miércoles, 13 de junio de 2012

Estrategia Socioeducativa para la formación de los fundamentos del Béisbol en niños de 3ero y 4to


Estrategia Socioeducativa para la formación de los fundamentos del Béisbol en niños de 3ero y 4to grado


Partes: 1, 2, 3
1.       Resumen
2.      Introducción
6.      Conclusiones
7.       Recomendaciones
La presente investigación tiene como fin: Ofrecer una estrategia socio educativa para estimular la formación de los fundamentos del béisbol en los niñosde 3ero y 4to grado de la Escuela primaria "Álvaro Morell Álvarez" del municipio Camaguey.
Partiendo de la situación problémica referente al bajo nivel de adquisición de los fundamentos del béisbol con que se presentan los escolares, que provienen de una iniciación en este deporte auspiciada por sus familiares, el desconocimiento de estos representantes y los criterios al respecto de varios entrenadores en el sector el corozo del municipio maturín.
Derivándose como problema científico: ¿Cómo instrumentar el vínculo familia - escuela de forma integrada de manera tal que influya positivamente en la función educativa de estos agentes y su subsiguiente consecuencia en la formación de los fundamentos del béisbol en los niños de 3ero y 4to grado del municipio Camaguey?
El autor de la presente investigación se trazó como objetivo: perfeccionar el vínculo familia - escuela mediante una estrategia socio educativa que permita la formación de los fundamentos del béisbol en los niños de 3ero y 4to grado y el aprovechamiento de las potencialidades del entorno desde la escuela y la comunidad.
La fundamentación teórica de este trabajo se basó en una amplia revisión bibliográfica, partiendo del método dialéctico - materialista y por métodosteóricos como: histórico - lógico, inducción - deducción y análisis - síntesis.
La caracterización se realizó a través de los métodos empíricos de la observación, la entrevista, la encuesta, el análisis de documentos, el inventario de Likert, que se utilizó para evaluar los criterios y actitudes de los profesores y familiares. Después de realizar el pre-experimento en la Escuela primaria"Álvaro Morell Álvarez" del municipio Camaguey.
Llegando a conclusiones como la validez teórica de lo referente a la orientación de las familias que evidenciaron a partir de las características inherentes y distintivas de cada contexto de actuación en relación indisoluble con la integración familia – escuela – comunidad de las influencias educativas, lo que permitió fundamentar el sistema de ejercicios dirigidos a la orientación familiar para contribuir a la adquisición de los fundamentos del béisbol en los escolares.
En el diagnóstico inicial se pudo constatar el poco nivel de orientación de la familia en la adquisición de los fundamentos básicos del béisbol.
Se ofrecen algunas recomendaciones como: Proponer al sectorial municipal de educación Camagüey que se aplique el sistema de ejercicios en todas lasescuelas primarias del municipio Maturín para así aumentar el nivel de conocimiento sobre los fundamentos del béisbol en estas edades.
Hoy día se acentúa como objetivo de la educación el desarrollo multifacético del hombre: físico, mental y humano, desarrollo concebido como crecimiento permanente para su inserción activa en los contextos de actuación. Esta educación integral se logra con un sistema educativo, en el cual los distintos agentes formativos constituyan un conjunto de elementos que interactúan mediante un proyecto que contempla los contenidos educativos en los diferentes niveles educacionales. La formación de la personalidad de cada niño adecuada a la sociedad en que vive es una responsabilidad que asume cada maestro, padre y miembros de la comunidad.
De gran importancia resulta considerar a la personalidad como un todo en desarrollo, con múltiples interrelaciones. Incorporar este enfoque significa utilizar métodos integrados, con una concepción en sistema, con interacciones y vínculos estables entre sus componentes, donde cada uno: familia, escuela, instituciones, organizaciones, funcionan como subsistema abierto a tales interrelaciones. Desde esta óptica nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro citó " calidad de la enseñanza y la educación siempre será el resultado del esfuerzo común de la familia, escuela, y la comunidad y estará dada en nuestra capacidad por formar los rasgos de la personalidad comunista de las nuevas generaciones".[1]
Tales ideas confirman que el vínculo con la vida puede garantizarse cuando el proceso educativo incluye a todos los factores sociales que se interrelacionan en la actividad vital humana, como la familia, la escuela y la comunidad. Constituyen las influencias educativas que dejan una huella más profunda, pues actúan sistemáticamente sobre el ser humano en formación. En el caso de la escuela, su acción desempeña un papel fundamental porque posibilita estructurar el proceso educativo sobre bases científicas.
La influencia eficaz de la escuela, precisa también considerar que la misma debe estar en relación con las demás instituciones sociales, al no ser ella un elemento aislado de la vida, sino una fuerza única, en manera alguna separada de los demás elementos.[2] Por tal motivo, si se parte de la tesis de que elindividuo existe en cuanto tal en su relación con los demás, es válido que las formas de comportamiento y actividades básicas de los otros sirven de mediación con el mundo que le rodea para la interiorización de la experiencia social, la inserción del individuo en el medio circundante, la asimilación de los diferentes roles y su reproducción como consecuencia de la socialización.
Los estudios realizados sobre la socialización en Cuba y en otros países[3]coinciden en que este es un proceso con sentido de inevitabilidad; a la vez, identifican un conjunto de rasgos que limitan su efectividad en la actualidad tales como la fragmentación, homogenización, paternalismo, circunstancias socio – económicas donde todos las instituciones socializadoras están implicadas y en particular se afecta el papel directriz de la escuela, el carácter integrador de las influencias educativas, la apropiación de los conocimientos, normas de conducta y la actuación de los individuos como miembros de la sociedad.
Hoy por hoy, se puede decir que relacionar la escuela con las instituciones, con la naturaleza del entorno mediato o inmediato está para muchos países en el terreno de la utopía. Lo referido constituye en el ámbito internacional una aspiración en el quehacer pedagógico, a tenor de las condiciones socio – económicas imperantes en el mundo contemporáneo. No obstante, los educadores de América Latina y el Caribe se empeñan en la introducción de cambios educativos con el propósito de articular la educación a los requerimientos de la sociedad para convertirla en un factor clave de desarrollo. De ahí que en los momentos actuales se introduzcan en muchos países reformas educativas con determinadas finalidades: incorporar nuevos actores en educación, relacionar la escuela con el entorno social, cultural y productivo, preparar a las nuevas generaciones para su inserción en la vida activa.[4]
Los proyectos en una u otra medida abogan por la aplicación de la interacción de la escuela con el entorno social. Este es uno de los principalesproblemas existentes que precisa la definición de nuevas estrategias educativas desde diversos puntos de vista: político, estratégico, institucional y pedagógico para perfeccionar el proceso educacional en general y, en particular, el nivel de interdependencia entre la escuela, la familia y la comunidad para la formación de los niños, adolescentes y jóvenes.
La triada familia - escuela – comunidad ocupa un lugar importante en el ámbito educativo por sus amplias posibilidades como clave de procesosintelectuales y afectivos, así como contenido e instrumento del desarrollo físico. Sin duda su importancia ha trascendido a otros sectores de la sociedad; sin embargo, en la práctica educativa es insuficientemente tratada e instrumentada. Aunque existen multitud de estudios que demuestran la influencia de los contextos, todavía son insuficientes las investigaciones que relacionan los efectos recíprocos entre la familia, escuela, y la comunidad en el ámbito de la cultura física. Como afirma V. Brofembrenner "... para demostrar que ha habido desarrollo humano es necesario establecer que uncambio producido en las concepciones y/o actividades de la persona se extiende también a otros entornos y otros momentos".[5]
A partir de esta reflexión en el universo educativo de los diferentes países se identifican dos tendencias. Una analiza el vínculo escuela - comunidad fundamentalmente orientada a la familia y la otra se encamina a reincorporar la escuela a su medio.[6]
En los resultados de las investigaciones y las publicaciones derivadas de ellas en Cuba[7]sobre la familia, escuela, y la comunidad de forma independiente o en interacción, se aprecia una limitada contribución al enriquecimiento teórico – metodológico de la concepción triádica objeto de estudio. En todas se reconocen las mutuas relaciones entre familia, escuela, y comunidad, y evidencian la necesidad del vínculo al considerar que:
·         La organización de una acción conjunta hace posible un desarrollo más cabal y armónico de los fundamentos básicos del béisbol en los niños de 4to y 5to grado, se patentiza la labor educativa de los factores de influencias; sobre todo la familia y la escuela.
·         Las funciones que la familia cumple en relación con la práctica del béisbol en estas edades se realizan al mismo tiempo que desarrollan sus vínculos con el entorno inmediato (la comunidad).
·         La escuela se constituye en una divulgadora decisiva de los programas de rescate de la vida comunal al ocupar el lugar principal dentro del conjunto de influencias que actúan en la formación de los niños, capacitar a la familia e incorporar a la comunidad para hacer efectiva la acción respectiva de una y de otras.
