lunes, 3 de septiembre de 2012

sistema de entrenamiento con pesas


El sistema de entrenamiento con pesas, estructurado en fases, no es más que un conjunto de ejercicios dosificados para los tres planos musculares. Los cuales están divididos o estructurados en cuatro fases.
La primera fase es: la de adaptación muscular y realización de los test diagnósticos,
La segunda fase es la de desarrollo muscular,
La tercera fase es de desarrollo muscular y coordinación intramuscular (combinado) y
La cuarta y última fase es de Coordinación Intramuscular (fuerza rápida).
Este sistema de entrenamiento tiene como objetivo dividir toda la preparación de fuerza, en dependencia de lo que se quiera lograr en el organismo del atleta en cuanto a musculatura se refiera.
    La primera fase comenzó en la quinta semana, después de concluido el Mesociclo Introductorio; donde se aplicaron ejercicios de vencimiento del peso corporal; esta primera fase tiene como objetivo la adaptación muscular y la aplicación de los diferentes test. Su duración fue de dos semanas con tres sesiones de entrenamiento que hacen un total de 6.
    La segunda fase se encaminó al desarrollo muscular, por lo que el 100% de la carga, tanto en su volumen como intensidad, se destinó a ella.
Su duración fue de cuatro semanas, con tres sesiones de entrenamiento que hacen un total de 12.
    La tercera fase se destinó para el desarrollo muscular (aproximadamente de un 30 - 40% del volumen total de la carga) y a la coordinación intramuscular (aproximadamente en un 60-70%).
Su duración fue de tres semanas con dos sesiones de entrenamiento para un total de 6.
    La cuarta fase y última se destinó para el desarrollo de la coordinación intramuscular (Fuerza Rápida) en su totalidad. Su duración fue de tres semanas, con dos sesiones de entrenamiento, para un total de 6.
    En la tabla #1 aparece la cantidad de ejercicios, tandas, repeticiones por tandas, las zonas de intensidad, el descanso entre tandas y ejercicios, velocidad de ejecución del movimiento y tiempo de trabajo.
 Todo esto está avalado por criterios fundamentados y por consideraciones y experiencias de entrenadores conocedores de esta materia.
 Las zonas de trabajo se definen en valores porcentuales del resultado máximo del ejercicio de base o patrón como el 100%.
    Según la bibliografía utilizada existen varios criterios para determinar el peso máximo con que debe trabajarse, siendo estos los siguientes:
·         A partir del peso corporal
·         A partir del número de repeticiones a realizar con un peso.
·         A partir del resultado máximo del ejercicio base o patrón, considerando este como el 100%.
    En nuestra investigación utilizamos el tercer criterio, por considerarlo el más objetivo.
    Para no someter a los alumnos a manifestar grandes esfuerzos y evitar cualquier lesión aparente o rechazo inicial, tomamos como referencia la última repetición, de las dos que tenían que realizar que le diera con dificultad. A este peso le aumentamos 5 kg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario