miércoles, 30 de mayo de 2012

condicion para jugar beisbol


CONDICION FISICA PARA JUGAR BEISBOL

Los beisbolistas deben estar en forma fisica para jugar bien y para evitar lesiones. 
Una de nuestras mayoresresponsabilida-des como entrenadores consiste en ayudar a los atletas a adquirir los niveles de capacidad energetica y capacidad muscular que el deporte exige.
 La capacidad energetica conlleva al almacenamiento y el uso de energia para las contracciones musculares. Tambien implica el desarrollo de importantes sistemas de apoyo, entre los que se incluyen los sistemas respiratorio, cardiovascular y endocrino (hormonal).


La capacidad muscular comprende la flexibilidad, la fuerza, la fuerza-resistencia muscular y velocidad. Tambien comprende el sistema nervioso, que controla las contracciones de los musculos y que por ello no puede ser separado del neuromuscular (nervio y musculo) o de la ejercitacion para ganar fuerza y habilidad.

Los programas de entrenamiento correctamente elaborados siguen el principio de la especificidad:
 las actividades que requieren energia y capacidad muscular tendrian que soportar las habilidades implicadas en el beisbol.

Iniciare este tema escribiendo sobre el calentamiento, seguire con la energia, despues con la capacidad muscular y terminare con un analisis de la vuelta a la calma.

CALENTAMIENTO

Deberia comenzar cada sesion de ejercicios con un calentamiento diseñado especificamente para el beisbol. En este deporte, el calentamiento tendria que elevar la frecuencia cardiaca y la temperatura corporal y comprender estiramientos.
El calentamiento idoneo es una parte esencial de la prevencion de las lesiones, por que reduce la incidencia de torceduras y esguinces.

La seccion de estiramientos de un calentamiento reduce el riesgo de lesiones e incrementa el rango de movimientos en torno a las articulaciones. 
trate de empezar el calentamiento sobre una superficie comoda y haga que los atletas estiren lento la parte inferior de la espalda, los isquiotibiales y otros musculos proclives a las lesiones. No utilice movimientos de balanceo y saltos para estirar: provocan una contraccion muscular refleja que convierte los estiramientos en algo dificil y arriesgado.
Los atletas tienen que maniobrar hasta que sientan una ligera incomodidad, mantener la posicion hasta contar cinco y luego relajarse.
Otro enfoque eficaz es la tecnica de contraccion-relajacion: los ateltas realizan el estiramiento, aguantan la posicion y se relajan, luego contraen el musculo durante unos instantes e, inmediatamente, lo vuelven a estirar.

Cinco minutos de estiramiento suave suele ser adecuado. Los jugadores deberian estirar cualquier musculo que tienda a las lesiones o que se resienta con facilidad cuando esta rigido y frio.

Despues de estirar pase a la calistenia, empezando con movimientos mas lentos antes de realizar los mas vigorosos como los saltos batiendo los brazos para aumentar la respiracion, la circulacion y la temperatura corporal. 
Despues de cinco minutos, los deportistas tendrian que haber hecho calentamiento suficiente para practicar las habilidades.

CAPACIDAD ENERGETICA

La capacidad energetica es la facultad del organismo de almacenar y emplear combustibles eficientemente para proporcionar energia a las contracciones musculares particulares. Incluye tambien importantes adapataciones en los sistemas de suministro y soporte (respiratorio, cardiovascular y hormonal) que transportan oxigeno y combustibles a los musculos y eliminan el dioxido de carbono y otros productos de desecho.
 Como entrenadores deportivos deberiamos conocer las fuentes de energia principales y las vias utilizadas en el beisbol y como ayudar a los atletas a lograr la capacidad energetica que necesitan para competir con exito. Deberia comprender como los musculos usan la energia disponible y como el consumo inficiente de energia acelera la fatiga.

CAPACIDAD MUSCULAR

La capacidad muscular engloba la fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad. Para los beisbolistas profesionales es recomendable realizar ejercicios de fuerza entre temporadas para aumentar el tamaño de los musculos y la fuerza, pueden inciar la temporada con ejercicios de fuerza y luego añadir resistencia y velocidad.
Cada componente de la capacidad muscular puede ser mejorar mediante el entrenamiento contra resistencias, en el cual una parte del cuerpo se mueve contra una fuerza opuesta. La mayor recistencia con pocas repeticiones desarrolla la fuerza, mientras que una resistencia escasa con muchas repeticiones desarrolla la firmeza.
VUELTA A LA CALMA

Sea cual fuera el tipo o nivel de entrenamiento que este utilizando, asegurese que los deportistas realicen la vuelte a la calma despues de un entrenamiento intenso. 
Las actividades suaves, como correr despacio, caminar o los estiramientos ayudan a la circulacion a eliminar los subproductos metabolicos de los musculos y reduce la probabilidad de la rigidez y lesiones. Planifique una vuelta a la calama de 5 minutos despues de cada entrenamiento
. Despues de caminar o correr suave, realice estiramientos para reducir la posibilidad de lesiones musculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario