sábado, 7 de julio de 2012

tareas o test de preguntas como herramienta metodologica ologica en la direccion del proceso tecnico tactico


tareas concebidas en el beisbol y que pueden constituir una herramienta metodológica en la dirección de dicho proceso tecnico tactico en el  área de participación deportiva.
Posición: Receptor
Tarea 1: ¿Qué haría usted en la siguiente situación, hacia donde tiraría de atrapar la conexión?
    Con corredores en 1ra y 3ra, a la altura de la 6ta entrada, sin outs, su equipo está a la defensa y gana por 1 carrera, el bateador en turno toca la bola entre el lanzador y el área de home, el toque queda cerca de su posición.
    Contenido Asociado: Mecánica para el fildeo de toques de bola y tiros a las bases.
Tarea 2: ¿Hacia donde tiraría? ¿Cómo lo haría técnicamente?
    Con corredores en 1ra y 3ra, sin out, en la parte baja de la 7ma entrada, su equipo gana por diferencia de 1 carrera, el corredor de 1ra sale al robo para 2da, el bateador en turno (Zurdo) le hace swing a la bola sin poder conectar.
    Contenido Asociado: Mecánica para tirar a las bases. Tiros a 2da base con robo (bateadores zurdos y derechos)
Tarea 3: ¿De qué modo actuaría ante esta situación?
    A la altura del 8vo Inning, con el juego empatado a una carrera, el bateador en turno conecta rolling entre 3ra y SS, el torpedero acepta el lance en lo profundo de la media Luna y con posibilidades de poner out al bateador-corredor tira a 1ra base.
    Contenido Asociado: Asistencias en 1ra base
Posición: Lanzador
Tarea 4: ¿Cómo reaccionaría en esta situación?
    Con el juego Favorable a su equipo 2 X 1, en la parte baja de la 6ta entrada, corredor en 1ra sin outs, el bateador en turno toca la bola por el área de3ra base.
    Contenido Asociado: Fildeo de los toques de bola y tiros a las bases.
Tarea 5: ¿Qué haría ante tal situación?
    En la parte baja del 5to inning su equipo pierde por una carrera, hay corredor en 2da base y un out, el bateador en turno conecta rolling hacia su derecha, conexión que usted logra fildear.
    Contenido Asociado: Fildeo de rollings y tiros a las bases
Tarea 6: ¿Cómo solucionaría esta problemática?
    Sin corredores en base, 1out, el bateador en turno conecta rolling hacia la derecha del 1ra base, quién estaba jugando por detrás.
    Contenido Asociado: Asistencias en 1ra base.
Posición: Primera Base
Tarea 7: ¿Cómo resolvería usted la siguiente situación?
    Con corredores en 1ra y 2da, 1 out, su equipo gana por 1 carrera, al bateador en turno se le ordena tocar la bola, de sacrificio.
¿Cuidaría usted al corredor en 1rabase? ¿Hacia dónde tiraría, en caso de fildear el toque de bola?
    Contenido Asociado: Fildeo de toques de bola.
Tarea 8: ¿Qué haría en esta situación? ¿Cómo reaccionaría?
   Con corredor en 1ra base se produce un rolling entre 3ra y SS, el torpedero fildea el batazo sin tiempo de poner out al corredor en 2da base, decidiéndose por tirar a 1ra base, realizando un tiro algo desviado a la derecha del 1ra base.
    Contenido Asociado: Desplazamiento para recibir los tiros.
 Tarea 9: ¿Cómo actuaría en esta situación?
    Con corredores en 2da y 3ra, en la parte alta de la 7ma entrada, 1out, su equipo gana por 1 carrera, se produce un fly a la zona corta del RF en zona foul y usted logra ubicarse próximo a fildear la bola, en posición incómoda, de espaldas al home plate.
    Contenido Asociado: Fildeo de foul fly
 Tarea 10: ¿Qué haría en esta situación?

    Con corredores en 1ra y 3ra, en la parte alta de la 7ma entrada, 1out, su equipo gana por 1 carrera, se produce un rolling a la derecha de la 1ra base.
    Contenido Asociado: iniciar el doble play por segunda con rolling
Posición: Segunda Base
Tarea 11: ¿Qué reglamentación se aplica en esta situación?
    ¿Qué sucederá con los corredores?
    Con corredores en 1ra y 2da, en la parte alta de la 7ma entrada, 1out, su equipo gana por 1 carrera, el bateador en turno produce un fly elevado hacia la segunda base, a la cual usted logra situársele debajo, con un esfuerzo ordinario.
    Contenido Asociado: Regla 2.00 Definiciones y términos
Tarea 12: ¿Qué haría usted como defensor de la segunda base en esta situación?
    En la parte alta de la 6ta entrada, su equipo pierde por 1 carrera, hay corredores en 1ra y 3ra base, el bateador en turno conecta un rolling lento por su posición.
    Contenido Asociado: El out forzado
 Tarea 13: ¿Cómo resolvería la siguiente situación?
    Con corredor en 1ra, en la parte alta de la 7ma entrada, 1out, se produce un rolling fuerte hacia su derecha y usted logra fildear la bola.
    Contenido Asociado: El out forzado
Tarea 14: ¿Qué haría ante tal situación? ¿Cómo reaccionaría?
    Con corredor en 1ra, sin out, el equipo a la ofensiva, pierde por una carrera y tiene en turno al bate a su 1er, 2do y 3er bates, en la parte alta de la 7ma entrada. El toque de bola es la jugada indicada para esta situación.
    Contenido Asociado: Asistencias en 1ra base
Tarea 15: ¿Qué solución le daría a esta situación?
    En la parte alta del 5to Inning, el equipo a la ofensiva, pierde por diferencia de una carrera, la pizarra marca un out y se encuentran corredores en 1ra y 3ra, el bateador en turno produce una conexión de rolling fuerte de frente a su posición.
    Contenido Asociado: Inicio de doble play por 2da base
Posición: Tercera Base
Tarea 16: ¿Cómo solucionaría la siguiente situación?
    Con corredor en 1ra base se produce un rolling saltarín hacia la línea de foul de 3ra base, la cual usted logra fildear.
    Contenido Asociado: fildeo de rollings y tiros a 1ra y 2da bases
Tarea 17: ¿Cómo resolvería esta situación?
    Con corredores en 1ra y 2da bases, 1 out, en la parte baja de la 6ta entrada, su equipo delante por una carrera, el bateador en turno produce un toque de bola entre la zona del lanzador y el 3ra base, usted logra fildear la bola hacia su izquierda. ¿Qué harías en esta situación?
    Contenido Asociado: Fildeo de toques de bola y tiros a 1ra y 2da
Tarea 18: ¿Cómo solucionaría la siguiente situación? ¿Qué haría ante esta táctica?
    El equipo a la ofensiva pierde por diferencia de 2 carreras, el partido se encuentra en la parte alta de la 7ma entrada, 1 out y corredores en 1ra y 2da, el bateador en turno conecta línea entre Right y Centerfield, a su paso por 2da el jugador de 2da se percata que el corredor de 1ra a su paso por 2da no pisó la almohadilla y con la conexión se coló en 3ra base.
    Contenido Asociado: Formas de cubrir la almohadilla en los tiros de los jardineros. Apelación
Posición: Short stop (torpedero)
Tarea 19: ¿Qué haría como defensor de la posición en la siguiente situación?
    Con corredores en 1ra y 3ra, un out, s produce un rolling fuerte hacia su derecha, y usted logra fildear la bola.
    Contenido Asociado: El out forzado e inicio del doble play solo.
Tarea 20: ¿Cómo resolvería la siguiente situación?
    Con corredores en 1ra y 3ra, en el 4to inning, su equipo delante por una carrera, el cuadro jugando a medio camino, se produce una conexión de frente a su posición.
    Contenido Asociado: Fildeo de rollings de frente e inicio del doble play por 2da base.
Tarea 21: ¿Cuál sería su desempeño ante esta situación?
    Con corredores en 1ra y 3ra, bateador zurdo, un out, final del 7mo inning, el corredor de 1ra sale a robo de 2da base, el bateador le hace swing sin poder conectar.
    Contenido Asociado: Forma de cubrir las bases y tiros a las bases
Posición: Jardineros
Tarea 22: ¿Qué haría usted de encontrarse en esta situación?
    Con corredores en 2da y 3ra bases, un out, sexto Inning, su equipo gana por 2 carreras, el bateador en turno conecta rolling de hit al centro del terreno sin mucha fuerza.
    Contenido Asociado: Fildeos hacia delante y tiros a las bases
Tarea 23: ¿Qué solución le daría usted a esta situación?
    Con el juego empatado a 3 carreras, en la parte baja de la 7ma entrada, 1 out, hay corredores en 1ra y 3ra, el corredor de 1ra sale al robo y el bateador en turno le hace swing a la bola sin poder conectar.
    Contenido Asociado: Asistencia detrás de los jugadores de cuadro
Tarea 24: ¿Cómo trataría de solucionar esta situación?
    Con corredor en 1ra base, un out, en la parte alta de la 6ta entrada, el equipo a la ofensiva pierde por 1 carrera, el bateador en turno conecta línea por encima de la cabeza del jugador de 2da base, a la zona del right-center field.
    Contenido Asociado: Asistencia a otros jardineros y el tiro al cortador
Posición: El Bateador
Tarea 25: ¿Cómo solucionarías esta situación? ¿Cómo lo haría técnicamente?
    En la parte baja de la 7ma entrada, su equipo que pierde por una carrera, tiene corredores en 1ra y 3ra, con un out, a usted le corresponde consumir su turno al bate.
    Contenido Asociado: Mecánica del bateo, del centro hacia el right field
Tarea 26: ¿Qué solución le darías a esta situación?
    Se juega la parte alta de la sexta entrada, el equipo a la ofensiva, pierde por diferencia de una carrera, tiene corredor en 1ra base, sin out, batea el octavo bate que es el turno que ocupas en la alineación.
Contenido Asociado: Mecánica del toque de bola (el toque de sacrificio)
    Tarea 27: ¿Qué opciones te brinda la siguiente situación?
    Se juega la parte baja de la 4ta entrada, su equipo consume su turno a la ofensiva, tiene corredores en 1ra y 2da, sin out, el partido esta favorable al home club 3 carreras por 2, y le corresponde batear a usted que ocupa el 9no turno en la alineación.
    Contenido Asociado: Mecánica de toque de bola (amago de toque y bateo, toque de sorpresa, toque de sacrificio).
    El trabajo debe ser científicamente estructurado, a fin de que esa cohesión y permanencia armónica permitan rescatar y fusionar toda la experiencia acumulada en función de consolidar modelos de formación y desarrollo que posibiliten el autodesarrollo y sostenibilidad.
Pues tanto en el como en el resto de los deportes de equipo en Cuba se aprecia, en el proceso de entrenamiento deportivo, la necesidad de aplicar un modelo íntegro y flexible, con un significado táctico que promueva la evaluación sistemática y en el papel protagónico de los atletas.
Conclusiones
  • Los fundamentos teóricos existentes en relación con el desarrollo del pensamiento táctico de los atletas de categoría 12-13 años constituyen una plataforma sólida para la realización de investigaciones científicas encaminadas a la solución o atenuación de situaciones problémicas relacionadas con este fenómeno.
  • Existen limitaciones en el desarrollo del pensamiento táctico de los atletas de categoría 12-13 años, ocasionadas por la inexistencia de una concepción sistémica de las actividades establecidas para el tratamiento al tema; así como por el desempeño profesional en cuanto a accionar pedagógico de los profesores deportivos.
  • La tipología de tareas extraescolares con enfoque problémico propuesta, constituye una alternativa viable para dar tratamiento, en la unidad de entrenamiento, al desarrollo del pensamiento táctico de los atletas de béisbol categoría 12-13 años, lo cual se fundamenta en las características y cualidades que la tipifican, así como en la estructuración de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario