jueves, 31 de mayo de 2012

masaje vibratorio


Palabras claves: MASAJE/DEPORTE/ENTRENAMIENTO
Título: Masaje vibratorio; ( Vibracionnyi massakh). Libro completo.
Autor: Fedorov, V. L.
DEL AUTOR
En los últimos años, en la teoría y metodología del entrenamiento deportivo se han originado cambios considerables, los que se expresan ante todo en el aumento del volumen y la intensidad de las cargas de entrenamiento.

El incremento constante de los resultados técnico-deportivos en la mayoría de las disciplinas deportivas debe considerarse como el resultado directo del perfeccionamiento de los métodos de entrenamiento. Conjuntamente con el incremento de los resultados, con cada año aumenta la cantidad de competencias, de entrenamientos, su tiempo general en el ciclo semanal de entrenamiento, pero los períodos de descanso entre ellos se reducen cada vez más. Las cargas físicas y psíquicas sobre el organismo del deportista han aumentado hasta tales niveles, que hasta hace varios años se consideraban imposibles.
Todo esto conduce finalmente a una prolongación sistemática de los procesos de recuperación en el organismo del deportista, y en primer lugar, en el sistema nervioso central. Por eso no nos debe asombrar, que en la practica del entrenamiento deportivo se introduzcan medios nuevos para prevenir el exceso de tensión de los sistemas nervioso y muscular: la psicoterapia, la farmacología aplicada para la recuperación del deportista. En esta dirección trabajan en la actualidad muchos colectivos de científicos soviéticos.
El masaje deportivo, al que hasta el momento y de manera injusta se le dedica poca atención, desempeña un papel importante en la lucha contra la fatiga nervio-muscular. Por lo visto, una de las causas fundamentales del menosprecio a las diferentes formas del masaje deportivo es el poco argumento teórico acerca de su papel durante un trabajo de entrenamiento intensivo y en el período de recuperación.
Hace varios años, que en la práctica deportiva se emplea el masaje manual. Por derecho propio, al Profesor I. M Sarkizova-Serazini se le considera el fundador del masaje deportivo nacional. El conjuntamente con sus innumerables alumnos, dieron un gran aporte a la argumentación e implantación del masaje deportivo manual en el sistema del entrenamiento deportivo.
Desgraciadamente, en la literatura científica existen muy pocos datos experimentales de este tipo de masaje; la mayoría de los trabajos están basados en sensaciones subjetivas de los deportistas. Si la teoría y la metodología del entrenamiento en los últimos 15 - 20 años ha dado grandes pasos de avance, entonces no podemos decir lo mismo acerca de la metodología del masaje manual deportivo. Por lo visto, la capacidad de trabajo para aplicar el masaje manual, la carencia de una cantidad suficiente de masajistas deportivos calificados, limitan la investigación en esta esfera. Y precisamente ahora es necesario un estudio experimental de las nuevas formas de masaje, teniendo en cuenta como se ha intensificado el proceso de entrenamiento.
En la clínica se ha acumulado un material importante acerca de la influencia favorable del masaje vibratorio, el que se ejecuta con aparatos - vibratorios especiales durante le tratamiento de diferentes enfermedades nervio-somáticas. Esta experiencia sirvió de material inicial para desarrollar una serie de investigaciones relacionadas con la aplicación de este tipo de masaje en el entrenamiento deportivo.
En el sector de la fisiología del deporte, el Instituto de Investigación científica nacional de la cultura física estableció, estableció, que con una selección correcta de los parámetros del masaje vibratorio, el mismo puede ser utilizado con éxito en el entrenamiento deportivo, como un medio efectivo en la lucha contra la fatiga, en hacer más rápido los procesos de recuperación y de tratamiento del trauma deportivo ( F. M. Talyshev, A. A. Karabanoov - 1962; I. V. Pugaev - 1965; Z. A. Khajrusheva - 1967).
En este trabajo, enriquecido con material clínico y experimental, así como también con los resultados de investigaciones propias del autor, están expuestos los principios teóricos y algunas recomendaciones metodológicas para aplicar el masaje vibratorio durante el entrenamiento deportivo. El trabajo está aún muy lejos del perfeccionamiento. Este debe considerarse sólo como el primer intento para ampliar las posibilidades metodológicas del masaje deportivo, paralelo con el desarrollo de la teoría y la metodología del entrenamiento deportivo.
El autor le está muy agradecido a sus compañeros de trabajo I. V. Pugacheva, F. M. Talysheva, A. A. Karabanov y Z. A. Khajrushevy. Sin su constante ayuda no hubiese sido posible elaborar y preparar los nuevos modelos de los vibradores deportivos, reunir un material experimental tan extenso y aprobar la introducción del masaje vibratorio en la práctica del entrenamiento deportivo.
Acerca de la fatiga y la recuperación durante la actividad deportiva.
1. Algunas particularidades del deporte contemporáneo.
Lo más característico del deporte contemporáneo es el nivel elevado de los éxitos deportivos. Los resultados deportivos son interesantes en muchos aspectos: como índices del grado del nivel de entrenamiento, del estado de la forma deportiva, de la dinámica de los procesos de adaptación y, finalmente, como pruebas naturales de la capacidad de trabajo posible del hombre. Se puede pensar, que los récords deportivos actuales están aún muy lejos de los límites de las posibilidades humanas. El organismo del hombre esconde en sí grandes reservas de actividad vital, las que con un uso racional garantiza el incremento ulterior de la maestría deportiva.
Los nuevos métodos de entrenamiento, que se caracterizan por un gran volumen e intensidad de las cargas, puede considerarse como otro rasgo distintivo del deporte contemporáneo. En la práctica deportiva también encuentra una amplia aplicación el así llamado método de entrenamiento de "choque" con una intensidad elevada en el transcurso de varias semanas y el método de intervalo.
En los últimos años han aumentado considerablemente los volúmenes de las cargas de entrenamiento. Veremos, que según datos de L. S. Khomenkov ( 1966), la longitud de los tramos, recorridos durante el entrenamiento por los corredores de la elite, en el período desde 1960 hasta 1965 aumentaron desde 20 hasta 30 y más kilómetros. Por este mismo período, el aumento de la carga de entrenamiento en la natación en un año fue del 35 - 40 % en el volumen y del 80% en la intensidad ( anteriormente se consideraba, que la carga debía incrementarse no más del 5 - 8 % en el año).
El constante perfeccionamiento de los medios y métodos de entrenamiento conducen al incremento de los éxitos deportivos. Los resultados técnico-deportivos, alcanzados por los ganadores en algunas disciplinas deportivas en las cinco anteriores Olimpiadas ( fig. 1) pueden ser la muestra más evidente. En el dibujo puede observarse, que en el transcurso de 16 años, en los éxitos deportivos se han producido cambios considerables. Si se tiene en cuenta, que los últimos Juegos Olímpicos se celebraron en condiciones desfavorables ( sobre la altura de más de 2000 m sobre el nivel del mar, donde los deportistas experimentaron una aguda carencia de oxígeno), entonces a estos cambios hay que darle una mayor importancia. Pero al mismo tiempo, el récord olímpico en la natación en los 100 m estilo libre para hombres, alcanzado en Helsinki ( 57,5 seg. ), es comparable en la actualidad, con la normativa de maestro del deporte.
Fig. 1. Dinámica de los resultados deportivos de los ganadores de las cinco últimas Olimpiadas.
V, m/seg.
7,6
7,5 carrera
7,4 800m
7,3
7,2
7,1
7,0
6,9
6,8
67 carrera V,m/seg
66 1500 m 2,1
6,5 2,0
6,4 1,9
6,3 1,9
6,2 1,7
1,6
Todo esto exige de un mejoramiento y ampliación constante del control médico-pedagógico del estado del organismo del deportista. Con mayor seriedad hay que referirse al régimen de descanso y elaborar medidas especiales, dirigidas a acelerar los procesos de recuperación. Además, al utilizar cargas elevadas es necesario argumentar científicamente su nivel, teniendo en cuenta todas las partes individuales y las particularidades del deportista, del nivel de desarrollo ( resistencia, capacidad de trabajo, grado de fatiga, del carácter de la recuperación de todas las funciones del organismo después de las diferentes cargas musculares y otros). La metodología de entrenamiento de las féminas exige un argumento científico más profundos , teniendo en cuenta las características anatómicas, fisiológicas, funcionales y psicológicas del organismo.
En este aspecto, un descuido en el régimen de entrenamiento contemporáneo se refleja negativamente sobre el estado de salud de los deportistas y puede provocar un trauma.
2 . Breves informaciones acerca de la fatiga durante el trabajo muscular.
Cualquier trabajo muscular con una intensidad y duración determinada conducen a la fatiga, lo que se expresa ante todo en la disminución de la capacidad de trabajo del deportista. ¿Qué es la fatiga? ¿Cuáles son sus mecanismos fisiológicos? La respuesta correcta a estas preguntas, dicta, como luchar contra la fatiga y sus consecuencias.
Existen dos direcciones, con los que se explican los mecanismos de la fatiga o cansancio.
Los partidarios de una de las direcciones confirman, que el origen de la fatiga está en los propios músculos, como órgano de trabajo. Ellos consideran, que como resultado del trabajo físico, en los músculos se acumulan productos del metabolismo ( en particular, el ácido láctico), y es por eso que ellos no pueden ejecutar el trabajo ulterior. Esta es la así llamada teoría ( " periférica") "local" de la fatiga.
Merton ( 1956), en un experimento original de forma convincente demostró, que durante una fatiga local que se desarrolla con rapidez, la estimulación eléctrica complementaria de los músculos no está capacitada para provocar sus contracciones adicionales. Hay que tener en cuenta, que la fatiga, denominada periférica, es el resultado de un trabajo de corta duración con gran intensidad. Durante un trabajo intensivo y de corta duración ( pero éste es de corta duración debido a su intensidad), aparece tal estado cuando un grupo de músculos de la parte del cuerpo que trabaja "se niegan"
a trabajar.
El control electromiográfico demostró, que durante tal estado, la amplitud de la actividad eléctrica de los músculos pocas veces permanece invariable. Esto es el indicador de la recepción de los impulsos desde el sistema nervioso central. Además, el intento de la electroestimulación de los músculos con la frecuencia del tétanos no da resultados positivos: el músculo no recupera la capacidad de trabajo.
En otras experiencias quedó demostrado la dependencia de la fatiga local de la alteración de la circulación sanguínea en los músculos que trabajan.
Es necesario señalar, que hasta el momento existen pocos datos confiables acerca del mecanismo de la fatiga periférica.
Los representantes de la otra dirección proponen una teoría nervio-central, conforme con ella, el origen de la fatiga es la disminución de la capacidad de trabajo de los centros nerviosos. Esta teoría está argumentada en el concepto de la influencia constante sobre los centros nerviosos de los impulsos de los músculos que trabajan, como resultado de esto, en los centros nerviosos se desarrollan aquellos procesos cuyo origen es la fatiga muscular. Acerca del problema de las características fisiológicas de estos procesos existen opiniones diversas.
V. V. Rozenblat. M. A. Chakhnashvili ( 1956), N. N. Jakovlev ( 1960) y otros consideran, que la base de la fatiga son los mecanismos de inhibición limitada, que protegen los centros nerviosos del agotamiento funcional.
G. P. Konradi ( 1935) admite, que en la región motora de la corteza del encéfalo durante la fatiga muscular se desarrolla una inhibición profunda.
Muchos de los que trabajan en el problema de la fatiga G. V. Folbort ( 1955) considera, que durante la fatiga se altera la regulación de los procesos nerviosos.
I. S. Beritov ( 1966) basándose en el análisis de una serie de trabajos que tratan este tema y en investigaciones experimentales novísimas considera, que la fatiga en gran medida depende del cambio que sufre el metabolismo en el tejido nervioso. Gracias a estos cambios se producen desplazamientos nervio-reflectores complejos en el sistema nervioso central. Veremos, que el papel fundamental en la actividad vital de las células nerviosas lo desempeña el oxígeno: mientras menos oxígeno se envíe al tejido nervioso, más rápido disminuye su excitabilidad, con mayor rapidez se fatiga ( agota). El tejido nervioso se encuentra constantemente en un estado activo, es por ello que necesita más que otros tejidos el suministro de oxígeno a su debido tiempo. Si el encéfalo y la espina dorsal no garantizaran a su debido tiempo y en la cantidad necesaria el oxígeno, entonces durante el trabajo inevitablemente surge la fatiga. El metabolismo de una serie de actividades fisiológicas tiene también una gran importancia para la actividad vital normal. El tejido nervioso muestras una sensibilidad especial por la deficiencia de una serie de vitaminas del grupo " B "  .
La fatiga central es por lo visto, el resultado de un trabajo prolongado con una intensidad media, durante el cual el desarrollo de la fatiga periférica se retiene debido a la activación de las diferentes funciones y sistemas del organismo; se desarrolla la fatiga en el nivel superior, en el sistema nervioso central.
Por consiguiente, en el más amplio sentido, la fatiga central se puede caracterizar como una alteración de la regulación de los diferentes sistemas del organismo. Con este tipo de fatiga, todo el sistema neurohumoral sufre cambios considerables, esto quiere decir, que es necesario estudiar la fatiga no sólo desde la posición del cambio del estado funcional del sistema nervioso, sino también del sistema de circulación sanguínea, y además los cambios de la balanza hormonal y de la excitabilidad de aquellos centros nerviosos que regulan éstos. Es por ello, que durante el análisis del mecanismo de la fatiga central es necesario apoyarse en la fisiología de los grandes hemisferios cerebrales, de la formación reticular del conducto principal del cerebro, del hipotálamo y de otros sistemas del organismo. En este caso es necesario buscar el eslabón rector o los eslabones de causa iniciales, sin perder de su aspecto el cuadro funcional general de la fatiga.
La búsqueda de formas de descanso racional después del trabajo muscular puede considerarse como una de las vías para analizar el estado de la fatiga.
¿ Qué métodos existen para acelerar los procesos de recuperación y que cosa es el " descanso activo"?.
3. El papel del descanso activo en el entrenamiento deportivo.
El padre de la fisiología rusa, I. M. Sechenov ( 1903) estableció, que los efectos de la fatiga se eliminan con mayor rapidez en aquellos casos cuando el hombre después del trabajo, descansa no de forma pasiva, sino cuando lleva a un estado activo a aquellos músculos que no tienen una participación activa en el trabajo principal. La ventaja del descanso activo ante el pasivo fue corroborada por una serie de científicos mediante diferentes regímenes de actividad muscular ( M. E. Marchak - 1932; V. V. Rozenblat - 1951; Sh. A. Chakhnashvili - 1956; N. V. Zimkin - 1962, y otros).
El mecanismo de la acción del descanso activo se esclarece mediante las teorías nervio-reflectoras, cuya esencia es la siguiente: durante el descanso activo en la corteza del encéfalo se elimina la inhibición que surge como resultado del trabajo; transcurrido cierto tiempo a este cambio se le adiciona la reacción vascular ( se ensanchan los vasos sanguíneos de los músculos que trabajan). De esta forma, la recuperación en las condiciones del descanso activo esta condicionado por los mecanismos nerviosos y vasculares.
Con el objetivo de realizar un descanso activo, después del trabajo muscular se han utilizado diferentes medios. Veremos, que Sh. A. Chakhnashvili ( 1950 ) para el descanso activo de los músculos de los brazos empleo un trabajo que se ejecutaba con las piernas. También se logró un efecto con la contracción de diferentes músculos del tronco, con tensiones estáticas e inclusive con imaginaciones de movimientos.
En los últimos años se comenzó a utilizar en el proceso de recuperación ejercicios para el relajamiento muscular. Tenemos, que N. P. Eremenko ( 1965), al comparar los ejercicios de relajamiento con un remaje lento, señala que los primeros son más efectivos en calidad de medios del descanso activo. Un efecto similar observó N. A. Komarov aún en 1938.
S.P.narikashvili (1953) entre los medios del descanso activo incluyó también el masaje. Él recomienda utilizar el mismo en todos los casos, cuando en el trabajo participe el mayor grupo de músculos y cuando una fatiga fuerte tenga carácter general. El masaje seleccionado individualmente y bien aplicado en tales casos es un medio muy efectivo para acelerar los procesos de recuperación.
Los científicos I.M. Sechenov e I. P. Pavlov acerca del determinismo y del nerviosismo consideran, que la influencia favorable del masaje se debe fundamentalmente a la influencia reflectora que se realiza a través del sistema nervioso. En efecto, con cualquier forma de masaje en primer lugar se someten a su influencia un gran número de terminales nerviosas que se encuentran ubicadas en la epidermis y tienen una gran relación con el sistema nervioso vegetativo y cerebro espinal. La excitación mecánica se transmite por la vía sensitiva al sistema nervioso central, donde tiene lugar una síntesis compleja del impulso aferente, debido a que el sistema nervioso responde a una reacción compleja en la cual se incluyen los sistemas somáticos y vegetativos del organismo. Los reflejos motor-viscerales y viscero-motor sirven de base a estas reacciones ( M. P. Mogendovich - 1963).
De esta forma, la mayoría de las investigaciones realizadas demuestran que el efecto del descanso activo, en cualesquiera de las formas que se realice está condiciones por las correlaciones de dos mecanismos fundamentales: por lo cambios que se originan en el sistema nervioso central, y por las reacciones vasculares en respuesta a los impulsos aferentes que llegan a la corteza del encéfalo. Los cambios locales desempeñan un papel secundario.
El empleo de las diferentes variantes del descanso activo permitió establecer que no existen preferencias especiales entre uno y otro. Todas las formas del descanso activo como regla, aumenta la fuerza de los músculos, elevan la capacidad de trabajo del hombre. Sin embargo, si se tiene en cuenta que durante las grandes fatigas el efecto "fugas" del incremento de la capacidad de trabajo después del descanso activo desaparece ( I. M. Trakhtenberg, 1963), entonces la forma más favorable del descanso activo resulta el masaje ( S. P. Narikashvili - 1953). Para cualquier persona que está muy fatigada, cualesquiera de los movimientos están relacionados con una tensión nerviosa complementaria. El masaje lo libera de ésta y al mismo tiempo acelera los procesos de recuperación. A la vez se refleja la acción mecánica del masaje: acelera la corriente sanguínea en los músculos originando una eliminación más rápida del organismo de los productos en descomposición.
El nacimiento y el desarrollo del masaje data de la antigüedad y, por lo visto, está relacionado con el desarrollo de la medicina popular.
En el plano histórico adquiere interés lo expresado por Hipócrates, fundador de la medicina antigua ( alrededor de los años 460 - 377 antes de nuestra era) acerca de la importancia del masaje: "En muchos casos el médico debe tener experiencia y no menos en el masaje, ya que el masaje puede unir las articulaciones que están demasiado relajadas y el reblandecimiento de las articulaciones que están muy rígidas"...
ya en los siglos XVI - XVII podría encontrarse alguna expresión acerca de la importancia del masaje para el tratamiento de las diferentes lesiones ( Zh. M. Gardia, 1892).
A pesar del gran empleo del masaje en la medicina popular, sólo en la segunda mitad del siglo XIX en Rusia aparecieron trabajos clínicos y experimentales, dedicados a su argumentación científica.
Los grandes científicos nacionales - S. P. Botkin, V. A. Manassein, L. A. Ostroumov, A. N. Maklakov, V. M. Bekhterev, A. E. Zherbak y otros estudiaron la acción del masaje sobre los diferentes órganos y sistemas, la metodología y técnica para su aplicación durante los diferentes géneros de enfermedades.
Un aporte considerable en el estudio de la influencia del masaje y la argumentación de su condición teórica durante las diferentes enfermedades lo introdujo I. Z. Zabludovskij ( 1882), el que publicó más de 100 trabajos relacionados con la teoría y metodología del masaje profiláctico.
S. A. Brunshtein ( 1907), V. K. Dobrovolski ( 1941 ),, A. F. Verbov ( 1958), V. N. Moshkov ( 1963) y muchos otros científicos desarrollaron un gran trabajo para el desarrollo ulterior del masaje.
El amplio desarrollo de la educación física y del deporte en nuestro país sirvió de base para la formación de la nueva forma del masaje - el deportivo. El masaje deportivo, como una de las formas del descanso activo desde hace mucho tiempo es utilizada por los deportistas: éste ayuda a conservar una capacidad de trabajo elevada durante los entrenamientos y las competencias tensas; el medio activo del futuro para el cuidado del cuerpo, contribuye al perfeccionamiento de sus formas, al desarrollo general del organismo, aumenta la habilidad de los centros nerviosos, mejora la sensibilidad muscular; además de todo esto sus formas especiales se emplean en calidad de factor profiláctico durante algunas lesiones deportivas.
El sistema soviético de masaje deportivo, probado por una práctica de muchos años, encontró una gran propaganda en el sistema general de la educación física y el deporte.
Se diferencias las siguientes formas de masaje deportivo: de entrenamiento, de recuperación, preliminar, higiénico y profiláctico. El masaje puede ser general o parcial. El mismo puede realizarse en forma de automasaje* ( * NOTA: ver- I. M. Sarkizov-Serezini "Masaje deportivo"edición 4, Cultura Física y Deporte; V. K. Kramarenko. "Masaje higiénico, deportivo y profiláctico". Kiev, 1953).
*I. M. Sarkizov- Serazini (1963) y sus colaboradores invetigaron la influencia del masaje manual sobre los diferentes sistemas del organismo. Resultó que las diferentes manipulaciones del masaje influyen de forma diferente sobre la excitabilidad del sistema nervioso, y a través de éste, sobre las funciones de los diferentes órganos.
Las investigaciones realizadas por G. L. Magazanik y E. N.. Sverdlovij ( 1953) demostraron, que bajo la influencia del masaje manual disminuyó la elasticidad del tejido muscular. Además de la influencia reflectora ( a través del sistema nervioso), el masaje ejerce también una influencia directa sobre la corriente de la linfa y de la sangre: reduce la paralización y la transpiración en las articulaciones, acelera la resorción de los edemas. De forma experimental se estableció, que el masaje influye sobre la composición de la sangre. En particular, bajo la influencia del masaje en sangre se aumenta la cantidad de trombocitos, eritrocitos, se aumenta el porciento del contenido de hemoglobina.
La importancia que tiene el masaje para la circulación sanguínea en los músculos fue mostrado visualmente por Krov ( 1922 ). El estableció que la cantidad de capilares que funcionan en los músculos en 1 cm2 en estado de reposo es igual a 85 - 270, durante el masaje su cantidad alcanza hasta 1400, con un trabajo moderado - hasta 2500, y con uno intensivo - hasta 3000. Bajo la influencia del masaje se descubren los capilares de reserva. Esto contribuye al mejoramiento de la redistribución de la sangre en el organismo, lo que a su debido tiempo facilita el trabajo del corazón. Es difícil valorar la importancia que tiene este factor para el deportista después de realizar esfuerzos considerables.
En gran número de trabajos quedó demostrado el papel positivo del masaje manual deportivo en el transcurso de los procesos de recuperación-oxidación en los músculos ( P. S. Vasilev, A. V. Troickkaja, N. I. Volkok - 1961), de las funciones respiratorias y circulatoria ( I. M. Sarkizov-Serazini, V.k.stasenko, V. E. Vasileva - 1965), en el incremento del metabolismo ( A. B.. gandelsman -- 1949).
Los trabajos experimentales de Shaudig ( 1930 ), de Rumann ( 1933), de N. S. Zvonicki ( 1949) y de otros, demostraron, que bajo la acción del masaje en la piel se forman ciertas sustancias activas biológicas que pertenecen al grupo al grupo de las hormonas histológicas. Son ante todo es la histamina y la acetilcolina, las que bajo la influencia de los excitantes mecánicos de la piel pasan a un estado activo y contribuyen a poner en activo los sistemas vasculares, hormonales y nerviosos del organismo.
A pesar del reconocimiento general del papel positivo del masaje manual y de su gran utilización en la práctica deportiva, hay que señalar, que éste no responde a las exigencias del deporte contemporáneo que progresa tempestuosamente. Casi no existen datos experimentales que pongan al descubierto las acciones mecánicas fisiológicas del masaje manual durante las cargas de entrenamiento límite de su influencia sobre la capacidad de trabajo deportiva máxima. No se han preparado recomendaciones metodológicas relacionadas con las características o particularidades del masaje en las diferentes disciplinas deportivas. "El perfeccionamiento" de la metodología del masaje manual relacionadas con las crecientes cargas de entrenamiento , condujo en varias disciplinas deportivas, en realidad, a aumentar del tiempo de aplicación del masaje, y esto finalmente redujo la cantidad general de tratamientos en un día de trabajo.
Teniendo en cuenta estas deficiencias y deseando ampliar las posibilidades metodológicas del masaje deportivo, en la cátedra de fisiologia del Instituto de investigaciones científicas nacional de cultura física desde 1961 se inicio el estudio de la influencia de las vibraciones mecánicas de alta frecuencia sobre las diferentes funciones fisiológicas del organismo del deportista y sobre la capacidad de trabajo muscular.
INFLUENCIA DE LA VIBRACIÓN MECÁNICA SOBRE EL ORGANISMO DEL HOMBRE.
1. La vibración como un fenómeno físico.
Entre la diversidad de las formas de movimiento de los cuerpos materiales, el último lugar no lo ocupan las vibraciones mecánicas cuyo peso específico en la vida del hombre aumenta con cada año debido al progreso tan rápido de la automatización y de la mecanización de los más diversos procesos de producción y servicios.
Vibración - es un movimiento de oscilación mecánico durante el cual el cuerpo físico en forma periódica pasa a través de una misma posición estable, inclinándose desde ésta ya sea hacia un lado o hacia el otro. Tales movimientos están muy difundidos en la naturaleza. Entre ellos tenemos: la oscilación de la cuerda de un instrumento musical, el balanceo de diferentes péndulos, el movimiento progresivo- de retorno del émbolo en el motor y otros.
El movimiento oscilatorio al igual que cualquier otro movimiento, tiene sus características cinemáticas y dinámicas. La amplitud de los movimientos y la frecuencia de las oscilaciones puede determinarse por los índices de las vibraciones.
Amplitud de movimiento - es la magnitud de desviación del cuerpo desde una posición estable. La amplitud de movimiento se mide en milímetros.
Frecuencia de oscilación - es la cantidad de desplazamiento del cuerpo a través de un punto estable en una unidad de tiempo. La frecuencia de las oscilaciones se mide en hertzio.
Las vibraciones o las oscilaciones se dividen por la acción de la fuerza externa en libres, o propias, y forzadas.
Oscilaciones libres - es el resultado de una acción breve de la fuerza. Sin su acción prolongada ellas se amortiguan. Por eso es que son denominadas amortiguadoras.
En caso de que a cualquier sistema se le adicione una fuerza eficaz periódica, entonces el sistema oscilará con la frecuencia de esta fuerza. Tales oscilaciones se denominan forzadas. Las oscilaciones industriales con las que frecuentemente el hombre tiene relación en las diferentes ramas de la economía nacional ( transporte, trabajos viales, construcción y otros), como regla, son forzadas.
En el masaje vibratorio también se utilizan vibraciones forzadas.
2. LA VIBRACIÓN MECÁNICA COMO UN FACTOR ACTIVAMENTE BIOLÓGICO.
Si sobre el hombre actúa las vibraciones, entonces sus órganos y sistemas no se quedan indiferentes ante este factor. En la actualidad existe un gran número de trabajos dedicados al estudio de la influencia de las vibraciones sobre el organismo humano. Un sin número de investigaciones experimentales demostraron, que por su influencia biológica sobre el organismo del hombre la vibración mecánica está incluida entre aquella influencia durante la cual se entrelazan el efecto de los excitantes extero , intero y de los propioreceptores*.
Nota: * Electroreceptores - son aparatos fisiológicos que perciben los excitantes, que actúan desde los irritantes exteriores. Interoreceptores son los receptores que están ubicados en los órganos internos. Los propioreceptores son los receptores de los músculos, de los tendones.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Por su grado de propagación en el organismo, la vibración de forma incondicional se divide en local y general. En el primer caso las vibraciones se exponen sesiones aisladas del cuerpo del hombre. En el segundo, ésta origina vibraciones perceptibles en todo el cuerpo.
Sin embargo sería erróneo pensar, que la influencia fisiológica de la vibración local se limita sólo a aquellas sesiones sobre las cuales influye directamente el irritante de vibración. Debido a que la vibración mecánica excita los nervios periféricos terminales, ésta inevitablemente influye también sobre el sistema nervioso central y puede, de esta forma, variar el estado funcional de los diferentes órganos y tejidos. Ya al final del siglo XIX L. K. Bum ( 1892), y posteriormente A. E. Zherbak ( 1902) y M. A. Breitman ( 1915) llegaron a la conclusión de que la vibración ejerce una acción no sólo local, sino también reflectora, influyendo de esta manera sobre los órganos y sistemas que están lejos de la sesión que está vibrando.
A pesar de todo esto, existen todas las razones para considerar que la influencia sobre el organismo de la vibración local sin dudas debe diferenciarse de la influencia de la vibración general, tanto en su relación cuantitativa como cualitativa.
El grado de influencia de la vibración local y general sobre el organismo del hombre depende de los parámetros siguientes: de la frecuencia de las vibraciones, de su amplitud y del tiempo de acción.
Las oscilaciones mecánicas abarcan una gran diapasón de frecuencias - desde cientos de hertz hasta miles de centésimas de herts. Las frecuencias se dividen en infrasonidos - desde 1 hasta 16 hertz, de sonidos - desde 16 hasta 20 000 hz y, finalmente, de ultrasonidos - más de 20 000 hz.
El efecto fisiológico de la vibración aumenta con el incremento de la frecuencia de sonido, pero hasta un nivel conocido. Pero con la frecuencia de infrasonidos es a la inversa: a menor frecuencia, mayor efecto ( E. C. Andreeva - Galanina, 1956). Durante una frecuencia constante de la vibración su efecto depende de la amplitud: el aumento de la amplitud conduce, como regla, a un reforzamiento de los cambios fisiológicos. El tiempo de influencia de la vibración ( con otros de sus parámetros constantes) define su influencia positiva o negativa sobre un organismo vivo. Tenemos, que las influencias de vibración de efecto prolongado con frecuencia conducen al surgimiento de una serie de enfermedades, al mismo tiempo que la vibración corta puede elevar las posibilidades funcionales del hombre.
El amplio material experimental acerca de la acción de la vibración sobre el organismo del hombre fue presentado en los trabajos de A. N. Zherbak ( 1902 - 1908). En las experiencias él observó el incremento de los reflejos constantes y la aparición de algunos no constantes que existían anteriormente. El incremento de los reflejos y la aparición de los nuevos depende del estado de excitabilidad de los arcos reflectores, de la fuerza, de su duración, localización y de la irritante de vibración sistemática.
La influencia reflectora de la vibración sobre el organismo del hombre es muy diversa, por es mejor analizar la acción de la vibración sobre los diferentes sistemas del organismo, recordando, sin embargo, que esta división es artificial, ya que la vibración ejerce una influencia compleja sobre todos los órganos y sistemas.
Influencia de la vibración sobre el sistema nervioso central
y el aparato nervio-muscular.
Los primeros trabajos dedicados al estudio de la acción de la vibración sobre el sistema nervioso pertenecen a L. K. Bum ( 1892), a N. F. Chigaev ( 1894), a E. S. Borishpolcki ( 1899), a A. E. Zherbak (1902), a M. A. Breitman ( 1914). Ellos en particular, demostraron que la vibración mecánica estimula los nervios que privan las funciones, y por el contrario, sedan a los que están muy excitados. Tal acción doble de la vibración depende de su dosificación. Los irritantes de vibraciones muy débiles no influyen sobre unos nervios saludables, los débiles estimulan su actividad, los fuertes la retienen, los muy fuertes reducen el estado funcional de los nervios.
N. F. Chigaev uno de los primeros en utilizar la vibración mecánica con una frecuencia de 192 hc para tratar las enfermedades neuróticas. El tratamiento se aplicaba durante 15 - 30 min. Como resultado se observó un mejoramiento considerable del estado de los enfermos: se redujeron las sensaciones dolorosas, mejoró el sueño.
E. C. Borishpolskij adicionó la vibración a uno de los medios activos para el tratamiento de la neuralgia y el insomnio.
El terapeuta ruso A. E. Zherbak denominó la vibración "factor biológico que tiene una gran importancia para la vida y para la actividad del sistema nervioso". Sus experiencias fisiológicas confirman que la vibración mecánica ejerce una acción especialmente fuerte sobre una carácter rítmico. Hechos similares fueron escritos también por O. L. Lednebij ( 1936 ).
Un aporte considerable al estudio de la acción de la vibración sobre el sistema nervioso lo introdujo E. C. Andreva-Galinina ( 1940, 1956). En condiciones de laboratorio por el método de cronaximetría ella investigó la excitabilidad del sistema nervioso en personas que trabajaban en bancos vibratorios o con instrumentos que vibran. Bajo la influencia de la vibración con una frecuencia de 100 hc y una amplitud de o,5 mm durante 10 min., se observó el aumento de la excitabilidad. Transcurridos 20 min. ésta se redujo. Observaciones valiosas acerca de la acción de la vibración sobre los sistemas nerviosos y muscular pueden encontrarse también en trabajos posteriores de E. C. Andreeva- Galinina ( 1966), así como también en trabajos de A. F.. Verbov ( 1958) y otros. Ellos notaron una influencia positiva con la vibración diaria corta, lo que se manifestó en el aumento de la fuerza de los músculos, en el aumento de su capacidad de trabajo, en el mejoramiento de la irrigación sanguínea de los músculos que trabajan, en la aceleración de la cura de las heridas. Con ello, la fuerza incrementada y la capacidad de trabajo de los músculos se conservó durante varios días después de cesar la acción de la vibración.
También son muy interesantes los datos acerca de la acción de la vibración local sobre la exactitud de un acto motor que logró N. T. Barvitenko ( 1964). Los sujetos se sometieron a la vibración con una frecuencia de 40 hc y una amplitud de 0,6 mm con una duración de 5 - 6 seg. El observó, que si el movimiento "se guardaba"basado en la vibración, entonces la precisión de éste último supera considerablemente la precisión del movimiento, que fue estudiado sin vibración. El autor considera, que "el irritante de vibración que se adiciona", origina el incremento de la corriente de los impulsos propioceptivos en los centros nerviosos, lo que lleva a un aumento reflector del grado de tensión muscular durante el acto motor.
Conjuntamente con los hechos de la influencia positiva de la vibración sobre el organismo del hombre se señalaron las consecuencia desfavorables de ésta. Es conocido por ejemplo, que una influencia fuerte y crónica prolongada de la vibración durante el trabajo con picos de mineros automáticos u otro equipos que generan vibraciones influye perjudicialmente sobre los sistemas nervioso y muscular, muchos investigadores señalan los desordenes tróficos que surgen durante los largos años de trabajo.
Las investigaciones de V. M. Grigoreva ( 1959 ), de M. G. Fainberg ( 1959 ), de A. S. Melkuumova ( 1960 ) y otros demostraron la influencia prolongada de la vibración provocan dolor de cabeza, mareos, un estado de fatiga rápido, la alteración del sueño.
En las personas que con frecuencia y de forma prolongada se someten a la acción de la vibración, tiemblan los dedo con los brazos extendidos, le aparecen los temblores en las extremidades, le disminuye el campo visual, se le debilita la concentración, se le agrava la memoria. El primer síntoma de la influencia desfavorable de la vibración es la disminución de la sensibilidad vibratoria.
Es muy importante resaltar la importancia del tiempo de la influencia del irritante vibratorio sobre el organismo del hombre. La vibración laboral actúa sobre el hombre diariamente durante varias horas al día en el transcurso de varios años, mientras que para el masaje vibratorio son suficiente de 3 a 10 min. diariamente durante 4 u 8 días.
La influencia de la vibración sobre las funciones vegetativas.
La vibración mecánica, al actuar sobre los músculos y los nervios a través de la epidermis, provoca cambios del estado funcional de los órganos internos.
Ante todo se observó una influencia considerable sobre los vasos sanguíneos periféricos: la acción de la vibración se manifiesta en los espasmos de los vasos, pero a veces en su ensanchamiento.
