FACTORES
QUE INFLUYEN EN LA PREPARACIÓN Y EL RENDIMIENTO DE LOS BATEADORES.
Técnico-Tácticos:
"El
entrenamiento de la técnica tiene como objetivo la educación del comportamiento motor del
deportista de acuerdo con las características objetivas y generales de la
técnica estándar a partir de las peculiaridades del deportista". (García
et al., 1996, p. 462).
Este planteamiento aclara que los
deportistas adaptan la técnica a sus posibilidades reales y con respecto a esto
se reconoce que en la mayoría de los casos en este nivel ya existe la
"maestría deportiva".
·
Si un
jugador tan importante como este (el bateador) en un equipo de Béisbol es capaz
de rendir con determinadas variaciones de la técnica estándar, se debe trabajar
para que aproveche esta variación según sus características y no tratar de
cambiar sus movimientos, el perfeccionamiento se puede alcanzar con mayor
facilidad atendiendo a las características individuales.
·
Sólo se
deben realizar cambios técnicos radicales si existen interferencias en el
movimiento completo de batear por dichas variaciones.
·
Crear un
hábito motor nuevo es más fácil que corregir uno ya existente.
En muchos casos, el nivel de
rendimiento técnico puede estar determinado por el desarrollo de las cualidades
coordinativas o las capacidades motoras generales y específicas que determinan
la evolución de
los bateadores por la adquisición de correctos patrones biomecánicas en la
estructura del movimiento.
·
El
bateador debe conocer los movimientos tácticos en todas las situaciones de
juego que pueden presentarse, de esta manera beneficia su desempeño en
los partidos que actúa.
Psicológicos:
Concentración: Los buenos bateadores
tienen esa peculiar habilidad de eliminar todos los estímulos innecesarios que
pueden perturbar el estado consciente en que se encuentran en una situación
determinada del juego, por ejemplo: los gritos de los aficionados, las burlas del
equipo contrario, etcétera en muy raras ocasiones se preocupan ante la
posibilidad de ser golpeados por un lanzamientos, aun frente a lanzadores que
tiran extremadamente duro y son algo descontrolados.
Determinación: Los buenos bateadores
estiman que cada turno al bate constituye un desafío personal entre
ellos y el lanzador, y prácticamente permanece en una actitud retadora,
deseando que el pitcher contrario le pase la bola para conectarla.
Inteligencia: Los buenos bateadores
siempre aprenden algo cada vez que concurren a batear y saben cuando pueden
esperar un determinado lanzamiento o cómo y en qué momento deben proteger al
home: estudian determinadamente a cada lanzador al cual se enfrentan y suelen
incluso adivinar lo que ha pensado hacer su adversario con la bola.
Confianza: Los buenos bateadores se
convencen así mismos de que pueden batearle al pitcher del equipo contrario y
salen dispuestos a no dejarse pasar lanzamiento alguno que resulte válido para
ellos.
El único pensamiento que
ocupan sus mente es el de hacer swing al
primer envío que pase por la zona de strike, aun cuando el lanzador trate
de intimidarlo con bolas pegadas al cuerpo.
El conocimiento de la
personalidad de cada uno de los bateadores permitirá utilizar
con mayor efectividad los métodos de intervención psicológica y crear
mecanismos adecuados para la regulación conductual de estos.
El deporte no da una personalidad definida
globalmente, pero desarrolla estructuras de
formación establece y crea hábitos.
El deporte obliga a una
disciplina y una metodología de
trabajo que va condicionando la educación del
joven. Aquellos jóvenes que se han habituado al entrenamiento deportivo
aguantan mejor las exigencias de la disciplina social y tienen carácter más
metódico. (Año, 1997, p. 130)
De esta forma se puede apreciar
como el investigador define la influencia de la personalidad en el deporte y
viceversa, dando a conocer características comunes en los jóvenes deportistas
sin obviar las diferencias que se puedan apreciar entre un individuo y
otro, por lo que es necesario el trabajo
individualizado.
La práctica del deporte se
aglutina en la infancia y
la juventud,
etapas en las cuales puede modificarse la personalidad de los atletas.
Al respecto, Año (1997,
p. 131), resume en tres los
campos en que la práctica deportiva influye para formar la personalidad:
A nivel intelectual:
Al permitir conocer mejor el
propio cuerpo.
Por la mejora de los factores
de percepción fundamental
para la seguridad y
la propia confianza.
A nivel emocional:
Porque que el deporte sirve
de catarsis o
de canalización de la agresividad, de manera que los deportistas aprendan a
controlar esta y afianzan una personalidad menos violenta de un nivel de
origen. Ello no quiere decir que no existan deportistas violentos o que el
deporte no contribuya, como aseguran algunos, a formar personas agresivas, pero
lo que si se realiza, posiblemente, es enseñar a controlarla.
A nivel social:
Principalmente porque el deporte
facilita las relaciones interpersonales y grupales. En la mayoría de las
culturas el deporte es considerado de manera positiva en la formación de
un hombre nuevo,
cultivando tanto al cuerpo como a la mente, por esta y otras razones, los
atletas y la sociedad se
identifican con la práctica deportiva. Son importantes los niveles de motivación de
estos bateadores que estarán forzados física y mentalmente durante toda una
temporada, por ello debe hacerse énfasis en este aspecto del entrenamiento
deportivo.
Psicosociales:
Factores Sociológicos:
El béisbol es el deporte nacional
en Cuba,
por ende posee un gran apoyo de la sociedad, conocedora y capaz de cuestionar
los resultados con suficientes argumentos a partir de la sabiduría popular
aunque sin un dominio de
la forma en que se desarrolla el proceso.
La familia:
Influye en el rendimiento
deportivo pues en la mayoría de los casos asisten a los juegos apoyando a los
atletas pero esto a la vez puede representar unapresión psicológica
sobre estos por el nivel de compromiso al que se ven sometidos, principalmente
si se tiene en cuenta la madurez que pueden haber adquirido en una carrera que
apenas inicia para la mayoría de los bateadores del equipo de Yara.
En la mayoría de los casos los
padres reflejan en sus hijos las aspiraciones o frustraciones por todo lo que
han vivido, a la vez los hijos tratan de cumplir los sueños que no pudieron
concretar sus progenitores.
El estilo de
vida que manifiesta el grupo familiar
tiene un impacto importante en la actividad del atleta, manifestándose el mismo
como un ente social activo que asimila el medio que lo circunda pero que además
puede cambiarlo según sus necesidades y aspiraciones o simplemente aceptar
las normaspreconcebidas.
El grupo de amigos:
Influye de manera sustancial
puesto que ya un atleta insertado a un grupo deportivo, es capaz de diferenciar
lo positivo de lo negativo que le puede llegar como influencia externa en este caso.
Medios de comunicación:
Este aspecto puede ser un arma de
doble filo, pues prestándole mayor atención a
algunos y menor a otros, pueden crear falsas expectativas en los aficionados
sobre las posibilidades reales de estos atletas e incluso en los mismos atletas
sobre la concepción que tienen ellos de sí mismos.
Teóricos:
En algunas ocasiones no se le
ofrece la debida atención a la preparación teórica que es indispensable en
todas las categorías. Los bateadores deben conocer el reglamento. Un juego de
Béisbol puede perderse por un desliz del bateador, ya sea en una reclamación de
alguna jugada o al realizar una protesta fuera de lugar, que podría ocasionar
su expulsión del partido. La preparación teórica tiene que estar incluida en la
planificación de la macro estructura del entrenamiento de los bateadores, en
este caso constituye un eslabón fundamental si se tiene en cuenta que el éxito o
el fracaso de un bateador estará determinado en gran parte por su disposición
de trabajar en el perfeccionamiento de esta técnica; no solo en forma
consciente sino también inteligentemente.
Medioambientales:
Todos los partidos de la serie
provincial se efectúan en horario diurno lo que posibilita un mayor desgaste
energético tomando en cuenta que la temperatura ambiental generalmente es mayor
por el día y de esta manera existe una mayor pérdida de energía en forma
de calor.
Hay que educar a los bateadores para que tenga en cuenta las condiciones y
dimensiones de los diferentes terrenos en los cuales se desempeña (no siempre
son las reglamentarias), así como la dirección hacia donde el viento se dirige
con mayor predominio para la elaboración de la estrategia que
seguirá durante el partido.
Nutricionales:
Beraldo y Polletti (1995, p.
223), plantean
que "el cuerpo humano está
constituido por un conjunto de compuestos
orgánicos e inorgánicos: grasas,proteínas, carbohidratos,
aminoácidos, sales minerales, vitaminas,
etcétera, lo cual se difunde a través del agua que
constituye alrededor del 70% del total del peso corporal."
Es necesario que se mantenga una
dieta balanceada de acuerdo con los requerimientos de los atletas para
garantizar los buenos resultados deportivos y sobre todo para mantener un buen
funcionamiento orgánico. Existen dietas capaces
de mejorar el rendimiento deportivo y también malas costumbres alimenticias que
pueden ser perjudiciales tanto para este como para la salud de los atletas.
Siguiendo a Heraldo y
Polletti (1995, p. 223), se ven algunas de las exigencias primarias
que se deben tener presentes en la alimentación:
La alimentación debe ser completa,
cualitativamente (% de grasas, glúcidos, proteínas, vitaminas, sales minerales,
etcétera).
Resulta siempre necesaria una
variedad suficientes en los alimentos,
los cuales deberán presentarse así mismo apetitosos.
Especialmente en el atleta
deberán elegirse alimentos fácilmente digeribles (evitar, sobre todo, las
grasas de origen animal).
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