miércoles, 30 de mayo de 2012

ejercicios para mejorar la mecánica de movimientos de los lanzadores de béisbol


Conjunto de ejercicios para mejorar la mecánica de movimientos de los lanzadores de béisbol



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Fundamentación teórica
  4. Consejos útiles para el lanzador
  5. Técnica deportiva
  6. Características psicomotrices de los atletas en estas edades
  7. Diagnóstico del comportamiento técnico de los atletas objeto de estudio
  8. Metodología
  9. Ejercicios
  10. Análisis de los resultados
  11. Análisis e interpretación de los resultados
  12. Conclusiones
  13. Recomendaciones
  14. Bibliografía
  15. Anexos
PENSAMIENTO
Quien tiene voluntad para el deporte, tiene también voluntad para cualquier cosa en la vida
Fidel Castro Ruz

Resumen

Este trabajo se llevó a cabo durante la etapa de repreparación y competencia del equipo de Béisbol categoría 15-16 años de la EIDE Carlos Leyva González de Las Tunas, correspondiente al curso 2010-2011, la matrícula está compuesta por atletas que poseen de uno a tres años de experiencia en el deporte. Para este trabajo se tomaron como muestra los nueve lanzadores que participaron en el campeonato, esta investigación tiene como objetivoaplicar un conjunto de ejercicios para mejorar la mecánica de movimientos de los lanzadores de béisbol 15-16 años, se utilizaron métodos empíricos como observación, métodos teóricos como, análisis y síntesisinducción y deducción y técnicas como, entrevistas enfocadas, la revisión bibliográfica, análisis de contenido, cálculo porcentual. Los resultados de la investigación permitieron conocer con exactitud que los atletas presentan problemas en la mecánica de los movimientos de lanzar, imposibilitándole una correcta ejecución de la técnica, lo que provocaba la falta de control en sus lanzamientos, siendo la principal deficiencia. Al aplicarse este conjunto de ejercicios durante 8 semanas se pudo comprobar la efectividad de los mismos al mejorarse cuantiosamente los resultados en todos los aspectos y con ello los resultados integrales del equipo, esto lo demuestra que a medida que avanzaba el campeonato se notaba la mejoría de los lanzadores y ya en la última vuelta se ganó más del 50% de los juegos, lográndose un juego de nueve ceros, con una sola base por bolas frente al equipo de Camagüey el campeón nacional.

Introducción

Con el triunfo de la Revolución en nuestro país, se inicia una nueva era, la del deporte revolucionario, así como en todos los ámbitos de la educación física, con el objetivo principal del mejoramiento y la elevación de la calidad de vida de la población"El deporte derecho del pueblo," ha sido uno de los lemas que hasta el presente nos ha acompañado, a la vez que cada día son más altos los indicadores de participación en competencias oficiales y amistosas por parte de nuestros atletas.
Paralelo a esto, las ciencias aplicadas a los diferentes deportes comenzaron también su continuo y rápido accionar tratando de dar respuestas a las cada vez mayores exigencias científicas de esta área. Al respecto, en la inauguración del moderno laboratorio antidoping (abril, 2001) nuestro Comandante en Jefe expresó: "...el campo de las ciencias aplicadas al deporte es tan necesario como el deporte y el ejercicio mismo, y su valioso aporte no debe hacer esperar a nuestro pujante movimiento deportivo...".
En los niños y jóvenes la práctica sistemática del deporte se ha convertido en factor más que decisivo de la formación integral y de valores de supersonalidad, cada día, mayor cantidad de jóvenes integran las canteras y nóminas de nuestros equipos nacionales e internacionales de diferentes categorías, dando muestras de la influencia tan grande del deporte como factor socializador, al contribuir enormemente a un mejor comportamientoético, estético y social de nuestra sociedad. El deporte en Cuba ha sido a lo largo de los años una verdadera pasión para su población y dentro de este, el béisbol se lleva los máximos honores por su tradición y arraigo popular, por lo que resulta muy difícil encontrar algún cubano que no haya jugado pelota en cierto momento de su vida o que al menos tenga los conocimiento mínimos para debatir, polemizar, dirigir y opinar del bien llamado"pasatiempos" nacional.
Todo esto hace inferir que lograr resultados deportivos en esta disciplina se torna bien difícil y presupone dedicación, esfuerzos y sacrificios considerables a los que tienen la tarea de forjar jugadores de béisbol en las diferentes categorías competitivas.
El béisbol es un deporte muy exigente, que no puede quedar exento de los avances científicos técnicos que se van experimentando para alcanzar logros deportivos superiores, su dinamismo posee un alto nivel de desarrollo que se complementa en dos aspectos muy determinantes, la ofensiva y la defensiva, siendo el área de los lanzadores donde recae el peso más importante de la victoria,
El béisbol se basa en fundamentos teóricos y prácticos, de la forma que se transmita o enseñe determinará el éxito o el fracaso, por lo que debe ser bien enseñado y mecanizado, en la actualidad cada día son mayores los retos que asume su entrenamiento y en especial el de los lanzadores, en nuestra provincia, en Cuba y el mundo en general, es una necesidad que los métodos y medios para su trabajo sean cada día más exigentes, el avance tecnológico de la ciencias obliga a cambios y a transformaciones de su mecanismo de desarrollo.
El trabajo de los lanzadores ha sido estudiado por muchos entendidos de la materia, haciendo énfasis en la preparación para que muevan mucho la bola, que dominen varios lanzamientos, que tengan buena zona de strike, pitchen bajo, que tengan una buena mecánica de pitcheo, cada vez más comprometida con el béisbol actual, para actuar con éxitos en cualquier competencia.
El tema del pitcheo internacionalmente constituye un motivo de análisis debido a que en el mundo no todos los equipos cuentan con sus cuerpos de lanzadores completos con calidad.
Por todos es conocido que el lanzador constituye una pieza de mucha responsabilidad e importancia dentro del equipo, de su efectividad y control depende en gran medida la victoria, el trabajo monticular es muy difícil no solo por el esfuerzo físico y la actividad mental, sino también por la diversidad de los movimientos que lo componen y que se emplean en cada uno de sus lanzamientos de acuerdo a las situaciones en el transcurso del desafío, por lo tanto, para ser considerado un establecido, se debe tener pleno dominio de la mecánica de lanzar y la habilidad de mezclar sus lanzamientos con un excelente control, brindando una brillante demostración cuando logra neutralizar la ofensiva contraria por poderosa que esta sea.
Todo equipo que posea un buen cuerpo de lanzadores se considera un adversario difícil porque generalmente se le atribuye alrededor de un 70 % de la victoria en un partido de béisbol. En los últimos equipos Cuba se ha carecido de lanzadores estelares, que permitan tener confianza en la victoria en cada una de sus actuaciones.
Nuestra provincia no está exenta de ello y se encuentra entre las más críticas en este aspecto, fundamentalmente en la década actual, por lo que se requiere de un trabajo arduo y responsable, encaminado a resolver dichos problemas, comenzando desde el inicio de la pirámide que es las categorías escolares.
En el ámbito internacional son mucho los criterios que se emiten al respecto por varios conocedores como el Lic. William Valdés el cual expone que lavelocidad en los lanzamientos, siempre está presente cuando se habla de pitcheo, eso es lo que está de moda en estos tiempos, gran error por su puesto pero esto ya es generalizado, se han olvidado un poco de los lanzadores que mueven mucho su bola, dominan sus lanzamientos rompientes y tienen un buen dominio de la zona de la de strike, mantienen su bola en la zona baja, poseen una buena bola rápida y sobre todo tienen una buena mecánica de lanzar que la perfeccionan cada día, estos han demostrado que son los lanzadores de más éxitos en todas las ligas de béisbol, tanto amateur como profesionales.
La mejora en la técnica está condicionada al descubrimiento de nuevas soluciones motrices a problemas determinados dentro de un marco reglamentario. Esto significa nuevas formas de ejecutar una acción determinada o aumentar la eficacia de la mecánica de los movimientos que permitan actuar positivamente en las competencias, el lanzador debe dominar la mecánica de lanzar, que le resulte más racional para él. La perfección de lasacciones motoras depende de cuáles sean los movimientos que las forman y cómo están estructurados dentro de ellas.
Es por ello que en la investigación se ha incluido la propuesta de implementar un conjunto de ejercicios para mejorar la mecánica de lanzar en los lanzadores de béisbol y las posibilidades de su perfeccionamiento.
Al exponer la evolución del problema del movimiento y de la investigación sobre el mismo, hacemos énfasis en que el análisis del movimientoconstituye un fenómeno complejo, al no poder definirse correctamente ni como un fenómeno mecánico – biológico, ni como la simple suma de los elementos que lo componen.
En los últimos años y a todos los niveles la preparación del lanzador de béisbol y específicamente los resultados de su preparación, han motivado preocupaciones y discrepancias entre técnicos a todos los niveles, intentándose por algunos suplir las deficiencias con una mayor preparación física, otros, con una rigurosa preparación mental, pero pocos con el análisis pormenorizado de la mecánica de los movimientos que realizan los lanzadores, lo que trae consigo aparte del descontrol y la falta de efectividad en sus lanzamientos, que una gran cantidad de lanzadores se lastimen el brazo vean trucada su carrera deportiva de por vida tempranamente.
En anteriores campeonatos los equipos de la categoría 15-16 años de la EIDE Carlos Leyva González de Las Tunas han contado con lanzadores con potenciales reales, pero su rendimiento competitivo en los juegos escolares ha dejado mucho que desear, mostrando varias insuficiencia en su trabajo monticular fundamentalmente en el poco dominio de sus lanzamientos en la zona donde se quería lanzar.
Ejemplo:
  • 1- Escaso dominio de los lanzamientos hacia la zona de strike.
  • 2- Aumento desproporcionado de los lanzamientos en la zona de bola.
  • 3- Conteo desfavorable de los lanzamientos en strike con respecto a las bolas.
4- Poca efectividad en el dominio ante los bateadores contrarios.
Es por ello, que se considera esto como una gran necesidad de nuestro glorioso deporte nacional y se propuso la presente investigación, la cual conllevó al siguiente planteamiento, que de hecho constituye el Problema Científico: Deficiencias técnicas en la mecánica de movimientos de los lanzadores de Béisbol del equipo 15-16 años de la EIDE Carlos Leyva González de Las Tunas.
Para darle cumplimiento o solución al problema planteado se propuso el siguiente Objetivo general: Aplicación de un conjunto de ejercicios para mejorar la mecánica de movimientos de los lanzadores de béisbol del equipo (15-16) de la EIDE "Carlos Leyva González" de Las Tunas.
Para dar cumplimiento al objetivo general se plantearon los siguientes objetivos específicos:
  • 1. Diagnosticar los problemas que inciden en la mecánica de movimientos de los lanzadores de béisbol del equipo (15-16) de la EIDE "Carlos Leyva González"
  • 2. Determinar un conjunto de ejercicios para mejorar la mecánica de movimientos de los lanzadores de béisbol del equipo (15-16) de la EIDE "Carlos Leyva González".
  • 3. Aplicar un conjunto de ejercicios para mejorar la mecánica de movimientos de los lanzadores de béisbol del equipo (15-16) de la EIDE "Carlos Leyva González."
  • 4. Evaluar un conjunto de ejercicios para mejorar la mecánica de movimientos de los lanzadores de béisbol del equipo (15-16) de la EIDE "Carlos Leyva González".
Los antecedentes que hemos abordados nos posibilitan enunciar la siguiente.
Idea a defender.
Un conjunto de ejercicios para mejorar la mecánica de movimientos de los lanzadores de béisbol del equipo (15-16) años de le EIDE de Las Tunas, que conlleven al mejoramiento de su control y el perfeccionamiento de la técnica motriz.
Aporte práctico
El aporte práctico radica en la implementación de un conjunto de ejercicios para mejorar la mecánica de movimientos de los lanzadores de béisbol del equipo (15-16) de la EIDE "Carlos Leyva González" de Las Tunas que propicia el mejoramiento del control y el perfeccionamiento de la técnica motriz utilizando el implemento "pelota oficial y de menos peso"
La novedad científica se sintetiza en que se revela un proceso para mejorar la mecánica motriz de los movimientos de lanzar mediante la ejecución de ejercicios que no aparecen en el programa de preparación del deportista, además de hacer más eficiente el proceso, tomando como punto de partida las normativas de la comisión nacional de béisbol, ajustadas a las características de nuestra provincia.
DESARROLLO

Fundamentación teórica

El béisbol, como casi la totalidad de los deportes, ha sido estudiado por numerosas disciplinas científicas, entre las cuales pueden citarse la fisiología, lapsicología y la biomecánica; sin embargo, por sus implicaciones fisiológicas, procedimientos, características y lugar donde se ejecuta, posee su propia clasificación, pues si bien se asemeja a algunas modalidades deportivas, se diferencia sustancialmente de otras.
En el béisbol, el pitcheo es un elemento esencial para el logro de buenos resultados. Este tiene un papel importante en el juego pues ocupa alrededor del 70 % de este. El lanzador lleva casi todo el peso del juego y precisamente por eso su preparación se hace tan compleja, existen varios aspectos a tener en cuenta como son: la inteligencia, el control, la rotación de la bola y la velocidad que conforman la base de un buen lanzador.
La mecánica de los movimientos y la velocidad en los envíos son factores de vital importancia, ya que la falta de control en los lanzamientos, puede ser una mala coordinación de estos elementos, lo que mediante un trabajo rítmico y conjunto coadyuvan eficazmente al perfeccionamiento del control.
"Para lograr un buen control y dominio de mis lanzamientos, fundamentalmente la curva, tirando todos los días, logré mis objetivos, el control es fruto del trabajo y tesón, no es una cualidad natural" (Rigoberto Betancourt) (4)."
En el arte del pitcheo, la inteligencia tiene toda la importancia, pues depende de ella, más que de sus condiciones, pues también se necesita voluntad, saber distribuir sus fuerzas, concentración es lo que hace falta para tener buen control y a su vez buen resultado" (Manuel Hurtado) (5).
"De los mil secreto que tiene el arte de lanzar, considero que mezclar los lanzamientos y tener dominio sobre cada uno de ellos es lo fundamental, hay que trabajar inteligentemente cada bateador",(Aquino Abreu) (6)." El autor asume el criterio de estas glorias deportivas del Béisbol cubano, ya que el lanzador debe tener control de sus lanzamientos, y un buen pensamiento técnico táctico para tener éxitos como lanzador."
Estos son elementos fundamentales que debe tener el lanzador, ya que sino existe esta relación es muy difícil tener resultados. Hay que desarrollar la armonía del trabajo de las extremidades inferiores y superiores, al igual que las caderas, pues mediante esto se debe tener mejor el control de los lanzamientos.
La gran variedad de movimientos a la hora de lanzar y los estilos característicos de muchos grandes lanzadores que han conocido el juego, hacen bastante difícil establecer una generalización referente a la forma y técnica que debe emplear un determinado lanzador a la hora de lanzar. Sin embargo, cada uno de los lanzadores más destacados encontraron su propio estilo después de numerosas experiencias y ajustes en la forma de lanzar. Esto indica que el pitcheo es una habilidad individual y que realmente no existe una forma única para lanzar la pelota. Después de dominado esto, la posibilidad de aplicarle más aceleración al movimiento, es lo más importante.
Teniendo en cuenta que la coordinación es uno de los aspectos fundamentales que debe poseer un buen lanzador, haremos una breve explicación sobre la misma.
Según Hirts: "Similitud con la capacidad de destreza, por ellos están determinadas por los proceso de control y regulación del movimiento. Permite al deportista dominar las reacciones motoras con precisión y armonía, en situaciones determinadas previstas e imprevista y aprender de modo rápido la técnica deportiva". (7)
Según Freg: "Debe distinguirse entre capacidades coordinativas y habilidad, ya que mientras la primera representa la condición general en la base de toda técnica deportiva, la segunda se refiere a actos motores concretos, consolidados y parcialmente automatizados (8)
Dentro de los requerimientos que deben poseer los lanzadores, se destacan los aspectos siguientes físicos, genéticos, mentales, temperamentales, además de su somatotipo, fibras musculares, un elevado desarrollo de los procesos psicológicos, así cómo coraje, liderazgo, tenacidad, creatividad,seguridad en si mismo, combatividad, deseos de vencer, autocontrol, todo esto ligado, a un buen control es lo que se requiere para ser un buen lanzador
Para esto se requiere de estos aspectos:
  • Visualización.
  • Concentración.
  • Ubicación de ayuda.
  • 1. Visualización
El lanzador debe de ejercitar la visualización positiva, debe prestarle atención a la ubicación de los lanzamientos, si un lanzador quiere poner un lanzamiento en un punto determinado debe ser capaz de visualizar que el lanzamiento va al lugar deseado.
Visualizar correctamente un lanzamiento implica que la profundidad de su cuerpo sienta el lanzamiento que realiza desde los pies hasta la punta de los dedos de la mano de lanzar, debe hacerse una representación del lanzamiento en cámara lenta desde que la bola sale de su mano, viendo su trayectoria hasta que llega a la mascota de su receptor.
  • 2. Concentración
Esto implica que se debe dominar un punto difícil, centrar la mirada en un objetivo pequeño, se dice que se debe centrar la mirada en la mascota del catcher, el pitcher se debe centrar en uno de los cordones de la mascota del catcher, es importante que los lanzadores practiquen la concentración cada vez que tiren, sobre diferentes cuentas sobre el bateador.
  • 3. Ubicación ayuda
La clave de una buena ubicación es la voluntad de hacer las cosas bien y querer prepararse para el éxito, lanzadores como Tom Glavine han demostrado ser capaces de lanzar constantemente en la zona de strike y obligar a los bateadores a irle a lanzamientos fuera de la zona, en nuestro país tenemos actuaciones similares como las de Vera entre otros.
Para la enseñanza de la técnica de los movimientos de lanzar es importante tener presente la siguiente metodología:
  • La velocidad de la pelota es producto de las fuerzas desarrolladas por todas las partes del cuerpo y la forma apropiada de utilizarlas a través de los mecanismos correctos.
  • La energía creada por el movimiento y que se imparte a la pelota tiene que estar reunida en el cuerpo y ser transmitida desde los miembros inferiores a través del tronco, al brazo lanzador en el período más breve posible.
  • Para transmitir la máxima velocidad a la pelota con un ángulo de salida óptimo el lanzador debe lograr el adelantamiento de la parte baja del cuerpo y el retraso de la mano con la pelota para aumentar el recorrido de la misma durante el lanzamiento.
Además de lo antes expuesto y debido a que en la acción de lanzar intervienen todos los puntos del cuerpo, la secuencia del lanzamiento se debe enseñar por pasos para una correcta y efectiva mecanización del movimiento, el atleta debe aprender cada parte paulatinamente y no se preocupe por aprender todo al mismo tiempo y en esto juega un papel importante el entrenador.
El aprendizaje de los movimientos pasa por tres etapas.
  • En la primera etapa se plantea que el atleta consiga una idea de conjunto del movimiento, él logra su aspecto externo solamente, de forma defectuosa y la coordinación es inexacta, el movimiento presenta muchos defectos y se hace necesario superarlos lo más pronto posible.
Por tal motivo corregir los errores y desarrollar el movimiento hasta conseguir
una forma refinada, resulta ser el objetivo principal en la segunda etapa.
  • En esta segunda etapa se hace necesario que predomine la práctica y el aprendizaje consciente, el control interno consciente acelera el proceso y garantiza la fijación del movimiento, hace que se perciban y evalúen las sensaciones permitiendo que el atleta pueda detectar de forma clara los errores ayudándolo a corregirlos oportunamente.
  • En la tercera etapa se logra el afianzamiento y la estabilización de los movimientos, creándose una coordinación de alta precisión.
Para esto es importante tener en cuenta lo siguiente:
  • Primero y más importante es aprender a lanzar la pelota con un movimiento apropiado y natural.
  • Segundo: es incrementar la fortaleza del brazo de tal forma que pueda lograr velocidades y distancias según la edad.
  • Tercero: es la certeza de los tiros, de nada serviría imprimirle una gran velocidad al lanzar la pelota y que esta no llegue al lugar requerido, mientras el lanzador desarrolla su mecánica de movimientos y mejora su velocidad debe desarrollar simultáneamente su control.
  • Ejercicios que se requieren.
  • Parados
  • Inicio
  • Paso
  • Lanzamientos
  • Follow
La función de los ejercicios es lograr que las acciones se dominen en condiciones menos complejas, simplificando el papel que juega cada elemento del cuerpo en cada acción.
La ejecución del lanzamiento está compuesta por una combinación de movimientos rotacionales de impulso y traslación del cuerpo. La función específica de la acción es lograr dominar la forma de movimientos correspondientes a cada una de las acciones, encadenándolas ordenadamente.
Haciendo una fundamentación biomecánica de los movimientos de lanzar de los pitcher de Béisbol tenemos que tener presente algunos aspectos importantes:
  • 1. Una planificación racional de la técnica del deporte.
  • 2. La selección de ejercicios auxiliares y la propuesta de otros que contrarresten o subsanen los movimientos incorrectos.
  • 3. Tener en cuenta y valorar los medios y métodos de entrenamiento que se empleen.
  • 4. El control de la actividad y su efectividad.
En su libro Juan Ealo plantea que el control es el factor más importante en el éxito de un lanzador y la única forma que puede ser obtenido es mediante la práctica que se realizan destinadas a lograr este fin, no hay defensa contra las bases por bolas, el aspecto fundamental que debe tener en cuenta es realizar su lanzamiento con un propósito determinado, para lo cual tiene que dirigir toda su capacidad mental hacia un objetivo específico, para ello antes de iniciar los movimientos tiene que haber pensado hacia donde habrá de dirigir su lanzamientos, manteniendo la vista sobre uno de los cuatro puntos de referencias formados por los hombros y las rodillas del receptor.
No es fácil aprender a concentrarse y se requieren de hábitos de observación, capacidad de análisis y una buena memoria para recordar las características de los bateadores contrarios, las situaciones anteriores a las cuales se ha enfrentado y los resultados alcanzados en cada una de ellas.
En algunas ocasiones como mencionamos anteriormente, los problemas del control se originan por la falta de coordinación en los movimientos debido a defectos técnicos en la mecánica del lanzamiento, por ejemplo: mala colocación de los spikes sobre la goma de lanzar, quitar la vista del objetivo mientras se realizan los movimientos para lanzar, lanzar contra el cuerpo, es decir, dar el paso cruzado al otro lado de una línea imaginaria trazada entre el home y el punto donde se coloca el pie sobre la goma de lanzar, cambiar la presión de los dedos sobre la pelota en el momento de lanzar, a menos que se emplee un cambio de velocidad, emplear un paso demasiado largo y caer sobre el talón estremeciendo el cuerpo, no doblar la espalda para completar el lanzamiento, caer parado completamente fuera de balance, etc.
Normalmente el lanzador debe lanzar duro y bajo, moviendo la bola en esa zona, también los lanzadores tienen que ser capaces de lanzar con velocidad y pegado al cuerpo del bateador sin temor a golpearlo. El lanzador tiene que pensar junto con el receptor, pero sin convertirse en un incondicional de este, algunos receptores obtienen el crédito de ser los cerebros del equipo, cuando en realidad lo que hacen es trasmitir las señas, no las ideas, se deja que el receptor complete las señas y adopte la posición de marcar antes de iniciar los movimientos, ya que le sirve de referencia al lanzador hacia donde lanza.
El aspecto mental es imprescindible en los éxitos de la carrera de un lanzador. Franger Reinaldo Balbuena en su libro "Del Béisbol Casi Todo" plantea que aparte de las demás condiciones que debe poseer un lanzador, resultan relevantes las que componen el aspecto mental. La interrelación que existe entre lo psicológico y lo técnico servirá de sustituto a la formación del pensamiento táctico, y es precisamente en esto donde estriba la gran diferencia entre un lanzador amateurs y uno profesional, o sea, el pensamiento táctico constituye el secreto más importante de los llamados "pitcher grandes"
El lanzador debe ser inteligente, racional en vez de emocional, positivo, agresivo y analítico, tener confianza en sus posibilidades y estar dispuesto incondicionalmente a entrenar, superarse y darlo todo por su equipo(alto sentido de la pertenencia).
Estoy de acuerdo con el planteamiento de el autor, porque un pitcher que no se entregue en el entrenamiento, que no confié en sus condiciones, que lo de todo por la victoria y su equipo, que actué con responsabilidad en todos los ordenes, que no utilice su mente y piense constantemente en lo que le corresponde hacer, no alcanzará el resultado deseado.
En el Béisbol, mediante la aplicación de la táctica se evalúa la capacidad de los jugadores para prever el curso de los acontecimientos, he incluso la capacidad de anticiparse al probable cambio de la situación de juego que trata de imponer el adversario, etc.
Monografias.comA continuación se muestran varios conceptos de algunos autores; NG Ozolin-D.P. Markov, "Es arte de dirigir la competencia con el contrario".Su tarea fundamental es la utilización más racional de las fuerzas y posibilidades del deportista, para lograr la victoria sobre el contrario.
Kleschov-U-Tiurin-Y. Furaev Plantea que es la totalidad de los medios, formas y acciones de conducir el juego mediante una aplicación dirigida bajo la consideración, bajo el estado de formación de equipo y la situación concreta.
La táctica es un elemento fundamental para conducir la lucha deportiva (L. Matveiev y NG Ozolin, 1983)
El autor de este trabajo coincide preferentemente con la definición dada por NG Ozolin-D.P, pues la encuentra más acabada y mucho más ajustada al tema que se ha de tratar.
En este proceso el pensamiento táctico del jugador se proyecta hacia el establecimiento de un vínculo entre la acción implícita en la actividad y el modo de resolverlo. El acto táctico implica una serie de proceso cognoscitivo que dependen de las estructuras superiores del cerebro y determinan el perfil inteligente del jugador, en distintos momentos del juego de Béisbol, cada uno de estos elementos cambian constantemente de posición y orientación de modo tal que obligan a los jugadores ha percibir las diferencias, tomar decisiones y ejecutarla en el terreno de juego.
Jesús Guerra, en su libro: "Pitcheo por dentro "señala. La zona de confusión es un área en forma de "V" de dos a tres pulgadas alrededor de la zona de strike. "Vale la pena destacar que esta zona crea confusión hasta en los árbitros y los estimula a levantar la mano derecha en gesto de trabajo fino.
Monografias.comTambién asumo el mismo criterio que el autor, puesto que el pitcher debe dominar esta zona (llamada zona dudosa) porque invita al bateador a hacerles swing y si le conecta con dificultad.
En este propio libro su autor, comenta que en la preparación técnica del lanzador, como elemento imprescindible para alcanzar altos logros deportivos, hay un aspecto de suma importancia, ya que sin él, se hace imposible el rendimiento máximo del atleta y el dominio de la técnica; (se refiere al entrenamiento mental).
Es muy real y concordamos con el autor pues el pitcher que tenga un buen entrenamiento mental propicia la fluidez de sus movimientos y tiene un mayor resultado general.
Existen varios factores característicos que enriquecen el significado de la actividad competitiva tanto en la técnica como en la táctica, tales como:
  • Adaptabilidad de las estructuras técnicas a las situaciones cambiantes que se manifiestan en el juego.
  • Adopción de conducta de juego en razón de los factores que excitan a la inestabilidad, desplazamiento de la pelota, compañero de equipo, adversario, público, etc.
  • Complejidad de los sistemas de acciones ofensivas y defensivas y su nivel de incertidumbre.
  • Monografias.comCriterios de cooperación, cohesión y comunicación que en las acciones ofensivas y defensivas particularizan a los jugadores del equipo en su labor deportiva.
  • Capacidad para prever y tomar decisiones ante las exigencias que imponen los momentos cumbres del juego.
  • Desarrollo del poder de creatividad y capacidad cognitiva.
  • Disposición para reflexionar en acción.
  • Conciencias tácticas en función del reconocimiento de las debilidades del contrario y posibilidades del equipo para lograr la victoria.
La preparación técnico-táctica son elementos que se complementan el uno con el otro, para formar una unidad, mientras la técnica proporciona los medios para librar la lucha deportiva, la táctica asegura el buen empleo de ella.
Desde el punto de vista psicológico las acciones tácticas contemplan tres tipos:
  • La táctica individual, la colectiva y de grupo, en la táctica de grupo se concibe una unidad de actuación con particularidades psicológicas inherentes a él, esta táctica no solo trabaja sobre las posibilidades y debilidades propias de los contrarios, sino que también se impone pronosticar con exactitud la táctica del compañero simultáneamente con las intensiones del contrario.
  • La adecuada utilización de los recursos tácticos para obtener los mejores rendimientos en los juegos, la confianza y exactitud en las buenas jugadas como resultados de las vivencias logradas en la preparación unido a varios factores decisivos para lograr el triunfo, garantizarán mejores resultados en los partidos. Al penetrar con agudeza en los fundamentos técnico- táctico en el béisbol, es condición indispensable aceptar las incidencias del pensamiento del hombre como punto de referencia inicial en el entrenamiento táctico de los lanzadores
  • Tradicionalmente la figura del lanzador se vio sometida a las decisiones estratégicas de los catchers. Esta absurda fórmula, en la que uno aportaba la mente y el otro apenas su brazo, fue superada al paso del tiempo por los lanzadores, quienes demuestran sus habilidades y capacidades.
  • El pitcher deberá entrenar su capacidad para resolver los problemas que genera el juego seleccionando información precisa. Del reporte de datos(score, outs, innings, cuenta del bateador, corredores en base, jugadores involucrados y el uso de "patrones de generalización") tomará los elementos para establecer el plan de pitcheo.
El staff de lanzadores estudiará junto a su coach a los bateadores rivales, llevarán estadísticas, buscarán las tendencias y analizarán a fondo las virtudes ofensivas. Este ejercicio intelectual otorga un amplio registro comparativo, compulsado por la situación percibida y las múltiples soluciones especuladas, el cotejo entre parámetros reales e ideales establece un pronóstico de resultados, una respuesta mental anticipada, asociativa y creadora.
Más allá de la influencia estratégica del entrenador, debe estimularse la previsión, reconocimiento y aprovechamiento de la acción, estas deberán permanecer ligadas al pensamiento e iniciativa del lanzador aunque se ejecutan combinaciones invariables.
El proceso de tratamiento de la información responde a lo siguiente: historial del bateador, historial del lanzador, procesamiento de la información, información del juego, situación estratégica. Todo esto da una respuesta táctico-técnica.
Los pasos metodológicos recomendados para el entrenamiento táctico de los lanzadores son los siguientes:
     1º. Información teórica. En un clima de atención, el entrenador explica teóricamente las variables que determinan la selección de lanzamientos. Podrá usar medios auxiliares; como gráficos o video.
     2º. Análisis del rival. Por medio de las planillas de scouting se estudia a cada uno de los bateadores a enfrentar en el juego. Se confrontan debilidades de los bateadores con las habilidades del lanzador. Para la determinación final de este plan prevalece la propia capacidad del pitcher sobre el patrón Standard de situación y los registros del bateador.
     El control, dominio y localización de los lanzamientos, son pre-requisitos estratégicos. El seguimiento del rival y la situación podrán solicitar bola de tenedor o sinker, para dominar un bateador clave. Pero solo funcionarán si el pitcher es capaz de controlarlos. Si esto no es posible, no hay estrategiaque valga.
Se codifican señas defensivas, que luego se ponen en práctica durante la competencia o juego. Este trabajo se realiza en conjunto con los catchers y jugadores del cuadro.
 El ajuste técnico-táctico se crea con ejercicios de control, precisión en la zona de strike, en enfrentamiento en túneles de bateo o en el mismo terreno de juego, donde el coach de pitcheo sigue de cerca el rendimiento de sus atletas, lanzamiento por lanzamiento, competencias de control, etc.
En juego de entrenamiento, con reglamentación adaptada, o partidos de exhibición previos a la competencia oficial, los lanzadores ensayarán las habilidades adquiridas, en una situación libre de stress. Se controlará la evolución de la velocidad de pitcheo, el control a diferentes zonas, cuentas conflictivas, variaciones con o sin corredor en base, decisiones estratégicas, etc.
Es necesario que el desarrollo mental vaya unido al desarrollo físico desde edades tempranas. Lo mental se refiere aquí a determinados procesos psíquicos como la memoria, el pensamiento, el análisis y la concentración, que fomentan en los lanzadores sus capacidades, su potencial y su efectividad en función del béisbol. Así mediante el análisis puede definir los puntos débiles y fuertes de un bateador, y sobre esa base precisar si los lanzamientos se conectaran con relativa facilidad o mayor grado de complejidad.
La memoria le permite retener los análisis aplicados para aplicar el plan táctico y eliminar rápidamente a los bateadores.
El pensamiento garantiza que después de recopilar todos los datos concernientes al bateador, reflexione sobre como debe pitchearle para poder suprimir cualquier posibilidad de que acierte a la bola. Este pensamiento táctico ha de estar bien fundamentado en los tipos de lanzamientos que más daños le hacen, así como en aquellos que suele conectar, pues esa es la clave de los buenos resultados.
La concentración contribuye a condensar las ideas, a proporcionar la serenidad necesaria para tomar decisiones y a facilitar una buena fluidez de movimientos, y evita que la atención se desvíe hacia otros elementos o zonas que pueden poner en peligro la efectividad de los lanzamientos.
El resultado del análisis y la concentración, así como el empleo idóneo de la memoria y el pensamiento, dependerá de la inteligencia del lanzador.
  • Conozca su tipo de pre-arranque y contrólelo. Si antes del juego se siente asténico o inhibido, realice algunos ejercicios de corta duración y memorice sus últimas actuaciones para que aparezca más temprano la adrenalina, pero si en cambio se encuentra muy excitado, trate de relajarse con respiraciones profundas y lentas, busque la interpretación calmado y ejecute sus ejercicios previos lentos y profundos. Durante el juego, entre lanzamientos, realice sus ajustes de igual forma que ante los estados de excitación e inhibición. Unifique su cuerpo y su pensamiento sobre que lanzamiento realizará y a que área de pitcheo, hágalo agresivo pero controlado; no permita que la agresividad en exceso le haga cometer errores y reconozca que no siempre se obtienen los resultados esperados.
  • Muchos lanzadores expresan sus pensamientos y sentimientos a través de su lenguaje corporal, por lo que deben manifestarse seguros y agresivos, confiando en su desempeño tanto dentro como fuera del terreno.
  • No trate de hacer muy extenso el análisis durante su actuación. Propóngase ser funcional, pues un pitcher debe ser capaz de analizar convenientemente cada situación de juego e incluir en dichos análisis a los lanzadores contrarios. Ej. ¿Qué hacer frente a bateadores contrarios cuando son efectivos?
  • Considere que cualquier situación difícil durante el juego es un reto, no una amenaza. Busque soluciones y no la vea como un problema: Pensando positivamente y organizando las ideas sobre lo que debe hacer, saldrá bien.
  • Cuando este lanzando mantenga una secuencia de pitcheo estable. Párese en la goma, tome las señas, exhale profundamente, concéntrese en el blanco y ataque agresivamente la zona de strike, pues cualquier otra manifestación puede interferir la acción de lanzar bien. Si aparecieran sentimientos capaces de dificultar su desempeño, salga del box y haga los ajustes necesarios.
  • Algo que debe formar parte de la preparación en el box es la respiración del pitcher, dado que ejerce sus influencias psicológicas y fisiológicas. Desde el punto de vista fisiológico, elimina el cúmulo de CO2 que actúa como un freno en la actividad física, y presenta mayor cantidad de O2 facilitando la acción de lanzar y disminuyendo la tensión muscular. La respiración controlada permite, además, calmarse, es decir, "desacelerarse". Cuando un pitcher está en problemas tiende a apurarse y acelerar su ritmo, de modo tal que lanza rápido o alto, desorganiza su mecánica, pierde velocidad y sus pensamientos andan agolpados y sin control, lo cual genera una hiperventilación; por tanto, el lanzador debe aprender a respirar, a establecer patrones respiratorios como un aspecto importante para garantizar el éxito en esta posición.
  • Trate de estar por delante en el conteo, pues esto le evita frustraciones y le confiere ventajas estadísticas, dado que el bateador ya no irá en busca de la bola y se pondrá ansioso. Cuando vaya a lanzar cerrado, hágalo con su mejor lanzamiento y piense que el próximo envío será siempre el más importante.
    Partes: 12

  • Tenga presente que cualquiera puede fallar un lanzamiento o juego, pero no por eso debe considerarse como un perdedor, recuerde que el miedo impide el juicio. Es preciso habituarse a actuar sin temor al desempeño y a concentrarse en su próxima actuación. Ajuste la excitación a los niveles deseados a través de la respiración y visualizando su último éxito en el box.
  • Hay lanzadores que llegan a los dos strikes y luego no saben como terminar a un bateador; sin embargo, lograr eso no exige tener un lanzamiento perfecto: para terminar al bateador no bote lanzamientos, más bien concéntrese y sea agresivo, utilizando su mejor envío en la zona baja.
  • Para muchos hay Inning en el juego que representan un problema: el primero, el quinto y el noveno. En cuanto al primer inning, es válido realizar una preparación desde el bull pen que estimule un adecuado estado mental y un buen comportamiento. Al finalizar el calentamiento, haga un "pitcheo imaginario" positivo y vaya tras el primer bateador forzando el conteo. El quinto inning es que hace oficial el juego, pero no debe ser visto como una meta: su atención no debe centrarse en esto, sino en el próximo lanzamiento. El noveno inning queda para los cerradores.
  • El lanzador debe saber que es el único jugador ofensivo en el campo, pues el acciona y el bateador reacciona; por tanto es imprescindible que el pitcher se conozca a si mismo, sus fortalezas y debilidades, la habilidad que posee para hacer los ajustes necesarios al buscar el blanco agresivamente, pero con control y sobre la base del conocimiento que tenga acerca del bateador. Sea abierto al aprendizaje y asimile las posibles soluciones en vez de hacer hincapié en el problema.
  • Es importante que el lanzador incluya en su proyecto o meta atacar la zona para revertir el conteo en su favor y terminar a los bateadores, que los ponches sucedan y no tratar de ponchar: dar el valor de los outs por conexiones que pueden llevar récord si son de rollyng, flys, conexiones fuertes, etc., pues los outs definen el juego.
  • Cuando a un pitcher le hablen de perspectivas, deben saber como desarrollarlas en lugar de imaginarlas; pero ha de ser paciente a pesar de sus aspiraciones, pues la serenidad es sinónimo de autocontrol en estos casos. Debe pensar positivamente en como desempeñarse bien y no en que todo le saldrá bien por su satisfacción y deseo. Cuando aparezca la presión producida por factores externos e internos, se aconseja salir de la goma de lanzar, respirar profundamente, relajar sus músculos, dirigir su atención a una de las bases, programar su trabajo y volver al montículo para concentrarse en el blanco.
  • Cuando seleccione el lanzamiento, responsabilícese con el, ejecútelo con agresividad y analícelo fuera de la tabla, pero si es indicado desde el banco o por el receptor, hágase responsable pues el lanzamiento correcto es el que se realiza con compromiso, confianza, concentración y fuerza, dado que este (no siempre) da lugar a los outs y los outs a los scones. Haga su trabajo pensando en el próximo envío, no en las consecuencias ni en el marcador.
  • El strike debe lanzarse agresivo y con el mejor lanzamiento para colocarse arriba en el marcador y sacarle out al bateador, no para evitar la base por bolas o por la urgencia de hacerlo. Debe confiar en que puede lograrlo, concentrándose en el blanco con intensidad relajada y lanzando a través del blanco en lugar de al blanco. Mantenga un ritmo de pitcheo en la zona y sepa reconocer cuando esta lanzando apurado, cuando las cosas van saliendo mal, cuando y como debe disminuir el ritmo para hacer los ajustes necesarios e ir al encuentro con el lanzamiento efectivo.
  • Ser agresivo es estar seguro y confiado de ir sobre el bateador, no evitar el contacto, pero que sea en la zona y con el lanzamiento que seleccione el pitcher, que la acción del bateador sea una reacción de la intención del lanzador, valorando los outs de rolling más que los ponches, pues entre menos sean los lanzamientos que utilice buscando el conteo para sacar out, más económica será su actuación.
  • El lanzador debe tener una buena relación de trabajo con el catcher, pues han de compartir sus intereses estratégicos y patrones de conducta, ritmo de trabajo, expresión corporal, etc., así como conferenciar entre innings para mantener el acuerdo de asumir su responsabilidad en vez de culpar al receptor por algo que salio mal.
  • Las decisiones de los árbitros no deben cambiar su estrategia de pitcheo. El lanzador no debe esperar que el decida a su favor y tampoco controlar el conteo del árbitro, las decisiones no esperadas pueden frustrar la actitud mental del pitcher, quien debe ejecutar el próximo lanzamiento con efectividad. La autodisciplina aumenta la eficacia y elimina el comportamiento autodestructivo, pues una buena disciplina mental controla los factores externos e internos que pueden afectar el trabajo de un lanzador.
  • El lanzador debe auto valorarse, pues el debe entender que tiene muchas dimensiones como individuo, más allá de ser un atleta, de modo que ha de esforzarse por ser más polifacético y valorar otros casos además del béisbol.
  • Consejos útiles para el lanzador

    • 1. Tratar de marcar siempre el primer strike.
    • 2. Importante sacar el primer out de la entrada.
    • 3. No se descuide con ningún bateador por débil que sea.
    • 4. Cada vez que tenga el conteo favorable a usted y vaya a tirar un lanzamiento en bola, hágalo sobre la zona pegada al bateador.
    • 5. Cuando un compañero le comete un error, por muy costoso que sea, ayúdelo, demuéstrele confianza en él, no lo critique.
    • 6. Trate de dominar por lo menos un lanzamiento, con el cual de strike
    • 7. Con conteo favorable al bateador, tire lanzamientos de rompimientos, o su lanzamiento preferido.
    • 8. Cuando realice su calentamiento especial, detecte que lanzamiento tiene mejor ese día
    • 9. Si es sacado del juego, espere al relevo, él viene a ayudarlo, anímelo.
    • 10. Cuando termine su entrada, concéntrese sobre el primer bateador que va abrir la siguiente, piense con que lanzamiento lo puede sacar, con cual ya le ha bateado, y en el calentamiento antes de comenzar, caliente ese lanzamiento y piense positivamente.
    • 11. Piense anticipadamente a que zona va a lanzar.
    • 12. No le tire, cambio de velocidad a los bateadores flojos.
    • 13. Utilice la espalda para cuidar lesiones y pueda tirar más fuerte
    • 14. No le quite a la bola para dar strike, pierde coordinación.
    • 15. Siempre trabaje sobre el control. Piense
    • 16. , No trate de ponchar a un bateador, hasta que no lo tenga en dos strike.
    • 17. Obligue al bateador a tratar de batear su mejor lanzamiento.
    • 18. Cuide bien los corredores.
    • 19. Confíe en sí, y sus compañeros.
    • 20. Respete a su director, asistente y entrenadores.
    • 21. El día antes de lanzar no se preocupe, piense positivamente, ese juego es igual a otro cualquiera, es lo mismo al inicio, o al final del campeonato.
    • 22. Cada vez que usted vaya a realizar una tirada a otro compañero piense una o dos veces hacia donde va a tirar ya que esto lo hace desarrollar elpensamiento táctico, algo fundamental en un buen lanzador
    • 23. Nunca piense que no puede sacar a un bateador, la confianza en sí mismo y el convencimiento que usted puede ganar lo ayudara a vencer, el bateador es uno solo y usted cuenta con (8) compañeros más, a la defensa.
    • 24. Desarrolle las esferas psicológicas, tales como:
    • Las Cognoscitivas (memoria, pensamiento, imaginación, representación)
    • Las Afectivas (emociones, sentimiento, estado de ánimo, pasiones).
    • Las Motivaciones (motivo, necesidades, inclinaciones, intereses).Las Volitivas (valor, decisión, abnegación, esfuerzo).
    • Las psico-sociales educativas (valores, convicciones, ideológicas, patriótico y moral).
    • Entrelazar estas esferas psicológicas nos fortalece integralmente y nos forma para la vida y el deporte.
    25- Controle su pre – arranque el estado emocional suyo es determinante en la victoria.26- Ante una derrota, no deje de entrenar, hágalo más fuerte y piense más positivamente y verá el resultado.
    Jim Traidor, en el año 1972, en su: Libro Completo de Béisbol, plantea: "El pitcher maduro no lo vierte todo en cada bola rápida que lanza, la mayoría de estas a un 90% de velocidad total aproximadamente, el pitcher encontrará que será capaz de controlar la bola mejor y de volver a su bola rápida cuando lo necesite…"
    Importante, ya que se habla de la inteligencia del lanzador cuando le pone y le quita a la bola. Esto lo hace para ganar más sobre el bateador en los strikes, para así sacar out al mismo con la bola rápida, después de tener el primer o segundo strike.
    Hay lanzadores que por su dominio y control, embazan a pocos corredores y sacan muchos out, con el mínimo de pelotas. Son hombres que regalan escasas bases por bola y otorgan pocos ponches, trabajan frescos. Muchos aparecen, algunos llegan, no todos se mantienen y pocos alcanzan planos estelares, pitcher, sin dudas, es un arte. "
    Estamos de acuerdo con esto, porque el pitcher que logre dominar a los bateadores contrarios con pocos lanzamientos se economiza tanto físico como mentalmente y para lograr esto es necesario abrirle con strike a cada bateador y sacar el primer out en cada entrada.
    Jim Traidor, en 1972, en su libro: El Juego de Béisbol Completo, dice: "Pitchear se convierte en un arte cuando el atleta aprende a lanzar una variedad de lanzamientos en diferentes posiciones y velocidades y cuando aprende a usarlos para mejor provecho contra un bateador…"
    El lanzador, cuando se mueva en el box hacia un lado y hacia el otro en la tabla y le quite y le ponga a la bola, será un pitcher difícil de conectar, sumándole a esto el logro de marcar el primer strike para ser un ganador.
    Junto con los aspectos físicos del lanzador, la concentración y la actividad mental, son factores determinantes en el resultado que pueda obtener el defensor de esta posición, el lanzador que no esté bien preparado físicamente, no tenga su mente en el juego de pelota y no sepa realizar algunas jugadas que se le den en el terreno, no puede llegar a obtener, como defensor de esta posición un buen resultado.
    El lanzador de control es él que usa su astucia para lanzar y determinar el tipo de lanzamiento para cada bateador, así como la zona donde debe lanzar.
    Aquí se demuestra una vez más la importancia de la inteligencia que debe tener un lanzador y también el estudio de los bateadores para saber la bola y la zona que le hace daño. Este último punto es importante, porque nuestros lanzadores no tienen ese hábito de estudiar al equipo contrario, no es lo mismo lanzarle a un bateador sin saber como es, a cuando se le lanza conociéndole alguna debilidad.
    Es importante que el lanzador conozca, además de todas las definiciones del rasgo del carácter de lo que debe ser un lanzador, los principios más importantes parar la integración de sus envíos en un juego de béisbol, determinar sus posibilidades y erradicar sus debilidades…"
    Esto es importante que los lanzadores lo sepan. El carácter del pitcheo es muy distinto al carácter personal del hombre. Digo esto, porque el pitcher es el jugador que todos los contrarios quieren que no lo juegue más, por lo tanto tiene que darse a respetar en el terreno, no reírse con ningún bateador por muy amigos que sean, para que estos le tengan respeto a los lanzamientos que les va a hacer para sacarles out, y así ir conociendo además, mediante el juego que se lanza, hasta donde llegan sus posibilidades para eliminar las debilidades.
    Jesús Guerra, en el año 1992, en su libro: El pitcheo por dentro, asegura: "Pitchear tiene como principio un duelo constante contra el bateador y como elemento básico el dominio de la zona baja de strike…"
    Este escrito es cierto, la guerra entre el pitcher y el bateador no acaba nunca. El bateador espera un lanzamiento para batear cómodo y el lanzador le tira otro para cruzarlo. Pero si el lanzador no posee un buen control y no domina el primer strike, nunca ganará completamente esta guerra.
    Juan Ealo de la Herrán, en 1984, en su libro: Béisbol, enfatiza: "El lanzador de un equipo de béisbol desempeña la posición más difícil del juego, no solo por el esfuerzo físico que tiene que realizar durante el desarrollo del encuentro, sino por la actividad mental que se requiere en cada una de las situaciones ofensivas y defensivas en el transcurso del desafío…"
    Estoy de acuerdo con el autor, porque el lanzador en un juego hace un trabajo completo de ofensiva, no solo lanzar y sacarle out al bateador, sino también faldear rollings, un toque, hacer una asistencia, sorprender un corredor en base, jugadas estratégicas con el receptor y jugadores de cuadro, poner a los jardineros en posición correcta a la hora de hacerle pitcheo a un bateador determinado, etc.
    O sea, que el lanzador debe agotarse más mentalmente que físicamente, tiene que terminar el juego con dolor de cabeza.
    Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga, en su libro: El señor pelotero, de 1998, entrevista a Luís Giraldo Casanova, uno de los grandes bateadores en nuestro béisbol:
    JMO- ¿Qué diferencia fundamental vez en la pelota que jugaste y la de hoy?
    LGC- La mayor diferencia que yo noto en esto, es sobre todo, el pitcheo.
    JMO- ¿Y a cuál le bateabas mejor?
    JGC- A Rafael Rodríguez, el de Matanzas, porque siempre le bateaba avisado, porque para tirar cada lanzamiento, hacía un movimiento distinto…"
    Casanova que es ahora un buen entrenador de bateo, para mi tiene razón, porque el béisbol es un deporte de astucia e inteligencia. Algunos tienen el criterio de que el lanzador lo que tiene que tirar es duro y ya. No, eso es un error, porque en el pitcher es difícil que cada vez que lance un juego se mantenga con su velocidad máxima y con control, que es importantísimo. En cuanto a la segunda pregunta que le hace Juan Martínez de Osaba a Casanova.
    Soy del criterio que el lanzador debe de mantener el mismo movimiento para todos las lanzamientos que valla a realizar, ya que de esa forma le será mucho más difícil al bateador adivinar el lanzamiento que va a ejecuta y hacerlo siempre con mente de ganador, dando el máximo, tener confianza yseguridad, no perder el control de sí, actuando de esa manera se puede obtener el éxito deseado
    Leonardo Padura y Raúl Arce, en su libro: Estrellas del Béisbol, el alma en el terreno, entrevista a Manuel Alarcón (El Cobrero), quien destaca: "Hay dos cosas fundamentales que debe tener un buen lanzador: la voluntad de hacer siempre un buen entrenamiento y la capacidad de tener control sobre todos los lanzamientos. Pero estas dos condiciones se esfuman cuando no hay inteligencia. El pitcher inteligente sabe qué debe hacer en el entrenamiento y en el juego, conocer las debilidades del contrario, estudiar la dirección del viento antes de pitchear, saber dónde tiene mejor defensiva para obligar a que le bateen por ahí. Es decir, que las condiciones físicas y la inteligencia deben ir parejas en un buen pitcher.
    Y, por supuesto, debe conocer secretos de su posición. Yo creo, por ejemplo, que el todo de un pitcher está en saber manejar las pulgadas de la tabla de pitcheo. Según te coloques, ahí puedes tener o no control, poner la bola donde quieres y trabajar con los pies en el wind-up…"
    Coincidimos con este criterio, ya que hay varios aspectos que debe tener en cuenta el pitcher para lograr la victoria. Aquí se destaca la inteligencia, factor clave del lanzador para poder ser ganador, este conjuntamente con su preparación física.
    También debe tener en cuenta el estudio constante de los bateadores contrarios y saber donde ubicarse en la tabla de lanzar, para lograr mejor control y efectividad.
    Fausto Tríana, en su libro: Braudilio Vinent (La fama de la consistencia), publicado en 1985, entrevista a Juan Ealo, se puede leer: "Vinent es un tipo de lanzador que tuvo un comienzo lento, porque como todos los pithers que dependen de la velocidad, tienen tendencia al descontrol, realizan movimientos algo descoordinados en la colocación de brazo de tirar con el pie de apoyo."
    Sus movimientos son violentos y tardan en comprender que con recta solo no se puede ganar en el béisbol. Según ganan en experiencia, aumentan su repertorio, comienzan a mezclar sus velocidades y aprenden a coordinar sus lanzamientos.
    Así mejoran su control y se hacen más efectivos al lograr poner la bola en la zona más dañina al bateador.
    Vinent era muy descontrolado. Con la experiencia aprendió a combinar sus velocidades y empezó a utilizar el cambio y la sinker ball, que es un lanzamiento muy efectivo que varía hacia el lado del bateador. Luego utilizó la slider, que se mueve en sentido opuesto a la sinker, es decir, en la esquina de afuera. De esa forma se convirtió en un pitcher completo…"
    Esto demuestra que la velocidad no lo es todo a la hora de lanzar, es preciso combinar los lanzamientos de rompimiento con dominio, para ponerlos en la zona que más daño causa al bateador.
    Jesús Guerra, en su libro: Pitcheo por dentro, comenta que la preparación técnica del lanzador como elemento imprescindible para alcanzar altos logros deportivos, hay un aspecto de suma importancia, ya que sin él se hace imposible el rendimiento máximo del atleta y el dominio de la técnica (se refiere al entrenamiento mental)
    Comparto el criterio con el autor, de que el pitcher tenga un buen entrenamiento mental que propicie la fluidez de sus movimientos y tenga un mayor resultado general.
    En el libro Las técnicas y secretos del béisbol de Omar Reyes, Dionisio Acosta y Carlos Castillo, señalan las siguientes recomendaciones para los lanzadores.
    • 1. Concentración para lograr un buen control.
    • 2. Control y dominio sobre el bateador contrario.
    • 3. No restarle velocidad a los lanzamientos, ni lanzarle cambios si existe descontrol.
    • 4. Lo importante no es ponchar al bateador, sino dominarlo ya que el béisbol es un deporte de equipo.
    • 5. Debe mantener el conteo de strikes y bolas a su favor.
    • 6. El lanzador debe poseer, aparte de la concentración, memoria, velocidad, curva, diferentes lanzamientos, inteligencia, trabajar en forma coordinada con el resto del equipo, buena preparación física, referente a los lanzamientos, algunos tienen preferencia por uno o varios lanzamientos. Lo más importante es utilizar el mejor lanzamiento en el momento más crítico, y no alterar su personalidad por cualquier estímulo que sea nocivo para su labor.
    • 7. Mantener las piernas en condiciones, corriendo regularmente.
    • 8. El lanzador debe estar lo más ocupado posible. Evitar inactividad.
    • 9. No abusar de su brazo, para evitar problemas muy peligrosos.
    • 10. Cuando los músculos están muy tensos, deben ser subsanados estos problemas.
    • 11. Antes de comenzar el juego se deben realizar masajes.
    • 12. Chequeos por equipo multidisciplinario.
    • 13. Después de lanzar, se debe convertir en un jugador más del equipo.
    • 14. Para lanzar curvas, rectas o cambios de velocidad, realizar los mismos movimientos.
    • 15. Cuando lance, la muñeca debe estar relajada y no tensa.
    Estas recomendaciones son importantes para los lanzadores y entrenadores en su trabajo sistemático como pitcher en el equipo.

