Tratamiento del contenido en la metodología para
la preparación
técnico-táctica de equipos de béisbol de alto
nivel competitivo
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*Profesor de la facultad de Cultura Física de
Villa Clara
Entrenador de Béisbol en el alto nivel en Cuba y
países como
Japón, Italia, Argentina, España, Colombia,
Nicaragua
Director y preparador de equipos provinciales y
nacionales de béisbol
en el alto nivel competitivo
**Profesora de Teoría y Metodología de la
Educación Física
y del entrenamiento deportivo
Metodóloga del Vice decanato Académico de la
Facultad de Cultura Física de Villa Clara
Presidente de la comisión de carrera del consejo
científico
Miembro de la comisión de grado científica de la
región central de Cuba
Miembro del tribunal de grado científico de
Cultura Física de Cuba
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Dr.C. Eduardo Martín Saura*
Dra.C. Pastora Deler Sarmiento**
(Cuba)
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Resumen
La metodología ha sido resultado del informe de tesis doctoral del autor
principal del artículo y en particular ofrece un camino a seguir para mejorar
la concepción, aplicación y evaluación de la preparación técnico-táctica en
el contexto del macrociclo de entrenamiento. En este artículo se expone la
manera en que se le da tratamiento al contenido en la metodología, cuestión
que rebasa las formas tradicionales de realizarlo dado que la mayoría de las
veces se centra en el contenido procedimental. Se parte de la metodología
requiere definición de contenido y de la explicación sobre la forma en que
será utilizado para hacerse funcional a los efectos de la preparación de
equipos en el alto nivel. La clasificación de ejercicios que se propone tiene
una dirección metodológica encaminada a desarrollar tanto las
particularidades de la enseñanza de los fundamentos técnicos, así como el
desarrollo del pensamiento táctico, empleando para ello su vínculo con los
métodos, invariables, variables y el juego. Su utilización permitirá
planificar con más eficiencia el proceso de preparación técnico – táctica en
equipos de béisbol del alto nivel.
Palabras clave:
Clasificación de ejercicios. Béisbol. Acciones de grupo
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Se
ha podido apreciar que en los entrenadores al elaborar los documentos de
planificación, no se emplea una terminología que permita definir con precisión
el contenido a entrenar. Por ejemplo, si el microciclo es de la defensiva, este
aspecto solamente no le permite precisar objetivamente qué desea entrenar, o
sea si la acción es individual, de grupo o de equipo, si va a ser en el área o
ínter áreas, si va a ser vinculada con corredores o con bateadores y
corredores, La imprecisión en la definición del contenido trae como consecuencia
que el entrenador al planificar la unidad de entrenamiento esté expuesto a la
improvisación.
La
clasificación de ejercicios propuesto en el contenido de la metodología, se
realiza con una dirección metodología encaminada a desarrollar tanto las
particularidades de la enseñanza de los fundamentos técnicos, así como el
desarrollo del pensamiento táctico, empleando para ello su vínculo con los
métodos, invariables, variables y el juego. Su utilización permitirá planificar
con más eficiencia el proceso de preparación técnico – táctica en equipos de
béisbol del alto nivel.
Son
diversos los aprendizajes que los jugadores deben alcanzar para progresar en
las direcciones que marcan los fines propuestos. Este contenido puede
especificarse en:
·
Conceptuales: para hacer comprensible y ordenar las ideas en
categorías y relaciones tales como Inter-áreas, acciones de grupo, acciones
individuales, aprendizaje cooperado, etc.
·
Procedimentales: en el que queden explícitos las formas de saber y
hacer, actuar, usar, aplicar entre otros.
·
Actitudinales: tendencias que llevan a actuar de acuerdo a las
valoraciones personales como consecuencia del ambiente sociocultural en que se
desenvuelven los jugadores etc.
En
la metodología se prevén los tres tipos de contenidos ya que son inseparables
aunque se enfatiza en los contenidos procedimentales por la importancia que
tienen para la adquisición de nuevos aprendizajes.
Tratamiento del
contenido conceptual
Los
conceptos principales de manejo en la metodología se contienen en la propia
clasificación de ejercicios que para ganar en comprensión se ha precisado su
significado. Ellos son:
1.
Acciones individuales. Son las que van dirigidas a la formación o al
perfeccionamiento de las habilidades técnico – táctica de una manera
independiente, sin la necesidad de estar vinculado a otro tipo de acción ni a
otros jugadores. En este grupo están contenido tres subgrupos esenciales: 1.1
Ejercicios introductorios, 1.2 Ejercicios sencillos (a- Invariables y b-
variables) y 1.3 Ejercicios competitivos (a- Invariables y b-variables).
1.1.
Ejercicios introductorios. Son
aquellos con los que se inicia la enseñanza con el fin de afianzar algunas
partes de la técnica (hábitos) o la técnica en general, pero que también pueden
ser utilizados en otros momentos de la enseñanza para corregir deficiencias que
se presentan en el modelo técnico. Son usados dentro de este grupo: Los
ejercicios de imitación y los ejercicios con auxilio de medios de enseñanza
estáticos.
1.2.a.
Ejercicios sencillos invariables. Son
aquellos que constituyen el primer eslabón en la adaptación del pelotero a
situaciones similares a las del juego, con la introducción de ejercicios en
movimiento sin grandes exigencias en velocidad, dirección y distancia pero de
forma estándar.
1.2.b. Ejercicios sencillos variables. Son aquellos que constituyen el primer eslabón en la
adaptación del pelotero a situaciones similares a las del juego, con la introducción
de ejercicios en movimiento sin grandes exigencias en velocidad, dirección y
distancia pero de forma variable.
1.3.a.
Ejercicios competitivos invariables. Son
ejercicios que constituyen un eslabón superior de la formación técnico-táctica
que se realizan en condiciones similares a las de juego con el propósito de
afianzar las acciones aprendidas y ejecutadas basándose en repeticiones de un
mismo tipo.
1.3.b.
Ejercicios competitivos variables. Son
ejercicios ejecutados en situaciones similares a las de juego, donde en
dependencia de las disímiles situaciones el jugador debe elegir y ejecutar la
conducta motriz más adecuada, utilizando los conocimientos y hábitos para dar
respuestas motrices defensivas u ofensivas como forma de combinación del
arsenal técnico-táctico.
2.
Acciones de grupo: Estas representan las acciones o ejecuciones
interrelacionadas con la presencia de 2 a 6 jugadores, constituyen acciones
estructuradas mediante combinaciones, frente o no a jugadores adversarios,
donde se manifiestan acciones de cooperación para dar respuestas a los
propósitos técnico-tácticos del equipo.
Precisiones sobre las
áreas de juego
Es
importante esclarecer que se ha tomado el acuerdo en esta clasificación de
considerar las áreas, teniendo en cuenta las funciones que realizan los atletas
en el juego. Tal división constituye un apoyo para las acciones didácticas de
los entrenadores que desarrollan enseñanza o perfeccionamiento en equipos de
béisbol, tal como se muestra a continuación:
·
Lanzador, Receptor.
·
Jugadores de cuadro.
·
Jardineros.
·
Ofensiva.
En
las acciones de grupo están contenidas:
2.1.
Las acciones de grupo en el área (a- invariable y b- variable).
2.2.
Las acciones de grupo ínter áreas (a- invariable y b- variable).
2.3.
Los ejercicios múltiples.
2.1.a.
Acciones de grupo en el área invariables. Son
combinaciones de ejercicios ejecutados en forma estándar en situaciones
similares a las de juego, con el fin de afianzar los elementos de la técnica
que intervienen y la línea de pensamiento táctico ante jugadas similares en la
competencia. Se debe programar la enseñanza y el perfeccionamiento desde una
ejercitación sin contrarios, hasta con contrarios semiactivos y activos.
2.1.b.
Acciones de grupo en las áreas variables. Son
combinaciones de ejercicios donde el jugador dentro de su área tiene la
posibilidad de desarrollar el pensamiento táctico y la creatividad mediante la
ejercitación de situaciones variables que exijan la solución de problemas
tácticos tanto a la defensiva como a la ofensiva cada vez mas complejos.
2.2.a.
Acciones de grupo ínter - áreas invariables. Son
combinaciones de ejercicios, donde intervienen jugadores de diferentes áreas,
realizados en forma standard con el fin de reforzar los elementos técnico –
táctico a la defensiva.
2.2.b.
Acciones de grupo ínter - áreas variables. Son
combinaciones de ejercicios donde intervienen hasta 6 jugadores de diferentes
áreas, en las cuales los mismos deben realizar acciones de continua cooperación
y sincronía de pensamiento para impedir avances de corredores, evitar
anotaciones y otras situaciones que se puedan presentar.
2.3.
Ejercicios de influencia múltiple. Se
harán varios grupos de trabajo combinando acciones de grupo en el área con
acciones ínter áreas, o realizando diferentes acciones al mismo tiempo entre
las áreas. Su ventaja principal se observa en la dinámica de trabajo con
preselecciones numerosas y en el aumento de la preparación física especial.
Para que haya una mayor precisión de los ejercicios, se pueden utilizar
máquinas lanza-pelotas. Estos ejercicios no requieren mucha fuerza de trabajo.
Se recomienda su uso con habilidades ya automatizadas.
Los
estudios realizados hasta el momento nos permiten plantear que en el béisbol no
se presentan acciones de equipo a la ofensiva ya que no intervienen todos los
integrantes en una acción de juego.
3.
Acciones de equipo. Son acciones correctamente realizadas y
sincronizadas donde intervienen todos los jugadores a la defensiva en
dependencia de las acciones del contrario en cada momento de juego. Es difícil
alcanzar rendimientos técnico – tácticos en los ejercicios de equipos cuando
anteriormente no se crearon las condiciones para ello. En este grupo están
contenidas las acciones de equipo invariable y variable.
3.1.a.
Acciones de equipo invariables. Son
combinaciones de ejercicios ejecutadas por todo el equipo en forma estándar con
el fin de lograr la sincronía necesaria para dar respuesta motriz ante cada una
de las posibles acciones del contrario, requieren ser reforzadas hasta lograr
cierto grado de automatización.
3.1.b.
Acciones de equipo variables. Son
combinaciones de ejercicios ejecutadas por todo el equipo donde se manifiestan
acciones cooperadas entre los jugadores para elegir una u otra variante que
fueron ejercitadas en forma invariable con el fin de dar respuesta motriz a
diferentes situaciones que provoque el contrario, lo que permite elevar
considerablemente el pensamiento y actuación técnico-táctica.
4.
El juego. El juego representa un elemento fundamental por su
carácter integrador de los conocimientos técnico – tácticos, habilidades,
capacidades y cualidades morales y volitivas. Hay que destacar que el juego en
sus distintas manifestaciones puede ser utilizado a través de todo el periodo
de preparación tomando en consideración sus características y el momento en que
se emplea. Durante el proceso de enseñanza este escalón tiene varios propósitos
bien definidos, de ahí que se ejecuten diversas variantes de juego durante la
fase de preparación.
4.1.
Juegos sencillos. En este tipo de juego posibilita que los atletas
jueguen sin grandes exigencias tanto desde el punto de vista técnico táctico
como de aplicación de las reglas. En ellos se debe brindar la oportunidad de
jugar lo más libremente posible sin detenciones excesivas por infracciones de
las reglas o por mala aplicación de los elementos técnicos. Son más usuales en
las categorías inferiores.
4.2.
Juegos modificados. Son aquellos en los
cuales se juega con modificaciones en las reglas tales como:
·
Variación en el número de jugadores.
·
Variación en las dimensiones del terreno.
·
Variación en la cantidad de inning.
·
Variaciones en la cantidad de out, strike, bolas
etc.
4.3.
Juegos simulados. Son aquellos juegos a la defensa donde interviene
el entrenador, proporcionando situaciones defensivas intencionalmente de forma
variable con corredores, donde los peloteros darán respuestas similares a las
del juego con contrarios.
Indicaciones Metodológicas: Se conformaran dos equipos y se jugara a seis out o
más para mantener el mayor tiempo posible a los jugadores a la defensa. Se
evaluara la mecánica defensiva y el corrido de las bases, teniendo en cuenta no
solo las acciones individuales sino también los movimientos de los jugadores en
las acciones de grupo y equipo.
4.4.
Juegos con tareas. Se refiere al juego donde obligatoriamente hay que
darle cumplimiento a determinada tarea bajo la orientación del entrenador,
generalmente se realizan con el propósito de afianzar algunas acciones
técnico-tácticas ya ejercitadas a la defensa o a la ofensiva:
4.5.
Juegos de control. Su objetivo es evaluar el control del rendimiento
defensivo y ofensivo tanto desde el punto de vista individual como colectivo,
los resultados alcanzados permiten establecer parámetros de rendimiento para
valorar el desarrollo y tomar las medidas pertinentes en el futuro inmediato
los mismos deben ser analizados en el equipo pues su empleo correcto sirve de
estimulo al entrenamiento. Los resultados que arroja este tipo de evaluación
permiten trazar las nuevas estrategias pedagógicas a seguir en el proceso de
entrenamiento.
5.
La competencia. Es la combinación del juego
deportivo en el cual se aplican todas las variantes técnico-tácticas posibles y
se perfilan las reglas del juego, ya que se produce una confrontación directa
entre dos contrarios que rivalizan por alcanzar la victoria. Podemos
diferenciar dos formas de competencia:
5.1.
Competencia preparatoria. Son
las que se realizan esencialmente en el período más próximo a la competencia
fundamental. Es un medio decisivo para evaluar el estado de preparación del
equipo. En ellas deben haberse trazado objetivos completamente definidos
relacionados con las formas de juego.
5.2.
Competencia fundamental. En esta forma de
competencia existe un despliegue de todo el arsenal técnico-táctico, físico y
volitivo con el fin de conseguir la victoria, el resultado permite al
entrenador trazar las pautas de trabajo del macrociclo que le sucede.
Esta clasificación estará acompañada de un folleto que describe e ilustra una
variedad de ejercicios representativos de cada uno de los grupos.
Tratamiento del
contenido procedimental en la metodología
Se
trata de concretar la forma en que serán relacionadas los diferentes tipos de
acciones: Individual, grupo y equipo.
El
elemento más novedoso que expresa este tipo de contenido en la metodología, son
las acciones de grupo que están contenidas en la clasificación de ejercicios
para la preparación técnico-táctica, y que ha sido un resultado de la creación
del autor, como necesidad de organizar el proceso de preparación
técnico-táctica en equipos de béisbol, secuenciando dichas acciones ya que todas
no se pueden enseñar a la vez, sino que deben ser ordenadas en el tiempo.
La
aplicación de ejercicios por su carácter semi abierto posibilita el desarrollo
de capacidades de diversos tipos y de habilidades para procesar la información
expresada por el entrenador, y las situaciones de juego que les posibilite a
los atletas mejorar los procesos cognitivos, prácticos, de conducta y
sentimientos.
En
la concepción del contenido de la metodología, se integran todos los aspectos
ya conocidos y utilizados tradicionalmente en la preparación de equipos de
béisbol y se adicionan con carácter sistemático las acciones de grupo que
consideran trabajo en el área e Inter- áreas a la ofensiva y la defensiva.
La
realización del contenido procedimental va a permitir al pelotero discriminar
situaciones de juego y determinar de acuerdo con su posición, qué papel va a
tener en la solución de la situación, para adecuar la respuesta motriz
individual a la estrategia de grupo que la situación requiere. Para ello tiene
que aprender a anticiparse y actuar con rapidez para la toma de decisión
adecuada a lo imprevisto en el juego.
Sobre la selección del
contenido procedimental a entrenar
Esto se ejecuta tomando como base los siguientes aspectos:
·
Los objetivos propuestos para el mesociclo que se
entrena.
·
El momento por el que se transita en el macrociclo
de entrenamiento.
·
La necesidad del empleo de variantes de ejecución
de cada una de los elementos técnico – tácticos que componen las acciones de
grupo en el área e Inter. áreas básicas del juego que conforman el contenido,
con el propósito de ampliar el arsenal motriz de los jugadores para beneficiar
el éxito en la toma de decisión.
·
La combinación de las acciones individuales, de
grupo y de equipo en el mesociclo.
Secuenciación de los
contenidos procedimentales para la preparación de equipos de béisbol
Los
contenidos que se requieren entrenar para la preparación técnico táctica en
equipos de béisbol de alto nivel, deben ser ordenados en el tiempo, para ello
se ha tenido en cuenta el diseño del propio macrociclo con sus componentes
(mesociclo, microciclo, sesión de entrenamiento), tratando de asignar a cada
uno de ellos los contenidos correspondientes.
Ello no se puede hacer de forma arbitraria sino que se parte de algunos
criterios como pueden ser:
·
El nivel de los peloteros.
·
Los objetivos del macrociclo.
·
Los objetivos del mesociclo.
·
Los objetivos microciclo
·
Los objetivos didácticos de cada sesión de
entrenamiento.
La
secuenciación de los contenidos en equipos de béisbol de alto nivel responde
esencialmente a la estructura interna de los mismos (graduados según su
complejidad) y los principios fundamentales del aprendizaje y
perfeccionamiento. Dicha secuenciación responde a la realidad de los peloteros
de primer nivel como se puede apreciar a continuación.
