martes, 6 de marzo de 2012

conocimientos,habilidades y actitudes del administrador de empresas

Objetivo general: El egresado de la Licenciatura en Administración será un profesional capaz de manejar con liderazgo organizaciones; tendrá conocimientos sobre la administración y el proceso administrativo, las diferentes escuelas y áreas de conocimiento involucradas en la administración. El egresado podrá, mediante la utilización de métodos y técnicas, desarrollar estrategias competitivas para el posicionamiento de la organización en un mercado global, buscando la rentabilidad y eficiencia en cada uno de los procesos que integran a la organización, con pleno respeto a los valores sociales que brinden un beneficio a la sociedad. Perfil del egresado: El alumno, al egresar de la Licenciatura en Administración, debe tener los conocimientos, habilidades y actitudes siguientes: Conocimientos Habilidades El proceso administrativo en el desarrollo de las funciones de la organización. Los métodos y técnicas administrativas para aplicar, adaptar e innovar la organización. La contabilidad fundamental y las normas de información financiera que le facilitará la aplicación de la técnica contable. El proceso contable para la elaboración, análisis e interpretación de la información financiera para la toma de decisiones. La evaluación de proyectos de inversión y las posibles alternativas de solución. Las herramientas de desarrollo organizacional que le permitan analizar, diagnosticar e interpretar la situación de las organizaciones. La mercadotecnia y publicidad que le permitan reconocer las necesidades de los clientes. El desarrollo de un proyecto para un producto y cómo lanzarlo en el mercado de una manera eficiente que incremente las ventas y la rentabilidad de las organizaciones. Los fundamentos básicos y características principales del derecho constitucional administrativo. La administración financiera y de finanzas corporativas. El sistema financiero mexicano y de los mercados que se encuentran en él. La planeación de la producción y reingeniería de procesos. Los autores y pensadores de la calidad y la cultura de la calidad. El manejo y administración del factor humano. El software necesario para trabajar con Internet, Windows, Microsoft Office XP y Windows Vista. habilidades Utilizar en forma eficiente y eficaz los recursos de una organización. Desarrollar la capacidad para asumir posiciones de liderazgo. Aplicar las herramientas de planeación, organización, integración, dirección y control en las empresas. Analizar la situación del mercado en que opera una organización. Generar estrategias de acción en función de una planeación minuciosa y objetivos claros. Elaborar diagnósticos financieros y proponer alternativas para la organización. Implementar medidas preventivas y correctivas requeridas para el desarrollo de la organización. Implementar procesos relacionados con la administración de los recursos humanos. Llevar a cabo negociaciones con los sindicatos y trabajadores de las empresas. Implementar modelos de calidad y productividad para la empresa. Formular, evaluar e implantar proyectos para la generación de incubadoras de nuevas empresas. Coordinar procesos de administración de la producción y sistemas productivos. Definir objetivos, estrategias, programas y proyectos para resolver problemas y tomar decisiones. Implementar modelos alternativos y resolver problemas en las organizaciones. Operar las diversas estrategias financieras y fiscales. Utilizar las herramientas técnico-metodológicas más apropiadas para el desempeño de su actividad profesional. Aprovechar los avances tecnológicos que satisfagan las actuales necesidades de la organización. Establecer sistemas de costos gerenciales que permitan la reducción de costos en forma generalizada para lograr la competitividad de las empresas. Formular una visión para el desarrollo de proyectos de inversión que permitan el desarrollo económico y financiero de las organizaciones. Actitudes: Trabajo y responsabilidad para favorecer el bien social. Honestidad y servicio ante la práctica de su profesión respetando los valores sociales e institucionales. Disciplina, buscando el éxito del esfuerzo de cada uno de los elementos que interactúan dentro de su área de desarrollo. Responsabilidad con sus jefes y sus subalternos buscando con esta actitud llevar al éxito a la organización. Buen compañero y jefe, mejorando el ambiente organizacional. Promotor de valores en un marco de respeto a la legislación vigente. Liderazgo ante el compromiso de formar nuevos líderes con principios éticos. Emprendedor para el desarrollo de nuevos proyectos que colaboren en la transformación de la organización. Honestidad y lealtad ética en la dirección de la organización. Asignaturas: Introducción a la administración Matemáticas Informática I Fundamentos contables Metodología de la investigación Proceso administrativo Matemáticas financieras Informática II Proceso contable Derecho constitucional y administrativo Microeconomía Estadísticas Comunicación oral y escrita Contabilidad de activo Derecho civil Macroeconomía Administración de compras y abastecimiento Redacción en español Contabilidad de pasivo y capital contable Derecho mercantil Administración para la toma de decisiones Mercadotecnia aplicada a las organizaciones Introducción a las finanzas Contabilidad de costos Desarrollo organizacional Derecho fiscal Fundamentos para la incubación de empresas Investigación de mercado Planeación y control financiero Factor humano I Psicología organizacional Derecho del trabajo Administración de la tecnología Comportamiento del consumidor Formulación y evaluación de proyectos de inversión Factor humano II Administración de la producción Administración estratégica Auditoría administrativa Publicidad Fundamentos de la calidad Liderazgo y dirección Seguridad e higiene industrial Planeación estratégica Apertura de negocios Calidad total Ética profesional Seminario de titulación Administración de la pequeña y mediana empresa

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