Martín Cuervo (2008), del Colectivo de autores EIEFD (2001) "Apuntes de la asignatura: Teoría y práctica de los juegos", la teoría para el desarrollo de los juegos en la educación física.

Pasos metodológicos para la enseñanza del juego.
1. Anuncio del juego: (nombre del juego).
2. Motivación y explicación:(organización, desarrollo y reglas).
3. Organización y formación.
4. Demostración:
-Objetivo del juego, explicarlo de la forma más sencilla.
-Con los alumnos más grandes dar una demostración del juego.
5. Práctica del juego:(después de la demostración, sigue la práctica del juego).
6. Aplicación de reglas (durante la práctica, hay que ir aplicando las reglas).
7. Desarrollo:(una vez practicado el juego se pasa a desarrollarlo para ver si los niños lo han comprendido).
8. Variantes.
9. Evaluación: (resultados y esfuerzos del grupo).
La propuesta metodológica del Béisbol recreativo desde la actividad física recreativa comunitaria con niños en edad escolar. Propuesta de juegos predeportivos.

Fundamento básicoBateo
Nombre: Competencia de jonrones.
Objetivo: Batear la pelota desde un soporte.
Organización: Se formarán 2 equipos de 10 integrantes o más que se agrupan o forman detrás del batting tip de su equipo.
Cada equipo tendrá un bate o un palo confeccionado por el profesor que le sirva para esa función.
A una distancia determinada por el profesor se delimitará el terreno que se analizará la zona del jonrón.
Desarrollo: A la orden de comienzo del juego cada jugador tendrá un turno al bate en el cual bateará para tratar de pasar de aire la línea que delimita el terreno de la zona de jonrón.
Si esto ocurriera se le anotará un jonrón al equipo.
Reglas:
·         1. Cada jugador bateará una sola vez.
·         2. El alumno que realice el swing y no de a la pelota perderá su turno al bate.
·         3. Ganará el equipo que más jonrones acumule.

Nombre: Batea y ganarás.
Objetivo: Batear la pelota desde un soporte.
Materiales: Batintín, bates, pelotas pequeñas.
Organización: Se formarán dos equipos los cuales tendrán función ofensiva y se colocarán detrás del batintín y de frente a una pared que estará dividida horizontalmente por niveles de puntuación.
Desarrollo: A la orden de comenzar los integrantes del equipo tendrán la oportunidad de realizar un swing y batear la pelota que estará colocada en el batintín, la conexión otorgará puntos según el nivel que golpee la pelota en la pelota en la pared. Los niveles estarán divididos en pelotas conectadas de rolling, fly o línea y el profesor distribuirá los puntos de acuerdo a como le interese que sea la conexión.
Reglas:
·         1. Cada jugador podrá realizar un solo swing.
·         2. Si la pelota pica en el terreno después de ser bateada y da en un nivel más alto se considerará como rolling.
Variante: De no tener una pared se determinaría la puntuación de acuerdo a la trayectoria de la pelota.

Nombre: Pelota a la mano.
Objetivo: Batear la pelota con la mano.
Materiales: Pelotas pequeñas de goma.
Organización: Se forman varios equipos de 4 integrantes, uno ofensivo y otro defensivo. Se sitúan 3 al campo y uno como receptor. La distancia entre bases será aproximadamente según el profesor. Se realiza caminando.
Desarrollo: La pelota la tendrá el receptor, que la entregará al alumno que está a la ofensiva. Este bateará la pelota hasta la zona delimitada entre segunda y tercera base. Los defensivos tratarán de Fildear y tirar al receptor antes que el bateador llegue a la 1ra base.
Reglas:
·         1. Se jugará a 3 out y cambiando los equipos. Las entradas la definirá el profesor.
·         2. Gana el equipo que más carreras anote.
Nombre: Toca la bola.
Objetivo: Batear en toque la pelota lanzada.
Materiales: Pelotas pequeñas de goma y bates.
Organización: Se toman dos equipos de 4 ó 6 integrantes, uno ofensivo y otro defensivo. Se colocarán 2 ó 3 bases según determine el profesor con un lanzador y un receptor.
Desarrollo: Es una similitud de un juego béisbol pero sin jardineros.
Reglas:
·         1. En cualquier base se puede realizar el out.
·         2. En desplazamiento del bateador es caminando.
·         3. Sólo tiene una oportunidad para realizar el toque.

Nombre: Batea y anota.
Objetivos: Batear con swing la pelota lanzada.
Materiales: Pelotas, guantes y bates o simplemente, pelotas de goma
Organización: Se marca el home. Frente a este y una distancia determinada por el profesor se dibuja la línea de lanzamientos, unos metros más atrás de esta y en el línea recta con el home se ubica una base. El equipo a la defensa sitúa un lanzador en la línea de lanzamientos y a otro en la base que le sigue. En el home se ubicará el primer bateador. Los jugadores a la defensa se ubican en las posiciones que indique el profesor.
Desarrollo: A la voz de "a jugar ", el bateador trata de conectar la pelota enviada por el lanzador lo más lejos posible dentro de los límites del terreno, corre hasta la base, la pisa y regresa al home antes que la pelota sea devuelta a la base.
Reglas:
- Un strike es considerado un out (incluyendo el foul)
- Para que un equipo anote una carrera, el bateador corredor debe pisar la base y regresar a home antes que la pelota sea devuelta a la base. Si la pelota llega rimero , se considera out el corredor.
- El profesor debe rotar al lanzador y al jugador de la base.
- Si la pelota es atrapada de aire por un jugador a la defensa, el bateador que la conectó es considerado out.
Nota: Se podrán establecer otras reglas si el profesor o los alumnos lo consideran necesario.

Fundamento básico: Fildeo
Nombre: Captura de fly.
Objetivo: Fildear la pelotas de fly.
Organización: Se dividirá el grupo en dos equipos con igual cantidad de integrantes dispersos en sus zonas y cada uno de los jugadores de un equipo tendrá una pelota. El terreno estará delimitado en 2 zonas, con una neutra entre ellas. La zona neutra tendrá aproximadamente 25 metros y la zona de ambos equipos tendrá 10 metros, en el cual se colocarán los jugadores.
Desarrollo: A la orden o silbatazo del profesor los alumnos con las pelotas lanzarán un fly hacia la zona del equipo contrario los cuales deberán de atrapar de aire. Al concluir el conteo de los puntos se invertirá el juego.


Reglas:
·         1. Cada pelota que sea atrapada de aire (de fly) será un punto para el equipo que atrapa.
·         2. La pelota que pique fuera del área en cuenta, no así la que sea capturada que sí se anotará un punto.

Nombre: Fildea y lanza.
Objetivo: Fildear la pelotas de fly.
Materiales: Pelotas pequeñas, tizas o bases.
Organización: Se formarán dos equipos de 2 integrantes y se agrupan 2 equipos uno ofensivo y otro defensivo. Un alumno del equipo defensivo se sitúa en la 1ra base y el otro posterior a la 2da base en un área delimitada por un área aproximada de 10 metros de forma horizontal. La distancia entre bases será aproximadamente de 14 metro. Del equipo a la defensiva uno se colocará pisando la 2da base y el otro en la 1ra base con la pelota.
Desarrollo: El alumno ofensivo con la pelota realiza un lanzamiento de fly hacia el jugador defensivo que está detrás de la segunda base que trata de Fildearlo. Al hacerlo o la pelota pique le jugador ofensivo debe salir para pisar la base opuesta antes de que llegue el tiro y sea puesto out, por lo que el otro jugador defensivo. Se invierte la función de los jugadores ofensivos.
Reglas:
·         1. El jugador no puede salir hasta que la pelota no sea fildeada de aire o pique en el terreno, si sale adelantado será decretado out.
·         2. Se jugará 2 out y un número delimitado de carreras.
·         3. Cada jugador ofensivo que llegue a la base contraria sin ser tocado con la pelota se considera una carrera, si es tocado se considera out.
·         4. El lanzamiento no debe salirse del área limitada si no es considerada out.

Nombre: FIldea de rebote.
Objetivo: FIldear la pelota de rolling.
Materiales: Pelotas pequeñas.
Organización: Se forman 2 equipos de 3 integrantes, un equipo se colocará de frente a una pared en posición de fildeo (equipo 1) y el otro se colocará en 1 o 2 metros detrás (equipo 2), un alumno de este equipo tendrá una pelota pequeña.

Desarrollo: A la orden de comenzar el juego el alumno que tienen la pelota la lanzará por encima del brazo hacia la pared para que los integrantes del otro equipo la fildeen de rolling al rebote. Cada integrante del equipo que lanza realizará un lanzamiento por orden hasta que la pelota sea faldeada tres veces por el equipo contrario, invirtiendo la tarea.
Reglas:
·         1. El lanzamiento será hacia la parte inferior de la pared para que le rebote se convierta en rolling.
·         2. Se invertirá la tarea cuando el equipo a la defensiva logre Fildear 3 veces.,
·         3. Cada pelota que no sea fildeada o se le caiga a un jugador será un punto para el equipo.

Nombre: Atrapa el rolling.
Objetivo: Fildear la pelota de rolling.
Materiales: Pelotas pequeñas.
Organización: Se divide el grupo en dos partes iguales, y se colocan separados por una distancia aproximada de 15 metros. Un semi grupo estará a la ofensiva en posición de Fildear roletazos y el otro tendrá cada uno una pelota pequeña.
Desarrollo: A la señal del maestro el equipo que tiene la pelota bateará hacia la mano del campo contrario para tratar de que la pelota no sea fildeada, así como el otro equipo tratará de fildearla. El área se limitará lateralmente según las condiciones del área. Al concluir se invierte las posiciones.
Reglas:
·         1. Los equipos no podrán pasar la línea que delimita los terrenos.
·         2. Pelota que pase al campo defensivo o no sea atrapadas por los jugadores será un punto para el equipo.
·         3. Sólo se puede batear en forma de rolling.

Nombre: Desplázate y fildea.
Objetivo: Fildear la pelota de rolling con desplazamiento lateral.
Materiales: Pelotas de goma y tiza.
Organización: Se forman equipos de 5 a 6 integrantes, que se formarán en hileras y se darán números para cada uno de sus integrantes. A cada lado de la línea y a una distancia de 2 metros se pintará una línea en el terreno.

El capitán o un alumno seleccionado del equipo se intercambiarán con el del otro equipo para hacer para hacer la función ofensiva (lanzamiento), este alumno tendrá una pelota en cada mano y se colocará a una distancia de 3 metros del primer alumno de la hilera.
Desarrollo:
El alumno que tiene las dos pelotas y está al frente del equipo dirá un número acorde con la cantidad de integrantes del equipo y al unísono lanzará la pelota por debajo del brazo en forma de rolling con la mano que desee siempre que esté dentro de las líneas pintadas. El alumno que lleve el número mencionado debe desplazarse hacia el lugar que se lance la pelota y capturar el rolling. Los alumnos antes de comenzar el juego deben de adoptar la posición para recibir batazos de rolling.
Reglas:
·         1. Cada pelota atrapada será un punto para el equipo.
·         2. El número enunciado y el lanzamiento deben de realizarse al mismo tiempo.
·         3. Ganará el equipo que cuando todos sus integrantes hallan realizado ejercicio tenga la mayor cantidad de puntos.

6.- Nombre: Pelota a la mano.
Objetivos: Fildear la pelota de rolling.
Materiales: Pelotas pequeñas de goma.
Organización: Se forman varios equipos de 4 integrantes, uno ofensivo y otro defensivo. Se sitúan 3 al campo y uno como receptor. La distancia entre bases será aproximadamente según el profesor. Se realiza caminando.
Desarrollo: La pelota la tendrá el receptor, que la entregará al alumno que está a la ofensiva. Este bateará la pelota hasta la zona delimitada entre segunda y tercera base. Los defensivos tratarán de Fildear y tirar al receptor antes que el bateador llegue a la 1ra base.
Reglas:
·         3. Se jugará a 3 out y cambiando los equipos. Las entradas la definirá el profesor.
·         4. Gana el equipo que más carreras anote.




Nombre: Recoge y tira.
Objetivos: Fildear la pelota de rolling.
Materiales: Pelotas de goma.
Organización: Se forman equipos de 5 ó más integrantes que se colocarán en fila y el capitán tendrá la pelota de frente a su equipo a la distancia que determine el maestro.
Desarrollo: A la indicación del profesor el capitán de cada equipo lanzará la pelota de rolling el primer alumno de la fila que la fildeara y realizara un lanzamiento por encima del brazo el mismo jugador, así sucesivamente hasta que todos los alumnos hayan realizado la actividad.
Reglas:
·         1. Por cada equipo que se le caiga un rolling o tire mal al capitán se le anotará un punto al equipo contrario. Gana el equipo que más punto acumule.

Nombre: Rolling en equipos.
Objetivos: Fildear la pelota de rolling.
Materiales: Pelotas de goma pequeñas.
Organización: Se formarán equipos de 6 integrantes enumerados que se colocarán en dos filas de frente, una de números pares y otra de nones. El alumno número 1 tendrá la pelota.
Desarrollo: A la orden del maestro el alumno número 1 lanzará la pelota de rolling al número 2 que deberá Faldear y realizar la misma operación, así sucesivamente hasta el número 6 que pasará al 5 para repetir el juego a la inversa hasta llegar al número 1.
Reglas:
·         1. Cada pelota que no sea atrapada o se le caiga a un jugador el equipo perderá un punto.








Conclusiones Del capítulo II
En este segundo capítulo se dedica a la elaboración de toda la metodología del trabajo donde es exponen la muestra, los métodos para la práctica del béisbol recreativo como actividad física recreación con niños en edad escolar, sustentada en el empleo de juegos pre-deportivos.
3.1. Caracterización de la práctica del béisbol en la recreación física comunitaria de niños con edad escolar en Santa Inés.
El proceso de recreación física comunitaria, para niños en edad escolar , al igual que en el resto de estas instituciones en el país se orienta según lo establecido en el programa de recreación física, asumiendo la dirección dicho proceso el técnico de recreación.
Durante el presente curso escolar se le aplico una entrevista a los 3 técnicos de recreación dela comunidad Santa Inés, distinguiéndose en ellos (Ver anexo 1) como media de edad y años de experiencias 33.6 y 5.3 años respectivamente, siendo los tres (3) licenciados en cultura Física en total 1 pertenecen al sexo masculino y 2 al femenino.
La entrevista (Ver anexo 9) se aplico con el propósito de conocer el estado actual del empleo del béisbol como deporte recreativo comunitario en niños de edad escolar primaria. Con respecto al empleo del deporte en la recreación física de niños en edad escolar primaria la mayoría de los técnicos se han auxiliado fundamentalmente de dicho medio, juegos pre-deportivos de conducciones y tiros relacionados con el fútbol y el baloncesto, fundamentalmente; solo dos de los entrevistados plantean no poseer experiencia alguna en el empleo del béisbol como deporte recreativo y con buena participación, aunque consideran que es posible su utilización teniendo en cuenta el arraigo y tradición que tiene esta disciplina deportiva en el país, lo cual motivaría la participación en las actividades motrices; en lo que se refiere a la disponibilidad de una herramienta metodológica que oriente en cuanto al empleo del béisbol en las actividades programadas, los técnicos afirman no poseer instrumento alguno que les facilite su labor al respecto.
3.2. Diagnostico sobre gustos y preferencias por la práctica del béisbol recreativo desde la actividad física comunitaria en niños con edad escolar en la comunidad Santa Inés.
En el proceso de investigación fue necesario determinar los gustos y preferencias que sobre la práctica del béisbol como actividad recreativa poseen niños de edad escolar primaria en la comunidad de Santa Inés, para ello fueron encuestados (Ver anexo 3) un total de 293 niños del sexo de primero a sexto grado de la escuela Unidad Educativa Santa Inés.
Con relación a gusto y preferencias por la práctica de juegos deportivos (Ver anexo 10) aun cuando fueron señaladas como gusto todas las opciones planteadas, la mayoría de los sujetos se inclinaron hacia el béisbol, señalando al fútbolito en un segundo lugar. En lo que concierne a la preferencia de igual forma la mayor cantidad niños plantean en primera opción el béisbol seguido del Futbolito , aunque con una apreciable diferencia de cifras.
Respecto a gusto y preferencias por la práctica de los fundamentos técnicos del juego de béisbol (Ver anexo 10) aun cuando fueron señaladas como gusto todas las opciones ofertadas la mayor cantidad de sujetos se pronunciaron por el bateo y el fildeo de la pelota respectivamente, prosiguiéndoles el lanzamiento de la pelota y por último el corrido de bases. En lo que relacionado con la preferencia de igual forma la mayor cantidad niños señalan en primera opción el mismo orden de fundamentos técnicos manifestado en los gustos.
3.3. Propuesta metodológica para la práctica del béisbol recreativo. Fundamentos de la propuesta metodológica.
En la proyección de la propuesta metodológica se han tenido en cuenta las exigencias del modelo de Escuela Primaria, trazadas en Venezuela, para la dirección por el maestro de los procesos de educación, enseñanza y aprendizaje (Rico Montero, Pilar. Santos Palma, E. M y Martín Cuervo, V, 2008).
Dicho referente pedagógico precisa que el fin de la Escuela Primaria consiste en "Contribuir a la formación integral de la personalidad del escolar, fomentando, desde los primeros grados, la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejen gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamiento, acorde con el sistema de valores e ideales de la revolución socialista Venezolana". Donde el estudiante del referido momento parcial o etapa del desarrollo y en su alcance hacia las metas más generales del nivel, entre otros objetivos debe:
·         Mostrar respeto por las personas que le rodean y por sí mismo, así como reflejar en sus relaciones comportamientos que expresen cortesía, ayuda mutua, honestidad y honradez,
·         Interpretar y ejecutar diferentes órdenes y orientaciones que le permitan la búsqueda de alternativas de solución y el planteamiento de suposiciones. Realización individual y en colectivo de tareas de aprendizaje que exijan posiciones flexibles, críticas y reflexivas al enfrentar ejercicios, de acuerdo al grado, con solución, sin solución, con variadas alternativas de solución, con errores y poder aplicar formas de controlvalorativo.
·         Manifestar un desarrollo acorde a su edad de las habilidades básicas y deportivas, en las actividades físicas, deportivas y recreativas que realiza. Conocer el valor de estas actividades para mantener su organismo en buen estado de salud física y mental.
En cuanto a su organización un referente de la propuesta lo constituye la teoría para el desarrollo de los juegos en la educación física planteada por Gudy Jacquier que se recoge en "Apuntes de la asignatura: Teoría y práctica de los juegos" Colectivo de autores EIEFD (2001)
En la realización de los juegos se debe tener en cuenta lo siguiente:
·         Exigir que se respeten las condiciones y las reglas que se acuerden.
·         Equilibrar los equipos o grupos para evitar equipos siempre ganadores, lo que hace que los perdedores pierdan la motivación por participar.
·         Flexibilizar las reglas y en ocasiones crear nuevas para facilitar la participación de los alumnos menos aventajados.
·         Tener en cuenta que el alumno debe de divertirse a través del juego pero siempre tener en cuenta el carácter educativo y formativo de la actividad (juego).
·         Evitar la exclusión de los que lleguen últimos o no cumplan con las tareas, recordar que estos son los que necesitan más oportunidad de práctica.
Pasos metodológicos para la enseñanza del juego.
1. Anuncio del juego: (nombre del juego).
2. Motivación y explicación:(organización, desarrollo y reglas).
3. Organización y formación.
4. Demostración:
-Objetivo del juego, explicarlo de la forma más sencilla.
-Con los alumnos más grandes dar una demostración del juego.
5. Práctica del juego:(después de la demostración, sigue la práctica del juego).
6. Aplicación de reglas (durante la práctica, hay que ir aplicando las reglas).
7. Desarrollo:(una vez practicado el juego se pasa a desarrollarlo para ver si los niños lo han comprendido).
8. Variantes.
9. Evaluación: (resultados y esfuerzos del grupo).
3.3.1. La propuesta metodológica en la recreación física comunitaria con niños en edad escolar. Propuesta de juegos predeportivos
Fundamento básicoBateo
1.- Nombre: Competencia de jonrones.
Objetivo: Batear la pelota desde un soporte.
Organización: Se formarán 2 equipos de 10 integrantes o más que se agrupan o forman detrás del batting tip de su equipo. Cada equipo tendrá un bate o un palo confeccionado por el profesor que le sirva para esa función. A una distancia determinada por el profesor se delimitará el terreno que se analizará la zona del jonrón.
Desarrollo: A la orden de comienzo del juego cada jugador tendrá un turno al bate en el cual bateará para tratar de pasar de aire la línea que delimita el terreno de la zona de jonrón. Si esto ocurriera se le anotará un jonrón al equipo.
Reglas:
·         4. Cada jugador bateará una sola vez.
·         5. El alumno que realice el swing y no de a la pelota perderá su turno al bate.
·         6. Ganará el equipo que más jonrones acumule.
2.- Nombre: Batea y ganarás.
Objetivo: Batear la pelota desde un soporte.
Materiales: Batintín, bates, pelotas pequeñas.
Organización: Se formarán dos equipos los cuales tendrán función ofensiva y se colocarán detrás del batintín y de frente a una pared que estará dividida horizontalmente por niveles de puntuación.
Desarrollo: A la orden de comenzar los integrantes del equipo tendrán la oportunidad de realizar un swing y batear la pelota que estará colocada en el batintín, la conexión otorgará puntos según el nivel que golpee la pelota en la pelota en la pared. Los niveles estarán divididos en pelotas conectadas de rolling, fly o línea y el profesor distribuirá los puntos de acuerdo a como le interese que sea la conexión.
Reglas:
·         3. Cada jugador podrá realizar un solo swing.
·         4. Si la pelota pica en el terreno después de ser bateada y da en un nivel más alto se considerará como rolling.
Variante: De no tener una pared se determinaría la puntuación de acuerdo a la trayectoria de la pelota.
3.- Nombre: Pelota a la mano.
Objetivo: Batear la pelota con la mano.
Materiales: Pelotas pequeñas de goma.
Organización: Se forman varios equipos de 4 integrantes, uno ofensivo y otro defensivo. Se sitúan 3 al campo y uno como receptor. La distancia entre bases será aproximadamente según el profesor. Se realiza caminando.
Desarrollo: La pelota la tendrá el receptor, que la entregará al alumno que está a la ofensiva. Este bateará la pelota hasta la zona delimitada entre segunda y tercera base. Los defensivos tratarán de Fildear y tirar al receptor antes que el bateador llegue a la 1ra base.
Reglas:
·         5. Se jugará a 3 out y cambiando los equipos. Las entradas la definirá el profesor.
·         6. Gana el equipo que más carreras anote.
4.- Nombre: Toca la bola.
Objetivo: Batear en toque la pelota lanzada.
Materiales: Pelotas pequeñas de goma y bates.
Organización: Se toman dos equipos de 4 ó 6 integrantes, uno ofensivo y otro defensivo. Se colocarán 2 ó 3 bases según determine el profesor con un lanzador y un receptor.
Desarrollo: Es una similitud de un juego béisbol pero sin jardineros.
Reglas:
·         4. En cualquier base se puede realizar el out.
·         5. En desplazamiento del bateador es caminando.
·         6. Sólo tiene una oportunidad para realizar el toque.
5.- Nombre: Batea y anota.
Objetivos: Batear con swing la pelota lanzada.
Materiales: Pelotas, guantes y bates o simplemente, pelotas de goma
Organización: Se marca el home. Frente a este y una distancia determinada por el profesor se dibuja la línea de lanzamientos, unos metros más atrás de esta y en el línea recta con el home se ubica una base. El equipo a la defensa sitúa un lanzador en la línea de lanzamientos y a otro en la base que le sigue. En el home se ubicará el primer bateador. Los jugadores a la defensa se ubican en las posiciones que indique el profesor.
Desarrollo: A la voz de "a jugar ", el bateador trata de conectar la pelota enviada por el lanzador lo más lejos posible dentro de los límites del terreno, corre hasta la base, la pisa y regresa al home antes que la pelota sea devuelta a la base.
Reglas:
- Un strike es considerado un out (incluyendo el foul)