Los espasmos prolongados de los vasos posteriormente conducen a la alteración de la circulación sanguínea local y al empeoramiento de la alimentación de los tejidos. La acción de la vibración local no se limita por la alteración del tono de los vasos pequeños. A. A. Penkovich ( 1962) observó, por ejemplo, el cambio del tono y de los vasos gruesos. Además, la literatura especializada contiene una cantidad considerable de datos acerca de la influencia de la vibración local sobre su sistema cardio-vascular. Resulta, que en dependencia de los parámetros de la vibración surgen diferentes cambios en la actividad de este sistema. La vibración débil ( por la amplitud y frecuencia) como regla, reduce el ritmo de la actividad cardíaca en mayor grado que la fuerte ( E. C. Andreeva - Galinina - 1956).
La vibración de baja frecuencia ( hasta 50 hc) origina la disminución de la tensión arterial mientras que la vibración con una frecuencia de 100 hc aumenta ésta e incrementa el número de las contracciones cardíacas. Algunos científicos consideran que este fenómeno se debe a que la frecuencia hasta 50 hc actúa directamente sobre el sistema nervioso parasimpático, y la frecuencia mas elevada, sobre el simpático. Las investigaciones realizadas en condiciones laborales permitió establecer, que la influencia de la vibración sobre el sistema cardiovascular depende de su duración, del tiempo en general de trabajo con los instrumentos de vibración, así como también de la intensidad: mientras mayor sea la intensidad del irritante vibratorio más significativos serán los cambios hemodinámicos que se originen en el organismo del hombre.
Con los trabajos de experimento de una serie de autores en quedó demostrado, que la musculatura lisa de los órganos internos también expuesta a la influencia del irritante mecánico del tipo de vibración.
El trabajo investigativo a largo plazo fue realizado por V.P. Rjumin
(1948 - 1963). Sus experiencias demostraron, que la actividad de la mayoría de los órganos internos se reorganizan bajo la influencia de las vibraciones. Mediante las investigaciones se esclareció, con el irritante vibratorio del abdomen surge la reacción del corazón según el mecanismo del reflejo de Golzt, y durante el irritante vibratorio del corazón se acrecenta el peristáltico y el tomo del músculo del abdomen.
De esta forma quedó claro, que la aplicación local de las vibraciones origina no sólo un efecto local sino también cambios de reflejo tanto en las esferas vegetativas como motoras. A una vibración ya sea local o general, reacciona todo el organismo. Esto es fácil de comprender, partiendo de la teoría de los reflejos viscero-motores ( M. R. Mogendovich, 1960, 1963 ), de acuerdo con esto, las excitaciones o irritantes que surgen en el sistema muscular ( ya sea bajo la acción del masaje, ya sea durante la contracción de los músculos durante el trabajo), llevan a la acción en el arco de reflejo que se cierran (cortan) en los órganos internos.
"Toda la practica de la fisiología del trabajo y del deporte, - escribe M. R. Mogendovich, - muestra, como el entrenamiento del sistema muscular regularmente trae consigo el perfeccionamiento de la regulación de la respiración, de la circulación sanguínea, de la sanguificación y de otras funciones. La parte fundamental de trabajo del organismo subordina a éste todas sus funciones - vegetativas y tróficas; de esta forma trabajan, por ejemplo, los reflejos motores cardinales ( incondicionales y condicionales). En el deportista en la arrancada y en el trabajador antes de iniciar el trabajo, se originaron no sólo los cambios vegetativos, incluyendo el intercambio de gases como pensamos anteriormente, sino en orden del reflejo en cadenas y el condicionado, debido a que en un estado pre-laboral ya existe un aumento del tono de la musculatura esquelética. De esta manera, este estado tiene una naturaleza de reflejo compleja con la participación de varios sistemas aferentes, ante todo los exteroceptivos y los proprioceptivos" ( M. P. Mogendovich, 1960, página 10 ).
Todo esto sugirió el uso racional del masaje vibratorio en la práctica del entrenamiento deportivo con el objetivo de acelerar los procesos de recuperación después de cargas musculares intensivas. Pero antes de aplicar el masaje vibratorio en el sistema de entrenamiento, sería necesario responder por los menos a las preguntas siguientes:
1. Cual es el tipo de los vibradores que es más aplicable para el masaje de los deportistas?
2. Cuales son los parámetros más efectivos de la vibración ?
3. Que dosificación del masaje vibratorio es más factible para acelerar los procesos de recuperación ante todo en el sistema nervio-muscular de los deportistas?.
Todos estos problemas se solucionaron al principio en condiciones de laboratorio, y posteriormente se verificaron directamente en los entrenamientos de los deportistas de alto rendimiento.
Principios del masaje vibratorio.
1. Fabricación de los aparatos vibratorios.
Entre las adaptaciones mecánicas que se utilizan desde hace algún tiempo, para tratar de facilitar el trabajo de masajista, el lugar fundamental lo ocupan los diferentes tipos de masaje.
En la aurora del masaje vibratorio en los países del Oriente con fines profiláctico se utilizó un aparato que fue denominado kamerton, el que con un golpe producía en un estado excitado y se acercaba al lugar doloroso.
Posteriormente se comenzó a utilizar diferentes construcciones mecánicas que pusieron en acción las piernas del masajista con ayuda de pedales. Mas tarde se fabricaron equipos con turbinas hidráulicas los que se conectaban a la tubería del agua y giraban bajo la presión del chorro de agua.
Sin embargo, todas estas construcciones fueron lo suficientemente voluminosas e incómodas para su explotación: las mismas no tenían un trabajo uniforme, producían impulsos, golpes, era difícil dosificar la frecuencia de las vibraciones y cambiarlo rápidamente.
La creación de los motores eléctricos solucionó el problema del vibrador portátil, ligero y cómodo. Es cierto, que las características particulares de los primeros vibradores no fueron elevadas: frecuentemente éstas no eran más de 50 oscilaciones por segundo.
Al principio se trató de fortalecer el vibrador eléctrico directamente en la mano del masajista, atando a éste un aparato de oscilaciones forzadas. Por ejemplo, el vibrador de Natving se fijaba en el reverso de la mano ( fig. 2, a), y el aparato de Rossel, en el antebrazo ( fig. 2, b). Construcciones similares no compensaban en nada, ya que agotaban rápidamente al masajista.
También fueron fabricados equipos especiales para aplicar el masaje general. En la figura 3, a, se muestran las sillas vibratorias.
En estos equipos las vibraciones se producían mediante un motor eléctrico que se colocaba en la parte inferior. En este aparato la intensidad y la duración de las vibraciones se hacían con una regulación sencilla mediante el cambio de la tensión de la corriente eléctrica que alimentaba al motor .
El ciclo con estera rodante de Goff es un equipo original y lo suficientemente difundido para las vibraciones generales ( fig. 3, b), que se asemeja a una estera rodante para las piernas. En el equipo se combina la vibración pasiva del cuerpo con un trabajo muscular activo de las extremidades inferiores. Además el propio sujeto puede regular la intensidad del trabajo muscular y las vibraciones, ya que el mecanismo especial que está unido con los pedales le sirve de fuente. La acción del mecanismo es la siguiente: un tubo al cual se fija el asiento, su extremo inferior se apoya en el volante en la excéntrica; con la rotación del pedal la cadena de transmisión pone en acción también a este volante, gracias a lo cual el asiento unas veces sube y otras baja. Lo negativo que tiene este ciclo con estera de Goff es que produce una vibración con una frecuencia muy baja y por eso provoca el estremecimiento de todo el cuerpo con sus empujes sucesivos.
En los últimos años, en el extranjero encontró un gran uso el equipo de masaje vibratorio tipo"Samson" (fig. 3.V) y la camilla de vibración ( fig. 3, g).
Con ayuda de los vibradores con motor eléctrico con una banda amplia de la frecuencia de vibraciones y con ayuda de los vibradores electromagnéticos con un bloque especial de alimentación ( con un transformador de la frecuencia de la corriente eléctrica ), se podrá utilizar la energía eléctrica para crear las oscilaciones mecánica periódicas, que permitirá obtener cualquier frecuencia de vibración.
El primer tipo de vibrador para el masaje deportivo fue confeccionado por el autor de este libro en 1960, el mismo consiste en un motor eléctrico de corriente alterna tipo M Zh - 627 con un voltaje de 120 volt ( accionamiento eléctrico a la máquina de coser). Al eje del motor eléctrico se fijó la excéntrica con una excentricidad variable, lo que permite regular la frecuencia de las oscilaciones desde 140 hasta 170 hz. El motor eléctrico está fijado a una lámina de metal con un grosor de 2,0 mm, cuya parte externa está cubierta con una piel. Durante el masaje la lámina se pega al cuerpo del deportista. Para reducir la vibración durante el trabajo con este motor, en las paredes laterales del motor se coloca una banda de plástico poliuretánico alveolar, sobre la cual el masajista ( o el deportista) sostiene el vibrador. El peso de todo el vibrador no supera un kilogramo. En la fig 4 esta demostrado una imagen general del vibrador y sus detalles.
Un vibrador similar fue fabricado por I. V. Pugachev en 1965. La particularidad de su construcción consiste en que la excéntrica se colocó en un acumulador, y el momento torsor desde el motor hasta la excéntrica de transmitía con ayuda de un eje flexible. Este tipo de construcción aumentó considerablemente el tiempo de servicio del motor y redujo el ruido durante el trabajo del vibrador. Para este tipo de vibrador se utilizó un motor eléctrico de corriente continua del tipo DP- 13 ( una tensión de 27 volt, una potencia de 1,2 vatt). El motor alcanzaba hasta 14 000 rev/min. El peso del vibrador es de 600 gr. El uso de este motor permitió obtener los siguientes parámetros de vibración : una frecuencia de oscilación desde 10 hasta 240 hertz, una amplitud - desde 0 hasta 1,0 mm.
Entre los vibradores contemporáneos con motor eléctrico, el vibrador que tiene una construcción más perfecta es el que fue fabricado por I. V. Pugachev partiendo de un motor eléctrico con 220 volt, que alcanzaba hasta 18 000 revoluciones por minuto. En esta construcción en el eje del motor se fijaba la excéntrica , empotrada en el aro interno del cojinete con una holgura lateral garantizada y un encaje exacto con respecto a la superficie superior e inferior del collar. Como resultado de esto, la rotación de la excéntrica se convirtió en un movimiento progresivo-inverso del collar delantero. La amplitud de la vibración estaba en dependencia de la magnitud de la excentricidad. La frecuencia de la vibración se regulaba con el cambio del voltaje de alimentación del motor eléctrico. En la figura 5 aparece una vista general de este vibrador. El aparato posee los datos técnicos siguientes:
amplitud del vibrador - 0,8 - 0,5 mm;
frecuencia de vibración - 20 250 oscilaciones por segundo;
peso del vibrador - 2,5 kg.
La presencia de dispositivos intermedios especiales para convertir un tipo de movimiento en otro (del movimiento giratorio del eje del motor al movimiento oscilatorio del mecanismo transmisor) puede considerarse una deficiencia general del vibrador de este tipo. El desgaste prematuro de las piezas móviles y el calentamiento del motor se debe al régimen de trabajo comparativamente corto de vibradores similares. Además, los vibradores con motores eléctricos originan un fuerte ruido.
Los vibradores electromagnéticos permiten obtener un movimiento oscilatorio sin mecanismos intermedios. Ellos tienen una serie de dispositivos de explotación, carecen de fricciones, comodidad para regular los parámetros fundamentales del movimiento oscilatorio, poco peso y gálibo, garantía en el trabajo.
El vibrador de alta frecuencia de pequeñas dimensiones, fabricado por I. V. Pugachev ( fig. 6) puede servir de ejemplo de este tipo de vibrador. Sobre una base de metal (1 ) está montado el estator del electroimán del núcleo inverso Sh ( 3 ), el condensador ( 13 ) y el disyuntor ( 12 ). En la parte superior de la base de una parte están instalados las reglas de muelle ( 4 y 6 ), de la otra, el soporte de regulación ( 10 ) con los amortiguadores ( 11). Las reglas de muelle tienen unas ranuras que garantizan el desplazamiento longitudinal de sus tornillos relativamente fijos. Una terminal del muelle plano ( 5 ) está colocada entre las reglas de muelles, la otra, entre los amortiguadores. En el muelle están fijos los inducidos ( 7 ), el asiento vibratorio ( 8 ) y el limitador de amplitud de la vibración ( 9), que está unido con el de la unión de roscado, lo que permite regular la distancia entre el disyuntor y el limitador.
Al pasar la corriente a través del desenrollado de la bobina ( 2 ) que origina el campo electromagnético magnetiza el núcleo del estator y atrae el inducido desde el muelle plano y el apoyo de vibración hasta el momento de hacer contacto con el limitador de contacto del disyuntor o ruptor. El limitador desconecta los contactos del ruptor, y el pase de la corriente a través de la bobina del electroimán, cesa. El núcleo del estator se desimanta. Bajo la acción del muelle plano, el inducido y el limitador retornan a su posición inicial. Los contactos del ruptor se cierran, y el ciclo se repite nuevamente. De esta manera, el muelle con el apoyo fijo que tiene en éste, realiza los movimientos oscilatorios en el plano vertical.
El régimen de trabajo del vibrador se regula con el ajuste de resonancia de la amplitud y de la frecuencia de las oscilaciones propias y forzadas. La frecuencia de las oscilaciones propias del vibrador se regula con el cambio de la longitud de trabajo del muelle plano ( mediante el desplazamiento de las hojas de los muelles), y la frecuencia y la amplitud de las oscilaciones forzadas, con el cambio de la holgura entre el limitador y el ruptor.
La alimentación del vibrador se realiza desde el acumulador con una tensión de 6 volt o desde la red de corriente alterna a través del rectificador.
Característica del vibrador electromagnético:
amplitud de la vibración - 0,5 - 1,5 mm;
frecuencia de la vibración - 550 - 600 oscilaciones/ seg.
Peso ( sin el acumulador) - 2,65 kg.
Además del vibrador de I. V. Pugachev, fue preparado y sometido a prueba el vibrador electromagnético construido por Z. A. Khajrushevi. La particularidad del mismo es la presencia de un bloque especial de alimentación del electroimán ( fig. 7 ). El bloque de alimentación es en sí un dispositivo electrónico de semiconductores que genera impulsos rectangulares que regula la frecuencia con un coeficiente de llenado de 0,5. La frecuencia de transmisión de los impulsos se regula en los límites desde 80 hasta 210 impulsos en un segundo. El propio vibrador tiene dos relé del tipo RPT - 100 de 12 volt. El relé electromagnético está fijo a un mango que tiene forma de pistola. Dos inducidos del relé están unidos entre sí por una lámina metálica dura, a la cuál se fijan terminales intercambiables de diferentes perfiles para el masaje. En el mango del vibrador hay un interruptor para poner en marcha y detener el vibrador.
Todos los equipos para el masaje eléctrico descritos pueden prepararse en talleres mecánicos y de montaje electrónico sin dificultades considerales con el material que tenga disponible.
2. LA INFLUENCIA DE UN MASAJE VIBRATORIO CORTO SOBRE ALGUNAS FUNCIONES FISIOLÓGICAS DEL ORGANISMO DEL DEPORTISTA.
Para estudiar la influencia del masaje vibratorio sobre los diferentes órganos y sistemas del organismo, así como también sobre el curso de los procesos de recuperación de algunas funciones fisiológicas después del trabajo muscular fueron realizados una serie de experimentos.
La valoración comparativa del masaje vibratorio se realizó partiendo del estudio de los diferentes parámetros de la vibración : frecuencia de las oscilaciones - 50, 150, 200 hertz, la amplitud de la constante y de la equivalente a 0,8 mm; la duración del masaje en todas sus frecuencias - 3, 10, 15 min. Tal investigación comparativa permitió seleccionar los parámetros más óptimos del masaje vibratorio.
CAMBIO DE LA FUNCIÓN RESPIRATORIA BAJO LA INFLUENCIA DEL MASAJE VIBRATORIO.
La respiración se estudió empleando el método del registro quimográfico de la frecuencia de los movimientos respiratorios. Se compararon los cambios de la frecuencia de la respiración bajo la influencia del descanso pasivo y del masaje vibratorio, utilizados en los intervalos entre los dos períodos de trabajo.
Las investigaciones demostraron, que la frecuencia de la respiración en reposo, durante el primer trabajo, directamente durante el masaje, durante el trabajo reiterado y en el período de recuperación varían poco en comparación con estos mismos datos pero durante el descanso pasivo.
Por los trabajos de I. M. Sarkizov- Serezin y sus colaboradores ( 1951, 1956, 1963) se conoció, que el masaje manual origina una disminución de la respiración durante el amasamiento y el sacudimiento - durante el amasamiento. Al realizar una aplicación combinada de estas manipulaciones, la frecuencia de la respiración no tiene un cambio considerable.
Basándonos en las experiencias y en las investigaciones, podemos llegar a la conclusión de que el masaje vibratorio ejerce una influencia sobre la frecuencia de la respiración análoga a la influencia del masaje manual combinado.
LA INFLUENCIA DEL MASAJE VIBRATORIO SOBRE EL METABOLISMO GENERAL.
Es conocido, que la cantidad de oxígeno consumido puede servir de índice sumario del grado de actividad funcional de los tejidos, de los órganos y sistemas. Este índice desde hace tiempo se utiliza en la fisiología del trabajo y del deporte para valorar la energética de la actividad motora. El método de la calorimetría indirecta puede considerarse el más cómodo y accesible para estudiar el carácter del gasto energético bajo la influencia del masaje vibratorio local de corta duración. La investigación demostró, que el cambio del intercambio de gases fue extremadamente insignificante ( esto se debe al poco tiempo de masaje - no más de 15 min.). Por ejemplo, la ventilación pulmonar varió en los límites de 0,02 - 0,58 litros, la eliminación del ácido carbónico ( CO2) - en los límites de 0,2 - 0,44 %, la absorción de oxígeno ( O2) - en los límites de 0 - 0,033 %, el coeficiente respiratorio en 0 - 0,04 y el gasto energético - desde 0,132 hasta 0,188 kcal. Esto significa, que 15 min. de masaje vibratorio no ejerce una influencia considerable sobre el gasto energético del organismo.
La investigación corroboró los datos obtenidos por A. B. Gandelsman ( 1949) y por I. M. Sarkizov - Serazin ( 1956) y que testimonian que el masaje al tener una influencia reflectora sobre el sistema nervioso central y el aparato nervio-muscular, no origina cambios significativos e inmediatos sobre el metabolismo. Esta conclusión tiene una importancia principal para el uso del masaje vibratorio en la práctica del entrenamiento deportivo, debido a que el propio entrenamiento provoca un cambio considerable en el metabolismo, pero el masaje está llamado a normalizar el nivel de los procesos de cambios, y no a acrecentar las consecuencias del entrenamiento.

CAMBIO DE LA TEMPERATURA DE LA PIEL BAJO LA INFLUENCIA DEL MASAJE VIBRATORIO.
Al estudiar la temperatura de la piel como un índice de las reacciones motoras- vasculares, algunos investigadores observaron un aumento insignificante de ésta bajo la influencia del masaje manual. Al comparar los cambios de la temperatura de la piel bajo la influencia del masaje manual, vibratorio y combinado no se manifestaron diferencias bruscas, con todas las formas de masaje la temperatura de la piel aumentó constantemente.
El aumento más intensivo de la temperatura se produjo durante las vibraciones con una frecuencia de 130 y 150 hertz y con una duración de 10 - 15 min. El carácter del cambio de la temperatura de la piel bajo la influencia del masaje vibratorio con los diferentes parámetros está demostrado en la fig. 8.

INFLUENCIA DEL MASAJE VIBRATORIO SOBRE EL SISTEMA CARDIO- VASCULAR.
El estado funcional del sistema cardio-vascular bajo la influencia del masaje vibratorio local de corta duración tuvo un estudio complejo, partiendo de los datos de la oscilografia arterial, del análisis de la frecuencia de las contracciones cardíacas y la electrocardiografia.
1. Las investigaciones de la acción de la vibración se realizó con ayuda de la oscilografia arterial en reposo, después del primer trabajo, durante el masaje vibratorio y después del masaje reiterado. Se estudió la acción del masaje vibratorio con una frecuencia de 150 y 200 hertz y con una duración de - 3, 10 y 15 min.
La vibración intensiva se combinó con un trabajo muscular hasta el límite. La realización del trabajo muscular, como regla, llevó a un incremento insignificante de la presión sanguínea máxima. La aplicación del masaje vibratorio durante el período de recuperación dio los resultados siguientes: transcurridos 3 minutos de la aplicación del masaje con una frecuencia de vibración de 200 hertz, la presión sanguínea mínima y máxima se encontraba en el rango normal; después de 10 y 15 min. de masaje con una frecuencia de vibración de 150 y 200 hertz, la presión mínima y máxima de la sangre en la mayoría de los casos volvió a su valor inicial. El incremento insignificante en algunos casos de la presión mínima puede considerarse como resultado de influencias propioceptivas tardías.
2. El análisis de la frecuencia de las contracciones cardíacas durante el descanso activo y con la aplicación del masaje vibratorio con una frecuencia de 150 y 200 hertz con una duración de 3 y 10 min. no mostró cambios considerables. Y en uno y en otros casos, la frecuencia del pulso se mantuvo como regla durante todo el período de recuperación por encima de la inicial: de 2 a 4 latidos por minuto después del descanso pasivo, de 2 a 6 latidos por minuto después de aplicar durante 3 - 10 minutos el masaje vibratorio.
3. La investigación electrocardiográfica nos permitió hacer una valoración lo suficientemente objetiva de la influencia de la vibración de la vibración a corta duración con una frecuencia elevada sobre el estado funcional del miocardio. Se registró también cierto incremento de las posibilidades funcionales del corazón después del masaje vibratorio.
La investigación integral del sistema cardio-vascular no detectó ninguna de las reacciones negativas sobre el masaje vibratorio local de corta duración. El ensanchamiento de los vasos sanguíneos manifestado en una serie de casos puede atribuirse a cambios favorables, ya que con esto se mejora la irrigación sanguínea de los musculos que trabajan, lo que, a su debido tiempo, contribuye a la aceleración de los procesos de recuperación y al incremento de la capacidad de trabajo del deportista.
INFLUENCIA DEL MASAJE VIBRATORIO SOBRE
EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y SOBRE EL APARATO
NERVIO-MUSCULAR.
El estado del sistema nervioso central y del aparato nervio-muscular desempeña un papel importante durante la ejecución, por parte del deportista, de los diferentes ejercicios físicos. Es por eso, que al estudiar la influencia del masaje vibratorio, al estado funcional de los sistemas nervioso central y muscular se le brindó la atención fundamental. La valoración de la misma se llevó a cabo por un método complejo que contemplaba:
1) el estudio del tono de los músculos esqueléticos;
2) el estudio de la sensibilidad articulo-muscular;
3) el estudio de los fenómenos eléctricos en los músculos ( la electromiografia);
4) el estudio de la capacidad de trabajo y de la fuerza de los músculos.
1. La definición del tono y de la dureza del músculo tenso se realizó con el tonómetro de Ufliand. El lugar de la definición y la posición de la mano en este caso siempre fue el mismo.
La dependencia entre el tono muscular de los parámetros del masaje vibratorio y el tiempo del descanso activo aparecen en la tabla 1.
En la tabla se observa, que después del trabajo y de los 3 minutos de descanso el tono del biceps braquial aumentó considerablemente ( en una media de 6,5 mioton). Después de 10 y 15 min. de descanso el incremento tuvo una media de 3 - 4 miotones. Cambios similares se produjeron como resultado de la aplicación del masaje vibratorio con una frecuencia de 50 - 150 hertz y con una duración de 3 - 15 min. Después de aplicar 10 min. de masaje vibratorio con una frecuencia de 50 - 130 hertz, el tono del músculo aumentó en dos veces en comparación con estos mismos datos, pero durante el descanso pasivo. Con frecuencias mucho más elevadas ( 150 - 200 hertz) independientemente del tiempo de aplicación del masaje ( 3, 10 ó 15 min.), se observó un incremento del tono con una media de 8 miotones.
Investigaciones análogas fueron realizadas directamente en los entrenamientos de los deportistas de alto rendimiento especializados en Atletismo. La dureza ( el tono) de los músculos se determinó sólo en estado de reposo. Los datos de la investigación (parte de ellos están reflejados en la tabla 2) demostraron, que el masaje vibratorio de corta duración ( de 3 a 4 min.) trae consigo la disminución de la dureza de los músculos. De los 43 casos, sólo en uno de los deportistas el tono permaneció invariable. Para el control se midió el tono de los músculos sin someterlos a la vibración. En este caso, durante los mismos 3 - 4 min. sólo en dos deportistas el tono tuvo una disminución poco importante; en los restantes, prácticamente no varió.
El estudio del tono muscular permite no sólo hacer una valoración acerca del estado del aparato músculo-nervioso, sino también en cierta medida, acerca del estado funcional de las sesiones superiores del sistema nervioso central.
Los resultados obtenidos demuestran, que el masaje vibratorio en uno de los casos aumenta la dureza del tejido muscular, en otros (  especialmente después de un trabajo intensivo) reduce el mismo. Esto nos da derecho a considerar, que con un uso correcto de un estímulo vibratorio se puede dirigir con sumo tacto el estado de los sistemas muscular y nervioso del deportista, ya que la dosificación del masaje vibratorio cede ante un cálculo cuantitativamente estricto.
2. Mediante una gran cantidad de trabajos experimentales y de investigaciones realizadas en condiciones libres se estableció, que bajo la acción de las vibraciones, en el organismo del hombre surge no sólo una reacción local sino también diversos cambios reflectores aislados en la piel, los músculos, en el sistema nervioso e incluso en los órganos internos. Los excitantes vibratorios son percibidos por muchos aparatos receptores, pero los más sensibles a éste son las formaciones periféricas, y precisamente: la recepción compleja de la piel y de los músculos ( M. R. Mongendovich, 1961 ).
Del deportista se exige una precisión elevada para ejecutar toda una serie de ejercicios físicos, la que depende fundamentalmente de la sensibilidad "oscura" ( artículo- músculo- cutánea). Si se desconoce en que dirección el masaje vibratorio influye sobre la precisión del movimiento sería imprudente aplicarlo en la práctica del deporte.
Para estudiar la sensibilidad articulo-muscular, en calidad de índice de ésta se tomó la sensibilidad propioceptiva de la articulación del codo y del flexor del carpio. El sujeto debería encontrarse con los ojos cerrados, flexionar el brazo en la articulación del codo formando un ángulo de 600. La cantidad de errores durante la ejecución de esta tarea disminuyó bruscamente después del masaje vibratorio y fue insignificante al aumentar la frecuencia de las oscilaciones hasta 130 - 150 hertz ( tab. 3 ).
Tabla 3.
Precisión de la percepción de un movimiento dado bajo la influencia del descanso pasivo y del masaje vibratorio
( en % a la magnitud inicial)
Tipo de influencia
Tiempo ( min.)
Precisión
Descanso pasivo

