jueves, 31 de mayo de 2012

Acciones pedagógicas en la práctica docente interna en la clase de baloncesto


Palabras claves: BALONCESTO/ DOCENCIA/PEDAGOGIA
Título: Acciones pedagógicas en la práctica docente interna en la clase de baloncesto
Autor(es): Lic. Olga Lidia Cabrera Escalona
Email: olga@cultfis.holguin.inf.cu
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Resumen:
El trabajo propone un conjunto de acciones pedagógicas a partir de un diagnóstico realizado en la práctica docente interna de baloncesto. Mediante la aplicación de métodos científicos y de investigación se detectaron dificultades en el desarrollote las habilidades pedagógicas profesionales en los estudiantes, las habilidades profesionales en estos momentos se llaman competencias profesionales en las cuales se le brinda solución a las competencias profesionales en particular a...
las específicas ya que es donde presentan dificultades los estudiantes. Se eleva la calidad del desempeño en la práctica docente interna de los estudiantes. Permiten aplicar los conocimientos, hábitos y habilidades a desarrollar por la práctica docente interna (P.D.I.). Que ayudan al estudiante a conocer su futuro mundo laboral, al poner en práctica la relación entre los conocimientos teóricos ya adquiridos en la carrera y las habilidades prácticas para su futura labor pedagógica que garanticen en un futuro la formación profesional de acuerdo con las exigencias de nuestra sociedad.

Texto completo

Introducción
La práctica Docente (P.D.) constituye una modalidad práctica que realizan los centros de formación pedagógica y tienen como objetivo primordial , poner en contacto a los estudiantes con el trabajo futuro y que puedan aplicar los conocimientos, hábitos y habilidades adquiridas así como desarrollar las capacidades pedagógicas. De esta se derivan las demás.
El estudiante debe aprender conocer su mundo laboral adquirir los conocimientos que necesita para profundizar en las habilidades que requiere desarrollar para su mejor desempeño laboral, trabajar en colectivo, desarrollar proyectos y alcanzar las habilidades que le permitan hacer frente a los problemas educativos, con espíritu socializado, ser comunicativo, reflexivo, crítico, enérgico e independiente, sin descuidar sus responsabilidades ante el colectivo.
Atendiendo a ello, puede profundizar los conocimientos teóricos que adquiere en el transcurso del estudio de la asignatura baloncesto, desarrollar mediante la práctica docente interna (P.D.I.) habilidades iniciales para su futura labor pedagógica. Todo lo anterior garantiza la adecuada formación profesional en correspondencia con las exigencias de la sociedad cubana.
En el proceso de formación de profesorado, la relación teórico- práctica tiene hoy un significado especial, no solo con la estructura del conocimiento, sino por lo que representa en su espacio curricular, al otorgársele cada vez más cantidad en horas y con un enfoque sistemático a la formación práctico-docente
Según Pérez Gómez9, la práctica se concibe como el espacio curricular especialmente diseñado para aprender y construir el pensamiento práctico del profesor en todas sus dimensiones.
Dentro del plan de estudio, la práctica docente interna en las asignaturas del ejercicio de la profesión, están concebidas con un 20 porciento del total de clases a impartir en el plan calendario (P-1) al componente laboral desde dentro, en la expresión de la relación con lo académico. Las clases de práctica docente interna del baloncesto están proyectadas en lo fundamental para consolidar, enfatizar, y profundizar en los estudiantes los aspectos metodológicos de planificar, organizar, dirigir y controlar los contenidos del baloncesto en el proceso de la Educación Física en todos los niveles de enseñanza. De esta forma, se ponen de manifiesto las competencias profesionales en particular las específicas por ser estas en las que más dificultades presentan los estudiantes cuando desarrollan las clases de práctica decente interna, para lograrlo el estudiante debe explicar y demostrar el conjunto de reacciones motrices, sin que se expresen errores técnicos que afecten esencialmente la estructura del movimiento y utilicen los conocimientos biológicos y psicológicos, aspectos relativos a la organización del grupo, el calentamiento y la organización, la metodología de la enseñanza, todo en función de:
•    Permitirle al estudiante adquirir sólidamente las primeras habilidades profesionales de la carrera.
El educador físico debe ayudar al alumno a "Aprender cómo Aprender".
Las competencias profesionales declaradas el plan de estudio "D" están inmersas en el Perfeccionamiento de la carrera de la Cultura Física debido a la dinámica del desarrollo del perfeccionamiento de los planes de estudio, es un proceso continuo, una labor interrumpida de la educación como consecuencia de la actual batalla de ideas que libra nuestro pueblo.
Según Alvarez de Zayaz, las habilidades pedagógicas profesionales (H.P.P.) son el conjunto de acciones intelectuales prácticas y heurísticas correctamente realizada desde el punto de vista operativo por el sujeto de la educación, al responder tareas pedagógicas donde demuestre el dominio de las accionas de la dirección socio pedagógica que garanticen el logro de los resultados de la enseñanza y la educación.
Mirtha Hechavarría8 reconoció que la formación de las habilidades pedagógicas profesionales (H.P.P) necesarias para la dirección eficiente del proceso docente educativo en la educación física y el entrenamiento deportivo están determinadas por el desarrollo de las habilidades de planificación, organización y de comunicación durante la formación del profesional de la cultura física.

Problema científico
La no existencia de acciones pedagógicas durante la práctica decente interna en el baloncesto limita el desarrollo de las competencias profesionales específicas para la educación física en la carrera de la cultura física.

Objetivo
Propuesta de acciones pedagógicas para el desarrollo de las competencias profesionales del 2do año durante la práctica docente interna en las clases de baloncesto.

Desarrollo
Precisamente como el punto de partida son los objetivos de la carrera, dentro de este están. Garantizar la calidad en la formación de las competencias profesionales, en específico las del ejercicio de la profesión, en correspondencia con los perfiles de salida de la Licenciatura en la Cultura Física.
A su vez, se definen las competencias profesionales de la carrera y estas competencias dan respuesta al saber hacer y el saber del profesional de la cultura física. A partir de un análisis realizado en el ejercicio profesional para un desempeño competente, se determinan las siguientes competencias.

Competencias profesionales
1.    Competencias básicas.
2.    Competencias genéricas (valores-actitudes).
3.    Competencias Específicas.
En el presente trabajo abordaremos solamente las competencias específicas que están presentes en las acciones del estudiante, cuando;
1.    Argumenta y defiende sus criterios, acciones y proyectos profesionales sobre bases científicas
2.    Sabe ejecutar los elementos técnico-tácticos y la metodología de la enseñanza del baloncesto.
3.    Programa y desarrolla la parte principal de la clase de Educación física (E.F.).
4.    Organiza y desarrolla competencias deportivas.
5.    Ejecuta el cuidado y mantenimiento de las intalaciones y medios deportivos.
6.    Aplica diferentes formas de control y evaluación de la actividad física.
Para confeccionar este conjunto de acciones se utilizaron diferentes métodos de investigación científica entre ellos:
Teóricos
Histórico lógico. Este permite establecer los antecedentes, la evolución y el estado actual del problema.
Análisis y Síntesis. Durante la investigación se utilizó con el objetivo de sintetizar los aspectos esenciales recopilados durante la consulta de la literatura, documentos y en la aplicación de otras técnicas.
Empíricos
Entrevista. Se utiliza para obtener información sobre las habilidades pedagógicas profesionales que presentan los profesores Observación. Se utiliza para valorar la aplicación de los conocimientos teóricos con los prácticos que demuestran los estudiantes
Matemáticos estadísticos
Procesamiento porcentual. Será posible procesar los datos recopilados para poder hacer las generalizaciones necesarias. Para analizar si lo aplicado ha sido provechoso
Se pueden mencionar como materiales utilizados los siguientes
1.    Programas del plan de estudio "D".
2.    Programas y orientaciones metodológicas de Educación Física
3.    Literatura complementaria.
4.    Pelotas de baloncesto.
5.    Conos o balisas.
6.    Banderitas.
7.    Silbato.
Se realizaron entrevistas a profesores y estudiantes en el mes de febrero del año 2006, para evaluar los conocimientos que poseían sobre las competencias profesionales y los métodos para desarrollar estas competencias
La observación fue realizada a los estudiantes de la muestra en el mes de febrero y a finales del mes de junio a través de una guía para la parte principal de las clases, para diagnosticar el estado de desarrollo de las competencias profesionales
La muestra está integrada por los 79 estudiantes del C.R.D. que coincide con la población. Para llevar a cabo el desarrollo de esta investigación en su primera etapa se realizó la consulta de los programas de las asignaturas rectoras del 2 do año, correspondientes al plan de estudio "D" para determinar las competencias profesionales que desde el punto de vista pedagógico se deben desarrollar en el año y dentro de ellas tenemos.

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