proceso multifacético del entrenamiento
se divide en varios géneros de preparación:
·
la física,
·
la técnica,
·
la táctica,
·
la psicología y
·
la intelectual-teoría. Según Ranzola:
Preparación Física: “Es el aspecto
fundamental de la preparación del deportista, la cual garantiza el dominio de
las destrezas y su efectividad en el juego, combate o competencia.
·
La misma propicia el desarrollo de capacidades básicas del rendimiento
deportivo
Aquí el autor
refleja la importancia de la preparación física, mediante la cuál el deportista
podrá dominar un gran fondo de destrezas y habilidades propias del deporte, que
posteriormente les propiciará el logro de mejores resultados deportivos.
Además un atleta preparado físicamente
es capaz de soportar cualquier carga física que se le aplique en los
entrenamientos y adaptarse a ella.
En cuanto a
Preparación Técnico-Táctica Collazo expresó: “Es necesario seleccionar todas
aquellas direcciones específicas que constituyan objetivos de trabajo dentro
del componente técnico táctico del deporte practicado, tratando de hacer
cuantificable cada una de ella (3)”.
En esta cita el
autor se refiere, a que se debe planificar de forma cuantificada las operaciones
técnico-tácticas que se tracen en cada competencia en cualquiera de los
deportes que se practiquen si se quiere obtener un buen resultado.
El atleta bebe conocer las
características de su contrario, o sea, debe conocer su estrategia de
competencia y apoyarse en esta para lograr el triunfo, además de estar bien
preparado técnicamente.
Preparación
Psicológica: Es necesario que el entrenador trabaje esta dirección partiendo de la
relación que se establece entre las características psicológicas que exige la
modalidad deportiva practicada y las características psicológicas de la
personalidad de cada atleta, logrando para ello, desarrollar las
características de la personalidad de cada atleta en función del deporte (4)”.
En esta expresión
Collazo se basa en la necesidad de preparar a los atletas, teniendo presente la
relación existente entre las características psicológicas que exige la
modalidad deportiva y las características de la personalidad de cada atleta, lo
que posibilitará el logro de mejores resultados deportivos.
Preparación Teórica: “Se fundamenta sobre la base de la constante adquisición de
conocimientos relacionados con el deporte motivo de entrenamiento. Es necesario
trasmitir conocimientos y experiencias que impliquen contenidos de cultura
general, pues de una forma o de otra influyen en dicha preparación. Es
necesario que el atleta conozca el por qué de lo que hace (5)”.
El autor en esta
cita se refiere, a que el entrenador debe trasmitirle al atleta todos sus
conocimientos y experiencias acerca de lo que hace y por que lo hace,
contribuyendo de esta manera a que el mismo adquiera una cultura general y al
mismo tiempo se encuentre preparado para cualquier situación que se le
presente. El atleta debe conocer la metodología y los métodos que se aplican en
cada entrenamiento que ejecute, debe saber en que parte de la clase se aplica y
con que objetivo.
Para lograr lo antes
planteado, el entrenador debe formar al atleta de un proceso pedagógico que
permita:
·
la reflexión,
·
revisión y
·
proyección crítica de los
vínculos de la teoría y la práctica.
Esta problemática es del atleta, del
equipo y del profesor, de ahí que el punto de partida son sus intereses y
necesidades
El objetivo
fundamental en esta categoría lo constituye el aprendizaje de los complejos de
ejercicios que sustentan la técnica de las distintas disciplinas del Atletismo.
·
Al iniciar la actividad deportiva de una forma sistemática, debemos
realizar pruebas de campo, de aptitudes físicas y técnicas, y es ahí donde nos
damos cuenta, en la mayoría de los casos, de la falta de un desarrollo
psicomotriz, así como de las cualidades físicas y la falta de técnica.
Por lo tanto, es donde el entrenador
debe iniciar y seguir una secuencia didáctica ordenada y los principios de la
teoría del entrenamiento así como al usar los métodos o técnicas adecuadas, en
la enseñanza y aprendizaje de los alumnos para introducirlos, desarrollarlos,
llevarlos al nivel competitivo y alcanzar el alto nivel deportivo.
El nivel técnico es
un elemento que en todos los tiempos ha intervenido invariablemente en la
efectividad de la ejecución técnica para el logro de la victoria en todas las
disciplinas del Atletismo principalmente en los saltos por lo que es de
extraordinaria importancia el perfeccionamiento de la misma, el que ha de tener
presente una metodología construida sobre la técnica estudiada, el dominio
práctico de las acciones y movimientos propios, la valoración de lo realizado,
la determinación de los errores y su eliminación.
Por lo que surge la siguiente
interrogante. ¿Estará garantizada la
técnica del salto de longitud en la categoría pioneril en las próximas
competencias?
No es difícil
suponer que los resultados podrían ser similares a los ya alcanzados en otras
competencias.
Es innegable la necesidad de perfeccionar el
trabajo desde la base con lo que se contribuirá al logro de los mejores
resultados en las siguientes categorías, eliminando las dificultades que han
venido presentándose a través de los años. Sólo un trabajo abnegado, disciplinado
y conciente llevará a dar al traste con lo que se pretende lograr, de ahí, que
esté en manos de los entrenadores buscar la solución a estos problemas,
acercándose al perfeccionamiento de su actividad con una constante superación y
amor hacia la tarea que se realiza.
Los métodos más
utilizados fueron la medición, la observación y el cálculo porcentual.
La medición se utilizó para medir de
forma cuantitativa los resultados alcanzados por los atletas en cada ejercicio
aplicado.
A través de la observación se
detectaron las insuficiencias técnicas de los atletas en los ejercicios
aplicados, además de comprobar el grado de factibilidad de los ejercicios
técnicos que se aplicaron luego de detectado el problema.
Y el cálculo porcentual permitió
cuantificar los datos obtenidos de los instrumentos empíricos aplicados en la
muestra seleccionada.
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