Cómo se realizó el
pensamiento técnico táctico de los lanzadores del Equipo Habana
Enviado por José Cartaya Ortega
2.
Cómo se realizó el pensamiento técnico táctico de los
lanzadores del Equipo Habana para la 47 Serie Nacional
CAPÍTULO I:
1.1- Introducción
El béisbol,
por las características de sus acciones,
es considerado un deporte de
variabilidad
en sus esfuerzos y de rápida ejecución al tenerlos que realizar de forma
inesperada y dinámica en
un corto período de tiempo;
por lo que las acciones variables de
reacción, coordinación,
cooperación mutua y comunicación,
predominan en todo el accionar del juego.
Además en Cuba es
la actividad deportiva de mayor arraigo y tradición, por lo que se considera
nuestro deporte nacional; es el espectáculo de mayor colorido y el que goza,
sin lugar a dudas; de mayor popularidad y desarrollo.
No obstante, aún
los entrenadores, muchas veces, no poseen un consenso único en la dirección del proceso de entrenamiento de
determinada área o posición.
Quizás donde mayor prevalecía de
criterios disímiles existen es precisamente en el área de los lanzadores.
Se ha planteado por reconocidos
especialistas, que el trabajo del
lanzador representa durante un partido, alrededor del 60 al 70% para obtener la
victoria, criterio muy lógico si se considera que para ganar es necesario
acumular hombres en bases en el mayor número posible por parte del equipo a la
ofensiva; además, la lucha se centra
entre el lanzador y el bateador; factor que teóricamente, debe favorecer al
primero, ya que éste sabe lo que va a tirar; pero el bateador no conoce de
antemano qué tipo de lanzamiento van a lanzar.
·
El juego
no comienza hasta que el pitcher (lanzador), lanza la bola hacia el bateador
del equipo contrario, quien intenta batear (golpear con el bate) la bola hacia
el interior del terreno de juego.
El montículo del lanzador, un
trozo del terreno levemente elevado, se encuentra cerca del centro del campo interno
entre la meta y
la segunda base y tiene una banda de goma clavada en lo más alto del mismo, a
una distancia de 18,4m de la meta; los lanzadores deben tener un pie de
contacto con la banda cuando ponen la bola en juego.
La práctica del béisbol en
nuestro país es de la más popular ya que este deporte forma parte de las raíces
e idiosincrasia de nuestro pueblo, al menos uno de cada cinco cubanos lo
han practicado alguna vez.
·
Convirtiéndose Cuba en potencia beisbolera
en el ámbito mundial siendo acreedora de todos los títulos de la IBAF.
Esto no ha sido posible solamente:
·
con la
práctica masiva del mismo,
·
sino por
la aplicación de la ciencia y
la tecnología
en los diferentes aspectos de preparación deportiva y del nivel de conocimiento de
nuestros entrenadores, sobre todo en estos días que han surgido
modificaciones en los eventos
internacionales con la entrada de jugadores rentados,
·
así como
la utilización de una pelota más viva,
·
lo que
implica perfeccionar el proceso de entrenamiento deportivo que recibirán los
jóvenes talentos y especialmente el de los lanzadores para atenuar el
predominio de la ofensiva tendiente a ocurrir en el Béisbol moderno.
El béisbol a diferencia de
otros deportes (específicamente
los de acción colectiva)
tienen la particularidad que para la planificación previa
a la acción táctica pueden emplearse un intervalo de tiempo más o menos cómodo,
esta especial característica permite introducir métodos psicorreguladores
que ayudan al lanzador en la calidad de
sus procesos psíquicos
y de forma especial el pensamiento táctico.
Actualmente el sistema de
preparación del deportista se concentra en los diferentes subsistemas:
1. la preparación física,
2. la técnica,
3. la teórica,
4. la psicológica y
5. la táctica.
Por todos es conocidos que el
pensamiento técnico táctico es fundamental para el logro de altos resultados
competitivos.
En los juegos deportivos
donde los competidores tienen contacto directo con los adversarios este aspecto
de la preparación deportiva adquiere mayor importancia, pero la mayoría de los
autores que han estudiado el tema han enfocado el desarrollo de la táctica como
la ejecución racional de la técnica, relegando el desarrollo de la primera como
un elemento compensatorio de la técnica.
Situación Problémica:
En el
país el nivel del desarrollo técnico
táctico de los lanzadores a pasado por una gran
inestabilidad debido a muchos factores que han influido en esto como son
los cambios del reglamento del pitcher, lanzadores abridores que son
utilizados como lanzadores relevos, que llegan a las series nacionales
con muy poca experiencia.
En los últimos años ha existido
una gran dificultad con el pensamiento técnico táctico de los lanzadores, ya
que la mayoría de los entrenadores de pitcheo de nuestro equipo en la
Serie Nacional dirigen a los lanzadores en el transcurso del juego dándoles
poca posibilidad de pensar por si solo.
Acerca del tema varios autores
han desarrollado investigaciones que
abarcan el importante trabajo sobre
el pensamiento técnico táctico de
los lanzadores en béisbol, destacándose (J.R. Alvaredo, A. Pedreira, 1993,
1994, 1995, Pérez Pardo y Pérez Zurita 2003), diagnosticando el estado de
el pensamiento técnico táctico vinculado a la efectividad de los lanzamientos.
Nuestra provincia en los últimos
años ha contado con un cuerpo de lanzadores con muy buenas condiciones físicas
pero que presenta problemas a
la hora de pensar como lanzar en momentos y situaciones de juego determinados
que han influido negativamente en el resultado final de un juego y de una
serie.
Teniendo en cuenta estos aspectos
anteriormente mencionados es que nos planteamos el siguiente problema:
1.2- Problema
Científico:
¿Cómo determinar el nivel
de desarrollo del pensamiento técnico
táctico de los lanzadores del Equipo Habana en la 47 Serie Nacional?
1.3.1 Objetivo General:
Ø
Diagnosticar el nivel de desarrollo del pensamiento técnico táctico en los
lanzadores del equipo Habana en la 47 Serie Nacional.
1.3.2 Objetivos
Específicos:
Ø
Fundamentar los referentes teóricos metodológicos relacionados con el
pensamiento técnico táctico de los lanzadores.
Ø
Determinar el estado actual
del desarrollo del pensamiento técnico táctico de los lanzadores del
Equipo Habana en la 47 Serie Nacional.
Ø
Caracterizar los principales errores de los lanzadores del equipo Habana en
la estructura del movimiento.
1.4 Preguntas
Científicas
1- ¿Cuáles son los fundamentos teóricos metodológicos que
existen acerca del pensamiento técnico táctico del lanzador?
2- ¿Cuál es la situación actual
del pensamiento técnico táctico de los lanzadores del equipo Habana?
3- ¿Cuáles son los errores más
comunes que presentan los lanzadores del equipo Habana en la estructura del
movimiento?
1.4.1 Tareas de Investigación
Búsqueda bibliográfica de los
antecedentes históricos del tema
Determinación de la situación
actual del pensamiento técnico táctico de los lanzadores
Análisis del rendimiento
deportivo de los lanzadores al finalizar la 47 Serie Nacional.
1.5 Novedad y Utilidad práctica:
Novedad:
Se realiza por primera ves un
diagnostico a los lanzadores del Equipo Habana para analizar como se encuentra
el pensamiento técnico táctico de los lanzadores
Utilidad:
Este diagnostico servirá de guía
para los entrenamientos futuros de la provincia con vista a trabajar en el
pensamiento técnico táctico de los lanzadores.
También servirá de gran utilidad
a los entrenadores de picheo y la comisión provincial de beisbol
CAPÍTULO II
2.1 Actividad física y desarrollo
humano:
A través de la historia de la
humanidad la actividad física ha estado presente
desde los más remotos vestigios de desarrollo del ser humano como un mecanismo
de crecimiento y expansión con respecto a otras especies que poblaron la tierra.
Con el paso de millones de años
esta actividad fue móvil indispensable para el proceso evolutivo
cuyo salto cualitativo tuvo mayor relevancia cuando nuestros ancestros se
irguieron para obtener alimentos
que estaban en la altura y tomaron una rama para prolongar el alcance de su
brazo, convirtiéndola en un instrumento que los llevaría a mayor ejercitación
del cuerpo, el desarrollo de sus músculos, su mente y el dominio,
con el tiempo,
de todas las especies de la naturaleza.
En estos inicios la actividad
física fue un complemento indispensable en la conservación y expansión de la
especie, posteriormente se fueron percatando de la notable influencia que
ejerce esta actividad sobre el organismo y se fueron perfeccionando y
ejercitando diferentes formas de actividad física, muchas veces con objetivos
curativos.
Con su desarrollo este tipo
de actividad pasó a formar parte de las culturas de los pueblos convirtiéndose
en los primeros vestigios de actividad física planificada que dieran paso a la
práctica de deportes.
En la época de esplendor de
la cultura
griega se hizo popular la frase " mente sana en cuerpo
sano" .
Esta se refiere al continuo
proceso que ocurre en el sujeto e implica transformaciones
cuantitativas y cualitativas, que posibilitan que alcance plena madurez, siendo
además el nivel morfofuncional que caracteriza en cada edad a un ser
determinado.
" En la actualidad, es
reconocido el valor que
tiene para la sociedad la
actividad deportiva, no solo como un elemento de importancia para la recreación
sino en la propia formación integral del ser humano, proporcionando su
desarrollo, el incremento de la calidad de
vida y el bienestar de las personas en diferentes etapas
del ciclo de vida"
(Bernal, M. 2004).
En este sentido son indudables
los beneficios de la práctica de deportes y su papel fundamental en el
desarrollo humano, llegándose a consolidar como una necesidad para todas las
edades desde la niñez hasta los adultos mayores.
·
El
ejercicio físico bien dosificado, con la intensidad adecuada, influye en el
desarrollo y perfeccionamiento de las funciones psicofisiológicas
en general y representa además uno de los mecanismos más efectivo para la
conservación, en los adultos, de muchas de las capacidades que tienden a
deteriorarse en la etapa más avanzada de la vida.
·
Investigaciones
realizadas demuestran que la práctica deportiva favorece el intercambio
energético del hombre con
su ambiente,
y perfecciona los procesos fisiológicos,
permitiendo el perfeccionamiento del sistema óseo-muscular,
que actúan conjuntamente en el movimiento que interviene en la
circulación de la sangre y
el intercambio de sustancias.
·
Igualmente determina en gran medida el
desarrollo del Sistema
Nervioso Central (SNC), que se expresa en el aumento de la
intensidad y equilibrio de
los procesos mentales básicos de la actividad nerviosa superior, se hace más
plástico y adquiere capacidad de adaptarse más fácilmente
optimizándose el rendimiento docente.
La práctica del deporte, específicamente
el entrenamiento deportivo
de Alto Rendimiento, al ser un proceso de enseñanza-aprendizaje trae
consigo, además del fortalecimiento físico del organismo, la formación de
hábitos motores,
el desarrollo de determinadas cualidades de la
personalidad, el autocontrol emocional, así como la formación y
desarrollo de habilidades intelectuales.
(Bernal, M. 2004).
2.2 Deportes colectivos con
pelota, Demandas y exigencias:
Los deportes colectivos o de
equipo, se caracterizan porque sus acciones se
producen en condiciones de interrelación e interdependencia, ya que si bien en
un mismo deporte todas las posiciones de juego tienen sus particularidades y
exigencias técnico-tácticas específicas, también es un hecho conocido que entre
una y otra posición de juego y entre todas en general, se necesita de una
interacción y colaboración estrecha para poder culminar
las acciones de juego (Gutiérrez, P, L .1999).
Estas características anteriores,
unidas a la vida en grupo por
períodos de tiempo que por lo regular son largas, hacen que en éstos deportes
la dinámica social de grupo cobra un gran valor, por lo que distintos indicadores y variables psicosociales
se convierten en elementos caracterizadores de estos deportes.
Entre otros podemos citar:
1. los procesos de interacción
(afectiva y funcional),
2. la cohesión del grupo,
3. el nivel de desarrollo que como
grupo adquiera el equipo,
4. los estados de opinión,
5. los procesos comunicativos,
6. los fenómenos de liderazgo,
etc. (Gutiérrez, P, L .1999).
Caracteriza también a los
deportes con pelota la gran coordinación y precisión que necesitan sus
acciones, estando esto determinado por varios aspectos.
Uno, la necesidad del manejo y
dominio de un implemento que por lo regular se utilizan en estos deportes,
sobre todo el balón o la pelota (y en algunos deportes el bastón, el bate o la
raqueta).
Otra, la gran velocidad a
la que se desarrollan casi todas las acciones de juego, por lo que se actúa por
lo regular en condiciones de déficit de tiempo.
Y por último, que todo lo que se
hace exige precisión y exactitud; se pasa a un jugador que está en un lugar en
específico, se lanza o tira en el béisbol a un punto particular, se ataca sobre
determinada zona o jugador, etc. (Gutiérrez, P, L .1999).
Una última característica que planteamos para estos deportes es la elevada
"carga psíquica" con la que los deportistas desarrollan su actividad
de juego.
En esto son varios los factores a
tener en cuenta.
Entre otros, en el terreno de juego coinciden
un significativo número de jugadores (del equipo y de los contrarios) con
diferentes reacciones emocionales antes y durante el juego, que dan una tónica
afectiva a la actividad competitiva.
También aparecen imprevistos
casuales que se traducen en "barreras psicológicas para el
deportista" (Gutiérrez, P, L .1999).
En estos
deportes los atletas deben tener:
-
elevado desarrollo del colectivismo, donde lo individual no se anteponga a lo
grupal, al equipo.
-
capacidad de desarrollar buenas relaciones afectivas en su grupo de actividad y
de interactuar desde el punto de vista funcional deportivo con sus compañeros
de equipo sin perder la iniciativa individual y la toma de
decisiones.
-
elevado volumen de
conocimientos y nivel de razonamiento táctico.
-
buena memoria,
nivel de inteligencia y
razonamiento abstracto.
-
pensamiento práctico motor,
operativo, solucionador de problemas.
-
desarrollo y estabilidad de parámetros psicofisiológicos, psicológicos y
preceptúales como:
1. velocidad de reacción,
2. velocidad en los movimientos,
3. adecuada anticipación,
4. precisos cálculos visuales de
espacio y tiempo,
5. coordinación oculo-manual y
bimanual,
6. elevada capacidad para el control de
los esfuerzos musculares.
-
capacidad para concentrar su atención, unido poseer también otras cualidades de
la atención como son;
1.
el
volumen,
2.
cambio,
3.
distribución,
4.
constancia
y
5.
sobre
todo tiempos óptimos de concentración para acciones y ejecuciones
técnico-tácticas particulares.
-
desarrollo ideo motor.
-
adecuados mecanismos autorreguladores, tanto para el autocontrol emocional,
antes y durante las acciones de juego, como para la regulación misma de la
acción y de la recuperación física y/o psicológica en cada momento de la lucha
deportiva.
-
desarrollo elevado de las cualidades volitivas y de la moral deportiva.
2.3 El béisbol:
El béisbol por su parte se
destaca como una excepcional combinación que promueve la actuación individual
en un marco colectivo.
·
Si el
enfrentamiento directo del bateador y el lanzador aporta el espectáculo
individual, las rotaciones defensivas de los jugadores de campo demuestran que
la efectividad del equipo depende de su funcionamiento colectivo.
·
Este
deporte combina la habilidad física con la capacidad mental.
Ningún deporte colectivo tiene
una estrategia y
un sistema de anotación como los del Béisbol.
Además lo practican personas de
cualquier peso y estatura.
En cuanto a sus orígenes es
difícil conocer exactamente la procedencia del béisbol, aunque se afirma que es
una variación del cricket inglés.
Sin embargo, expertos del tema
coinciden en señalar a Abner Doubleday y Alexander Cartwright como los
auténticos creadores del juego tal y como es actualmente.
Fue a comienzos del siglo
IXX en Estados
Unidos, cuando en las ciudades la mayor parte de la gente jugaba al
cricket, pero era en los pueblos y comunidades rurales donde se jugaba más al rounders antecedente
directo del Béisbol.
Existen diversos criterios
que coinciden en sentido general que el Béisbol apareció en 1839, como
alternativa al mencionado deporte británico rounders y Pronto se difundió por
todo el mundo.
En la segunda mitad del siglo
diecinueve se introduce por el estado Falcón esta nueva modalidad deportiva
que marca el
inicio del desarrollo de Venezuela
como otro gran bastión del Béisbol.
La historia del béisbol no se
limita solamente a sus antecedentes en el norte de América ya que el auge de su
práctica la llevo a organizarse en la arena internacional a través de una institución
que porta las siglas IBAF. Esta fue fundada en 1938, es la Federación
Internacional de Béisbol reconocida por el Comité Olímpico Internacional.
Ubicada desde 1994 en la Capital Olímpica,
Lausana.
Desde el punto de vista
energético el béisbol es un deporte variable, en cuanto al uso de
estos sistemas,
la práctica del mismo por su duración es básicamente aeróbico, todas las
acciones ofensivas y defensivas son anaerobias alactácidas pues ninguno, aún
las más largas, sobrepasan los 10 segundos de ejecución.
Esto permite que los atletas se
mantengan en juego alrededor de dos horas y media durante cada partido sin
grandes esfuerzos físicos.
Pero para el lanzador las cosas no son tan fáciles, su actividad física
es realmente extenuaste.
Según datos referidos
en el Tratado de Fisiología de Moretones, un jugador de béisbol gasta 250
kcal/h, un lanzador 390 kcal/h y un trabajador dando pico y pala 400 kcal/h.
Nótese la diferencia entre el
gasto energético de los diferentes grupos posiciónales
del béisbol y el obrero que trabaja arduamente. (Colectivo de Autores Revista Digital
- Buenos Aires -
Año 8 - N° 45 - Febrero de 2002).
Un gran número de estudios
científicos consideran que debido a las características de los lanzadores, que
deben trabajar durante un largo tiempo y requieren un gran nivel de resistencia,
pero que a la vez deben realizar movimientos rápidos y potentes durante el
lanzamiento, una buena proporción de fibras musculares pudiera ser 40/60 con
predominio de fibras tipo I.
Durante la actividad del
lanzamiento se ven implicados grandes grupos musculares que van :
1.
desde los
músculos lumbricales de los dedos,
2.
ínter
óseos,
3.
oponente
y abductor del pulgar (encargados del agarre de la pelota),
4.
pasando
por los músculos extensores y flexores de la muñeca,
5.
así como
el grupo de los pronadores y supinadores ante braquiales (rotadores)
6.
hasta el
importante grupo de músculos que forman el manguito rotador del hombro
(pertenecientes a la musculatura escapulohumeral, sub-grupo profundo,
escapulotuberales).
7.
Estos son músculos subescapular, supraespinoso
y redondo menor. (Colectivo de Autores Revista Digital - Buenos Aires -
Año 8 - N° 45 - Febrero de 2002).
Además de los músculos propios del miembro superior debemos recordar que la
progresión corporal con la relación a la extremidad de transporte del
implemento tiene mucho que ver en la impulsión de la pelota de béisbol, pues
unido a la rotación, torsión del tronco amplía su carácter de resorte y acelera
el eje de rotación, intervienen los músculos que actúan contrarios a los
músculos principales que se contraen.
Los miembros inferiores también juegan un papel fundamental durante el
lanzamiento pues constituyen la base de sustentación del sistema (Colectivo de
Autores Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 45 - Febrero de 2002).
En la propulsión del sistema con
aceleraciones fuertes, la musculatura de los glúteos se convierte en el enlace
fundamental entre las potencialidades musculares que establecen la extensión de
la pierna y la estabilidad o consolidación vertebral.
En las acciones de soporte y propulsión tiene
un papel fundamental el pie como sistema copular y los músculos y ligamentos
propios del mismo, así como, los de la articulación del tobillo. (Colectivo de
Autores Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 45 - Febrero de 2002).
Como puede apreciarse la
implicación reiterada de grandes grupos musculares alrededor de once
lanzamientos por entrada para los atletas de gran nivel, ocasiona
necesariamente una gran movilización de las reservas energéticas y activación
endocrina a través de la estimulación del eje hipotálamo - hipofisiario con la
producción de catecolaminas por la médula suprarrenal.
Estas actúan en el control
circulatorio, provocando cambios en la frecuencia cardiaca y en la presión
sistólica.
Cuando existen buenos hábitos de vida como es:
1.
la
estabilidad psicológica con el medio de interacción habitual,
2.
sueño
adecuado en cantidad y calidad,
3.
dieta
requerida,
4.
ausencia
de hábitos tóxicos, y
5.
un entrenamiento bien organizado
estructuralmente individualizado y con buena relación trabajo -
descanso,
6.
así como, el uso de los diferentes métodos de
recuperación,
7.
el
lanzador está preparado para enfrentar y soportar mejor este régimen de acción.
(Colectivo de Autores Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 45 - Febrero
de 2002).
·
El
pitcher es el encargado de controlar la ofensiva y debe estar preparado desde
todo punto de vista, pitchear es un arte de
dominar al bateador y para ello de conocer las bolas que conectan los
bateadores rivales y por ende, las que les hacen daño, además debe saber donde
poner la bola en cada uno de los lanzamientos, esta es una de las técnicas de
su éxito, también debe concentrarse mucho y olvidar lo que ocurre fuera del
terreno de juego (Colectivo de Autores Revista Digital - Buenos Aires -
Año 8 - N° 45 - Febrero de 2002).
·
Cuando un
pitcher relevista sale del Bull - Pen, en la mayoría de los casos, este ocurre
en una situación engorrosa para su equipo, por lo que es importante que el
lanzador este claro del conteo del bateador y la situación del juego, para
saber que tipo de lanzamiento es el más indicado realizar.
El control de la zona Strike es fundamental,
es de vital interés para el
lanzador relevista, contar con un magnífico control,
hacer un adecuado calentamiento
mientras se está en el Bull - Pen,
practicar con mucha insistencia
la posición de pitcher de cuando los corredores están en circulación para
mantenerlos cerca de las colchonetas,
tener buen sistema de señas con el receptor y
conocer y estudiar bien a los
contrarios son también aspectos que garantizan el éxito. (Colectivo de Autores
Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 45 - Febrero de 2002).
Cuando valoramos en un pitcher su
fortaleza (fuerza,
resistencia, rapidez, flexibilidad y las capacidades coordinativas bien
desarrollada, creemos que ese jugador está listo o preparado para un mayor
desempeño y en ocasiones algunos fracasan.
2.4 Pensamiento técnico táctico:
El pensamiento técnico táctico es
fundamental para el logro de altos resultados en las competencias, ya que es uno de los
componentes del estado de preparación más afectado y menos desarrollado que
necesita una elevada preparación técnica.
El béisbol exige cada vez más un
óptimo pensamiento técnico táctico
ya que las acciones o sistemas tácticos que desarrollan los contrarios
requieren no solo del empleo del
pensamiento sino que es necesario apelar al pensamiento táctico de tipo creador
lo que significa que el atleta seleccionará el sistema más adecuado para contrarrestar
la acción del contrario.
La táctica, es la ciencia o
técnica que consiste en planificar distribuir y dirigir las fuerzas para la
consecución de un objetivo limitado o un fin inmediato.
Las tácticas se basan
en el tamaño, la composición y cualidades de las fuerzas con que cuenta
un individuo o
grupo, y en la consideración de las situaciones a las que se enfrenta.
En este sentido buscarán tácticas que le
ofrezcan la oportunidad óptima de obtener resultados positivos y cumplir las
metas planificadas para determinada acción.
La táctica debe adaptarse a las
condiciones específicas del momento y el lugar. En la determinación de las
tácticas intervienen importantes elementos tales como las condiciones materiales,
características del medio donde se desarrolla la actividad, la información
disponible sobre la capacidad de acción del contrario, sus reacciones
habituales, complejidad de la tarea a realizar y otras cuestiones que pueden
influir en el desarrollo de su actividad.
Las tácticas puestas en juego en
el pasado por los directores de prestigio son estudiadas para modificarlas, de
modo que resulten útiles bajo las condiciones actuales.
La táctica que logra el éxito en
un momento de la historia no alcanza, sin embargo, el mismo éxito en otro.
Por lo que en cada lanzamiento utilizado por
el lanzador en un juego de béisbol está implícita una acción táctica.
La capacidad de observación,
análisis, la memoria,
el pensamiento, la concentración y las sensaciones, son importantes y deben
actuar entrelazados e influenciados mutuamente para lograr una buena acción.
Las funciones que se operan en
las distintas acciones individuales, de grupo y equipo tácticas en general
que tiene que realizar el lanzador para darle la solución a las variadas
situaciones problemáticas que se le presentan durante el desarrollo de un
partido son muy importantes, al respecto Mahlo en su estudio llega a establecer
tres fases en el desarrollo de un partido (percepción,
pensamiento, motricidad), pero además sitúa de forma clara la interrelación
e influencias mutuas que existen entre cada uno de estos aspectos, los cuales
tienen que darse simultáneamente para garantizar una buena acción, hacer un
juego con calidad y alcanzar la victoria.
La acción táctica en el juego comparte con todas las acciones deportivas el hecho de ser
un acto consciente y orientado.
Sin embargo hay una cosa que la
diferencia, que consiste en su misma esencia: resolver prácticamente y
respetando las reglas en vigor, un gran número de problemas planteados por las
diversas situaciones del juego; esta solución debe ser a la vez rápida y
deliberada y debe aspirar al mayor éxito posible de la actividad global la
acción táctica implica el desarrollo de las cualidades físicas, la formación de
habilidades y la adquisición de conocimientos que deberán ser utilizados de
forma reflexiva y sensata para resolver los problemas ya mencionados.
La utilización es en esencia, la aplicación creadora del saber, de
capacidades y habilidades.
·
Es por
eso, que la utilización es una notable escuela del
desarrollo continuo de las fuerzas y las capacidades creadoras del lanzador.
Desde el punto de vista
cualitativo, las acciones tácticas se dividen así de otras acciones deportivas,
puesto que su desarrollo ocupa un lugar más amplio cualitativamente superior a
los procesos intelectuales.
El hecho de resolver mediante la
acción los problemas en situación de juego obliga a menudo a ordenar con
discernimiento la situación problemática y la solución y conduce al lanzador a
conocimientos subjetivamente nuevos.
·
Hablando
en otros términos, un pensamiento
productivo se expresa en la acción táctica de los mismos.
La acción táctica representa, desde el punto de vista de la cibernética, un
sistema investigador que no se contenta con elegir el mejor objetivo entre
muchos posibles, sino que se autoperfecciona al mismo tiempo que resuelve el
problema planteado.
·
Concebir
así la acción táctica, es rendir cuenta del efecto educativo que esta tiene
siempre.
·
El modelo de
una estructura en fases es servir, a la vez, al principio del auto información,
al autoperfeccionamiento a través de la acción táctica y las relaciones mutuas
de las fases de la acción entre el lanzador, y el receptor y los demás
jugadores.
Una sucesión tal correspondería,
sin embargo, a una acción que se inserta en la inmovilidad, es decir, que el
jugador solo comenzaría a moverse después de haber reconocido la situación y de
haber tomado su decisión.
Por otra parte, hay que constatar
que, en la práctica, el jugador tiene una actividad motriz ininterrumpida en
otros términos, el proceso de percepción y de análisis de la situación así como
la solución mental del problema se realiza en el movimiento de tirar.
Aquí se puede hablar de una
modificación en su calidad, su cantidad y su orientación especial.
Esta actividad motriz nueva puede ser, por
ejemplo, virarse hacia una base, tirar el lanzamiento que corresponda en un
momento determinado, así como realizar una asistencia adecuada en una acción
determinada.
La utilización táctica oportuna
en el juego en una situación particular supone una misma intervención de
la conciencia,
en estas acciones elementales hay ciertas combinaciones más complejas y
complicadas, a veces incluso las acciones colectivas (combinaciones), pueden
también tener carácter de automatismo; este es el caso, sobre todo, de los
grandes equipos.
Las primeras son acciones
individuales simples o elementos bastantes complejos de acciones de mayor amplitud
cuando la automatización es de grupo y de equipo, estos elementos tienen una
variación y una estructura invariable.
Esta acción se impone
indiscutiblemente en numerosos casos y puede tener éxito. Pero si la realizamos
a menudo de una forma esquemática, puede ocurrir que no tenga el éxito esperado
aunque se realice con la mejor calidad.
También ocurre con frecuencia que
las combinaciones tácticas aprendidas sean aplicadas esquemáticamente a la
situación, estas pueden lograrse, pues son en definitiva, una sucesión de
acciones colectivas, de la cual podemos decir que es general, correcta y que es
el fruto de una reflexión; pero hay que decir también que no son convenientes
para todas las situaciones concretas.
Estas combinaciones así
aprendidas parecen tener la ventaja de ser generalmente oportunas y
garantizar una buena coordinación de acciones de todos.
La actividad consciente del
hombre sólo puede dedicarse a la solución de los problemas de cierta
complejidad ya que algunas acciones se fortalecen bajo la formada habilidad y
se convierten en acciones automatizadas, al evitarse de este modo la regulación
de estas acciones relativamente elementales.
2.5
Metodología
2.5.1 Selección de Muestra:
La selección de la muestra se
realizó en el equipo de béisbol Primera categoría de la Provincia Habana,
específicamente en el cuerpo de lanzadores del mismo. (Ver Anexo #.1)
Atendiendo a lo antes expuesto,
se realizó un diseño muestral no probabilístico de tipo intencional. La muestra
quedó conformada por 15 atletas, pitcher en su totalidad.
Estos representan el total de los
atletas que forman el cuerpo de lanzadores del equipo provincial de béisbol
primera categoría de la habana.
Con los mismos queda estructurado el
grupo de estudio de esta investigación.
Criterios
de inclusión:
Ø
Selección realizada por el psicólogo y los entrenadores del equipo.
Ø
Que cada uno de los atletas de la muestra se desempeñara como pitcher en
la primera categoría del equipo provincial.
Ø
Atletas que estén participando de manera activa en los juegos que
se desarrollan en la serie nacional.
Ø
Ausencia de trastornos o afecciones de tipo psicológicas.
Ø
Disposición de los atletas para formar parte de la muestra de la
investigación.
2.6 Métodos Empleados:
ü
Teóricos:
Histórico- Lógico; Se utilizo para realizar un análisis histórico del desarrollo del
deporte desde sus orígenes y el surgimiento del beisbol y su posterior
desarrollo y practica en nuestro país antes y después del triunfo de la
revolución.
Análisis y síntesis: Permitió realizar el análisis de la información obtenida con respecto a
los planteamientos técnicos de diferentes autores enel pensamiento técnico
táctico de los lanzadores, permitiendo resumir y sintetizar la estrategia a
seguir.
Inducción deducción: Se utilizó con el objetivo de dirigir el razonamiento por medio del
cual se pasa del conocimiento de
los casos particulares encontrados en el proceso de desarrollo de esta
investigación al conocimiento de los casos mas generales y viceversa.
ü
Empíricos:
Ø Entrevista.
(anexo #2)
Objetivo: Conocer
la información actual que poseen los entrenadores sobre el pensamiento técnico
táctico de los lanzadores.
Es un método de investigación
empírica que constituye una herramienta poderosa para la investigación.
Su importancia está dada por la
riqueza de datos que ofrece, por su flexibilidad para acomodarse al propósito
de la interacción y su eficiencia en
una interacción natural rostro a rostro
Dicha técnica no se instituye en
una simple conversación, sino que es un intercambio comunicativo con una meta o
propósito.
El investigador debe tener clara cuál es la
intencionalidad que persigue, y en este sentido servirá de hilo conductor para
todo el proceso de la entrevista,
con independencia de
la flexibilidad con que esta pueda ser manejada.
La misma se estructura a través
de indicadores pre establecidos según os objetivos que se persiguen en la
misma, los cuales dejan al entrevistado un margen de desarrollo par la
obtención de información relevante que puede no estar reflejado de forma
directa en las preguntas.
Ø Encuesta.
(Anexo #3)
Se desarrollará con el objetivo
de diagnosticar cuáles son las situaciones de juego que con mayor frecuencia se
presentan; también se le dará la posibilidad de incluir otras que no aparecen,
así como desechar alguna de éstas.
Mediante ella los entrenadores
exponen sus ideas acerca del pensamiento técnico táctico.
ü Estadístico Matemático:
Análisis Porcentual: Para el procesamiento estadístico de los datos recopilados se
utilizaron tablas de frecuencia y de contingencia, que permitieron localizar los
detalles importantes.
Resultado de la entrevista
aplicada a los entrenadores:
La totalidad de los entrenadores
entrevistados confirmo que se llevo a cabo primeramente una caracterización
individual de cada lanzador para después teniendo esto como diagnostico o
antecedente hacer una planificación mas precisa del grupo de lanzadores, la
mayoría de los entrenadores plantearon que no existe en el país ningún sistema
mediante el cual se evalúen las condiciones y potencialidades tácticas de los
lanzadores.
El 100% de los entrenadores
estuvo de acuerdo en que debe haber una diferencia entre el pensamiento técnico
táctico de los lanzadores abridores y los relevos, así como también estuvieron
afirmando la importancia que tiene el pensamiento técnico táctico en su
rendimiento deportivo.
Resultados de la encuesta:
Es considerada de buena por la
totalidad de los encuestados el pensamiento técnico táctico recibida por los
lanzadores así como su desempeño táctico en la 47 serie nacional.
Son
también positivos los resultados sobre los medios,
métodos y técnicas para llevar a cabo dicha preparación:
1.
Clínicas
teóricos practicas en el terreno.
2.
Modelación
de situaciones tácticas problémicas en el terreno.
3.
Trabajo
táctico mental especial en el Bull Pen.
Entre los aspectos que sugieren los entrenadores para introducir en la
próxima pensamiento técnico táctico de los lanzadores están:
1.
Desarrollar
planificar y ejecutar un trabajo personalizado de mayor rigor con cada
lanzador.
2.
