A. Según su posición defensiva
En el Béisbol no existe nada escrito, esto quiere decir, que las características que pudiera tener un jugador, a veces no son los ideales, pero resulta ser un estupendo pelotero.
Cuando se trate de iniciar a un jugador en éste deporte, se le debe ubicar en la posición más adecuada a sus características físico-técnicas, para esperar mejores resultados.
A continuación se mencionan dichas características ideales para cada posición:
1. EL LANZADOR. Este debe tener buena resistencia muscular, fuerza, agilidad y destreza. En años anteriores, se tenía preferencia por los jóvenes altos, pero hoy en día, no es un requisito importante para seleccionar un Lanzador. Ahora se prefiere a un pitcher por su velocidad, variedad en sus lanzamientos o su control; quien tenga estas tres aptitudes juntas, será el ideal.
2. EL RECEPTOR. La receptoría no exige una complexión física especial, éste puede ser alto, bajo, delgado ó grueso, lo que es importante es que sea fuerte, con brazo potente y tiro rápido, cuerpo ágil y con resistencia para cambiar de posición continuamente; inteligente y con capacidad de dirigir, para encabezar la defensiva, ya que es una pieza importante para tal, por tener frente a él a todos sus compañeros dentro del terreno de juego.
3. EL INICIALISTA. Aquí se necesita un jugador razonablemente alto, de complexión longilínea (de piernas largas), para tener más alcance al abrir el compás por los tiros cortos, habilidad para cambiar los pies y recibir. Puede ser zurdo ó derecho.
4. EL SEGUNDA BASE Y EL PARADOR CORTO. De preferencia deben ser de estatura media ó relativamente baja, para facilitarles el fildeo de pelotas rodadas. Ambos deben ser muy ágiles, por ser posiciones en las que presentan jugadas difíciles, en terrenos amplios para ejecutarlas; tener brazos fuertes y habilidad para fildear rodados.
5. EL TERCERA BASE. En ésta posición, la altura regular y la complexión mediana son buenas, lo importante es tener brazo potente y seguro, excelente fildeo, coraje y poseer reacciones muy rápidas.
6. LOS JARDINEROS. Pueden ser de complexión robusta, sin llegar a la gordura; de cualquier estatura, veloces, con salida rápida, hábiles para fildear los elevados y buen brazo.
B. Según su habilidad ofensiva
Existen dos maneras de formar un equipo: Con buena defensiva ó con buena ofensiva, pero si se pudiera encontrar jugadores con características físico-técnicas buenas, tanto atacando como defendiendo, entonces se tendría un gran equipo.
De todas maneras, un buen orden al bate se tratará de hacer de acuerdo a las cualidades de cada bateador, procurando colocar a los mejores bateadores al principio de la alineación, para que tengan más oportunidades y existan más probabilidades de anotar.
1. PRIMER BATEADOR. El primero en el orden debe ser uno que corra muy rápido. No importa que no sea de poder; lo principal es que no le tire a bolas malas, que no se ponche mucho y que tenga buena vista para hacer contacto con la pelota y se embase seguido.
2. SEGUNDO BATEADOR. Excelente tocador de bola, buen corredor, debe saber batear detrás del corredor de primera base en las jugadas de bateo y corrido, ya que de no batear jit, ayudaría al avance de su compañero.
3. TERCER BATEADOR. Debe ser uno de los mejores bateadores en porcentaje del equipo y buen corredor de bases.
4. CUARTO BATEADOR. Es el bateador con más poder del equipo, capaz de conectar largos batazos para hacer anotar carreras.
5. QUINTO BATEADOR. También debe tener poder y ser buen productor de carreras, ya que el cuarto bate podría fallar en alguna oportunidad con gente en base y él se vería comprometido a empujarlos.
6. SEXTO BATEADOR. Este en muchas ocasiones comenzará la entrada al bate, por tanto, deberá tener habilidades parecidas a las del primero en el orden y más fuerza al batear, ya que se encontrará en algunas ocasiones hombres embasados.
7. SEPTIMO BATEADOR. Con cualidades parecidas a las del segundo bate, buen corredor, tocador de pelota y excelente bateando al jardín derecho.
8. OCTAVO BATEADOR. Hábil para embasarse y buen corredor, con su velocidad podría evitar las dobles matanzas. A un equipo ofensivo no le convendría abrir un episodio con su bateador menos consistente o el lanzador.
9. NOVENO BATEADOR. Cuando se juega con bateador designado, siempre el noveno en turno es el más débil ó menos consistente y si no hay designado, casi siempre es el pitcher.
10. BATEADOR DESIGNADO. Mayormente, es un excelente bateador en porcentaje y/o con mucho poder, casi siempre debe ser ubicado en el cuarto ó quinto turno.
11. EL LANZADOR. Debe aprender a batear por el suelo al jardín derecho y a tocar para sacrificios; mayormente se aprovecha para hacer jugada y no desperdiciar su turno al bate.
12. EL BATEADOR EMERGENTE. Debe ser el más consistente y mejor productor de carreras que se encuentre en la banca.
13. EL CORREDOR EMERGENTE. Lógicamente debe ser más rápido y mejor corredor de bases que el que sale.
No hay comentarios:
Publicar un comentario