ejercicios técnicos para mejorar la
técnica en el salto de longitud:
1. Despegue desde el
lugar con caída en forma de asalto al frente.
o
Objetivo: familiarizar a los atletas con el
modo de colocarse.
2. Carrera elevando
muslo y despegue desde el lugar al sonido de un silbato.
o
Objetivo: mejorar la calidad del salto
utilizando ambas piernas para el despegue.
3. Carrera elevando
muslo y despegue desde el lugar al conteo de tres.
o
Objetivo: desarrollar la rapidez.
4. Despegue cada tres
pasos caminando, con caída en forma de asalto al frente.
o
Objetivo: buscar amplitud en el movimiento.
5. Tres pasos y despegue
sobrepasando un obstáculo, con caída sobre la pierna de péndulo.
o
Objetivo: educar el ritmo.
6. Cinco pasos y
despegue sobrepasando un obstáculo, con caída sobre la pierna de péndulo.
o
Objetivos: educar a los atletas para que
ejecuten la carrera de impulso sobre el metatarso y mantengan el despegue
posterior extendido y la cadera arriba.
7. Siete pasos y
despegue, mirarse las manos, con caída sobre ambas piernas.
o
Objetivos: precisar la carrera de impulso y
educar a los atletas para que mantengan los brazos extendidos en el momento del
salto.
8. Colgados, imitar el
despegue y al sonido de la palmada o de un silbato alternar la posición de las
piernas.
o
Objetivos: enfatizar el movimiento de
despegue y “congelar” la posición del mismo.
9. Un paso y despegue, y
tocar el balón.
o
Objetivo: aumentar el tiempo en el aire de
manera tal que le posibilite al atleta un mayor y mejor vuelo durante la
ejecución del salto.
10. Un paso y despegue
sobre un obstáculo, con caída sobre ambas piernas.
o
Objetivo: preparar a los atletas para una
caída eficiente.
Se observaron un
total de 16 clases de entrenamiento con el objetivo de constatar las causas por
las cuales los atletas cometieron tantos errores técnicos en el diagnóstico
aplicado, las mismas comenzaron a la hora estimada y culminaron hora
correspondiente, de una matrícula de 9 atletas sólo en 5 de las clases para un
31,25% la asistencia y puntualidad se comportó al 100% y en 11 de ellas para un
68,75% los atletas llegaban tarde al área de entrenamiento o no asistían. Lo
cual fue producto a las salidas tardes del centro escolar. En lo que respecta a
la correcta explicación de los ejercicios, en las 16 clases que representa el
100%, el profesor explicó los ejercicios de manera asequible. En cuanto a la
demostración de los ejercicios por parte del entrenador, en 14 clases que
representa el 87,5% de las clases visitadas, el profesor demostró de forma
correcta los ejercicios, lo cual demuestra que el problema no es del profesor
sino, de los propios atletas que de las 16 clases observadas en el 50% de ellas
demostraron incorrectamente los ejercicios. La motivación en las clases por
parte del entrenador se evidenció en un 75% de las clases observadas, donde
sólo 5 de ellas para un 25% fueron desmotivadas. En el 75% de las clases se
utilizaron los juegos, siendo este el método principal para trabajar con estas
edades y el que facilita el interés de los niños hacia el deporte y los deseos
de continuarlo. En el 100% de las clases visitadas el profesor empleó la
metodología para la enseñanza de los diferentes elementos técnicos de forma
correcta. Un incorrecto uso de la metodología de la enseñanza puede producir
deformaciones y lesiones severas en el organismo de estos niños que se
encuentran en pleno desarrollo orgánico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario