martes, 12 de junio de 2012

aspectos tacticos y tecnicos del beisbol



TÁCTICA DEFENSIVA
Distribución de los jugadores sobre el campo
La ubicación normal de los jugadores en defensa sobre el terreno de juego variará dependiendo de las diferentes situaciones que  
se produzcan durante un partido, teniendo en cuenta: 

- Bateador diestro o zurdo. El medio se colocará respectivamente entre 2ª y 3ª base o entre 1ª y 2ª base, ya que la bola  
bateada irá, normalmente, hacia esa zona del campo 

- Bateador en el home pero ningún jugador en base. Tanto el 2ª como el 3ª base se situarán fuera de sus respectivas  
bases hacia el lugar normal de bateo del bateador (zurdo o diestro). 

- Bateador en el home y corredores situados en 1ª, 2ª y/o 3ª base. Los defensores de base no salen de su respectiva  
base y el medio se coloca en función de si el bateador es diestro o zurdo. 

Lo anterior, claro está, es una simplificación de lo que durante el juego real ocurre. A estas tácticas lógicas habrá que añadir la  
situación de los jugadores dependiendo de quién es el jugador que batea (más o menos hábil), y el número de eliminados que  
ese momento tenga el equipo atacante: todas estas combinaciones variarán la táctica del equipo defensor. 



La prioridad en defensa
El principal trabajo táctico en defensa es tratar de eliminar lo más rápidamente posible a tres jugadores para así tener la opción  de batear y conseguir carreras. Pero ¿a qué jugador eliminar primero en el caso de que además del bateador haya otros corredores en base? La respuesta a esta pregunta no tiene ninguna duda: siempre al corredor que se encuentre más cercano al home. Esta regla, sin embargo tiene una excepción:  cuando el equipo defensor ha conseguido eliminar al segundo corredor atacante, la prioridad de eliminación cambia, pues  con sólo eliminar a un jugador el equipo defensor pasará a atacar y se
impedirá que los contrarios puedan conseguir más carreras. En esta situación el equipo defensor intentará eliminar a un jugador atacante, al jugador que más fácilmente pueda eliminar dependiendo de la situación de la jugada.


El pitcher y la cuenta
El pitcher variará sus lanzamientos hacia el bateador dependiendo de las siguientes situaciones:
- Tipo de bateador: si es diestro o zurdo; su capacidad para batear (habilidad); su porcentaje de home run durante un partido.
- Bolas que lleva en la cuenta.
- Strikes que ha conseguido forzar al bateador.
- Combinación de bolas y strikes.
- Número de jugadores que están elim


TÁCTICA OFENSIVA
Estrategia principal
En ataque la principal estrategia consiste en la designación por parte del manager del equipo del orden de bateo. Cada uno de los 9 jugadores tiene un puesto preestablecido para batear, del 1º hasta el 9º. Lo normal es poner a los jugadores que mejor batean en los primeros lugares, pues tendrán más posibilidades para batear que los que están al final, pero teniendo en cuenta que los dos primeros lugares suelen ocuparlos gente rápida que no sea tan buena bateando, para intentar lograr que ellos
simplemente se metan en las bases para que luego los mejores bateadores (3º y 4º) los ayuden a llegar hasta home con un home run o con algún batazo que haga que les dé tiempo a avanzar entre bases.
Forzar carreras o avances
Existen diferentes tácticas para conseguir que  los corredores consigan carrera o avancen entre bases. Entre ellas esta la de tocar corta una pelota en lugar de batearla con fuerza, o lanzarla muy elevada para dar tiempo a los corredores que a están en base para que avancen sacrificándose el bateador con su eliminación.
Robo de base
Se produce cuando un corredor situado en una base corre a la siguiente (sólo en el caso que esté libre) mientras el pitcher está “ocupado” lanzando la bola al bateador. El momento para empezar a correr se produce cuando la pelota sale de la mano del pitcher: si la pelota es bateada se podrá seguir avanzando sin demasiados problemas; en caso contrario, el corredor tendrá más dificultades para avanzar y deberá llegar a base antes de que el catcher logre hacer llegar la bola al jugador que defiende esa base ya que si no quedará eliminado. Lo normal en esta segunda situación es que el corredor retorne a la base de la cual había
salido, pues difícilmente podrá legar a la base siguiente sin ser eliminado.
Home run
Es otra de forma de avanzar de forma mucho más segura. Se produce cuando el bateador consigue batear la pelota fuera de los límites del campo entre el arco que forman las líneas de de foul izquierda y derecha, lo que reglamentariamente permite avanzar libremente por las bases hasta conseguir hacer carrera tanto al bateador como a los corredores que estuvieran en base en el momento de conectar el batazo.


TÉCNICA DEFENSIVA
Lanzar y recibir una pelota de béisbol
 
 Un aspecto importante del juego implica tener habilidades para lanzar y recibir la pelota. Desafortunadamente, muchos enttrenadores descuidan la enseñanza de los fundamentos básicos necesarios para alcanzar un nivel de técnica apropiado.
Lanzamiento
Un lanzamiento apropiado de la pelota depende del agarre de la pelota y del movimiento del brazo y del cuerpo todo ello realizado de manera coordinada.
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Agarre
1)       El dedo índice y el corazón se ponen cerca, pero no juntos, cruzando las costuras
2)       El dedo pulgar se coloca debajo de ambos, proporcionando soporte
3)       Debe haber un pequeño espacio entre la palma y la pelota mientras los otros dedos están       doblados y relajados
Movimiento del brazo y cuerpo
1)       Al comenzar a lanzar se gira la cadera y el hombro hacia el punto donde se lanza la bola – el    peso del cuerpo va hacia atrás.
2)       El brazo que lanza cae hacia abajo mientras que la pierna del frente comienza a dar el paso (la pierna opuesta al brazo que lanza).
3)       El brazo que lanza se extiende hacia atrás – el peso comienza a transferirse a la pierna del frente.
4)       Hombros nivelados – la pierna del frente se pone en el suelo – la cadera se comienza a abrir.
5)       La muñeca se dobla hacia atrás (como un  gatillo) – el codo se flexiona.
6)       Los ojos se mantienen en el objetivo – se transfiere todo el peso al pie de enfrente.
7)       La pelota se suelta ligeramente arriba y cerca de la cabeza
8)       Siga el lanzamiento – la espalda se quiebra.

Recibiendo
Cuando se recibe la bola, la posición del guante es determinada usualmente por si la pelota viene sobre o bajo la cintura. Sobre la cintura, los dedos apuntan hacia arriba, y bajo la cintura los dedos apuntan hacia abajo. Para pelotas que vienen a nivel del cinturón, los brazos se extienden levemente para amortiguar el lanzamiento, y los dedos apuntan hacia afuera.
 
La pelota de béisbol debe ser atrapada con los brazos relajados  y extendidos hacia la llegada de la pelota. La pelota debiera ser recibida en el lado del cuerpo por donde se lanza, con los codos flexionados. Las manos se retiran lentamente hacia atrás para absorber la fuerza del lanzamiento. La mano con que se lanza entra al guante lo más rápido que sea posible y busca el agarre correcto de la pelota, en preparación de un lanzamiento rápido. Los entrenadores deben hacer hincapié que la velocidad con los pies es esencial en conseguir que el cuerpo tenga una buena posición para recibir. 13


TÉCNICA OFENSIVA
El bateo
    Esta es la acción más complicada que existe en el Béisbol y se dice que ningún deporte tiene acción más complicada que la de conectar dos cuerpos redondos a velocidades que sobrepasan los 150 Km por hora en una distancia aproximada a los 18 metros con lanzamientos variados, para lograr que sea un imparable. Por algo en cien turnos legales con conectar solamente treinta imparables se le considera un excelente bateador, habiendo fallado setenta veces... ¿en qué otro deporte fallando tanto se te considera un buen jugador?
    Se habla de dos teorías para los bateadores: Una, que el bateador nace con esa habilidad y la otra, que a base de instrucción y entrenamiento con la técnica adecuada se puede llegar a ser un excelente bateador. De cualquier manera, lo más importante para batear es tener confianza en sí mismo y mucha habilidad, ya que se necesita coordinar una serie de movimientos para conectar a la pelota.
El bate apropiado
    Existen diferentes largos y pesos en los bates, pueden ser cortos o largos y ligeros o pesados. Al escoger el bate que vamos a usar, debemos sentirlo cómodo y fácil de manejar, debemos sentir que "nos queda bien" para efectuar un swing completo y rápido. El bate entonces lo escogeremos de acuerdo a nuestra fuerza y no, solamente por que otros usan determinado bate que puede ser pesado. La mejor recomendación que se puede dar y, que con los bates de aluminio existe la posibilidad de hacerlo, es
la de usar preferentemente bates livianos. Se tiene la mala creencia que al usar bate pesado se lograrán mayores distancias, es falsa la teoría, también con bates ligeros se consiguen grandes batazos, así lo han confirmado grandes bateadores.
Forma de agarrar el bate
    Existe una técnica muy recomendable sobre todo para niños o principiantes que consiste en tomar el bate entre los dedos de la mano cerca de la palma pero no con ella, al cerrar las manos sobre el mango del bate, estas deben tener los nudillos de los dedos en línea y nunca apretar ni aflojar demasiado el bate, así, lograremos darle mayor flexibilidad a las muñecas a la hora de realizar el swing.



Posición fundamental para batear
    Podrán existir diversas posiciones de bateo de  acuerdo a la habilidad o complexión de cada persona pero, la siguiente se
puede considerar como una de las mejores para iniciar el aprendizaje del bateo:
• Se recomienda no hacer fuerza al adoptar la posición, se recomienda estar cómodo.
• El pie derecho y el izquierdo se colocan perpendiculares a la línea de hombros del bateador.  10
• La separación de las piernas debe ser normal, no más que la de los hombros.
• Las rodillas ligeramente flexionadas.
• La espalda  preferentemente recta.
• El bate se sostiene a la altura del hombro derecho.
• El codo derecho dejarlo caer cerca del cuerpo.
• El codo izquierdo dejarlo caer al frente del pecho.
• La cara volteada hacia el pitcher.
• La vista fija en el pitcher.
• El peso del cuerpo cargado más hacia la pierna derecha.
    Esto para bateador derecho, el zurdo seguirá los puntos a la inversa.

El swing
    No cabe duda que llegamos al momento más importante del bateo... conectar la pelota. Para comenzar no olvidemos lo visto anteriormente; La posición de las manos, del  cuerpo, etc. porque de allí se deriva toda la coordinación para el  swing.
Partiendo de la posición fundamental, iniciamos con la salida del cuerpo hacia adelante pasando el peso de la pierna trasera a la delantera, el hombro delantero busca la dirección del lanzamiento, las manos salen llevando el bate a la pelota desde la posición en que se encontraban sin antes realizar ningún movimiento extra, gira la cadera hacia el lanzador apoyándose en la pierna
delantera o de ataque estirada y apoyada firmemente en el suelo por el tobillo, el contacto bate-bola se ejecuta al frente y adelante del cuerpo con los brazos estirados y la vista intentará captar el momento de dicho contacto, después del posible contacto y para concluir con el swing, las manos de preferencia sin soltar el bate (aunque esto ya no es de gran importancia), irán hacia el hombro delantero.
    El trabajo de la pierna delantera o de ataque es muy importante, nunca debe de sacarse hacia atrás, o es en línea recta, o es hacia el frente, dependiendo si el lanzamiento viene pegado o afuera, el tamaño del paso depende de la comodidad de la persona, puede ser pequeño o grande. La pierna pivote manténgala apoyada en el momento del contacto con la pelota para no perder fuerza.
    El swing se debe realizar horizontal, de preferencia con tendencia ligeramente hacia abajo buscando conectar la pelota de manera que la hagamos girar a la inversa de la rotación que trae, cierto que es muy difícil pero, practicando se puede lograr.
Esta técnica de conectar la pelota busca que con esa rotación se mantenga en el aire por más tiempo y  recorra mayores distancias. Con el efecto contrario la pelota tiende a caer más pronto.  11
 Colocación en la caja de bateo
Entre varios factores a considerar la ubicación en la caja de bateo dos de ellos resultan sumamente importantes para decidir la profundidad en la cual se posicionará el bateador.  El primero es a qué tipo de lanzador te vas a enfrentar, si es uno de lanzamiento recto (bolas rápidas) o es uno de curvas (bolas lentas) o tal vez domina ambos tipos de lanzamientos.
Segundo,
que tipo de lanzamiento bateas mejor, el lanzamiento alto en la zona de strike o el lanzamiento bajo.
Si el bateador se enfrenta a un lanzador de bola rápida tiene menos tiempo para reaccionar y darle a la bola. Así que lo más prudente sería que se ubicara más profundo en la caja de bateo, de esta forma ganará un poco más de tiempo para efectuar el swing. De igual forma si se enfrenta a un lanzador de curvas debería situarse al frente. El ubicarse al frente le ayudará a
conectar el lanzamiento antes de que ese siga desarrollando su curva, restándole efectividad de esta forma.
Cuando un bateador se enfrenta a un lanzador que tiene la misma efectividad tanto en la recta como en la curva, entonces se debe tener en cuenta si el bateador golpea mejor a  bolas altas o bajas. Lo que nos lleva a la segunda situación.
El bateador de bola alta debe ubicarse al frente en la caja de bateo donde los lanzamientos pasan a una mayor altura. Por el contrario, si es un bateador de bola baja debe posicionarse atrás donde los lanzamientos, especialmente la curva, pasan en un punto más bajo. Estos factores no parecen de gran importancia, pero cuando estamos hablando de milésimas de segundos, que es lo que  tarda un lanzamiento en llegar al plato  desde que lo suelta el lanzador, estos cambios sencillos pueden ser la diferencia entre conectar bien la bola o no.