- Para que un equipo anote una carrera, el bateador corredor debe pisar la base y regresar a home antes que la pelota sea devuelta a la base. Si la pelota llega rimero , se considera out el corredor.
- El profesor debe rotar al lanzador y al jugador de la base.
- Si la pelota es atrapada de aire por un jugador a la defensa, el bateador que la conectó es considerado out.
Nota: Se podrán establecer otras reglas si el profesor o los alumnos lo consideran necesario.
Fundamento básico: Fildeo
1.- Nombre: Captura de fly.
Objetivo: Fildear la pelotas de fly.
Organización: Se dividirá el grupo en dos equipos con igual cantidad de integrantes dispersos en sus zonas y cada uno de los jugadores de un equipo tendrá una pelota. El terreno estará delimitado en 2 zonas, con una neutra entre ellas. La zona neutra tendrá aproximadamente 25 metros y la zona de ambos equipos tendrá 10 metros, en el cual se colocarán los jugadores.
Desarrollo: A la orden o silbatazo del profesor los alumnos con las pelotas lanzarán un fly hacia la zona del equipo contrario los cuales deberán de atrapar de aire. Al concluir el conteo de los puntos se invertirá el juego.
Reglas:
·         3. Cada pelota que sea atrapada de aire (de fly) será un punto para el equipo que atrapa.
·         4. La pelota que pique fuera del área en cuenta, no así la que sea capturada que sí se anotará un punto.
2.- Nombre: Fildea y lanza.
Objetivo: Fildear la pelotas de fly.
Materiales: Pelotas pequeñas, tizas o bases.
Organización: Se formarán dos equipos de 2 integrantes y se agrupan 2 equipos uno ofensivo y otro defensivo. Un alumno del equipo defensivo se sitúa en la 1ra base y el otro posterior a la 2da base en un área delimitada por un área aproximada de 10 metros de forma horizontal. La distancia entre bases será aproximadamente de 14 metro. Del equipo a la defensiva uno se colocará pisando la 2da base y el otro en la 1ra base con la pelota.
Desarrollo: El alumno ofensivo con la pelota realiza un lanzamiento de fly hacia el jugador defensivo que está detrás de la segunda base que trata de Fildearlo. Al hacerlo o la pelota pique le jugador ofensivo debe salir para pisar la base opuesta antes de que llegue el tiro y sea puesto out, por lo que el otro jugador defensivo. Se invierte la función de los jugadores ofensivos.
Reglas:
·         5. El jugador no puede salir hasta que la pelota no sea fildeada de aire o pique en el terreno, si sale adelantado será decretado out.
·         6. Se jugará 2 out y un número delimitado de carreras.
·         7. Cada jugador ofensivo que llegue a la base contraria sin ser tocado con la pelota se considera una carrera, si es tocado se considera out.
·         8. El lanzamiento no debe salirse del área limitada si no es considerada out.
3.- Nombre: FIldea de rebote.
Objetivo: FIldear la pelota de rolling.
Materiales: Pelotas pequeñas.
Organización: Se forman 2 equipos de 3 integrantes, un equipo se colocará de frente a una pared en posición de fildeo (equipo 1) y el otro se colocará en 1 o 2 metros detrás (equipo 2), un alumno de este equipo tendrá una pelota pequeña.
Desarrollo: A la orden de comenzar el juego el alumno que tienen la pelota la lanzará por encima del brazo hacia la pared para que los integrantes del otro equipo la fildeen de rolling al rebote. Cada integrante del equipo que lanza realizará un lanzamiento por orden hasta que la pelota sea faldeada tres veces por el equipo contrario, invirtiendo la tarea.
Reglas:
·         4. El lanzamiento será hacia la parte inferior de la pared para que le rebote se convierta en rolling.
·         5. Se invertirá la tarea cuando el equipo a la defensiva logre Fildear 3 veces.,
·         6. Cada pelota que no sea fildeada o se le caiga a un jugador será un punto para el equipo.
4.- Nombre: Atrapa ese rolling.
Objetivo: Fildear la pelota de rolling.
Materiales: Pelotas pequeñas.
Organización: Se divide el grupo en dos partes iguales, y se colocan separados por una distancia aproximada de 15 metros. Un semi grupo estará a la ofensiva en posición de Fildear roletazos y el otro tendrá cada uno una pelota pequeña.
Desarrollo: A la señal del maestro el equipo que tiene la pelota bateará hacia la mano del campo contrario para tratar de que la pelota no sea fildeada, así como el otro equipo tratará de fildearla. El área se limitará lateralmente según las condiciones del área. Al concluir se invierte las posiciones.
Reglas:
·         4. Los equipos no podrán pasar la línea que delimita los terrenos.
·         5. Pelota que pase al campo defensivo o no sea atrapadas por los jugadores será un punto para el equipo.
·         6. Sólo se puede batear en forma de rolling.
5.- Nombre: Desplázate y fildea.
Objetivo: Fildear la pelota de rolling con desplazamiento lateral.
Materiales: Pelotas de goma y tiza.
Organización: Se forman equipos de 5 a 6 integrantes, que se formarán en hileras y se darán números para cada uno de sus integrantes. A cada lado de la línea y a una distancia de 2 metros se pintará una línea en el terreno. El capitán o un alumno seleccionado del equipo se intercambiarán con el del otro equipo para hacer para hacer la función ofensiva (lanzamiento), este alumno tendrá una pelota en cada mano y se colocará a una distancia de 3 metros del primer alumno de la hilera.
Desarrollo: El alumno que tiene las dos pelotas y está al frente del equipo dirá un número acorde con la cantidad de integrantes del equipo y al unísono lanzará la pelota por debajo del brazo en forma de rolling con la mano que desee siempre que esté dentro de las líneas pintadas. El alumno que lleve el número mencionado debe desplazarse hacia el lugar que se lance la pelota y capturar el rolling. Los alumnos antes de comenzar el juego deben de adoptar la posición para recibir batazos de rolling.
Reglas:
·         4. Cada pelota atrapada será un punto para el equipo.
·         5. El número enunciado y el lanzamiento deben de realizarse al mismo tiempo.
·         6. Ganará el equipo que cuando todos sus integrantes hallan realizado ejercicio tenga la mayor cantidad de puntos.
6.- Nombre: Pelota a la mano.
Objetivos: Fildear la pelota de rolling.
Materiales: Pelotas pequeñas de goma.
Organización: Se forman varios equipos de 4 integrantes, uno ofensivo y otro defensivo. Se sitúan 3 al campo y uno como receptor. La distancia entre bases será aproximadamente según el profesor. Se realiza caminando.
Desarrollo: La pelota la tendrá el receptor, que la entregará al alumno que está a la ofensiva. Este bateará la pelota hasta la zona delimitada entre segunda y tercera base. Los defensivos tratarán de Fildear y tirar al receptor antes que el bateador llegue a la 1ra base.
Reglas:
·         7. Se jugará a 3 out y cambiando los equipos. Las entradas la definirá el profesor.
·         8. Gana el equipo que más carreras anote.
7.- Nombre: Recoge y tira.
Objetivos: Fildear la pelota de rolling.
Materiales: Pelotas de goma.
Organización: Se forman equipos de 5 ó más integrantes que se colocarán en fila y el capitán tendrá la pelota de frente a su equipo a la distancia que determine el maestro.
Desarrollo: A la indicación del profesor el capitán de cada equipo lanzará la pelota de rolling el primer alumno de la fila que la fildeara y realizara un lanzamiento por encima del brazo el mismo jugador, así sucesivamente hasta que todos los alumnos hayan realizado la actividad.
Reglas:
·         2. Por cada equipo que se le caiga un rolling o tire mal al capitán se le anotará un punto al equipo contrario. Gana el equipo que más punto acumule.
8.- Nombre: Rolling en equipos.
Objetivos: Fildear la pelota de rolling.
Materiales: Pelotas de goma pequeñas.
Organización: Se formarán equipos de 6 integrantes enumerados que se colocarán en dos filas de frente, una de números pares y otra de nones. El alumno número 1 tendrá la pelota.
Desarrollo: A la orden del maestro el alumno número 1 lanzará la pelota de rolling al número 2 que deberá Faldear y realizar la misma operación, así sucesivamente hasta el número 6 que pasará al 5 para repetir el juego a la inversa hasta llegar al número 1.
Reglas:
·         2. Cada pelota que no sea atrapada o se le caiga a un jugador el equipo perderá un punto.
3.4. Validación teórica de la propuesta metodológica a través del criterio de especialistas
Para determinar la validez de la propuesta fue necesario interactuar con especialistas en recreación física, que con sus juicios avalaron la propuesta metodológica.
Para la obtención de la información se aplicó el método (DELPHI).
Por esa razón se llevó a cabo una consulta de especialistas donde se siguió una lógica como la que se presenta:
·         Se confeccionó un listado de 20 especialistas contextualizados, a partir de criterios planteados para su determinación (Ver. Anexo 5).
·         Se les hizo llegar un cuestionario; lo que permitió, a partir de situaciones concretas en las cuales puede manifestarse su competencia, valorar quienes eran los más autorizados para ofrecer las opiniones pertinentes (Ver. Anexo 6).
·         Una vez procesado el referido instrumento, se seleccionó la muestra de especialistas, que estuvo conformada por 15, todos con coeficiente de competencia alto (Ver. Anexo 11). Por su parte el grado de influencia de todas las fuentes resultó ser alto en el 100% de los especialistas consultados, los que resultan de distintas procedencias (Ver anexo 7).
·         Se les entregó un segundo cuestionario, sometiendo a consideración de estos la propuesta metodológica elaborada (Ver. Anexo 8); donde se relacionan los aspectos esenciales de la propuesta metodológica.
·         Por último se les propuso que emitieran opiniones acerca de la viabilidad de la aplicación de la estrategia didáctica en la recreación física de niños en edad escolar primaria y fueron recogidas sus opiniones (Ver anexo 8).
Para ello les fue entregado un resumen de la concepción que sustenta el presente proyecto:
Para evaluar su pertinencia se utilizaron cinco categorías:
C1 - Muy adecuada.
C2 - Bastante adecuada.
C3 - Adecuada.
C4 - inadecuada.
C5 - Muy inadecuada.
Una vez realizada la consulta se obtuvieron diversos resultados. Los cálculos correspondientes se realizaron con la ayuda del paquete Excel según lo que proponen los autores H. Valdés, F. Pérez y F. Doval (1999).
En los resultados se pudo observar que para la propuesta metodológica se obtiene la matriz de los valores de las abscisas muy por debajo de lo que se cuantifica en los puntos de corte para las categorías "C1, C2, C3, C4 y C5" (Ver anexos 12 y 13); proyectándose la mayor cantidad de criterios hacia las órdenes de adecuación por categorías. Estos resultados indican que los especialistas valoraron que la propuesta es factible de ser implementada en la recreación física de niños en edad escolar primaria. Realizaron en sentido general un grupo de recomendaciones que fueron tomadas en cuenta por el autor de este trabajo. Entre ellas, las más significativas:
·         Invertir el orden de tratamiento de los juegos de bateo de la pelota respecto a que el bateo de la pelota con la mano debía preceder al bateo de la pelota desde el soporte.
·         Incrementar la propuesta de actividades motrices en cuanto al bateo de la pelota lanzada por despertar mayor interés en los participantes

Conclusiones del capítulo III
En este capítulo se realizó el análisis del diagnóstico, la caracterización de las actividades físicas recreativas en la comunidad de Santa Inés, así como la fundamentación teórica de la propuesta metodológica sobre el Béisbol recreativo donde se analiza los objetivos de cada juego predeportivo, así como la explicación de cada actividad.
·         1. Se fundamentan la necesidad de promover la práctica deportiva como medio de la recreación física en niños de edad escolar primaria.
·         2. Quedó demostrado que en la recreación física comunitaria de niños en edad escolar de la comunidad Santa Inés no se realizan actividades motrices que favorezcan la práctica del béisbol como deporte recreativo.
·         3. Fue instrumentada una propuesta metodológica del Béisbol recreativo a tomar en cuenta para la actividad física recreativa comunitaria con niños en edad escolar.
·         4. La propuesta metodológica del Béisbol recreativo fue validado a partir del criterio de especialistas y se ofrecen sugerencias y orientaciones acerca de cómo materializar lo instrumentado en la dirección del proceso de recreación física comunitaria que supone el tratamiento del béisbol como deporte recreativo.
·         1. Valorar la factibilidad a través de un estudio la propuesta metodológica del Béisbol recreativo, a partir de su constatación empírica en una muestra determinada.
·         2. Analizar las características de determinada población, a partir de la inexistencia y experiencias de aplicaciones de una nueva forma de realizar actividad física recreativa con niños en edad escolar, contextualizar su estudio e implementar la propuesta metodológica con juegos deportivos.






Bibliografia
Áreas, Patricia. (1992). El trabajo grupal. Colección educación popular de Cuba. La Habana, editorial Caminos.
Armas Nerelis. (1992). Caracterización y Diseño del los resultados científicos como aporte de la investigación EducativaUniversidad Pedagógica, Félix Varela. (Artículo científico).
Barrios, Joaquín. y Ranzola, Alfredo. (1998). Manual para el deporte de iniciación y desarrollo, La Habana, Ediciones Deportes.
Borthwick-Duffy, S.A. (1992). Quality of life and quality of care in mental retardation. In L. Rowitz (Ed.), Mental retardation in the year 2000
Caballero Ribacoa, M.T. (2004).El trabajo comunitario como ente social.
Cagigal, J. M. (1971)."Ocio y deporte en nuestro tiempo". Citius, Altius, Fortius.- Tomo XIII, Fascículo.
Calviño, M. (1998). Trabajos en y con grupos. Experiencias y reflexiones Básicas. La Habana. Ed. Academia. Cuba.
Camerino Forguet, O y Lastaner, B. (1991). Ejercicios y Juegos de recreación. Ed: Paidotribo, Barcelona.
Carrol H. (2006). Higiene mental. Dinámica de ajuste psíquico. Eitorial Continental. México.
Castro, P. (2007). Higiene mental e Venezuela. Editorial Caracas. Venezuela.
CENAMEC. (2006). Carpeta Básica de los Docentes. Editorial Caracas. Venezuela.
Colectivo de autores, Departamento de educación física. "Folleto de EducaciónFísica Escolar". EIEFD, Provincia Habana.
Colectivo de autores. (2007). Departamento de recreación del ISCF. "Folleto texto básico: Asignatura recreación básica y actividades en contacto con la naturaleza". ISCF, La Habana.
Coleman, J. (1989). Psicopatología. Paidós. Editorial Europea. España.
Coronel y Segarra. (1999). Proyecto Social para la capacitación de padres y representantes con niños en edad escolar. Editorial Caracas. Venezuela.
Delgado M. A. (1991). "Hacia una clarificación de los términos en didáctica de la Educación Física y el deporte". Revista de Educación Física, renovación de teoría y práctica.
Ealo de la Herran, Juan. (1978). Béisbol. Editorial J. Huelga. Ciudad Habana.
Estévez Cullell y Cols (2006). La Investigación Científica en la Actividad Física: su Metodología. Ciudad Deportiva. La Habana. Cuba.
Ferry, H. (1992).El trabajo en grupo. Ed. Paídos, Buenos Aires.
Fullera Bandera y colectivo (2005). Dirección Nacional de Recreación del INDER. "Recreación Comunitaria" .INDER NACIONAL.
Fullera Bandera, P. (2006). "Por qué jugar... es cosa de juego. La Habana.
Garcia Antolín y Cols. (1998). Didáctica de las actividades Físico Recreativas. Editorial Ciencias Sociales. La Habana.
GIL Blazquez P. (2006). Calidad de los servicios y modo de vida. Editorial Ciencias Sociales.
Anexo 1
CARRACTERIZACIÓN DE LOS TÉCNICOS DE RECREACIÓN.
Media
Años de experiencias
Media
Edad
Sexo
Masculino
Sexo
Femenino
Licenciado
Cultura física
Profesor
Habilitado
5.3
33.6
27
6
6
27
Anexo 2
ENTREVISTA A TÉCNICOS DE RECREACIÓN.
Objetivo: Diagnosticar el estado actual del empleo del béisbol como deporte recreativo comunitario en niños de edad escolar primaria.
Guía de entrevista
·         3. Empleo del deporte recreativo en sus actividades con los niños de edad escolar primaria.
·         4. Consideraciones acerca del empleo del béisbol como deporte recreativo.
·         5. Experiencia obtenida con el empleo del béisbol como deporte recreativo.
·         6. Herramienta metodológica disponible que facilite el empleo del béisbol como deporte recreativo.
Anexo 3
CARRACTERIZACIÓN DE LOS NIÑOS ENCUESTADOS
TOTAL
MASCULINO
FEMENINO
ESC. PRIM 1
ESC PRIM. 2
ESC. PRIM. 3
223
117
106
98
82
43
1 GRAD.
2 GRAD.
3 GRAD.
4GRAD.
5 GRAD.
6 GRAD.
35
37
38
38
38
37
Anexo 4
RESULTADOS DE LA ENCUESTA APLICADA A NIÑOS.
Monografias.com
Anexo 5
CRITERIOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LA POBLACIÓN DE ESPECIALISTAS.
·         Titulo universitario de licenciatura en cultura física o educación física.
·         5 ó más años de experiencia laboral relacionado con la actividad física-recreativa.
·         Desempeño laboral relacionado con el proceso de recreación física o formación de recursos humanos al respecto.
·         Superación postgraduada relacionada con la actividad física-recreativa.
ANEXO 6
CUESTIONARIO A ESPECIALISTAS PARA DETERMINAR SU NIVEL DE
COMPETENCIA EN LA TEMÁTICA OBJETO DE ESTUDIO.
Nombre: _______________________________
Municipio: _______________________
Ocupación: _____________________________
Usted ha sido seleccionado como posible especialista para ser consultado respecto al grado de relevancia de un conjunto de indicadores que presumiblemente deben servirnos para valorar la variable "Juegos pre-deportivos de béisbol".
Necesitamos, antes de hacerle la consulta correspondiente, conocer su coeficiente de competencia en este tema, a los efectos de reforzar la validez del resultado de la consulta que realizaremos. Por esa razón, le rogamos que responda las siguientes preguntas de la forma más objetiva posible.
·         Marque con X en la tabla siguiente, el valor que corresponde con el grado de conocimientos que usted posee sobre el tema "Recreación física comunitaria en niños de edad escolar primaria". (Considere que la escala que le presentamos es ascendente, es decir, el conocimiento sobre el tema referido va creciendo desde el 0 (cero) hasta el 10 (diez)).
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
·         3. Realice una autoevaluación del grado de influencia de cada una de las fuentes que le presentamos a continuación, ha tenido en su conocimiento y criterios sobre la determinación de indicadores para valorar el proceso de recreación física comunitaria en niños de edad escolar primaria. Para ello marque con X, según corresponda en A (alto), M (medio) o B (bajo).
Fuentes de
Grado de influencia de cada una de las fuentes
argumentación
A (alto)
M (medio)
B (bajo)
1.- Análisis realizado por usted.
2.- Experiencia.
3.- Trabajo de autores nacionales.
4.- Trabajo de autores extranjeros.
5.- Su propio conocimiento del problema.
6.- Su intuición
ANEXO 7
CONSULTA A ESPECIALISTAS
Instituciones de donde provienen los especialistas.
Especialistas que laboran en la enseñanza superior
Especialistas que laboran en direcciones metodológicas del (INDER) a nivel municipal, provincial nacional y centros de formación deportiva.
Especialistas que laboran como técnico de recreación en combinados deportivos
3
8
4

Procedencia de los especialistas
Dependencias del (INDER) de otros municipios (Florida, Camaguey)
Municipio Esmeralda
Direcciones metodológicas del (INDER)
Combinados deportivos.
(20 %)
(53 %)
(26 %)
ANEXO 8
CUESTIONARIO A ESPECIALISTAS SOBRE LA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA RECREACIÓN FÍSICA DE NINÑOS EN EDAD ESCOLAR PRIMARIA.
Marque con X según usted. Considere el grado de relevancia que tiene cada indicador para valorar la variable "Juegos pre-deportivos".
C1: Muy adecuado
C2: Bastante adecuado
C3: Adecuado
C4: Poco adecuado
C5: Muy inadecuado
Monografias.com
·         7. Escriba su opinión acerca de la viabilidad o no de la aplicación de la propuesta metodológica en la recreación física de niños en edad escolar primaria.
SI
NO
·         8. Breve caracterización de cada uno de los indicadores planteados.
Dimensión 1.1: Bateo de la pelota.
·         9. Con la mano: hace referencia a golpear la pelota con la mano desde un autolanzamiento
·         10. En el soporte: aquí se refiere a golpear la pelota desde un soporte de bateo..
·         11. Lanzada: Precisa el golpear la pelota lanzada por otro desde una distancia determinada.
Dimensión 1.2: Fildeo de la pelota.
·         De rolling: se comprende al atrape de la pelota enviada o golpeada por el suelo.
·         De fly: se refiere al atrape de la pelota enviada o golpeada por el aire.
ANEXO 9
RESULTADOS DE LA ENTREVISTA APLICADA A LOS TÉCNICOS DE RECREACIÓN
Monografias.com
ANEXO 10
RESULTADO DE LA ENCUESTA A PLICADA A LOS NIÑOS
Monografias.com
ANEXO 11
COEFICIENTE DE COMPETENCIA DE LOS ESPECIALISTAS SELECCIONADOS.
Expertos
Coeficiente de información
Coeficiente de argumentación
Coeficiente de competencia
1
0.9
0.8
0.85
2
1
0.9
0.95
3
1
1
1
4
1
1
1
5
1
1
1
6
0.8
1
0.9
7
1
1
1
8
1
0.7
0.85
9
1
0.9
0.95
10
0.9
0.9
0.9
11
0.9
1
0.95
12
0.9
1
0.95
13
0.8
1
0.9
14
1
1
1
15
0.9
1
0.9
Coeficiente Alto, si 0.8 < K ? 1
Coeficiente Medio, si 0.5 < K ? 0.8
Coeficiente Bajo, si K ? 0.5
ANEXO 12
VALORACIÓN DE LA CONSULTA A ESPECIALISTAS SOBRE LA PRACTICA DEL BEISBOL RECREACIÓN FÍSICA DE NIÑOS EN EDAD ESCOLAR PRI MARIA.
Monografias.com
ANEXO 13
ANÁLISIS GRÁFICO, NUMÉRICO Y DESCRIPTIVO DE LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA A ESPECIALISTAS.
Monografias.com



Autor:
Lic. Alexander Sánchez Pérez
Instituto Superior de Cultura Física
Granma
MISION DEPORTIVA CUBANA DE BARRIO ADENTRO DEPORTIVO
TESIS PRESENTADA EN OPCIÓN ALTITULO DE MASTER EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA COMUNIDAD
2010 Valencia. Estado Carabobo

No hay comentarios:

Publicar un comentario