    Técnica deportiva

    Diachkov en (1967) argumenta que la técnica del deportista es un conjunto de movimientos simultáneos y sucesivos orientados hacia una organizaciónde la interacción de fuerzas internas y externas que influyen en el atleta con el objetivo de aprovechar total y efectivamente esta fuerza, ya que el perfeccionamiento del deportista es ante todo una cuestión de movimiento, y la formación (preparación) deportiva debe basarse en la actividad motriz intensiva y especializada. Es por ello que los avances en el perfeccionamiento deportivo explotan y al mismo tiempo, tienen como límite las posibilidades físicas del organismo, es decir, su capacidad de desarrollar el nivel requerido de potencia física y de tolerar la carga de entrenamiento que es imprescindible para mejorar esta capacidad.
    Al trabajar en el límite que marca las posibilidades del organismo, el investigador está de acuerdo con NG. Ozolín que en (1983) dice: 2-("La técnica de los ejercicios deportivos deben ser, a la luz de la unidad entre contenido y forma, como una actividad física y psíquica en determinado momento del medio exterior").
    También estoy de acuerdo con Forteza y Ranzola cuando en (1987) expresan que: 3-("es la técnica la forma más efectiva de solucionar una tarea motriz en correspondencia con las leyes mecánicas y biológicas").
    Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto se hace alusión a:

    Características psicomotrices de los atletas en estas edades

    Adolescencia: Ocurren significativos cambios biológicos, por una posición social intermedia entre el niño y el adulto, en cuanto a estatus social, ya que el adolescente continúa siendo un escolar, depende económicamente de sus padres, pero posee potencialidades psíquicas y físicas muy semejantes a la de los adultos, además en esta edad, se produce una intensa formación de contenidos y funciones psicológicas, entre las que se destaca la identidadpersonal.
    Otro aspecto a considerar es el establecimiento de nuevas formas de relación con los adultos, a veces generadores de conflictos, y que agudizan las manifestaciones de la llamada "crisis de la adolescencia" así como de la nuevas formas de relación con los coterráneos o iguales, pues la aceptación dentro del grupo se convierte en motivo de gran significación para el bienestar emocional del adolescente.
    Podemos señalar que esta etapa aparece el pensamiento conceptual teórico y un nuevo nivel de auto conciencia, por la intensa formación de la identidad personal y el surgimiento de un auto valoración más estructural, por la presencia de juicios y normas morales no sistematizadas, de ideales morales abstractos y de inmereces profesionales.

    Diagnóstico del comportamiento técnico de los atletas objeto de estudio

    Durante esta etapa, se pudo conocer cuáles fueron los errores más comunes en la ejecución de la mecánica de los movimientos de pitcheo de los lanzadores del equipo de Béisbol categoría 15-16 años de la EIDE "Carlos Leyva González" de Las Tunas, así como la situación actual del equipo. Se aplicaron métodos de Revisión Documental (planes de entrenamiento del área de Pitcheo, técnicas como entrevistas a entrenadores y directivos metodológicos y atletas retirados (Anexo # 1). Se creó un grupo multidisciplinario, logrando conocer algunos hechos que conformaron las problemáticas detectadas.
    Las principales problemáticas detectadas desde el punto de vista deportivo fueron:
    • 1. Escaso dominio de los lanzamientos hacia la zona de strike.
    • 2. Aumento desproporcionado de los lanzamientos en la zona de bola.
    • 3. Conteo desfavorable de los lanzamientos en strike con respecto a las bolas.
    • 4- Poca efectividad en el dominio ante los bateadores contrarios.
    Aplicando el método teórico inducción - deducción, se consideró que la situación problemática se mueve entre fenómenos de implementación de nuevos métodos de ejecución de ejercicios. Ante esta situación, se requiere de la elaboración de actividades técnico –tácticas del deporte en cuestión que nos permita hacer más eficiente el proceso de dominar la mecánica de lanzar de forma más eficiente y dinámica.
    Se aplicó la matriz DAFO para tener una mejor identificación de fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas del área de pitcheo
    Tomando como base la recopilación de la información de las diferentes formas de ejecución de la mecánica de lanzar se evaluaron las fortalezas y debilidades imperantes en el equipo, así como las oportunidades y amenazas para establecer las estrategias correspondientes.
    Fortalezas
    • 1) El área de pitcheo cuenta con atletas de brazos fuertes con potencialidades para su desarrollo.
    • 2) Existen suficientes recursos materiales para llevar a cabo el trabajo.
    • 3) Existen dos atletas con posibilidades de integrar la selección nacional.
    Debilidades
    • 1) La cantidad del personal técnico es insuficiente para llevar con eficiencia el proceso docente educativo.
    • 2) Pobre dominio de los objetivos pedagógicos por parte de los atletas a vencer para a categoría.
    Amenazas
    • 1) Pobre motivación por parte de atletas con posibilidades para convertirse en lanzadores.
    • 2) Falta de entrenadores especialistas en el área de pitcheo.
    Oportunidades
    • 1) Existe la instalación deportiva en óptimas condiciones para el trabajo sistemático en el área de pitcheo.
    • 2)  Desarrollo de nuevas tecnologías en la gestión de las actividades deportivas.
    Para el diagnóstico en las áreas de base se utilizó la metodología propuesta por el Centro de Investigaciones (CIAT, 1995). El procedimiento para la obtención de información fue el siguiente:
    a) Compilación de información básica: Se consultaron fuentes secundarias, para tener una visión general del objeto de estudio.
    b) Diagnóstico mediante entrevistas con los actores sociales, sesiones de trabajo y recorridos exploratorios con el objetivo de obtener un panorama más específico del proceso de entrenamiento.
    c) Se realizaron encuestas para precisar información de los entrenadores.
    d) Se aplicó la observación a sesiones de entrenamientos.
    e) Síntesis y análisis de los datos.
    f) Confección del documento con la información organizada.
    g) Se presentaron y discutieron los informes con los miembros del grupo de investigación.
    h) Se analizó la información y se definieron preliminarmente, las dificultades y limitantes.
    i) Se determinó un conjunto de ejercicios para mejorar la mecánica de movimientos de los lanzadores del equipo 15-16 años de la EIDE Carlos Leyva González de Las Tunas.

    Metodología

    La muestra fue escogida de los nueve lanzadores que tuvieron participación en el campeonato nacional de Béisbol de la categoría 15-16 años que representa el 39% de la población total del equipo, con una edad de 15 y 16 años, con un buen somato tipo para el deporte, buenas condiciones físicas, con dos o más años de experiencia en el deporte, con una velocidad promedio para la categoría según las normativas de la comisión nacional.
    Los métodos que se utilizaron fueros los siguientes:
    Análisis y síntesis: Empleados en el ejercicio de criterio en tanto se abordaron las ideas de los diferentes autores, tomando en consideración el objeto de investigación. El análisis no proporciona por si solo el conocimiento, tiene que ser completado por la síntesis, que se refuerza con los resultados del análisis, este se precisa cuando se caracteriza, se diagnostica el objeto de estudio y se analizan las causas que inciden en los factores de riesgo social.
    Inducción y deducción: Es un medio mediante el cual a partir de hechos singulares se pasa a propuestas generales, lo que ayuda a la enunciación dehipótesis. Este procedimiento siempre está fusionado a la deducción, ambos son momentos del conocimiento dialéctico de las realidades indisolublemente combinadas y condicionadas entre sí.
    Observación participante: Se fundamenta en la búsqueda de realidades contando con el punto de vista de los sujetos estudiados. Permite al investigador contar su versión, además de las versiones de otras personas y las contenidas en los documentos, es decir el investigador tiene que convertirse en un observador participante realizando observaciones endógenas, desde dentro del equipo, este método facilita el conocimiento del medio en que se realiza el proceso docente educativo del equipo en cuestión.
    Técnicas
    Entrevista enfocada: Para conocer la situación actual del objeto de estudio. La credibilidad de la información que se recoge es muy alta, la cual está dada al momento de obtenerla, se concibe directamente de entrevistador a entrevistado.
    La Revisión bibliográfica: es una técnica utilizada durante toda la investigación pues constantemente se estuvo obteniendo información necesaria para cumplir con el objetivo propuesto y para poder recopilar los datos suficientes, permitió examinar diversos documentos, con el objetivo de encontrar todos los escritos necesarios para la realización de la investigación.
    Análisis de contenido: Para la descripción objetiva, sistemática y cualitativa del contenido manifiesto de la comunicación, es una técnica para hacer inferencias reproductibles y válidas de los datos.
    Estadísticos
    Cálculo porcentual: Para el procesamiento e interpretación de la información recopilada durante el proceso investigativo.
    Teniendo en cuenta lo antes expresado se da paso a la realización de los ejercicios determinados.

