martes, 19 de junio de 2012


La efectividad del pitcheo en la zona baja strike

1.    Introducción
4.    Población
5.    Aporte teórico
7.    Propuesta
8.    Conclusiones
9.    Recomendaciones
La llegada del Béisbol a Cuba se había situado hasta fechas recientes entre 1865 – 1866, sin embargo, en distintas regiones del país sostienen que supráctica comenzó antes de 1840 y su nombre proviene de los Estados Unidos.
Los primeros partidos celebrados se hicieron a modo de exhibición o por puro entretenimiento, pero en la medida que este movimiento deportivo crecía, creció también el interés por sacar el mejor provecho económico de este fenómeno por parte de los organizadores.
De esta manera el béisbol fue desarrollándose en Norte América hasta convertirse en un verdadero espectáculo, el cual había que mejorar haciendo pequeña modificaciones que iban desde los implementos a utilizar hasta las reglas del juego, todo ello para darle una mayor agilidad y equilibrio a este deporte.
Con el pasar del tiempo y el gran auge del juego de béisbol en América, no tardó este en expandirse hacia otros países del continente, como fueron: Cuba, México, Rep. Dominicana y Puerto Rico.
Solo por citar algunos en sus inicios.
Con los inicios del siglo xx continuó desarrollándose el béisbol y extendiéndose hacia otros países de Centro y Sur América.
En la actualidad son muchos los países afiliados a organizaciones de béisbol en los 5 continentes.
Y muchos de ellos gozan de gran calidad como son los casos de Holanda, Japón, Korea, Taiwán, Australia y otros más, pero sin lugar a dudas la mayor calidad de este deporte sigue concentrada en el continente americano, donde en muchos países del mismo se juega en toda sus categorías durante todo el año.
·         En el mundo de la Pedagogía existen diferentes expresiones encaminadas a un aprendizaje más desarrollador y a propiciar que el alumno adquiera un papel más activo dentro del proceso.
La elevación del protagonismo que asume en el proceso de enseñanza aprendizaje el profesor y el atleta, se ha ido elevando, como factores activos donde el educador se convierte en el portador y director de los cambios en el atleta dentro del nuevo enfoque pedagógico.
·         De los aspectos que componen el béisbol es precisamente el trabajo de los lanzadores el más importante, según los entendidos el éxito de un juego depende en gran medida de su labor.
Con el desborde ofensivo apreciado en los últimos tiempos no cabe duda que el trabajo del lanzador tiene que ser cada vez más audaz e inteligente, muestra de ello es el refrán "Que cuando hay pitcheo no hay bateo", por lo tanto en la disponibilidad de recursos y el perfeccionamiento de ello por parte del lanzador esta el secreto de poder colocar la bola donde más daño le propicie al bateador.
·         El control,
·         los recursos,
·         la velocidad,
·         la inteligencia y
·         el aspecto psicológico
·         son algunos de los elementos que se consideran vitales para el triunfo.
La carrera de un pitcher resulta frágil, en ocasiones es difícil de comprenderla.
Los entrenadores a menudo se concentran solo en las victorias y derrotas y no en la duración de sus atletas, en el nivel profesional no aprecian cuan pronto una carrera puede terminar, de hecho cuantos han terminado prematuramente.
·         Se ha visto la carrera de muchos pitcher prometedores arruinarse por tener una pobre mecánica, y muchos por tener pobres hábitos de entrenamiento.
·         Debemos hacer énfasis en la aptitud funcional y trazarnos  una  estrategia de entrenamiento para perfeccionar la mecánica de lanzar, sin utilizar movimientos innecesarios, tiempo innecesario  y que transfiera los beneficios obtenidos  a  la lomita.
La mecánica del los movimientos es de vital importancia ya que contribuye a mejorar la velocidad y el control de los envíos.
El propósito básico de estos movimientos es generar impulso y velocidad del brazo del lanzador, mediante una acción coordinada y rítmica de las distintas partes del cuerpo que intervienen en el lanzamiento.
·         Todo esto unido a la preparación física y psicológica contribuye a la formación de un buen pitcher.
·         No hay otra posición tan crucial para el éxito de un equipo, algunos dicen que el pitcheo es el 90% del juego, cualquiera que este sea, se debe plantear que es importante para lograr el éxito en un juego de béisbol.
Según Juan Ealo en su libro Béisbol, el lanzador ocupa la posición defensiva más importante de un juego no sólo por el esfuerzo físico que tiene que realizar, sino por el esfuerzo mental que ella requiere.
En la provincia Las Tunas esta área ha sido la más afectada a través de los años, sólo algunas individualidades han sobresalido logrando incluso integrar la selección nacional, son los casos de:
 Félix Núñez,
José Miguel Báez y
 Gregorio Pérez Valdés.
Desde el punto de vista colectivo los resultados en la última década no son los esperados, el pobre rendimiento de esta área influye en una mala ubicación del equipo que participa en las series nacionales, por lo que es motivo de preocupación y análisis por parte de técnicos y especialistas.
Teniendo en consideración lo antes expuesto el autor de esta investigación se propuso como objetivo analizar la efectividad en la utilización de lanzamientos hacia la zona baja, teniendo en cuenta que es donde existe mayor distancia de la vista del bateador y por ello también dificulta conectar la bola con facilidad.
Según las observaciones realizadas durante los juegos Escolares Nacionales del 2010 se pudo constatar que independientemente al enorme arsenal con que se dispone con los lanzamientos hacia la zona baja de estos, no son controlados estadísticamente como realmente debiera hacerse e incluso diseñados para su utilización en dependencia a las situaciones del juego y a las características de los bateadores adversarios.
Al consultar la literatura especializada muy poco se aborda acerca de este importante tema, en efecto, un alma letal para dominar los bateadores adversarios.
Durante la observación de algunas sesiones de entrenamientos, y juegos de preparación del equipo 15 y 16 de la EIDE "Ormani Arenado" de Pinar del Río con vistas a los Juegos Escolares Nacionales se apreció una merma en la utilización de los distintos tipos de lanzamientos fundamentalmente en el control de aquellos que van dirigidos hacia la zona baja strike, trayendo consigo la poca efectividad en su utilización y por consiguiente una disminución en los resultados del equipo.
Teniendo en cuenta tal situación surge la siguiente interrogante:
¿Cómo contribuir a mejorar la efectividad del pitcheo en la hacia la zona baja strike de los lanzadores del equipo 15 y 16 de la EIDE "Ormani Arenado" de Pinar del Río?
Nuestro Objeto investigativo: El proceso de entrenamiento deportivo.
Campo de Acción: Efectividad del pitcheo en la zona baja strike de los lanzadores del Equipo 15 y 16.
Posibilitándonos tener como Objetivo: Proponer una alternativa de ejercicios que contribuyan a mejorar la efectividad del pitcheo en la zona baja strike de los lanzadores del Equipo 15 y 16 de la EIDE "Ormani Arenado" de Pinar del Río.
Preguntas Científicas:
·         1. ¿Cuáles son los fundamentos teóricos que sustenta la utilización del pitcheo en la zona baja strike en Cuba y el mundo?
·         2. ¿Cuál es el estado actual de la utilización del pitcheo en la zona baja strike de los lanzadores del equipo 15 y 16 de la EIDE "Ormani Arenado" de Pinar del Río?
·         3. ¿Cómo estructurar una alternativa de ejercicios físicos que contribuya a mejorar la efectividad del pitcheo en la zona baja strike de los lanzadores del equipo 15 y 16 de la EIDE "Ormani Arenado" de Pinar del Río?
·         4. ¿Cuál es la utilidad de la alternativa de ejercicios físico que contribuya a mejorar la efectividad del pitcheo en la zona baja de los lanzadores del Equipo 15 y 16 de la EIDE ´´ Ormani Arenado ´´ de Pinar del Río en los Juegos escolares Nacionales 2010?
Tareas Científicas
·         1. Sistematización de los fundamentos teóricos que sustenta la utilización del pitcheo en la zona baja strike en Cuba y el mundo.
·         2.  Diagnóstico del estado actual de la utilización del pitcheo en la zona baja strike de los lanzadores del equipo 15 y 16 de la EIDE "Ormani Arenado" de Pinar del Río.
·         3. Estructuración de una alternativa de ejercicios físicos que contribuya a mejorar la efectividad del pitcheo en la zona baja strike de los lanzadores del equipo 15 y 16 de la EIDE "Ormani Arenado" de Pinar del Río.
·         4.  Valoración de la utilidad de la alternativa de ejercicios que contribuya a mejorar la efectividad del pitcheo en la zona baja strike de los lanzadores del equipo 15 y 16 de la EIDE ´´ Ormani Arenado ´´ de Pinar del Rio.
La Población está conformada por los 10 lanzadores que conforman el equipo 15 y 16 de la EIDE "Ormani Arenado" de Pinar del Río.
EDAD.
15 AÑOS.
%
16 AÑOS
%
POBLACIÓN 10
4
40
6
60
Teniendo como muestra secundaria a 6 entrenadores que conforman el equipo 15 y 16 de la EIDE "Ormani Arenado" de Pinar del Río.
Diseño Estadístico:
Tipo de datos: Cualitativos.
Escala de medición: Nominal, porque permite realizar comparaciones.
Se emplearon como Métodos para la investigación:
Teóricos:
·         Análisis y Síntesis: Este método es utilizado en conjunto con la observación científica pues por vía del mismo se pueden estudiar los fundamentos teóricos que sustenta la utilización del pitcheo en la zona baja strike.
·         Inducción y Deducción: En el trabajo fue utilizado en el análisis de cada una de las definiciones recogidas por los autores sobre la importancia e incidencia del ejercicio en la efectividad del pitcheo en la zona baja strike y llegar a concepciones propias de la investigación.
·         Se empleó además en el análisis de los resultados del diagnóstico y entrevistas aplicadas y sobre esta base elaborar una alternativa de ejercicios físicos.
·         Histórico-Lógico: Con este método se establecerá la necesaria correspondencia entre los elementos lógicos e históricos, con el fin de analizar laevolución y desarrollo de la de la utilización del pitcheo en la zona baja strike de los lanzadores del equipo 15 y 16 de la EIDE "Ormani Arenado" de Pinar del Río.
·         Análisis documental: En revisión bibliográfica y elaboración de la alternativa de ejercicios que contribuya a mejorar la efectividad del pitcheo en la zona baja strike de los lanzadores del equipo 15 y 16 de la EIDE ´´ Ormani Arenado ´´ de Pinar del Río.
Empíricos:
·         Observación: Nos permite estudiar y evaluar el problema en condiciones naturales, prácticas, juegos etc.
·         Este método se utiliza para verificar las dificultades existentes en la utilización del pitcheo en la zona baja strike de los lanzadores del equipo 15 y 16 de la EIDE "Ormani Arenado" de Pinar del Río..
·         Encuesta: A los atleta y entrenadores de picheo de la EIDE "Ormani Arenado" de Pinar del Río
·         Entrevista: Con el objetivo de obtener la mayor cantidad de información posible acerca como mejorar la efectividad del pitcheo en la zona baja strike de los lanzadores del equipo 15 y 16 de la EIDE ´´ Ormani Arenado ´´ de Pinar del Río.
·         Consulta a especialistas: Para expresar sus criterios referidos a la alternativa de ejercicios para mejorar la efectividad del pitcheo en la zona baja strike de los lanzadores del equipo 15 y 16 de la EIDE ´´ Ormani Arenado ´´ de Pinar del Río.
.Métodos Estadísticos:
·         Estadística descriptiva: Se utilizó en la tabulación y procesamiento de los distintos instrumentos aplicados en la recogida de información, los cuales se muestran en un histograma al final del informe de investigación.
·         Estadístico inferencial: Al aplicar las docimas de diferencias de proporciones y conocer si existe o no diferencias significativas y las aplicación del plan.
Aporte práctico.
Elaboración de una alternativa basada en ejercicios que contribuya a mejorar la efectividad del pitcheo en la zona baja strike de los lanzadores del equipo 15 y 16 de la EIDE "Ormani Arenado"´ de Pinar del Río.
Fundamentación teórica de una alternativa basada en ejercicios que contribuya a mejorar la efectividad del pitcheo en la zona baja strike de los lanzadores del equipo 15 y 16 de la EIDE "Ormani Arenado" de Pinar del Río.
Novedad científica.
Radica en fundamentar teóricamente y poner en práctica por primera vez la alternativa, basada en ejercicios que contribuya a mejorar la efectividad del pitcheo en la zona baja strike de los lanzadores del equipo 15 y 16 de la EIDE "Ormani Arenado" de Pinar del Río.
·         1. Definiciones de términos:
·         Variantes de lanzamiento: Diferentes vías, medios o mecanismos que utiliza el lanzador en dependencia de las características del bateador contrario.
·         Efectividad del nivel cualitativo: Que permite establecer una valoración más objetiva del nivel de rendimiento del lanzador.
·         Lanzamientos: Acción que ejecuta el lanzador frente al bateador adversario, estando dentro de los más comunes en nuestro béisbol:
·          la recta, curva, el cambio de velocidad y el tenedor.
·         Zona baja: Punto de referencia hacia al que se dirigen los lanzamientos para controlar las conexiones de los bateadores.




Capítulo I:
En el trabajo de diploma de Ismael Chamizo Hernández1997, Análisis de la influencia del repertorio de lanzamientos en la efectividad de los lanzadores participantes en los juegos celebrados en los estadios de la Provincia de Pinar del Río durante la 26 Serie Nacional de Béisbol se plantea:
"El cambio de bola es un lanzamiento muy útil que educa al lanzador a controlar sus impulsos y sus esfuerzos, no solo considera el cambio como un lanzamiento lento, sino ver más allá, percibirlo como un lanzamiento intermedio, es decir, que se puede tirar”
·         rápido,
·         menos rápido y
·         lento".(1)
·         Efectivamente, el cambio es un lanzamiento que se debe utilizar cuando el pitcher esté en conteo desfavorable con el bateador.
·         Es un envío que se tira al medio de home para sacar de paso al bateador y obligarlo a hacerle swing a la bola.
Jim Trainer, en el año 1972, en su libro "El juego de béisbol completo" expresa
"El pitcher maduro no lo vierte todo en cada bola rápida que lanza, la mayoría de estas a un 90% de velocidad total aproximadamente, así el pitcher encontrará que será capaz de controlar la bola mejor y de volver a su bola rápida cuando lo necesite" (2).
·         Importante, ya que se habla de la inteligencia del lanzador cuando le pone y le quita a la bola.
·         Esto lo hace para ganar más sobre el bateador en los strike y así sacar out al mismo con la bola rápida, después de tener el primer o segundo strike.
En el trabajo de diploma de Julio Rufino Ruiz Hernández, 1998.
"Análisis comparativo de la efectividad del pitcheo del equipo Pinar del Río en las Series Nacionales y selectivas de' los años 1990/1991 y 1991/1992, atendiendo al conteo en los bateadores y la entrada del juego lanzado",
se expone: "Nuestra hipótesis se corrobora, porque los lanzadores del equipo de Pinar del Río resultan más efectivos sobre los bateadores en el primer tercio del juego y cuando se encuentran por encima del conteo".(3)
Este planteamiento también está acorde con el nuestro, porque si los lanzadores del equipo Pinar del Río segunda categoría no marcan el primer strike en ocasiones, entonces es muy difícil que estuviera por encima en el conteo en el primer tercio del juego y su efectividad fuera buena.
En el trabajo de diploma de Armando Pérez Ramos, 1996 "análisis de los parámetros y normas establecidos para la cantidad de envíos por los lanzadores durante la XXXVI Serie Nacional", se manifiesta "Ya que hay tiradores que por su dominio y control, embasan a pocos corredores y sacan muchos outs con el mínimo de pelotas".
 Son hombres que regalan pocas bases por bola y otorgan pocos ponches, trabajan frescos, muchos aparecen, algunos llegan, no todos se mantienen y pocos alcanzan planos estelares.
Pitchar sin dudas, es un arte". (4)
Estamos de acuerdo con esto, porque el pitcher que logre dominar a sus enemigos con pocos lanzamientos se economiza tanto física como mentalmente y para hacer esto, es necesario abrir con el primer strike la mayoría de sus lances. 
Jim Trainer, 1972, en su libro "El juego de béisbol completo": "Pitchar se convierte en un arte cuando el atleta aprende a lanzar una variedad de pitcheos en diferentes posiciones y velocidades y cuando aprende a usarlos para mejor provecho contra el bateador"(2).
·         El lanzador cuando se mueve en el box de un lado hacia otro de la tabla y le quita y le pone a la bola será un pitcher difícil de conectar, sumándole a este el logro de marcar el primer strike para ser un ganador.
En el trabajo de diploma de Cándido Menas Reyes, 1992, "Análisis de la efectividad del equipo Vegueros y sus contrarios atendiendo al conteo, entrada del juego y zonas donde van dirigidos los lanzamientos, en el desarrollo de la Serie Nacional de 1992, correspondiente a la zona Occidental", se dice.
"Los aspectos físicos del lanzador, la concentración y la actividad mental son factores determinantes en el resultado que puede obtener como defensor de esta posición". (5).
·         El lanzador que no esté bien preparado físicamente,
·         Que no tenga su mente en el juego de pelota,
·         Que no sepa realizar alguna jugada que se le de en el terreno no puede llegar a obtener como defensor de esta posición un buen resultado.
En el trabajo de diploma de José Manuel Cortina Martínez de 1983, "Efectividad de los lanzamientos en la zona baja" se plantea:
"El lanzador de control es el que usa su astucia para lanzar y determinar el tipo de lanzamiento para cada bateador, así como la zona donde debe lanzar". (6).
Aquí se demuestra una vez más la importancia de la inteligencia que debe tener un lanzador y también el estudio de los bateadores para saber la bola y la zona que le hace daño.
Este último aspecto es importante porque nuestros lanzadores no tienen el hábito de estudiar al equipo contrario, no es lo mismo lanzarle a un bateador sin saber cómo es que cuando se le lanza conociéndole alguna debilidad.
En el trabajo de diploma de Gilberto Cordero Martínez, 1984, "Análisis de los lanzadores en la zona abierta y cerrada de strike", plantea:
"Es importante que el lanzador conozca además todas las definiciones acerca del rasgo del carácter que debe tener un lanzador;
·         los principios más importantes para la integración de sus envíos en un juego de béisbol,
·         determinar sus posibilidades y
·         erradicar sus debilidades". (7).
Resulta muy importante que los lanzadores conozcan que el carácter del pitcheo es muy distinto al carácter personal del hombre.
Digo esto, porque el pitcher es el jugador que todos los contrarios quieren que no juegue, por lo tanto tiene que darse a respetar en el terreno, es decir, que sus lanzamientos provoque cierta inestabilidad emocional y así poder lograr el out, además de ir calculando hasta donde llegan sus posibilidades para eliminar sus aspectos débiles.
Jesús Guerra, en el año 1992, en su libro "El pitcheo por dentro" asegura: Pitchar tiene como principio un duelo constante contra el bateador y como elemento básico el dominio de la zona de strike.
·         Este criterio es válido, pues la rivalidad entre el pitcher y el bateador no acaba nunca.
·         El bateador espera un lanzamiento para batear cómodo y el lanzador le tira otro para cruzarlo.
·         Pero si el lanzador no posee un buen control y no domina el primer strike nunca ganará completamente esta guerra.
Juan Ealo de la Herrán, 1984, en su libro "Béisbol", enfatiza: el lanzador de un equipo de béisbol desempeña la posición más difícil del juego, no solo por el esfuerzo físico que tiene que desarrollar durante el encuentro, sino por la efectividad mental que se requiere en cada una de las situaciones ofensivas y defensivas en el transcurso del desafío.
Compartimos el criterio expresado por el autor, porque el lanzador en un juego realiza un trabajo completo de defensiva, no solo es lanzarle y sacarle out al bateador, sino fildear rolling, toques, hacer una asistencia, sorprender un corredor en base, jugadas estratégicas con el receptor y jugadores de cuadro, poner a los jardineros en posición correcta a la hora de hacerle el pitcheo a un bateador determinado, o sea, que el lanzador se agota tanto mental como físicamente.
Casanova, que se desempeña actualmente como entrenador de bateo, porque el béisbol es un deporte de astucia e inteligencia.
 Algunos tienen el criterio erróneo de que el lanzador lo que tiene es que tirar duro y todo está resuelto.
En realidad el pitcher es difícil que cada vez que lance un juego se mantenga con su velocidad .máxima y con control, que es importantísimo.
También soy del criterio que el bateo de antes era mejor que el de hoy por la manera de pensar.
Siempre estudiaban al lanzador.
Por eso Casanova aparte de tener suficiente calidad como bateador era mucho mejor por el estudio que le hacía a los lanzadores.
Leonardo Padura y Raúl Arce, 1989, en su libro "Estrellas del Béisbol, El alma en el terreno, entrevista a Manuel Alarcón (El cobrero) que destaca
 "Hay dos cosas fundamentales que debe tener un lanzador, la voluntad de hacer siempre un buen entrenamiento y la capacidad de tener un buen control sobre todos los lanzamientos.
·         Pero estas dos condiciones se esfuman cuando no hay inteligencia.
·         pitcher inteligente sabe qué debe hacer en el entrenamiento y en el juego,
·         conocer las debilidades del contrario,
·         estudiar la dirección del viento antes de pitchear,
·         saber dónde tiene mejor defensiva para obligar a que le bateen por ahí,
·         es decir, que las condiciones físicas y la inteligencia deben ir parejas en un buen pitcher,
·         por supuesto debe conocer otros secretos de su oposición.
·         Yo creo por ejemplo que el todo de un pitcher está en saber manejar las pulgadas de la tabla de pitcheo.
·         Según te coloques, ahí, puedes tener o no control, poner la bola donde quieres y trabajar con los pies en el wild up". (8).