DEFINICIÓN DE TÉRMINOS
A continuación se exponen los términos más comunes del Béisbol, (en castellano e inglés) cuya lectura ayudarán a comprender mejor, tanto los aspectos reglamentarios como los del desarrollo del juego.
• Apreciación (Adjudged): Es una decisión del árbitro a su criterio.
• Atrapada (Catch): Es el acto de un defensor al tomar posesión segura en su mano o guante de la pelota durante su vuelo sujetándola firmemente, comprobando que no ha hecho uso de su gorra, protector, bolsillo u otra  parte de su uniforme para atraparla. No es atrapada si el defensor simultánea o inmediatamente al contacto con la pelota, tropieza con otro jugador, o contra una valla, o se cae y como resultado de ello pierde la pelota. No es atrapada si el jugador toca una pelota en vuelo con la cual golpea a un jugador de la ofensiva o a un árbitro y entonces es atrapada por otro jugador de la defensa. Si el jugador ha realizado la atrapada y se le cae la pelota en el acto de hacer un tiro después de la atrapada, se juzgará la pelota como atrapada. Para establecer la validez de la cogida, el jugador deberá retener la pelota por algún tiempo para probar que tiene el control de la misma y que el desprenderse de ella es un acto voluntario e intencional.
Una atrapada es legal, si la bola es finalmente sujetada por cualquier defensor, aunque haga juegos
malabares, o sea sujetada por otro defensor antes que ésta toque el terreno. Los corredores pueden
abandonar sus bases desde el momento en que el primer defensor tocó la bola. Un defensor puede extenderse sobre una cerca, valla, cuerda u otra línea de demarcación para realizar una atrapada. Él puede saltar sobre la parte alta de una valla, o lonas enrolladas que pueden estar en terreno "foul". Ninguna interferencia debe ser admitida cuando un defensor se extiende sobre una cerca, valla, cuerda o dentro de las gradas para coger una bola. El riesgo será por su cuenta. Si un defensor tratando de coger una bola, es sostenido por un jugador o
jugadores de cualquiera de los dos equipos para evitar una aparente caída y se realiza la atrapada, ésta será
admitida como legal.
• "Balk": Es un acto ilegal cometido por el lanzador, cuando hay un corredor o varios en bases, lo que da derecho a los corredores a avanzar una base.
• Base: Es uno de los cuatro puntos que deben ser tocados por el corredor para anotar una carrera; usualmente aplicado a las almohadillas de lona y al plato de goma de anotación (home) que marcan los puntos de las bases.
• Bateador (Batter): Es un jugador a la ofensiva que ocupa su posición en el cajón del bateador.
• Bateador-corredor (Batter-runner): Es el término que identifica al jugador a la ofensiva que acaba de terminar su turno al bate hasta que es eliminado (out) o hasta que la jugada por la cual se convirtió en corredor termina.
• Batería (Battery): Es la combinación que forman el lanzador y el receptor.
• Bola (Ball): Es un lanzamiento que no pasa por encima del plato de home durante su vuelo y al cual el bateador no trata batear.
Si en el lanzamiento la bola toca el suelo y rebota en la zona de bateo es "bola". Si en el lanzamiento el
bateador es golpeado por la bola, éste deberá ser recompensado con la primera base.
• Cajón del Bateador (Batter's Box): Es el área dentro de la cual se sitúa el bateador durante su turno al bate.
• Cajón del Receptor (Catcher's Box): Es el área dentro de la cual se estaciona el receptor hasta que el lanzador le envía la pelota.


CONCEPTOS REGLAMENTARIOS
Después de conocer brevemente los aspectos básicos reglamentarios, explicados en las dos sesiones teóricas, es preceptivo profundizar algo más en el desarrollo del juego.
Pitchear o lanzar Desde el principio hasta el final del partido, el juego gira alrededor de la acción entre el lanzador y el bateador. El lanzador tiene la primera oportunidad de eliminar al bateador. Los lanzadores intentan lanzar la bola por dentro de la zona de STRIKE, un área situada directamente encima del HOME dirigiéndola aproximadamente a la zona que hay entre los hombros y las rodillas del bateador.
Los lanzamientos realizados dentro de esa área que no sean golpeados por el bateador se denominan strikes o bolas buenas.
Son también strikes: los lanzamientos que el bateador intenta golpear sin conseguirlo y las dos primeras veces que el bateador golpea la bola hacia terreno malo (FOUL BALL). Un bateador es eliminado después de tres strikes. Los lanzamientos fuera de la zona de strike que el bateador no intente golpear, se llaman bola mala o simplemente bola. Si un lanzador lanza cuatro bolas, al bateador se le concede la primera base, lo que se conoce como base por bolas o WALK. El árbitro situado detrás del  home
determina si los lanzamientos son strikes o bola.
Llegar a base y correr las bases
Si un bateador alcanza LA 1ª base bateando una bola de forma que los jugadores del equipo contrario no consigan atraparla con éxito, el jugador ha conseguido un HIT, y el corredor intenta avanzar, sin que le eliminen, el mayor número de bases posible. El hit con el que el bateador consigue alcanzar la segunda base se llama doble; con el que alcanza la tercera, se llama triple.
Los bateadores pueden alcanzar la primera base de varias formas además de por hits y base por bolas. Las más usuales son: 1) cuando el bateador es golpeado por un lanzamiento del pitcher; 2) cuando una bola, que ha sido bateada a terreno bueno o FAIR y que puede ser atrapada con un esfuerzo razonable, es decir, es una bola fácil para el defensor, no es atrapada por el jugador de campo y, como consecuencia, el bateador alcanza la base (jugada conocida como error); cuando el receptor interfiere al bateador al ir a batear la bola y, 3) cuando al receptor se le cae la bola correspondiente al tercer strike y el bateador alcanza la primera base antes de que un jugador de campo, en poder de la bola, toque la almohadilla de la base a la que va el corredor.
Los bateadores que alcanzan la base sin ser eliminados se convierten en corredores. Pueden progresar hasta la próxima base cuando la bola es golpeada por un bateador posterior. Si una bola bateada es atrapada en un FLY (esto es, agarrada en el aire o cachada), el bateador es eliminado.
Una forma de batear es hacerlo en sacrificio o SACRIFICE, esto es 'tocar plancha', lo que supone ponerse de frente al lanzamiento y amortiguar el impacto de la bola con  el bate, de forma que salga suavemente hacia el campo interno.
Normalmente, en un sacrifice  el bateador es eliminado y el corredor adelanta una base de forma segura.
Los corredores también pueden avanzar 'robando base' bajo ciertas circunstancias, como cuando el lanzador está ejecutando un
lanzamiento, o cuando al receptor se le cae la bola (ver la parte referida a la táctica). Para evitar los robos, los jugadores deben tocar a los corredores con la bola.







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