    Ejercicios

    Evaluación: según la tabla evaluativa -1
    1.- Nombre: Terminación de movimiento.
    Objetivo: Lograr una correcta recuperación del brazo después de realizado el esfuerzo final.
    Materiales: Pelotas, guantes, terreno, lápiz, libretas.
    Descripción: Se colocarán los lanzadores en parejas uno frente al otro a una distancia de 10 metros aproximadamente, se realizaran repeticiones desde una posición estática sin implemento y se le va incrementando la complejidad mediante la utilización del implemento y aumentar la distancia de forma progresiva en 10 oportunidades para cada uno, evaluándose la efectividad de la acción de acuerdo a la calidad en la ejecución así como en el control.
    Evaluación: Según la tabla evaluativa -2
    2.- Nombre: Lanzamiento con apoyo en la pierna de péndulo a partir desde la posición de T.
    Objetivo: Lanzar con giro utilizando las 4 palancas mecánicas del brazo.
    Materiales: Pelotas, guantes, terreno, lápiz, libretas.
    Descripción: Se colocarán los lanzadores en parejas uno frente al otro a una distancia de 10 metros aproximadamente, se realizaran repeticiones desde una posición estática sin implemento y se le va incrementando la complejidad mediante la utilización del implemento y aumentar la distancia de forma progresiva. Se realizarán 10 oportunidades para cada uno, evaluándose la efectividad de la acción, de acuerdo a la calidad en la ejecución así como en el control.
    Evaluación: Según la tabla evaluativa -3
    3.- Nombre: Lanzamiento con apoyo en la pierna de pívot desde la posición de T.
    Objetivo: Lanzar desde de T trasladando el peso del cuerpo desde la pierna de pívot hasta el pierna de péndulo girando, utilizando las 4 palancas.
    Materiales: Pelotas, guantes, terreno, lápiz, libretas.
    Descripción: Se colocarán los lanzadores en parejas uno frente al otro a una distancia de 20 metros aproximadamente, se realizaran repeticiones desde una posición estática sin implemento y se le va incrementando la complejidad mediante la utilización del implemento y aumentar la distancia de forma progresiva. Se realizarán 10 oportunidades para cada uno, evaluándose la efectividad de la acción, de acuerdo a la calidad en la ejecución así como en el control
    Evaluación: Según la tabla evaluativa -4
    4.- Nombre: Lanzamiento desde la posición de set, con cero wind-up
    Objetivo: Lanzar desde la posición de set trasladando el peso del cuerpo desde la pierna de pívot hasta el pierna de péndulo girando, utilizando las 4 palancas.
    Materiales: Pelotas, guantes, terreno, lápiz, libretas.
    Descripción: Se colocarán los lanzadores en parejas uno frente al otro a una distancia normal, se realizaran repeticiones desde una posición estática sin implemento y se le va incrementando la complejidad mediante la utilización del implemento y aumentar la distancia de forma progresiva. Se realizarán 10 oportunidades para cada uno, evaluándose la efectividad de la acción, de acuerdo a la calidad en la ejecución así como en el control.
    Evaluación: Según la tabla evaluativa -5
    5.- Nombre: Lanzamiento desde la posición de set con medio wind-up
    Objetivo: Lanzar desde la posición de set trasladando el peso del cuerpo desde la pierna de pívot hasta el pierna de péndulo girando, utilizando las 4 palancas.
    Materiales: Pelotas, bates, guantes, terreno, lápiz, libretas.
    Descripción: Se colocarán los lanzadores en parejas uno frente al otro a una distancia normal, se realizarán repeticiones desde una posición estática sin implemento y se le va incrementando la complejidad mediante la utilización del implemento y aumentar la distancia de forma progresiva. Se realizarán 10 oportunidades para cada uno, evaluándose la efectividad de la acción, de acuerdo a la calidad en la ejecución así como en el control.
    Evaluación: Según la tabla evaluativa -6
    6.- Nombre: Lanzamiento desde la posición de frente.
    Objetivo: Lanzar desde la posición de frente trasladando el peso del cuerpo desde la pierna de pívot hasta el pierna de péndulo girando, utilizando las 4 palancas
    Materiales: Pelotas, bates, guantes, terreno, lápiz, libretas.
    Descripción: Se colocarán los lanzadores en parejas uno frente al otro a una distancia normal, se realizaran repeticiones desde una posición estática sin implemento y se le va incrementando la complejidad mediante la utilización del implemento y aumentar la distancia de forma progresiva. Se realizarán 10 oportunidades para cada uno, evaluándose la efectividad de la acción, de acuerdo a la calidad en la ejecución así como en el control.
    Evaluación: Según la tabla evaluativa -7
    7- Nombre: Lanzamiento de control hacia un paraban o marcas en la pared.
    Objetivo: Lanzar desde las diferentes posiciones y distancias evaluando la efectividad de los mismos.
    Materiales: Pelotas, guantes, terreno, lápiz, libretas.
    Descripción: Se colocarán los jugadores en el terreno a la defensa como juego normal y se pondrán corredores las bases que el entrenador entienda y dos jugadores serán los encargados de efectuar el bateo con el lanzamiento idóneo, en 10 oportunidades para cada uno, evaluándose la efectividad de la acción, los bateadores se rotarán, manteniendo la defensa activada.
    Para evaluar el conjunto de ejercicios se empleó la siguiente escala evaluativa.
    -DE 0---3 MAL
    -DE 4---5 REGULAR
    -DE 6---7 BIEN
    -DE 8---10 MUY BIEN

    Análisis de los resultados

    RESULTADOS DEL TEST NÚMERO UNO Y FINAL DEL PRIMER EJERCICIO. (Terminación de movimiento)
    (Tabla 1)
    Monografias.com
    Podemos observar que al analizar el primer ejercicio(Terminación del Movimiento) y hacer una comparación entre el primer test y el último, en el primero un solo atleta salió evaluado de bien, tres regular y el resto de mal, ya en el último dos fuero evaluados de muy bien, solo dos de regular y el resto de bien, con una diferencia del (27,8 %) de un test al otro, aun en aquellos atletas que no alcanzaron evaluación de bien en el último test superaron grandemente sus resultados, resultados de los dos test (34,4 %___62,2%) ver (tabla 1)
    RESULTADOS DEL TEST NÚMERO UNO Y FINAL DEL SEGUNDO EJERCICIO. (Lanzamiento con apoyo en la pierna de péndulo desde la posición de T)
    (Tabla 2)
    Monografias.com
    Al analizar el segundo ejercicio,( Lanzamiento con apoyo en la pierna de péndulo desde la posición de T) se pudo observar que en el primer test solo dos atletas salieron evaluados de bien, tres de regular y cuatro de mal, ya en el último test uno fue evaluado de muy bien, siete de bien y uno solo de regular, superando en un (27,8%) el resultado de un test con respecto al otro, hasta el atleta que salió evaluado de regular su resultado fue bueno, resultado de los dos test (34,4 %___62,2 %) ver (tabla 2)
    RESULTADOS DEL TEST NÚMERO UNO Y FINAL DEL TERCER EJERCICIO (Lanzamiento con apoyo en la pierna de pívot desde la posición de T)
    (Tabla 3)
    Monografias.com
    En el análisis del tercer ejercicio,( Lanzamiento con apoyo en la pierna de pívot desde la posición de T ) en el primer test ningún atleta salio evaluado de bien, tres de regular y seis de mal, en el último test, dos se evaluaron de regular y siete de bien, con un deferencia de (31,1 %) entre un test y el otro, como se puede observar en este ejercicio ningún atleta salió evaluado de muy bien en el test final, siendo este ejercicio el que presentó mayor complejidad en su ejecución, resultado de los dos test (33,3 %___64,4%) ver (tabla 3)
    RESULTADOS DEL TEST NÚMERO UNO Y FINAL DEL CUARTO EJERCICIO (Lanzamiento desde la posición de set, con cero wind-up)
    (Tabla 4)
    Monografias.com
    Al observar el resultado del cuarto ejercicio,( Lanzamiento desde la posición de set, con cero wind-up ) vimos que en el primer test un solo atleta salió evaluado de bien, aunque con bajo porciento, tres de regular y cinco de mal, ya en el último test solo uno salió con evaluación de regular, pero superado el mal del inicial, siete se evaluaron de bien y uno muy bien, diferenciándose un test del otro en un (26,7 %) lo que demuestra un satisfactorio avance, resultado de los test (37,7%___64,4 %) ver (tabla 4)
    RESULTADOS DEL TEST NÚMERO UNO Y FINAL DEL QUINTO
    EJERCICIO (Lanzamiento desde la posición de set, con medio Wind-up)
    (Tabla 5)
    Monografias.com
    En la valoración hecha en el quinto ejercicio,( Lanzamiento desde la posición de set, con medio wind-up ) pudimos valorar que en el Primer test solo un atleta consiguió salir evaluado de bien, tres de regular y cinco de mal, para el último test ya salieron evaluados uno de regular, siete de bien y uno de muy bien, existiendo una diferencia de (27,8 %) del primer y el último, demostrándose buen avance en el dominio de la actividad por parte de los atletas, resultados de ambos test (35,5 %____63,3 %) ver (Tabla 5)
    RESULTADOS DEL TEST NÚMERO UNO Y FINAL DEL SEXTO EJERCICIO (Lanzamiento desde la posición de frente)
    (Tabla 6)
    Monografias.com
    Al hacer el análisis del sexto ejercicio,(Lanzamiento desde la posición de frente) pudimos comprobar que en el primer test efectuado no hubo atleta evaluado de bien, solo dos de regular y siete de mal, para el último test salió evaluado de de regular un solo atleta, seis de bien y dos de muy bien, con una notable diferencia de un (36,6 %) del primero con respecto al último, como se puede observar este fue el segundo ejercicio que más mal salieron los atletas en el primer test, resultados de los test (32,2 %____68,8 %) ver (Tabla 6)
    RESULTADOS DEL TEST NÚMERO UNO Y FINAL DEL SEPTIMO EJERCICIO (Lanzamiento de control hacia un paraban o marcas en la pared)
    (Tabla 7)
    Monografias.com
    En el análisis del séptimo y último ejercicio (Lanzamiento de control hacia un paraban o marca en la pared) pudimos observar que en el primer test realizado, dos atletas fueron evaluados de regular y siete de mal, ya para el último test fueron evaluados de muy bien dos atletas y los restantes siete de bien, con una deferencia entre uno y otro test de (35,5 %). Como vemos este ejercicio también mostró complejidad en su ejecución en el primer test mostrándole un gran avance en el último, resultados de ambos test (32,3__67,7) ver (Tabla 7)
    RESULTADOS DE LOS TEST INICIALES Y FINALES CORRESPONDIENTE A LOS SIETE EJERCICIOS REALIZADOS
    (Tabla 8)
    Monografias.com
    Al realizar el análisis de todos los test iniciales y finales de los siete ejercicio realizados, pudimos valorar que en cada uno de ellos hubo un gran avance de acuerdo a los resultados alcanzado en los últimos con respecto a los resultados del primero, notándose una diferencia de (30,5). Hay que destacar que los atletas Eddy J Martínez Oliva y Osmel Hidalgo Pérez fueron los atletas de mejores evaluaciones, lo que conllevó a que los mismos fueran los lanzadores de mejores resultados en el campeonato nacional, aunque podemos afirmar que todos los atletas mostraron un satisfactorio avance en su mecánica de lanzar, y esto lo corrobora los resultados de cada uno de ellos en las evaluaciones alcanzadas en el primer test ( bajas ) y las alcanzadas en el último test realizado, resultado total del primer test y el último(34,3 %__64,7 %) ver (Tabla 8)

    Análisis e interpretación de los resultados

    Para analizar los resultados y su comparación, utilizamos la siguiente guía de observación.
    Objeto de la observación
    Lanzadores Integrantes del equipo de Béisbol categoría 15-16 de la EIDE Carlos Leyva González de Las Tunas "Curso 2010-2011".
    Objetivo de la observación:
    Evaluar la efectividad de la mecánica de movimiento de los lanzadores del equipo de Béisbol categoría 15-16 de la EIDE Carlos Leyva González de Las Tunas.
    Cantidad de observadores: 3
    Tiempo total y frecuencia de las observaciones:
    8 semanas, con tres frecuencias semanales.
    Tipo de observación
    De campo, estructurada y participante.
    Equipo: 15-16 años Hora: 8-11 AM Lugar: terreno de juego
    Aspectos a observar en la unidad de la investigación
    • 1. Calidad de las acciones.
    • 2. Efectividad de las acciones.
    • 3. Resultados de las acciones.
    Inicialmente se realiza una valoración acerca de la insuficiente realización con eficiencia de la mecánica de lanzar. Después de aplicar el conjunto de ejercicios se pudo determinar qué:
    • Se mejoró el % de efectividad en cuanto a errores cometidos con respecto al test inicial (34,5).
    • Logramos concientizar a los atletas del porque es necesario la realización correcta de la mecánica de los movimientos de lanzar.
    • Todos los atletas mejoraron cuantiosamente los resultados al comparar un test a otro y dos de ellos, Eddy J. Martínez Oliva y Osmel Hidalgo Pérez lograron alcanzar en el último test calificaciones de MB, y en el caso de Eddy J. Martínez Oliva integró el equipo Cuba a la liga del Caribe celebrada en la República Bolivariana de Venezuela y al campeonato mundial en México
    • Los atletas de más bajo resultados en la ejecución de los ejercicios y el control lograron elevar su motivación y con ello sus resultados.

    Conclusiones

    La búsqueda, estudio y análisis de la formación de diferentes fuentes permitió conformar la plataforma teórica del problema de investigación, partiendo del criterio de diversos autores. Se constató que a pesar de existir un programa nacional en cuanto al trabajo técnico táctico del área de lanzadores se debe trabajar en la búsqueda de nuevas formas organizativas que permitan hacer más eficaz el proceso de entrenamiento.
    Los instrumentos aplicados durante el diagnostico inicial para conocer el estado actual de la selección escolar 15-16 años de béisbol, permitió comprobar que no existe dominio de los parámetros que definen una correcta realización de la mecánica de movimientos de los lanzadores y que los mismos no se realizan con la calidad requerida, careciendo del empleo de los avances tecnológicos, lo cual incide en los bajos resultados en las diferentes categorías y en el aporte al alto rendimiento y equipos de la provincia.
    El conjunto de ejercicios concebidos para mejorar la mecánica de movimiento del área de lanzadores en el béisbol, permiten demostrar la viabilidad de la propuesta, su objetividad, asequibilidad y funcionalidad, al tener en cuenta las habilidades motrices básicas a vencer en el área de lanzadores.
    La puesta en práctica de los ejercicios determinados permiten demostrar su efectividad en la ejecución técnica de la mecánica de movimientos de los lanzadores de béisbol categoría escolar 15-16 años, ya que al final de la competencia se pudo constatar la mejoría de todos los atletas y uno de ellos formó parte de la selección nacional que participó el la liga del caribe en la República Bolivariana de Venezuela y en el campeonato mundial efectuado en México.

    Recomendaciones

    • Profundizar en las características psicomotrices de los adolescentes, por la importancia en estas edades.
    • Dar a conocer los resultados de esta investigación a las personas vinculadas de una forma u otra con estas categorías.
    • Poner en práctica este conjunto de ejercicios no solo en esta categoría sino en las anteriores y posteriores para mejorar la efectividad de las acciones técnicas de la mecánica de movimientos de lanzar y por ende los resultados generales de la provincia.

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    Anexos

    ANEXO 1
    PROTOCOLO DE OBSERVACIÓN 1.
    Objetivo: Determinar la infra-estructura deportiva del centro.
    Equipo: __________
    - Cantidad de atletas: ____
    - Cantidad de profesores de béisbol que laboran en el centro _____
    - Graduados del nivel universitario____
    -otras categorías docentes: _______
    -Tipos de instalaciones con que cuenta la escuela.
    Instalación. Convencionales. Rústicas.
    - Deportivas: ______
    - Recreativas: _____
    - Uso deportivo: _____
    • Uso recreativo: _____
    • Uso múltiple:____
    - Frecuencia de utilización de las áreas.
    • De uso diario_____.
    • De fin de semana____.
    • Ocasional_____.
    -Ubicación de la instalación.
    Escuela: _____
    Anexo 2.
    Entrevista al director del equipo.
    Objetivo: Investigar el estado actual del cuerpo de lanzadores de su equipo.
    • 1. ¿Qué tiempo lleva usted al frente del equipo?
    • 2. ¿Qué apoyo le da el centro para desarrollar el entrenamiento en todo su conjunto?
    • 3. ¿Cada qué tiempo realizan las actividades deportivas y educativas?
    • 4. ¿Al planificar el entrenamiento tiene en cuenta las características de cada atleta?
    • 5. ¿Considera usted que las actividades que se planifican para el entrenamiento están acorde al nivel de exigencia de los atletas?
    • 6. ¿Han realizado alguna vez actividades en la cual se tenga en cuenta los grupos de factores de riesgo?
    Anexo 3.
    Entrevista al subdirector Deportivo de la EIDE.
    Objetivo: Investigar el estado actual del desarrollo de los entrenamientos.
    • 1. Tiempo que lleva usted como subdirector de la EIDE.
    • 2. Considera que los entrenamientos que se realizan están acorde con las necesidades del equipo.
    • 3. Cuenta con entrenadores de Béisbol capacitados para llevar adelante un buen entrenamiento.
    • 4. Los profesores llevan el entrenamiento planificado debidamente.
    • 5. Conoce los métodos, medios y procedimientos que utilizan los entrenadores de Béisbol para su entrenamiento.
    • 6. Considera usted que la aplicación de un conjunto de ejercicios para mejorar la mecánica de movimientos de los lanzadores de Béisbol podrían contribuir a una mayor eficiencia en su rendimiento.
    Anexo 4.
    Entrevista a profesores de Béisbol de la EIDE.
    Objetivo: Indagar sobre la planificación de las actividades, medios, métodos y procedimientos que utilizan para la planificación del entrenamiento.
    Esta entrevista forma parte de una investigación realizada a los entrenadores de las diferentes áreas de trabajo de la EIDE, con el objetivo de conocer como se desarrollan las actividades planificadas para el entrenamiento, así como los medios, métodos y procedimientos que se utilizan en el mismo.
    Profesor____________
    Área donde trabaja_____
    Edad_____
    Años de trabajo____
    Años de trabajo en el alto rendimiento: _____
    Graduado de: ____
    • 1. ¿Cuál es la frecuencia con que se realizan los entrenamientos?
    • 2. ¿Qué ejercicios empleas con mayor frecuencia para trabajar la mecánica de movimientos al ejecutar cada acción de la técnica en el área que trabajas?
    • 3. ¿Cuál es la guía que utilizas para planificar las actividades del entrenamiento?
    • 4. ¿Consideras que un conjunto de ejercicios para mejorar la mecánica de lanzar de los lanzadores de Béisbol, serían?
    -Muy útil_____ ________Sin utilidad
    -Poco útil____
    Anexo-5
    NORMATIVA DE SELECCIÓN PARA LA ENTRADA DE LA EIDE BEISBOL 2010
    • 1. Evaluación Psico- Pedagógica.
    • 2. Resultados Académico.
    • 3. Pruebas Morfofuncionales.
    • Peso
    • Talla
    • 4. Resultados Normativas.
    Normativas
    14 años
    15 años
    16 años
    17 años
    18 años
    R/Home- 1ra base
    4.85seg
    4.45seg
    4.40seg
    4.35seg
    4.30seg
    F/Brazo – Recep.
    65 millas
    68 millas
    70 millas
    73 millas
    75 millas
    F/Brazo- Cuadro
    68millas
    71 millas
    73 millas
    76 millas
    78 millas
    F/Brazo- Jardinero
    72 millas
    75 millas
    77 millas
    80 millas
    82 millas
    F/Brazo- Lanzad.
    72 millas
    75 millas
    77 millas
    80 millas
    82 millas
    F/Bate- Veloc. Swing
    72 millas
    75 millas
    77 millas
    80 millas
    82 millas
    NOTA:
    Las Comisiones Provinciales podar agregar las pruebas que crean necesarias, siempre siendo obligatorias las de la Comisión Nacional
    DEDICATORIA
    A la Revolución y a Fidel por darme la oportunidad de superarme y contribuir a la preparación de la nueva generación.
    A mis padres, esposa e hijos por brindarme todo el apoyo para mi superación.
    A todas las personas que de una forma u otra han hecho posible la materialización de este trabajo.
    A mis atletas, que son la razón por la que investigo.
    AGRADECIMIENTO
    A:
    Fidel Castro Ruz, Nuestro Comandante en Jefe, por sus sabias enseñanzas y su ejemplarizante vida y obra inspirado en los ideales de José Martí.
    La Revolución Cubana por haberme preparado como formador de las nuevas generaciones.
    Los profesores que con su sabiduría y ejemplar actuación han contribuido a mi formación pedagógica.
    Mi tutor Mario Jiménez Walker y mi consultante Ángel M Hechavarría Pérez por dedicarme horas de su tiempo libre.
    Mis familiares por el apoyo que me han brindado siempre.
    A todas aquellas personas que en algún momento colaboraron para mi investigación.
    Para todos.
    Muchas Gracias.


    Autor:
    Lic. Orlando Pérez Ramírez.
    Enviado por:
    Yury Ramón Castelló Dieguez
    TUTOR: MsC. Mario Jiménez Walker.
    CONSULTANTE: MsC. Ángel Manuel Hechavarría Pérez.
    Monografias.com
    TRABAJO FINAL
    PARA OPTAR POR EL TÍTULO DE ESPECIALISTA DE POSGRADO EN BÉISBOL PARA EL ALTO RENDIMIENTO
    Las Tunas 2011
    Año 53 de la Revolución


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