Masaje vibratorio (hertz) 50
130
150

3
10
15
3
10
15
3
10
15
3
10
15
37,5
50,0
50,0

Las investigaciones realizadas demostraron, que la acción del masaje vibratorio se manifestó doble: en unos casos la precisión del movimiento fue invariable, en otros, la sensibilidad proprioceptiva aumenta.
El mejoramiento de la sensibilidad propioceptiva bajo la influencia del masaje vibratorio local corto con una frecuencia de 140 - 170 hertz y una amplitud de 0,3 - 0,5 mm fue observada también por Ju. T. Shapkov ( 1963) y N. T. Bravitenko ( 1964 ). Además, Ju. T. Shapkov señaló, que bajo la influencia de la vibración aumenta la velocidad de los movimientos libres rápidos.
En 1966 A. A. Naymovy llevó a cabo una investigación electrofisiológica compleja de la influencia del masaje vibratorio sobre la percepción del esfuerzo muscular. La tarea dada consistía en que el sujeto debía percibir tres veces el esfuerzo en 20 kg con el dinamómetro de mano. Durante el mismo se registraron diferentes índices electrofisiológicos. Después a los músculos del antebrazo se le aplicó masaje durante 3 min. con una frecuencia de 170 hertz y el sujeto repitió la tarea.
TABLA 4
Diferencia del esfuerzo muscular antes y después del masaje vibratorio
Indices del proceso estadístico
Magnitudes del esfuerzo muscular (kg)
 
Antes del masaje
Después del masaje
M
s
m ( M)
26,00
4,05
1,28
20,29
1,022
0,323
Como puede observarse en la tabla 4, la precisión de la percepción del esfuerzo dado aumentó. Puede considerarse, que esto está relacionado con el incremento de la excitabilidad de la parte periférica del analizador motor ( según algunos datos electrofisiológicos). Estos datos concuerdan con las investigaciones de a. Ja. Zherbak ( 1936).
3. La electromiografia alcanzó una gran difusión y una aceptación general como un medio de estudio del estado funcional del aparato nervio-motor. Esto se debe a que los fenómenos eléctricos en los músculos se caracterizan por la intensidad o el nivel de los procesos estimulantes que tienen lugar en los mismos y que en cierta medida reflejan el estado de todo el aparato nervio-muscular.
Durante el estudio se registraron los efectos del masaje vibratorio, y posteriormente se analizaron los índices electromiográficos siguientes: tiempo latente de la tensión libre; tiempo latente del relajamiento libre; actividad eléctrica sumaria; frecuencia media del electromiograma; amplitud media de las corrientes biológicas en la tensión muscular standard ejecutada antes y después del masaje vibratorio.
Las investigaciones se realizaron en condiciones de laboratorio y directamente en los entrenamientos.
El experimento del laboratorio demostró, que bajo la influencia de la aplicación del masaje con tres minutos de duración y con una frecuencia de vibración de 170 hertz, el tiempo latente de la tensión libre prácticamente no varió, y el tiempo latente de relajamiento tiene una tendencia a la aceleración. En el electromiograma se señalaron los cambios siguientes: la actividad eléctrica sumaria después de aplicada la vibración disminuye considerablemente, y la de amplitud media y la de la frecuencia de las oscilaciones de los potenciales biológicos fue insignificante ( tabla 5 )
Tabla 5.
Variación de los índices electromiográficos antes y después del masaje vibratorio.
Índices de procesamiento estadístico
Tiempo latente de la tensión
(m/seg.)
Tiempo latente del relajamiento ( m/seg
Actividad eléctrica sumaria
en unidad relativa.
Amplitud media
(milivoltios
Frecuencia media (cantidad en seg.)

Antes de la vibración
M 167,7 253,7 98,62 0,408 198,8
s 37,5 97,8 15,93 0,087 35,22
m ( M) 11,8 30,7 4,91 0,0027 11,14
Después de las vibraciones
M 169,6 201,8 76,52 0,354 164,9
s 42,05 64,15 15,77 0,0816 26,83
m (M) 13,3 20,28 4,937 0,0258 8,485
Las investigaciones realizadas en condiciones del entrenamiento deportivo corroboraron los datos de las investigaciones de laboratorio ( de los índices del tiempo latente de la tensión y del relajamiento). En la literatura médica y fisiológica existen indicaciones de que bajo la influencia de las vibraciones se acelera el tiempo incluso de los reflejos incondicionales.
Para concluir el estudio electromiográfico de la influencia del masaje vibratorio sobre el sistema nervio-muscular de los deportistas, podemos decir, que la disminución de todos los parámetros del electromiograma confirma cierto incremento de la excitabilidad de los centros nerviosos. La excitabilidad elevada de los centros nerviosos favorece un trabajo más organizado y concentrado de las unidades musculares motoras.
4. Para aplicar el masaje vibratorio de corta duración en condiciones del entrenamiento deportivo es necesario conocer cual es la influencia que ejerce sobre la fuerza y la capacidad de trabajo de los músculos. Con este fin se realizó una investigación en el laboratorio de la influencia del masaje vibratorio de recuperación y preliminar.
En el primer caso, a un grupo de sujetos se le aplico el masaje hasta el momento de ejecutar el trabajo muscular, el otro fue el de control, es decir, ejecutó el mismo trabajo, pero sin recibir el masaje preliminar.
En el segundo caso a los sujetos se le aplicó el masaje después de un masaje dosificado y posteriormente repitieron el trabajo hasta el agotamiento con un descanso de 3, 10 y 15 min. Durante las pruebas de control los sujetos tuvieron un descanso pasivo.
El análisis comparativo de los resultados del experimento demostró, que sin el masaje preliminar, la capacidad de trabajo de los músculos bíceps braquial fue igual a la media de 1105 kg./m. Después de tres minutos de masaje preliminar la misma fue de 1174 kg/m, es decir, que en un 6% superó los resultados de las pruebas de control.
Sin embargo, los cambios más importantes tuvieron lugar durante la aplicación del masaje de recuperación. Veremos, que en el grupo de control con 10 y 15 minutos de descanso pasivo la capacidad de trabajo se recuperó sólo en un 90%, y con tres minutos de masaje y quizás menos - sólo el 70%. En lo que respecta al masaje vibratorio, su efecto dependía tanto de su duración como también de la frecuencia de las vibraciones. Por ejemplo, 3 minutos de masaje con una frecuencia de vibración de 50 hertz, la capacidad de trabajo se recuperó en un 86 %, pero con 10 y 15 minutos - en un 108 y 105 % respectivamente. Con una frecuencia de vibración de 130 hertz y en dependencia del tiempo de masaje, la capacidad de trabajo se recuperó en la forma siguiente: a los 3 minutos de masaje - en un 97, a los 10 - en un 108 y a los 15 minutos - en un 117 %.
La mayor recuperación se observó durante el masaje con una frecuencia de vibración de 150 y 200 hertz: con frecuencia en 120 - 135 %. En la figura 9 quedó demostrado como varía la capacidad de trabajo muscular con la aplicación de las diferentes dosificaciones del masaje vibratorio.
FIG. 9. Variación de la capacidad de trabajo durante el período de recuperación, bajo la influencia de los diferentes parámetros del masaje vibratorio y del descanso pasivo, con la misma duración:
I- frecuencia de las vibraciones 150 hertz; II- frecuencia de las vibraciones 200 hertz; III - frecuencia de las vibraciones 130 hertz; IV- descanso pasivo.
De esta forma, el masaje vibratorio ejerce una influencia positiva sobre la recuperación de la capacidad de trabajo, además, su influencia fisiológica aumenta con el incremento de la frecuencia de las vibraciones en el tiempo de aplicación del masaje en límites determinados. Por ejemplo, el masaje vibratorio con una frecuencia de vibración de 200 hertz permite cambios mucho más positivos con una duración de 10 min., pero con una duración de 15 minutos su efecto disminuye. Es por eso que el masaje que se aplica con esta frecuencia exige de una dosificación y tiempo estrictos.
La fuerza de los músculos también varía bajo la influencia del descanso pasivo y del masaje vibratorio.
En las pruebas de control ( es decir durante el descanso pasivo) la fuerza del bíceps braquial como resultado del primer trabajo disminuyó en un término medio de 4 kg en dependencia del tiempo de descanso.
La influencia del masaje vibratorio se manifestó en la menor caída de la fuerza de los músculos bajo la acción del trabajo y con varios parámetros del masaje vibratorio se podría demostrar también el incremento de la fuerza de los músculos ( tabla 6)
TABLA 6
Variación de la fuerza del biceps braquial ( kg) en dependencia de la duración y de la frecuencia del masaje vibratorio.
Característica de la influencia
Tiempo del masaje y del descanso

3 min.
10 min.
15 min.
Descanso pasivo
Masaje ( hertz: 50
130
150
200
- 4,2
- 5,1
- 0,6
- 0,1
+ 0,7
- 4,0
- 2,7
- 2,4
+ 1,9
+ 0,5
- 3, 5
- 4,4
- 2,3
- 0,7
+ 1,9
en la fig. 10 está demostrada la característica del cambio de la fuerza del bíceps braquial bajo la influencia de los diferentes parámetros del masaje vibratorio.
FIG. 10. Variación de la fuerza del bíceps braquial en el período de recuperación bajo la influencia del masaje vibratorio con los diferentes parámetros y del descanso pasivo con la misma duración:
I - frecuencia de la vibración 200 hertz; II - frecuencia de la vibración 150 hertz; III - frecuencia de la vibración 130 hertz; IV - descanso pasivo.
3. Particularidades del transcurso del proceso de recuperación bajo la influencia del masaje vibratorio.
Un trabajo muscular intensivo y lo suficientemente prolongado finalmente conduce a la fatiga, y como resultado de esto, primero disminuye la capacidad de trabajo y posteriormente el hombre deja totalmente de trabajar. Con un descanso suficiente, la capacidad de trabajo se restablece. El período de descanso después del trabajo frecuentemente lo denominan período de recuperación.
Para esclarecer la influencia del masaje vibratorio de corta duración durante el proceso de recuperación, en condiciones de laboratorio se llevó a cabo el experimento siguiente. Al sujeto se le propuso ejecutar el trabajo en el ergómetro de hombro* ( NOTA : Ergómetro - aparato en el cual el hombre ejecuta el trabajo. La magnitud del trabajo ejecutado se puede determinar multiplicando el volumen del peso levantado por la altura), hasta el agotamiento. Después del trabajo ellos descansaron tranquilamente o se aplicaron masaje con un vibrador durante 3 o 10 min. Posteriormente en el transcurso del período de recuperación que tenía una duración de 60 min. determinaron el cambio de la respiración, la frecuencia del pulso, la presión arterial, la dureza de los músculos durante la tensión y el relajamiento, así como también la fuerza de la mano que trabaja.
Los experimentos demostraron, que el proceso de recuperación después del descanso pasivo y del masaje vibratorio no transcurre de la misma forma. Por ejemplo, la frecuencia de la respiración durante el descanso pasivo alcanzó las magnitudes iniciales a los 15 - 20 min., pero después del masaje vibratorio - a los 5 - 10 min.
Los cambios más importantes se podrían manifestar en la fuerza de la mano: como resultado del trabajo hasta la fatiga ésta disminuyó; después del descanso pasivo se observó una disminución ulterior de la dinamometría de la mano; pero si al sujeto se le aplicaba el masaje vibratorio, entonces la fuerza de la mano aumentaba inmediatamente 2,3 -2,4 kg. en comparación con los datos iniciales y se mantenía elevada en el transcurso de todo el período de recuperación ( tabla 7 ).
Tabla 7. Variación de la fuerza de la mano en el transcurso del período de recuperación bajo la influencia del descanso pasivo y del masaje vibratorio, con una frecuencia de 200 hertz y una duración de 10 min.
Carácter de la influencia
Proceso estadístico de los datos
Datos iniciales
Inmediatamente después del trabajo
a los 5 min.
a los 10 min.
A los 15 min.
a los 20 min.
A los 25 min.
A los 30 min.
Descanso pasivo

Masaje vibratorio





M
+ s


M
+s


33,3
9,85


32,1
7,92




33,3
9,003


34,5
9,32


32,8
9,33


33,5
8,32




31,9
8,76


33,8
8,01



32,0
9,26


33,5
4,03



31,4
8,83


33,6
8,84




31,1
8,83


33,3
8,54



31,0
8,79


34,2
9,80


Durante todo el período de recuperación, la frecuencia del pulso tanto después del descanso pasivo como también del masaje vibratorio, tuvo un incremento imperceptible, es decir, una media de 2 - 4 latidos por minuto.
Los cambios de la presión sanguínea máxima por la duración del descanso pasivo y del masaje vibratorio fueron análogos. Tanto en uno como en otro caso, la presión máxima se restableció principalmente ( en el 83 % de los casos) antes de la magnitud inicial.
De otra forma varió la tensión arterial mínima: si después del descanso pasivo en la mayoría de los casos ésta se mantuvo algo elevada durante todo el período de recuperación, después del masaje vibratorio disminuyó hasta las magnitudes iniciales.
Al comparar los cambios de algunas funciones fisiológicas, y también la fuerza de la mano el estado del sistema nervio-muscular bajo la influencia del masaje vibratorio, puede considerarse, que este tipo de masaje aumenta la capacidad de trabajo y permite conservar por largo tiempo un estado funcional elevado del organismo del deportista.
De esta manera, la aplicación del masaje vibratorio para acelerar los procesos de recuperación puede considerarse correcta.
4. Reacción a ciertos tipos de masaje en dependencia de la forma de actividad eléctrica del encéfalo.
El análisis del material experimental acerca de la influencia del masaje vibratorio ( y en algunos casos del combinado y del manual) sobre algunas funciones fisiológicas demostró que los sujetos poseen características individuales de reacción a éste. Debido a que el masaje vibratorio influye sobre los diferentes órganos del hombre, fundamentalmente a través del sistema nervioso central, el carácter variado de los cambios fisiológicos en una misma influencia física depende, por lo visto, de las particularidades individuales del sistema nervioso de los sujetos: del tipo de actividad nerviosa superior, del grado de excitabilidad del sistema nervioso y de la movilidad de los procesos nerviosos fundamentales.
En la mayoría de los manuales metodológicos especializados en masaje se indica la necesidad de tener en cuenta las características individuales del organismo del hombre al prescribir su tratamiento. Los éxitos contemporáneos de la neurofisiologia brindan la posibilidad de utilizar con la suficiente efectividad esta indicación metodológica. Es conocido, que los datos de la electroencefalografía ( los registros de los procesos eléctricos del encéfalo) pueden ser uno de los criterios objetivos para determinar las propiedades fundamentales del sistema nervioso central. Mediante muchas investigaciones quedó demostrado la correlación existente entre las características del sistema nervioso y el carácter de la actividad eléctrica del cerebro (* L. I. Ilinay E. V. Kukolevskaja -1962; V. D. Nebylicin - 1966; R. P. Steklova y A. A janchevski - 1966, y otros). En algunos experimentos quedó demostrado las diferencias considerables tanto en las características de la frecuencia como de la amplitud del electroencefalograma en los deportistas de las diferentes especialidades, y también establecer la relación entre los índices de la actividad eléctrica del cerebro y el nivel de desarrollo de las cualidades físicas ( motoras).
De esta forma, se puede considerar, que la electroencefalografia
en cierta medida, refleja la actividad motora del hombre, y también sirve como índice objetivo de las particularidades individuales del sistema nervioso del deportista.
Es por eso, que durante el experimento los sujetos fueron agrupados según el tipo de actividad eléctrica del cerebro ( para esto los mismos fueron sometidos a una doble investigación de corrientes biológicas). El electroencefalograma se valoró por la clasificación de E. A. Zhirmunskji ( 1962). La ventaja de esta clasificación ante las otras consiste en que la misma permite diferenciar de forma más detallada las particularidades de la actividad eléctrica del cerebro. Los sujetos fueron divididos en tres grupos:
Primer grupo ( 12 personas). La actividad eléctrica del cerebro se caracteriza por la presencia de un ritmo-alfa estable.
Segundo grupo ( 12 personas). El electroencefalograma se diferencia por el predominio del ritmo-beta.
Tercer grupo (6 deportistas). El electroencefalograma se caracteriza por una actividad lenta y de poca amplitud con las diferentes ondas- beta y alfa.
El análisis posterior de los cambios fisiológicos como respuesta a la aplicación de los diferentes tipos de masaje ( teniendo en cuenta el carácter de la actividad eléctrica del encéfalo ) permitió esclarecer lo siguiente. El mayor incremento de la capacidad de trabajo en todos los grupos se observó al aplicar el masaje combinado. Este fue particularmente agradable para los deportistas del segundo grupo: ellos tuvieron un incremento de la capacidad de trabajo de un 12 % en comparación con la inicial.
El masaje vibratorio y el manual restableció la capacidad de trabajo en todos los grupos por igual.
Al comparar los cambios de la capacidad de trabajo después del descanso activo y después de aplicar los diferentes tipos de masaje se manifestó una supremacía considerable del masaje: en ninguno de los tres grupos el descanso activo no dio una total recuperación de la capacidad de trabajo.
El cambio de la fuerza de los músculos en los deportistas de los diferentes grupos demostró también una supremacía considerable del masaje combinado. En este caso, el mayor incremento de la fuerza de los músculos se observó en los deportistas del tercer grupo.
De esta manera, estas investigaciones nos dieron la base para llegar a la conclusión metodológica siguiente:
la selección del carácter, el tipo y la duración del masaje en el proceso del entrenamiento deportivo debe apoyarse en el conocimiento de las particularidades del sistema nervioso del deportista. Solo con esta condición el masaje deportivo puede brindar un efecto positivo máximo.
5. Recomendaciones metodológicas generales para aplicar el masaje vibratorio.
La experiencia de muchos años de la aplicación del masaje en el sistema del entrenamiento deportivo, el estudio de la influencia del masaje vibratorio sobre ciertas funciones fisiológicas en condiciones experimentales, y también en condiciones de entrenamiento,, permitieron elaborar principios generales de la metodología del masaje vibratorio con frecuencia elevada y corta duración.
Algunas indicaciones metodológicas fueron copiadas del masaje profiláctico y general, ya que tienen importancia para cualquier tipo de masaje.
1. El masaje vibratorio puede aplicarse en cualquier posición: tendido, sentado, de pie; lo importante es que los músculos de la parte del cuerpo que se le aplica el masaje estén relajados. No se recomienda aplicar el masaje después de las comidas o antes de ingerir alimentos. Es recomendable que entre las comidas y el masaje exista una diferencia de cerca de dos horas.
2. La dirección del masaje debe coincidir con la dirección de la corriente de los linfa: hacia el nudo linfático principal. El movimiento vibratorio es necesario comenzarlo desde el extremo distal de los músculos ( es decir, desde la parte más distante de la sección del tronco) y finalizar en el extremo proximal. Tal dirección, denominada de salida, contribuye al mejor reflujo de los linfa desde los músculos que trabajan.
3. La aplicación del masaje vibratorio no debe comenzarse con la frecuencia máxima de las oscilaciones. Las investigaciones demostraron que es más factible comenzar con 30 - 50 oscilaciones por segundo y durante los primeros 30 - 45 seg. llevar las vibraciones hasta 150 - 170 oscilaciones por segundo. Al finalizar el masaje vibratorio es necesario en el último minuto reducir la frecuencia de las vibraciones.
4. La presión del vibrador contra el cuerpo durante la sesiones de masaje debe hacerse no con toda la fuerza: en el primer minuto la fuerza de la presión debe aumentarse gradualmente, llegando hasta los valores medios en el segundo minuto, en el tercer y cuarto minuto- llegar a la media, y después reducirlo gradualmente.
Durante toda la aplicación, los movimientos del vibrador deberán ser deberán ser ligeros, sin tirones, sin cambios bruscos de la fuerza de la presión.
5. Al finalizar el tratamiento es necesario aplicar un amasamiento manual durante 30 - 45 seg. Después de masaje es conveniente tomar un baño caliente o una ducha.
6. no se recomienda untar ningún aceite a la parte del cuerpo que se le aplicará el masaje, ya que el vibrador resbala por la piel grasa y esto reduce la acción del vibrador.
7. El masaje vibratorio no debe producir sensaciones dolorosas. A las personas que tienen una sensibilidad en la piel elevada es necesario aplicarle el masaje a través de un tejido fino (sábana, toalla). Si al aumentar la frecuencia de las vibraciones surgen sensaciones desagradables, entonces éstas deben reducirse.
8. La duración del tratamiento del masaje vibratorio no deberá pasar de las 6 - 8 sesiones. Diariamente no deben aplicarse más de dos sesiones. La duración de la primera sesión para un grupo de músculos será de 2,0 - 2,5 min. El tiempo de las sesiones siguientes se aumenta gradualmente a 30 seg. Después del 7 u 8 día es necesario hacer un receso de 5 - 6 días y sólo después de esto repetir el tratamiento.
9. Durante el trabajo con el vibrador es necesario observar las reglas siguientes:
a) el esquema eléctrico del vibrador debe encontrarse en perfecto estado y revisarlo constantemente;
b) el equipo de masaje debe conectarse a la red eléctrica para la cual está preparado ( al cambiar la alimentación eléctrica varía también los parámetros de las vibraciones);
c) durante la aplicación del masaje no debe presionarse fuertemente el mango del vibrador, ya que esto fatiga rápidamente al masajista;
d) el masaje no debe comenzarse con el vibrador frío, debe esperarse a que se caliente;
e) cuando se termina el masaje es necesario limpiar el equipo con alcohol o con otra solución desinfectante.
10. Ejemplo del esquema para aplicar el masaje vibratorio general:
a) masaje de los brazos ( biceps y tríceps crural) - 2 minutos cada brazo;
b) masaje de las piernas ( músculo gemelo de la pantorrilla y cuadriceps) - 2 minutos cada pierna;
c) masaje a los músculos de la espalda - 3 - 4 min.;
d) masaje a los músculos del tórax - 2 - 3 min.
Tiempo general de masaje - 14 - 15 minutos.
En dependencia del tipo de ejercicios físicos y de la parte de los diferentes músculos y grupos musculares que participa en la ejecución de los movimientos fundamentales por parte del deportista, el tiempo de aplicación del masaje a unos músculos se podrá incrementar reduciendo el tiempo de masaje de los otros. Sin embargo, no se recomienda aumentar el tiempo de masaje de uno de los músculos en más de 5 min.
11. Contraindicaciones para aplicar el masaje vibratorio.
La indicación para la aplicación del masaje vibratorio regularmente la da el médico especializado en medicina deportiva. Sin embargo en una serie de casos, al masajista y al deportista (en caso de que éste posea el equipo para aplicar el masaje vibrador) les corresponde solucionar por si mismo el problema acerca de la conveniencia de la aplicación del masaje en uno y otro caso.
Es por eso que debe recordarse que no se debe aplicar el masaje cuando:
a) estados febriles fuertes, que se acompañan por el aumento de la temperatura del cuerpo;
b) procesos de inflamación agudos;
c) hemorragias por diferentes causas;
d) cualesquiera de las enfermedades purulentas de la piel, erupciones;
e) enfermedades del sistema vascular ( trombosis y dilatación varicosa de las venas);
f) a los músculos del abdomen no se les puede aplicar masaje cuando hay hernia, embarazo y menstruación, cálculo vesicular o en los riñones.
ALGUNOS RESULTADOS DE LA APLICACIÓN
DEL MASAJE VIBRATORIO EN EL ENTRENAMIENTO
DEPORTIVO.
Las investigaciones fisiológicas, realizadas en condiciones de laboratorio con un cálculo estricto tanto de la dosificación del masaje, como también de los cambios fisiológicos que se originan en el organismo, permitieron dar a conocer los parámetros óptimos del masaje vibratorio. Resultó, que la influencia más favorable la ejerce el masaje vibratorio con un orden de amplitud de 0,8 mm con las combinaciones siguientes de la frecuencia y del tiempo del masaje: 130 hertz - 10 - 15 min.; 150 - 200 hertz -- 3 - 10 min.
Por primera vez, en la práctica deportiva de la nación, la influencia del masaje vibratorio y de estos parámetros sobre el estado funcional de los deportistas durante los entrenamientos y las competencias fue comprobado en 1960 con los miembros de la selección nacional de la URSS de Atletismo. Los resultados de los experimentos y de las opiniones de los deportistas de alto rendimiento y de los entrenadores corroboran la influencia positiva del masaje vibratorio: después del masaje aparece la agilidad, como un "estado imponderable"; el dolor en los músculos, que aparece durante una fuerte fatiga, después del masaje desaparece; el trabajo muscular continuo se ejecuta con más facilidad que el primero; después del trabajo continuo la fatiga es casi imperceptible, ya que pasa con rapidez; la sensación de cansancio durante el trabajo continuo tiene una aparición más tardía que durante lo primero que se ejecuta sin un masaje preliminar.
He aquí lo que escribió el maestro del deporte V. Brumel: "Por primera vez me apliqué el masaje vibratorio en el concentrado de entrenamiento en la ciudad de Nalchik en 1960 en el mes de abril. En total recibí 10 tratamientos con una duración desde 3 hasta los 5 min. Las sensaciones generales fueron agradables. El masaje se me aplico con el objetivo de curar los traumas ( rupturas de las fibras musculares de la parte anterior del muslo de la pierna derecha )*. Después del tercer - cuarto tratamiento sentí menos dolor, tuve la posibilidad de ejecutar los movimientos con mayor amplitud.
* NOTA: los diferentes casos de la influencia positiva del masaje vibratorio durante el tratamiento de los traumas deportivos no contradice el hecho real de su empleo en la clínica. Sin embargo la gran utilización del masaje vibratorio con estos fines en la medicina deportiva exige aún de una solución experimental y de la revisión multifacética.
- -- - ---------------------
al participar en las competencias el 2 de mayo en la ciudad de Nalchik, durante los saltos no experimenté sensaciones dolorosas.
Considero factible el empleo del masaje vibratorio en el entrenamiento deportivo para erradicar las sensaciones dolorosas y aumentar el nivel de relajamiento de los músculos".
Para comprobar los datos experimentales y precisar la metodología del masaje vibratorio en las condiciones del entrenamiento deportivo en el remo ( kayacs y canoa) se aplicó el masaje vibratorio en sus tres formas : a) de recuperación, b) preventivo, c) preventivo- de recuperación.
El masaje de recuperación - preventivo y de recuperación se aplica en el momento de una fuerte fatiga después del entrenamiento o de la competencia, así como también durante los entrenamientos y las competencias. El masaje preventivo se aplica después del calentamiento antes del entrenamiento o de la arrancada en las competencias.
En calidad de ejemplo daremos el protocolo del entrenamiento de velocidad-continuo.
Tarea para el deportista: 1. 5 x 100 m descanso entre tramos - 1,5 - 2 min.
2. Tres series de 3 x 200 m. Descanso entre tramos de 40 seg., entre series - 7 u 8 min. Después de la segunda serie, se aplicará 8 minutos de masaje vibratorio para V. Bicak y L. Jakimovich, después de la tercera serie - el masaje se le aplicará a L. Sinichkina y P. Alekseenko.
3. 2 x 100 ó 2 x 200 a una velocidad máxima.
Metodología del masaje vibratorio. 1. Dos minutos de masaje a la espalda. A los músculos largo, dorsal ancho y al trapecio se le aplica el masaje desde la región lumbar hacia la axila; a los músculos de la región lumbar en dirección a la zona subcostal.
2. Dos minutos de masaje a los brazos. Al antebrazo se le aplica el masaje en dirección hacia la articulación del codo, al hombro - hacia la axila.
3. Dos minutos de masaje a la superficie anterior del muslo y a los músculos gemelos. A los músculos de la superficie anterior se le aplica el masaje en dirección al pliegue del glúteo, a los músculos gemelos en dirección a la cavidad poplítea.
4. Dos minutos de masaje a los músculos de la superficie anterior del muslo. El masaje se aplica en la dirección desde la articulación de la rodilla hacia el saliente delantero del hueso íliaco.
La sesión de 8 minutos de masaje vibratorio aplicada a todos los deportistas contribuyó a la rápida reducción del tiempo de recorrido de los tramos ( ver protocolo de los resultados del entrenamiento de velocidad-contínuo). En V. Bicak los resultados de la tercera serie estaban al nivel de la primera, y el tiempo de recorrido del tercer tramo se redujo casi en 3 segundos. Los tramos de 100 m V. Bicak los recorrió a una velocidad, característica en él sólo al inicio del entrenamiento. Además, el tiempo del segundo tramo estuvo 0,5 segundos por debajo del mejor tiempo al inicio del entrenamiento.
En L. Jakomovich el tiempo de recorrido de los tramos de la segunda serie fue mucho mayor que el primero. Después del masaje vibratorio el tiempo de recorrido de los tramos de la tercera serie en ella se redujeron considerablemente: en 1,3 segundos en el primer tramo, en 1,4 segundos en el segundo tramo y en 2,00 segundos en el tercero. En la serie de los tramos de 100 m, el tiempo de recorrido de L. Jakimovich fue considerablemente mejor. El tiempo en el segundo tramo fue de 1 segundo por debajo del mejor tiempo al principio del entrenamiento.
En L. Sinichkina el tiempo de recorrido de los tramos en la segunda y tercera series aumentó en comparación con la primera: el primer tramo en 4,0 - 5,0 segundos, el segundo en 2,7 - 4,0 segundos, el tercero - en 2,1 - 3,5 segundos; en P. Alekseenko - en 1,1 - 1,9 segundos; 0,1 - 1,1 segundos y 0,8 - 1,1 segundos respectivamente.
Después del masaje, el tiempo de recorrido de los tramos de 200 m ( en comparación con los mejores resultados, logrados al principio del entrenamiento) se redujeron en 1,3 segundos en L. Sinichkina y en 1,4 segundos en P. Alekseenko.
Al analizar los resultados expuestos podemos llegar a la conclusión de que en los entrenamientos del tipo de velocidad es mas factible aplicar el masaje vibratorio no al final del entrenamiento como en Sinichkina y Alekseenko, sino antes, por ejemplo, como en Jakimovich. Esto le permite al deportista realizar las 2/5 partes del entrenamiento con un nivel funcional más elevado, lo que, sin dudas, mejora las posibilidades funcionales del organismo. En la figura 11 puede observarse, que la segunda parte del entrenamiento de Jakimovich la recorrió a mayor velocidad, que, por ejemplo, Sinichkina.
Fig. 11. Cambio de la velocidad media de recorrido de la distancia bajo la influencia del masaje vibratorio:
A - Jakimovich, B - Sinichkina
( la flecha muestra, después de qué tramos de entrenamiento se aplicó el masaje vibratorio).
Protocolo de los resultados del entrenamiento de velocidad-contínua ( seg.)
Sujetos
Carácter del trabajo

5 x 100 m
3 x 200 m
2 x 100 ó
2 x 200 m


1ra serie
2da serie
3ra serie

V. Bicak




L. Jakimvich




L. Sinichkina




P.Alekseenko






24,5
25,2
24,3
24,6
24,5
31,0
28,2
26,4
26,0
26,4
32,0
25,8
25,4
25,4
25,6
33,1
32,0
27,7
29,2
32,2



52,6
49,5
55,8


56,0
55,4
58,3


55,0
54,8
57,1


60,0
58,9
61,2
53,6
51,0
53,2 masaje
8
59,0 min.
57,1
59,0


59,0
57,5
59,2


61,1
59,0
62,0


52,5
51,0
52,9


54,7
54,0
56,3


61,0
58,8
60,6
masaje
61,9 8
60,0 min.
62,3
24,8
23,8



25,8
25,0



53,5
53,8



58,0
57,5









            
Observación. En las series de 3 x 200 m los primeros y terceros tramos los deportistas lo corrieron con el aire en contra, los segundos, a favor del aire.
El entrenamiento de control en el kayacs doble sin y singles se realizó por la tarde y fue el segundo en el entrenamiento del día. Los deportistas hicieron para la velocidad 2 x 500 m. Al inicio del entrenamiento se realizó en calentamiento habitual, después de éste 500 m velocidad, masaje 8 min. y de nuevo 500 m a una velocidad máxima.
V. Bicak recorrió los primeros 500 m en 2.06,0; los segundos 500 m en 2.04,00; L. Jakimovich en 2,.25,0 y 2.25,0 respectivamente; P. Alekseenko - en 2.40,0 y 2.37,0. de esta forma, después del masaje, Bicak mejoró el tiempo de recorrido de la distancia de control en 2 segundos, Alekseenko - en 33 segundos, pero Jakimovich repitió el primer resultado.
El análisis de los resultados de los entrenamientos de control y de velocidad-contínua corrobora la parte factible de la aplicación del masaje vibratorio durante las clases de los remeros que recorren con frecuencia tramos largos y la distancia competitiva a velocidad.
Después de muchos entrenamientos y en análisis conjuntos con los remeros y el entrenador, los resultados de la influencia del masaje vibratorio puso de manifiesto la necesidad de aumentar el tiempo de aplicación del masaje y ampliarlo hasta las articulaciones, ya que en el fondo " la fatiga residual en las articulaciones es muy perceptible en los músculos que descansan después del masaje". Debido a esto, la metodología del masaje tuvo cierta variación:
1) 5 min. - masaje de la espalda;
2) 5 min. - masaje a los brazos, incluyendo las articulaciones;
3) 3 min. - masaje a los músculos de la superficie posterior del muslo y a los músculos gemelos;
4) 2 min. - masaje a los músculos de la superficie anterior del muslo, incluyendo las articulaciones;
5) 2 min. - masaje a los músculos abdominales;
6) 1 min. - masaje a los músculos pectorales.
Como resultado de las experiencias con el masaje continuo se puso en claro la necesidad de aplicar el masaje en los entrenamientos agotadores con el objetivo de elevar la resistencia del deportista a una carga de volumen elevado. Para su ilustración podemos dar el protocolo del entrenamiento continuo.
Tarea: 1. 500 m de control para tiempo.
2. 10 x 400 m con una intensidad del 90% de la competitiva.
3. Masaje 15 - 17 min.
4. Recorrido de control 500 m para tiempo.
La duración de todo el entrenamiento fue de 2,5 - 3 horas. V. Bisak recorrió los primeros 500 m en 2.17,6; los segundos 500 m - en 2.16,0; L. Sinichkina - en 2.17,6 y 2.18,9 respectivamente; L. Jakomovich - en 2.23,0 y 2.23,5; y P. Alekseenko - en 2.37,0 y 2.35,1 respectivamente.
Partiendo de una fatiga muy fuerte ( después de recorrer 10 tramos de 400 m) el resultado continuo en la distancia hay que considerarlo de muy bueno.
El masaje de recuperación se aplica no sólo durante, sino también después de los entrenamientos. En los entrenamientos a los maestros del deporte Ju. Dolnik y V. Galkov, además de aplicarle el masaje de recuperación, se le aplicó también el preventivo, en particular a los músculos que ejecutan la carga principal.
Ju. Dolnik antes de cada entrenamiento le aplicó masaje a los músculos de los brazos, a la zona de las extremidades superiores y de la espalda, particularmente de forma minuciosa a los músculos de la palma de la mano y del antebrazo del brazo derecho, ya que él comenzó el entrenamiento después de operarse la inflamación de la palma de la mano. Al principio, durante los entrenamientos el brazo se agotaba con rapidez, después de aplicado el masaje la capacidad de trabajo aumentaba. Después de varias sesiones de masaje vibratorio, la capacidad de trabajo del brazo aumentó considerablemente y desapareció totalmente las sensaciones dolorosas.
Durante las competencias olímpicas clasificatorias a V. Galkov se le indicaron sesiones de masaje vibratorio preventivo antes de los hits semifinal y final en canoa doble. Y en uno u otro hit, V. Galkov finalizó primero.
V. Bisak se aplicó sesiones de masaje vibratorio entre las carreras finales de kayacs single ( 4to lugar) y el hit final de kayac doble con L. Sinichkina ( 4to lugar). Cuando finalizaron las competencias, V. Bisak informó, que después del hita final del single tuvo la sensación de cansancio, sin embargo, después del masaje en el hit final de kayacs doble sintió una ligereza no habitual y remó bien.
En 1965 y 1966 I. V. Pugachev, conjuntamente con G. S. Rjabkov y N. G. Pavlenko aplicaron el masaje vibratorio en el período fundamental del entrenamiento de los patinadores. El análisis de las investigaciones realizadas demostró, que cuando aparece la fatiga, la aplicación del masaje vibratorio durante un tiempo que no supere el intervalo de descanso, le permite al patinador mejorar sus resultados.
El siguiente masaje vibratorio fue aplicado a los patinadores en las competencias que se celebraron en la ciudad de Perm, durante el campeonato del CC del SDSO "Byrevestnik" en las ciudades de Angarsk y Cheliabinsk, así como también en el match de patinaje de las ciudades en la ciudad de Kirov. A los patinadores que se les aplicó el masaje vibratorio antes de la carrera sintieron en la distancia una ligereza excepcional de la carrera y, como regla, lograron su mejor resultado.
En 1967, el masaje vibratorio fue aplicado en los entrenamientos de los pesistas, de los miembros de la selección nacional de la región de Perm. La sesión del masaje general se aplicó en los días de descanso con una duración de 20 minutos, y en los días de entrenamiento, una hora antes de comenzar los mismos. Se le aplicó masaje a la espalda - 3 min., a las piernas - 3 min., y a los brazos - 2 min. El masaje se aplicó durante el tiempo que duró el concentrado de entrenamiento ( 14 días ). Los pesistas que utilizaron el masaje vibratorio, en las competencias zonales de las espartaquiadas de la RSFSR lograron sus mejores resultados.
En 1967 se llevó a cabo una investigación de la reacción de los boxeadores al masaje vibratorio. Con este fin se organizaron dos grupos, compuestos por 16 personas cada uno ( 7 maestros del deporte y 9 de primera categoría). Al grupo experimental se le aplicó el masaje vibratorio inmediatamente después del entrenamiento, con una duración de 2 - 3 min. . los deportistas del grupo de control después del entrenamiento descansaron pasivamente durante 2 - 3 min.
El análisis de los materiales obtenidos demostró que en los deportistas que recibieron el masaje vibratorio, el carácter del cambio en los índices estudiados tuvo una diferencia considerable en el grupo de control. Tenemos, por ejemplo, que la dinamometría de la mano derecha bajo la influencia del entrenamiento tuvo una disminución media de 5 kg. en ambos grupos, pero después del descanso pasivo se señala una reducción posterior de este índice, pero después de aplicado el masaje vibratorio se observó cierto incremento. Un cuadro similar se observó también al comparar los datos de la resistencia estática, la que se determina por el tiempo de la presión, igual al 75 % de la fuerza máxima.
Inmediatamente después del calentamiento, el tiempo que se dedicó a la serie de golpes, fue menor, lo que confirma el aumento de la rapidez de los golpes. El perfeccionamiento de las acciones técnicas y tácticas ( 4 round de 3 min), trajo consigo cierta disminución de la rapidez. El combate de entrenamiento ( 3 round de 3 min.) redujo considerablemente la rapidez de ejecución de los golpes ( esto se observó incluso a simple vista), empeoró la precisión, aumentó la cantidad de golpes asestados. Todo esto corroboró la gran fatiga de los deportistas y la disminución de la capacidad de trabajo especial. Durante este período, unos deportistas recibieron 1,5 minutos de masaje de las extremidades superiores, otros descansaron pasivamente durante 1,5 min...
Cuando se compararon las posibilidades de velocidad de unos y de otros deportistas, resultó , que en ambos grupos la rapidez de los golpes sucesivos aumento ( el tiempo de ejecución de la serie de golpes se redujo). Es cierto, que la reducción del tiempo de los golpes en los deportistas que se les aplicó el masaje, fue más significativa; éste incluso fue menor, que después del calentamiento. La rapidez de los golpes en los deportistas que se les aplicó el masaje vibratorio después del entrenamiento, alcanzó una media de un 8 % más en comparación con el grupo de control. Estos datos hablan acerca del curso más efectivo del proceso de recuperación bajo la influencia del masaje vibratorio de corta duración.
De esta manera, las investigaciones realizadas demostraron la influencia favorable del masaje vibratorio ( con una duración de 2 - 4 min.) sobre el estado funcional del sistema nervio-muscular de los boxeadores y la recuperación de su capacidad de trabajo deportiva en las condiciones del entrenamiento deportivo, especialmente después de un período de fatiga considerable.
El trabajo realizado permite recomendar la aplicación del masaje vibratorio de corta duración durante los entrenamientos entre los asaltos para los boxeadores, los agarres - en los luchadores, los asaltos - en los esgrimistas, así como también después de las clases-entrenamientos como un medio efectivo para acelerar los procesos de recuperación y elevar la capacidad de trabajo especial.
Al generalizar todas las investigaciones, se llegó a la conclusión de que en sesiones de corta duración, el masaje vibratorio ( preventivo y de recuperación general) con mayor rapidez ( en comparación con el descanso pasivo) elimina la fatiga, de forma más activa restablece la capacidad de trabajo especial, contribuye a la movilización de las posibilidades del organismo del deportista durante la ejecución de cargas elevadas.
CONCLUSIÓN.
La familiarización con la literatura, así como también el estudio de la influencia del masaje vibratorio sobre el organismo de los deportistas, en el experimento realizado en condiciones de laboratorio y durante el entrenamiento deportivo nos permite hacer ciertas consideraciones de orden general acerca de la importancia del masaje vibratorio en el deporte actual.
Ante todo, el masaje vibratorio facilita considerablemente el trabajo del masajista, así como también amplia las posibilidades del masaje deportivo en general. Los aparatos construidos especialmente ( equipos de masaje vibratorio) permiten aplicar fácilmente el masaje no sólo en aquellos casos cuando el masaje manual es extremadamente agotador, sino también cuando como consecuencia de las condiciones topográficas- anatómicas él mismo está limitado.
Así sucesivamente. Al estar dotado por una influencia reflectora fuerte, la vibración mecánica completa y profundiza considerablemente la influencia fisiológica del masaje manual, lo que quedó verdaderamente demostrado en las investigaciones realizadas por Z. A. Khairushevi, relacionadas con la aplicación del masaje combinado.
Debido a que a la influencia del excitante vibratorio los sistemas más sensibles son el vascular, el muscular y el nervioso ( en particular, el nervio-vegetativo), en la medida de que se reconozca que el masaje vibratorio se brinda una gran ayuda al deportista durante la ejecución de cargas elevadas en los entrenamientos o competencias.
La experiencia de 10 años de la aplicación del masaje vibratorio en el entrenamiento de los deportistas demostró que:
1. Para la aplicación en el deporte del masaje vibratorio es conveniente utilizar un vibrador electromagnético.
2. Deben considerarse como frecuencias óptimas para el masaje los 130, 150 y 170 hertz. El tiempo de aplicación del masaje depende de los objetivos del mismo y puede oscilar entre 1 - 2 min. (con el masaje local ) y hasta 20 min. ( durante el masaje general).
3. El masaje vibratorio de estos parámetros ejerce una influencia positiva sobre el aparato nervio-muscular del deportista : a) mejora el relajamiento de los músculos después del entrenamiento, aumenta la habilidad del sistema nervioso central ( el cambio de la contracción y del relajamiento se realiza en un tiempo breve); b) eleva la sensibilidad músculo-cutánea; c) desarrolla la capacidad de trabajo y la fuerza de los músculos, además, estos índices se elevan con el aumento de la frecuencia de la vibración durante un tiempo continuo de masaje o incrementando el tiempo de aplicación del masaje con una frecuencia estable de la vibración.
4. El masaje vibratorio local de corta duración no provoca cambios considerables en los sistemas respiratorio y cardio-vascular.
5. El masaje vibratorio con una duración desde 1 hasta 3 - 5 min. con una frecuencia de vibración de 150 - 170 hertz podría ser recomendado como un medio de la recuperación y del incremento de la capacidad de trabajo y de la fuerza de los músculos del deportista. En caso de no existir los vibradores con la frecuencia indicada se puede recomendar los vibradores con una frecuencia de 75, 100 y 130 hertz. Sin embargo, el tiempo de aplicación del masaje en este caso es necesario aumentarlo.
6. Durante la aplicación del masaje vibratorio, se recomienda guiarse por las instrucciones del masaje deportivo.
Literatura recomendada
Andreeva - Galanica E. C. Las vibraciones y su importancia en la higiene del trabajo. Medgiz, L. 1956.
Brejtman M. Ja. El masaje vibratorio ( sismoterapia). Cpb, 1908.
Verbov A. F. Principios del masaje profiláctico. Medgiz , M., 1958.
Vittauer A. Recomendaciones para el masaje vibratorio. 1907.
Kramarenko V. K. El masaje higiénico, deportivo y profiláctico. Kiev, 19953.
Moshkov, V. N. Principios generales de la cultura física profiláctica. Edición 3, M., 1963.
Sarkizov- Serazini I. M. El masaje deportivo. Edición 4. CF y D, 1963.

No hay comentarios:

Publicar un comentario