jueves, 31 de mayo de 2012

masaje deportivo


Palabras claves: LESIONES/DEPORTISTAS/MUSCULOS
Título: Masaje deportivo.
URL:  : http://es.wikipedia.org/wiki/Masaje_deportivo
Texto completo:
Antes de desarrollar el termino Masaje deportivo es importante aclarar unos conceptos respecto a lesión y a la denominación "masaje o masajista deportivo".
El tipo de lesión sufridas por los deportistas no se diferencia de las producidas en muchas otras actividades. Si un músculo se encuentra tenso y dolorido, poco importa la causa. p. ej.: cavar en el jardín durante el fin de semana; bailar como profesional “La consagración de la primavera” de Stravinsky, o levantar pesas en el gimnasio. Ya que.... El daño para los tejidos es idéntico, como también lo son las técnicas fundamentales de masaje, por más que su aplicación sea distinta. Además las personas que practican un mismo deporte varían en cuanto a: métodos de entrenamiento, intensidad, morfología, terreno, etc...

  • Por lo cual el fisioterapeuta trata al deportista (al individuo) no al deporte. El masaje para el deportista se aplica para: “la prevención, lucha contra la fatiga, incremento de la capacidad de trabajo y apoyo en el tratamiento de las lesiones”. Así que resulta más acertado usar la denominación "masaje en o para el deportista".
  • Aun y así para sintetizar la definición se ha aceptado la de “masaje deportivo”.
El masaje deportivo es: un medio físico manual para mejorar el rendimiento y cuidado del deportista. Se aplica con la finalidad de que: alcance una puesta en forma óptima, prevenir y evitar lesiones así como acelerar la rehabilitación de las mismas. El masaje como parte de un programa de tratamiento, como terapia. Partiendo de esto hay que puntualizar que el tratamiento, ya sea por masaje o por otro medio terapéutico, se clasifica y define con relación a la indicación y al propósito. Consiste en una serie de maniobras de masaje encaminadas tanto a preparar los tejidos del deportista para la competición (masaje precompetición), como al tratamiento de los mismos tejidos toda vez haya concluido la actividad deportiva (masaje postcompetición) con el fin de prevenir la aparición de lesiones.
IMPORTANTE: Este tipo de maniobras solo deberán ser aplicadas por personas cualificadas. Es responsabilidad del deportista ponerse en manos de profesionales diplomados.

BÚSQUEDA
img028.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario