miércoles, 30 de mayo de 2012

filosofia al pitchear de satchel paige


Pitcheo: Concentración y Control.

Por: Omar Méndez

"Mi Filosofia del pitcheo es simple: mantener la pelota alejada del bat" Satchel Paige.

En el mundo que involucra el pitcheo(Un tema que me apasiona mucho como pitcher que fui), tocare lo referente a la "Concentración" y el "Control de los lanzamientos" en su forma basica, dos cosas muy ligadas y que tienen que ver con la mentalidad , aspecto psicologico o como le guste llamar de cada lanzador. Dentro de la concentración es importante que el pitcher se mantenga enfocado y con pensamiento positivo en todo momento antes y durante el periodo de acción que le tocara realizar para un buen desempeño de sus lanzamientos, sus acciones y de su estrategia durante el partido. Una mala concentración o la perdida de la concentración durante un partido puede influir significativamente en la forma del triunfo o en la derrota , claro que esto aplica para todos los jugadores del equipo.
Entre algunos aspectos que influyen en romper la concentración de un pitcher tenemos: Un publico hostil u hostigoso, un mal marcaje del ampayer, provocaciones de jugadores contrarios, un error de tu cuadro, un monticulo en malas condiciones, una lesión, querer impresionar a alguien del publico, problemas personales , otras que incrmentan la falta de concentración pueden ser una base por bola, un hit productor o un HR etc ,etc. El enojo, la ira, la frustración , el miedo,ansiedad son enemigos de la concentración ,todo pitcher hemos pasado por estas situaciones o por alguna de ellas al menos, cuando la concentración se rompe el pitcher tiene que tener la capacidad de adaptarse y de corregir sobre la marcha para retomar el camino y concentrarse en lo que esta haciendo, la concentración tambien implica anticiparte a las jugadas ...ejm: Que debo hacer si me tocan la bola con hombre en base? a donde debo tirar?, que base me toca cubrir?, etc etc. y no reaccionar equivocadamente en su momento por no estar concentrado y no anticipar.

La concentración puede involucrar lo que se quiere lanzar en cada pitcheo dependiendo de la situación del juego,entrada y del bateador, aqui es donde el "Control" entra en juego, sin omitir el aspecto fisico o la mecanica , una mala concentración puede llevarnos a un mal control de los lanzamientos. Un pitcher que controla sus lanzamientos , al tirarlos a un punto especifico en la zona de strike o en la zona de desperdicio tiene mas recursos para conseguir ganar un partido, cuantas veces escuchamos a un pitcher decir que tira 3 ,4 o 5 lanzamientos, pero en realidad cuantos de esos lanzamientos controla a un punto especifico, ya sea en zona de strike o en zona de desperdicio o bola y cuantos de ellos controla en dos o mas velocidades que esto incrementa en su repertorio. La concentración y control se pueden mejorar con entrenamiento, enseñale a tu mente a guiar a tu cuerpo, es importante en un pitcher que dentro de sus rutinas incluya el entrenamiento de esto, por mencionar algunas tecnicas esta la visualización de los lanzamientos, es decir visualizar como tirar el lanzamiento al punto donde deseas tirarlo antes de realizarlo, los hay con pelotas de ping pong o de tenis, los hay en el bullpen lanzando los diferentes lanzamientos a puntos especificos como tirar a la rodilla izquierda o derecha del catcher asi como al hombro izq. o Der. del catcher y a otros puntos fuera de la zona de strike y contabilizarlos; de esos lanzamientos cuantos de ellos atinas o controlas a ese punto en especifico?? 10 de 10, 9 de 10, 5 de 10 etc. eso te dara una pauta sobre tu control el cual debera progresar en la medida que lo entrenas, y con situaciones reales cuanto de esos lanzamientos controlas en un juego y no se quedan en la zona de confort del bateador???.
Uno de los grandes pitchers en ligas mayores en sus mejores años con una gran concentración y un tremendo control sobre todos sus lanzamientos ha sido el Maestro Greg Madux mismos que le ayudaron a ganar mas de 15 partidos por temporada durante 17 años consecutivos...

"Solo toma la bola y tirala hacia donde tu quieres, tira strikes, el Home no se va a mover" Satchel Paige.

No hay comentarios:

Publicar un comentario