Test técnico propuesto por la Comisión
Nacional de Atletismo
Ejercicios básicos
1. Carrera elevando
muslo. 20 metros. 4 puntos.
2. Posición correcta de
arrancada. 4 puntos.
3. Utilización de los
pasos transitorios durante la carrera. 4 puntos.
4. Carrera con despegue
cada tres pasos. 4 puntos.5- Lanzamiento de la pelota.
Carrera elevando muslo
Componentes metodológicos
·
Qué el atleta realice un aprovechamiento correcto del despegue posterior
y el centro de gravedad.1 punto.
·
Mantener una posición correcta del tronco y la cabeza durante el
ejercicio.1 punto.
·
Observar una correcta armonía del movimiento de brazos y piernas. 1
punto.
·
Realizar la carrera sobre el metatarso. 1 punto.
Posición correcta de arrancada
Componentes metodológicos
·
Qué se observe el conocimiento por parte de los atletas de la colocación
de los bloques de salida. 1 punto.
·
Qué el atleta adopte una correcta posición de piernas, tronco, cabeza y
brazos en la posición de en sus marcas. 1,5 puntos.
·
Mantener una posición correcta de piernas, tronco, cabeza y brazos en la
posición de listos. 1,5 puntos.
Utilización de los pasos transitorios
durante la carrera
Componentes metodológicos
·
Realizar la carrera sobre el metatarso, logrando una máxima aceleración.
2 puntos.
·
Posición correcta del tronco durante el ejercicio. 1 punto.
·
Correcta utilización de los brazos. 1 punto.
Carrera con despegue cada tres pasos
Componentes metodológicos
·
Realizar la carrera y el despegue sobre el metatarso. 1 punto
·
Realizar el péndulo durante la fase de vuelo y lograr una correcta
posición del tronco, la cadera y los brazos. 1 punto.
·
Primer contacto de la caída se realiza sobre la pierna de péndulo. 1
punto.
·
Observar una aceptable coordinación entre la carrera, el despegue y los
brazos. 1 punto.
Lanzamiento de la pelota de béisbol
Componentes metodológicos
·
En el primer elemento la carrera de impulso tendrá un carácter continuo,
hasta la acción del lanzamiento, de modo que se logre una eficiente velocidad
de salida del implemento. 2 puntos.
·
Qué el lanzamiento se realice por encima de la articulación del hombro.
1 punto.
·
Qué se aproveche eficientemente el espacio utilizado para la ejecución
de cada lanzamiento. 1 punto.
El test técnico
consta de cinco ejercicios básicos a evaluar, dentro de estos se encuentran: la
carrera elevando muslo (C.e.m.), la posición correcta en la arrancada (P.c.a.),
utilización de los pasos transitorios durante la carrera (U.p.t.), el despegue
cada tres pasos (D.c.t.p.) y el lanzamiento de la pelota de béisbol (L.p.b.).
Cada uno tiene un valor de 4 puntos para un total de 20 puntos distribuidos
entre los diferentes componentes metodológicos por los cuales se rigen cada uno
de ellos. Se considera que un atleta realizó Bien el ejercicio
cundo obtiene una puntuación que oscile entre 3,2 a 4 puntos, Regular de
2,4 a 3 puntos y Mal cuando la puntuación esté por debajo de
los 2,4 puntos (tabla 1), para que un atleta apruebe el test técnico deberá obtener
de 12 a 20 puntos en las pruebas aplicadas si su calificación se encuentra por
debajo de los 12 puntos entonces se considera al atleta desaprobado y por ende,
su nivel técnico es malo (tabla 2).
Tabla 1. Criterios de
evaluación
Tabla 2
Tabla 3
Como pueden observar
el gráfico muestra los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial aplicado,
el mismo consta de cinco ejercicios técnicos: en la carrera elevando muslo
(C.e.m.), ningún atleta alcanzó la categoría de bien, 3 fueron evaluados de
regular para un 50% y 3 de mal para el otro 50% del total. Dentro de las principales
dificultades encontradas estuvieron: la semiflexión del despegue posterior, la
no mantención del muslo elevado la pierna de péndulo atrasada y el retraso
exagerado del tronco atrás. En el segundo ejercicio posición
correcta de arrancada (P.c.a), sólo 1 atleta alcanzó la evaluación de bien con
una puntuación de 3,5 puntos para un 16,6%, 3 de regular para un 50% y 2 con la
calificación de mal que representa un 33,3% donde se pudo ver que gran parte de
los niños tienen dominio en este ejercicio que es de gran importancia en las
carreras de distancias cortas y donde se pone de manifiesto la habilidad de
reacción. A pesar de que fue el único ejercicio que mejor realizaron
presentaron dificultades en la colocación de los bloques de salida. En el
tercer ejercicio, utilización de los pasos transitorios durante la carrera
(U.p.t.), al igual que en el primero, 3 atletas que representa el 50% fueron
evaluados de regular y 3 que representa el otro 50% lo ejecutó mal, quedando
demostrado una vez más que hay que considerar que esta es la parte de la
carrera donde se alcanza la mayor aceleración. Dentro de las dificultades
demostradas se encontraron: la carrera realizada sobre toda la planta del pie y
la separación exagerada de los codos hacia fuera durante el braceo. En el
despegue cada tres pasos (D.c.t.p.), ejercicio perteneciente al salto de
longitud, se pudo apreciar que ninguno de los niños domina este ejercicio por
la complejidad que el mismo requiere donde solo 1 atleta fue evaluado de
regular en este ejercicio para un 16,6 % de la muestra, y los 5 restantes lo
ejecutaron mal para un 83,3 %, en este elemento debe existir buena coordinación
especialmente. Hubo dificultad en la extensión del despegue posterior, en la
elevación del péndulo y la coordinación a la hora de pasar al próximo despegue.
El último ejercicio
correspondiente al lanzamiento de la pelota (L.p.b.), 1 atleta fue evaluado de
bien que representa el 16,6%, 2 obtuvieron la calificación de regular
representando el 33,3 % y 3 fueron evaluados de mal que representa el 50% del
total. En este ejercicio a pesar de ser más complejo que el anterior al igual
que en el segundo ejercicio fue donde menos errores cometieron, pero se pudo
apreciar la poca existencia de coordinación en el mismo.
En general sólo 3 de
los 6 atletas para un 50% aprobó el test técnico aplicado con calificaciones de
14 y 15 puntos respectivamente que representa el 50% de la muestra y del 70 al
75% del total de puntos. El ejercicio que peor ejecutaron fue la carrera con
despegue cada tres pasos, donde prevaleció la falta de coordinación entre
brazos y piernas, la no elevación del muslo de la pierna de péndulo lo cual fue
imposible producto a la flexión de la pierna abajo y atrás, la carrera sobre
toda la planta del pie y la inclinación exagerada del tronco al frente.
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