La técnica de bateo en
jugadores de Béisbol cat 15 -16
El béisbol desde su inicio en el siglo XIX cultivó la simpatía de todos sus
practicantes y espectadores, los cuales aumentaron de manera muy rápida, por lo
que se hizo necesario crear una organización que lo
controlara y dictara las reglas del juego y
participación.
Los primeros
partidos celebrados se hicieron a modo de exhibición o por puro
entretenimiento, pero en la medida que este movimiento deportivo crecía, creció también el interés por sacar el mejor provecho económico de este fenómeno por parte
de los organizadores.
De esta manera el
béisbol fue desarrollándose en Norte América hasta convertirse en un verdadero espectáculo, el cual había que
mejorar haciendo pequeñas modificaciones que iban desde los implementos a
utilizar hasta las reglas del juego, todo ello para darle una mayor agilidad
y equilibrio a este deporte.
A diferencia de
otros deportes que se juegan
con pelota, tales como el fútbol, al que también se le conoce como balompié, o el baloncesto conocido también como básquetbol; a pesar de que "béisbol" podría
traducirse al español, la costumbre del uso de su forma de raíz inglesa, podría dar la
sensación de un nombre fonéticamente extraño:
·
la traducción tendría que ser pelotabase o bolabase, aunque en algunos países de habla hispana se
le acostumbra denominar coloquialmente como el juego de pelota o sencillamente
pelota.
Por otro lado, una
de las características que diferencian al béisbol de otros deportes de
conjunto, es que en éste la defensa es la que tiene la pelota.
Con el pasar
del tiempo y el gran auge del juego de béisbol en América, no tardó este en
expandirse hacia otros países del continente, como fueron: Cuba, México, República Dominicana y Puerto Rico.
Solo por citar
algunos en sus inicios.
Con los inicios del
siglo XX continuó desarrollándose el béisbol y extendiéndose hacia otros países
de Centro y Sur América.
En la actualidad
son muchos los países afiliados a organizaciones de béisbol en los 5 continentes
y muchos de ellos gozan de gran calidad como son los casos de Holanda, Japón, Corea, Taiwán, Australia y otros más, pero sin lugar a dudas la mayor
calidad de este deporte sigue concentrada en el continente americano, donde en
muchos países del mismo se juega en todas sus categorías durante todo el año.
Por todos es sabido
que Cuba es una de las naciones de mayor calidad en este deporte por lo que es
muy común ver tanto en nuestro país, como en el resto de la América, como el
béisbol en sus inicios se practica intuitivamente sin ningún tipo de
instrucción pedagógica creada para tal fin que logre un correcto proceso de enseñanza aprendizaje.
Lo arraigado de
este deporte en nuestros países hace esta práctica en sus inicios de un modo
tan tradicional y espontáneo que se realiza en cualquier lugar: un parque, la
calle, solares, u otros, donde el practicante se siente libre para realizar sus
sueño de juego donde quieren imitar al ídolo del momento o jugar con el equipo
de su preferencia.
Esto es bueno
porque estimula la participación, pero hasta un punto, pues se debe orientar
adecuadamente después que el niño pasa un primer estadio infantil en esta
práctica.
En la preparación
del deportista contempla como objetivo especifico Ampliar los conocimientos técnicos
y tácticos así como continuar mejorando las capacidades coordinativas y
condicionales.
Por lo que sirva
nuestro trabajo como un modesto aporte en la adquisición de los conocimientos
indispensable que se deben tener para guiar esta actividad y que sirva además
para unificar criterios en este proceso de enseñanza- aprendizaje sin descartar
de otra parte que pueda utilizarse como material de consulta o debate con la finalidad de mejorar el béisbol.
Fundamentación
del problema
Se han identificado
una serie de aspectos que atentan contra la sostenibilidad del béisbol cubano
en un futuro cercano, comprometiendo los resultados históricos de nuestro
béisbol revolucionario y con ellos las expectativas de goce de nuestro
aguerrido pueblo: envejecimiento poblacional - baja natalidad, la
accidentalidad, el ``robo de talentos ´´ para el béisbol profesional, la
expansión en nuestro país de otras especialidades deportivas, culturales y
profesionales que compiten entre si una plaza; hacen débil nuestras reservas de
peloteros; a lo cual hay que sumar la cada vez más agresiva política de bloqueo
impuesta por el imperialismo yanqui que dificulta la adquisición de medios y tecnologías para el desarrollo de nuestro deporte.
De ahí la importancia que cobra cada día:
·
la consagración,
·
idoneidad,
·
la eficacia y eficiencia de
nuestra gestión para el logro y mantenimiento de un béisbol de excelencia, como el que
aspira y exige el pueblo cubano.
A partir de esta necesidad social que da lugar al
encargo social enunciado, consideramos oportuno introducirnos en la
temática de ejercicios para mejorar la
efectividad en la mecánica de batear en
jugadores de béisbol como premisa fundamental de la estrategia de ¨ bateo como determinante en la ofensiva ¨ que caracteriza al béisbol
moderno.
Desde el inicio de la especialidad en béisbol nos integramos a
los trabajos que realizados por el profesor: Juan Charles Díaz (Padre), dicho
trabajos, dirigidos al mejoramiento de
la preparación técnica de los bateadores del equipo Pinar del Río a la
serie nacional de mayores(2000), sobre todo al estudio de:
’¨ Ejercicios y
errores más frecuentes, en el trabajo de la técnica de bateo en el entrenamiento, nos planteamos la necesidad de que a partir de
dicho trabajo establecer una alternativa de ejercicios y errores para mejorar la técnica de bateo de nuestro
equipo como punto de partida para desarrollar el trabajo especial de la técnica
como elemento fundamental de la ofensiva
·
El bateo es un factor
fundamentar en el rendimiento, determinada por una técnica o mecánica detallada de movimientos coordinados y
fluidos (transmisión de movimientos desde las piernas hasta los brazos,
impulsos nerviosos y velocidad de reacción),..
En nuestro estudio
pretendemos:
·
a través de
ejercicios mejorar la técnica de bateo,
·
llevar a los atletas y entrenadores, los ejercicios y errores más
actuales empleados en categoría 15-16 años de la EIDE (2008 hasta el 2010)
durante los campeonatos nacionales béisbol efectuado en varias provincias
occidentales
Problema:
¿Cómo mejorar la
ejecución de la técnica de bateo en los jugadores del equipo de béisbol,
categoría 15-16 años de la EIDE: "Ormani Arenado Llonch" de Pinar del
Río?
Objeto: El proceso de
preparación técnica del deportista de
béisbol
Campo de Acción: El entrenamiento
del bateo en los jugadores de béisbol de la categoría 15-16 años de la EIDE:
"Ormani Arenado Llonch" de Pinar del Río
Objetivos
Proponer una
alternativa de ejercicios para el
mejoramiento de la técnica de batear de los jugadores de béisbol de la
categoría 15-16 años de la EIDE: "Ormani Arenado Llonch" de Pinar
del Río
Preguntas
científicas
·
1. ¿Cuáles son los fundamentos teóricos y metodológicos que
sustentan la ejecución de la técnica de bateo en los jugadores de béisbol?
·
2. ¿Cuál es el estado actual de la
ejecución de la o técnica de bateo en jugadores de béisbol, en la categoría
15-16 años de la EIDE: "Ormani Arenado Llonch" de Pinar del Río?
·
3. ¿Qué ejercicios pudieran mejorar la ejecución de la técnica de
bateo en los jugadores de béisbol, de la categoría 15-16 años de la EIDE:
"Ormani Arenado Llonch" de Pinar del Río?
·
4. ¿Cómo valorar la utilidad de la alternativa de ejercicios que se
proponen para la ejecución correcta de la técnica en atletas de la categoría
15-16 años de la EIDE: "Ormani Arenado Llonch" de Pinar del Río?
Tareas
investigativas
·
1. Estudio de los fundamentos
teóricos metodológicos que sustentan la ejecución de la técnica de bateo en los
jugadores de béisbol.
·
2. Diagnóstico del estado actual de la ejecución de la técnica de bateo en los jugadores de
béisbol, de la categoría 15-16 años de la EIDE: "Ormani Arenado
Llonch" de Pinar del Río
·
3. Determinación de
ejercicios que puedan mejorar la ejecución de la técnica de bateo en los
jugadores de béisbol, de la categoría 15-16 años de la EIDE: "Ormani
Arenado Llonch" de Pinar del Río
·
4. Valoración de la utilidad
de la alternativa de ejercicios para la ejecución correcta de la técnica en
atletas de la categoría 15-16 años de la EIDE: "Ormani Arenado
Llonch" de Pinar del Río
Población: 18 jugadores
de la categoría 15-16 años de la EIDE "Ormani
Arenado"
Muestra: Fueron
seleccionados los 18 jugadores que representaban el 100% de la población y 8 entrenadores de la categoría 12-13 y
15-16 años
Se consultó con
nuestros entrenadores y otros especialistas del Béisbol incluyendo los que se
dedican a esta técnica.
Se observaron 20 sesiones del trabajo que se emplea
a la ofensiva así como 36 partidos para verificar las deficiencias que existen
en la mecánica de la técnica de batear de los jugadores de la categoría 15-16
años en la EIDE "Ormani Arenado Llonch".
Métodos de nivel
teórico empleados
Histórico lógico: Permite un
estudio del objeto y determinación de las tendencias más actuales sobre la
mecánica de los movimientos para batear en la categoría 15-16 años de la EIDE
"Ormani Arenado Llonch".
Análisis y síntesis: se utiliza para
el estudio de la temática, los antecedentes actuales, permitiéndonos determinar
la efectividad de la mecánica en la técnica de batear.
Inductivo
deductivo: Permitió descubrir regularidades importantes entre los distintos
componentes de la investigación.
Modelación: Se empleó
para los ejercicios del trabajo metodológico y su concreción en el plan de preparación deportiva.
Métodos empíricos
Observación: Nos permite
estudiar y evaluar el problema en condiciones naturales, prácticas, juegos etc. Este método se utiliza para verificar los errores existentes en la mecánica
para la realización de la técnica de batear en los jugadores de la categoría
15-16 años de la EIDE "Ormani Arenado Llonch".
Test: Consistió en la
ejecución del movimiento de los bateo completo desde la posición inicial, controlándose un total de 3 ejecuciones, escogiéndose de ellos el mejor; para
su valoración nos auxiliamos del sistema de evaluación propuesto por Horst Wein en su "Guía
de orientación para la programación de entrenamientos con jugadores
a partir de los 12 años.
1.
la coordinación de movimientos,
3.
los resultados de ejecución.
Trabajos con documentos: Este va encaminado a la
revisión de los planes de entrenamiento, macro, mesos y micro así como la
unidad del entrenamiento. También los programas de preparación del deportista para constatar
si se trabajan los problemas existentes.
Método estadístico: Permite
tabular, procesar y al final llegar a conclusiones de cómo se manifiesta el
fenómeno estudiado.
Estadística
descriptiva: Esta nos permite conocer la mayor efectividad en porcinitos.
Aporte Teórico: La
fundamentación de esta investigación lo constituye la concentración de las
principales teorías sobre la técnica de bateo en un documento que respalda la alternativa de ejercicios para mejorar la
técnica de bateo en los jugadores de la categoría 15-16 años de la EIDE
"Ormani Arenado Llonch", a partir de su puesta en práctica.
El aporte práctico: En este
estudio se destacan la presentación de una alternativa
de ejercicios para el mejoramiento de la técnica de bateo en los jugadores de
la categoría 15-16 años de la EIDE "Ormani Arenado Llonch", a
partir de su puesta en práctica
La novedad
científica: Revela un alternativa de
ejercicios para el mejoramiento de la técnica de bateo y descartando cuales
son los errores que se pueden cometer en cada uno de ellos, sin limitaciones en
su aplicación en jugadores de béisbol escolar
Actualidad
Esta investigación
radica en que esta alternativa se adscribe al criterio contemporáneo de la
preparación técnica, desde edades tempranas a quienes padecen de dificultades
en la técnica de bateo como vía eficaz para eliminar los errores que se comenten
en la ejecución de la mecánica de bateo
Una introducción donde se fundamenta el diseño teórico y metodológico de la investigación realizada.
En el primer
capítulo, se destacan los referentes
teóricos y metodológicos que han caracterizado a la ejecución de la técnica de
bateo en los jugadores de béisbol
En el segundo
capítulo se reflejan los resultados del diagnóstico, valorando la situación
actual que presentan los jugadores de la categoría 15-16 años en la EIDE
"Ormani Arenado Llonch", donde se enmarca la investigación.
En el tercer
capítulo, se presenta la Alternativas de ejercicios y errores más
comunes que se ejecutan en la técnica de bateo y se realiza la
valoración de la propuesta a partir de los resultados alcanzados.
Capitulo # I
1.1. Principales
concepciones teóricas acerca de la técnica de bateo
La técnica,
(Grosser, M. y Neumaier, A. 1986:15) la definieron como:
"…la realización del movimiento ideal al
que se aspira es decir el método para realizar la acción motriz óptima por parte del deportista" .
La dirección técnica hacia el movimiento ideal al que se
aspira, tiene en cuenta toda la estructura del movimiento de la acción motriz desde su
inicio hasta su conclusión, con fuerte incidencia de la biomecánica como factor
importante para alcanzar el resultado óptimo en dicha acción, criterio que se
ajusta al Béisbol donde las acciones individuales en el bateo, el pitcheo y la defensa
son determinantes en la solución de cada situación problémica durante el juego
de pelota.
·
Aprender y
perfeccionar la técnica de bateo requiere de un trabajo duro, considerable, por parte de atletas y
entrenadores, esto solo será posible si llevamos a cabo un trabajo minucioso, sistemático e
individualizado durante muchos años por parte de ambos, en los que se
tengan en cuenta un sin número de sugerencias básicas sobre esta acción que a
nuestro modo es vitalmente importante:
1.
reflejos rápidos,
2.
concentración,
5.
flexibilidad, etc.)
7.
destreza individual,
8.
técnica,
9.
gustarle batear a todas horas,
10. batear para todos
los campos,
11. controlar el bate,
etc.
La preparación
técnica ha sido abordada por autores como: Matveev (1983: 122-160);
Harre (1983: 267-301); Ozolin (1983:115-152); Grosser y Neumaier (1982) y
Platonov (1988) que incursionan en los componentes de preparación del deportista, reconociendo a la preparación
técnica como soporte que ha servido de base a la preparación táctica.
·
Se defiende la idea de lograr progresiones de ejercicios de las técnicas deportivas fundamentales, antes de abordar
los aspectos tácticos..
1.2. La técnica de
bateo
Desde el punto de
vista técnico es preciso que el jugador de Béisbol posea una gran coordinación
y exactitud, considerándose éste como un deporte de elevada precisión.
Diverso es el ser humano y diversas son las
formas de batear que cada jugador asume en su enfrentamiento con el lanzador.
