domingo, 2 de septiembre de 2012

tipos de preparacion en el proceso deportivo


proceso multifacético del entrenamiento se divide en varios géneros de preparación:
·         la física,
·          la técnica,
·         la táctica,
·         la psicología y
·         la intelectual-teoría. Según Ranzola:
Preparación Física: “Es el aspecto fundamental de la preparación del deportista, la cual garantiza el dominio de las destrezas y su efectividad en el juego, combate o competencia.
·         La misma propicia el desarrollo de capacidades básicas del rendimiento deportivo
    Aquí el autor refleja la importancia de la preparación física, mediante la cuál el deportista podrá dominar un gran fondo de destrezas y habilidades propias del deporte, que posteriormente les propiciará el logro de mejores resultados deportivos.
Además un atleta preparado físicamente es capaz de soportar cualquier carga física que se le aplique en los entrenamientos y adaptarse a ella.
    En cuanto a Preparación Técnico-Táctica Collazo expresó: “Es necesario seleccionar todas aquellas direcciones específicas que constituyan objetivos de trabajo dentro del componente técnico táctico del deporte practicado, tratando de hacer cuantificable cada una de ella (3)”.
    En esta cita el autor se refiere, a que se debe planificar de forma cuantificada las operaciones técnico-tácticas que se tracen en cada competencia en cualquiera de los deportes que se practiquen si se quiere obtener un buen resultado.
El atleta bebe conocer las características de su contrario, o sea, debe conocer su estrategia de competencia y apoyarse en esta para lograr el triunfo, además de estar bien preparado técnicamente.
Preparación Psicológica: Es necesario que el entrenador trabaje esta dirección partiendo de la relación que se establece entre las características psicológicas que exige la modalidad deportiva practicada y las características psicológicas de la personalidad de cada atleta, logrando para ello, desarrollar las características de la personalidad de cada atleta en función del deporte (4)”.
    En esta expresión Collazo se basa en la necesidad de preparar a los atletas, teniendo presente la relación existente entre las características psicológicas que exige la modalidad deportiva y las características de la personalidad de cada atleta, lo que posibilitará el logro de mejores resultados deportivos.
Preparación Teórica: “Se fundamenta sobre la base de la constante adquisición de conocimientos relacionados con el deporte motivo de entrenamiento. Es necesario trasmitir conocimientos y experiencias que impliquen contenidos de cultura general, pues de una forma o de otra influyen en dicha preparación. Es necesario que el atleta conozca el por qué de lo que hace (5)”.
    El autor en esta cita se refiere, a que el entrenador debe trasmitirle al atleta todos sus conocimientos y experiencias acerca de lo que hace y por que lo hace, contribuyendo de esta manera a que el mismo adquiera una cultura general y al mismo tiempo se encuentre preparado para cualquier situación que se le presente. El atleta debe conocer la metodología y los métodos que se aplican en cada entrenamiento que ejecute, debe saber en que parte de la clase se aplica y con que objetivo.
    Para lograr lo antes planteado, el entrenador debe formar al atleta de un proceso pedagógico que permita:
·         la reflexión,
·         revisión y
·          proyección crítica de los vínculos de la teoría y la práctica.
Esta problemática es del atleta, del equipo y del profesor, de ahí que el punto de partida son sus intereses y necesidades
    El objetivo fundamental en esta categoría lo constituye el aprendizaje de los complejos de ejercicios que sustentan la técnica de las distintas disciplinas del Atletismo.
·         Al iniciar la actividad deportiva de una forma sistemática, debemos realizar pruebas de campo, de aptitudes físicas y técnicas, y es ahí donde nos damos cuenta, en la mayoría de los casos, de la falta de un desarrollo psicomotriz, así como de las cualidades físicas y la falta de técnica.
Por lo tanto, es donde el entrenador debe iniciar y seguir una secuencia didáctica ordenada y los principios de la teoría del entrenamiento así como al usar los métodos o técnicas adecuadas, en la enseñanza y aprendizaje de los alumnos para introducirlos, desarrollarlos, llevarlos al nivel competitivo y alcanzar el alto nivel deportivo.
    El nivel técnico es un elemento que en todos los tiempos ha intervenido invariablemente en la efectividad de la ejecución técnica para el logro de la victoria en todas las disciplinas del Atletismo principalmente en los saltos por lo que es de extraordinaria importancia el perfeccionamiento de la misma, el que ha de tener presente una metodología construida sobre la técnica estudiada, el dominio práctico de las acciones y movimientos propios, la valoración de lo realizado, la determinación de los errores y su eliminación.
Por lo que surge la siguiente interrogante. ¿Estará garantizada la técnica del salto de longitud en la categoría pioneril en las próximas competencias?
    No es difícil suponer que los resultados podrían ser similares a los ya alcanzados en otras competencias.
 Es innegable la necesidad de perfeccionar el trabajo desde la base con lo que se contribuirá al logro de los mejores resultados en las siguientes categorías, eliminando las dificultades que han venido presentándose a través de los años. Sólo un trabajo abnegado, disciplinado y conciente llevará a dar al traste con lo que se pretende lograr, de ahí, que esté en manos de los entrenadores buscar la solución a estos problemas, acercándose al perfeccionamiento de su actividad con una constante superación y amor hacia la tarea que se realiza.
    Los métodos más utilizados fueron la medición, la observación y el cálculo porcentual.
La medición se utilizó para medir de forma cuantitativa los resultados alcanzados por los atletas en cada ejercicio aplicado.
A través de la observación se detectaron las insuficiencias técnicas de los atletas en los ejercicios aplicados, además de comprobar el grado de factibilidad de los ejercicios técnicos que se aplicaron luego de detectado el problema.
Y el cálculo porcentual permitió cuantificar los datos obtenidos de los instrumentos empíricos aplicados en la muestra seleccionada.

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