Toque por sorpresa:
Todos los integrantes de un
equipo deben conocer los elementos técnicos para la ejecución de un toque por
sorpresa. En el béisbol, el aspecto sorpresivo de una jugada, cuando esta es
ejecutada con la debida corrección, no solo permite embasar al hombre de
turno, sino desmembrar la defensa contraria y alterar los nervios del lanzador
cuando se realiza con alguna frecuencia. Es un medio viable, fundamentalmente
cuando el picher opuesto está en muy buenas condiciones y se dificulta
conectarle un batazo.
Entre las situaciones propicias
para efectuar el toque de bola sorpresivo podemos encontrar:
Cuando la tercera base juega muy
atrás, puede aprovecharse esa zona.
Cuando la segunda base se ha
internado demasiado en su posición, debe tocarse largo entre la primera y el
lanzador, en busca de ese territorio.
Igual situación se da con la
primera base. Generalmente ocurre cuando batea un zurdo con poder,
en cuyo caso hay que tocar por la línea de primera.
Ante lanzadores que al lanzar
hacia el home no caen en la posición de fildeo, desviándose tres o cuatro pasos
o más hacia la derecha o izquierda, entonces el toque debe dirigirse hacia el
lado contrario de la caída.
Toque de bola de sacrificio.
Con corredor en primera:
·
Normalmente
se emplea cuando no hay out y en las entradas posteriores de un juego apretado,
para situar al corredor en posición anotadora.
·
El
bateador debe tener cuidado de intentar el toque únicamente si el lanzamiento
es strike, tratara de colocar la bola por la línea de la primera base, aunque
también puede tocar por la de tercera.
·
El
corredor de primera adelanta lo suficiente, pero no sale hacia segunda hasta
que la pelota esté sobre el terreno. Si el toque de la bola es por el área de
tercera, el corredor busca la oportunidad de seguir hacia esa base si permanece
descubierta.
Con corredores en primera y
segunda o en segunda solamente:
·
a) Normalmente
se utiliza cuando no hay out para:
·
situar a
ambos corredores en posición anotadora.
·
Evitar un
posible doble play.
·
Mover el
corredor de segunda hacia tercera, de manera que pueda anotar con un fly de
sacrificio, un hit corto a los jardines o por el cuadro, un pase ball de
receptor u error, etc.
·
b) El
bateador intenta el toque de bola sobre lanzamientos buenos y trata de colocar
la bola por la línea de tercera, a fin de obligar al antesalista a salir de la
base para fildear la pelota.
·
c) El
corredor de segunda tiene que conseguir una buena ventaja y salir hacia tercera
sólo cuando la pelota éste sobre el terreno.
·
d) El
corredor de primera avanza simplemente hacia segunda cuando se produce el toque
de bola.
Toque zqueze play.
Zqueze play al seguro:
·
por lo
general se emplea con menos de dos out para conseguir la anotación de una
carrera importante, y en caso de tener corredores en primera y tercera, para
evitar un posible doble play, avanzando el corredor de primera hasta segunda.
·
El
bateador intenta el toque de bola sobre lanzamientos buenos y trata de colocar
la bola por cualquiera de las líneas de primera o tercera base.
·
El
corredor de tercera trata de anotar cuando se produce el toque y la bola está
sobre el terreno, si piensa que tiene posibilidades de hacerlo. Si el toque no
ha sido bien colocado, el corredor espera a que el fildeador realice el tiro a
primera y después busca la oportunidad de anotar (si es que existe) mientras se
produce la jugada.
·
El
corredor de primera sale simplemente hacia segunda cuando se produce el toque y
busca la oportunidad de seguir hacia tercera si las circunstancias lo permiten.
Zqueze play suicida.
·
Esta
jugada se emplea normalmente con un out y cuando el corredor de tercera
representa una carrera importante. El bateador tiene que ser un perfecto
tocador de bolas, y sus oportunidades de conseguir un buen lanzamiento para
tocar aumentarán, si el lanzador contrario se encuentra por debajo del conteo
de bolas y strikes.
·
El
bateador toca la bola igual que en la jugada de sacrificio para conseguir la
anotación de tercera, con la diferencia de que debe ocultar las intenciones del
toque hasta que el picher esté próximo a realizar su lanzamiento. El intento de
toque se realizará sobre cualquier lanzamiento e incluso, si fuera necesario,
abandonará el cajón de bateo y tratará de hacer contacto con la bola para ser
declarado out y así proteger al corredor de tercera que viene hacia el plato.