·         Coincidimos con este criterio, ya que hay varios aspectos que debe tener en cuenta el pitcher para lograr la victoria.
·         Aquí se destaca la inteligencia, factor clave del lanzador para poder ser ganador,
·          lo que unido a su preparación física,
·         el estudio constante de los bateadores contrarios y
·         saber ubicarse en la tabla de lanzar, hará que posea mejor control y efectividad.
Fausto Triana en su libro "Braudilio Vinent, la fama de la consistencia", publicado en 1985 en su entrevista Juan Ealo expresa
 "Se puede decir queVinent es un tipo de lanzador que tuvo un comienzo lento porque como todos los pitcher que dependen de la velocidad, tienen tendencia al descontrol, realizan movimiento salgo descoordinados en la colocación del brazo de tirar con el pie de apoyo.
Sus movimientos son violentos y tardan en comprender que con recta solo no se puede ganar en el béisbol.
Según ganan en experiencia aumentan su repertorio, comienzan a mezclar su velocidad y aprenden a coordinar sus lanzamientos, así mejoran su control y se hacen más efectivos al lograr poner la bola en la zona más dañina del bateador". (9).
En sus inicios Vinent era un pitcher con tendencia al descontrol, con la experiencia aprendió a combinar sus velocidades y empezó a utilizar el cambio y el sinker ball, que es un lanzamiento muy efectivo que varía hacia el lado del bateador,
·         luego utilizó el Slider que se mueve en sentido opuesto al sinker,
·         es decir, en la esquina de afuera.
·         De esa forma se convirtió en un pitcher completo.
·         Esto demuestra que la velocidad no lo es todo a la hora de lanzar, es preciso combinar los lanzamientos de rompimiento con dominio, para ponerlo en la zona que más daño causa al bateador.
Estamos de acuerdo con los autores porque si se lanza por fuera y flojo, se está ayudando al equipo contrario siempre y cuando tenga hombres en situaciones anotadoras y se hace más difícil en el doble play.
Jesús Guerra, en su libro: "Pitcheo por dentro" señala: La zona de confusión es un área en forma de "V" de dos a tres pulgadas alrededor de la zona de strike. Vale la pena destacar que esta zona crea confusión hasta en los árbitros y los estimula a levantar la mano derecha en gesto de trabajo fino.
También somos del mismo criterio que el autor, puesto que el pitcher debe dominar esta zona (llamada zona dudosa) porque invita al bateador a hacerles swing y si le conecta es con dificultad.
En este propio libro su autor, comenta que en la preparación técnica del lanzador, como elemento imprescindible para alcanzar altos logros deportivos, hay un aspecto de suma importancia, ya que sin él, se hace imposible el rendimiento máximo del atleta y el dominio de la técnica; (Se refiere al entrenamiento mental).
Es muy real y concordamos con el autor, pues el pitcher que tenga un buen entrenamiento mental propicia la fluidez de sus movimientos y tiene un mayor resultado general.
Jim Trainer: Fundamentos del bateo. Hay algunos jugadores a cualquier nivel que no les gusta batear, de igual modo hay pitcher que tienden a jactarse de sus éxitos en el plato antes de hacer sus victorias en la lomita, sin embargo el regocijo de un jugador depende del bateo y sus habilidades para batear dependen completamente de diferentes factores, probablemente batear es la destreza más difícil dentro del juego de béisbol.
Algunos dicen que el buen bateador nace bueno y no es creado, quizás esto sea verdad en el sentido de que la habilidad de batear con consistencia requiere de reflejo rápido, fuerza y coordinación.
Dados estos talentos naturales en algunas proporciones los éxitos de un atleta o fallas con el bate será determinado grandemente por su estabilidad al trabajar en estos, no solo consciente sino también inteligentemente, hay algunos conceptos importantes que nosotros creemos que son básicos para una comprensión de este particular conocimiento.
A un joven le a de gustar batear si espera ser un buen bateador. 
Ted Williams estaba dotado de grandes habilidades físicas pero fue un gran bateador primeramente porque estaba deseando pasar horas bateando las bolas.
Él bateaba antes de la escuela, después de la escuela y todos los fines de semana.
Nadie lo obligó a hacerlo, simplemente amaba batear y él quería ser el mejor de los talentos que ha dado Dios.
·         Al jugador no hay que decirle que la práctica de bateo extra ofrece un pequeño chance de mejorar su habilidad.
·         Los grandes bateadores hacen su deseo de vencer y mantienen como los otros sus habilidades físicas inherentes.
Nosotros también creemos que batear es una destreza individual, la variedad de la técnica de bateo (Posición) usada por los bateadores de las grandes ligas ilustra esta cuestión muy claramente.
¿Cómo podemos decir que una entrada es mejor que la otra cuando los jugadores individuales están constantemente encontrando éxito con métodos incorrectos?
Algunos coatchers recomiendan una posición cerrada a un jugador, aún Stan Musical usaba esa posición para romper con todos los records de bateo en la liga nacional.
·         Roberto clemente entra al cajón y busca malos pitchers para ganar tres capítulos seguidos.
Decimos también que algunas posturas clásicas como la de Ted Williams podían ser apropiadas para muchos jóvenes jugadores.
Juan Ealo: Terminación del movimiento.
Una terminación completa aumenta el poder del swing y le proporciona una distancia mayor al batazo.
Para ello es necesario que el cuerpo termine el movimiento en la misma dirección en que se batea la bola, dejando que el bate continúe su recorrido por su propio impulso alrededor del cuerpo hasta terminar en el centro de la espalda, el peso del cuerpo bien hacia delante haciendo que el pie posterior realice un giro con la cadera de manera que la hebilla del cinturón del bateador quede de frente hacia donde se batea la bola.
·         Cuando se conecta sobre lanzamiento afuera se hace necesario mantener firme el pie posterior porque el bateador gana su poder con el empuje y realiza delante cuando saca el bate para iniciar el swing.
Leonardo Padura y Raúl Arce 1089: Estrellas del béisbol el alma en el terreno. Entrevista Manuel Alarcón (El cobrero).
·         Hay dos cosas fundamentales que debe tener un buen lanzador.
·         La voluntad para hacer siempre un buen entrenamiento y
·         la capacidad de tener un buen control sobre todos los lanzamientos.
·          Pero estas dos condiciones se esfuman cuando no hay inteligencia.
·         El pitcher inteligentemente sabe lo que debe hacer en el entrenamiento y en el juego:
·         conocer las habilidades del contrario,
·         estudiar la dirección del viento antes de lanzar,
·         saber donde tiene mejor defensiva para obligar a que le bateen por ahí, es decir, que las condiciones físicas y la inteligencia deben ir parejas en un buen lanzador y por supuesto debe conocer otros secretos de su posición.
·         Yo creo por ejemplo que el todo de un pitcher es saber manejar las pulgadas de la tabla de pitcheo. Según te coloques ahí puedes tener o no control, poner la bola donde quieres y trabajar con los pies en el Wild- Up.
Coincidimos con este criterio, ya que hay varios aspectos que debe tener en cuenta el pitcher para lograr la victoria.
Aquí se destaca la inteligencia, factor clave del lanzador para poder ser ganador, esto conjuntamente con su preparación física también debe tener en cuenta el estudio constante de los bateadores, contrarios y saber donde ubicarse en la tabla de lanzar, para lograr mejor control y efectividad.
Fausto Triana: Braudilio Vinent, la fama de la consistencia. Entrevista a Juan Ealo; se puede decir que "Vinent es un tipo de lanzador que tuvo un comienzo lento pero los pitcher que dependen de la velocidad tienen tendencia al descontrol, realizan movimientos algo descoordinados en la colocación del brazo de lanzar con pie de apoyo. Sus movimientos son violentos y tardan en comprender que con rectas sólo no se puede ganar en el béisbol, según ganas en experiencia aumenta su repertorio, comienza a mezclar su velocidad y aprende a coordinar sus lanzamientos.
Así mejoran el control y se hacen más efectivos al lograr mover la bola en la zona más dañina al bateador. Vinent era muy descontrolado, con la experiencia aprendió a combinar sus velocidades y empezó a utilizar cambios y el Sinker Ball, que es un lanzamiento muy efectivo y varía hacia el lado del bateador, luego utilizó el Slider que se mueve en sentido opuesto al Sinker, es decir, en la esquina de afuera.
De esa forma se convirtió en un pitcher completo.
Esto demuestra que la velocidad no lo es todo a la hora de lanzar, es preciso combinar los lanzamientos de rompimientos con dominio, para ponerlo en la zona que más daño hace al bateador.
Omar Reyes, Dionisio Acosta y Carlos Castillo: (SA): Las técnicas y secretos del béisbol. "El papel del pitcher de relevo es uno de los más difíciles en el béisbol. Se recomienda al pitcher de relevo en situaciones de relevo, siempre lanzar fuerte y adentro, especialmente en los dos primeros lanzamientos ya que de esta forma el bateador derecho no tendrá chance de dirigir la pelota hacia la banda contraria (Right Fielder), los mejores rolling para situaciones de doble matanza son los que salen por los lados de tercera, short stop y el propio pitcher". Estamos de acuerdo con el autor porque si se lanza por fuera y flojo se está ayudando al equipo contrario siempre y cuando tenga hombres en posiciones anotadoras y se hace más difícil el doble play". (10).
En el libro se señalan las siguientes s recomendaciones para los lanzadores.
·         Concentración para lograra un buen control ,
·         Control y dominio sobre el bateador contrario.
·         No restarle velocidad a los lanzamientos ni lanzarles cambios si hay descontrol.
·         Debe mantenerse por encima del bateador en el conteo.
·         El lanzador debe poseer a parte de la concentración memoria, velocidad, diferentes lanzamientos, inteligencia, trabajar de forma coordinada con le resto del equipo y una buena preparación física.
·         Lo más importante es utilizar el mejor lanzamiento en el momento mas critico y no alterar su personalidad por cualquier estímulo que sea nocivo para su labor.
·         Mantener las piernas en coordinaciones corriendo regularmente.
·         El lanzador debe estar lo más ocupado posible (evitar inactividad).
·         No abusar de su brazo para evitar problemas muy peligrosos
·         Cuando los músculos están muy tensos, deben ser subsanados estos por problemas.
·         Antes de comenzar el juego se deben realizar masajes.
·         Chequeos por equipos multidisciplinarios.
·         Después de lanzar se debe convertir en un jugador más del equipo.
·         Para lanzar rectas, curvas o cambios de velocidad se deben realizar los mismos movimientos, cuando lance la muñeca debe estar relajada.
Estas recomendaciones para los entrenadores en su trabajo sistemático.

