martes, 19 de junio de 2012

principios de la iniciacion deportiva


Principios de la iniciación deportiva.
Domingo Blázquez Sánchez dice que además de respetar los principios del entrenamiento deportivo, en la iniciación deportiva se deberá tener en cuenta los siguientes principios:
·         a) Principio de adaptación a los niveles evolutivos.
De hecho se trata de una especificación del principio de individualización.
El entrenamiento deberá tener en cuenta el estado evolutivo del sujeto, y responder a sus necesidades e intereses en ese momento.
·         b) Principio de preparación del rendimiento futuro.
Siempre respetando el principio de adaptación a los niveles evolutivos, durante el entrenamiento infantil deberán sentarse las bases del entrenamiento y rendimiento futuro.
1.2.2. El trabajo físico=técnico en la iniciación de los lanzadores.
La iniciación deportiva no solo abarca la enseñanza de la técnica, sino también el trabajo físico.
Para realizar un trabajo armónico que conjuguen los físico con lo técnico, también debemos desarrollar las capacidades que ayudan de mejor forma al desarrollo técnico.
Resistencia: Esta capacidad como resistencia básica o aeróbica es la primera que debemos desarrollar, pues nos sirve como base para el trabajo ulterior del resto de las capacidades.
Los métodos para trabajarla son:
Continuo uniforme: Este método se basa en el mantenimiento prolongado del ritmo de trabajo, donde no existen cambios bruscos en la velocidad.
Continúo variado: A diferencia del uniforme en este si se realizan cambios de velocidad mientras se recorre la distancia que se ha asignado.
Juegos: El juego es el método por excelencia para trabajar en estas edades ya que además de desarrollar las capacidades es un medio fundamental para la motivación de los futuros atletas.
Fartlek natural: Consiste en la realización de una distancia dada de carrera, donde el atleta realiza determinada cantidad de cambios, estos cambios están dosificados por el entrenador.
Fuerza: La fuerza de la musculatura esquelética es importante para los lanzadores, los cuales deben poseer un adecuado desarrollo de esta en toda suanatomía, pues este atleta debe ejecutar sus movimientos en el lanzamiento ayudado de todo el cuerpo.

Objetivos del entrenamiento de la fuerza en esta categoría.
·         Adaptar el funcionamiento de huesos, ligamentos, cápsulas articulares, tendones y músculos a diferentes esfuerzos que lo dispongan mejor para aprender y realizar variados movimientos, y lo ayuden a evitar lesiones.
·         Desarrollar una correcta postura corporal.
·         a) Características de la carga a emplear.
Duración total de una sesión de fuerza: alrededor de 40 minutos.
Frecuencia semanal: 2 veces como mínimo por semana.
Intensidad: se utilizarán pesos ligero como el propio cuerpo, balones medicinales de 3 kilos o más, bate de sobrepeso, pelotas especiales etc.
Volumen: La duración de cada serie no debe superar los 15" – 20", ya que después es necesario el metabolismo láctico.
Pausas: Las pausas de recuperación deben ser mayores a un minuto para permitir el restablecimiento de la fosfocreatina gastada y de la energía delsistema nervioso.
Los métodos para trabajarla son:
Repetición: Consiste en la repetición de ejercicios con una alta intensidad y pausa completa (hasta el restablecimiento).
Estándar a intervalos: A una misma carga se le aplica un intervalo de descanso relativamente estable.
Volitivo: este es un método que propicia el trabajo de la fuerza a través del impulso de la voluntad.

Velocidad: 
para el desarrollo de esta capacidad es importante tener en cuenta que este es un elemento fundamental para los lanzadores y que si bien es cierto que es una capacidad innata, esta puede mejorarse con buen trabajo que se corresponda con la edad de los lanzadores principiantes.
Los métodos para trabajarla son:
Del ejercicio estándar: El ejercicio estandarizado se repite sin aumento sustancial de su estructura o de los parámetros externos de la carga, la carga se mantiene igual en volumen e intensidad.
Del ejercicio estándar variable: Es la combinación del ejercicio repetido y variable en la cual la carga de carácter variable se repite reiteradamente en un mismo orden.
Del ejercicio progresivo: La carga varia rigurosamente en una dirección.
En el sentido del aumento, el descanso se determina de forma tal que se garanticen las condiciones para el aumento incesante de las cargas (recorridos a intervalos de tramos, con incremento de la velocidad en cada tramo subsiguiente etc.).

Flexibilidad: 
esta es una capacidad indispensable para los lanzadores, pues le permite la realización de sus movimientos con gran amplitud y le ayuda grandemente a evitar posibles lesiones.
En estas edades es necesario un entrenamiento variado y general de la movilidad, no obstante se requiera precaución de cara a las sobrecargas, ya que en estas edades tiene lugar una enorme cuota de crecimiento, así como una menor resistencia a los esfuerzos mecánicos del aparato pasivo de movimiento (esqueleto, tendones y ligamentos) a causa de las condiciones hormonales.
Hay que tener en cuenta que la flexibilidad no aparece planificada como una capacidad independiente, sino que forma parte del trabajo orientado.
Los métodos para trabajarla son:
Pasivo: La amplitud del movimiento es consecuencia de la acción muscular y la fuerza adicional de un agente externo, lográndose con el mayor amplitud de movimiento que con el activo.
Activo: La amplitud del movimiento se logra mediante la propia fuerza de los músculos del principiante.
Mantenida: Consiste en la realización de un ejercicio de manera estática.
Combinada: Realización de un ejercicio donde se manifiesta tanto la flexibilidad pasiva como la activa.
Coordinación: 
una buena coordinación en la ejecución técnica de los lanzadores es vital, pues esta se basa en un número considerable de movimientos donde se relacionan de tal manera que unos dependen de los otros, así como del momento justo en su realización.
Por supuesto que una buena coordinación requiere como base una condición física igual de buena.
Ambas deben mejorarse conjunta y paralelamente.
Una mayor capacidad de rendimiento coordinativo se expresa en una mayor capacidad de aprendizaje de los gestos deportivos, mediante una conversión y adaptación más rápida y efectiva a las situaciones.

Los métodos para trabajarla son:
Variado variable: Ver su explicación en los métodos para trabajar la fuerza.
Repeticiones: Ver su explicación en los métodos para trabajar la fuerza.
Estándar a intervalo: Ver su explicación en los métodos para trabajar la fuerza.

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