jueves, 21 de junio de 2012

La técnica de bateo en jugadores de Béisbol cat 15 -16


La técnica de bateo en jugadores de Béisbol  cat 15 -16
Enviado por Rafael Alum Carderin


1.       Introducción
6.      Conclusiones
7.       Recomendaciones
El béisbol desde su inicio en el siglo XIX cultivó la simpatía de todos sus practicantes y espectadores, los cuales aumentaron de manera muy rápida, por lo que se hizo necesario crear una organización que lo controlara y dictara las reglas del juego y participación.
Los primeros partidos celebrados se hicieron a modo de exhibición o por puro entretenimiento, pero en la medida que este movimiento deportivo crecía, creció también el interés por sacar el mejor provecho económico de este fenómeno por parte de los organizadores.
De esta manera el béisbol fue desarrollándose en Norte América hasta convertirse en un verdadero espectáculo, el cual había que mejorar haciendo pequeñas modificaciones que iban desde los implementos a utilizar hasta las reglas del juego, todo ello para darle una mayor agilidad y equilibrio a este deporte.
A diferencia de otros deportes que se juegan con pelota, tales como el fútbol, al que también se le conoce como balompié, o el baloncesto conocido también como básquetbol; a pesar de que "béisbol" podría traducirse al español, la costumbre del uso de su forma de raíz inglesa, podría dar la sensación de un nombre fonéticamente extraño:
·         la traducción tendría que ser pelotabase o bolabase, aunque en algunos países de habla hispana se le acostumbra denominar coloquialmente como el juego de pelota o sencillamente pelota.
Por otro lado, una de las características que diferencian al béisbol de otros deportes de conjunto, es que en éste la defensa es la que tiene la pelota.



Con el pasar del tiempo y el gran auge del juego de béisbol en América, no tardó este en expandirse hacia otros países del continente, como fueron: CubaMéxicoRepública Dominicana y Puerto Rico.
Solo por citar algunos en sus inicios.
Con los inicios del siglo XX continuó desarrollándose el béisbol y extendiéndose hacia otros países de Centro y Sur América.
En la actualidad son muchos los países afiliados a organizaciones de béisbol en los 5 continentes y muchos de ellos gozan de gran calidad como son los casos de Holanda, Japón, Corea, Taiwán, Australia y otros más, pero sin lugar a dudas la mayor calidad de este deporte sigue concentrada en el continente americano, donde en muchos países del mismo se juega en todas sus categorías durante todo el año.
Por todos es sabido que Cuba es una de las naciones de mayor calidad en este deporte por lo que es muy común ver tanto en nuestro país, como en el resto de la América, como el béisbol en sus inicios se practica intuitivamente sin ningún tipo de instrucción pedagógica creada para tal fin que logre un correcto proceso de enseñanza aprendizaje.
Lo arraigado de este deporte en nuestros países hace esta práctica en sus inicios de un modo tan tradicional y espontáneo que se realiza en cualquier lugar: un parque, la calle, solares, u otros, donde el practicante se siente libre para realizar sus sueño de juego donde quieren imitar al ídolo del momento o jugar con el equipo de su preferencia.
Esto es bueno porque estimula la participación, pero hasta un punto, pues se debe orientar adecuadamente después que el niño pasa un primer estadio infantil en esta práctica.
En la preparación del deportista contempla como objetivo especifico Ampliar los conocimientos técnicos y tácticos así como continuar mejorando las capacidades coordinativas y condicionales.
Por lo que sirva nuestro trabajo como un modesto aporte en la adquisición de los conocimientos indispensable que se deben tener para guiar esta actividad y que sirva además para unificar criterios en este proceso de enseñanza- aprendizaje sin descartar de otra parte que pueda utilizarse como material de consulta o debate con la finalidad de mejorar el béisbol.







 Fundamentación del problema
Se han identificado una serie de aspectos que atentan contra la sostenibilidad del béisbol cubano en un futuro cercano, comprometiendo los resultados históricos de nuestro béisbol revolucionario y con ellos las expectativas de goce de nuestro aguerrido pueblo: envejecimiento poblacional - baja natalidad, la accidentalidad, el ``robo de talentos ´´ para el béisbol profesional, la expansión en nuestro país de otras especialidades deportivas, culturales y profesionales que compiten entre si una plaza; hacen débil nuestras reservas de peloteros; a lo cual hay que sumar la cada vez más agresiva política de bloqueo impuesta por el imperialismo yanqui que dificulta la adquisición de medios y tecnologías para el desarrollo de nuestro deporte.
 De ahí la importancia que cobra cada día:
·         la consagración, 
·         capacitación ,
·         idoneidad,
·         la aplicación de la ciencia y la técnica,
·          la investigación,
·          leficacia y eficiencia de nuestra gestión para el logro y mantenimiento de un béisbol de excelencia, como el que aspira y exige el pueblo cubano.
A partir de esta necesidad social que da lugar al encargo social enunciado, consideramos oportuno introducirnos en la temática de ejercicios para mejorar la efectividad en la mecánica de batear en jugadores de béisbol como premisa fundamental de la estrategia de ¨ bateo como determinante en la ofensiva ¨ que caracteriza al béisbol moderno.
Desde el inicio de la especialidad en béisbol nos integramos a los trabajos que realizados por el profesorJuan Charles Díaz (Padre), dicho trabajos, dirigidos al mejoramiento de la preparación técnica de los bateadores del equipo Pinar del Río a la serie nacional de mayores(2000), sobre todo al estudio de:
’¨ Ejercicios y errores más frecuentes, en el trabajo de la técnica de bateo en el entrenamiento, nos planteamos la necesidad de que a partir de dicho trabajo establecer una alternativa de ejercicios y errores para mejorar la técnica de bateo de nuestro equipo como punto de partida para desarrollar el trabajo especial de la técnica como elemento fundamental de la ofensiva
·         El bateo es un factor fundamentar en el rendimiento, determinada por una técnica o mecánica detallada de movimientos coordinados y fluidos (transmisión de movimientos desde las piernas hasta los brazos, impulsos nerviosos y velocidad de reacción),..



En nuestro estudio pretendemos:
·         a través de ejercicios mejorar la técnica de bateo,
·         llevar a los atletas y entrenadores, los ejercicios y errores más actuales empleados en categoría 15-16 años de la EIDE (2008 hasta el 2010) durante los campeonatos nacionales béisbol efectuado en varias provincias occidentales
Problema:
¿Cómo mejorar la ejecución de la técnica de bateo en los jugadores del equipo de béisbol, categoría 15-16 años de la EIDE: "Ormani Arenado Llonch" de Pinar del Río?
Objeto: El proceso de preparación técnica del deportista de béisbol
Campo de Acción: El entrenamiento del bateo en los jugadores de béisbol de la categoría 15-16 años de la EIDE: "Ormani Arenado Llonch" de Pinar del Río
Objetivos
Proponer una alternativa de ejercicios para el mejoramiento de la técnica de batear de los jugadores de béisbol de la categoría 15-16 años de la EIDE: "Ormani Arenado Llonch" de Pinar del Río
Preguntas científicas
·         1. ¿Cuáles son los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la ejecución de la técnica de bateo en los jugadores de béisbol?
·         2. ¿Cuál es el estado actual de la ejecución de la o técnica de bateo en jugadores de béisbol, en la categoría 15-16 años de la EIDE: "Ormani Arenado Llonch" de Pinar del Río?
·         3. ¿Qué ejercicios pudieran mejorar la ejecución de la técnica de bateo en los jugadores de béisbol, de la categoría 15-16 años de la EIDE: "Ormani Arenado Llonch" de Pinar del Río?
·         4. ¿Cómo valorar la utilidad de la alternativa de ejercicios que se proponen para la ejecución correcta de la técnica en atletas de la categoría 15-16 años de la EIDE: "Ormani Arenado Llonch" de Pinar del Río?








Tareas investigativas
·         1. Estudio de los fundamentos teóricos metodológicos que sustentan la ejecución de la técnica de bateo en los jugadores de béisbol.
·         2. Diagnóstico del estado actual de la ejecución de la técnica de bateo en los jugadores de béisbol, de la categoría 15-16 años de la EIDE: "Ormani Arenado Llonch" de Pinar del Río
·         3. Determinación de ejercicios que puedan mejorar la ejecución de la técnica de bateo en los jugadores de béisbol, de la categoría 15-16 años de la EIDE: "Ormani Arenado Llonch" de Pinar del Río
·         4. Valoración de la utilidad de la alternativa de ejercicios para la ejecución correcta de la técnica en atletas de la categoría 15-16 años de la EIDE: "Ormani Arenado Llonch" de Pinar del Río
Selección de la población y la muestra.
Población: 18 jugadores de la categoría 15-16 años de la EIDE "Ormani
Arenado"
Muestra: Fueron seleccionados los 18 jugadores que representaban el 100% de la población y 8 entrenadores de la categoría 12-13 y 15-16 años
Tipo de muestra: Intencional o no probabilística
Se consultó con nuestros entrenadores y otros especialistas del Béisbol incluyendo los que se dedican a esta técnica.
Se observaron 20 sesiones del trabajo que se emplea a la ofensiva así como 36 partidos para verificar las deficiencias que existen en la mecánica de la técnica de batear de los jugadores de la categoría 15-16 años en la EIDE "Ormani Arenado Llonch".

Métodos de nivel teórico empleados
Histórico lógico: Permite un estudio del objeto y determinación de las tendencias más actuales sobre la mecánica de los movimientos para batear en la categoría 15-16 años de la EIDE "Ormani Arenado Llonch".
Análisis y síntesis: se utiliza para el estudio de la temática, los antecedentes actuales, permitiéndonos determinar la efectividad de la mecánica en la técnica de batear.
Inductivo deductivo: Permitió descubrir regularidades importantes entre los distintos componentes de la investigación.
Modelación: Se empleó para los ejercicios del trabajo metodológico y su concreción en el plan de preparación deportiva.

Métodos empíricos
Observación: Nos permite estudiar y evaluar el problema en condiciones naturales, prácticas, juegos etc. Este método se utiliza para verificar los errores existentes en la mecánica para la realización de la técnica de batear en los jugadores de la categoría 15-16 años de la EIDE "Ormani Arenado Llonch".
Test: Consistió en la ejecución del movimiento de los bateo completo desde la posición inicial, controlándose un total de 3 ejecuciones, escogiéndose de ellos el mejor; para su valoración nos auxiliamos del sistema de evaluación propuesto por Horst Wein en su "Guía de orientación para la programación de entrenamientos con jugadores a partir de los 12 años.
Dentro de este test se evalúan tres aspectos fundamentales:
1.    la coordinación de movimientos,
2.    ejecución técnica de las acciones y
3.    los resultados de ejecución.
Encuesta: Mediante un cuestionario que se le hace a los atletas.
Trabajos con documentos: Este va encaminado a la revisión de los planes de entrenamiento, macro, mesos y micro así como la unidad del entrenamiento. También los programas de preparación del deportista para constatar si se trabajan los problemas existentes.
Método estadístico: Permite tabular, procesar y al final llegar a conclusiones de cómo se manifiesta el fenómeno estudiado.
Estadística descriptiva: Esta nos permite conocer la mayor efectividad en porcinitos.
Aporte Teórico: La fundamentación de esta investigación lo constituye la concentración de las principales teorías sobre la técnica de bateo en un documento que respalda la alternativa de ejercicios para mejorar la técnica de bateo en los jugadores de la categoría 15-16 años de la EIDE "Ormani Arenado Llonch", a partir de su puesta en práctica.
El aporte práctico: En este estudio se destacan la presentación de una alternativa de ejercicios para el mejoramiento de la técnica de bateo en los jugadores de la categoría 15-16 años de la EIDE "Ormani Arenado Llonch", a partir de su puesta en práctica
La novedad científica: Revela un alternativa de ejercicios para el mejoramiento de la técnica de bateo y descartando cuales son los errores que se pueden cometer en cada uno de ellos, sin limitaciones en su aplicación en jugadores de béisbol escolar
Actualidad
Esta investigación radica en que esta alternativa se adscribe al criterio contemporáneo de la preparación técnica, desde edades tempranas a quienes padecen de dificultades en la técnica de bateo como vía eficaz para eliminar los errores que se comenten en la ejecución de la mecánica de bateo

La tesis se ha estructurado de la siguiente forma:
Una introducción donde se fundamenta el diseño teórico y metodológico de la investigación realizada.
En el primer capítulo, se destacan los referentes teóricos y metodológicos que han caracterizado a la ejecución de la técnica de bateo en los jugadores de béisbol
En el segundo capítulo se reflejan los resultados del diagnóstico, valorando la situación actual que presentan los jugadores de la categoría 15-16 años en la EIDE "Ormani Arenado Llonch", donde se enmarca la investigación.
En el tercer capítulo, se presenta la Alternativas de ejercicios y errores más comunes que se ejecutan en la técnica de bateo y se realiza la valoración de la propuesta a partir de los resultados alcanzados.
Las páginas finales están dedicadas a las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.

Capitulo # I
1.1. Principales concepciones teóricas acerca de la técnica de bateo
La técnica, (Grosser, M. y Neumaier, A. 1986:15) la definieron como:
 "…la realización del movimiento ideal al que se aspira es decir el método para realizar la acción motriz óptima por parte del deportista" .
La dirección técnica hacia el movimiento ideal al que se aspira, tiene en cuenta toda la estructura del movimiento de la acción motriz desde su inicio hasta su conclusión, con fuerte incidencia de la biomecánica como factor importante para alcanzar el resultado óptimo en dicha acción, criterio que se ajusta al Béisbol donde las acciones individuales en el bateo, el pitcheo y la defensa son determinantes en la solución de cada situación problémica durante el juego de pelota.
·         Aprender y perfeccionar la técnica de bateo requiere de un trabajo duro, considerable, por parte de atletas y entrenadores, esto solo será posible si llevamos a cabo un trabajo minucioso, sistemático e individualizado durante muchos años por parte de ambos, en los que se tengan en cuenta un sin número de sugerencias básicas sobre esta acción que a nuestro modo es vitalmente importante:
1.    reflejos rápidos,
2.    concentración,
3.    entrenamiento (fuerza,
4.    rapidez, resistencia,
5.    flexibilidad, etc.) 
6.    coordinación,
7.    destreza individual,
8.    técnica,
9.    gustarle batear a todas horas,
10. batear para todos los campos,
11. controlar el bate, etc.
  La preparación técnica ha sido abordada por autores como: Matveev (1983: 122-160); Harre (1983: 267-301); Ozolin (1983:115-152); Grosser y Neumaier (1982) y Platonov (1988) que incursionan en los componentes de preparación del deportista, reconociendo a la preparación técnica como soporte que ha servido de base a la preparación táctica.
·         Se defiende la idea de lograr progresiones de ejercicios de las técnicas deportivas fundamentales, antes de abordar los aspectos tácticos..
1.2. La técnica de bateo
Desde el punto de vista técnico es preciso que el jugador de Béisbol posea una gran coordinación y exactitud, considerándose éste como un deporte de elevada precisión.
 Diverso es el ser humano y diversas son las formas de batear que cada jugador asume en su enfrentamiento con el lanzador.
Batear es la acción motriz más difícil que existe, porque no es una acción motriz libre, esta acción motriz en el juego de pelota tiene una importancia fundamental, básica y decisiva a la ofensiva, ya que para concretar una anotación y alcanzar victorias, el bateador tiene que superar innumerables obstáculos para tener éxito durante su ejecución:
1.    presencia del público,
2.    variedad y velocidad de lanzamientos y zona de strike del pitcher,
3.     zona de bateo,
4.    campo del terreno,
5.    defensiva del contrario, 
6.    valor,
7.    concentración,
8.    técnica,
9.    entrenamiento,
10. reacción o reflejos del bateador,
11. envidiables condiciones físicas, etc.




Elpresente trabajo Es una herramienta didáctica útil para todos los entrenadores, profesores de Educación Física y activistas que se dedican a enseñar y perfeccionar en niños y jóvenes los contenidos del Béisbol en centros escolares y áreas deportivas facilitando una labor pedagógica más integral en la labor de preparación técnica del bateo, proyectada a mejorar el rendimiento ofensivo de los atletas.
Es un trabajo novedoso ya que aporta un valioso medio de enseñanza mediante una guía de entrenamiento de la técnica de bateo, creando una estructura uniforme de esta técnica y constituye un archivo muy importante que refleja las deficiencias del jugador desde las categorías pequeñas hasta que concluya su vida deportiva. TWTTER: @ligakinobeis
    Otros autores que han ofrecido aportes sobre el béisbol, tales como: Jerri Kindall, Trainor Jim, Mc Farland, Ted Williams, comparten la idea de que en el béisbol se debe enseñar inicialmente la técnica por posiciones de juego; reconocen la necesidad de la preparación táctica aunque no se aprecia consideraciones sobre su tratamiento desde la enseñanza.
También se reconoce así por los principales autores de obras de tipo metodológico sobre béisbol cubano, como Ealo de la Herrán (1984) y Fonseca (1998), abrazan la idea de lograr la preparación técnica y a continuación la táctica, cuestión que puede ser trabajada en categorías inferiores, no así en el alto nivel.
Pedro Miguel Fernández Pérez en la conferencia de bateo, su técnica y metodología..
Considerando la importancia del bateo en el béisbol es digno de destacar el pobre uso que le dan a sus entrenadores la mayoría de los equipos que participan en nuestras series nacionales, es por eso quizás que cada vez que un entrenador logra un buen resultado se le señale inmediatamente como un genio.
·         En nuestro béisbol a diferencia del pitcheo contamos con poco entrenadores especialistas en el bateo .
·         En muchos de los equipos participantes en nuestros clásicos nacionales no llegamos a conocer en todos los casos cual es el técnico que atiende directamente esta área porque en ocasiones un entrenador dentro de las funciones que tienen en el desarrollo de las prácticas se encuentra también la de trabajar a la ofensiva.
No obstante a estos planteamientos, somos del criterio que en nuestro país hay técnicos muy experimentados que le han dedicado gran parte de su tiempo al estudio del bateo y que además han tenido muy buenos resultados en la práctica promoviendo un buen número de atletas para los equipos nacionales.
En la arena internacional aparecen los nombres Paúl Wanner, Ted William, George Sisler, Charlie Lau, éste último como uno de los más destacados.


En una entrevista realizada a Charlie Lau plantea en una de sus intervenciones que:
" el entrenador de bateo:
1.    tiene que poseer una gran maestría pedagógica para poder enseñar este difícil arte,
2.    debe utilizar una forma de hablar lenta y fácil en el planteamiento de cada uno de sus puntos .
3.    Debe tener habilidad para explicar aspectos por separados y engranarlos a través de las repeticiones.
4.    Como un buen maestro el entrenador deberá ser más que un técnico, un gran psicólogo y logrará que sus jugadores lo respeten y le crean. "
Lau considera que hay cuatro elementos importantes que debe tener presente un entrenador:
·         1- Debe entender y aprender el mecanismo del bateo.
·         2- Planificar un programa de entrenamiento.
·         3- Trabajar duro, porque lo más importante es medir la cantidad de trabajo realizado.
·         4- Mucha paciencia consigo mismo y con sus jugadores.
Continúa diciendo:
"La mayoría de los entrenadores le conceden a la mecánica del bateo el factor más importante, porque quienes puedan ejecutarla correctamente, deberán ser capaces de darle a la bola con propiedad, presumiendo por su puesto que tengan :
·         buena visión ,
·         reflejos,
·         fuerza y
·         dedicación al trabajo ,
·         agrega también valor ,
·         porque todos deben superar a controlar el miedo de ser golpeados por la bola."
En su libro "El Juego del Béisbol Completo "Jim Trainor hace referencia a algunos factores psicológicos que resultan esenciales en el éxito del bateo y que por su importancia entendemos necesario señalar:
1-.Determinación: El buen bateador ve en cada viaje al plato una forma de duelo privado entre el pitcher y el mismo. El literalmente reta al pitcher a lanzar la bola por él.
2- Concentración: El buen bateador tiene esa rara habilidad de eliminar los estímulos innecesarios de su conciencia.


1.    No se molesta por el ruido de la afición,
2.    irregularidades en el campo de juego o
3.    burlas del equipo contrario .
4.    Raramente se molesta por la posibilidad de ser golpeado por el lanzador, aún contra aquellos que lanzan extremadamente duro y son un poco salvajes,
5.     tiene el coraje de concentrarse en su bate en lugar de pensar en ser golpeados.
3- Inteligencia: El buen bateador aprende algo cada vez que va al plato.
El estudia cada pitcher que enfrenta y visualmente aprende a pensar con él.
4- Confianza: El buen bateador sabe que puede batearle a un pitcher.
 Como un pitcher experimentado éste pude leer en los ojos del bateador como el lo hace.
Usted pude hacer la diferencia.

La psicología en el bateo.
El mayor por ciento de éxito de un bateador radica:
1.    en la eficacia de su pensamiento técnico-táctico, dado que la calidad innata se desaprovecha y su preparación se desordena cuando este aspecto no funciona bien.
Desde el punto de vista psicológico el bateador no comienza su turno al bate cuando está en la caja de bateo sino mucho antes, pudiera decirse que este está bateando siempre que su equipo está a la ofensiva a partir que un jugador llega al circulo de espera y hasta haber tomado las señas, juega un importante papel las diversas cualidades de la atención, porque es aquí donde se acentúa la actividad de Control y Orientación que es la posibilidad que tiene el bateador de hacerse un juicio lógico de cual es el mejor lanzamiento del pitcher actuante ,como combina estos de forma general y recordar como le lanza a él en particular si existen experiencias anteriores ,velocidad de sus lanzamientos, cuales son las condiciones concretas del juego (score, numero de out, si existen corredores en bases y que bases ocupan ,como juega el equipo a la defensiva y en esa situación en especial y a él en particular, hacia que zona del terreno debe batear ,así como prepararse para la posibles jugadas que le puedan indicar, etc.
·         La capacidad del bateador de percibir cada uno de los detalles del trabajo del lanzador,
·         la representación de sus movimientos técnicos de bateo,
·          la capacidad de recordar cada detalle de enfrentamientos anteriores si existen,
·         pensamiento técnico táctico, son decisivos para lograr un buen resultado en su turno al bate.

De este profundo análisis a la forma de colocación en la caja de bateo pueden surgir diferentes alternativas en el bateador debiendo decidir por lo que a su juicio considere más lógico.
Ejemplo:
a) Prepararse para el mejor lanzamiento del pitcher, si es otro que no sea para el que se ha preparado lo deja pasar.
b) Prepararse para el tipo de lanzamiento que él conecta mejor (recta, curva, tenedor, etc.), otro que no sea este lo deja pasar.
c) Prepararse para determinados tipos de lanzamientos y en determinadas zonas para conectar con facilidad hacia el lugar deseado.
d) Preparase para cualquier tipo de lanzamiento y para cualquier zona.
Una vez concluida esta etapa el bateador se coloca en la caja de bateo donde comienza una nueva y no menos importante que es la de la concentración analítica, donde debe desplazar del pensamiento todo lo que no tiene relación con la acción de batear ,hasta lograr un estado de soledad que le permita:
1.    primeramente reproducir mentalmente los principales detalles de dicha acción ,
2.    eliminar todo tipo de tensión muscular innecesaria ,
3.    observar cada uno de los movimientos del lanzador, cada sección de su cuerpo hasta la salida de la bola, su rotación, etc.,que posibilitan descifrar el lanzamiento.
Desde el momento que el bateador se coloca en el cajón de bateo comienza a crecer dentro de él la excitación y va acumulando progresivamente energía potencial que explota vigorosamente en el momento del swing.
·         Si el bateador siente que su excitación pasó su clímax óptimo y comienza a decrecer o por el contrario no ha llegado a este, debe pedir tiempo y salirse de su posición.
Entre cada lanzamiento se repite de nuevo la fases explicadas y sus correspondencias con la apreciación de bateador, producto de la experiencia de la acción anterior o del conteo de bolas y strikes, este puede o no cambiar de parecer, se debe hacer hincapié en la flexibilidad del pensamiento técnico-táctico del bateador que no debe ser rígido, si no operativo, o sea en correspondencia con las circunstancias concretas del momento.
Jim Trainor en su libro del juego de béisbol completo "El Juego de béisbol Completo" plantea que:
 "..Los grandes bateadores se mueven en el cajón si hay una razón lógica para hacerlo.

Por ejemplo algunos pitcher derechos que lanzan por el lado del brazo, particularmente lanzan una bola rápida que penetra en el bateador derecho.
·         El bateador listo conocerá esto después de dos o tres veces al bate y se moverá lejos del plato.
·         Por otra parte frente al pitcher que lanza frecuentemente en las esquina de afuera, el bateador debe de ser hábil para moverse cerrado en el plato, así está en la mejor posición para alcanzar el pitcheo".
Continua señalando que:
"…Algunos bateadores prefieren ocupar la misma posición en el cajón a pesar del talento del pitcher en la lomita, su teoría es que todos los pitcher lanzan diferentes envíos y no es real asumir que el bateador pueda ajustar su posición en el cajón de acuerdo al pitcheo de uno y otro lanzador con algún grado de efectividad"
·         "Estos bateadores sienten que hay más valor en ver cada pitcheo desde la misma posición a la zona de strike, que moverse alrededor del plato en un esfuerzo por anticiparse a un pitcheo en particular
Charlie Lau reitera que:
"…Balance es la palabra clave.
·         El peso debe estar sobre sus pies,
·         el tronco ligeramente flexionado,
·         las manos cómodas sin tensión,
·         el bate situado verticalmente perpendicular al suelo y
·         su cabeza quieta, concentrada totalmente en la bola.
Charlie Lau enfatiza que…
""Si toda la mecánica está correcta y usted ha logrado lo fundamental, un swing perfecto, entonces las cosas anteriores se entienden por si solas.
La perfección del swing se obtiene :
1.    con relajamiento,
2.    eliminación de la tensión y la rigidez,
3.    concentración total,
4.    balance todo el tiempo,
5.    buena posición alejada del plato de forma tal que usted de un paso al lanzamiento,
6.    un cambio de peso en el momento apropiado,
7.     el bate vertical,
8.    ojos sobre la bola,
9.    cabeza quieta,
10. el paso corto con el pie delantero,
11. las manos atrás en posición de soltar,
12. brazos totalmente extendidos y el bateador mentalmente preparado sabiendo que el lanzador puede hacer y donde él (el bateador) le va a pegar a la bola.

La acción de batear no comienza cuando el bateador se coloca en el cajón de bateo, sino antes de comenzar el juego, con una preparación previa en dependencia a las características del lanzador designado por el equipo contrario.
Depuse de haber realizado una búsqueda a través del Internet y consultar diferentes bibliografías tanto Internacional como nacionales asumimos el criterio de Ealo de la Herrán (1984) los cuales se ajustan al trabajo con nuestra categoría escolar (15-16)
    Por lo que podemos plantear las siguientes fases de la acción de batear
Técnica De bateo.
·         Selección del bate
Cada jugador debe decidir que tipo de bate es el mas apropiado para él, que se sienta cómodo en sus manos y el peso, y se ajuste a su estilo particular.
·         Agarre del bate
El bateador debe agarrar el bate por donde lo pueda manejar mejor y lo sostiene con los dedos, mas bien que con la parte profunda de las palmas de las manos haciendo presión contra los dedos pulgares.
Deben alinear los nudillos con una mano y otra que coincidan los del medio.
Este tipo de agarre en el cual se mantienen las manos pegadas una con otra le proporciona al bateador un buen rompimiento de las muñecas para completar el swing.
La mano de arriba debe tener un agarre suelto evitando contracciones.
·         Colocación de las manos
La mayoría de los bateadores emplean un agarre corto modificado colocando las manos entre 2,5 y 5 cm de distancia del mango del bate; otros lo hacen un poco mas, entre 7 y 12 cm.
Algunos bateadores de poder toman el bate a todo lo largo buscando mayor palanca.
·         Posición en la caja de bateo
La posición en la caja de bateo es determinada por el bateador, pero lo más usado y lógico es tener las piernas a la anchura de los hombros, las rodillas ligeramente flexionadas, las caderas bajan un poco haciendo un pequeño movimiento de péndulo hacia atrás.
 El peso debe estar en el metatarso, el hombro delantero estará mínimamente más bajo que el de atrás, las manos sostienen el bate un poco separado del cuerpo pero no mucho, estará, delante del hombro de atrás buscando la pierna posterior; la cabeza sin movimiento con la barbilla casi pegada al hombro delantero, la vista sobre la bola buscando el punto donde el lanzador acostumbra a soltar la bola.

·         Longitud del paso.
El paso se inicia cuando la mano del lanzador llega al área donde suelta la bola, también cuando su pierna de péndulo llega a tierra.
·         Cuando movemos el pie para el paso las caderas y las manos van atrás,
·          la rodilla delantera se gira ligeramente hacia adentro,
·          la pierna delantera da el paso deslizando el pie próximo al terreno,
·         las manos, las caderas, y el peso del cuerpo se mantienen en reserva.
·         Trabajo de las caderas
La acción de las caderas desempeña una función importante para obtener un swing poderoso conjuntamente con las manos y muñecas, las caderas abren el camino, permitiendo que el impulso y el poder del cuerpo vengan hacia delante para realizar el swing.
Cuando el bateador decide tirarle a la bola empuja desde la cadera posterior para abrir la delantera, el pie de atrás se gira para quedar de frente al lanzador, cuando se produce el impacto del bate con la pelota la rodilla delantera se mantiene extendida o sea el bateador conecta contra la cadera delantera cerrada y firme, la abre un instante antes de realizar el swing evitando el escape de fuerza.
En otras palabras se batea contra el pie delantero y no sobre él y se da el paso para batear y no se da el paso y se batea al mismo tiempo.
·         Trabajo de manos y muñecas
Una de las fases más importantes del bateo es la rapidez de las manos y muñecas, mientras más rápido sea el swing más tiempo se tiene para dejar llegar el lanzamiento, de esta forma enjuiciarlo mejor y hay menos oportunidad de ser engañado.
·         Una vez que el bateador decide tirarle a la bola debe sacar rápidamente el bate, las caderas, los hombros, los brazos y las manos vienen hacia delante.
·          Exactamente cuando se produce el contacto con la bola o instantes después las muñecas comienzan a romperse y a continuación viene la terminación de este movimiento.
·         El rompimiento de las muñecas le proporciona al swing ese extra que puede enviar la bola a más distancia.
Por último cuando el bateador da el paso las manos y el bate se mueven ligeramente hacia atrás en dirección contraria al paso para montar las muñecas. Cuando comienza el swing las muñecas deben permanecer montadas hasta que las manos alcancen el centro del cuerpo.
Cuando se inicie el swing las muñecas se dirigen hacia la bola empleando la fuerza de la mano que se coloca debajo


·         Es necesario desarrollar en la acción de batear un hábito motor a través de los ejercicios para así lograr una mejor habilidad motriz deportiva.
    Es importante también en esta acción el uso correcto de las palancas que componen esta cadena biocinemática, logrando el objetivo de la acción de batear que es golpear la bola con dureza y que esta no sea fildeada por un jugador a la defensiva.

1.3. El tiempo de decisión y la determinante en el bateo
En estudio realizado por Eugenio Perdomo Manso, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "M. Fajardo" Ciudad de La Habana. sobre el tiempo de swing y el tiempo de decisión son dos indicadores son determinante en el bateo
Tiempo de Decisión. = Tiempo de Rec - Tiempo de Swing
Tiempo de Identificación Tiempo de "swing"
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Al suponer como modelo cinemático para la pelota lanzada, un movimiento rectilíneo y uniforme; el tiempo de recorrido (t rec) se determina como la relación entre la distancia efectiva del "box" al "home" (considerada con un valor de 17 metros) y la velocidad del lanzamiento. De esta manera, al ser medida la velocidad de la pelota lanzada y el tiempo de swing ts del bateador; el tiempo de identificación puede ser determinado como la diferencia trec – ts

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El tiempo de recorrido se calcula mediante la fórmula: V t S trec =
Donde:
1.    trec es el tiempo en que la pelota recorre la distancia total
2.    S es la distancia total recorrida por la pelota

Se llegó a calcular el rango de variación del tiempo de que disponen los bateadores para la identificación del lanzamiento y decidir la ejecución o no del swing.
De esta manera, las situaciones extremas en cuanto a los valores de velocidad y tiempo de swing, arrojó lo siguiente:
A) Para velocidad rápida y swing lento
Velocidad ------------------ [139.5 - 147] Km / hora
Con el mayor valor de la velocidad de 147 km/hora y el swing más lento de 0.38 segundos, el tiempo de identificación será de 0.036 segundos y entonces la pelota se encontrará a 15.5 metros del home; siendo esta condición de espacio-tiempo la que impone la toma de decisión (instante de decisión) para la ejecución o no del swing.



Quiere decir que el bateador tiene que comenzar el swing, casi inmediatamente después que la pelota es lanzada y prácticamente sin tener tiempo para la identificación del lanzamiento
B) Para velocidad lenta y swing rápido
Velocidad ------------------ [ 132 - 135.5 ] km / hora
Tiempo de swing --------- [ 0.22 - 0.23 ] segundos
Si la velocidad es de 132 Km/hora y el tiempo de swing de 0.23 segundos, el tiempo de identificación valdrá 0.2437 segundos y la pelota a 8 metros de su distancia al home. Luego, en ese instante y a esa distancia debe tomar la decisión de realizar o no el swing, lo que significa que puede esperar cierto tiempo para que la pelota se acerque más a él. Nótese la gran diferencia con el caso anterior.
1.4. Caracterización de la edad escolar comprendidas de 15.16 años
·         En esta edad debe ser capaz de valorar como transcurren cada uno de los elementos y las acciones que se dan en la ejecución de la actividad, por consiguiente el tiempo y el espacio son dos variables que se manifiestan de una manera precisa.
·         El jugador debe poseer la capacidad para valorar en una dimensión amplia o en un espectro amplio, donde se realizan las diferentes situaciones de juego, los componentes en la realización de acciones tácticas ofensivas o defensivas, ósea su campo de acción.
·         Debe poseer una mejoría elevada del campo visual, es decir del campo en el que se presenta las diferentes variaciones de las acciones de juego, en las que actúan sus compañeros y los contrarios.
·         Es imprescindible que en los bateadores de esta edad debe desarrolle una gran imaginación creadora de las situaciones que presenta el contrario, es por ello que el pensamiento táctico representa un importante papel en la solución de los problema.
Resumiendo los retos que debe enfrentar el adolescentes durante este periodo, etapa están, la -adaptación a los cambios anatómicos y fisiológicos,integración de la madurez sexual al modelo personal del comportamiento, separación del tutelaje familiar, establecimiento de la identidad individual, por medio de la relación de sus compañeros
Adaptación de las capacidades y habilidades adquiridas para las actividades ocupacionales
Martínez de Osaba refiere, es reconfortante permitirnos dar continuidad a los pensamientos ó ideas
que ofreció Thomas Arnold en su colegio de rubby, que aunque poesía tratamientos empíricos, no tradicionales, estos enriquecieron la historia, con los que enfrento deformaciones conductuales, vicios, falsos conceptos, pensamientos conservadores, conviviendo que dentro de la actividad deportiva, como en ninguna otra se podrías lograr: caballerosidad, disciplina, hermandad, modestia.
Los padres y profesores deben atender a su relación con los adolescentes, respetar y escuchar sus criterios, analizar su nueva posición social y actuar de acuerdo con esta. No tenerlo en cuenta da lugar a conflictos y agudas crisis adolescente - adulto.
Es preciso cuidar el vínculo afectivo y la confianza entre el adolescente y el adulto, porque el estudiante necesita encontrar afecto, comprensión, orientación, ayuda en sus profesores y familiares
Capitulo # II
2.1. Resultados de las observaciones a los jugadores de béisbol, de la categoría 15-16 años de la EIDE: "Ormani Arenado Llonch" de Pinar del Río
·         En el período de abril y mayo 2010 fueron realizadas 15 observaciones a los juegos de béisbol de la zona occidental en las categorías 14-15 años de la EIDE (Anexo # 1), al concluir los juegos en la zona, que realizan los jugadores de dicha categoría en relación a la mecánica de bateo arrojó que en el primer elemento relacionado a la Voltear la cabeza en 8 juegos se comporto para 44,4% evaluado de R, con 5 y 5 para un 277,7 para B y M.
·         En lo que respecta Sacar el pie se mostró un equilibrio en los tres parámetros de B, R, M coincidiendo en 6 juegos para un 27,7%.
·         Para el Swing de abajo hacia arriba se evalúo 9 juegos de M para un 50%, 5 de R para un 27,7% y 4 de B para un 22,2%.
·         Los resultados del Paso demasiado largo coinciden para cada uno de los parámetros de forma general con 6 juegos para un 33,3%.
·         Correspondiente a los Movimientos adicionales antes de iniciar el swing (hitch) se pudo ver un marcado inclinamiento para el parámetro de M con 10 juegos para un 55,5%, seguido 6 de R para un 33,3% y posterior 3 juegos de B para un 16,5% y
·         el ultimo elemento fue el Swing sin usar las muñecas (barrer) en 8 juegos de evalúo de B para un 44,4%, continuando 6 juegos de R para un 33,3% y final 4 juegos de M para un 22,2%







Errores Fundaméntale que realizaron los jugadores durante la competencia


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2.1.1. Resultado del test aplicado a los atletas
Sistema de evaluación para el test.
·         A) Coordinación de Movimientos. (20 puntos).
(20-16 puntos) Fluidez en la ejecución de los movimientos y dominio general del cuerpo.
(15-11 puntos) Dominio de las acciones con deficiencias aisladas, parcial dominio del cuerpo.
(10-6 puntos) Poco dominio de la coordinación armónica del movimiento con dificultades en la acción final en relación con la mecánica.
(5-0 puntos) No se coordina la acción del cuerpo con la mecánica de bateo y el objetivo final del movimiento.

(B) Ejecución técnica de las acciones. (20 puntos)
(20-16 puntos) Dominio de la acción y ejecución de la estructura técnica correcta.
(15-11 puntos) Dominio de la acción técnica con deficiencias no elementales.
(10-6 puntos) Dificultades en el dominio de la acción y deficiencias elementales en la estructura del movimiento.
(5-0 puntos) Desconocimiento elemental de la técnica y dominio de la acción.

Resultados de Ejecución. (10 puntos)
(10-7 puntos) Cumple con efectividad el objetivo.
(6-4 puntos) A punto de cumplir el objetivo.
(3-0 puntos) No cumple el objetivo y se alejan sus posibilidades de éxito.
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Resultados Generales del Test (50 puntos)
(50-45 puntos) Se evalúa de Excelente
(44-40 puntos) Se evalúa de Bien
(39- 25 puntos) Se evalúa de Regular
(24- 0 puntos) Se evalúa de Mal.
Escala de valores:
Excelente: 100-90
Bien: 84-79
Regular: 65-41
Mal o deficiente: 37 o menos puntos

¿En que consistió el test aplicado?
Como anteriormente señalamos el Test aplicado consistió en la ejecución del movimiento de la técnica de bateo completa desde la posición de inicial, controlándose un total de 3 ejecuciones, escogiéndose de ellos la mejor; para su valoración nos auxiliamos del sistema de evaluación propuesto por Horst Wein en su "Guía de orientación para la programación de entrenamientos con jugadores a partir de los 12 años.
Dentro de este test se evalúan tres aspectos fundamentales,
1.    la Coordinación de Movimientos, 
2.    Ejecución Técnica de las acciones y
3.    losResultados de Ejecución
Resultados
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·         Comenzamos valorando la Coordinación de Movimiento, apreciándose grandes dificultades al realizarse el test donde el 44,4% de los atletas muestran dificultades a la hora de coordinar la acción de la mecánica de bateo y el objetivo final del movimiento, solo un 22 % manifiestan un dominio de las acciones con deficiencias aisladas y con parcial dominio del cuerpo, apreciándose solo en 2 casos fluidez en la ejecución de los movimientos ni dominio general del cuerpo,
·         En relación con la Ejecución Técnica de las acciones solo un 11,1 % manifiesta dominio de la acción y ejecución de la estructura técnica correcta, y un alto número 44,4% manifiestan dificultades elementales de la técnica y poco dominan la acción.
También se valoran los Resultados del Ejercicio apreciándose que en el test solamente el 22,2% de los atletas cumplen con efectividad el objetivo y solo un 50% están a punto de cumplirlo y no lo cumplen el 27.7%.
Todo esto nos permitió realizar una Evaluación General del Test; notándose que el 50%de los avaluados alcanzan la categoría de regular y 16.6%de ellos se evalúan entre Bien, de Excelente el 11.1% y de mal el 27,7% poniéndose de manifiesto que hay dificultades con relación al nivel técnico de los atletas controlados.
2.1.2. Resultados de la encuesta aplicada a entrenadores
Como parte del diagnóstico realizado, aplicamos una sencilla encuesta a un grupo de 8 entrenadores de diferentes áreas, para conocer aspectos muy básicos del entrenamiento de los lanzadores, para ello nos apoyamos en 4 preguntas.
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1.    En la primera pregunta se les cuestiona sobre si poseen alguna metodología escrita para el proceso de enseñanza y aprendizaje en los lanzadores, coincidiendo en señalar el 75 % que NO y 3 que si las poseen, y en estos casos que han sido elaboradas por ellos mismo se forma empírica.
·         Al interrogarse sobre la metodología que utilizan, se pudo constatar, que el 58 % presentan dificultades al delimitarla, en muchos casos con errores de peso, los cuales pueden tener una alta incidencia en la deficiente asimilación de la ejecución técnica del movimiento por parte de los noveles lanzadores, violando pasos elementales.
Como algo básico resulta el conocimiento sobre las 4 palancas que conforman el brazo de lanzar, el 67 % no tienen conocimientos al respecto, está de más señalar la importancia del trabajo con estas palancas que componen el brazo de lanzar pues como señalábamos son las más importantes y precisamente por ellas proponemos deba iniciarse este proceso de enseñanza
·         Finalmente el 100% de los encuestados ven como muy positivo el poder disponer de un conjunto de ejercicios que les facilite el trabajo, para poder realizarlo de forma más diferenciada y científicamente orientado.
·         Posee alguna metodología escrita para el proceso de enseñanza y aprendizaje de los bateadores? respondieron que Si 4 para un 1000%
·         Como entrenador de bateo, en qué orden enseñaría la técnica del bateo?, teniendo en cuenta los siguientes elementos:
Tres tienes conocimientos sobre la técnica de bat
…Respondieron que si 4 para un 100%
·         Para tu trabajo poseer un alternativa de ejercicios que te faciliten la enseñanza y aprendizaje en los bateadores?, respondieron que no 4 para un 100%

Capitulo: # 3

Alternativas de ejercicios y errores más comunes que se ejecutan en la técnica de bateo (23-33)

3.1. Fundamentación de la Alternativa de ejercicios.
En la EIDE durante los juegos realizado en zona occidental pudimos constatar por las diferentes técnicas aplicada (Observación) que los resultados obtenido por el equipo 15-16 años de la EIDE Ormani Arenado, se recogen en dos direcciones como son las fortalezas y debilidades
Fortalezas
·         1. El nivel de preparación técnico táctica estuvo aceptada.
·         2. Buena preparación física y psicológica.
·         3. El estado competitivo que llegaron los atleta es calificado de bueno
·         4. Buena cohesión en el colectivo de atletas y entrenadores.
·         5. Sentido de pertenencia y grado de preocupación por parte de los profesores para la preparación de sus atletas.
·         6. Estimulación a los atletas que mas se destacaron
·         Debilidades:
·         1 Escaso rendimiento ofensivo de los atletas durante los juegos.
·         2 Dificultades en la mecánica de bateo (descoordinación, anticipación y desequilibrio desde punto vista mentar).

A partir del concepto Alternativa, abordado en el libro Compendio de Pedagogía que se refiere a la "opción entre dos o más variantes con que cuenta el subsistema dirigente (educador) para trabajar con el subsistema dirigido (educandos), partiendo de las características, posibilidades de éstos y de su contexto de actuación(Sierra, R.A, 1991) ; en correspondencia con (Siles. M, 2009) la cual lo define como" la opción que tiene el entrenador para influir en sus educandos a partir del diagnóstico y la caracterización, teniendo en cuenta las condiciones e influencia del contexto donde se lleva a cabo el proceso de entrenamiento".
3.2 Bases que sustentan la Alternativa de ejercicios para el mejoramiento de la técnica de bateo
El basamento que sustenta la alternativa de ejercicios para el mejoramiento de la técnica de bateo en los jugadores de béisbol de la categoría 15-16 años de la EIDE, es el resultado de una serie de principios de carácter:
2.    filosófico,
3.    metodológico,
4.    psicológico y
5.    pedagógico, dentro de los que se encuentran:
·         Objetivo general,
·          identificación del ejercicio, 
·         Descripción de la técnica,
·         Descripción del error Ejercicios para eliminarlo,
·          Repeticiones,
·         Frecuencia de trabajo,
·          Medios:
Objetivo General: Proponer una alternativa de ejercicios para el mejoramiento de la técnica de batear de los jugadores de béisbol de la categoría 15-16 años de la EIDE: "Ormani Arenado Llonch" de Pinar del Río







3. 3. Propuesta de alternativas de ejercicios para el mejoramiento de la técnica de bateo en los jugadores de béisbol de la categoría 15-16 años de la EIDE, Ormani Arenado
·         1. Agarre del bate.
Objetivo especifico: Ejecutar agarrar el bate por donde lo pueda manejar mejor y lo sostiene con los dedos
Técnica:
·         El bateador debe agarrar el bate por donde lo pueda maneja mejor, se sostiene con los dedos y no con la parte profunda de las palmas de las manos, haciendo presión contra los dedos pulgares.
La mayoría de los bateadores alinean los nudillos de arriba y abajo iguales.
1.    Este agarre que mantiene las manos pegadas una con otra le proporciona al bateador buen rompimiento de las muñecas.
2.    Un agarre suelto y relajado es esencial para sacar el bate rápido, pues si se aprieta demasiado contrae los músculos del antebrazo y el bíceps.
3.    Esperando el lanzamiento debe haber un agarre firme en la mano de abajo y suelto con la mano de arriba y cuan do inicia el swing se aprieta con las dos manos
Descripción del error
·         1 Se empalma el bate en la parte profunda de las palmas de las manos.
·         2 Se aprieta el bate demasiado pronto y crea contracciones
·         3 No alinean los nudillos de las manos
Ejercicios para eliminarlo
·         Por parejas uno de frente al otro para coger el bate enrollándolo en los dedos.
·         Con el tipo de bateo lograr que solo apriete el bateo en el momento de iniciar el swing.
·         Hacer lo mismo con el peper game antes de pasar al bateo con lanzamientos a corta distancia y a distancia normal.
·         En todos estos ejercicios chequear que los nudillos estén alineados y que el mismo compruebe la relajación que existe en manos, antebrazos y brazos.
Repeticiones: 15 a 20
Frecuencia de trabajo: Oncena
Medios: Bate, pelotas, guantes, terreno, mallas, batintín, jaula de bateo

2. Voltear la cabeza
Objetivo especifico: Seguir el lanzamiento y no descoordinar la mecánica de bateo
Técnica
·         El bateo como técnica tan difícil lleva toda una coordinación desde abajo y arriba.
En el caso de la cabeza no debe moverse y su colocación es la misma al inicio y al final del swing, esto nos permite que los hombros no se muevan y con ellos las caderas y rodillas tampoco.
De esta forma la vista estaría fija en todo el recorrido de la bola.
Descripción del error
·         1 El bateador no coloca la cabeza como debe hacerlo recostándola al hombro derecho y teniendo el mentón separado del hombro delantero.
·         2 En otros casos no le es posible seguir los lanzamientos con ambos ojos por la posición de la misma.
·         3 Todo esto conlleva a llevarse la vista con el movimiento del lanzador y no sigue la bola.
Ejercicios para eliminarlo
·         Sin implemento colocarse en su posición de bateo, las manos pegadas al pecho y realizar el movimiento completo sin mover la cabeza desde la posición inicial y final.
·         Realizar este movimiento con el bate sin pelota.
·         Con el soporte de bateo realizando el movimiento y que la vista quede sobre el lugar que golpeó la bola.
·         Con la bola bombeada de la misma forma observando el trabajo de la cabeza fundamentalmente.
·         Por último llevarlo al trabajo de frente, haciendo énfasis de no iniciar hasta que el lanzador no apoye el pie de péndulo.
Repeticiones: 15 a 20
Frecuencia de trabajo: Oncena
Medios: Bate, pelotas, guantes, terreno, mallas, batintín, jaula de bateo

3. Sacar el pie
Objetivo especifico: Evitar la descoordinación del mecánica evitando alejarte del lanzamiento
Técnica
En cuanto a la técnica es recomendable que el paso siempre se haga de la misma forma o sea en dirección al lanzador, ya que tiene que tener en cuenta que con esto se inicia toda la transmisión de esta técnica y en ese momento las manos retroceden y comienza todo el movimiento. Es por eso que debe ser corto y en dirección al lanzador
Descripción del error
·         1 En cuanto a esto existe la equivocación y es la de sacar el pie que conlleva a llevarse las caderas, los hombros, la cabeza y por tanto se aleja del punto de contacto.
·         2 Este es un error que tienen los bateadores con temor o la tendencia a querer alar todos los lanzamientos.
Ejercicios para eliminarlos
·         Trabajar sin implemento tratando que de el paso hacia delante, corto y rasante.
·         Después con el bate y con un compañero simulando el lanzamiento.
·         También con el soporte y la bola bombeada.
·         Con el lanzador obligándolo a batear para la banda opuesta.
·         También colocándole un obstáculo que no pueda sacar el pie.
Repeticiones: 15 a 20
Frecuencia de trabajo: Oncena
Medios: Bate, pelotas, guantes, terreno, mallas, batintín, jaula de bateo

4. Swing de abajo hacia arriba
Objetivo especifico: Tratar de estar por encima de pelota durante la ejecución de la mecánica de bateo
Técnica
En cuanto al swing de abajo hacia arriba la técnica plantea que el bate debe estar paralelo a la tierra cuando hace contacto con la pelota logrando que la mano de arriba siempre esté por encima de la de abajo, a esto se le llama swing a nivel, que le permite a los bateadores tener un contacto efectivo produciendo conexiones de fuerza de líneas o de Rolling.
Descripción de error
·         1 El bateador se aleja del punto de contacto con los lanzamientos bajos produciendo muchos fly inofensivos y con los altos llegará por debajo de la bola con las manos ya que la de arriba siempre estará por debajo.



Ejercicios para eliminarlo
·         Primero debemos convencer al atleta que está cometiendo el error.
·         Colocar el soporte de bateo en zona baja para que flexione la pierna de atrás y haga el contacto a nivel.
·         Colocar el soporte en zona alta para que levante el bate con los hombros y golpee la bola hacia abajo.
·         Apoyar la rodilla trasera y que haga el swing en esta posición que no le permitirá bajar el bate.
Repeticiones: 15 a 20
Frecuencia de trabajo: Oncena
Medios: Bate, pelotas, guantes, terreno, mallas, batintín, jaula de bateo

·         5. Paso demasiado largo
Objetivo especifico: Evitar trasladar el peso del cuerpo con anticipación
Técnica
Se plantea que el paso debe darse siempre en dirección al lanzador que debe ser corto para no trasladar el peso del cuerpo anticipadamente y además debe ser rasante para no mover toda la cadena que vine detrás,
Descripción del error
·         2 Al dar el paso demasiado largo se traslada el peso del cuerpo con mucha anticipación perdiéndose fuerza en la ejecución del movimiento.
·         3 Cuando se levanta demasiado el pie se anticipa muy pronto al movimiento.
Ejercicios para eliminarlo
·         Colocar un obstáculo a menos de 15 cm aproximadamente de su pie delantero después que adopte su posición.
·         Colocarlo con las piernas separadas para que no ejecute el paso.
·         Utilizar estos ejercicios en bola bombeada, soporte, peper game y el bateo con lanzadores.
Repeticiones: 15 a 20
Frecuencia de trabajo: Oncena
Medios: Bate, pelotas, guantes, terreno, mallas, batintín, jaula de bateo



6. Movimientos adicionales antes de iniciar el swing (hitch)
Objetivo especifico: Eliminar todo movimiento adicionales ante de comenzar el swing
Técnica
Es común en casi todos los bateadores que comienzan a mover el bate antes de iniciar el swing.
·         La técnica nos aclara que mientras menos movimientos adicionales existan para iniciar el swing mas uniformidad habrá y logrará un mejor contacto.
Descripción del error
·         1 Estos movimientos pueden ser verticales u horizontales según el hábito del bateador lo que lo puede llevar a anticiparse demasiado o retardarse perdiendo la uniformidad en su ejecución.
Ejercicios para eliminarlo
·         Poner al atleta con el bate un poco mas cerca de su cuerpo dirigido a su hombro posterior que de esa posición inicia el swing.
·         Lo haríamos con el peper game, la bola bombeada, el soporte y en la práctica normal con lanzador.
Repeticiones: 15 a 20
Frecuencia de trabajo: Oncena
Medios: Bate, pelotas, guantes, terreno, mallas, batintín, jaula de bateo

7. Swing sin usar las muñecas (barrer)
Objetivo especifico: Evitar que se valla el bate por delante de las muñecas
Técnica
Los bateadores deben mantener el bate sostenido con sus manos cerca del cuerpo y sus brazos flexionados, para de esa posición iniciar el movimiento y extender los brazos en el momento que se encuentra con la bola. Mientras mas cerca tenga el punto de contacto mejor será el resultado extendiendo los brazos.
Descripción del error
·         2 Este error está dado en los bateadores que tienen la tendencia a colocar los brazos separados del cuerpo que los lleva a hacer el recorrido con los brazos extendidos cuando solamente se deben extender al hacer contacto con la bola.
Ejercicio para eliminarlo
·         Con el bate pegado al cuerpo colocamos el soporte en la zona de adentro para que haga el contacto al extender los brazos.
·         Ponerlo cerca de una pared y que no pueda extender los brazos y lo haga solo al final del movimiento
Repeticiones: 15 a 20
Frecuencia de trabajo: Oncena
Medios: Bate, pelotas, guantes, terreno, mallas, batintín, jaula de bateo

2.3 Valoración de la propuesta elaborada
Se consultaron a 8 entrenadores, de ellos:
 2 Metodólogos de Béisbol,
4 Entrenadores de Béisbol y
2 profesores del Instituto Superior de Cultura Física, todos con más de 15 años de experiencia de trabajo y con resultados reconocidos.
El 100% de los consultados consideran como válida la propuesta, de acuerdo con la alternativa de ejercicio para el mejoramiento de la mecánica de bateo (Efecto,
Aplicabilidad, Viabilidad y Relevancia).
Coinciden en señalar que tiene una adecuada estructuración, así como que su organización y contenido propicia el cumplimiento de sus objetivos y la obtención de los resultados que de él se espera, siendo posible su aplicación y generalización a otras categorías.
Destacan su importancia por ser un tema de actualidad que viene a brindar una mayor contribución para la mejorar la mecánica de bateo en nuestro jugadores de béisbol, una de los elementos mas difícil dentro béisbol donde se necesita trabajar con mayor profundidad resaltando lo novedoso de la propuesta en comparación con otras, teniendo en cuenta el carácter integrador de los ejercicios que lo conforman.
Brinda un aporte teórico importante para la preparación metodológica de los especialistas en esta área, ofreciendo una guía para el trabajo con los atletas jóvenes del área de lanzamiento requiriendo de mínimos de recursos para su implementación
Como ya habíamos comentado, se aplicó un test inicial que nos sirvió como estudio diagnostico y poder comparar los resultados en relación al test final, después de poner en practica la propuesta de actividades durante todas las semanas que quedaban dentro de la segunda etapa dentro del plan de enseñanza y las primeras semanas de la tercera etapa de preparación.





Los resultados fueron los siguientes.
Resultados de los indicadores evaluados durante la aplicación del test.
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Escala de valores:
Excelente: 100-90
Bien: 84-79
Regular: 65-41
Mal: 37 o menos puntos
La valoración final de las técnica de bateo, al aplicar el test inicial, fue de regular, producto a los 62 puntos, lo cual mostramos en la tabla 1, ocasión en que ocho jugadores fueron evaluados de regular para un 44,4 % y los otros restantes 5 de Bien para un 27,7%,4 de regular para un 22,2% y 1 de excelente para un 5,5% respectivamente en la coordinación del movimiento, a un jugador evaluado de excelente para un 5,5%, cuatro de bien, nueve de regular y tres de mal es decir, un 22,2%, 50%y 16.6% respectivamente durante la ejecución técnica y el resultado final con cuatro alumno evaluado de bien, nueve de regular y el resto de mal, es decir los cinco restantes.
 Como se puede apreciar durante el estudio inicial, visto esto de forma individual, nos demuestra la deficiencia que de los 18 jugadores evaluados, 9 de ellos están evaluado de regular en la técnica de bateo, representado un elevado 50%, recordemos que tomamos como referencia la correcta ejecución del movimiento de la técnica de bateo, mientras que el resultado del test final, evidenció una gran mejoría, pues solo dos jugador fue evaluado de mal, para un 11,1%, cuatro fueron evaluados de regular y 12 fueron evaluados de bien, para alegría de todos.
Los resultados de los indicadores observados en los jugadores durante el test final, mostraron una valoración final de 83 puntos, equivalente a una evaluación de Bien, luego de ser corroborada con la tabla de valores previamente concebida. Todo esto producto a la evaluación de bien para 12 jugadores para un 66,6% y de regular para los otros cuatro para un 22,2%, y dos de mal para un 11,1%,

 

 

 

Conclusiones

·         1. Al realizar una minuciosa revisión bibliográfica, nos permitió, confrontar las principales concepciones teórico- metodológicas que fundamentan la propuesta, resultando de vital importancia el conocimiento y aplicación de la técnica de bateo en jugadores de béisbol.
·         2. El diagnóstico inicial realizado, nos corroboró, las deficiencias técnicas que manifiestan en la ejecución del movimiento de bateo, los jugadores de esta categoría escolar; así como las necesidades y dificultades que en este sentido presentan los entrenadores.
·         3. Con la propuesta quedan establecidos una alternativa de ejercicios, organizados y científicamente fundamentados dirigidos a lograr un mejoramiento en la ejecución de los movimientos de batear.
·         4. Al ser valorada la propuesta por un grupo de especialista todos coinciden en señalar su:
1.    efectividad,
2.    aplicabilidad,
3.    viabilidad y
4.     relevancia como muy positiva.

Recomendaciones

1-Mostrar el presente trabajo a la Comisión Provincial de Béisbol para que sea considerado como una guía metodológica para la enseñanza y aprendizaje de la técnica de bateo para jugadores en categorías escolares.
2-Continuar profundizando sobre este tópico con nuevos trabajos que aporten al presente, extendiéndolo a otras categorías.
  
Autor:
MSc. Jesús Costa Acosta
(Profesor auxiliar)
MSc. Máximo Costa Acosta
EPS. Juan Charles
Enviado por:
Rafael Alum Carderin

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