martes, 4 de septiembre de 2012

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PREPARACIÓN Y EL RENDIMIENTO DE LOS BATEADORES.


FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PREPARACIÓN Y EL RENDIMIENTO DE LOS BATEADORES.
Técnico-Tácticos:
"El entrenamiento de la técnica tiene como objetivo la educación del comportamiento motor del deportista de acuerdo con las características objetivas y generales de la técnica estándar a partir de las peculiaridades del deportista". (García et al., 1996, p. 462).
Este planteamiento aclara que los deportistas adaptan la técnica a sus posibilidades reales y con respecto a esto se reconoce que en la mayoría de los casos en este nivel ya existe la "maestría deportiva".
·         Si un jugador tan importante como este (el bateador) en un equipo de Béisbol es capaz de rendir con determinadas variaciones de la técnica estándar, se debe trabajar para que aproveche esta variación según sus características y no tratar de cambiar sus movimientos, el perfeccionamiento se puede alcanzar con mayor facilidad atendiendo a las características individuales.
·         Sólo se deben realizar cambios técnicos radicales si existen interferencias en el movimiento completo de batear por dichas variaciones.
·         Crear un hábito motor nuevo es más fácil que corregir uno ya existente.
En muchos casos, el nivel de rendimiento técnico puede estar determinado por el desarrollo de las cualidades coordinativas o las capacidades motoras generales y específicas que determinan la evolución de los bateadores por la adquisición de correctos patrones biomecánicas en la estructura del movimiento.
·         El bateador debe conocer los movimientos tácticos en todas las situaciones de juego que pueden presentarse, de esta manera beneficia su desempeño en los partidos que actúa.
Psicológicos:
Concentración: Los buenos bateadores tienen esa peculiar habilidad de eliminar todos los estímulos innecesarios que pueden perturbar el estado consciente en que se encuentran en una situación determinada del juego, por ejemplo: los gritos de los aficionados, las burlas del equipo contrario, etcétera en muy raras ocasiones se preocupan ante la posibilidad de ser golpeados por un lanzamientos, aun frente a lanzadores que tiran extremadamente duro y son algo descontrolados.
Determinación: Los buenos bateadores estiman que cada turno al bate constituye un desafío personal entre ellos y el lanzador, y prácticamente permanece en una actitud retadora, deseando que el pitcher contrario le pase la bola para conectarla.
Inteligencia: Los buenos bateadores siempre aprenden algo cada vez que concurren a batear y saben cuando pueden esperar un determinado lanzamiento o cómo y en qué momento deben proteger al home: estudian determinadamente a cada lanzador al cual se enfrentan y suelen incluso adivinar lo que ha pensado hacer su adversario con la bola.
Confianza: Los buenos bateadores se convencen así mismos de que pueden batearle al pitcher del equipo contrario y salen dispuestos a no dejarse pasar lanzamiento alguno que resulte válido para ellos.
El único pensamiento que ocupan sus mente es el de hacer swing al primer envío que pase por la zona de strike, aun cuando el lanzador trate de intimidarlo con bolas pegadas al cuerpo.
El conocimiento de la personalidad de cada uno de los bateadores permitirá utilizar con mayor efectividad los métodos de intervención psicológica y crear mecanismos adecuados para la regulación conductual de estos.
El deporte no da una personalidad definida globalmente, pero desarrolla estructuras de formación establece y crea hábitos.
El deporte obliga a una disciplina y una metodología de trabajo que va condicionando la educación del joven. Aquellos jóvenes que se han habituado al entrenamiento deportivo aguantan mejor las exigencias de la disciplina social y tienen carácter más metódico. (Año, 1997, p. 130)
De esta forma se puede apreciar como el investigador define la influencia de la personalidad en el deporte y viceversa, dando a conocer características comunes en los jóvenes deportistas sin obviar las diferencias que se puedan apreciar entre un individuo y otro, por lo que es necesario el trabajo individualizado.
La práctica del deporte se aglutina en la infancia y la juventud, etapas en las cuales puede modificarse la personalidad de los atletas.
Al respecto, Año (1997, p. 131), resume en tres los campos en que la práctica deportiva influye para formar la personalidad:
A nivel intelectual:
Al permitir conocer mejor el propio cuerpo.
Por la mejora de los factores de percepción fundamental para la seguridad y la propia confianza.
A nivel emocional:
Porque que el deporte sirve de catarsis o de canalización de la agresividad, de manera que los deportistas aprendan a controlar esta y afianzan una personalidad menos violenta de un nivel de origen. Ello no quiere decir que no existan deportistas violentos o que el deporte no contribuya, como aseguran algunos, a formar personas agresivas, pero lo que si se realiza, posiblemente, es enseñar a controlarla.
A nivel social:
Principalmente porque el deporte facilita las relaciones interpersonales y grupales. En la mayoría de las culturas el deporte es considerado de manera positiva en la formación de un hombre nuevo, cultivando tanto al cuerpo como a la mente, por esta y otras razones, los atletas y la sociedad se identifican con la práctica deportiva. Son importantes los niveles de motivación de estos bateadores que estarán forzados física y mentalmente durante toda una temporada, por ello debe hacerse énfasis en este aspecto del entrenamiento deportivo.
Psicosociales:
Factores Sociológicos:
El béisbol es el deporte nacional en Cuba, por ende posee un gran apoyo de la sociedad, conocedora y capaz de cuestionar los resultados con suficientes argumentos a partir de la sabiduría popular aunque sin un dominio de la forma en que se desarrolla el proceso.
La familia:
Influye en el rendimiento deportivo pues en la mayoría de los casos asisten a los juegos apoyando a los atletas pero esto a la vez puede representar unapresión psicológica sobre estos por el nivel de compromiso al que se ven sometidos, principalmente si se tiene en cuenta la madurez que pueden haber adquirido en una carrera que apenas inicia para la mayoría de los bateadores del equipo de Yara.
En la mayoría de los casos los padres reflejan en sus hijos las aspiraciones o frustraciones por todo lo que han vivido, a la vez los hijos tratan de cumplir los sueños que no pudieron concretar sus progenitores.
El estilo de vida que manifiesta el grupo familiar tiene un impacto importante en la actividad del atleta, manifestándose el mismo como un ente social activo que asimila el medio que lo circunda pero que además puede cambiarlo según sus necesidades y aspiraciones o simplemente aceptar las normaspreconcebidas.
El grupo de amigos:
Influye de manera sustancial puesto que ya un atleta insertado a un grupo deportivo, es capaz de diferenciar lo positivo de lo negativo que le puede llegar como influencia externa en este caso.
Medios de comunicación:
Este aspecto puede ser un arma de doble filo, pues prestándole mayor atención a algunos y menor a otros, pueden crear falsas expectativas en los aficionados sobre las posibilidades reales de estos atletas e incluso en los mismos atletas sobre la concepción que tienen ellos de sí mismos.
Teóricos:
En algunas ocasiones no se le ofrece la debida atención a la preparación teórica que es indispensable en todas las categorías. Los bateadores deben conocer el reglamento. Un juego de Béisbol puede perderse por un desliz del bateador, ya sea en una reclamación de alguna jugada o al realizar una protesta fuera de lugar, que podría ocasionar su expulsión del partido. La preparación teórica tiene que estar incluida en la planificación de la macro estructura del entrenamiento de los bateadores, en este caso constituye un eslabón fundamental si se tiene en cuenta que el éxito o el fracaso de un bateador estará determinado en gran parte por su disposición de trabajar en el perfeccionamiento de esta técnica; no solo en forma consciente sino también inteligentemente.
Medioambientales:
Todos los partidos de la serie provincial se efectúan en horario diurno lo que posibilita un mayor desgaste energético tomando en cuenta que la temperatura ambiental generalmente es mayor por el día y de esta manera existe una mayor pérdida de energía en forma de calor. Hay que educar a los bateadores para que tenga en cuenta las condiciones y dimensiones de los diferentes terrenos en los cuales se desempeña (no siempre son las reglamentarias), así como la dirección hacia donde el viento se dirige con mayor predominio para la elaboración de la estrategia que seguirá durante el partido.
Nutricionales:
Beraldo y Polletti (1995, p. 223), plantean que "el cuerpo humano está constituido por un conjunto de compuestos orgánicos e inorgánicos: grasas,proteínascarbohidratos, aminoácidos, sales mineralesvitaminas, etcétera, lo cual se difunde a través del agua que constituye alrededor del 70% del total del peso corporal."
Es necesario que se mantenga una dieta balanceada de acuerdo con los requerimientos de los atletas para garantizar los buenos resultados deportivos y sobre todo para mantener un buen funcionamiento orgánico. Existen dietas capaces de mejorar el rendimiento deportivo y también malas costumbres alimenticias que pueden ser perjudiciales tanto para este como para la salud de los atletas.
Siguiendo a Heraldo y Polletti (1995, p. 223), se ven algunas de las exigencias primarias que se deben tener presentes en la alimentación:
La alimentación debe ser completa, cualitativamente (% de grasas, glúcidos, proteínas, vitaminas, sales minerales, etcétera).
Resulta siempre necesaria una variedad suficientes en los alimentos, los cuales deberán presentarse así mismo apetitosos.
Especialmente en el atleta deberán elegirse alimentos fácilmente digeribles (evitar, sobre todo, las grasas de origen animal).

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