sábado, 7 de julio de 2012

Técnica del movimiento del pitcher y ejercicios paa corregirla


Técnica del movimiento del pitcher y ejercicios paa corregirla
La técnica del movimiento del lanzador
    Es definida por varios entrenadores como la sumatoria de los movimientos que realiza un lanzador para ejecutar el lanzamiento lo más coordinado, racional y eficiente posible.

Descripción de la técnica de lanzar
·         Posición de frente
1.        Sobre la goma de lanzar los pies se colocan al ancho de los hombros (posición de escuadra),
peso del cuerpo repartido entre ambos pies, 
mano enguantada a la altura del cinturón.
 La palma de la mano hacia arriba,
 mano que sostiene la bola dentro del guante con la palma hacia abajo descansando totalmente sobre y adentro del guante,
 el cuerpo totalmente relajado, fundamentalmente el brazo de lanzar,
 la vista fija hacia el receptor tomando las señas. 

En la actualidad se plantea que los brazos van al nivel o por encima de los hombros como si estuvieran realizando parada media o alta, esto evita un movimiento innecesario de los brazos y ahorra energía.
    Después de tomadas las señas, comienza el movimiento desplazando la pierna de péndulo (izquierda del lanzador derecho), ligeramente al lado y atrás a una posición cómoda;
seguidamente el pie de pívot se sitúa en una forma segura delante y en contacto con el borde delantero de la tabla de lanzar,
 con un giro de 90 grados, quedando el cuerpo de frente a tercera base.
 Aquí se experimenta la primera sensación de balanceo al desplazar el peso del cuerpo, primero a la pierna de péndulo y después a la de pívot.
    El pie de pívot gira en la goma de lanzar, no se levanta y hasta este momento los brazos se mantienen en la misma posición.
Las piernas y los brazos al iniciar los movimientos preliminares trabajan en la vertical en la misma dirección (suben y bajan) al unísono.
 Estos movimientos deben ser progresivos, coordinados, rítmicos, fluidos, precisos, con amplitud pero sin exageración, dando la sensación de un balanceo. 

La pierna de péndulo sube flexionada, punteando el pie hacia abajo y adentro, la rodilla se acerca al hombro delantero, o sea, buscando el punto más alto, los brazos suben a la altura de la cabeza con un ligero acercamiento de los codos al nivel de los hombros, sin desviarse un centímetro de la línea media del cuerpo, la pierna de pívot se extiende, el tronco se mantiene erecto aún sin giros ni flexiones.
    Durante este movimiento de impulso hacia arriba en la vertical sin apartarse de la línea media del cuerpo y sin alejar el Centro de Masa al objeto de trabajo (la pelota de lanzar) se realiza la actividad funcional más vital y sofisticada del lanzador (la coordinación de la respiración con el movimiento).
Durante estos movimientos fundamentales de brazos se abre la región escapular y se produce el llenado de oxígeno de los pulmones, que en este instante servirá de sustrato energético elemental en la acción más vigorosa del lanzamiento (de la fase principal).
    Al bajar es imprescindible que la pierna de péndulo se extienda abajo y al frente con la punta del pie en dirección a segunda base y su planta frente a la punta del pie de la pierna de pívot que se encuentra en contacto con la goma de lanzar.
Sin embargo, en la actualidad se plantea que cuando la pierna de péndulo baja, se debe rotar ligeramente la cadera, luego se realiza un pateo en dirección al home y el pie se traslada con la punta dirigida a tercera base y un instante antes de la caída se dirige al home, esto ayuda que las caderas y los hombros no se anticipen al trabajo del pie de pívot y no haya escape de fuerza.

 El entrenador de pitcheo Lic. Pedro Pérez Delgado plantea que el tronco debe ir en la línea media del cuerpo, con el objetivo de que cuando se desplace lo haga en esta línea, y así haya menos posibilidades de desviarse de la línea imaginaria entre el centro del pie de pívot y el home, posibilitando un mayor control en el lanzamiento.

 Mientras esta acción ocurre la pierna de pívot se flexiona ligeramente y los brazos bajan unidos por la línea media lo más cerca posible del cuerpo hasta su extensión total frente al muslo de la pierna de pívot. 

Este movimiento va acompañado de una ligera flexión del tronco al frente.
    En este momento comienza el desplazamiento de la pierna de péndulo por abajo (barriendo) para desplazarse y ponerse en el lugar indicado en dirección al home, se incrementa la flexión de la pierna de pívot para la retención del peso corporal en el impulso inicial y la separación de las manos para el inicio del recorrido de los brazos, el tronco se mantiene un poquito inclinado hacia segunda base; sin embargo se está planteando que los hombros y las caderas deben encontrarse paralelos, en este instante el CGC debe estar próximo a la pierna de pívot, pero no encima de ella.
El pie de la pierna de péndulo no se tira, se pone sobre el terreno, apoyado sobre el borde interior o la izquierda de la línea media entre el home y la punta del pie de la pierna de pívot para facilitar los movimientos principales de rotación. 
La pierna de pívot comienza su extensión desplazando el peso del cuerpo (que hasta este momento estaba sobre ella) al centro del cuerpo, es decir, entre los dos puntos de apoyo. Pedro Pérez Delgado plantea que el paso del cuerpo se traslada cerca de la pierna de péndulo, siempre y cuando facilite la torsión tardía de la pierna de pívot. 
Es importantísimo que la cadera y los hombros se mantengan paralelos y que los codos estén a la altura de los hombros después de haber iniciado el movimiento de arranque.
    Los brazos, después de encontrarse frente al muslo de la pierna de pívot, se separan en forma circular quedando en forma de T. invertida, o sea, la mano de lanzar se desplaza atrás y arriba (la mano va encima de la pelota) quedando el brazo completamente extendido con el codo al nivel del hombro o por encima de éste, la mano del guante sale extendida al frente en un movimiento de rotación con la palma hacía el bateador; sin embargo, en la actualidad se plantea que los brazos deben realizar un péndulo corto, o sea, entre la altura de los pectorales y la región pélvica, llevando el brazo de lanzar atrás y arriba (esto es para que el brazo de lanzar no se retrase con respecto al trabajo de la pierna de péndulo), mientras que el brazo del guante flexionado por la articulación del codo con el guante frente al pecho y la palma de la mano dirigida hacia tercera base, el codo va al nivel del hombro delantero y ligeramente por delante de la línea media del cuerpo, esto propicia que esté adelantado el hombro y no halla escape de fuerza.
    El CGC se encuentra sobre los dos puntos de apoyos, con ambas piernas semiflexionadas hacia adentro, la cadera y el hombro delantero cerrado completamente, los brazos a la altura de los hombros y la barbilla de frente al home, aquí el cuerpo ha adoptado la postura para continuar la parte principal del lanzamiento.
·         Movimiento principal
    El apoyo de la pierna de péndulo indica que está en condiciones de la acción más vigorosa (impulso final), el cual consiste en una flexión de dicha pierna, lo que su fuerza de frenaje debe ser equivalente a la fuerza de impulso de la pierna de pívot, que despega, gira y empuja, permitiendo el movimiento de arranque del brazo, el giro de cadera-hombro y el halón para pasar ordenadamente el tronco, brazo, antebrazo y la mano a gran velocidad y terminar el lanzamiento en una posición cómoda de frente al bateador.
    La cadera debe mantenerse en línea para evitar un mínimo de escape de fuerza, lograr una acción vigorosa en la horizontal, adelantarse al tronco, facilitar el arqueo y trasmitir todas las fuerzas que vienen de abajo a los planos superiores para efectuar el halón. 
El hombro de ataque hala al frente recto y hacia abajo en la vertical con ayuda de la mano enguantada, que queda totalmente de frente ha dicho hombro en un movimiento de karate. 
Este movimiento se realiza de arriba hacia abajo como si fuera a golpear con el codo la parte lateral de la faja del cinturón, frenándola bruscamente en la línea media del cuerpo para incorporar esa fuerza al brazo de lanzar a través de los hombros.
    Atacar, halar y bajar con el hombro de ataque facilita que el hombro opuesto (el del brazo de lanzar) suba automáticamente, abra la escápula elevando al máximo el codo, acercándolo a la línea media del cuerpo en la vertical, logrando de esta forma que la pelota salga en el punto más alto y se desplace a mayor velocidad en dirección al home en dos sentidos, avanzando y descendiendo.
    El tronco es el encargado de efectuar el halón en el momento preciso y realizar la función de rodillo, gracias a la flexión - extensión de la pierna de péndulo.
El tronco va al frente y los hombros atrás en el primer arqueo para posteriormente los hombros pasar al frente y retornar el tronco atrás, facilitando de esta forma el paso del brazo y su extensión total al frente en forma de latigazo. 
Al deshacernos de la pelota, la pierna de pívot estará extendida y separada entre 6 y 8 pulgadas de la goma de lanzar, y la de péndulo realiza su extensión para preparar al cuerpo y así poder entrar en la fase de amortiguación o fase final del movimiento.
·         Movimiento final
    La mano de lanzar continúa su recorrido y termina con la palma de la mano de frente al cuerpo, la parte exterior del codo de frente al home y el hombro más adelantado que el de la mano enguantada con respecto al home, para posteriormente entrar en la fase de recuperación y convertirse en un jugador de cuadro.
Durante todo el recorrido la barbilla juega un papel importante, ya que sirve de timón al lanzador, ella no se mueve, los hombros son quienes las buscan.

El conjunto de ejercicios que se propone se ha basado fundamentalmente en análisis de la técnica del movimiento del lanzador dado por el entrenador de pitcheo de béisbol Pedro Pérez Delgado, de ahí que se haya confeccionado según la metodología planteada por él y tiene como propósito que los lanzadores logren un patrón de movimiento racional de acuerdo con sus características individuales y logren una mejoría en su técnica de lanzar.
    Existen dos posiciones iniciales características durante el juego: la posición de frente y la posición de lado, a partir de esta última comienza a desarrollarse el movimiento. 
En ambas se debe garantizar el equilibrio, ritmo, coordinación;
 además ambas se asemejan a partir de la subfase de orientación de la fuerza, traslado de la fuerza, fase de estrella de energía del implemento o esfuerzo final y la fase final o de recuperación.
    Los ejercicios están dirigidos a erradicar los errores que se detectaron en las diferentes fases de la técnica de lanzar.
    Fundamentalmente para:
  • la corrección de separar los brazos y la pierna de péndulo alejados del cuerpo, 
  • para retener el peso corporal, 
  • para la corrección de abrir muy rápido la cadera y 
  • para la corrección del trabajo del brazo de lanzar y 
  • la fase final del movimiento.
Errores más comunes en la técnica de lanzar de los pitchers, detectados en las filmaciones a través del Software HUMAN.
En la subfase de concentración de la fuerza. Error: La cabeza, el CGC y el punto de apoyo, no se encuentran equilibrados, flexiona la pierna de apoyo y no puntea el pie. 

En la subfase de orientación de la fuerza. Error: Desplazar la pierna de péndulo por fuera de la línea media del cuerpo. 
http://www.efdeportes.com/efd99/beisbo02.jpg

En la subfase de concentración de la fuerza. Error: No retener el peso corporal próximo a la pierna de pívot, producto de esto la cadera se anticipa al trabajo de dicha pierna. 

En la fase de estrella de energía del implemento o esfuerzo final.
Error: Lanzar con el tronco fuera de la línea media del cuerpo. 
http://www.efdeportes.com/efd99/beisbo04.jpg

Conclusiones
    La realización de este trabajo permite llegar a la siguiente conclusión.
1. Se detectan los errores más comunes en la técnica del movimiento del lanzador.
·         En la subfase de concentración de la fuerza, la cabeza, el CGC y el punto de apoyo del cuerpo no se encuentren en equilibrio.
·         En la subfase de orientación de la fuerza, no retienen el peso corporal de cuerpo, quedando próximo a la pierna de pívot.
·         En la fase de estrella de energía del implemento o esfuerzo final, la cadera se anticipa al trabajo del pie de pívot.
·         En la fase de estrella de energía del implemento o esfuerzo final, liberan el implemento con un solo pie de apoyo (el de péndulo).
2. El conjunto de ejercicios está encaminado a resolver los errores fundamentales de cada lanzador, enfatizando en la fase del movimiento de mayor dificultad.

Recomendaciones
·         Analizar lanzadores de élite mundial para posibilitar la comparación y un mejor análisis de los errores.
·         Utilizar cámaras de mayor velocidad para analizar factores dinámicos que afectan al movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario