jueves, 31 de mayo de 2012

Actividades físicas para estimular la motricidad gruesa en niños con retardo psicomotor, en la comunidad


Palabras claves: ACTIVIDADES FISICAS/MOTRICIDAD/PSICOMOTRICIDAD.
Título: Actividades físicas para estimular la motricidad gruesa en  niños con retardo psicomotor, en la comunidad.
Autor: Lic. Mildre Leliebre Rodríguez
Centro de procedencia: Dirección Municipal de Deportes. La Lisa
País: Cuba
Fecha de publicación: 12 de Abril del 2011 
Resumen:  
Dentro de los Programas Comunitarios El Educa a tu hijo reviste especial importancia en cuanto a la estimulación psicomotriz en edades tempranas. En nuestro trabajo diseñamos y aplicamos un conjunto de actividades físicas, para estimular la motricidad gruesa de niños que presentan retardo psicomotor atendidos por dicho Programa en el Consejo Popular  Balcón Arimao del municipio La Lisa. Se aplicaron instrumentos de investigación, como la observación científica encuesta y la entrevista. Se analizaron los resultados de su aplicación y luego de elaborada la propuesta, se sometió a un pilotaje para su validación a través de la opinión consultada de un grupo de expertos, todo lo cual posibilitó arribar a conclusiones parciales y finales.

Texto completo
Introducción:
En los últimos años la comunidad internacional ha encauzado sus esfuerzos a convocar a cada uno de los países al desarrollo de programas de todo tipo encaminados a la protección de la niñez, a lograr mejorar la calidad de vida de la misma, así como a trabajar porque alcance niveles cada vez mas altos de desarrollo.
Eventos tan importantes como la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU (l948), la Convención de los Derechos del Niño (l989), la Cumbre en Favor de la Infancia (l990), así como numerosos simposios y eventos regionales reconocen la necesidad de que los estados emprendan medidas encaminadas a la atención de la infancia.
En América Latina algunos países han puesto en marcha diferentes programas, estos aún no cubren toda la cobertura de la población infantil y en otros casos la atención a la infancia es por sectores aislados de la sociedad que no satisfacen las necesidades reconocidas de la niñez a un desarrollo pleno e integral.
En Cuba la atención a la primera infancia se remonta, esencialmente al año 1961, con la creación de los círculos infantiles.
A partir del curso 1981 – 1982, se inició una experiencia dirigida a la búsqueda de vías que permitieran preparar para la escuela a niñas y niños de 5 a 6 años que vivían en zonas rurales y de montaña de difícil acceso, las que no contaban con el grado preescolar, constituyendo este el antecedente más directo del Programa “Educa a tu hijo”.
En la actualidad, el Seminario Nacional de Preparación del curso escolar 2010-2011 resume las indicaciones del Presidente del INDER y  en cuanto a este, se destaca como objetivos priorizados en el sistema de la educación física, el deporte para todos y la actividad física comunitaria.
 Por lo que entre otros aspectos insiste en: desarrollar y estimular la motricidad infantil desde la etapa preescolar por la vía formal y por  el programa “Educa a tu hijo”, así como promover salud y calidad de vida. 
En estas indicaciones se añade además la atención a personas con alguna discapacidad y se aboga como primer objetivo: Lograr la incorporación masiva y cada vez mayor en algunas de las actividades físicas o recreativas que se ejecutan, para satisfacer sus necesidades especiales, lo cual es un derecho consagrado en la Constitución de la República de Cuba.
Para ello  debe trabajar el INDER en alianza estratégica principalmente con el  MINED y   MINSAP   y. esta relación intersectorial constituye una unidad de acción e intereses tal, que muchos de los indicadores por los cuáles miden los países desarrollados el nivel de vida de la población dependen en gran medida de la cultura física que tengan sus ciudadanos , sin embargo, no siempre en la práctica este trinomio actúa sinérgica y conscientemente Es por ello que en los últimos años se han venido buscando alternativas para dar solución  al siguiente problema científico
¿Cómo  estimular la motricidad gruesa de niños con retardo psicomotor del Programa “Educa a tu hijo” del Consejo Popular Balcón Arimao?
Para lo que nuestra investigación utilizó como Objeto de estudio:
 La estimulación de la motricidad gruesa Para dar respuesta al problema planteado, la presente investigación se trazó como Objetivo; Diseñar un conjunto de actividades físicas para estimular el área motora gruesa de niños con retardo psicomotor atendidos por el programa Educa a tu hijo  del consejo popular Balcón-Arimao.
Para lograr el objetivo se formularon las siguientes preguntas científicas:
  1. ¿Qué fundamentos teóricos y metodológicos sustentan la estimulación del área motora gruesa de niños con retardo psicomotor?
  2. ¿Cuál es el estado inicial de la estimulación del área motora gruesa de niños con retardo psicomotor desde el programa Educa a tu hijo del Consejo Popular Balcón- Arimao?
  3. ¿Qué estructura debe poseer una propuesta de actividades físicas  que contribuya a la estimulación del área motora gruesa de niños con retardo psicomotor desde el programa Educa a tu hijo del Consejo Popular Balcón Arimao?
  4. 4. ¿Qué  resultados se alcanzarán con la aplicación práctica de la  propuesta? 
Para concretar estas aspiraciones fue preciso el cumplimiento de las siguientes tareas de investigación:
  1. Determinación de algunos fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la estimulación del área motora gruesa de niños con retardo psicomotor.
  2. Diagnóstico del estado inicial de la estimulación el área motora gruesa de niños con retardo psicomotor desde el programa Educa a tu hijo del Consejo Popular Balcón- Arimao.
  3. Elaboración de la propuesta de actividades físicas  que contribuya a la estimulación del área motora gruesa de niños con retardo psicomotor desde el programa Educa a tu hijo del Consejo Popular Balcón Arimao.
  4. Valoración de los resultados que se alcanzan con la aplicación práctica de la propuesta diseñada.

. Las fuentes fundamentales en que se basa la autora para realizar las reflexiones y propuestas están dadas por los postulados del materialismo dialéctico, que permitió utilizar con eficiencia los métodos que se relacionan a continuación.
Del nivel Teórico:
Análisis y síntesis: Se utilizaron. en el estudio de la bibliografía especializada y la elaboración de la fundamentación científica del tema y el análisis de  los resultados de los instrumentos aplicados. 
Inducción Deducción: permitió el estudio de elementos particulares para lograr la elaboración de conclusiones generales y viceversa durante el proceso de estructuración de la propuesta. 
Histórico Lógico: Permitió analizar la evolución y el desarrollo del objeto investigado y establecer la lógica entre los elementos que lo conforman. Modelación, posibilitó representar el diseño de actividades  insertado en un modelo teórico, metodológico y práctico, lo que permitió que se descubrieran las relaciones y las principales cualidades del objeto de estudio.
Del nivel Empírico:
ObservaciónEn la fase exploratoria, se utilizó como unidad decisiva para analizar las potencialidades y dificultades en el desarrollo de cada actividad y el  impacto que produce en la familia y la comunidad. La entrevista aplicada ejecutora y promotora para el diagnóstico del estado actual del problema, además a especialistas de rehabilitación física como punto de partida para conocer cuáles son los ejercicios más recomendables que a su criterio debían incluirse en la propuesta motivo de esta investigación, así como las especificidades acerca de la realización de estos ejercicios.  La encuesta, aplicada a la familia para conocer su nivel de participación en las actividades del programa Educa a tu hijo  en las que se manifieste  su experiencia..
Triangulación cualitativa de métodos: permitió comparar los datos obtenidos luego de la aplicación de diferentes instrumentos, para lograr mayor objetividad y confiabilidad en la interpretación, análisis, valoración y generalización de los resultados. La consulta a especialistas, permitió conocer la efectividad de  aplicación de la propuesta de actividades  mediante la constatación empírica
.
Para el análisis de los resultados: se asume la estadística descriptiva en el procesamiento de los datos y la realización del análisis porcentual, utilizando el paquete estadístico SPS versión 10.0.
Población y Muestra:
La población esta integrada por dos niños con retardo psicomotor, atendidos por el programa Educa a tu hijo del  consejo popular Balcón-Arimao, del Municipio La Lisa. En edades comprendidas entre 1 y 2 años.
La muestra coincide con la población por lo que representa el 100%.
Desarrollo
Todo niño y niña necesita de la estimulación temprana, pues es  en este periodo de la vida  aparecen  las adquisiciones básicas fundamentales como los sonidos, palabras, estructuración del pensamiento, de la personalidad  y muchísimas más adquisiciones, que van a continuar madurando  y evolucionando en las edades siguientes .Por lo  que es imprescindible  en esta etapa de la vida, ayudar, orientar y guiar el desarrollo porque este control sistemático de ese  desarrollo infantil en todas sus áreas  permite en algunas ocasiones, prevenir deficiencias , corregir desviaciones o simplemente facilitar el aprendizaje de habilidades.
Sólo a partir de 1959 es que comienza en Cuba la atención organizada, masiva y sistemática de los niños que precisaban de estos servicios, devenida por los cambios profundos que se produjeron en las estructuras y en las relaciones socioeconómicas del país, fundamentalmente en la educación de todos los niños cubanos, incluidos aquellos que precisaban de educación especial.
En la década de los años 60 se produjeron importantes cambios y avances significativos en esta educación.
 En enero de 1962  se crea el Departamento de Enseñanza Diferenciada que entre sus tareas esenciales tuvo el rescate de los pocos medios que poseían las instituciones existentes.
De ahí que en la actualidad se habla a favor de un currículo común, abierto y flexible,  precisamente una de las problemáticas educacionales en los momentos actuales es: 
la atención a la diversidad. 
Al tener en cuenta el principio de la atención diferenciada y la integración escolar, en la educación preescolar se hace imprescindible conocer sobre la pedagogía de la diversidad para lograr una dirección acertada del proceso educativo.
El colectivo de autores del programa de educación preescolar, manifiesta que, el programa educativo integral  tiene como principal objetivo lograr el máximo desarrollo posible de cada niño.
Es por ello que  el Programa “Educa a tu hijo” también abre sus puertas a la atención temprana de niños con  retardo psicomotor.  Aquellos que no se encuentran en la norma.
Atención a la diversidad. Tarea priorizada.
La esmerada atención multifactorial e interdisciplinaria, destaca la necesidad de que los profesionales especialistas en Cultura Física, posean una adecuada comprensión del proceso de desarrollo humano y en particular del desarrollo psicomotor. Pero comprender el proceso de desarrollo psicomotor no debe limitarse, a nuestro juicio, a un mero conocimiento descripti­vo de las diferentes habilida­des características de cada etapa evolutiva, sino que se debe procurar conocer también los factores que, junto con los procesos madurativos, intervienen en un desarrollo adecuado de estas habilidades psicomotrices.
Según Narbona, J. y E. Schlumberger (2000), el concepto de retraso psicomotor, como diagnóstico provisional, implica que los logros del desarrollo de un determinado niño, aparezcan con una secuencia lenta para su edad y/o cualitativamente alterada. 
Se refiere a los hitos del desarrollo, a lo largo de los primeros 30 – 36 meses de vida.
 La impresión clínica de retraso psicomotor, suele surgir al comprobar la desproporción entre el desarrollo observado y el esperado para la edad.
El colectivo de autores del programa de educación preescolar, manifiesta que, el programa educativo integral  tiene como principal objetivo lograr el máximo desarrollo posible de cada niño.
Es por ello que  el Programa “Educa a tu hijo” también abre sus puertas a la atención temprana de niños con  retardo psicomotor.  Aquellos que no se encuentran en la norma, aquellos que requieran de una estimulación especial también están  incluidos en la proyección del estado para su protección y educación, abordándose como una prioridad desde los ámbitos de  la cultura física, salud, educación y los servicios sociales.
Programas de la Revolución. Al servicio de todos.
.Producto de una investigación realizada en los años 70 por el Instituto de Ciencias Pedagógicas, para ofrecer alternativas de educación a los niños que en las zonas rurales y montañosas no tenían acceso al Círculo Infantil, surge la creación del programa Educa a Tu Hijo.   
.Esta iniciativa extendida más adelante en la nación tiene un enfoque comunitario e intersectorial pues para su consolidación participan los Ministerios de Salud Pública, Cultura, Deportes, y así como distintas organizaciones políticas y de masas. 
Desde su generalización se ha ido incrementando la atención a los niños y sus familias, mediante el control de los Grupos Coordinadores integrados por promotoras y ejecutoras
Este Programa abarca toda la población infantil desde los cero a seis años. Y está dirigido al desarrollo integral de los infantes desde su nacimiento hasta su ingreso a la escuela.
 El mismo tiene como célula básica para su realización a lafamilia por ser el contexto donde transcurre, en esencia, la formación y el desarrollo del ser humano en todas las etapas de su vida, fundamentalmente en las primeras edades. 
Además  se fundamenta en un programa pedagógico con carácter interdisciplinario elaborado por pedagogos, psicólogos, pediatras, especialistas en crecimiento y desarrollo, en cultura física, recreación, entre otros.
Interrelación familia-comunidad. Una panorámica al mundo actual.
. Hoy en día es evidente que la educación de las nuevas generaciones es una tarea que implica grandes responsabilidades para la familia, ya que en el hogar se continúa el trabajo educativo que se orienta en el Programa “Educa a tu hijo”. 
En este programa para la preparación de la familia tanto de manera individual como grupal se imparte la actividad conjunta donde se ofrecen sugerencias y demostraciones por parte de las promotoras, ejecutoras u otros agentes educativos de la comunidad, para esto se utilizan 9 folletos con contenidos y orientaciones por años de vida.
 Además es un requisito indispensable que la familia participe en la actividad conjunta (familia- niña o niño-ejecutor), nombre que recibe la actividad educativa que se realiza en la atención individual o grupal y que consta de tres momentos. 
Esta concepción acerca de la familia  cobra mayor fuerza  en el intenso quehacer de estimular la motricidad  gruesa en  niños que presentan retardo psicomotor, pues no es menos cierto que tanto unos como los otros al término del corto período de rehabilitación institucional no suelen estar psicológica ni funcionalmente preparados para enfrentarse a la vida cotidiana.
Actividades físicas para niños con retardo psicomotor en el programa: Educa a tu hijo del Consejo Popular Balcón Arimao.

Fundamentación de la propuesta de actividades
La propuesta se sustenta desde cuatro puntos de vista: 
  1. pedagógico, 
  2. filosófico, 
  3. físico fisiológico y 
  4. comunitario.  


1- Desde el punto de vista pedagógico el proceso se lleva a cabo a través de tres momentos, cada uno con objetivos bien definidos.
Fase inicial, se valora de conjunto el cumplimiento de las orientaciones ofrecidas en el encuentro anterior y se llama la atención de la familia hacia la actividad que se realizará con los niños, los propósitos  que se tienen, y  las  habilidades que se estimularan.
Segundo momento, En el que se ejecuta la actividad con la participación de niños y familias, orientada y estimulada por el personal ejecutor o promotor.
Tercer momento final, Mientras los pequeños juegan  la ejecutora valora con la familia las actividades realizadas, escucha sus comentarios, que le resultó más difícil, como hacerlo en el hogar y con qué materiales etc., aquí se orientan otras variantes  que pudieran facilitar  el logro de una misma habilidad motora  para realizarla durante la semana, en aras de que el niño una vez que la aprenda la automatice.
2- Desde el punto de vista filosófico. En el proceso interviene el hombre como un ser biopsicosocial donde está sujeto a cambios.

3- Desde el punto de vista físico fisiológico.
El proceso provoca  efectos beneficiosos a través del ejercicio físico sistemático sobre la salud y diferentes órganos y sistemas del cuerpo humano fundamentalmente de Sistema osteomiarticular. Fortalece toda la musculatura general, mejora las capacidades físicas generales fundamentalmente coordinación motora, y aumenta la  movilidad  y amplitud articular. Además estimula el desarrollo psicomotor de los niños, siguiendo la línea del neurodesarrollo.

4- Desde el punto de vista comunitario.
La propuesta parte de una necesidad de la comunidad, busca la solución dentro de la misma comunidad, a partir de los recursos propios y aplicando la experiencia y sabiduría de especialistas en la materia.
Los problemas neuromotores en los niños es un tema que trasciende los marcos de la comunidad, no obstante por limitaciones  propias del alcance que se puede dar, se limita inicialmente  a intentar dar una propuesta que solucione el problema comunitario de los niños con retardo psicomotor, de 1 a 2 años atendidos por el Programa Educa a tu Hijo, del Consejo Popular Balcón Arimao del Municipio La Lisa.
Propuesta de actividades Físicas para estimular la motricidad gruesa en niños con retardo psicomotor del consejo Popular Balcón Arimao del Municipio La Lisa.
Nuestra propuesta se basa en dar la oportunidad a aquellos que también necesitan de actividades físicas que les sirvan como vía de estimulación  para su desarrollo psicomotor,   brindándoles así mejor calidad de vida y que su familia participe como soporte fundamental en el apoyo al programa comunitario.
Partiendo del reconocimiento de que la lesión cerebral, interfiere con la maduración normal del cerebro, lo que termina generando el retardo o detención de algunas o la todas las áreas del desarrollo, por una parte; y por otra, determina la presencia de patrones anormales de postura y movimiento, debido a la liberación de la actividad refleja anormal (ARA), fue creado y desarrollado en la década del 40 del siglo XX, en el Reino Unido, por los esposos Karel y Berta Bobath, el Método Bobath como  tratamiento Neuro – Evolutivo. Este tratamiento tiene como fin  obtener cambios de patrones y tono postural;primero se prepara al niño para el movimiento, luego se le mueve para que desarrolle reacciones automáticas y normales de enderezamiento y equilibrio, a continuación se mueve él activamente, con control ajeno y finalmente se mueve él sin ayuda ni control ajeno.

Esquema de contenido por áreas de desarrollo:
Área decúbito:
Objetivo general de la actividad: estimular el control y sostén cefálico
Objetivo Específico: Fortalecer la musculatura axial.
Materiales: Pelota de playa, banco.
Ejercicio: Con los brazos extendidos y elevando la cabecita situada fuera del borde, preséntele interesantes estímulos visuales y auditivos frente a él.
 Provoque la elevación y el mantenimiento de la cabeza en diversas posiciones. Si el niño levanta la cabeza un poco más hacia un lado, coloque estímulos del otro. Incítelo a mirar hacia arriba con objetos que hagan ruido o que tengan diversos colores. Al principio utilice los estímulos en el centro y luego vaya llevándolos hacia cada lado del niño y muévalos despacio del centro hacia el costado y de lado a lado

Área de sentado:
Objetivo general de la actividad: estimular la sedestación con apoyo
Objetivo Específico: Fortalecer la musculatura paravertebral
Materiales: Colcha o sábana.
Ejercicio: El niño sentado en posición Bobath, con manos apoyadas en el piso, con miembros superiores extendidos, lo estimularemos con fuentes sonoras u objetos de colores para que se mantenga el mayor tiempo posible en dicha postura.

Área de cuatro puntos
Objetivo general de la actividad: estimular la posición de gateo.
Objetivo Específico: Fortalecer los músculos de cintura pélvica y miembros superiores para facilitar dicha postura.
Materiales: Almohadones grandes y consistentes.
Ejercicio: Acostado decúbito prono, ubicar al niño en la postura correcta de gateo, utilizando como medio auxiliar los almohadones, además de sujetar al niño por sus caderas. Se estimula con fuentes sonoras   para mantenerlo mas activo.

Conclusiones  
  1. La propuesta de actividades físicas, diseñada en el contexto del hogar influyó positivamente en el mejoramiento de la calidad de vida de los niños que presentan este trastorno del Consejo popular Balcón Arimao del municipio La Lisa.
  2. El especialista de Cultura Física puede contribuir de forma muy valiosa a demostrar y orientar a la familia aspectos esenciales en cuanto a la estimulación de la motricidad  gruesa de niños con retardo psicomotor.
  3. Las actividades físicas propuestas para niños con retardo psicomotor deben implementarse teniendo en cuenta su diversidad y las potencialidades que estos presentan, teniendo en cuenta un carácter flexible, humanista y ser expuestas de manera amena y sencilla.
  4. El 91% de los especialistas entrevistados, valoró como buena la propuesta, como terapia complementaria para la estimulación de la motricidad  gruesa en niños de 1 a 2 años atendidos por el Programa Educa a tu Hijo, pertenecientes al Consejo Popular Balcón Arimao en el Municipio La Lisa, lo que la califica como significativa.
Bibliografías:
  1. Bobath, B y Karel Bobath. (1992). Tratamiento Neuroevolutivo. Buenos Aires, Editorial Médica Panamericana.
  1. Castro Ruz Fidel. Discurso pronunciado en la Escuela de Formación de Maestros Primarios Tania la Guerrillera. 1975.
  2. Fiz Pascual Ana. La Educación Física y la Atención a la Diversidad. 2004.
  3. Levitt, S. (1991). Tratamiento de la Parálisis Cerebral y el Retraso Motor. Buenos Aires, Editorial Médica panamericana.
  1. López Hurtado, J. (2003). Vigencia de las idea de L.S.Vigotsky, Instituto Nacional del Niño y la Familia.
  2. Macías, L.; Fagoaga, J. (2002). Fisioterapia en Pediatría. España, Mc Graw-Hill Interamericana.
  3. Pérez Valdés, M. E. y otros, (1994). Cuba: Una alternativa no formal de la Educación Preescolar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Siverio Gómez, A. M. y otros. (2003). Educa a tu hijo. La experiencia cubana en la atención integral al desarrollo infantil en edades tempranas. La Habana: Editorial MINED. UNICEF. CELEP

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