·
El
corredor de segunda parte hacia la tercera base cuando el lanzador inicia el
wind-up. si el toque de bola es por el área de tercera y el antesalista sale a
fildear la pelota, el corredor dobla por tercera y busca la oportunidad de
anotar mientras se realiza la jugada en primera base sobre el
bateador-corredor.
Corredor de tercera anota por fly
de sacrificio.
La jugada de pisa y corre se debe
realizar con todos los batazos de fly conectados hacia lo profundo de los
jardines, que le permitan anotar después de haber sido fildeada la pelota.
También se intenta el pisa y
corre en aquellos batazos de fly en los cuales el fildeo resulta algo dudoso.
Si el fildeador realiza una jugada difícil, el corredor aún puede tener tiempo de
anotar después de fildeada la bola.
Corredor en primera adelantado.
En esta jugada, el
corredor que se encuentra en primera base debe estar preparado para adelantar
una o más bases, puede aprovechar un wild, un pass ball, etc. Y así ponerse en
posición anotadora además de esta forma se evitará un posible doble play.
Corredor en segunda adelantado
Esta jugada es similar a la
anterior con la particularidad que el corredor alcanzará la tercera base y así
de esta manera las posibilidades de anotar una carrera serán mayores ya que
podría anotar con cualquiera de las jugadas antes mencionada, también podría
realizarlo con un error, con un hit por dentro del cuadro o con un fly de
sacrificio.
Corredor en primera y segunda
adelantados.
Un análisis de
esta jugada permite observar que es muy importante ya que a través de la misma
se pueden aprovechar los elementos planteados en las dos jugadas anteriores pero
con la diferencia que en esta se adelantarán dos jugadores para ponerlos en
posición anotadora y además se evitará un posible doble play.
Corredor en tercera anota por
otra vía.
En esta jugada táctica ofensiva
el jugador que se encuentra en dicha base aprovechará las oportunidades que les
puedan brindar un error, un wild, un pass ball y así de esta manera anotar
dicha carrera, esta jugada reviste gran importancia ya que sin ejecutar batazo
de hit se consigue el objetivo,
es decir anotar la carrera.
Corredor en segunda anota con
hit.
Para que el corredor tenga éxito en
dicha jugada debe aprovechar primeramente sus capacidades físicas, es decir que
sea un corredor rápido, también debe aprovechar los batazos que se produzcan
entre dos fildeadores lo cual hará más difícil el tiro a la goma y por ende
serán mayores las posibilidades de anotar. La ejecución de forma positiva de
esta jugada demuestra una alta eficiencia en
la ofensiva del equipo.
Corredor en primera anota con
doble.
Un análisis de esta jugada permite
ver que es similar a la anterior lo que el corredor tendrá que realizar un
corrido con mayor esfuerzo por ser mayor la distancia.
Bateo y corrido.
·
La responsabilidad del
bateador es tratar de conectar la bola de rolling hacia los lados del cuadro
sin tener en cuenta por dónde pasa el lanzamiento; por consiguiente, se debe
acortar el swing y tratar de chocar la bola en vez de tirarle fuerte para
buscar un batazo largo.
·
El
corredor de primera sale hacia segunda como si fuera en una jugada de robo
simple. Cuando escucha el sonido del
bate al hacer el contacto con la pelota, debe mirar para asegurarse de que la
bola no esta en el aire;
pero si el bateador no conecta la pelota, se desliza en segunda. Si el batazo
es un hit que pasa hacia los jardines, debe ser capaz de llegar a tercera
fácilmente.
·
El
corredor de tercera implemente mantiene su adelanto y busca una oportunidad de
anotar con el batazo o cuando se produce el tiro a segunda.
Corrido y bateo.
·
Esta
jugada es muy parecida al bateo y corrido, la única diferencia consiste en que el
bateador no le tira a la bola a menos que no sea strike. Generalmente se emplea
cuando el bateador tiene 3 bolas u 1 strike o la cuenta de 3 bolas y 2 strikes;
cuando haya dos out y el conteo del bateador sea de 3 y 2, la jugada de correr
y batear es casi automática.
·
El
bateador simplemente trata de conectar la bola si el lanzamiento es por la zona
de strike, pero si es bola mala, la deja pasar para recibir la base.
·
Las
responsabilidades de los corredores embasados son exactamente las mismas que en
la jugada de bateo y corrido.
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