En
el primer mesociclo se prioriza las acciones de grupo en el área, a
continuación y de forma paulatina se incorporan las acciones de grupo ínter -
áreas y de equipos. La práctica de estas acciones requiere de los jugadores un
trabajo intenso dada la sincronización que deben lograr entre un jugador y otro
o entre varios jugadores para realizar una jugada con efectividad, existiendo
un incremento gradual de la complejidad de los ejercicios acercándose a las
exigencias del juego real. Deben utilizarse métodos variables, ejercicios con
presencia de contrarios activos y la utilización de juegos con tareas,
simulados y de control que consoliden los elementos técnico – tácticos
individuales y colectivos a la ofensiva y defensiva tal como se puede apreciar
a continuación:
Ejemplo de contenido
procedimental (Ofensiva)
Area 4 - La Ofensiva
Corredor en primera base
|
Ej. (invariable) – Toque de bola de
sacrificio con corredor en primera base, por la zona de primera base.
Ind. Metodológica. Se utiliza cuando no hay out
preferentemente en las entradas finales del juego para situar al corredor en
posición anotadora. El bateador debe realizar el toque solo con lanzamientos
strike, y por la zona de primera. El corredor de primera adelanta lo
suficiente, pero no sale para segunda hasta que la pelota este sobre el
|
Corredor en segunda base
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Ej. (Invariable) – Bateo detrás del
corredor, con corredor en segunda base.
Ind. Metodológica. Con corredor en segunda sin out
el bateador debe conectar de rolling para la zona derecha del campo, para
adelantar al corredor, para situar al corredor en tercera y poder anotar con
fly de sacrificio, hit, error etc.
|
Corredor en tercera base
|
Ej. (variable) – Squeeze play suicida o
al seguro, con corredor en tercera base.
Ind. Metodológica. Con este ejercicio los
jugadores tienen la oportunidad de diferenciar entre una jugada y la otra
para tratar de anotar y mantener una estrecha comunicación a través de señas
entre ellos y el auxiliar de tercera.
|
Corredores en primera y segunda
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Ej. (Invariable) – Amago de toque y bateo
con doble robo, con corredores en primera y segunda base.
Ind. Metodológica. Esta jugada se utiliza cuando
los jugadores de cuadro se anticipan demasiado rápido al toque de bola para
cogerlos movidos en combinación con el doble robo de base. La responsabilidad
del bateador es de conectar la bola de rolling hacia los lados del cuadro
sobre el lanzamiento que venga. El corredor de primera sale hacia segunda y
tercera como si fuera en una jugada de robo simple. Cuando siente el sonido
del bate al hacer contacto con la pelota, debe mirar para asegurarse de que
la bola no está en el aire. Si la conexión pasa a los jardines tratará de
alcanzar el home y la tercera base respectivamente.
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Corredores en primera y tercera
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Ej. (Variable) – Doble robo demorado o
doble robo adelantado, con corredores en primera y tercera base.
Ind. Metodológica. Ejercitar el ejercicio
utilizando cualquiera de las dos variantes, teniendo en cuenta las señas del
coacher de tercera base. El entrenador debe situarse lo mismo a la derecha
que a la zurda en la imitación del lanzamiento. Este ejercicio es más
recomendable para las categorías superiores con contrarios.
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Corredores en segunda y tercera
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Ej. (Variable) – Toque de bola de
sorpresa por la zona de tercera o entre el lanzador y primera, con corredores
en segunda y tercera base.
Ind. Metodológica. Con esta jugada el bateador
aprovecha el descuido de la defensiva cuando esta jugando por detrás para
impulsar al corredor de tercera y adelantar al corredor de segunda, además de
tener la posibilidad de anotarse un hit. El bateador tiene que diferenciar,
la colocación de los jugadores, si el lanzador es zurdo o derecho, y sus
habilidades para tener efectividad en la acción.
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Corredores en primera, segunda y tercera
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Ej. (Variable) - Batazo de fly, línea a
los jardines, rolling por la zona central del cuadro o bateo detrás de los
corredores, teniendo en cuenta la colocación de los jugadores a la defensa,
con corredores en primera, segunda y tercera base.
Ind. Metodológica. Con este ejercicio el bateador
podrá diferenciar que hacer, si conectar un fly o batear de rolling hacia el
centro del terreno teniendo en cuenta la colocación de los jugadores de
cuadro y los out, y sus características como bateador, para impulsar al
corredor de tercera.
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Contenido
Procedimental (Defensiva)
Acciones de grupo en
el área. Area 1 Lanzador Receptor
·
Interrelación entre dos jugadores
o
Ej. Variable: Trabajo
en el bull-pen. Ejercitar los sistemas de señas establecidos entre los
lanzadores y receptores sin corredores en bases y con corredor en segunda base,
así como, las señas de localización que pueden ser alto, bajo, adentro o
afuera.
o
Ind. Metodológicas. Consolidar
el sistema de señas sin corredores y con corredores en bases en el trabajo
conjunto entre el lanzador y el receptor en el bull-pen, así como las señas de
localización en la cual el receptor utiliza un indicador cuando desea que el
lanzamiento sea alto, bajo adentro o afuera. estas señas de localización se
indican antes de pedir el lanzamiento: sin embargo, el receptor no debe colocar
la mascota marcando demasiado pronto el punto deseado.
Area 2 Jugadores de Cuadro.
Interrelación entre dos jugadores
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Ej. Invariable: Fildeo de rolling de
frente por los jugadores del cuadro con tiro a primera base, estableciendo un
orden para tirar. En este ejercicio se utilizaran de dos a cuatro
fongueadores, realizándose por tiempo o por repeticiones.
Ind. Metodológicas: Insistir en la correcta
ejecución del fildeo de rolling de frente, tiro y el recibo del primera base.
Estas acciones están compuestas e interrelacionadas por dos o más habilidades
técnicas, de forma fluida y concordante una con la otra, es indispensable prestar
mucha atención al acoplamiento entre la fase final del fildeo de rolling y la
inicial del movimiento siguiente el tiro que debe ser por encima del brazo o
tres cuarto, teniendo en cuenta la efectividad de los movimientos que no esta
dada solamente por la precisión de la acción, sino en lograr una combinación
sin interrupciones.
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Interrelación entre dos jugadores
Area 3 Jardineros
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Ej. Invariable: Fildeo de fly entre los
jardineros central e izquierdo y central y derecho. Los jardineros se
colocaran en su posición, excepto en el jardín central donde se ubicaran dos
grupos, uno trabajara con el jardinero izquierdo y el otro con el derecho,
este ejercicio se realizara con dos fongueadores desde la zona del box o
desde home si es con la maquina de lanzar.
Ind. Metodológicas: Cuando dos jardineros
pueden fildear el mismo batazo de fly, el que llegue primero al área de
fildeo debe recibir la pelota; cuando se coloque debajo de ella tiene que
pedirla varias veces, no se debe pedir la bola demasiado pronto antes de
estar completamente seguro de poder fildearla. En este tipo de jugada el
jardinero central tiene la prioridad para poder fildear todos los batazos que
estén a su alcance.
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Acciones de grupo
interáreas
Interáreas 1 - 2
(Lanzador - Receptor - Jugadores de cuadros)
Interrelación entre dos jugadores
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Ej. Invariable: Virada de los lanzadores a las
bases: En el box se hacen tres grupos de trabajo, el grupo de la izquierda se
vira a tercera, el del centro a segunda y el de la derecha a primera. Los
lanzadores rotarán hacia su derecha cuando realicen una determinada cantidad
de repeticiones indicadas por el entrenador
Ind. Metodológicas: Practicar todos los sistemas
para virarse, el trasluz, virarse contando, utilizando el sistema de señas
del equipo a la defensa, Recomendamos no utilizar siempre los mismos
movimientos, ni mirar el mismo numero de veces para cuidar al corredor, se
debe variar el tiempo entre un lanzamiento y otro, así como la rapidez y
velocidad en los tiros.
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Interáreas 2 – 3
(Jugadores de cuadro Jardineros)
Interrelación entre dos jugadores
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Ej. Invariable: Fildeo de fly hacia la zona
corta del jardín izquierdo, central y derecho.
Ind. Metodológicas: Hacia la raya del jardín
izquierdo intervienen el jardinero izquierdo, el torpedero y el tercera base.
Hacia el jardín central intervienen el jardinero central, el torpedero y la
segunda base. Hacia la raya del jardín derecho intervienen el jardinero derecho,
el segunda y el primera base. Estableciendo la prioridad en el fildeo de fly
en ese orden, Este ejercicio se realizara con tres fongueadores o con la
maquina de lanzar.
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Area 2 Jugadores de Cuadro
Interrelación entre tres jugadores
Fildeo de rolling, inicio y completamiento de
doble play por las diferentes posiciones, (sin o con corredores).
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Ej. Variable: Fildeo de rolling por el
tercera base, el torpedero, el segunda y el primera base, hacia diferentes
direcciones con inicio de doble, completando el segunda base y el torpedero
ejecutando el movimiento según la dirección del tiro y del rolling. En este
ejercicio se utilizará un solo fongueador, por ejemplo: Se comenzará dando un
rolling por tercera completando el segunda base, luego fildeará el torpedero
completando igualmente la segunda, después fildearán rolling el segunda base
y el primera, completando el torpedero.
Ind. Metodológicas: Diferenciar la posibilidad de
realizar el doble play teniendo en cuenta la dirección del rolling y del
tiro, logrando una anticipación a la conexión observando el recorrido del
bate del fongueador.
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Interáreas 1 - 2 (Lanzador - Receptor - Jugadores
de cuadros)
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Interrelación entre tres jugadores
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Ej. Invariable: Fildeo de rolling, por
los jugadores del cuadro y tiro a primera, el receptor asiste detrás de
primera.
Ind. Metodológicas: Este ejercicio se realiza con
dos fongueadores, uno le fonguea al tercera y al torpedero que comienzan
tirando a primera; el otro le fonguea al segunda base que lo hará después. El
receptor realizara la asistencia cuando este plenamente recuperado. En
ocasiones el primera base dejara escapar la pelota para comprobar la
asistencia del receptor.
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Interáreas 2 - 3 (Jugadores de cuadro -
Jardineros)
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Interrelación entre tres jugadores
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Ej. Invariable: Fildeo de fly hacia la zona
corta del jardín izquierdo y central, o hacia la zona corta del jardín derecho
y central
Ind. Metodológicas: En este ejercicio
intervienen por un lado el jardinero central el izquierdo y el torpedero, por
el otro lado el jardinero central, el derecho y el segunda base,
estableciendo la prioridad en el fildeo de fly en ese orden, Este ejercicio
se realizara con dos fongueadores o con la maquina de lanzar para lograr una
mayor precisión.
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Interáreas 1, 2 Y 3 (Lanzador Receptor, Jugadores
de cuadro y Jardineros)
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Interrelación entre tres jugadores
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Ej. Invariable: Viradas de los lanzadores
a las bases.
Ind. Metodológicas: Se colocaran tres grupos de
trabajo alrededor del box. El grupo de la parte derecha se virara a primera,
con el primera base; el del centro y desde la tabla de lanzar lo hará a
segunda, entrando el segunda base y el torpedero por detrás o viceversa, y el
de la parte izquierda a tercera, con el tercera base. El jardinero derecho
asiste detrás de primera, el central asiste detrás de segunda y el izquierdo
en tercera. En ocasiones los infielder dejarán escapar la pelota para
comprobar la asistencia de los jardineros.
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Interáreas 1 - 2 (Lanzador - Receptor - Jugadores
de cuadros)
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Interrelación entre cuatro jugadores
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Ej. Invariable: Corredor sorprendido entre
primera y segunda con virada del lanzador (run down).
Ind. Metodológicas: El lanzador desde la posición
de lado se vira primera y acto seguido cubre esta base para intervenir en la
jugada si es necesario, el primera base trata de tocar al corredor si no lo
consigue le pasa la pelota al segunda base que corta camino perpendicularmente
desde su posición a la línea del corredor para tocar a este, el torpedero
cubre segunda por si el corredor no puede ser tocado por el camarero. El
corredor de primera debe dejarse sorprender por el tiro y después tratar por
todos los medios de escapárseles a los jugadores a la defensiva.
Para el desarrollo efectivo de esta jugada
tenemos que tener en cuenta sus reglas básicas. Llevar al corredor a la base
que ocupaba cuando fue sorprendido. Realizar el out rápidamente, con la menor
cantidad de tiros (dos). Transportar en lo alto la bola con la mano libre,
sin amagar a tirar. Tanto el primera como quien la reciba, deben estar en la
misma línea nunca cruzados. Es importante que los jugadores enfrascados en la
jugada no se sitúen en la línea del corredor sin tener la pelota en su poder,
ya que esto evita una posible obstrucción.
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Interáreas 2 - 3 (Jugadores de cuadro -
Jardineros)
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Interrelación entre cuatro jugadores
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Ej. Invariable: Hit de líneas al jardín izquierdo con tiro
a segunda base.
Ind. Metodológicas: El jardinero izquierdo va por
la bola y realiza el tiro a segunda base. El jardinero central asiste por
detrás del izquierdo y el jardinero derecho se mueve hacia delante en
dirección a la zona de primera base. El torpedero recibe el tiro, asistiendo
el segunda base por detrás. La tercera base y la primera protegen su
posición.
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Interáreas 1, 2 y 3 (Lanzador Receptor, Jugadores
de cuadro y Jardineros)
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Interrelación entre cuatro jugadores.
Toque de bola por la zona de tercera base con
asistencia, (sin o con corredor).
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Ej. Invariable: Fildeo de toques de bola
por la zona centro derecha e izquierda del infiel, con tiros a primera y
tercera base.
Ind. Metodológicas: Se colocaran dos grupos de
lanzadores alrededor del box. El grupo de la izquierda fildean los toques en
la zona izquierda y tiran a tercera, el tercera base recibe el tiro. El
jardinero izquierdo asiste por detrás de tercera. El grupo de la derecha
fildean por la zona de la derecha y tiran a primera, el primera base sale
también en busca del toque el segunda base entra a primera en forma de
escuadra y recibe el tiro. El torpedero cubre segunda, el jardinero derecho
asiste detrás de primera y el central entra hacia delante y asiste detrás de
segunda. En ocasiones los infielder dejaran escapar la pelota para comprobar
la asistencia de los jardineros.
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Interáreas 1 - 2 (Lanzador - Receptor - Jugadores
de cuadros)
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Interrelación entre cinco y seis jugadores
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Ej. Variable: Jugada de toque de bola, con
bateador ejecutando el toque de sacrificio hacia cualquier dirección o amago
de toque y bateo con corredores en primera y segunda base.
Ind. Metodológicas: Consolidar la táctica defensiva
en situaciones reales de juego. En la ofensiva utilizar la variante táctica
adecuada (toque de bola de sacrificio hacia cualquier dirección o amago de
toque y bateo) según el planteamiento defensivo. Se coloca un entrenador para
dar las señas en tercera de toque de bola de sacrificio o amago de toque y
bateo. La defensiva realizara cualquiera de las tres jugadas contra el toque
de bola (3, 4 o la 5). El bateador corredor y los corredores de primera y
segunda realizaran las acciones de forma activa.
Este ejercicio al igual que en el bloque
correspondiente al toque de bola de sacrificio con corredor en primera y
segunda base se puede realizar utilizando los jugadores de cuadro, lanzador
–receptor (acciones de grupo interáreas) y los jardineros a la ofensiva.
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Interáreas 2 - 3 (Jugadores de Cuadro -
Jardineros)
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Interrelación entre cinco y seis jugadores
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Ej. Variable: Defensiva contra el batazo de
doble posible triple entre el jardín central y el izquierdo o entre el
central y el derecho, sin previo aviso y sin corredores en base con tiro a
tercera. Este ejercicio se realizara con un solo fongueador desde la zona del
box.
Ind. Metodológicas: Consolidar la mecánica
defensiva contra el batazo de doble posible triple entre el jardinero central
e izquierdo y central y derecho, sin corredores en bases. Anticiparse a la
dirección y profundidad de la conexión para lograr una perfecta ubicación en
estas jugadas.
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Interáreas 1, 2 y 3 (Lanzador Receptor, Jugadores
de cuadro y Jardineros)
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Interrelación entre cinco o seis jugadores
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Ej. Variable: Batazo de hit sencillo o
de fly al jardín izquierdo con corredores imaginarios en segunda o tercera y
tiro a home.
Ind. Metodológicas: Ejercicios especiales que
nos sirven para el aprendizaje y perfeccionamiento de esta acción que
constituye un núcleo fundamental en la preparación técnico – táctica, además
de proporcionarle al jugador precisión y fortaleza en su brazo. Recomendamos
en estos ejercicios establecer parámetros óptimos en los componentes de la
carga (volumen, intensidad, densidad frecuencia) para que se produzca un
proceso de adaptación adecuado. En ocasiones el receptor dejara escapar la
pelota para comprobar la asistencia del lanzador. El primera y segunda base
fildearán rolling con tiro al fonqueador y los jardineros derechos realizaran
fildeo de fly hacia diferentes direcciones.
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Tratamiento del
contenido actitudinal
El
contenido actitudinal se va enseñando en la medida en que el entrenador logre
hacer comprender a los peloteros que los responsables de sus avances como
atletas son ellos mismos y que tienen además un compromiso con la patria.
Ellos tienen además que aprender lo siguiente:
·
Actuar en consecuencia con el papel que juega el
béisbol como deporte nacional y su compromiso con el pueblo cubano.
·
Aceptación del nivel de dominio propio de las
habilidades y del dominio de los demás y la posibilidad de llevarlo a las
acciones de grupo y el juego.
·
Responsabilidad absoluta con su posición en el
juego para el inicio o apoyo a la solución de la situación de juego
·
Ser cooperativo en la labor del equipo asumiendo
los diversos papeles que determine la solución en el juego.
Bibliografía
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Federación Mexicana de Béisbol.
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