Batear es la acción motriz más difícil que existe, porque no es una
acción motriz libre, esta acción motriz en el juego de pelota tiene una
importancia fundamental, básica y decisiva a la ofensiva, ya que para concretar
una anotación y alcanzar victorias, el bateador tiene que superar innumerables
obstáculos para tener éxito durante su ejecución:
1.
presencia del público,
2.
variedad y velocidad de lanzamientos y zona de strike del pitcher,
3.
zona de bateo,
4.
campo del terreno,
5.
defensiva del contrario,
7.
concentración,
8.
técnica,
9.
entrenamiento,
10. reacción o reflejos
del bateador,
11. envidiables
condiciones físicas, etc.
Elpresente trabajo Es
una herramienta didáctica útil para todos los entrenadores, profesores
de Educación Física y activistas
que se dedican a enseñar y perfeccionar en niños y jóvenes los contenidos del Béisbol en centros escolares y áreas
deportivas facilitando una labor pedagógica más integral en la labor de
preparación técnica del bateo, proyectada a mejorar el rendimiento ofensivo de
los atletas.
Es un trabajo
novedoso ya que aporta un valioso medio de enseñanza mediante una guía de entrenamiento de la técnica de
bateo, creando una estructura uniforme de esta técnica y constituye
un archivo muy importante que refleja las deficiencias del jugador desde las
categorías pequeñas hasta que concluya su vida deportiva. TWTTER:
@ligakinobeis
Otros autores que han ofrecido aportes sobre el béisbol, tales como: Jerri
Kindall, Trainor Jim, Mc Farland, Ted Williams, comparten la idea de
que en el béisbol se debe enseñar inicialmente la técnica por posiciones de juego; reconocen la necesidad de la
preparación táctica aunque no se aprecia consideraciones sobre su tratamiento
desde la enseñanza.
También se reconoce
así por los principales autores de obras de tipo metodológico sobre béisbol
cubano, como Ealo de la Herrán (1984) y Fonseca (1998), abrazan la
idea de lograr la preparación técnica y a continuación la táctica, cuestión que
puede ser trabajada en categorías inferiores, no así en el alto nivel.
Considerando la importancia del bateo en el béisbol es digno de
destacar el pobre uso que le dan a sus entrenadores la mayoría de los equipos
que participan en nuestras series nacionales, es por eso quizás que cada vez
que un entrenador logra un buen resultado se le señale inmediatamente como un genio.
·
En nuestro béisbol a diferencia del pitcheo contamos con poco
entrenadores especialistas en el bateo .
·
En muchos de los equipos participantes en nuestros clásicos nacionales
no llegamos a conocer en todos los casos cual es el técnico que atiende
directamente esta área porque en ocasiones un entrenador dentro de las funciones que tienen en el desarrollo de las prácticas
se encuentra también la de trabajar a la ofensiva.
No obstante a estos
planteamientos, somos del criterio que en nuestro país hay técnicos muy
experimentados que le han dedicado gran parte de su tiempo al estudio del bateo y que además han tenido
muy buenos resultados en la práctica promoviendo un buen número de atletas
para los equipos nacionales.
En la arena
internacional aparecen los nombres Paúl Wanner, Ted William, George Sisler, Charlie Lau, éste último como uno de
los más destacados.
" el
entrenador de bateo:
2.
debe utilizar una forma de hablar lenta y fácil en el planteamiento de
cada uno de sus puntos .
3.
Debe tener habilidad para explicar aspectos por separados y engranarlos
a través de las repeticiones.
4.
Como un buen maestro el entrenador deberá ser más que un técnico, un
gran psicólogo y logrará que sus jugadores lo respeten y le crean. "
Lau considera que hay cuatro elementos importantes
que debe tener presente un entrenador:
·
1- Debe entender y aprender el mecanismo del bateo.
·
3- Trabajar duro, porque lo más importante es medir la cantidad de
trabajo realizado.
·
4- Mucha paciencia consigo mismo y con sus jugadores.
Continúa diciendo:
"La mayoría de los entrenadores le
conceden a la mecánica del bateo el factor más importante, porque quienes
puedan ejecutarla correctamente, deberán ser capaces de darle a la bola
con propiedad, presumiendo por su puesto que tengan :
·
buena visión ,
·
reflejos,
·
fuerza y
·
dedicación al trabajo ,
·
agrega también valor ,
·
porque todos deben superar a controlar el miedo de ser golpeados por la
bola."
En su libro "El Juego del Béisbol
Completo "Jim Trainor hace referencia a algunos factores psicológicos
que resultan esenciales en el éxito del bateo y que por su importancia
entendemos necesario señalar:
1-.Determinación: El
buen bateador ve en cada viaje al plato una forma de duelo privado entre el
pitcher y el mismo. El literalmente reta al pitcher a lanzar la bola por él.
2- Concentración: El
buen bateador tiene esa rara habilidad de eliminar los estímulos innecesarios
de su conciencia.
2.
irregularidades en el campo de juego o
3.
burlas del equipo contrario .
4.
Raramente se molesta por la posibilidad de ser golpeado por el lanzador,
aún contra aquellos que lanzan extremadamente duro y son un poco salvajes,
5.
tiene el coraje de concentrarse
en su bate en lugar de pensar en ser golpeados.
3- Inteligencia:
El buen bateador aprende algo cada vez que va al plato.
El estudia cada
pitcher que enfrenta y visualmente aprende a pensar con él.
4- Confianza:
El buen bateador sabe que puede batearle a un pitcher.
Como un pitcher experimentado éste pude leer
en los ojos del bateador como el lo hace.
Usted pude hacer la
diferencia.
El mayor por ciento
de éxito de un bateador radica:
1. en la eficacia de
su pensamiento técnico-táctico, dado que la calidad innata
se desaprovecha y su preparación se desordena cuando este aspecto no funciona
bien.
Desde el punto de
vista psicológico el bateador no comienza su turno al bate cuando está en la
caja de bateo sino mucho antes, pudiera decirse que este está bateando siempre
que su equipo está a la ofensiva a partir que un jugador llega al circulo de
espera y hasta haber tomado las señas, juega un importante papel las diversas
cualidades de la atención, porque es aquí donde se acentúa la actividad
de Control y Orientación que es la posibilidad que tiene el
bateador de hacerse un juicio lógico de cual es el mejor lanzamiento del
pitcher actuante ,como combina estos de forma general y recordar como le lanza
a él en particular si existen experiencias anteriores ,velocidad de sus
lanzamientos, cuales son las condiciones concretas del juego (score, numero de
out, si existen corredores en bases y que bases ocupan ,como juega el equipo a
la defensiva y en esa situación en especial y a él en particular, hacia que
zona del terreno debe batear ,así como prepararse para la posibles jugadas que
le puedan indicar, etc.
·
La capacidad del bateador de percibir cada uno de los detalles del
trabajo del lanzador,
·
la representación de sus movimientos técnicos de bateo,
·
la capacidad de recordar cada
detalle de enfrentamientos anteriores si existen,
·
pensamiento técnico táctico, son decisivos para lograr un buen resultado
en su turno al bate.
De este
profundo análisis a la forma de colocación en la caja de bateo
pueden surgir diferentes alternativas en el bateador debiendo decidir por lo
que a su juicio considere más lógico.
Ejemplo:
a) Prepararse para
el mejor lanzamiento del pitcher, si es otro que no sea para el que se ha
preparado lo deja pasar.
b) Prepararse para
el tipo de lanzamiento que él conecta mejor (recta, curva, tenedor, etc.), otro
que no sea este lo deja pasar.
c) Prepararse para
determinados tipos de lanzamientos y en determinadas zonas para conectar con
facilidad hacia el lugar deseado.
d) Preparase para
cualquier tipo de lanzamiento y para cualquier zona.
Una vez concluida esta etapa el bateador se coloca
en la caja de bateo donde comienza una nueva y no menos importante que es la de
la concentración analítica, donde debe desplazar del pensamiento todo lo
que no tiene relación con la acción de batear ,hasta lograr un estado de
soledad que le permita:
1.
primeramente reproducir mentalmente los principales detalles de dicha
acción ,
2.
eliminar todo tipo de tensión muscular innecesaria ,
3.
observar cada uno de los movimientos del lanzador, cada sección de su
cuerpo hasta la salida de la bola, su rotación, etc.,que posibilitan descifrar
el lanzamiento.
Desde el momento
que el bateador se coloca en el cajón de bateo comienza a crecer dentro de él
la excitación y va acumulando progresivamente energía potencial que explota
vigorosamente en el momento del swing.
·
Si el bateador siente que su excitación pasó su clímax óptimo y comienza
a decrecer o por el contrario no ha llegado a este, debe pedir tiempo y salirse
de su posición.
Entre cada
lanzamiento se repite de nuevo la fases explicadas y sus correspondencias con
la apreciación de bateador, producto de la experiencia de la acción anterior o del
conteo de bolas y strikes, este puede o no cambiar de parecer, se debe hacer
hincapié en la flexibilidad del pensamiento técnico-táctico del bateador que no
debe ser rígido, si no operativo, o sea en correspondencia con las
circunstancias concretas del momento.
Jim Trainor en su libro
del juego de béisbol completo "El Juego de béisbol Completo" plantea
que:
Por ejemplo algunos
pitcher derechos que lanzan
por el lado del brazo, particularmente lanzan una bola rápida que penetra en el
bateador derecho.
·
El bateador listo conocerá esto después de dos o tres veces al bate y se
moverá lejos del plato.
·
Por otra parte frente al pitcher que lanza frecuentemente en las esquina
de afuera, el bateador debe de ser hábil para moverse cerrado en el plato, así
está en la mejor posición para alcanzar el pitcheo".
Continua señalando que:
"…Algunos bateadores prefieren ocupar
la misma posición en el cajón a pesar del talento del pitcher en la lomita, su teoría es que todos los pitcher lanzan diferentes envíos y no es real
asumir que el bateador pueda ajustar su posición en el cajón de acuerdo al
pitcheo de uno y otro lanzador con algún grado de efectividad"
·
"Estos bateadores sienten que hay más valor en ver cada pitcheo
desde la misma posición a la zona de strike, que moverse alrededor del plato en
un esfuerzo por anticiparse a un pitcheo en particular
Charlie Lau reitera que:
"…Balance es la palabra clave.
·
El peso debe estar sobre sus pies,
·
el tronco ligeramente flexionado,
·
las manos cómodas sin tensión,
·
su cabeza quieta, concentrada totalmente en la bola.
Charlie Lau enfatiza que…
""Si toda
la mecánica está correcta y usted ha logrado lo fundamental, un swing perfecto,
entonces las cosas anteriores se entienden por si solas.
La perfección del
swing se obtiene :
1.
con relajamiento,
2.
eliminación de la tensión y la rigidez,
3.
concentración total,
4.
balance todo el tiempo,
5.
buena posición alejada del plato de forma tal que usted de un paso al
lanzamiento,
7.
el bate vertical,
8.
ojos sobre la bola,
9.
cabeza quieta,
10. el paso corto con
el pie delantero,
11. las manos atrás en
posición de soltar,
12. brazos totalmente
extendidos y el bateador mentalmente preparado sabiendo que el lanzador puede
hacer y donde él (el bateador) le va a pegar a la bola.
La acción de batear
no comienza cuando el bateador se coloca en el cajón de bateo, sino antes de
comenzar el juego, con una preparación previa en dependencia a las características
del lanzador designado por el equipo contrario.
Depuse de haber
realizado una búsqueda a través del Internet y consultar
diferentes bibliografías tanto
Internacional como nacionales asumimos el criterio de Ealo de la Herrán (1984)
los cuales se ajustan al trabajo con nuestra categoría escolar (15-16)
Por
lo que podemos plantear las siguientes fases de la acción de batear
Técnica De bateo.
·
Selección del bate
Cada jugador debe
decidir que tipo de bate es el mas apropiado para él, que se sienta cómodo en
sus manos y el peso, y se ajuste a su estilo particular.
·
Agarre del bate
El bateador debe
agarrar el bate por donde lo pueda manejar mejor y lo sostiene con los dedos,
mas bien que con la parte profunda de las palmas de las manos haciendo presión contra los dedos pulgares.
Deben alinear los
nudillos con una mano y otra que coincidan los del medio.
Este tipo de agarre
en el cual se mantienen las manos pegadas una con otra le proporciona al
bateador un buen rompimiento de las muñecas para completar el swing.
La mano de arriba
debe tener un agarre suelto evitando contracciones.
·
Colocación de las manos
La mayoría de los
bateadores emplean un agarre corto modificado colocando las manos entre 2,5 y 5
cm de distancia del mango del bate; otros lo hacen un poco mas, entre 7 y 12
cm.
Algunos bateadores
de poder toman el bate a todo lo largo buscando mayor palanca.
·
Posición en la caja de bateo
La posición en la
caja de bateo es determinada por el bateador, pero lo más usado y lógico es
tener las piernas a la anchura de los hombros, las rodillas ligeramente
flexionadas, las caderas bajan un poco haciendo un pequeño movimiento de
péndulo hacia atrás.
El peso debe estar en el metatarso, el hombro
delantero estará mínimamente más bajo que el de atrás, las manos sostienen el
bate un poco separado del cuerpo pero no mucho, estará, delante del hombro de
atrás buscando la pierna posterior; la cabeza sin movimiento con la barbilla
casi pegada al hombro delantero, la vista sobre la bola buscando el punto donde
el lanzador acostumbra a soltar la bola.
·
Longitud del paso.
El paso se inicia
cuando la mano del lanzador llega al área donde suelta la bola, también cuando
su pierna de péndulo llega a tierra.
·
Cuando movemos el pie para el paso las caderas y las manos van atrás,
·
la rodilla delantera se gira
ligeramente hacia adentro,
·
la pierna delantera da el paso
deslizando el pie próximo al terreno,
·
las manos, las caderas, y el peso del cuerpo se mantienen en reserva.
·
Trabajo de las caderas
La acción de las
caderas desempeña una función importante para obtener un swing poderoso conjuntamente con las
manos y muñecas, las caderas abren el camino, permitiendo que el impulso y el
poder del cuerpo vengan hacia delante para realizar el swing.
Cuando el bateador
decide tirarle a la bola empuja desde la cadera posterior para abrir la
delantera, el pie de atrás se gira para quedar de frente al lanzador, cuando se
produce el impacto del bate con la pelota la rodilla delantera se mantiene
extendida o sea el bateador conecta contra la cadera delantera cerrada y firme,
la abre un instante antes de realizar el swing evitando el escape de fuerza.
En otras palabras
se batea contra el pie delantero y no sobre él y se da el paso para batear y no
se da el paso y se batea al mismo tiempo.
·
Trabajo de manos y muñecas
Una de las fases
más importantes del bateo es la rapidez de las manos y muñecas, mientras más
rápido sea el swing más tiempo se tiene para dejar llegar el lanzamiento, de esta
forma enjuiciarlo mejor y hay menos oportunidad de ser engañado.
·
Una vez que el bateador decide tirarle a la bola debe sacar rápidamente
el bate, las caderas, los hombros, los brazos y las manos vienen hacia delante.
·
Exactamente cuando se produce el
contacto con la bola o instantes después las muñecas comienzan a romperse y a
continuación viene la terminación de este movimiento.
·
El rompimiento de las muñecas le proporciona al swing ese extra que
puede enviar la bola a más distancia.
Por último cuando el
bateador da el paso las manos y el bate se mueven ligeramente hacia atrás en
dirección contraria al paso para montar las muñecas. Cuando comienza el swing
las muñecas deben permanecer montadas hasta que las manos alcancen el centro
del cuerpo.
Cuando se inicie el
swing las muñecas se dirigen hacia la bola empleando la fuerza de la mano que
se coloca debajo
·
Es necesario desarrollar en la acción de batear un hábito motor a través de los ejercicios para así lograr una mejor habilidad
motriz deportiva.
Es
importante también en esta acción el uso correcto de las palancas que componen
esta cadena biocinemática, logrando el objetivo de la acción de batear que es
golpear la bola con dureza y que esta no sea fildeada por un jugador a la
defensiva.
1.3. El tiempo de
decisión y la determinante en el bateo
En estudio
realizado por Eugenio Perdomo Manso, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "M. Fajardo" Ciudad de La Habana.
sobre el tiempo de swing y el tiempo de decisión son dos indicadores son determinante en el bateo
Tiempo de Decisión.
= Tiempo de Rec - Tiempo de Swing
Tiempo de
Identificación Tiempo de "swing"
Al suponer
como modelo cinemático para la pelota lanzada, un movimiento rectilíneo y
uniforme; el tiempo de recorrido (t rec)
se determina como la relación entre la distancia efectiva del "box"
al "home" (considerada con un valor de 17 metros) y la velocidad del
lanzamiento. De esta manera, al ser medida la velocidad de la pelota lanzada y
el tiempo de swing ts del bateador;
el tiempo de identificación puede ser determinado como la diferencia trec – ts
El tiempo de
recorrido se calcula mediante la fórmula: V t S trec =
Donde:
1.
trec es el tiempo en que la pelota
recorre la distancia total
2.
S es la distancia total recorrida
por la pelota
Se llegó a calcular
el rango de variación del tiempo de que disponen los bateadores para la
identificación del lanzamiento y decidir la ejecución o no del swing.
De esta manera, las
situaciones extremas en cuanto a los valores de velocidad y tiempo de swing, arrojó lo
siguiente:
A) Para
velocidad rápida y swing lento
Velocidad
------------------ [139.5 - 147] Km / hora
Con el mayor valor
de la velocidad de 147 km/hora y el swing más lento de 0.38 segundos, el tiempo
de identificación será de 0.036 segundos y entonces la pelota se encontrará a
15.5 metros del home; siendo esta condición de espacio-tiempo la que impone la
toma de decisión (instante de decisión) para la ejecución o no del swing.
Quiere decir que el
bateador tiene que comenzar el swing, casi inmediatamente después que la pelota
es lanzada y prácticamente sin tener tiempo para la identificación del
lanzamiento
B) Para
velocidad lenta y swing rápido
Velocidad
------------------ [ 132 - 135.5 ] km / hora
Tiempo de swing
--------- [ 0.22 - 0.23 ] segundos
Si la velocidad es
de 132 Km/hora y el tiempo de swing de 0.23 segundos, el tiempo de
identificación valdrá 0.2437 segundos y la pelota a 8 metros de su distancia al
home. Luego, en ese instante y a esa distancia debe tomar la decisión de
realizar o no el swing, lo que significa que puede esperar cierto tiempo para
que la pelota se acerque más a él. Nótese la gran diferencia con el caso
anterior.
·
En esta edad debe ser capaz de valorar como transcurren cada uno de los
elementos y las acciones que se dan en la ejecución de la actividad, por
consiguiente el tiempo y el espacio son dos variables que se manifiestan de una manera precisa.
·
El jugador debe poseer la capacidad para valorar en una dimensión amplia
o en un espectro amplio, donde se realizan las diferentes situaciones de juego,
los componentes en la realización de acciones tácticas ofensivas o defensivas,
ósea su campo de acción.
·
Debe poseer una mejoría elevada del campo visual, es decir del campo en
el que se presenta las diferentes variaciones de las acciones de juego, en las
que actúan sus compañeros y los contrarios.
·
Es imprescindible que en los bateadores de esta edad debe desarrolle una
gran imaginación creadora de las situaciones que presenta el contrario, es por
ello que el pensamiento táctico representa un importante papel en la solución
de los problema.
Resumiendo los
retos que debe enfrentar el adolescentes durante este periodo, etapa están, la
-adaptación a los cambios anatómicos y fisiológicos,integración de la madurez sexual al modelo personal del comportamiento, separación del tutelaje familiar,
establecimiento de la identidad individual, por medio de la relación de sus
compañeros
Adaptación de las
capacidades y habilidades adquiridas para las actividades ocupacionales
Martínez de Osaba refiere, es
reconfortante permitirnos dar continuidad a los pensamientos ó ideas
que ofreció Thomas
Arnold en su colegio de rubby, que aunque poesía tratamientos empíricos, no tradicionales, estos enriquecieron
la historia, con los que
enfrento deformaciones conductuales, vicios, falsos conceptos, pensamientos
conservadores, conviviendo que dentro de la actividad deportiva, como en
ninguna otra se podrías lograr: caballerosidad, disciplina, hermandad, modestia.
Los padres y
profesores deben atender a su relación con los adolescentes, respetar y
escuchar sus criterios, analizar su nueva posición social y actuar de acuerdo
con esta. No tenerlo en cuenta da lugar a conflictos y agudas crisis adolescente - adulto.
Es preciso cuidar
el vínculo afectivo y la confianza entre el adolescente y el adulto, porque el
estudiante necesita encontrar afecto, comprensión, orientación, ayuda en sus
profesores y familiares
Capitulo # II
2.1. Resultados de
las observaciones a los jugadores de béisbol, de la categoría 15-16 años de la
EIDE: "Ormani Arenado Llonch" de Pinar del Río
·
En el período de abril y mayo 2010 fueron realizadas 15 observaciones a
los juegos de béisbol de la zona occidental en las categorías 14-15 años de la
EIDE (Anexo # 1), al concluir los juegos en la zona, que realizan los jugadores
de dicha categoría en relación a la mecánica de bateo arrojó que en el primer
elemento relacionado a la Voltear la cabeza en 8 juegos se
comporto para 44,4% evaluado de R, con 5 y 5 para un 277,7 para B y M.
·
En lo que respecta Sacar el pie se mostró un equilibrio
en los tres parámetros de B, R, M coincidiendo en 6 juegos para un 27,7%.
·
Para el Swing de abajo hacia arriba se evalúo 9 juegos
de M para un 50%, 5 de R para un 27,7% y 4 de B para un 22,2%.
·
Los resultados del Paso demasiado largo coinciden para
cada uno de los parámetros de forma general con 6 juegos para un 33,3%.
·
Correspondiente a los Movimientos
adicionales antes de iniciar el swing (hitch) se pudo ver un marcado inclinamiento
para el parámetro de M con 10 juegos para un
55,5%, seguido 6 de R para un 33,3% y posterior 3 juegos de B para un 16,5% y
·
el ultimo elemento fue el Swing
sin usar las muñecas (barrer) en
8 juegos de evalúo de B para un 44,4%, continuando 6 juegos de
R para un 33,3% y final 4 juegos de M para un 22,2%
Errores Fundaméntale que realizaron los jugadores durante la
competencia
2.1.1. Resultado del test aplicado
a los atletas
Sistema de evaluación para el test.
(20-16 puntos) Fluidez en la ejecución de los movimientos y dominio general
del cuerpo.
(15-11 puntos) Dominio de las acciones con
deficiencias aisladas, parcial dominio del cuerpo.
(10-6 puntos) Poco dominio de la coordinación armónica del movimiento con
dificultades en la acción final en
relación con la mecánica.
(5-0 puntos) No se coordina la acción del cuerpo con la mecánica de bateo
y el objetivo final del
movimiento.
(B) Ejecución técnica de
las acciones. (20 puntos)
(20-16 puntos) Dominio de la acción y ejecución de la estructura técnica
correcta.
(15-11 puntos) Dominio de la acción técnica con deficiencias no elementales.
(10-6 puntos) Dificultades en el dominio de la acción y deficiencias
elementales en la estructura del movimiento.
(5-0 puntos) Desconocimiento elemental de la técnica y dominio de la acción.
Resultados de Ejecución. (10 puntos)
(10-7 puntos) Cumple con efectividad el objetivo.
(6-4 puntos) A punto de cumplir el objetivo.
Resultados Generales del
Test (50 puntos)
(50-45 puntos) Se evalúa de Excelente
(44-40 puntos) Se evalúa de Bien
(39- 25 puntos) Se evalúa de Regular
(24- 0 puntos) Se evalúa de Mal.
Escala de valores:
Excelente: 100-90
Bien: 84-79
Regular: 65-41
Mal o deficiente: 37 o menos puntos
¿En que consistió el test aplicado?
Como anteriormente
señalamos el Test aplicado consistió en la ejecución del movimiento de la
técnica de bateo completa desde la posición de inicial, controlándose un
total de 3 ejecuciones, escogiéndose de ellos la mejor; para su valoración nos
auxiliamos del sistema de
evaluación propuesto por Horst Wein en su "Guía
de orientación para la programación de
entrenamientos con jugadores a partir de los 12 años.
Dentro de este test se evalúan tres aspectos fundamentales,
1.
la Coordinación
de Movimientos,
2. Ejecución Técnica de las
acciones y
3. losResultados de Ejecución
Resultados
·
Comenzamos valorando la Coordinación
de Movimiento, apreciándose
grandes dificultades al realizarse el test donde el 44,4% de los atletas
muestran dificultades a la hora de coordinar la acción de la mecánica de bateo
y el objetivo final del movimiento, solo un 22 % manifiestan un dominio de las
acciones con deficiencias aisladas y con parcial dominio del cuerpo,
apreciándose solo en 2 casos fluidez en la ejecución de los movimientos ni
dominio general del cuerpo,
·
En relación con la Ejecución
Técnica de las acciones solo
un 11,1 % manifiesta dominio de la acción y ejecución de la estructura técnica
correcta, y un alto número 44,4% manifiestan dificultades elementales de la
técnica y poco dominan la acción.
También se valoran los Resultados del Ejercicio apreciándose que en el test solamente
el 22,2% de los atletas cumplen con efectividad el objetivo y solo un 50% están
a punto de cumplirlo y no lo cumplen el 27.7%.
Todo esto nos permitió
realizar una Evaluación
General del Test; notándose que
el 50%de los avaluados
alcanzan la categoría de regular y 16.6%de
ellos se evalúan entre Bien, de Excelente el 11.1% y de mal el 27,7% poniéndose de manifiesto que hay
dificultades con relación al nivel técnico de los atletas controlados.
2.1.2. Resultados de la encuesta aplicada
a entrenadores
Como parte del diagnóstico realizado,
aplicamos una sencilla encuesta a un grupo de 8
entrenadores de diferentes áreas, para conocer aspectos muy básicos del entrenamiento de los lanzadores, para ello nos apoyamos en 4 preguntas.
1. En la primera pregunta
se les cuestiona sobre si poseen alguna metodología escrita
para el proceso de enseñanza y aprendizaje en los
lanzadores, coincidiendo en señalar el 75 % que NO y 3 que si las poseen, y
en estos casos que han sido elaboradas por ellos mismo se forma empírica.
·
Al interrogarse sobre la metodología que utilizan, se pudo
constatar, que el 58 % presentan dificultades al delimitarla, en muchos casos
con errores de peso, los cuales pueden tener una alta incidencia en la
deficiente asimilación de la ejecución técnica del movimiento por parte de los
noveles lanzadores, violando pasos elementales.
Como algo básico resulta el conocimiento sobre las 4
palancas que conforman el brazo de lanzar, el 67 % no tienen conocimientos
al respecto, está de más señalar la importancia del trabajo con estas
palancas que componen el brazo de lanzar pues como señalábamos son las más
importantes y precisamente por ellas proponemos deba iniciarse este proceso de
enseñanza
·
Finalmente el 100% de los encuestados ven como muy positivo el poder disponer
de un conjunto de ejercicios que les facilite el trabajo, para
poder realizarlo de forma más diferenciada y científicamente orientado.
·
Posee alguna metodología
escrita para el proceso de enseñanza y aprendizaje de los bateadores? respondieron que Si 4
para un 1000%
·
Como entrenador de bateo, en
qué orden enseñaría la técnica del bateo?, teniendo en cuenta los
siguientes elementos:
Tres tienes
conocimientos sobre la técnica de bat
…Respondieron que si 4
para un 100%
·
Para tu trabajo poseer
un alternativa de ejercicios que te faciliten la enseñanza y aprendizaje en los
bateadores?, respondieron que no 4 para un 100%
Capitulo: # 3
Alternativas
de ejercicios y errores más comunes que se ejecutan en la técnica de bateo
(23-33)
3.1. Fundamentación de
la Alternativa de ejercicios.
En la EIDE durante los
juegos realizado en zona occidental pudimos constatar por las diferentes técnicas aplicada
(Observación) que
los resultados obtenido por el equipo 15-16 años de la EIDE Ormani Arenado, se
recogen en dos direcciones como son las fortalezas y debilidades
Fortalezas
·
1. El nivel de preparación técnico táctica estuvo aceptada.
·
4. Buena cohesión en el colectivo de atletas y
entrenadores.
·
5. Sentido de pertenencia y grado de preocupación por parte
de los profesores para la preparación de sus atletas.
·
6. Estimulación a los atletas que mas se destacaron
·
Debilidades:
·
1 Escaso rendimiento ofensivo de los atletas durante los
juegos.
·
2 Dificultades en la mecánica de bateo (descoordinación,
anticipación y desequilibrio desde punto vista mentar).
A partir del concepto Alternativa, abordado en el libro Compendio
de Pedagogía que se
refiere a la "opción entre dos o más variantes con que cuenta el
subsistema dirigente (educador) para trabajar con el subsistema dirigido
(educandos), partiendo de las características, posibilidades de éstos y de su
contexto de actuación(Sierra, R.A, 1991) ; en correspondencia con (Siles. M,
2009) la cual lo define como" la opción que tiene el entrenador para
influir en sus educandos a partir del diagnóstico y la caracterización,
teniendo en cuenta las condiciones e influencia del contexto donde se lleva a
cabo el proceso de entrenamiento".
3.2 Bases que sustentan
la Alternativa de ejercicios para el mejoramiento de la técnica de bateo
El basamento que
sustenta la alternativa de
ejercicios para el mejoramiento de la técnica de bateo en los jugadores de béisbol de
la categoría 15-16 años de la EIDE, es el resultado de una serie de principios de carácter:
2. filosófico,
3. metodológico,
4. psicológico y
5. pedagógico, dentro de
los que se encuentran:
·
Objetivo general,
·
identificación del
ejercicio,
·
Descripción de la
técnica,
·
Descripción del error Ejercicios para eliminarlo,
·
Repeticiones,
·
Frecuencia de trabajo,
Objetivo General: Proponer una alternativa de ejercicios para el mejoramiento de
la técnica de batear de los jugadores de béisbol de la categoría 15-16 años de
la EIDE: "Ormani Arenado Llonch" de Pinar del Río
3. 3. Propuesta de
alternativas de ejercicios para el mejoramiento de la técnica de bateo en los
jugadores de béisbol de la categoría 15-16 años de la EIDE, Ormani Arenado
·
1. Agarre del bate.
Objetivo especifico: Ejecutar agarrar el bate por donde lo pueda manejar mejor y lo
sostiene con los dedos
Técnica:
·
El bateador debe agarrar el bate por donde lo pueda maneja
mejor, se sostiene con los dedos y no con la parte profunda de las palmas de
las manos, haciendo presión contra
los dedos pulgares.
La mayoría de los bateadores alinean los nudillos de arriba y
abajo iguales.
1. Este agarre que mantiene
las manos pegadas una con otra le proporciona al bateador buen rompimiento de
las muñecas.
2. Un agarre suelto y
relajado es esencial para sacar el bate rápido, pues si se aprieta demasiado
contrae los músculos del
antebrazo y el bíceps.
3. Esperando el lanzamiento
debe haber un agarre firme en la mano de abajo y suelto con la mano de arriba y
cuan do inicia el swing se aprieta con las dos manos
Descripción del error
·
1 Se empalma el bate en la parte profunda de las palmas de
las manos.
·
2 Se aprieta el bate demasiado pronto y crea contracciones
·
3 No alinean los nudillos de las manos
Ejercicios para
eliminarlo
·
Por parejas uno de frente al otro para coger el bate
enrollándolo en los dedos.
·
Con el tipo de bateo lograr que solo apriete el bateo en el
momento de iniciar el swing.
·
Hacer lo mismo con el peper game antes de pasar al bateo con
lanzamientos a corta distancia y a distancia normal.
·
En todos estos ejercicios chequear que los nudillos estén
alineados y que el mismo compruebe la relajación que existe en manos,
antebrazos y brazos.
Repeticiones: 15 a 20
Frecuencia de trabajo: Oncena
Medios: Bate, pelotas, guantes, terreno, mallas, batintín, jaula de
bateo
2. Voltear la cabeza
Objetivo especifico: Seguir el lanzamiento y no descoordinar la mecánica de bateo
Técnica
·
El bateo como técnica
tan difícil lleva toda una coordinación desde abajo y arriba.
En el caso de la cabeza
no debe moverse y su colocación es la misma al inicio y al final del swing,
esto nos permite que los hombros no se muevan y con ellos las caderas y
rodillas tampoco.
De esta forma la vista
estaría fija en todo el recorrido de la bola.
Descripción del error
·
1 El bateador no coloca la cabeza como debe hacerlo
recostándola al hombro derecho y teniendo el mentón separado del hombro
delantero.
·
2 En otros casos no le es posible seguir los lanzamientos
con ambos ojos por la posición de la misma.
·
3 Todo esto conlleva a llevarse la vista con el movimiento
del lanzador y no sigue la bola.
Ejercicios para
eliminarlo
·
Sin implemento colocarse en su posición de bateo, las manos
pegadas al pecho y realizar el movimiento completo sin mover la cabeza desde la
posición inicial y final.
·
Realizar este movimiento con el bate sin pelota.
·
Con el soporte de bateo realizando el movimiento y que la vista
quede sobre el lugar que golpeó la bola.
·
Con la bola bombeada de la misma forma observando el trabajo de
la cabeza fundamentalmente.
·
Por último llevarlo al trabajo de frente, haciendo énfasis de no
iniciar hasta que el lanzador no apoye el pie de péndulo.
Repeticiones: 15 a 20
Frecuencia de trabajo: Oncena
Medios: Bate, pelotas, guantes, terreno, mallas, batintín, jaula de
bateo
3. Sacar el pie
Objetivo especifico: Evitar la descoordinación del mecánica evitando alejarte del
lanzamiento
Técnica
En cuanto a la técnica
es recomendable que el paso siempre se haga de la misma forma o sea en dirección al
lanzador, ya que tiene que tener en cuenta que con esto se inicia toda la
transmisión de esta técnica y en ese momento las manos retroceden y comienza
todo el movimiento. Es por eso que debe ser corto y en dirección al lanzador
Descripción del error
·
1 En cuanto a esto existe la equivocación y es la de sacar
el pie que conlleva a llevarse las caderas, los hombros, la cabeza y por tanto
se aleja del punto de contacto.
·
2 Este es un error que tienen los bateadores con temor o la
tendencia a querer alar todos los lanzamientos.
Ejercicios para
eliminarlos
·
Trabajar sin implemento tratando que de el paso hacia delante,
corto y rasante.
·
Después con el bate y con un compañero simulando el lanzamiento.
·
También con el soporte y la bola bombeada.
·
Con el lanzador obligándolo a batear para la banda opuesta.
·
También colocándole un obstáculo que no pueda sacar el pie.
Repeticiones: 15 a 20
Frecuencia de trabajo: Oncena
Medios: Bate, pelotas, guantes, terreno, mallas, batintín, jaula de
bateo
4. Swing de abajo hacia
arriba
Objetivo especifico: Tratar de estar por encima de pelota durante la ejecución de la
mecánica de bateo
Técnica
En cuanto al swing de
abajo hacia arriba la técnica plantea que el bate debe estar paralelo a la tierra cuando
hace contacto con la pelota logrando que la mano de arriba siempre esté por
encima de la de abajo, a esto se le llama swing a nivel, que le permite a los
bateadores tener un contacto efectivo produciendo conexiones de fuerza de líneas
o de Rolling.
Descripción de error
·
1 El bateador se aleja del punto de contacto con los
lanzamientos bajos produciendo muchos fly inofensivos y con los altos llegará
por debajo de la bola con las manos ya que la de arriba siempre estará por
debajo.
Ejercicios para
eliminarlo
·
Primero debemos convencer al atleta que está cometiendo el error.
·
Colocar el soporte de bateo en zona baja para que flexione la
pierna de atrás y haga el contacto a nivel.
·
Colocar el soporte en zona alta para que levante el bate con los
hombros y golpee la bola hacia abajo.
·
Apoyar la rodilla trasera y que haga el swing en esta posición
que no le permitirá bajar el bate.
Repeticiones: 15 a 20
Frecuencia de trabajo: Oncena
Medios: Bate, pelotas, guantes, terreno, mallas, batintín, jaula de
bateo
·
5. Paso demasiado largo
Objetivo especifico: Evitar trasladar el peso del cuerpo con anticipación
Técnica
Se plantea que el paso
debe darse siempre en dirección al lanzador que debe ser corto para no
trasladar el peso del cuerpo anticipadamente y además debe ser rasante para no
mover toda la cadena que vine detrás,
Descripción del error
·
2 Al dar el paso demasiado largo se traslada el peso del
cuerpo con mucha anticipación perdiéndose fuerza en la ejecución del
movimiento.
·
3 Cuando se levanta demasiado el pie se anticipa muy pronto
al movimiento.
Ejercicios para
eliminarlo
·
Colocar un obstáculo a menos de 15 cm aproximadamente de su pie
delantero después que adopte su posición.
·
Colocarlo con las piernas separadas para que no ejecute el paso.
·
Utilizar estos ejercicios en bola bombeada, soporte, peper game
y el bateo con lanzadores.
Repeticiones: 15 a 20
Frecuencia de trabajo: Oncena
Medios: Bate, pelotas, guantes, terreno, mallas, batintín, jaula de
bateo
6. Movimientos
adicionales antes de iniciar el swing (hitch)
Objetivo especifico: Eliminar todo
movimiento adicionales ante de comenzar el swing
Técnica
Es común en casi todos
los bateadores que comienzan a mover el bate antes de iniciar el swing.
·
La técnica nos aclara que mientras menos movimientos adicionales
existan para iniciar el swing mas uniformidad habrá y logrará un mejor contacto.
Descripción del error
·
1 Estos movimientos pueden ser verticales u horizontales
según el hábito del bateador lo que lo puede llevar a anticiparse demasiado o
retardarse perdiendo la uniformidad en su ejecución.
Ejercicios para
eliminarlo
·
Poner al atleta con el bate un poco mas cerca de su cuerpo
dirigido a su hombro posterior que de esa posición inicia el swing.
·
Lo haríamos con el peper game, la bola bombeada, el soporte y en
la práctica normal con lanzador.
Repeticiones: 15 a 20
Frecuencia de trabajo: Oncena
Medios: Bate, pelotas, guantes, terreno, mallas, batintín, jaula de
bateo
7. Swing sin usar las
muñecas (barrer)
Objetivo especifico: Evitar que se valla el bate por delante de las muñecas
Técnica
Los bateadores deben
mantener el bate sostenido con sus manos cerca del cuerpo y sus brazos
flexionados, para de esa posición iniciar el movimiento y extender los brazos
en el momento que se encuentra con la bola. Mientras mas cerca tenga el punto
de contacto mejor será el resultado extendiendo los brazos.
Descripción del error
·
2 Este error está dado en los bateadores que tienen la
tendencia a colocar los brazos separados del cuerpo que los lleva a hacer el
recorrido con los brazos extendidos cuando solamente se deben extender al hacer
contacto con la bola.
Ejercicio para
eliminarlo
·
Con el bate pegado al cuerpo colocamos el soporte en la zona de
adentro para que haga el contacto al extender los brazos.
·
Ponerlo cerca de una pared y que no pueda extender los brazos y
lo haga solo al final del movimiento
Repeticiones: 15 a 20
Frecuencia de trabajo: Oncena
Medios: Bate, pelotas, guantes, terreno, mallas, batintín, jaula de
bateo
2.3 Valoración de la
propuesta elaborada
Se consultaron a 8
entrenadores, de ellos:
2 Metodólogos de Béisbol,
4 Entrenadores de
Béisbol y
2 profesores del
Instituto Superior de Cultura Física,
todos con más de 15 años de experiencia de trabajo y con resultados
reconocidos.
El 100% de los
consultados consideran como válida la propuesta, de acuerdo con la alternativa
de ejercicio para el mejoramiento de la mecánica de bateo (Efecto,
Aplicabilidad,
Viabilidad y Relevancia).
Coinciden en señalar que
tiene una adecuada estructuración, así como que su organización y
contenido propicia el cumplimiento de sus objetivos y la
obtención de los resultados que de él se espera, siendo posible su aplicación y
generalización a otras categorías.
Destacan su importancia
por ser un tema de actualidad que viene a brindar una mayor contribución para
la mejorar la mecánica de bateo en nuestro jugadores de béisbol, una de los
elementos mas difícil dentro béisbol donde se necesita trabajar con mayor
profundidad resaltando lo novedoso de la propuesta en comparación con otras,
teniendo en cuenta el carácter integrador de los ejercicios que lo conforman.
Brinda un aporte teórico
importante para la preparación metodológica de los especialistas en esta área,
ofreciendo una guía para el trabajo con los atletas jóvenes del área de
lanzamiento requiriendo de mínimos de recursos para su
implementación
Como ya habíamos
comentado, se aplicó un test inicial que nos sirvió como estudio diagnostico y
poder comparar los resultados en relación al test final, después de poner en
practica la propuesta de actividades durante todas las semanas que quedaban
dentro de la segunda etapa dentro del plan de
enseñanza y las primeras semanas de la tercera etapa de preparación.
Los resultados fueron los siguientes.
Resultados de los indicadores evaluados
durante la aplicación del test.
Escala de valores:
Excelente: 100-90
Bien: 84-79
Regular: 65-41
Mal: 37 o menos puntos
La valoración final de
las técnica de bateo, al aplicar el test inicial, fue de regular, producto a los 62
puntos, lo cual mostramos en la tabla
1, ocasión en que ocho jugadores fueron evaluados de regular para un 44,4 %
y los otros restantes 5 de Bien para un 27,7%,4 de regular para un 22,2% y 1 de
excelente para un 5,5% respectivamente en la coordinación del movimiento, a un
jugador evaluado de excelente para un 5,5%, cuatro de bien, nueve de regular y
tres de mal es decir, un 22,2%, 50%y 16.6% respectivamente durante la ejecución
técnica y el resultado final con cuatro alumno evaluado de bien, nueve de
regular y el resto de mal, es decir los cinco restantes.
Como se puede apreciar durante el estudio
inicial, visto esto de forma individual, nos demuestra la deficiencia que de
los 18 jugadores evaluados, 9 de ellos están evaluado de regular en la técnica
de bateo, representado un elevado 50%, recordemos que tomamos como referencia la
correcta ejecución del movimiento de la técnica de bateo, mientras que el
resultado del test final, evidenció una gran mejoría, pues solo dos jugador fue
evaluado de mal, para un 11,1%, cuatro fueron evaluados de regular y 12 fueron
evaluados de bien, para alegría de todos.
Los resultados de los
indicadores observados en los jugadores durante el test final, mostraron una
valoración final de 83 puntos, equivalente
a una evaluación de Bien,
luego de ser corroborada con la tabla de valores previamente concebida. Todo
esto producto a la evaluación de bien para 12 jugadores para un 66,6% y de
regular para los otros cuatro para un 22,2%, y dos de mal para un 11,1%,
Conclusiones
·
1. Al realizar una minuciosa revisión bibliográfica, nos
permitió, confrontar las principales concepciones teórico- metodológicas que
fundamentan la propuesta, resultando de vital importancia el conocimiento y
aplicación de la técnica de bateo en jugadores de béisbol.
·
2. El diagnóstico inicial realizado, nos corroboró, las
deficiencias técnicas que manifiestan en la ejecución del movimiento de bateo,
los jugadores de esta categoría escolar; así como las necesidades y
dificultades que en este sentido presentan los entrenadores.
·
3. Con la propuesta quedan establecidos una alternativa de
ejercicios, organizados y científicamente fundamentados dirigidos a lograr un
mejoramiento en la ejecución de los movimientos de batear.
·
4. Al ser valorada la propuesta por un grupo de
especialista todos coinciden en señalar su:
1. efectividad,
2. aplicabilidad,
3. viabilidad y
4. relevancia como muy positiva.
Recomendaciones
1-Mostrar el presente
trabajo a la Comisión Provincial de Béisbol para que sea considerado como una
guía metodológica para la enseñanza y aprendizaje de la técnica de bateo para
jugadores en categorías escolares.
2-Continuar
profundizando sobre este tópico con nuevos trabajos que aporten al presente,
extendiéndolo a otras categorías.
Autor:
MSc. Jesús Costa Acosta
(Profesor auxiliar)
MSc. Máximo Costa Acosta
EPS. Juan Charles
Enviado por:
Rafael Alum Carderin
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