martes, 6 de marzo de 2012
conocimientos,habilidades y actitudes del administrador de empresas
Objetivo general:
El egresado de la Licenciatura en Administración será un profesional capaz de manejar con liderazgo organizaciones; tendrá conocimientos sobre la administración y el proceso administrativo, las diferentes escuelas y áreas de conocimiento involucradas en la administración. El egresado podrá, mediante la utilización de métodos y técnicas, desarrollar estrategias competitivas para el posicionamiento de la organización en un mercado global, buscando la rentabilidad y eficiencia en cada uno de los procesos que integran a la organización, con pleno respeto a los valores sociales que brinden un beneficio a la sociedad.
Perfil del egresado:
El alumno, al egresar de la Licenciatura en Administración, debe tener los conocimientos, habilidades y actitudes siguientes:
Conocimientos Habilidades
El proceso administrativo en el desarrollo de las funciones de la organización.
Los métodos y técnicas administrativas para aplicar, adaptar e innovar la organización.
La contabilidad fundamental y las normas de información financiera que le facilitará la aplicación de la técnica contable.
El proceso contable para la elaboración, análisis e interpretación de la información financiera para la toma de decisiones.
La evaluación de proyectos de inversión y las posibles alternativas de solución.
Las herramientas de desarrollo organizacional que le permitan analizar, diagnosticar e interpretar la situación de las organizaciones.
La mercadotecnia y publicidad que le permitan reconocer las necesidades de los clientes.
El desarrollo de un proyecto para un producto y cómo lanzarlo en el mercado de una manera eficiente que incremente las ventas y la rentabilidad de las organizaciones.
Los fundamentos básicos y características principales del derecho constitucional administrativo.
La administración financiera y de finanzas corporativas.
El sistema financiero mexicano y de los mercados que se encuentran en él.
La planeación de la producción y reingeniería de procesos.
Los autores y pensadores de la calidad y la cultura de la calidad.
El manejo y administración del factor humano.
El software necesario para trabajar con Internet, Windows, Microsoft Office XP y Windows Vista.
habilidades
Utilizar en forma eficiente y eficaz los recursos de una organización.
Desarrollar la capacidad para asumir posiciones de liderazgo.
Aplicar las herramientas de planeación, organización, integración, dirección y control en las empresas.
Analizar la situación del mercado en que opera una organización.
Generar estrategias de acción en función de una planeación minuciosa y objetivos claros.
Elaborar diagnósticos financieros y proponer alternativas para la organización.
Implementar medidas preventivas y correctivas requeridas para el desarrollo de la organización.
Implementar procesos relacionados con la administración de los recursos humanos.
Llevar a cabo negociaciones con los sindicatos y trabajadores de las empresas.
Implementar modelos de calidad y productividad para la empresa.
Formular, evaluar e implantar proyectos para la generación de incubadoras de nuevas empresas.
Coordinar procesos de administración de la producción y sistemas productivos.
Definir objetivos, estrategias, programas y proyectos para resolver problemas y tomar decisiones.
Implementar modelos alternativos y resolver problemas en las organizaciones.
Operar las diversas estrategias financieras y fiscales.
Utilizar las herramientas técnico-metodológicas más apropiadas para el desempeño de su actividad profesional.
Aprovechar los avances tecnológicos que satisfagan las actuales necesidades de la organización.
Establecer sistemas de costos gerenciales que permitan la reducción de costos en forma generalizada para lograr la competitividad de las empresas.
Formular una visión para el desarrollo de proyectos de inversión que permitan el desarrollo económico y financiero de las organizaciones.
Actitudes:
Trabajo y responsabilidad para favorecer el bien social.
Honestidad y servicio ante la práctica de su profesión respetando los valores sociales e institucionales.
Disciplina, buscando el éxito del esfuerzo de cada uno de los elementos que interactúan dentro de su área de desarrollo.
Responsabilidad con sus jefes y sus subalternos buscando con esta actitud llevar al éxito a la organización.
Buen compañero y jefe, mejorando el ambiente organizacional.
Promotor de valores en un marco de respeto a la legislación vigente.
Liderazgo ante el compromiso de formar nuevos líderes con principios éticos.
Emprendedor para el desarrollo de nuevos proyectos que colaboren en la transformación de la organización.
Honestidad y lealtad ética en la dirección de la organización.
Asignaturas:
Introducción a la administración
Matemáticas
Informática I
Fundamentos contables
Metodología de la investigación
Proceso administrativo
Matemáticas financieras
Informática II
Proceso contable
Derecho constitucional y administrativo
Microeconomía
Estadísticas
Comunicación oral y escrita
Contabilidad de activo
Derecho civil
Macroeconomía
Administración de compras y abastecimiento
Redacción en español
Contabilidad de pasivo y capital contable
Derecho mercantil
Administración para la toma de decisiones
Mercadotecnia aplicada a las organizaciones
Introducción a las finanzas
Contabilidad de costos
Desarrollo organizacional
Derecho fiscal
Fundamentos para la incubación de empresas
Investigación de mercado
Planeación y control financiero
Factor humano I
Psicología organizacional
Derecho del trabajo
Administración de la tecnología
Comportamiento del consumidor
Formulación y evaluación de proyectos de inversión
Factor humano II
Administración de la producción
Administración estratégica
Auditoría administrativa
Publicidad
Fundamentos de la calidad
Liderazgo y dirección
Seguridad e higiene industrial
Planeación estratégica
Apertura de negocios
Calidad total
Ética profesional
Seminario de titulación
Administración de la pequeña y mediana empresa
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