Incrementar
la utilización de los medios computarizados y el video en
los periodos de preparación especial.
3.
Seguir
investigando en los factores de carácter psicológicos que influyen en el
desempeño táctico de los lanzadores.
4.
Según los
resultados de la investigación podemos apreciar que del total de la muestra
integrada por 15 lanzadores, 6 fueron evaluados de muy bien en el test de
pensamiento táctico, lo cual representa un 40% de la muestra, 8 fueron
evaluados de bien para un 53%, 1 de regular para un 7% y ningún atleta fue
evaluado de mal en esta prueba. (Ver anexo 4)
En relación con el promedio
de carreras limpias vemos como este indicador de rendimiento muestra un total
de 8 atletas evaluados de muy bien lo cual representa un 53% del tota de la
muestra, 2 fueron evaluados de bien para un 14% y los restantes 5 atletas
fueron evaluados de mal en este indicador para un 33%.
En relación con el Average vemos
como este indicador de rendimiento muestra un total de 10 atletas evaluados de
muy bien lo cual representa un 65% del tota de la muestra, 2 fueron evaluados
de bien para un 14% y solamente 1 atletas fue evaluado de mal en este indicador
para un 14%.
La relación de los indicadores de
rendimiento y pensamiento táctico nos muestra que del total de 6 atletas
evaluados de muy bien en el test de pensamiento 5 también obtuvieron evaluación
de muy bien en el promedio de carreras limpias y 1 de bien en este mismo
indicador.
Del total de 8 evaluados de
bien 3 fueron evaluados de muy bien, 1 de bien y 4 de mal respecto al
PCL.
Así mismo el único atleta
evaluado de regular también fue evaluado de mal en el indicador de PCL.
En este sentido podemos señalar
que la totalidad de los atletas que obtuvieron resultados adecuados en el
indicador de rendimiento también fueron evaluados positivamente en el test de
pensamiento táctico lo cual expresa una relación directa entre el primer
indicador de rendimiento PCL y Pensamiento táctico.
La relación de los indicadores
del Average y pensamiento táctico nos muestra que del total de 6
atletas evaluados de muy bien en el test de pensamiento 5 también obtuvieron
evaluación de muy bien en el Average y 1 de bien en este mismo indicador.
Del total de 8 evaluados de bien
5 fueron evaluados de muy bien, 1 de bien, 1 de regular y uno de mal respecto
al Average. Así mismo el único atleta evaluado de regular también fue evaluado
de mal en el indicador de Average. (Ver Anexo 6)
·
En el
análisis de esta correlación se confirma como los indicadores objetivos de
rendimiento en los lanzadores están directamente relacionados con la calidad de
los procesos de
pensamiento y específicamente con el pensamiento táctico como
uno de los principales indicadores estudiados en esta investigación.
·
En este
sentido podemos valorar como el pensamiento técnico táctico de los
lanzadores de este equipo es una de las líneas fundamentales que sigue y
pretende perfeccionar el colectivo técnico de este equipo, a partir del
conocimiento de que esta tiene un gran peso en el desempeño y resultado
deportivo de las lanzadores a la hora de cumplir el difícil rol y la responsabilidad que
asumen en cada juego que intervienen. (Ver anexo 7)
El diagnostico arrojó como
resultado que el pensamiento técnico táctico de los lanzadores fue adecuada ya
que la mayoría de ellos obtuvieron calificaciones positivas en el test
aplicado, así como los lanzadores de mejores resultados en el test obtuvieron
buenos resultados en la competencia.
CONCLUSIONES
A partir del cumplimiento de los objetivos planteados en esta
investigación se arribó a las siguientes conclusiones:
•
Se fundamentaron todos los elementos teóricos metodológicos
relacionados con el pensamiento técnico táctico del lanzador.
•
El estado actual del pensamiento técnico táctico de los lanzadores es adecuado
ya que obtuvieron los resultados satisfactorios tanto en el test aplicado como
en la competencia.
•
Se comprobó que los principales errores que poseen los lanzadores en la
estructura del movimiento fueron, la pobre terminación de la parte final del
movimiento y el traslado del peso del cuerpo.
•
Desarrollar a partir de este
estudio, un sistema de preparación que potencie en los lanzadores recursos psicológicos
para elevar la calidad y la puesta en práctica de las estrategias de
pensamiento ante situaciones de juego.
•
Estimular en los
lanzadores el desarrollo de recursos que les permitan una estructuración
adecuada del pensamiento técnico táctico ante situaciones adversas
que se presentan en el entrenamiento y la competencia.
•
Estimular el desarrollo del
autoconocimiento en los lanzadores en función de lograr coherencia entre situaciones
objetivas y las estrategias tácticas que implementa para dar solución a las
mismas.
•
Poner en práctica a partir de este
estudio un programa sistemático
de exploración, diagnóstico y desarrollo del pensamiento táctico durante la
práctica deportiva en períodos de entrenamiento y competencia.
•
Seguir trabajando en la estructura
del movimiento con los lanzadores que presentan mayores problemas.
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