Jesús Guerra: Pitcheo por dentro. La zona de confusión es un área de forma "V" de dos a tres pulgadas alrededor de la zona de strike. Vale la pena destacar que esta zona crea confusión hasta en los árbitros y los estimula a levantar la mano derecha en gesto de trabajo fino.
Estamos de acuerdo con el autor, que el pitcher debe dominar esta zona (llamada zona de confusión) ya que esta zona invita al bateador a hacerle swing a la bola y si la conecta es con dificultad.
Jesús Guerra comenta que en la preparación técnica del lanzador como elemento imprescindible para alcanzar altos logros deportivos hay un aspecto de suma importancia, ya que sin él se hace imposible el rendimiento máximo de los atletas y el dominio de la técnica se refiere al entrenamiento mental.
Estamos de acuerdo con él, de que el pitcher tenga un buen entrenamiento mental y propicie la fluidez de sus movimientos y tenga un mayor resultado general.
Dr. Dictirel Harri. La técnica deportiva es un sistema especial nacional de interacción de fuerza interna y externa, que influye en el atleta con el objetivo de aprovechar total y efectivamente esta fuerza para alcanzar altos resultados en el deporte.....
El proceso de transmisión y asimilación de la técnica deportiva, es que esta se subdivide desde el punto de vista del atleta en aprendizaje y perfeccionamiento de la técnica deportiva atendiendo al aspecto del entrenamiento y aprendizaje de la técnica.
El perfeccionamiento de la técnica deportiva significa el desarrollo consciente de la capacidad del movimiento deportivo, así como la precisión y consolidación consciente de las acciones del movimiento deportivo.
 Papel e importancia de la técnica de los deportes.
Si se analiza más detalladamente el papel y la importancia de la técnica de los diferentes deportes, comprobaríamos que no existe una equivalencia para alcanzar máximos rendimientos deportivos.
Según Ojakor 45, los criterios deportivos para la clasificación de diferentes grupos de deportes son de una parte las condiciones para determinar los métodos para apreciar el rendimiento deportivo.
En los deportes de fuerza rápida (sprint, lanzamiento, salto, levantamiento de pesas y otros) las características de estos deportes es la intensidad breve y
máxima de la fuerza que se emplea: La técnica deportiva está encaminada en que el deportista desarrolla en la dirección necesaria la fuerza más intensiva dentro de los componentes esenciales del movimiento a resolver el ejercicio aprovechando por completo la fuerza interna pasiva la de inercia y en especial la fuerza interna que activa sobre el cuerpo.
N. G. Ozolín - Preparación técnica. Se llama preparación técnica al modo de realización del ejercicio y el conjunto de movimientos secuencia les y simultáneos, los cuales están formados.
Cualquier ejercicio físico puede ser difícil o fácil en virtud de la suma de acciones que se realizan durante un prolongado tiempo (en el fútbol, en el Jockey, en el baloncesto) etc.
Para el logro de mejores resultados en el deporte se requiere una técnica perfeccionada, el modo más racional y efectivo posible de realización del ejercicio. En el proceso de la enseñanza se modifica el nivel de dominio de la técnica que va desde la elemental y significativa a los novatos hasta el elevado arte técnico de los maestros.
·         A veces la técnica deportiva se entiende de forma simple, se encuentra orgánica e indisolublemente ligada al contenido, por esta razón cualquier movimiento debe contemplarse teniendo en cuenta la forma del movimiento y su contenido.
La forma o el cuadro interior del movimiento y acciones se expresan determinados movimientos interrelacionados y dirigidos que realiza el deportista en composición y traslación de los brazos, piernas, cabeza y tronco, el cuadro exterior del movimiento se caracteriza por su amplitud, velocidad, ritmo y por una determinada estructura.
El contenido del ejercicio se caracteriza ante todo por la Finalidad de la acción, una determinada actividad del sistema nervioso central, por esfuerzos voluntarios, por la tensión y relajación de los músculos y por la capacidad para utilizar su elasticidad, fuerza de gravedad e inercia.
En la práctica frecuentemente se considera que solo puede enseñarse la forma del movimiento y que el dominio de la forma por sí mismo enseñe a los practicantes a desplegar sus esfuerzos, relajar los músculos, etc.
La técnica de los ejercicios deportivos debe ser examinada a la luz de la unidad entre contenido y forma, como una actividad del hombre, como la coordinación de su actividad física y psíquica en determinadas condiciones en el medio exterior.
Otro aspecto que influye negativamente en el desarrollo de una correcta mecánica es la exigencia competitiva de estos equipos en su respetiva categoría pues se le exige a los atletas resultados inmediato sin a veces poseer un buen dominio técnico de sus movimientos en el área de lanzar.
Debemos concientizar el proceso de enseñanza como una evolución en fases en las cuales se va aprendiendo y desarrollando los contenido físicos, técnicos, tácticos y psicológicos.
En este entorno de situaciones surge y se desarrolla la polémica sobre la conveniencia del entrenamiento deportivo desde edades temprana y en tal caso, la magnitud y el grado de especialización.
Somos del criterio que para la enseñanza de los lanzadores se debe tener especial atención en el desarrollo de los elementos técnicos que componen estemovimiento, por lo que debe enseñarse al comienzo de forma correcta el trabajo de las cuatro palancas del brazo que intervienen en el lanzamiento, así como los ejercicios recomendados por nosotros en nuestro conjunto de ejercicios sin acelerar ninguno de estos, desarrollándolos de forma encadenada uno sobre la base del otro.
 Sirviendo estos ejercicios de nuestro conjunto, además para la corrección de errores, una vez que siendo dividido por fase sería más ventajoso el aislar el error y trabajar en su eliminación.
De esta manera pensamos que nuestro conjunto de ejercicios para la enseñanza de los lanzadores en el béisbol puede cubrir todas las expectativas en untrabajo mediato e inmediato.

























1.2. Objetivos de la iniciación deportiva.
Según Domingo Blázquez Sánchez, las metas que se fije el entrenador responsable de una planificación en el campo de la iniciación deportiva, deberán situarse entre vertientes íntimamente relacionadas pero claramente diferenciadas como son:
·         a) La Formación integral de la persona.
El entrenador no debe olvidar que está trabajando con sujetos en proceso de maduración y crecimiento y que, por tanto, su actuación tendrá repercusiones sobre ellos.
Estas repercusiones cabe buscarlas en diferentes ámbitos, como:
·         el corporal,
·         el conductual o el
·         actitudinal.
·         b) La preparación del deportista para el rendimiento futuro.
Nos referimos a la necesidad que tiene el entrenador de estos niños de prepararlos para afrontar con éxito su carrera deportiva (cuando su desarrollo tanto físico como psicológico, les permita tener buenos resultados.).
Esta preparación del rendimiento futuro atañe fundamentalmente a tres aspectos:
1.    Acondicionar el organismo del atleta para que sea capaz de asimilar, sin problemas y con el máximo rendimiento, las exigencias de cada uno de los movimientos que componen la mecánica completa del movimiento de lanzar.
2.    Dotar al deportista de unas bases físicas, técnicas y tácticas amplias y eficaces.
3.    Dotarle de unos mecanismos psicológicos que le permitan rendir en la competición y asimilar los altos niveles de entrenamiento futuro.
Para realizar este trabajo de forma correcta es imprescindible no tener prisa en obtener resultados, sino desarrollar un trabajo pedagógico, armónico que le permita al atleta transitar por este proceso de enseñanza aprendizaje de una manera adecuada sin quemar, ni exagerar cada una de las etapas que la componen.
·         c) La obtención, matizada del rendimiento inmediato.
El profesor o entrenador debe ser capaz de lograr en el desarrollo de su trabajo con el alumno en este proceso de hacer que estos obtengan buenos rendimientos inmediatos en correspondencia con el nivel técnico adquirido hasta este momento.
Sirviendo esto como un estímulo para el ulterior desarrollo y el aumento de los niveles técnico y no como un fin deportivo.

1.2.1. Principios de la iniciación deportiva.
Domingo Blázquez Sánchez dice que además de respetar los principios del entrenamiento deportivo, en la iniciación deportiva se deberá tener en cuenta los siguientes principios:
·         a) Principio de adaptación a los niveles evolutivos.
De hecho se trata de una especificación del principio de individualización.
El entrenamiento deberá tener en cuenta el estado evolutivo del sujeto, y responder a sus necesidades e intereses en ese momento.
·         b) Principio de preparación del rendimiento futuro.
Siempre respetando el principio de adaptación a los niveles evolutivos, durante el entrenamiento infantil deberán sentarse las bases del entrenamiento y rendimiento futuro.
1.2.2. El trabajo físico=técnico en la iniciación de los lanzadores.
La iniciación deportiva no solo abarca la enseñanza de la técnica, sino también el trabajo físico.
Para realizar un trabajo armónico que conjuguen los físico con lo técnico, también debemos desarrollar las capacidades que ayudan de mejor forma al desarrollo técnico.
Resistencia: Esta capacidad como resistencia básica o aeróbica es la primera que debemos desarrollar, pues nos sirve como base para el trabajo ulterior del resto de las capacidades.
Los métodos para trabajarla son:
Continuo uniforme: Este método se basa en el mantenimiento prolongado del ritmo de trabajo, donde no existen cambios bruscos en la velocidad.
Continúo variado: A diferencia del uniforme en este si se realizan cambios de velocidad mientras se recorre la distancia que se ha asignado.
Juegos: El juego es el método por excelencia para trabajar en estas edades ya que además de desarrollar las capacidades es un medio fundamental para la motivación de los futuros atletas.
Fartlek natural: Consiste en la realización de una distancia dada de carrera, donde el atleta realiza determinada cantidad de cambios, estos cambios están dosificados por el entrenador.
Fuerza: La fuerza de la musculatura esquelética es importante para los lanzadores, los cuales deben poseer un adecuado desarrollo de esta en toda suanatomía, pues este atleta debe ejecutar sus movimientos en el lanzamiento ayudado de todo el cuerpo.

Objetivos del entrenamiento de la fuerza en esta categoría.
·         Adaptar el funcionamiento de huesos, ligamentos, cápsulas articulares, tendones y músculos a diferentes esfuerzos que lo dispongan mejor para aprender y realizar variados movimientos, y lo ayuden a evitar lesiones.
·         Desarrollar una correcta postura corporal.
·         a) Características de la carga a emplear.
Duración total de una sesión de fuerza: alrededor de 40 minutos.
Frecuencia semanal: 2 veces como mínimo por semana.
Intensidad: se utilizarán pesos ligero como el propio cuerpo, balones medicinales de 3 kilos o más, bate de sobrepeso, pelotas especiales etc.
Volumen: La duración de cada serie no debe superar los 15" – 20", ya que después es necesario el metabolismo láctico.
Pausas: Las pausas de recuperación deben ser mayores a un minuto para permitir el restablecimiento de la fosfocreatina gastada y de la energía delsistema nervioso.
Los métodos para trabajarla son:
Repetición: Consiste en la repetición de ejercicios con una alta intensidad y pausa completa (hasta el restablecimiento).
Estándar a intervalos: A una misma carga se le aplica un intervalo de descanso relativamente estable.
Volitivo: este es un método que propicia el trabajo de la fuerza a través del impulso de la voluntad.

Velocidad: 
para el desarrollo de esta capacidad es importante tener en cuenta que este es un elemento fundamental para los lanzadores y que si bien es cierto que es una capacidad innata, esta puede mejorarse con buen trabajo que se corresponda con la edad de los lanzadores principiantes.
Los métodos para trabajarla son:
Del ejercicio estándar: El ejercicio estandarizado se repite sin aumento sustancial de su estructura o de los parámetros externos de la carga, la carga se mantiene igual en volumen e intensidad.
Del ejercicio estándar variable: Es la combinación del ejercicio repetido y variable en la cual la carga de carácter variable se repite reiteradamente en un mismo orden.
Del ejercicio progresivo: La carga varia rigurosamente en una dirección.
En el sentido del aumento, el descanso se determina de forma tal que se garanticen las condiciones para el aumento incesante de las cargas (recorridos a intervalos de tramos, con incremento de la velocidad en cada tramo subsiguiente etc.).

Flexibilidad: 
esta es una capacidad indispensable para los lanzadores, pues le permite la realización de sus movimientos con gran amplitud y le ayuda grandemente a evitar posibles lesiones.
En estas edades es necesario un entrenamiento variado y general de la movilidad, no obstante se requiera precaución de cara a las sobrecargas, ya que en estas edades tiene lugar una enorme cuota de crecimiento, así como una menor resistencia a los esfuerzos mecánicos del aparato pasivo de movimiento (esqueleto, tendones y ligamentos) a causa de las condiciones hormonales.
Hay que tener en cuenta que la flexibilidad no aparece planificada como una capacidad independiente, sino que forma parte del trabajo orientado.
Los métodos para trabajarla son:
Pasivo: La amplitud del movimiento es consecuencia de la acción muscular y la fuerza adicional de un agente externo, lográndose con el mayor amplitud de movimiento que con el activo.
Activo: La amplitud del movimiento se logra mediante la propia fuerza de los músculos del principiante.
Mantenida: Consiste en la realización de un ejercicio de manera estática.
Combinada: Realización de un ejercicio donde se manifiesta tanto la flexibilidad pasiva como la activa.
Coordinación: 
una buena coordinación en la ejecución técnica de los lanzadores es vital, pues esta se basa en un número considerable de movimientos donde se relacionan de tal manera que unos dependen de los otros, así como del momento justo en su realización.
Por supuesto que una buena coordinación requiere como base una condición física igual de buena.
Ambas deben mejorarse conjunta y paralelamente.
Una mayor capacidad de rendimiento coordinativo se expresa en una mayor capacidad de aprendizaje de los gestos deportivos, mediante una conversión y adaptación más rápida y efectiva a las situaciones.

Los métodos para trabajarla son:
Variado variable: Ver su explicación en los métodos para trabajar la fuerza.
Repeticiones: Ver su explicación en los métodos para trabajar la fuerza.
Estándar a intervalo: Ver su explicación en los métodos para trabajar la fuerza.

1.3. Caracterización psicomotríz de las categorías (15-16 años) masculino.
Según el colectivo de autores de las asignaturas educación física escolar de la Escuela Internacional de educación física (EIEFD), la finalidad en este proceso es lograr niveles superiores de habilidades y destrezas.
Se desarrollarán las habilidades, procurando que no sólo perfeccionen y aumenten su capacidad de movimiento, sino que sepan analizar el porqué del mismo y su significación en el comportamiento humano.
El cuerpo y el movimiento son los elementos a educar, pero se debe hacer consciente al alumno de cuáles son los mecanismos que le permiten ejecutar dichos movimientos y controlarlos.
Así también, debe saber:
1.    qué es lo que debe trabajar, 
2.    cómo lo ha de hacer, 
3.    qué efectos tiene sobre el organismo,
4.    qué objetivos se pretenden conseguir y
5.     cómo se evaluarán.
En esta categoría (15-16 masculino) el trabajo de las habilidades y destrezas se orienta todavía hacia aquellas que siendo básicas van tomando un progresivo carácter de mayor especificidad.
El trabajo de las habilidades y destrezas motrices en estas categorías se centra en :
·         el reajuste de las capacidades coordinativas y en los cambios y transformaciones morfológicas propias de esta edad,
·         en la ampliación de las habilidades adquiridas anteriormente y
·          en la iniciación a las habilidades motrices específicas.
En este último caso, la acción educativa se orienta hacia la aplicación práctica de las habilidades a contextos cada vez más reales.
Esta etapa está fuertemente marcada y condicionada por el periodo de la adolescencia, la cual es de transición, es difícil, es crítica.
Se caracteriza por los profundos cambios que en ella se producen.
1.3.1. Características psicomotrices de los niños comprendido entre 15 y 16 años de edad.
·         Al final de esta etapa alcanzan posibilidades perceptivas y analíticas parecidas a las del adulto.
·         Comienza nacer en él el sentido crítico.
·         Rechaza cualquier examen o juicio sobre su propia personalidad.
·         Es curioso y se siente estimulado por el mundo externo y los nuevos conocimientos adquiridos.
·         Tiende a independizarse del adulto pero sus modelos de comportamiento son todavía inciertos.
·         Se presentan desequilibrios funcionales y aparecen un freno al desarrollo de la coordinación.
·         Los defectos posturales son frecuentes.
1.4. Características anatomofisiológicas de la categoría 15-16 masculino.
(T.V. Dragonova), plantea que desde el punto de vista del proceso de maduración se observan dos grandes cambios,:
1.    el primero es el Crecimiento Físico que en un principio es disarmónico, hasta que logra el desarrollo completo, llegando a tener un cuerpo adulto el peso y la altura se incrementan y los músculos se desarrollan. Los principales órganos doblan el tamaño y la voz se modifica y
2.    el segundo es el Desarrollo Sexual:  la secreción dehormonas (gonadotropinas) inicia el proceso de la pubertad.
Existe un aumento de la velocidad del crecimiento. Después de dos años de comenzada la pubertad la velocidad del crecimiento es de 12 cm. en el año.
·         En estas edades se intensifica la actividad de la hipófisis, cuyas hormonas estimulan el crecimiento de los tejidos y el funcionamiento de otras importantísimas glándulas de secreción interna (sexuales, tiroides, capsulas suprarrenales).
·         Esto ocasiona numerosas variaciones en el organismo como son el salto en el crecimiento (aumento del peso y del contorno del tórax) y en la maduración sexual (desarrollo de los órganos sexuales secundarios).
·         El período más intenso de estos procesos se da en las edades de 15-16 para los varones.
·         Columna vertebral se retrasa en el aumento anual de ritmo de crecimiento en altura del cuerpo, aún existen cartílagos en las vértebras.
·         Aumenta la masa muscular y la fuerza al final del periodo de la maduración sexual, ampliándose las posibilidades físicas. Los músculos se fatigan con mayor rapidez que en los adultos, y aun no son capaces de realizar esfuerzos muy prolongados.
·         Existe una pérdida de armonía en los movimientos, se pierde el dominio del propio cuerpo (exceso de movimientos, insuficiente coordinación, torpeza general, falta de habilidad).
·         Este es un periodo de desarrollo óptimo de muchas cualidades motrices, de perfeccionamiento de la función motriz incrementando sus índices.
·         El desarrollo de los diferentes órganos y tejidos plantea elevadas exigencias a la actividad del corazón.
1.5. Características anatomofisiológicas de los niños comprendidos entre los 15 y 16 años de edad.
·         La ganancia total de la talla en esta etapa para los niños es de 25 a 28 cm.
·         Los niños pueden notar agrandamiento escrotal/testicular, seguido rápidamente por el agrandamiento del pene.
·         Se nota un marcado cambio en la voz.
·         La resistencia disminuye en proporción al crecimiento por el gran aumento de la actividad cardiaca.

1.6. Técnica del lanzador.
Todo conjunto de ejercicios que se respete debe estar elaborado por varios aspectos que le den la credibilidad que este debe poseer.
Ya hemos enfocado las características más comunes en las edades en que la enseñanza de la mecánica para lanzar se hace con un nivel de perfeccionamiento mayor.
Por eso queremos antes de pasar a la descripción técnica abordar otros aspectos que deben poseer los lanzadores.
1.    Físicamente debe ser dotado de palancas largas, poseer rapidez y fuerza que le permita lanzar la pelota a una considerable velocidad, además de poder soportar la resistencia propia de los lanzadores. Con este somato tipo y estas posibilidades para el desarrollo de las capacidades necesarias, podemos decir que estamos en presencia de un futuro lanzador.
2.    Pero esto por si solo no bastaría, se requiere además de un buen desarrollo psíquico que le permita un máximo de atención y concentración durante todo el juego, pues en ocasiones su atención debe ser selectiva, dividida y contenida.
Otros aspectos que deben adornar al lanzador son:
·         Tener una correcta actitud para sus compañeros, sentirse parte del equipo.
·         Debe ser voluntarioso para incluso trabajar con vista a mejorar sus habilidades fuera del horario de entrenamiento.
·         Sentirse seguro y capaz de soportar el estrés del trabajo.
·         Crecerse con la presión del partido.
·          
Entendimos necesarias estas pequeñas observaciones, pues la buena selección de los futuros lanzadores debe constituir el primer eslabón en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
·         Poseer una adecuada técnica posibilita al atleta realizar un trabajo prolongado y con la efectividad requerida, por lo que debemos prestarle atendiendo a las características del trabajo del lanzador la mayor atención posible.
·         Los movimientos del lanzador se ejecutan de abajo hacia arriba en este orden a modo de espiral y ganando en aceleración a medida que progresa el movimiento.
·         Es importante además una buena armonía y coordinación en sus movimientos de forma tal que en el último momento del lanzamiento de la bola esta reciba la mayor cantidad de fuerza acumulada en cada una de las fases del movimiento.
Para la mejor comprensión del movimiento de lanzar los dividiremos en tres fases:
·         Primera fase o preparatoria.
·         Segunda fase o de lanzamiento.
·         Tercera fase o de recuperación.
Es bueno aclarar que cuando se comienza con la enseñanza del pitcheo la posición de lado semejando corredores en bases es más conveniente, pues posee menos movimientos preliminares que la posición de frente, permitiéndole al alumno la adquisición de las habilidades necesarias para la ejecución posterior de la otra forma de lanzar.
Una vez hecha esta salvedad iniciaremos la descripción del movimiento de frente, pues engloba todo lo ejecutable por el lanzador.
 La efectividad que puedan tener los lanzadores está dada de una parte por el dominio y control que posean sobre sus lanzamientos y la cantidad de esta y por otro por la velocidad con que salga la pelota producto las fuerzas desarrolladas por todas las partes del cuerpo y la forma apropiada de emplearla, a través y en cada uno de sus movimientos.
La energía que se le imprime a la pelota es creada por los movimientos que realiza el lanzador, la cual se trasmite desde los miembros inferiores a través del tronco al brazo en el menor tiempo posible.

Primera fase:
Colocado de frente al bateador con los dos pies sobre la tabla de lanzar y estos abiertos a la anchura de los hombros, debe soportar la bola dentro del guante delante del centro de gravedad del cuerpo de forma relajada totalmente.
Agarrar la bola y colocarla dentro del guante con el dorso de la mano por encima posibilita una mejor salida cuando se inicien los movimientos.
Una vez que el lanzador decide iniciar sus movimientos lo hace dando un pequeño paso posterior con el pie de péndulo (contrario al del brazo de lanzar) De 20cm aproximadamente transfiriendo la mayor parte del peso del cuerpo a este pie en retroversión.
En el caso de que el lanzador realice el wind up o movimiento amplio de los brazos al mismo tiempo que se ejecute el paso posterior, se elevan los brazos flexionado por sobre la cabeza, en la articulación del codo.
Posterior a esto se inicia con el mismo pie de péndulo un nuevo paso hacia delante donde los brazos son los primeros en descender hasta llegar a la posición inicial para evitar de esta manera una posible interferencia visual cuando el movimiento progresa.
De esta manera se transfiere el peso del cuerpo al pie de pívot que ha quedado girado hacia afuera y colocado paralelamente a la tabla de lanzar, haciendo contacto con esta por el borde anterior.
Conjuntamente con la transferencia del peso del cuerpo hacia el pie delantero se ejecuta una rotación de todo el cuerpo teniendo como base el pie de pívot y quedando de frente a tercera base si es un lanzador derecho o a primera si es un zurdo, en este momento el cuerpo se encuentra sostenido sobre un solo pie, el que se corresponde con el brazo de lanzar, el otro (pie de péndulo) queda flexionado con la rodilla a la altura del centro de gravedad aproximadamente y la articulación del tobillo en línea recta debajo de la rodilla, para la elevación de esta pierna se debe movilizar solamente los músculos que intervienen en esta acción sin contracciones innecesaria.
En este momento los hombros deben estar nivelados y el pie de pívot totalmente extendido, la vista fija en el punto del lanzamiento la cual no deberá perder esta referencia hasta que la bola salga de su mano, el cuerpo debe quedar alineado en su eje vertical, cabeza, cadera y tobillo.
Al inicio el descenso de la rodilla se realiza simultáneamente la flexión del pie de pívot y se va separando al mismo tiempo la mano de lanzar con la bola de la del guante a medida que la rodilla desciende aumenta la flexión en el pie de pívot con un trabajo armónico del tronco que sirve para mantener el equilibrio y la correcta alineación en el eje longitudinal del lanzador.
 Cuando el pie de la pierna de péndulo esta cerca de la tierra comienza su desplazamiento hacia delante ayudado por el trabajo del pie de pívot.
El brazo de lanzar continúa su recorrido con el dorso de la mano girado hacia a el home y totalmente extendido hasta llegar a la altura del hombro con la bola girada hacia el cielo.
La otra mano del guante es proyectada hacia el frente no debiendo sobrepasar nunca la altura del hombro.
De esta forma tenemos que las partes inferiores del cuerpo sean desplazadas hacia el frente, los brazos se encuentran extendidos horizontalmente hasta el nivel de los hombros semejando una T.
Mientras el pie de péndulo se desplazaba hacia el frente la cadera realizaba una pequeña rotación en sentido contrario la misma acompañada de una ligera retroversión del tronco con vista a acumular y potencializar la mayor fuerza posible para utilizarla en el lanzamiento.
 Cuando el pie de péndulo hace contacto con el suelo debe ser todo al mismo tiempo para evitar frenar el movimiento si caemos con el talón o precipitarlo si apoyamos primero el metatarso, además de continuar con una pequeña flexión en la rodilla que nos permita amortiguar esta caída para quedar de forma equilibrada.
Es bueno aclarar algo importante como es la longitud del paso, la cual debe oscilar entre el 75% y 80% de la estatura del lanzador esto le permite no dar un paso muy largo (saltar) donde puede ocurrir un escape de fuerza por la pierna de pívot, ni muy corto que provoque un vuelco precipitado
De esta manera el lanzador tendrá los 2 pies apoyado sobre la tierra, el peso del cuerpo recayendo con mayor proporción en el pie de pívot, las caderas rotadas en sentido contrario al lanzamiento, tronco con una ligera retroversión, el brazo de lanzar totalmente extendido hacia atrás aproximadamente a la altura del hombro, la mano del guante al frente no más alta que el hombro, los hombros al máximo de nivel posible y la vista en el punto de referencia, con esta posición conocida como T termina la primera fase.
Segunda Fase o de lanzamiento:
Con el cuerpo en la posición de T inicia la rotación del pie de pívot en el metatarso y el brazo rota de manera que invierte la posición de la pelota en la mano y prepara el brazo para ser flexionado en la articulación del codo, al mismo tiempo el brazo delantero se va flexionando en el codo y aproximando el guante hacia el hombro.
El brazo de lanzar continúa su recorrido llegando a flexionarse hasta 90 grado o algo más por encima del nivel del hombro y la articulación de la mano extendida hacia atrás de modo que al llegar la bola a la altura de la cabeza el codo esta algo adelantado y la cabeza, el hombro, el tronco y la cadera se encuentran alineada en la vertical.
Por otra parte el brazo del guante concluyó su flexión hasta colocar el guante próximo y de frente al hombro de forma contraída para evitar un escape de fuerza y hacer que toda esta vaya a la mano de lanzar.
Con la mano de la bola a nivel de la cabeza y un pequeño arqueo del tronco inicia el trabajo dinámico del tronco junto al brazo, trasmitiéndole a esta toda la fuerza recibida debida a una rotación de la cadera hecha a tiempo.
Es bueno destacar en cuanto al trabajo de la cadera la importancia de esta con relación a la rotación, la cual debe ser fuerte, rápida, pero coordinada, realizándose en el momento justo después de la rotación del pie de pívot y al inicio del trabajo del tronco en aducción hacia el frente simultáneo con el brazo, el lanzador debe ser capaz de retardar este giro de la cadera para pasar la fuerza de las piernas en el momento justo hacia el tronco y evitar que se pierda parte de esta fuerza con una rotación prematura.
Si el lanzador es capaz de retardar su rotación hasta este punto, habrá trasmitido al tronco y al brazo de lanzar toda la fuerza acumulada por el tren inferior en el momento exacto.
De esta manera con un enérgico trabajo de los músculos abdominales comienza la fase final del lanzamiento del tronco en su trabajo de halón hacia el frente simultáneamente con el final de su rotación.
 El brazo de lanzar que acompaña al tronco en este esfuerzo final comienza la extensión del mismo que le permite imprimirle la máxima potencia sobre la bola por todo el cúmulo de fuerza recibida después que se extiende la palanca del brazo y antebrazo, comienza la articulación de la mano y al final los dedos índices y del medio, siendo estos los últimos en hacer contacto con la bola.
De manera que este final del movimiento semeje el de un látigo, por la ejecución propia y la potencia del mismo. Con la salida de esta de la mano del lanzador concluye la segunda fase de lanzamiento.
Tercera Fase o de recuperación:
Esta fase no por ser la última deja de ser importante, pues de ella depende una postura correcta para fildear los batazos, además el trabajo de la pierna de pívot después de la rotación y en su recuperación puede influir sobre la velocidad del lanzamiento, pues un arrastre prolongado de la punta del espay ocasiona un frenaje en el movimiento final del lanzamiento lo que es recomendado solo para los casos en que se vaya a lanzar un cambio de velocidad.
Una vez que la bola sale de la mano del lanzador, el pie de pívot pierde el contacto con la tierra después de transitar por ella escasas pulgadas y viene de forma elevada hasta colocarse paralelamente junto al pie delantero en forma casi de esparranca.
 Mientras esto sucedía la mano del guante se extendía hacia abajo y la mano de lanzar seguía una trayectoria en dirección al hombro contrario; con los pies apoyado sobre los metatarso, el tronco flexionado inclinado al frente, la vista sobre la bola y los brazos en posición de fildeo debe quedar el lanzador al concluir un movimiento de lanzar.
En esta descripción técnica no hicimos ningún aporte en cuanto al agarre para diferentes lanzamientos porque esto será objeto de trabajo posteriores ya que en la primera fase de enseñanza utilizaremos un solo agarre, el de la recta pues a esta edad no es recomendable otros lanzamientos de rompimiento donde intervengan un excesivo trabajo sobre todo para la articulación del codo. El agarre para la bola debe hacerse a través de la costura o a favor de esta por la parte más estrecha, pero siempre con los dedos índices y del medio por encima y por debajo el dedo pulgar en el medio del agarre.
1.7. Los métodos para trabajarla son:
Fragmentario: Es dividir la técnica en varias partes relativamente independientes.
Integral global: La esencia consiste en que se domine la técnica de la acción motriz después con el entrenamiento se aprenden todos los detalles.
Combinado: Es la utilización del los dos anteriores.
Ayuda directa: Son ayudas externas que utilizan los entrenadores para dirigir una determinada acción ejemplo: silbato, palmadas etc.
Verbal: Es utilizado para dar explicaciones claras y precisas acerca de la técnica.




















Capítulo II:
Propuesta de alternativa de ejercicios que contribuyan a mejorar la efectividad del pitcheo en la zona baja strike de los lanzadores del Equipo 15 y 16 de la EIDE "Ormani Arenado" de Pinar del Río.
2.1. Análisis de los resultados.
En cada una de las tablas elaboradas se puede apreciar con claridad el comportamiento tanto de los lanzadores como la efectividad con que son utilizados cada uno de estos lanzamientos fundamentalmente basados en las conexiones efectivas y en el average de los bateadores contrarios todo lo cual le brinda mayor valor científico a este trabajo
VS Equipo de Provincia Habana
TABLA No 1
Bat.
Adv.
Ave.
Lanz.
Lanz. bajos
%
Con. Efec.
Con. No efec.
Rectas
Romp.
1
150
60
20
33
3
17
14
6
2
185
49
27
55
5
22
17
10
3
230
41
13
32
3
10
8
5
4
285
33
14
42
4
10
10
4
5
047
48
21
44
1
20
15
6
6
250
45
12
44
2
10
7
5
7
167
47
20
26
4
16
13
7
8
200
55
20
36
4
16
13
7
9
158
42
19
3
16
13
6
En la misma se pueden observar el resultado de las observaciones y análisis estadístico con que se comportaron los lanzadores del equipo de Pinar del Río frente al conjunto de Provincia Habana, en la misma se recoge la efectividad de los lanzamientos hacia la zona baja en la que no pretendemos una valoración integral del equipo sino el análisis del comportamiento de los lanzadores cuando utilizan esta variante de lanzamiento.
Apreciando estos resultados en casi la totalidad de los casos el por ciento de los lanzamientos hacia esta zona independientemente a que se comportó muy por debajo con relación al total de lanzamientos se puede precisar la elevada efectividad que se logró con este tipo de lanzamiento ya que las conexiones efectivas se comportaron significativamente muy por debajo.
Sin embargo se pudo apreciar el carácter proporcional con que se utilizaron los lanzamientos en recta y rompimiento pero dirigidos siempre hacia la zona baja lo cual da muestra de la efectividad y el tratamiento que se le dio a cada uno de estos en correspondencia a las distintas situaciones del juego y características de los bateadores adversarios.
VS Ciudad Habana
Tabla No 2
Bat.
Adv.
Ave.
Lanz.
Lanz. bajos
%
Con. Efec.
Con. No efec.
Rectas
Romp.
1
080
90
25
28
2
23
20
5
2
029
85
35
41
1
34
31
4
3
125
98
32
33
4
28
22
10
4
200
78
25
32
5
20
15
10
5
176
90
34
38
6
28
20
14
6
121
82
33
40
4
29
20
13
7
125
75
40
53
5
35
21
19
8
094
73
32
44
3
29
22
10
9
025
85
40
47
1
39
25
15
En solo un jugador se utiliza más del 50% de los lanzamientos hacia la zona baja (No.7).
Los demás indicadores, tanto de carácter ofensivo de los jugadores como de la efectividad de los lanzadores, corroboró cuan importante es utilizar este tipo de lanzamiento, ya que por una vía le resta posibilidad de conexión al bateador adversario y por otra exige de un elevado control y dominio de la referida zona por parte de los lanzadores.
Analizadas las 2 primeras tablas cabe preguntarse
¿Por qué si los lanzamientos hacia la zona baja son tan efectivos no se utilizan con mayor proporción durante el juego de béisbol por parte de los lanzadores?
La respuesta se prueba en el hecho de que además de tener una alta efectividad cuando se utilizan, también es un tipo de lanzamiento complejo en su ejecución y difícil en su dominio, sobre todo cuando se utilizan para ellos los lanzamientos de rompimiento, trayendo consigo una alta probabilidad de bases por bolas, wild pitch y pass ball.
VS equipo de Matanza
TABLA No 3
Bat.
Adv.
Ave.
Lanz.
Lanz. bajos
%
Con. Efec.
Con. No efec.
Rectas
Romp.
1
200
55
25
45
5
20
18
7
2
130
47
23
49
3
20
15
8
3
090
35
11
31
1
10
5
5
4
167
40
12
30
2
10
7
5
5
050
53
20
38
1
19
14
6
6
273
41
11
27
3
8
7
4
7
133
39
15
38
2
13
11
4
8
167
57
24
42
4
20
15
9
9
200
50
15
30
3
12
8
7
En lo referente a la efectividad de los lanzadores frente al equipo de Matanza
se pudo apreciar el carácter proporcional con que se trabajó en la zona baja, utilizando lanzamientos en rectas y en rompimientos lo cual provocó los promedios tan bajos en el average de los bateadores contrarios y la cantidad reducida de conexiones efectivas.
Profundizando en este sentido y haciendo una valoración integral de la situación, se puede afirmar que todo lo anterior fue posible gracias al conocimiento que se tenía acerca de las características de los bateadores
2.2- Resultados integrales de los tres equipos frente al pitcheo de Pinar del Río.
TABLA No 4
Equipos
AV.
Total Lanz.
Lanz. bajos
%
Conex. Efc.
Con. No efec
Lanz. Recta
Lanz.
Rompimiento.
P. Habana
350
420
166
39
29
137
110
56
C. Habana.
378
756
296
33
31
265
196
100
Matanza
336
412
155
36
24
132
100
55
TOTAL
354
1588
617
36
84
534
406
211
En la misma se presentan los resultados integrales del comportamiento de los lanzadores frente a los equipos analizados anteriormente, y demuestran que independientemente a que es insuficiente la utilización de lanzamientos hacia la zona baja, cabe destacar lo importante y efectivo en la utilización de los mismos atendiendo a los indicadores tan bajos de Average alcanzados por los bateadores adversarios.
Simbología:
Bat. Adv. ________Bateador Adversario.
Ave. ____________Average
Lanz____________Total de lanzamiento
Lanz. bajos ______Total de lanzamientos bajos
Con. Efec ________Conexiones efectivas
Con. No efec._____Conexiones no efectivas
Rectas __________Lanzamientos rectas
Romp.___________Lanzamientos rompimientos.
Adversarios, lo cual permitió conocer sus potencialidades reales.
Anexos 3 Resultados de la Entrevistas realizada a los lanzadores del equipo 15-16 años de la EIDE de Pinara del Río
Preguntas
Lanzamientos
En Rectas
%
Rompimientos
%
1
5
50%
5
50%
2
6
600%
4
40%
3
10
100%
4
7
70%
3
30%
2.3. Fundamentación de la Alternativa de ejercicios.
En la EIDE durante los juegos realizado en zona occidental pudimos constatar por las diferentes técnicas aplicada (Observación) que los resultados obtenido por el equipo 15-16 años de la EIDE Ormani Arenado, se recogen en dos direcciones como son las fortalezas y debilidades
Fortalezas
·         1. El nivel de preparación técnico táctica estuvo aceptada.
·         2. Buena preparación física y psicológica.
·         3. El estado competitivo que llegaron los atleta es calificado de bueno
·         4. Buena cohesión en el colectivo de atletas y entrenadores.
·         5. Sentido de pertenencia y grado de preocupación por parte de los profesores para la preparación de sus atletas.
·         6. Estimulación a los atletas que mas se destacaron
·         Debilidades:
·         1 Escaso rendimiento de los lanzadores en los juegos.
·         2 Dificultades en la mecánica de Pitcheo (descoordinación, anticipación y desequilibrio desde punto vista mental).
A partir del concepto Alternativa, abordado en el libro Compendio de Pedagogía que se refiere a la "opción entre dos o más variantes con que cuenta el subsistema dirigente (educador) para trabajar con el subsistema dirigido (educandos), partiendo de las características, posibilidades de éstos y de su contexto de actuación(Sierra, R.A, 1991) ; en correspondencia con (Siles. M, 2009) la cual lo define como" la opción que tiene el entrenador para influir en sus educandos a partir del diagnóstico y la caracterización, teniendo en cuenta las condiciones e influencia del contexto donde se lleva a cabo el proceso de entrenamiento".
2.3.1 Bases que sustentan la Alternativa de ejercicios para el mejoramiento de la técnica de bateo
·         El basamento que sustenta la alternativa de ejercicios para mejorar la efectividad del pitcheo en la zona baja strike de los lanzadores del equipo 15 y 16 de la EIDE ´´ Ormani Arenado ´´, es el resultado de una serie de principios de carácter filosófico, metodológico, psicológico y pedagógico, dentro de los que se encuentran: 
·         Objetivo general,
·         Objetivo especifico,
·         identificación del ejercicio,
·         Desarrollo,
·         Repeticiones,
·         Frecuencia de trabajo, 
·         Medios:
Objetivo General: Mejorar la efectividad del pitcheo en la zona baja strike de los lanzadores del Equipo 15 y 16 de la EIDE "Ormani Arenado" de Pinar del Río.
·         En el movimiento de lanzar lo constituye las 4 palancas que componen todo el brazo, comenzaremos nuestra descripción metodológica orientando precisamente la primera parte al trabajo de esta.
Ejercicio No. 1: Rotación de la bola hacia el frente
Objetivo: Ejecutar rotación de la bola hacia el frente, hacia atrás y a los lados.
Desarrollo: Su ejecución consiste en rotar la bola hacia el frente, hacia atrás y a los lados. Esto permite desarrollar habilidades en la manipulación de la pelota para un buen agarre visual o no, rotación en la bola y un buen dominio en la salida de esta, lo que ayuda al control del implemento.
Repeticiones: 20 diaria
Frecuencias: semanal

Ejercicio No. 2: Manipulación de la pelota
.Objetivo: Manipular la pelota con los dedos
Desarrollo: Lanzamiento de la bola accionando solamente los dedos
Este ejercicio desarrolla la independencia de los dedos y desarrolla las posibilidades de estos en la última fase del lanzamiento.
El mismo consiste en mantener el pulso rígido y trabajar solamente con los dedos lanzando la bola hacia abajo, hacia arriba y lateralmente.
Repeticiones: 20 diaria
Frecuencias: semanal

Ejercicio No. 3: Coordinación movimiento de brazo de lanzar y dedos
Objetivo: Coordinar movimiento de brazo de lanzar y dedos
Desarrollo: Con el brazo de lanzar extendido hacia arriba se accionan las dos palancas de la mano y los dedos para lanzar la bola al frente, manteniendo rígido el resto de las palancas del brazo de lanzar.
La importancia de este ejercicio radica en las posibilidades para una buena rotación y control de la bola.
Repeticiones: 20 diaria
Frecuencias: semanal

Ejercicio No. 4: movimiento de flexión por la articulación del codo de el brazo de lanzar hacia tras a la misma altura del hombro
Objetivo: Ejecutar movimiento de flexión por la articulación del codo de el brazo de lanzar hacia tras a la misma altura del hombro
Desarrollo: Con el brazo de lanzar flexionado en la articulación del codo a 90° y la mano con los dedos sosteniendo la bola y flexionados hacia atrás inicia el ejercicio el cual se realiza manteniendo el brazo a la misma altura del hombro y ejecutando el movimiento de lanzar con el desplazamiento hacia el frente del antebrazo y haciendo el movimiento de latigazo final con la mano y los dedos.
Es importante en este ejercicio que el codo se mantenga a la misma altura mientras que el brazo ejecuta la rotación hacia el frente.
Repeticiones: 20 diaria
Frecuencias: semanal
Este ejercicio es muy importante, pues une en sus movimientos las últimas tres palancas de lanzar.

Ejercicio No. 5: movimiento de lanzar en la posición de arrodillado
Objetivo: Realizar el movimiento de lanzar en la posición de arrodillado
Desarrollo: Realizar el movimiento de lanzar en la posición de arrodillado a partir del punto medio en el recorrido del brazo de lanzar y con todas las palancas que componen este.
Con la realización de este ejercicio se ayuda en la coordinación de las cuatro palancas que componen el brazo de lanzar en su última fase, pues se comienza con la bola a nivel del hombro.
Repeticiones: 20 diaria
Frecuencias: semanal

Ejercicio No. 6: Recorrido del brazo de lanzar
Desarrollo: En la posición de arrodillado ejecutar todo el recorrido del brazo de lanzar sin ninguna ayuda del tronco.
Objetivo: Ejecutar todo el recorrido del brazo de lanzar Este ejercicio es bueno subdividirlo o realizarlo primeramente llevando el brazo en retroversión hasta que quede totalmente extendido con la bola a la altura del hombro.
Realizarlo sin ninguna ayuda del tronco nos permite prestar la atención a lo largo de toda su ejecución.
Repeticiones: 20 diaria
Frecuencias: semanal

Ejercicio No. 7: Recorrido del brazo de lanzar haciendo énfasis en el trabajo del tronco
Desarrollo: Igual al anterior, agregándole el trabajo del tronco.
Esto hace que aumente la complejidad del mismo, pero logra la coordinación de estos dos importantes elementos.
Objetivo: Ejecutar todo el recorrido del brazo de lanzar haciendo énfasis en el trabajo del tronco
Repeticiones: 20 diaria
Frecuencias: semanal
Ejercicio No. 8: Combinación el recorrido del brazo de lanzar en diferentes posiciones de pie
Objetivo: Combinar el recorrido del brazo de lanzar en diferentes posiciones de pie
Desarrollo: Con los pies abiertos a una anchura similar a la del paso para lanzar, se realiza el movimiento del brazo desde su posición media, o sea, con la bola a la altura del hombro, con la rotación del tronco y la cadera de manera coordinada. Dejando los pies fijos en el apoyo.
En este ejercicio se logra aislar y ejecutar correctamente una de las fases más importantes en el lanzamiento lo que permite que el lanzador realice el lanzamiento con el pie de pívot apoyado
Repeticiones: 20 diaria
Frecuencias: semanal

Ejercicio No. 9: Salida extendida de los brazos hacia abajo
Objetivo: Lograr la salida extendida de los brazos hacia abajo.
Desarrollo: De pie y con estos abiertos a la anchura de los hombros realizar el movimiento de salida de los brazos hasta llevarlos extendidos a la altura de los hombros. Con este ejercicio se logra la salida extendida de los brazos hacia abajo.
Repeticiones: 20 diaria
Frecuencias: semanal

Ejercicio No. 10: Salida extendida de los brazos hacia abajo, pero con los pies abiertos y realizando una flexión en la rodilla del pie de pívot
Objetivo: Coordinar el trabajo de la piernas de pívot con la cadera
Desarrollo: Este ejercicio es muy importante, pues con él se adquiere la coordinación inicial entre la flexión del pie de pívot y la rotación de las caderas. Igual al anterior, pero con los pies abiertos y realizando una flexión en la rodilla del pie de pívot y la rotación de las caderas hacia atrás.
Repeticiones: 20 diaria
Frecuencias: semanal
Ejercicio No. 11: Coordinación el trabajo de la piernas de pívot con la cadera y el tronco.
Objetivo: Coordinar el trabajo de la piernas de pívot con la cadera y el tronco.
Desarrollo: Igual al anterior, pero con el movimiento del brazo de lanzar completo, o sea, se inicia con la bola dentro del guante y delante de la cadera.
Al tiempo que la bola es llevada hacia atrás extendiendo al brazo de lanzar se realiza una flexión en la rodilla de la pierna de pívot, una rotación hacia atrás de la cadera y una pequeña retroversión del tronco.
En este ejercicio se logra coordinar toda la parte superior del cuerpo que interviene en el movimiento.
Repeticiones: 20 diaria
Frecuencias: semanal

Ejercicio No. 12: Movimientos de elevación y descenso con la pierna de péndulo.
Objetivo: Movilizar los músculos que interviene en la elevación de la rodilla.
Desarrollo: Se parte de la posición inicial de lado y se realizan movimientos de elevación y descenso con la pierna de péndulo
En este ejercicio se aprende a movilizar solamente los músculos indispensables para la elevación de la rodilla así como la altura máxima de esta y la correcta colocación del pie.
Repeticiones: 20 diaria
Frecuencias: semanal

Ejercicio No. 13: Igual al anterior, coordinando la flexión con la pierna de pívot.
Además de lograr la coordinación inicial se debe velar por la correcta salida de los brazos extendidos hacia abajo.
Objetivo: Movilizar y coordinar los músculos que interviene en la elevación de la rodilla.
Desarrollo:
Repeticiones: 20 diaria
Frecuencias: semanal
Ejercicio No. 14: Movimiento de lanzar hasta la posición de T.
Objetivo: Coordinar los movimiento de lanzar hasta la posición de T
Desarrollo: Desde la posición de lado realizar el movimiento de lanzar hasta la posición de T.
O sea, realizar el paso con la pierna de péndulo y la retroversión del brazo de lanzar.
Llevando el brazo del guante hacia delante y a la altura del hombro.
En este ejercicio además de lograr la coordinación de todos los movimientos hasta la posición de T se logra mantener la cadera girada en retroversión.
Repeticiones: 20 diaria
Frecuencias: semanal

Ejercicio No. 15 Posición de T realizar la rotación del pie de pívot, las caderas y el tronco llevando la bola hasta el nivel del hombro
Objetivo: Mostrar que el tronco tenga un mayor trabajo en posición de T
Desarrollo: : Partiendo de la posición de T realizar la rotación del pie de pívot, las caderas y el tronco llevando la bola hasta el nivel del hombro del brazo de lanzar y el guante delante del otro hombro.
Se debe revisar al llegar a esta posición que el tronco tenga un pequeño arqueo hacia atrás para tener mayor actividad en la fase final.
Repeticiones: 20 diaria
Frecuencias: semanal

Ejercicio No. 16: Doble apoyo de las pierna
Objetivo: Lograr mantener el doble apoyo de las pierna
Desarrollo: Colocado de lado con las piernas en esparranca a lo largo del paso de lanzar ejecutar el movimiento de lanzar a partir de la posición inicial de las manos, pero manteniendo el doble apoyo de los pies.
Este ejercicio es de vital importancia, ya que manteniendo el doble apoyo obliga a pronunciar el trabajo del tronco y la rotación de las caderas unido a toda la coordinación de cadera tronco y brazo
Repeticiones: 20 diaria
Frecuencias: semanal

Ejercicio No. 17: Movimiento completo de lanzar pero sin soltar la bola desde la posición de lado.
Objetivo: Mantener una adecuada posición cuando se realiza los movimiento de lado
Desarrollo: Iniciar de la posición de lado permite mayor concentración y mayor posibilidad de una ejecución correcta toda vez que consta de menos movimientos preliminares.
Repeticiones: 20 diaria
Frecuencias: semanal

Ejercicio No. 18: Igual al anterior, pero lanzando la bola
Objetivo: Mantener una adecuada posición cuando se realiza los movimiento de lado
Desarrollo: Este le permite tener la sensación de la salida del implemento.
Repeticiones: 20 diaria
Frecuencias: semanal

Ejercicio No. 19: Movimiento fluido en la posición de frente
Objetivo: Buscar los movimiento fluido en la posición de frente
Desarrollo: En la posición de frente dar el paso en retroversión con la elevación de los brazos y la correcta colocación en la tabla del pie de pívot.
Realizando este ejercicio se logra una amplia coordinación y el alumno está preparado para elementos más complejos toda ves que este ejercicio es el de mayores elementos.
Repeticiones: 20 diaria
Frecuencias: semanal

Ejercicio No. 20: Ejecución del movimiento de lanzar desde la posición de frente.
Objetivo: Coordinar los movimiento desde el inicio hasta final en la posición de frente
Desarrollo: Se debe ser cuidadoso en las primeras ejecuciones y prestar mayor atención a la ejecución correcta del movimiento y no al control
Repeticiones: 20 diaria
Frecuencias: semanal
Ejecuciones
Estos ejercicios podrán realizarse de 8 a 12 repeticiones, en tandas de: 2, 3, 4 ó más, según el tiempo disponible por el profesor, pero si teniendo bien presente que no se deberá pasar a ningún ejercicio posterior sin que no haya un dominio adecuado del ejercicio que se este desarrollando.
 Por lo que no se deben quemar etapas en este proceso, aun cuando existan otras exigencias, como competencia u otros eventos de comprobación.
Errores más comunes
Un dominio amplio y profundo de la técnica correcta de los movimientos de lanzar nos da la posibilidad en forma inmediata de detectar los errores más comunes que suelen presentarse durante estas ejecuciones técnicas.
Aislar un error a tiempo y proceder a su eliminación, aunque esto conlleve un retraso en el proceso de enseñanza aprendizaje al final será tiempo y efectividad que hemos ganado en este trabajo, ya que en los primeros estadios del desarrollo de esta mecánica podemos acudir a innumerables recursos e incluso trabajar con otros elementos de forma aislada que permitan a la postre una correcta ejecución técnica.
Estos errores los caracterizaremos en el siguiente orden.
·         1. Paso de retroversión del pie de péndulo muy largo.
·         2. No girar en el metatarso del pie de pívot.
·         3. No flexional el pie de pívot.
·         4. El tronco y la cabeza fuera de la línea vertical cuando se eleva la rodilla con el pie de pívot extendido.
·         5. Hombro fuera de nivel en la posición ante descripta.
·         6. Paso para lanzar demasiado largo o demasiado corto.
·         7. No flexional el pie de delantero en la caída.
·         8. Caer con el pie delantero de manera inadecuada; con el talón, con el metatarso o con el borde exterior del pie.
·         9. Rotar con demasiada prontitud la cadera hacia delante.
·         10. Rotación y flexión anticipada del tronco con relación al brazo.
·         11. Flexión anticipada del codo para lanzar, no extendiendo como se debe la palanca hacia atrás.
·         12. Lanzar con el codo demasiado bajo.
·         13. No flexionar el codo adecuadamente en el punto medio cuando la mano se encuentra al nivel de la cabeza.
·         14. No realizar el movimiento final en forma de latigazo.
·         15. Poco trabajo de la mano y los dedos en el momento final.
·         16. No flexionar el pulso hacia atrás cuando la mano se encuentra sobre el hombro
·         17. Elevar demasiado el brazo de la mano del guante y no realizar el movimiento de tranque o de cierre.
·         18. Quitar la vista del punto de referencia durante la ejecución del movimiento.
·         19.  Arrastrar demasiado el pie de pívot al lanzar la bola.
·         20.  Dar el paso con el pie de péndulo demasiado abierto o cerrado (fuera de la línea central
·         21. Un inadecuado agarre (incorrecta colocación de los dedos). Que no le permita el control de la bola.
·         22. No relajarse al final de la recuperación.
·         23. No caer al final en la recuperación, con los pies paralelos.

2.3 Valoración de la propuesta elaborada
Se consultaron a 10 expertos, de ellos: 4 Metodólogos de Béisbol, 4 Entrenadores de Béisbol y 2 profesores del Instituto Superior de Cultura Física, todos con más de 15 años de experiencia de trabajo y con resultados reconocidos.
El 100% de los consultados consideran como válida la propuesta, de acuerdo con los cuatro aspectos tenidos en cuenta (Efecto, Aplicabilidad, Viabilidad y Relevancia).
Coinciden en señalar que tiene una adecuada estructuración, así como que su organización y contenido propicia el cumplimiento de sus objetivos y la obtención de los resultados que de él se espera, siendo posible su aplicación y generalización a otras categorías.
Destacan su importancia por ser un tema de actualidad que viene a brindar una mayor contribución para la preparación de nuestros jóvenes lanzadores, una de las áreas de nuestro béisbol donde se necesita trabajar con mayor profundidad resaltando lo novedoso de la propuesta en comparación con otras, teniendo en cuenta el carácter integrador de los ejercicios que lo conforman.
Brinda un aporte teórico importante para la preparación metodológica de los especialistas en esta área, ofreciendo una guía para el trabajo con los atletas jóvenes del área de lanzamiento requiriendo de mínimos de recursos para su implementación
Resultados del segundo momento del torneo zonal de béisbol de las categoría 15-16 años.
Equipos
AV.
Total Lanz.
Lanz. bajos
%
Conex. Efc.
Con. No efec
Lanz. Recta
Lanz.
Rompimiento.
P. Habana
180
375
189
50
75
220
195
160
C. Habana.
268
460
234
50
184
276
275
185
Matanza
200
365
190
50
58
307
200
160
TOTAL
216
1200
617
52
58
534
595
405
Resultado final:
En los 4 casos se aplicó la dòcima de diferencia de proporciones y en todos los caso se obtiene que P< 0,10, hay diferencia Significativa
Equipos
Inicial %
Final %
Valore de P
Valoración
P. Habana
39
50
0,0882
Significativa
C. Habana.
33
50
0,0748
Significativa
Matanza
36
50
0,0840
Significativa
TOTAL
36
52
0,0880
Significativa


Conclusiones
1. El estudio de los fundamentos teóricos y metodológicos revela la escasez con que se utilizó este tipo de lanzamiento, que en la mayoría de los casos independientemente a que no se controla no supera el 50% si tomamos en consideración la cantidad de lanzamientos ejecutados en cada juego.
2. A través del diagnóstico realizado se pudo observar que la efectividad de las conexiones ante este tipo de lanzamiento por parte de los bateadores adversarios es significativamente baja, muestra de ello es el desenvolvimiento ofensivo de los jugadores.
3. Con la puesta en práctica de estos de ejercicios esperamos se logre trabajar y coordinar la ejecución correcta de la mecánica de los movimientos de lanzar en atletas escolares de esta categoría.
4. La aplicación de los ejercicios resulto ser significativos, pues cuenta con la dosificación adecuada, estructura y el trabajo sistemático para el trabajo de los entrenadores con estas categorías.
·         1. Hacer llegar el resultado de este trabajo a la Comisión Provincial de Béisbol por la importancia que reviste la efectividad de los lanzamientos en la zona baja
·         2. Hacer extensivo las experiencias de este trabajo a otras categorías de la provincia con el objetivo de fortalecer el pensamiento Técnico Táctico de los lanzadores.


Autor:
Lic. Alberto Torres Chacón.
Tutor: MSc. Jesús Costa Acosta.
Consultante: EPG. Cándido Menas Reyes
MSc. Carlos Morales

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