Es innegable que el proceso de interacción de la familia con la escuela y la comunidad ha dejado un saldo positivo en Cuba en cuanto al desarrollo de laEducación Física, pero los incuestionables resultados no deben entenderse en un contexto idealizado, pues a la vez han existido dificultades y problemas no resueltos, que afectan la concepción que se tiene de la escuela, de su labor, funciones y aspiraciones en la sociedad, así como el nivel de formalidad en la familia y la comunidad desde el centro escolar, la no actuación consecuente para la integración de las influencias y carencia de unametodología para el vínculo familia escuela – comunidad para la formación de los fundamentos básicos del béisbol en los niños de 3ero y 4to grado.
La importancia que adquiere el deporte en la educación física en la escuela, ha producido mejoras y cambios en su enseñanza durante la última década. Tradicionalmente el deporte escolar en gran parte, es realizado en la educación física, ha servido de cantera para alimentar el deporte de alta competición. Según el profesor Roberto Hernández Corvo (2007) algunas personas piensan que cuando se habla de talento deportivo, pensamos en sujetos con particularidades morfológicas y funcionales, capaces de potenciar acciones o actividades determinadas y específicas para un deporte/font>
Pero la realidad, dentro de los parámetros para la selección de talentos ha establecido dos términos: potencialidad, que representa la individualidad, la estatura, peso, proporcionalidad corporal, rendimiento, resistencia, etc. Y posibilidad que representa el derecho de todos para la realización de las actividades físicas y deportivas.
De este segundo término parte nuestro trabajo, que pretende vincular la familia, la escuela, y la comunidad, con la instrumentación de un proyecto integrado que permita la formación de los fundamentos del Béisbol en niños de 3ero y 4to grado, con el aprovechamiento de las potencialidades del entorno desde la escuela como parte de esas posibilidades, y que en este sistema se esta poniendo de manifiesto al plantearse que el deporte es un derecho del pueblo[8]
El Béisbol como casi todos los deportes tiene su iniciación en las edades tempranas, los niños desde los siete años inician la práctica del mismo a esas edades solo se habla del aprendizaje de los elementos básicos: lanzar, correr, atrapar y batear, sin hablar de potencialidades, solo de las posibilidades, el deporte en nuestro país tiene un lugar cimero, y en especial el Béisbol como deporte nacional, es por ello que en estas edades tempranas como un sistema de aprendizaje de los elementos básicos del Béisbol debemos integrar a este proceso de aprendizaje del niño, la familia, la escuela y la comunidad.
La familia es la cuna de los primeros rasgos de educación e instrucción, el niño llega a la escuela con valores educativos unos formados más que otros por su familia, que es la encargada de preparar al niño para enfrentar nuevas tareas para él como la propia escuela, el deporte organizado y otros aspectos importantes como su introducción en la sociedad.
La escuela es la encargada de continuar esos rasgos de educación e instrucción, pero que en este ambiente se combinan con rasgos volitivos como ladisciplina, colectividad, que se transforman con el amor a sus compañeros, a la patria, a los héroes, sin mencionar los cognoscitivos aunque desde la familia el niño los debe ir conociendo. El deporte es un eslabón más dentro del sistema educativo y es ahí en la escuela donde se inicia el conocimientode los elementos técnicos del deporte. Un niño que proviene de una familia del deporte, tiene otros incentivos y es por esto la importancia que tiene la familia al influir positivamente en la continuidad deportiva del niño, también la comunidad que es el medio donde se desenvuelve el niño juega un importante papel, es en ella donde se inserta y puede ser real su proceso de aprendizaje en unión de sus compañeros y profesores.
Todo este proceso del aprendizaje por donde el niño transita y adquiere los conocimientos de los fundamentos básicos del Béisbol, en estas edades tempranas los niños de 3ero y 4to grado depende de la unión como un sistema, de este triada que componen la familia, la escuela y la comunidad.
Es por esto que en este trabajo, pretendemos proponer un proyecto educativo para perfeccionar este vínculo del trinomio antes planteado con un enfoque integrador.
Corresponde a la institución escolar coordinar un grupo de acciones educativas en y para la comunidad, con vistas a lograr en sus integrantes y en la educación de la personalidad de las nuevas generaciones la satisfacción de necesidades básicas relacionadas con el desarrollo de la concepción del mundo y la formación de intereses cognoscitivos; además de la adquisición de una cultura ciudadana en relación con los hábitos, costumbres, dominiode deberes y derechos que rigen la legalidad socialista. Atención especial merece potenciar el desarrollo físico, lo que redundará en los modos de actuación que asume el sujeto ante la vida y en la convivencia consigo mismo, con los demás y la sociedad.
Por cuanto para la formación integral la preparación física, es un referente importante en la organización del quehacer educativo, el cual sirve de pauta a la presente investigación para el establecimiento del vínculo familia - escuela - comunidad, en el que la escuela se convierte en su núcleo potenciador a través de un proyecto educativo con enfoque integrador.
A partir de los antecedentes expuestos, la presente investigación asume el siguiente problema científico:
¿Cómo instrumentar el vínculo familia - escuela de forma integrada de manera tal que influya positivamente en la función educativa de estos agentes y su subsiguiente consecuencia en la formación de los fundamentos del béisbol en los niños de 3ero y 4to grado?
Al determinar el fenómeno a estudiar se delimita como objeto de estudio: El vínculo familia - escuela - comunidad en la enseñanza del béisbol.
Su campo de acción esta relacionado con: La Integración de la familia - escuela, y comunidad como una condición para la formación de los fundamentos básicos del béisbol.
El objetivo de la investigación está dirigido a: perfeccionar el vínculo familia - escuela mediante una estrategia Socio educativa que permita la formación de los fundamentos básicos del béisbol en los niños de 3ero y 4to grado y el aprovechamiento de las potencialidades del entorno desde la escuela.
En correspondencia con estas ideas se formulan las siguientes preguntas científicas:
1- ¿Cuáles son las bases teóricas para el desarrollo de una Estrategia Socioeducativa para la orientación a los profesores de deporte de los niños de 3ero y 4to grado para la formación de los fundamentos del béisbol?
2- ¿Qué particularidades asume en la actualidad la orientación a los profesores de deporte de los niños de3ero y 4to grado para la formación de los fundamentos del béisbol?
3- ¿Qué elementos debe contener el diseño de la Estrategia Socioeducativa para la orientación a los profesores de deporte de los niños de 3ero y 4to grado para la formación de los fundamentos del béisbol de la Escuela primaria Álvaro Morell Álvarez?
4- ¿Qué factibilidad de aplicación tiene la propuesta realizada?
En correspondencia con el objetivo enunciado en la investigación, se abordaron las siguientes tareas científicas:
·         1. Estudio de las bases para un marco teórico que fundamente las bases teóricas para el desarrollo de una Estrategia Socioeducativa para la orientación al profesor de deporte de los niños de 3ero y 4to grado para la formación de los fundamentos del béisbol.
·         2. Diagnóstico del tratamiento dado al proceso de orientación a los profesores de deporte en los niños de 3ero y 4to grado para la formación de los fundamentos del béisbol en la Escuela primaria" Álvaro Morell Álvarez".
·         3. Elaboración de una Estrategia Socioeducativa para la orientación a los profesores de deporte en los niños de 3ero y 4to grado para la formación de los fundamentos del béisbol de la Escuela primaria Álvaro Morell Álvarez.
·         4. Validación de la Estrategia Socioeducativa.
Los métodos y técnicas empleados se determinaron a partir del objetivo de la investigación, en el nivel teórico se utilizaron el Histórico-lógico: en la realización de la evolución histórica del proceso de orientación de los profesores de deporte, lo que permitió determinar y profundizar, a partir de las regularidades y tendencias, en sus principales etapas de desarrollo.
Análisis y Síntesis: durante todas las etapas de la investigación, para procesar teóricamente las diversas fuentes, establecer el diagnóstico y juicios durante la puesta en práctica de la Estrategia Socioeducativa.
Del nivel empírico se utilizaron; la Encuesta, se aplicó a los padres para comprobar el dominio que, acerca de los fundamentos básicos del béisbol, tienen los padres y si logran estimularlo (Anexo 1); la Observación, se aplicó para constatar el nivel de preparación que poseen las familias para favorecer el desarrollo de los fundamentos del béisbol (Anexo 2); el preexperimento: constituyó el método fundamental para validar la efectividad de la Estrategia Socioeducativa en la orientación a la familia para favorecer los fundamentos del béisbol y el Criterio de expertos se empleó con el objetivo de valorar el nivel de fiabilidad y validez de la Estrategia Socioeducativa propuesta; para los cálculos matemáticos fue empleado el paquete estadístico Excel.
Dentro de la variedad de los métodos estadísticos que se utilizan en las investigaciones educativas, fue empleado el análisis porcentual, el mismo permitió tabular los datos empíricos obtenidos y establecer las generalizaciones apropiadas.
Se realizó en la Escuela Primaria "Álvaro Morell Álvarez", del municipio Camagüey. Fue un proceso de transformación de las dificultades que se fueron presentando donde participaron profesores de Educación Física, familia y niños. Se aplicó el muestreo probabilístico intencional.
Su significación práctica se justifica porque constituye una fuente de información para profesores de Educación Física, padres y niños al ofrecer las posibilidades de integración de las influencias educativas y dar respuesta a necesidades e intereses nacionales y locales. También su valor se testifica porque sirve de base para el trabajo con los fundamentos básicos del béisbol.
Representa una fuente de experiencias y vivencias para planificar, organizar y ejecutar nuevas acciones transformadoras que vinculen en sistema a los contextos de actuación a partir de las orientaciones metodológicas y prácticas para elevar el vínculo familia - escuela en la práctica del béisbol. Es un instrumento de apoyo al quehacer cotidiano de las áreas de béisbol.
La novedad científica está determinada por la fundamentación teórico - práctico - metodológico para el vínculo familia - escuela, partiendo de la formación de los fundamentos del béisbol en estas edades. Se expone desde la práctica establecer el vínculo que toma como base dichos contenidos y como vía una Estrategia Socioeducativa para las escuelas primarias. Se elabora la metodología para concebir e instrumentar esta estrategia.
La investigación se presenta en capítulos que incluyen en síntesis el contenido siguiente: en el Capítulo 1 se abordan los cimientos teóricos del vínculo familia - escuela, destacando de cada contexto de actuación el carácter sistémico, las características que permiten las relaciones y la función educativa que cumplen. Se exponen requisitos y requerimientos para potenciar la formación de los fundamentos básicos del béisbol en las condiciones actuales.
En el Capítulo 2 se desarrolla la concepción e instrumentación del vínculo a partir de los elementos y aspectos para su establecimiento. Se avalan las particularidades de la Estrategia Socioeducativa y se expone la metodología de implementación, se expresa además el proceder para implementar las etapas que comprenden la misma mediante un sistema de ejercicios para la formación de los fundamentos del béisbol en niños de 3ero y 4to grado y el aprovechamiento de las potencialidades del entorno desde la escuela.
CAPÍTULO I.
Este capítulo está destinado a significar el rol de los contextos de actuación entre la familia - escuela y su integración al poseer peculiaridades que permiten una continuidad a escala pedagógica y social de la labor educativa. Un lugar importante se atribuye a la escuela como centro o núcleo potenciador de la materialización del vínculo en la solución de los problemas y en el aprovechamiento de las potencialidades para la formación de los fundamentos del béisbol en los niños de 3ero y 4to grado.
·         Papel de la familia en la formación de las nuevas generaciones.
La obra de los clásicos del marxismo permitió comprender a la familia como una categoría histórica, al analizar su rol en la formación económico - social y destacar su importancia y trascendencia como institución social. En primera instancia enunciaron que la producción y reproducción de la vida material de cada persona, la producción del hombre mismo se concreta en el medio familiar. En tal sentido Engels señala: "... El orden social en que viven los hombres en una época histórica y en un país determinado está condicionado por esas dos especies de producción: por el grado de desarrollo del trabajo de una parte, y de la familia de la otra parte". 15
La unidad familiar es un espejo que refleja las tendencias macro sociales en todos los órdenes desde el cultural hasta el económico, pasando por el plano psicológico, político y social. La sociedad determina aspectos esenciales de la vida familiar y, a su vez, la familia condiciona en sus descendientes, importantes cualidades de la personalidad, es decir, ella desempeña de una manera muy peculiar el papel de vínculo entre lo social y lo personal. Tales ideas conllevan a expresar que en el universo educativo, la familia, en diversos sentidos o por diferentes razones, ocupa un lugar central. Entre las principales características de la familia que indican la necesidad del vínculo con la escuela se encuentran:
·         Por ser un contexto de referencia constante del ser humano.
Este contexto puede ser positivo o negativo en dependencia de los patrones morales asumidos, el modelo de familia, el tipo de funcionamiento familiar, la manifestación del profesional educativo en relación con la comunicación, el proceso de individualización, el conocimiento de las características psicológicas de los miembros y el grado de contacto con la escuela y la comunidad.
·         ? Orienta e influye la inclusión de sus miembros en diferentes actividades de su radio de acción y sociales.
La familia es el ámbito donde se toman las decisiones sobre la participación de sus descendientes en las diversas instancias y actividades educativas. Son los padres y madres quienes suelen introducirlos en las otras instituciones y ello es positivo para su integración en el nuevo entorno.
·         ? Está representada en el consejo de escuela y aulas los que constituyen un eslabón importante para el cumplimiento de la función formativa de la familia y la escuela.
La incorporación de la familia en el consejo representa una vía para apoyar la labor educativa encaminada a la formación de hábitos higiénicos, culturales y de convivencia social, interesar a los padres, madres y tutores en la adquisición de conocimientos pedagógicos y de salud para una correcta educación en el hogar y aunar los esfuerzos con el colectivo pedagógico, directivos de la escuela, representantes de organismos, organizaciones e instituciones de la comunidad para el desarrollo de las actividades.
También las peculiaridades citadas ofrecen una base para la integración, al permitir la organización total en interacción con sus entornos; a su vez la familia, como representante de una organización social, constituye un sistema abierto, el que se define como:
"... aquel que intercambia información, energía o material con su medio ambiente (...) sus límites están determinados primordialmente por las funciones y actividades de la organización; tiene la tendencia a alcanzar niveles más altos de diferenciación y especialización. Puede lograr sus objetivos conprincipios diversos y distintas actividades internas, de tal forma que no está limitada por la simple relación de causa y efecto de los sistemascerrados"16
·         ? La familia como sistema abierto:
Cada familia, como todo sistema, tiene una estructura determinada que se organiza teniendo en cuenta las demandas, interacciones y comunicacionesque se dan en su interior y con el exterior. Esta estructura se forma a partir de las pautas transaccionales de la familia, que se repiten e informan sobre el modo, el momento y con quién se relaciona cada una. Dichas pautas regulan el funcionamiento de la familia, que intenta mantenerla todo el tiempo que puede. Cuando a causa de factores intrafamiliares o extrafamiliares se producen desviaciones, la familia puede oponer resistencia al cambio por miedo a romper su equilibrio (homeostasis).
Dentro de la familia hay diferentes subsistemas y al mismo tiempo se relaciona con sistemas sociales diversos. Entre todos los sistemas y subsistemas existen límites más o menos rígidos o flexibles, que protegen el funcionamiento y mantenimiento de la estructura. Para desarrollarse de una manera funcional, la familia ha de proteger la integridad del sistema total y la autonomía de los diferentes subsistemas. Tiene que haber un grado correcto de permeabilidad en los límites; tanto un extremo como el otro pueden en principio, generar dificultades. Otro aspecto importante desde la perspectiva sistémica es el contexto histórico – familiar e ideológico. Las familias van creando su identidad y la manera de hacer según las ideologías, creencias e historias anteriores. Es un sistema autodirigido con cierto grado de conciencia colectiva de los miembros.
Se comparte las ideas de Alicia González y otros autores al puntualizar que la familia como sistema "...significa interpretar como unidad sus distintos componentes, las interrelaciones de sus miembros, el intercambio de sus opiniones, la correlación de sus motivaciones, la elaboración o ajuste de sus planes de vida. La unidad del sistema familiar es realmente un proceso dinámico que va desarrollándose a lo largo del ciclo vital, con etapas de grandes cambios y otras de relativo equilibrio."17 Por tal motivo, la familia no se encuentra encerrada en sí misma en el proceso de crecimiento interno: la familia es un sistema abierto y recibe continuamente la influencia de otros grupos sociales, como es la escuela y la comunidad. El carácter abierto no solo se manifiesta en los intereses como grupo humano, planes de vida, y las posturas que adopta se corresponden en cierta medida con las influencias educativas señaladas, sino también en la relación activa con el medio social inmediato.
Como sistema abierto tiene múltiples intercambios con otros agentes educativos, por ejemplo la escuela actúa sobre el sistema familiar tanto a través de la educación que le da al hijo, como por la influencia que ejercen directamente los padres. Además, el sistema familiar actúa sobre la escuela en la medida que el hijo es portador de diversas actitudes, comportamientos e incluso orientaciones valorativas que reflejan el medio familiar.18La entidad familiar, entonces es un excelente instrumento para la reproducción de la sociedad, tanto en el plano estrictamente organizativo (donde se enseñan y ejecutan los distintos papeles sociales), como en el establecimiento de una relativa continuidad ideológica y del sistema de valores sociales y actitudes básicas.
·         ? Adscripción a un concepto
Es de interés hacer referencia al concepto de familia, pues en la práctica pedagógica cotidiana se evidencia como muchos maestros tienen una concepción estrecha de la familia en cuanto al lugar y posibilidades para la educación de los hijos y los lazos concretos que la unen a la escuela y viceversa. El término familia ha sido definido por varios autores cubanos como la Doctora Ares Musió, Rodríguez Rodríguez, que toman como punto de partida la concepción de grupo, la expresión de las funciones inherentes y el criterio de clasificación (cohabitacional, consanguíneo, afectivo). La afiliación a la acepción de Julián Rodríguez sobre el concepto de familia se efectúa teniendo en cuenta los elementos expuestos, el énfasis en la función educativa y la referencia a la personalidad como tarea vital lo que coincide con el papel que en la presente tesis se atribuye al contexto familiar desde el punto de vista educativo.
Este autor asevera que "... la familia es el pequeño grupo humano cuyos lazos de parentesco y/o convivencia social forma un sistema peculiar, que cumple entre sus funciones la de educar a sus hijos en la vida cotidiana familiar y formar cualidades de la personalidad."19 Puede ser alcanzable en gran medida cuando existe el vínculo entre la familia, la escuela y la comunidad.
·         Función educativa o formadora de la familia
Como expresa el Doctor en Ciencias Psicológicas Fernando González Rey, "... los sistemas esenciales de información de la personalidad (el vivencial y el conceptual) deben avanzar de forma armónica sobre el desarrollo de formaciones y unidades psicológicas cognitivo – afectivas, bajo la influencia de la acción familiar."20 La familia representa la forma de relación y de acción más profunda sobre la personalidad humana, adoptando a lo largo del desarrollo de la progenie nuevas formas cualitativas, nuevos criterios valorativos y objetivos en la labor educativa, con el propósito de evitar dificultades y enfrentamientos, aplicar métodos de educación y búsqueda de alternativas para la solución de los problemas de la vida familiar.
La función formativa tiene gran significación social y personal. En el seno de esta institución el ser humano tiene la primera y más perdurable determinación social de su personalidad. En el desarrollo de la actividad y comunicación conjunta, el adulto suministra la experiencia histórico – social acumulada, de la cual los descendientes se apropian. Diferentes investigaciones han constatado que existen factores que entorpecen o limitan el ejercicio de la función formadora de la familia, entre los cuales se encuentran: condiciones de vida, irresponsabilidad paterna o materna, poca colaboración, distribución desigual de las tareas domésticas, exceso de tiempo a la función económica, poco aprovechamiento de los espacios de contactos para la comunicación y no cumplimiento de la atención, tratamiento diferenciado y diferenciador a los miembros.21
Según el Doctor en Ciencias Pedagógicas Pedro Luís Castro "... se debe tener en cuenta que la familia cumplirá su función formativa en la medida en que las condiciones de vida creadas por la sociedad, las relaciones sociales instauradas y el desarrollo de la conciencia social contribuyan a la formación de un determinado modo de vida hogareño. Hay que enfocar el proceso educativo familiar como la actividad de un grupo socialmente condicionado, comprendido en sus referencias socio clasista "22Sin embargo esta relación recíproca no siempre se tiene en cuenta, pues en el mundo contemporáneo existe una diversidad de problemas relacionados con el abandono y maltrato de menores, falta de información a la familia, desviada orientación sobre su valor en los medios de comunicación, insuficientes programas de prevención primaria, falta de promoción integral y concientización del papel de la familia en la sociedad.
El análisis del cumplimiento de la función educativa de la familia implica el balance integral de los efectos que pueden imputársele, tanto en las relaciones intrafamiliares como extrafamiliares, en razón de la formación de la personalidad de los hijos y de los futuros miembros activos de la sociedad. Los resultados obtenidos por la familia con respecto a la educación de sus hijos en todos los órdenes; redunda en la incorporación a la comunidad, en sentido estrecho, y a la sociedad en el sentido amplio, de un ciudadano consciente, con firmes convicciones; convencido de su papel protagónico y transformador en los distintos contextos de actuación en que desempeña su labor.
La familia aporta elementos de gran significación para la formación de los individuos que viven en su seno al menos en tres áreas: comportamientos sociales (afecto, desarrollo individual, primeras relaciones interpersonales), aprendizajes básicos (se producen los primeros y más básicos aprendizajes) y en el sistema de control del comportamiento (establecimiento de la disciplina, asunción a normas y valores) 23.
En la actualidad las tendencias de cambios en la familia ponen en peligro en gran medida lo anteriormente expresado. Entre estas se hallan: familias monoparentales (fundamentalmente mujer), alto índice de divorcialidad, reensamblaje familiar, actuación en un escenario de transformaciones socioeconómicas. Es necesario crear nuevos referentes, nuevos espacios que fortalezcan su función educativa, su encargo social. Es imprescindible un saber hacer.
La función educativa de la familia se potencia cuando se integran a su acción formadora a la escuela y la comunidad como poleas transmisoras que concretan los objetivos de la sociedad. En el curso de la presente investigación, se pudo llegar al sistema de hipótesis que se relaciona a continuación pues a través del vínculo familia - escuela - comunidad es que se contribuye a elevar la labor educativa de la familia sí la escuela:
·         ? Realiza un diagnóstico integrador para determinar las principales regularidades del ámbito familiar, escolar y comunitario entonces podría hacerse una proyección objetiva y científica del proceso pedagógico para el accionar conjunto.
·         ? Elabora un programa de capacitación a la familia en correspondencia con sus necesidades básicas e intereses, se contribuye a potenciar su función educativa.
·         ? Perfecciona y convierte el trabajo del consejo de escuela y aulas en un agente movilizativo y aglutinador de la familia y la comunidad, se garantiza la materialización del nexo de la escuela con el entorno.
·         ? Desarrolla un trabajo preventivo y correctivo con las familias que presentan dificultades, entonces se fortalece su función formadora.
1.2.- La familia como vía para la interacción con la escuela.
El análisis del contexto escolar para el establecimiento del vínculo familia - escuela - comunidad es imprescindible si se considera:
·         El carácter directriz de la escuela en el proceso de socialización.
·         La concepción de la escuela como organización.
- La escuela como núcleo potenciador del vínculo con la familia y la comunidad.
·         Carácter directriz de la escuela en el proceso de socialización
El proceso de socialización del hombre adquiere una importancia especial en cualquier tipo de sociedad "...pues resulta evidente que de la forma en que se conciba sus resultados facilitarán o no el desarrollo de individuos preparados para una de las más importantes facetas de la vida: la convivencia consigo mismo, con los demás y con la sociedad.37 El valor de la socialización radica no solo en hacer del individuo un ser social, sino como mediante la interacción social se forma el individuo lo que hace posible la apropiación de los contenidos socialmente significativos para desarrollarse como personalidad.
Comprende tres procesos íntimamente relacionados: a) afectivos (orientados hacia la formación y el mantenimiento de los vínculos afectivos y sociales entre las personas), b) cognitivos (dan lugar a la interiorización y conocimiento del propio "yo" del sujeto implicado, así como la relación "yo y otros") necesaria para las relaciones. Es afín con el conocimiento de sí mismo, del rol de las personas y c) comportamientos (favorecen la adquisición de determinados hábitos de las interacciones interpersonales, permite disponer de estrategias comporta mentales, conversaciones, resolución de problemas, conflictos, nuevos amigos), lo que se aprende en la convivencia, son fácilmente modificables.
Se impone la realización de ajustes en la acción de las instituciones socializadoras en general, y de la escuela en particular, para lograr la coordinaciónde esfuerzos al asumir un papel determi­nante dirigido a:
·         Enfatizar en las transformaciones del quehacer docente - educativo, orien­tándolas hacia el fomento de la educación más que el de instrucción.
·         Transformar la institución escolar en una potencia que contribuya al desarrollo de la creatividad y la autonomía de los educandos, la familia, la comunidad y de los profe­sores para el enfrentamiento de soluciones educativas.
·         Promover la confrontación familiar, comunitaria y escolar acorde con las condiciones concretas que posee cada agente y actor para la implementación de acciones conjuntas.
·         Reforzar la atención y relación con las organizaciones de masas y políticas de la institución escolar y comunitaria como escenarios que contribuyen a preparar al joven para la vida social.
Así, en el mundo contemporáneo la escuela actual es objeto de nuevas demandas que abran nuevos caminos y posibilidades promete­doras para la formación moral y social. Para ello se requiere de un proceso de socialización flexible, abierto e integrado para poder responder a las exigencias sociales. Recientemente los doctores en Ciencias Psicológicas y Pedagógicas Diego González Serra y Amelia Amador Martínez proporcionan valiosas reflexiones acerca de la influencia de este en la educación y desarrollo de la personalidad.
Para González Serra el proceso de socialización no es algo que ocurre en modo abstracto para dar lugar al desarrollo del individuo sino que como bien la expresa
"... en la determinación de los fenómenos psíquicos es necesario enfatizar tanto su determinación externa (socio - histórica en el hombre) como su automovimiento o autorregu­lación (su transformación en dependencia de contradicciones externas; inherentes al propio psiquismo) y que ambas facetas de la determinación de lo psíquico se penetran o influyen recíproca­mente: la determinación externa incluye en si el automovimiento y viceversa y la conduce al otro, es el punto de partida del otro y viceversa.38
Tales ideas apuntan a destacar la acción del medio social y la propia actividad del sujeto para formarse como ser humano. Además, enfatiza el papel que para dicho desarrollo tienen los factores sociales en la apropiación de los contenidos socialmente significativos para constituirse como personalidad.
Resulta interesante el tratamiento del concepto de socialización que ofrece Amelia Amador, quien entiende la socialización:
"... como el conjunto de procesos sociológicos, pedagógicos y psicológicos por los cuales el individuo en la asimilación de la experiencia social se incorpora a diferentes actividades, participa con otros, se implica en su ejecución, establece relaciones y se comunica, todo esto en función de las expectativas y representaciones que como miembros del grupo de que se trate va desarrollando, de los conocimientos, sentimientos y actitudes que en él se van formando al respecto, con lo cual reproduce, modifica o crea nuevas expectativas que a su vez dan lugar a su práctica en una dirección cada vez más reflexiva y autodirigida como heredero o representante de las conquistas de la humanidad, de la región y país en que vive, de la provincia,comunidad, grupo, familia de que es miembro, como sujeto que se desarrolla".39
Esta definición, lleva implícita la idea de que en el trabajo del educador debe analizarse los aspectos fundamentales de la personalidad de los educandos como representaciones o unidades integradoras de su funcionamiento y de las tendencias de su desarrollo que se ponen de relieve en el campo de sus valoraciones, relaciones y comunicaciones bajo determinadas condiciones de vida y educación. También es evidente, como se demostró en el transcurso de esta investigación, que del conjunto de organizaciones socializadoras, es la escuela la encargada de dar dirección a las formas desocialización.
Representa un reto para la educación encauzar el perfeccionamiento de la acción socializadora, lo cual es viable si mediante el vínculo familia - escuela - comunidad se:
·         Instrumentan las vías metodológicas más adecuadas para la introducción del proceso de socialización en la práctica, a fin de alcanzar mayor coherencia e integración en las influencias y accionar educativo.
·         Profundiza en hechos y fenómenos pedagógicos que junto a hechos y fenómenos de otra naturaleza con los que interactúa a partir de su caráctereminentemente social, propicia el abordaje de la realidad en sus múltiples dimensiones y contribuye al mejoramiento de la práctica educacional y social.
·         Establecen nuevos modelos educativos acordes a las necesidades actuales que incluyan las acciones de cambio para la transformación del proceso pedagógico, la labor de maestros y profesores, los vínculos con la familia y la comunidad con un carácter integrador.
·         Concibe el enfoque del proceso de socialización en el carácter activo de los agentes socializadores y sujetos de socialización sobre la base de la comunicación participativa y el accionar integral que debe caracterizar a la familia, escuela, la comunidad y la sociedad en general.
·         Crea un grupo de trabajo integrado para el establecimiento de coordinaciones e integración de los principales factores que intervienen en la acción educativa de socialización mediante la implementación de vías y formas encaminadas a vincular la escuela, la familia y la comunidad.
·         La escuela como organización
Uno de los aspectos más importantes de la escuela es observarla como una forma de organización, y reflexionar sobre el hecho de que el alumno aprende en ella esa forma de organización social típica de esa escuela y sociedad en que se educa. El término organización posibilita acoger una enorme variedad de estructuras, interacciones, objetivos, funciones. Dentro de esa variedad y complejidad hay dos tipos de intereses comunes: el elemento básico y los elementos de trabajo.40 El elemento básico son las personas, cuyas interacciones componen la escuela como organización. La condición necesaria para su existencia es la interacción que se produce con los miembros del radio de acción. El propio éxito o fracaso está determinado por lacalidad de las interacciones para alcanzar los objetivos previstos. Las interacciones constituyen la expresión de las personas y se pueden describir en cuatro niveles diferentes. Son menos personales a medida que se hacen más elevadas.41
·         Niveles de interacción entre el espacio interno y externo de la escuela
·         a) Individuales. Es el más visible e inmediato. La actividad de cada uno (alumno, maestro, directivo) está en parte determinada por la actividad del otro. Existe una influencia recíproca y cada miembro de la escuela evoca una respuesta física o mental a los otros miembros.
·         b) Entre individuos y la escuela como organización. Los individuos y la escuela están en constante interrelación y toman continuamente decisiones adaptativas para permanecer en equilibrio con el entorno. El flujo de información es esencial para el proceso de tomar decisiones y coordinar esfuerzos. La escuela como organización engendra una compleja dinámica interna dentro de la cual los individuos son inducidos a tomar parte: los individuos se integran, se capacitan, pasan a ocupar y desempeñar las responsabilidades de acuerdo con el status que ocupan y a su vez, los individuos obtienen por medio de su participación, la satisfacción de determinadas necesidades.
·         c) Entre la escuela y el conjunto de estructuras y organizaciones que la componen. Mantiene la institución escolar conexiones con las estructuras y organizaciones que matizan su mundo interno, constituyendo un conjunto organizacional cuyos papeles se engranan, entrelazan y son utilizados directamente para operar eficazmente. Representa este nivel el horizonte más inmediato de las interacciones para el cumplimiento del fin, objetivos y funciones sociales. El conjunto organizacional lo integran el Consejo de Dirección, el Consejo Técnico, los Departamentos, los Colectivos de especialidades, los Claustrillos, el Consejo de Escuela, de aulas y las organizaciones políticas y de masas.
·         d) Entre la escuela y su entorno. Además de los vínculos con las estructuras y organizaciones que conforman el medio ambiente más inmediato, la escuela también mantiene relación con las organizaciones, organismos y otras instituciones de la localidad para la planificación, organización y desarrollo del proceso pedagógico. La escuela, como sistema abierto, es profundamente influida por el entorno. Toda la actividad de ella y de las propias organizaciones, organismos e instituciones está condicionada por la permeabilidad o apertura al medio ambiente próximo y mediato, lo que exige establecer mecanismos vi direccionales para abrirse a sus influencias.
Además, la escuela es una organización que aprende, por cuanto está invariablemente relacionada con la siempre creciente velocidad de los cambios tecnológicos, económicos y sociales que las organizaciones enfrentan.42 Constituye una exigencia para la escuela que tiene la capacidad de emprender un continuo proceso de cambio a fin de poder cumplir las nuevas demandas y requerimientos socio - económicos. Desde este ángulo ha dominado por una parte el arte de adaptarse y producir cambios y, por la otra, el de preservar su propia dirección e identidad, dejarse influir por el entorno así como ejercer una influencia sobre él que conduce al desarrollo. Representa la clave de la organización que aprende. Si el proceso de aprender es a través de la educación y la experiencia, la institución escolar es la máxima exponente donde se pone en función el cumplimiento de esta tesis.
Si se considera la organización que aprende como aquella que facilita el aprendizaje de todos sus miembros y continuamente se transforma a sí misma, se está resaltando el valor del aprendizaje como base fundamental de la organización. La organización que aprende exige, por su propia naturaleza, de estructuras y sistemas de funcionamiento flexibles. La implicación del personal conlleva, además, el uso de estrategias de participación y negociacióncoherentes, con planteamientos cooperativos y con el desarrollo de roles distintos a los habituales. Las transformaciones motivan cambios en los sistemas de planificación y evaluación y en el papel reconocido a los diferentes protagonistas del hecho educativo.
A su vez, la institución escolar es una organización que aprende a aprender desde el mismo momento que empieza a reconocer los problemas por ella misma, reflexiona y toma decisiones para su solución. Esto le confiere la posibilidad de ser competente y, sobre todo, mantenerse con resultados eficientes. Aprender a aprender requiere potencial colectivo, siendo la estructura organizacional de la escuela uno de los aspectos que lo propicia. Constituye uno de los elementos fundamentales en el establecimiento del vínculo. Por otra parte, existen características distintivas en el proceso de aprender de la escuela, que se acentúan cuando:
·         El proceso de aprendizaje se orienta a la resolución de los problemas de la familia, escuela, y la comunidad al determinarse, qué debe aprenderse, cómo debe aprenderse y quiénes deben participar.
·         Existe variedad en los modos de actuación de los miembros de la escuela y el entorno, así como en la estructura de cada sistema para actuar y reflexionar sobre la práctica educativa.
·         Permite la existencia de contradicciones como fuerza motriz del desarrollo y los conflictos se conciben como retos por afrontar.
·         El aprendizaje se dirige hacia el desarrollo del potencial para aprender, es decir, el metaprendizaje. La base es el autoconocimiento que cada familia, escuela, comunidad posea de su labor educativa, en particular, en saber cómo y por qué encauzar la educación de las nuevas generaciones.
·         Parte del conocimiento individual de cada sistema como condición necesaria para el aprendizaje conjunto a partir de la estructuración del trabajo por modalidades grupales y responsabilidades individuales y conjuntas donde prime el diálogo y una cultura orientada a las tareas flexibles y creativas. El proceso de aprendizaje es continuo no segmentado, centrado en los problemas, vinculado al contexto y afectando a todos los miembros de la organización, lo esencial no es el aprendizaje individual, sino el aprendizaje de la organización. Su realización supone la atención a cinco aspectos que actúan conjuntamente y que tienen que ver con las capacidades de los miembros de esta y las características que le son inherentes tales como: pensamiento sistémico, construcción de una visión compartida, aprendizaje en equipos, cambios en los niveles mentales y la creación de condiciones que permitan el desarrollo personal y profesional adecuado.
Por supuesto, la escuela como organización constituye un sistema extremadamente complejo y peculiar. No puede olvidarse este condicionante que exige un conocimiento profundo de su naturaleza, actitudes colegiadas para la actuación compartida y prácticas contextuales. Representa la institución formal encargada de posibilitar al individuo procesos y experiencias educativas estables, permanentes y continuas, ella se revela compuesta de actividades humanas en diversos niveles de análisis, personalidades, pequeños grupos, ínter grupos, normas, valores, actitudes, todo eso existe sobre un patrón multidimensional. La idea de tratar la escuela como organización da la medida del sistema de interacción que lleva implícito, de los procesos de influencia mutua o recíproca, de relaciones de interdependencia y ser un sistema abierto. En este sentido, son válidos los criterios de Hebert Spencer cuando afirma que:
"... un organismo social se asemeja a un organismo individual en los siguientes aspectos esenciales en el crecimiento, en el hecho de volverse más complejo a medida que crece, en el hecho de que, volviéndose más complejo, sus partes exigen una creciente interdependencia mutua, porque su vida tiene inmensa extensión comparada con la vida de sus unidades componentes; y, porque en ambos casos hay creciente integración acompañada por creciente heterogeneidad.43
Como puede apreciarse la escuela, entonces, es algo más de lo que usualmente se piensa. Es un complejo social donde se establece la necesaria unión de cuatro elementos esenciales en el proceso educativo: individuo, familia, escuela y comunidad.
·         La escuela como sistema abierto
La presente investigación reafirma que es la escuela el modelo más elevado de la vida social y constituye un sistema porque:
-Tiene definidos e interrelacionados el fin (encargo social), objetivos y funciones que se expresan en el modelo del egresado.
-Cada uno de sus componentes (alumnos, profesores, directivos, estructuras de dirección, organizaciones) tiene una forma concreta de interrelacionarse a través del proceso docente - educativo.
-Se aprecia la influencia o acción mutua de sus propios componentes en el efecto de la labor pedagógica sobre los individuos, en la actividad del colectivo, de las organizaciones políticas y estudiantiles.
-Se relaciona ampliamente con la sociedad y la comunidad en el encargo social que determina sus objetivos y a la que aporta sus graduados.
-Tiene normas de funcionamiento que le confieren una identidad cultural.
-Posee un enclave material y espiritual que la identifica en el tiempo y en el espacio.
Estas particularidades le confieren a la escuela la capacidad para cumplir el encargo social y transformar la realidad educativa. La supervivencia como sistema no sería factible sin un proceso continuo de entrada de recursos materiales y humanos, proceso de transformación y flujo de salida, al formar un egresado que responda a los requerimientos del entorno y la sociedad. Además, la organización interna de la escuela es considerada como integrada por varios subsistemas importantes (Ver Esquema 2, Anexo 2). Desde esta perspectiva cada subsistema ocupa un status y desempeña un rol específico que hacen de la escuela una entidad interna integrada, para cumplir la función que la sociedad le ha consignado. Esto es realizable si cada uno en sí y en su conjunto se caracteriza por:
-Dar cumplimiento a los objetivos como premisa básica para responder a los requerimientos sociales sobre la base filosófica y cultural existente, y ser capaz de determinar objetivos de grupos e individuales a partir de los objetivos generales y de los valores que tributa el entorno sociocultural.
-Poseer los conocimientos y habilidades requeridas para el desempeño de la labor pedagógica en general y de cada subsistema en particular, para cumplir las tareas y aprovechar los recursos materiales y humanos.
-Demostrar los sentimientos, valores, actitudes, expectativas y aspiraciones de sus miembros y el entorno con la finalidad de crear un clima psicológico favorable que contribuya a establecer el sistema de influencias necesario para realizar las actividades y desempeñar las funciones.
-Adoptar vías y formas en el cumplimiento de las tareas para la formalización de las relaciones con el entorno inmediato y mediato.
Requisitos para nuclear la familia desde la escuela:
-Tener en cuenta la diversidad.
-Aplicar métodos de aprendizaje de participación y colaboración activa.
-Proyectar acciones coordinadas, interesantes y creativas.
-Precisar los objetivos y las tareas a cumplir por cada factor.
-Realizar encuentros periódicos entre los representantes de cada uno de los sistemas.
-Satisfacer las principales necesidades, intereses y expectativas de los miembros que integran su área de influencia.
-Contribuir a la formación de un pensamiento flexible que refleje las contradicciones objetivas de su entorno y provoque una relación de compromiso con la realidad.
-Desarrollar una ética profesional en las relaciones y la comunicación entre actores y agentes socializadores.
-Potenciar el funcionamiento de las estructuras y órganos de dirección, organizaciones e instituciones del entorno en función del vínculo escuela - familia - comunidad.
La escuela como núcleo potenciador del vínculo con la familia ha de comprometerlas en la educación de sus hijos y en el cumplimiento de su función educativa en cuatro niveles:
-Nivel 1: se dirige a compartir información básica entre la familia, escuela, y la comunidad.
-Nivel 2: se encamina a incorporarse a programas de participación y colaboración integrada estableciendo sistemas de comunicación desarrolladores.
-Nivel 3: se destina a asumir responsabilidades de forma activa, disminuyendo la discontinuidad y desencuentros entre la familia, escuela, y la comunidad.
-Nivel 4: se orienta a la educación recíproca entre familia, educadores y otros agentes comunitarios.
El análisis de la familia en su papel formador, de la comunidad como espacio educativo y de la escuela como vía para el establecimiento del vínculo, permite arribar a las conclusiones siguientes:
Los contextos familia, escuela, y comunidad constituyen un sistema. Como instituciones sociales son representantes de los sistemas abiertos porque presentan una estructura, límites, jerarquías, organización, funciones, un encargo social e interrelaciones entre sus componentes. Se encuentran integradas a la sociedad con la que conforman una unidad dialéctica.
Se manifiesta una estrecha relación con los efectos positivos o negativos entre el medio ambiente sociocultural y la función educativa que influyen en los medios de actuación que asume el escolar en cada uno de los contextos en el que se desarrolla como personalidad y en la participación conjunta de los actores y agentes socializadores.
El proceso de integración entre las influencias educativas permite la unidad de criterios y acción para el cumplimiento de objetivos educativos en el desarrollo de la personalidad del escolar y en el fortalecimiento de la función formativa de los agentes socializadores; si es considerada la escuela, núcleo potenciador del vínculo con la familia y la comunidad.
Cada contexto posee determinadas peculiaridades que propician la materialización del vínculo con el entorno inmediato y favorecen su acción sinérgica que confluyen en la formación de cualidades de la personalidad y la continuidad a escala pedagógica y social de la labor educativa.
1.3.- Introducción y desarrollo del béisbol en Cuba
El béisbol, es conocido como el deporte nacional, se introduce en Venezuela por un grupo de estudiantes venezolanos provenientes de los Estados Unidos los cuales traían los implementos para la práctica de este deporte en la década de 1890.
En mayo de 1895 los hermanos Amenodoro, Emilio, Gustavo, y Augusto Franklin, establecieron el primer club de béisbol organizado del país, el "Caracas BBC."
El primer juego oficial fue el 23 de mayo de 1895 siendo el evento reseñado en el diario EL TIEMPO. Se enfrentaron en un juego de exhibición los dos equipos del Caracas BBC "ROJOS Y AZULES", entre los jugadores se encontraban los hermanos Manuel y Joaquín González quienes eran cubanos residentes en Venezuela. En 1917 se funda el Magallanes, que practicaba en los campos de Catia, en los que ahora se conoce como el barrio "Los Magallanes de Catia". Magallanes es el único equipo de la era anterior que se aún se mantiene en las ligas profesionales.
En 1927 se funda la Federación Venezolana de Béisbol, que organiza en ese mismo año el primer campeonato oficial, con la participación de los equipos "San Martín", "Royal Criollos", "Santa Marta", y "Maracay". A partir del siguiente campeonato se inició lo que se convertiría en la rivalidad más notable del béisbol de Venezuela, a raíz del apasionamiento producido por los equipos Royal Criollos y Magallanes ambos equipos caraqueños, que se ha prolongado luego de la creación de la Liga Profesional de Béisbol de Venezuela y los sucesores de los Royal Criollos, los Leones de Caracas. En el año 1932 se presenta en estos eventos el notable lanzador cubano "MARTÍN DÍHIGO" el cual obtuvo seis victorias sin la sombra de la derrota.
En el año 1941 la selección Venezolana fue enviada a participar en la IV Copa Mundial de Béisbol dirigido por el "pollo" Malpica. Este grupo de jugadores ganó por primera vez la copa de béisbol en la Habana, este logro considerado como una hazaña impulsó la popularidad de este deporte en el país, Venezuela repitió el campeonato mundial de 1944 y 1945, sin embargo los del equipo del año 1941 siguen siendo considerados como héroes. El 27 de diciembre de 1945 Martín Tovar, Carlos Lavau, Juan Rafael Regetti, y Juan Antonio Yánez, los dueños de los Leones del Caracas y Los Navegantes del Magallanes constituyen la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. El 12 de enero de 1946 se organiza el primer campeonato profesional de béisbol con la participación de esos 4 equipos, el primer juego se celebró entre el Venezuela y Magallanes el cual resultó campeón, aunque el vargas dirigido por Daniel Canónico, sería el primer campeón del béisbol Venezolano.
En 1744 surge en Inglaterra la primera evidencia impresa del juego "Base Ball" que fue publicada en un libro de pasatiempos infantiles. Entre ese año y el 1746 surgen varias referencias más sobre baseball en Europa dando cuenta de un juego de pequeñas dimensiones jugado por niñas y niños. En el año 1796 se publican en Alemania las primeras reglas de "Baseball" lo que da cuenta de que, probablemente, en ese país ya se practicaba el juego.
En la historia del béisbol hay jugadores que han dejado su huella por su excelencia en el campo y se han ganado un lugar en el corazón de muchos fanáticos, aquí encontrarán una breve reseña de los peloteros que se han destacado en el béisbol profesional Venezolano como el de las Grandes Ligas en cualquier época ellos son: César Tovar, Antonio Armas, Alejandro Carrasquel, David Concepción, Víctor Davalillo, Chico Carrasquel, Andrés Galárraga, Omar Vízquel , Johan Santana y el más grande de todos Luis Aparicio "el grande" el cual es único que ha sido exaltado al salón de la fama en el año 1984, en el béisbol infantil ha tenido resultados importantes como tres títulos en los campeonatos mundiales solamente perdió el de este año con el aguerrido equipo de Cuba. Venezuela cuenta entre sus grandes méritos el haber logrado en dos ocasiones el premio "Cy Young" con el lanzador zurdo Johan Santana.
Características Psicológicas.
La capacidad de reacción y observación de la realidad exterior de los niños en esta edad aun es imperfecta, ellos perciben los objetos exteriores de manera imprecisa y no separan los rasgos y las características principales sino las casuales.
La memoria.
Tiene un carácter instructivo por imágenes, puede memorizar de forma voluntaria y esa memorización adquiere un carácter textual en esta edad solo Adherizan un procedimiento de memorización: la repetición.
Pensamiento.
El Carácter coherente por imágenes es una de las particularidades del pensamiento de los niños en la edad escolar, su pensamiento es inseparable de las perfecciones de la realidad que lo rodean.
Imaginación.
La imaginación se caracteriza por la presencia de elementos de simple reproducción y tiene un carácter imitativo de los temas y el contenido de losjuegos son tomados de la vida de aquello que han visto y han vivido.
En los niños de 9 años la impulsividad que los motiva a las acciones es grande, las acciones volitivas conscientes están poco desarrolladas. A los niños de esta edad les resulta difícil plantearse objetivo en ellos esta poco expresada la preparación para superar estas dificultades, la decisión, la disciplina, la valentía y otras cualidades de la voluntad.
Emociones:
A esta edad se fortalecen sentimientos morales como, el amor a la patria, la admiración por la valentía de las personas, la laboriosidad, laresponsabilidad, la camaradería. Las vivencias emocionales en los niños menores se manifiesta bastante vivamente.
Atención.
Entre los 9 y 10 años en ellos predomina la atención involuntaria, la formación de la memoria voluntaria se produce de manera gradual a los alumnos de 4to y 5to grado le resulta difícil escuchar explicaciones largas, les resulta más fácil comentar la atención en las explicaciones breves.
El volumen de la atención de los alumnos en estos grados es también pequeño tan solo de 2 a 3 objetos, pero con la edad aumenta.
Particularidades del desarrollo físico.
Esta edad coincide en el tiempo con el primer período de redondez, el aumento anual de la estatura es como promedio de 5cm. y el peso por su parte aumenta anualmente de 2.0 a 2.5 Kg, aumenta considerablemente la circunferencia de la caja torácica. La masa del corazón se aproxima a la normal en los adultos 4 gramos por cada Kg. del peso del cuerpo. El pulso sigue siendo acelerado (84 – 90 pulsaciones por minutos en comparación de las 72 pulsaciones por minutos de los adultos).
La sangre de los niños de edad escolar contiene en comparación con el adulto una cantidad menor de hemoglobina (70 – 74% en comparación con el 80% en el adulto) los músculos en los niños de esta edad aun son débiles, sobre todo los de la espalda y no son capaz de mantener el cuerpo en posición correcta durante largo tiempo.
En los niños de edad escolar aún está insuficientemente desarrollada la fuerza muscular, el grado de coordinación y la precisión de los movimientos, no pueden realizar movimientos uniformes durante mucho tiempo[9]
Los niños de esta edad no pueden realizar los movimientos con rapidez y precisión a un mismo tiempo. Si lo hacen con rapidez es insuficientemente la precisión, si hay presión se hace más lento el tiempo de la ejecución. Por eso el grado dosificación se puede aumentar el tiempo de ejecución de los ejercicios tan solo después que se haya alcanzado la precisión de los movimientos.
Los alumnos de 3ero y 4to grado se orientan fácilmente en la dirección del movimiento, sobre todo en la relación con otros objetos situados en las proximidades, pero no siempre perciben correctamente la dirección del movimiento con relación a su propio cuerpo[10]
Crecimiento y desarrollo durante los primeros años niños.
Los primeros años niños son un período relativamente estable del desarrollo que terminan en el estirón pre – adolescente hacia los 10 años. El promedio de aumento del peso durante estos años es de 3 – 3,5 Kg. – año (7lbs) y la talla aumenta unos 6cm. – año (2,5in). El crecimiento del perímetro cefálico se ralentiza, pues se incrementa de 51 a 53 in o 54cm entre los 5 a 12 años. Al finalizar este período el cerebro ha alcanzado virtualmente el del adulto.
Los años niños son un tiempo de actividades físicas vigorosa. La columna vertebral se hace más recta para el cuerpo del niño es más flexible, pudiendo adoptar posturas que con frecuencia molestan a los padres y profesores.
Las actividades motoras de los primeros años, tales como correr o trepar se convierten en actividades especializadas y en juegos que requieren una particular destreza muscular y motora. El desarrollo de los huesos fáciles continúa activamente durante los años niños, particularmente con ensanchamiento de los senos, generalmente el seno frontal ha hecho su aparición a los 7 años.
Con el cambio de una parte de la vida del niño desde su hogar del medio ambiente escolar, el niño empieza a hacer una vida cada vez más independiente y a buscar fuera de la casa métodos y modelos de comportamiento.
Estas desviaciones de intereses a menudo provocan ansiedad en los padres y si los primeros problemas entre los padres y el hijo, no han sido adecuadamente resueltas, la adaptación al ambiente extra - familiar encuentra dificultades.
Existe la posibilidad que se produzca una gran frustración por parte de los padres e hijos cuando los resultados obtenidos por los niños no alcanzan la esperanza paterna. El niño incapaz de encontrar uno modelo adecuado, puede conocer por primera vez la sensación del fracaso y reaccionar con ansiedad y hostilidad. Puede desarrollar una conducta antisocial a través lo cual el niño intenta obtener la consideración que no puede alcanzar de otra manera[11]
El niño que cursa el 3er grado tiene aproximadamente 8 años en lo que ha acumulado determinada experiencia anterior producto de los cuales puede encontrarse más o menos preparado para realizar las actividades docentes.
El 1er grado es el inicio de la vida escolar lo que exige al niño una actividad diferente a la que venía realizando, aún en los casos que han recibido preparación. Generalmente el niño desea ir a la escuela, usar el uniforme, ser escolar, un pionero.
La etapa de la vida desde los 6 hasta los 11 años se conoce como la etapa o edad escolar, ya que la actividad docente ocupa el centro de la vida del niño. En esta edad tienen lugares sustanciales cambios anatómicos y fisiológicos entre ellos cabe desatacar la formación de las curvaturas de la columna vertebral y la osificación del esqueleto que aún no termina, la que da gran flexibilidad.
Estos cambios influyen en la continua movilidad de los niños de estas edades. El movimiento es una necesidad de su cuerpo, crecimiento que el niño no siempre puede controlar voluntariamente y que no deben reprimirse, sino atenderse convenientemente, combinando distintos tipos de actividades en horario, unas más prácticas, otras más intelectuales.
Por otra parte en esta etapa continúa el proceso de maduración del sistema nervioso, lo que influye en todas las actividades que el niño realiza, en elcontrol de sus movimientos, en sus coordinaciones, en la fijación y concentración de la atención, en sus procesos cognoscitivos, en estos se aprecia el tránsito de los procesos involuntarios a voluntarios.
La característica del sistema nervioso, el tránsito de los procesos psíquicos de forma involuntaria a voluntaria y el nivel de desarrollo que el niño ha alcanzado hasta ese momento, ejerce una fuerte influencia en su actividad de aprender.
La percepción, la memoria, el pensamiento, el lenguaje, la imaginación son procesos de gran importancia para al actividad de aprendizaje del niño y que al mismo tiempo se desarrollan en el proceso de asimilación de la experiencia.
Es importante determinar en algunas cuestiones referentes al desarrollo moral de los niños de 9 años. En primer lugar recordar que en el transcurso de la actividad que él realiza desde pequeño en contacto y comunicación con los adultos que lo rodean asimilan las normas de conducta y el sistema de relaciones, aprende lo que se puede y lo que no se puede hacer y experimenta bienestar emocional cuando el adulto aprueba su comportamiento. Los niños de estas edades se reúnen a jugar a partir de la simpatía que sienten por otros, conversando con ellos expresan sus valoraciones y aprueban o desaprueban lo que otros hacen[12]
El niño que cursa el 4to grado tiene aproximadamente 9 años. Es un niño cuya experiencia se ha enriquecido por la ampliación de su campo social de acción y sobre todo por su primer año de vida escolar. En lo que se refiere al desarrollo físico, el niño de este grado presenta algunos cambios con respecto a los alumnos de grados anteriores. Si se observa detenidamente un grupo de niños que se inicia en la escuela y los que ya están en 4to grado, es posible apreciar un ostensible aumento de estatura, las extremidades han crecido y su cuerpo en desarrollo exige movimiento de actividades físicas.
En el horario escolar de 3ero y 4to grado hay un tiempo dedicado al juego que debe ser estrictamente respetado por el maestro, pues responde a una necesidad no solo física, sino psíquica del niño. El juego contribuye al desarrollo físico del escolar y además es un elemento educativo de gran importancia para su desarrollo psíquico. Los procesos cognoscitivos aun están en transito de los procesos involuntarios a voluntarios que permiten a los alumnos de esta edad la realización de actividades con un nivel superior de exigencia lo cual es posible tanto por el avance de maduración del sistema nervioso como por la mayor experiencia que el niño alcanza como resultado de las actividades intelectuales fuera de la escuela.
Ya en 3er y 4to grado el grupo escolar es mucho más estable, alcanza mayor significación para el niño, por eso la relación que establece en él tiene mayor repercusión emocional en su vida.
La educación física es importante en el elemento para la formación multilateral y armónica del niño. Su adecuada ejecución es fundamental para el desarrollo de la capacidad del rendimiento físico del individuo, el mantenimiento de la salud, y para la formación de valores morales y sociales[13]
El niño que inicia el 4to grado tiene aproximadamente 9 años. Ya ha cursado 3 grados del 1er ciclo y el preescolar, lo que significa que tiene aún más experiencia de la actividad y las relaciones en la institución. En cuanto al crecimiento y desarrollo físico del niño podemos señalar que se aprecian en estas edades un aumento de estatura y peso generalmente mayor en los varones. Las proporciones del cuerpo en estos niños son más armónicas con respecto a la relación entre la longitud de brazos, piernas y tronco. Este desarrollo físico, permite al niño mayor resistencia, agilidad y rapidez.
También se debe promover la buena postura del cuerpo, satisfacer la necesidad de movimiento de los niños, encaminado a ejercicios físicos correspondientes a sus edades. Aunque al niño de 4to grado ya le es posible controlar con mayor voluntariedad su conducta, permanecer sentado y atender en los períodos más prolongados.
Es importante destacar que como en estas edades la osificación de los huesecillos de las manos aun no ha concluido, debe cuidarse la extensión de los materiales que el niño ha de escribir, no exigirle más de lo que puede, pues lo fundamental es lograr la calidad en lo que escribe. También favorece el desarrollo de la mano las actividades de dibujo, trabajo manual, ejercicios físicos. Hasta ahora el niño ha respondido de forma reproductiva, es preciso guiarlos para que vayan logrando sencillas generalizaciones[14]
Crecimiento físico: Estudios realizados muestran que la altura y el peso del niño dependen de su salud, disminuyendo en las enfermedades y acelerándose al restablecerse la salud hasta alcanzar la altura y el peso apropiado.
Monografias.com
Lanzar por encima del brazo:
En este tiro se transfiere todo el peso del cuerpo al pie del tiro (el pie derecho para los que tiran por encima de la mano) y se hace girar el cuerpo de manera que el hombro izquierdo quede en dirección al objetivo. Con el tiro se flexiona la muñeca hacia abajo.
Atrapar pelotas de rolling:
Se trata de colocar el cuerpo correctamente de frente a la pelota, con los pies separados a una distancia un poco mayor que la anchura de los hombros, la punta del pie contraria, las rodillas se mantienen flexionadas y el peso de cuerpo se mantiene hacia delante sobre la punta de los pies. El fildeo se realiza con las manos relajadas para facilitar un ligero retroceso de los brazos cuando la pelota hace el contacto con el guante
Fildear pelotas de fly:
Se debe fildear la pelota con las dos manos de la manera más simple posible, para ellos es necesario colocarse debajo de la pelota con mayor rapidez.
La pelota se recibe con los dedos pulgares unidos y los brazos relajados, dejando que retrocedan ligeramente cuando se produce el contacto.
Mecánica de bateo.
El bateador debe agarrar el bate por donde sea más cómodo, el mismo se sostiene fundamentalmente con los dedos, más bien con la parte profunda de las palmas de las manos, haciendo presión contra los pulgares. La mayoría de los bateadores alinean los nudillos del medio de la mano que se coloca arriba en alguna parte entre los nudillos de la base y del medio de la mano de abajo, este agarre proporciona al bateador un buen rompimiento de las muñecas para completar el swing en la espalda (omóplato), es recomendable sostener el bate a la altura del pecho, porque es el límite superior de la zona de strike.
Corrido de bases:
Podríamos señalar dos factores fundamentales que determinan el valor de un corredor de bases.
·         Su velocidad natural y su rapidez de reacción.
·         Su dominio de los fundamentos del corrido de bases.
El jugador debe correr sobre el metatarso manteniendo la cabeza levantada, de manera que puede ver la jugada, el cuerpo ligeramente inclinado al frente, la barbilla se mantiene hacia arriba y la vista sobre la base que trata de alcanzar.
Origen de los Juegos.
A través de diversos períodos históricos, muchos autores de diferentes países observando el juego infantil han tratado de establecer el origen de esta interrogante actividad, no obstante aún existe algunos puntos de vista en análisis y discusión.
Pero si todos coinciden en plantear que en todas partes del mundo donde han aparecido sociedades humas han existidos los juegos, sobre el origen de juego surge entonces una interrogante relacionada con la primacía del trabajo del juego.
El hombre primitivo tuvo por necesidad que practicar en actividades físicas rudimentarias de carácter natural a fin de asegurar su existencia casi indefensa ante la naturaleza, la casa, pesca y lucha constante frente al medio donde vive.
Fue el destacado filósofo marxista Plejanov quien establece el carácter social del juego refutando las teorías burguesas, lo que los juegos se realizan por instintos biológicos expone la concepción materialista del origen y de la esencia del juego en sus trabajos sobre el arte, donde señala el trabajo de la vida cotidiana, detiene de profundos estudios sobre los hechos históricos, llega a la condición de que "el juego es el hijo del trabajo". El juego surgió históricamente como una necesidad del trabo, lo que significa que el hombre el su desarrollo antes de haber jugado tuvo necesidad de trabajar para poder subsistir. El contenido y variedad de los juegos se determinan siempre por las condiciones sociales, el carácter del trabajo, cambiando el mismo, de acuerdo a las condiciones históricas de la vida del hombre.
El juego es producto de la actividad en la que el hombre transforma la realidad y modifica el mundo. El carácter del juego en el hombre estriba en laactitud de transformar la realidad reproduciéndola.
Concepto de juegos:
Etimológicamente el juego viene de:
Jocus: Que significa ligereza, frivolidad, pasatiempo.
Ludus: Que es el acto de jugar.
La Real Academia Española lo define como: La acción de jugar, pasatiempo o diversión, su definición es algo no definida ya que es una actividad principalmente bajo su aspecto ocio.
Concepto fisiológico:
Es la actividad que realizan los seres superiores sin un fin aparentemente utilitario, como medio para eliminar su exceso de energía. Sin embargo cuando un niño se encuentra enfermo, no pierde el interés por el juego y él mismo sigue jugando (H. Spencer).
Concepto psicológico:
Es la actividad espontánea y desinteresada que exige una regla libremente escogida que cumplir o un obstáculo deliberadamente puesto que vencer. El juego tiene como función esencial procurar al niño el placer moral del triunfo que al aumentar su personalidad, la sitúa ante sus propios ojos y ante los demás.
(Guy Jacquir) Arnolf Russell define el juego dentro de lo psicológico como una actividad generadora de placer que no se realiza con una finalidad exterior a ella; sino por sí mismas.
Concepto sociológico:
Se puede definir el juego como actividad u ocupación voluntaria que se realiza dentro de ciertos límites establecidos de espacio y tiempo, atendiendo a reglas libremente aceptados[15]
CAPÍTULO 2:
Propuesta de estrategia socioeducativa
PROPUESTA DE ESTRATEGIA SOCIOEDUCATIVA PARA LA ORIENTACIÓN A LAS FAMILIAS QUE CONTRIBUYA AL DESARROLLO DE LOS FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL BÉISBOL
En el capítulo se realiza un análisis cuantitativo y cualitativo a partir de los resultados obtenidos de la aplicación de varios métodos de investigación; aparece además la fundamentación de la Estrategia Socioeducativa y su presentación.
Para dar solución al problema y alcanzar el objetivo propuesto fueron empleados métodos de carácter teórico, empírico y estadístico propios de lainvestigación educativa.
2.1 Dimensiones e indicadores.
Para la determinación de las dimensiones y los indicadores se tuvieron en cuenta los aportes obtenidos en trabajos realizados por diferentes investigadores, en los mismos han sido consideradas dos dimensiones, que responden aquellos elementos que tienen que estar presentes para que la preparación de las familias sea efectiva, son estas: la preparación de las familias, actitud de las familias.
La dimensión preparación de las familias, se entiende como la manera en que ellas desarrollan sus funciones en el hogar, lo que contempla el grado de actualización de sus conocimientos así como el conocimiento de las características de sus hijos, al estar mediada por las experiencias para llevar a cabo el desarrollo de sus hijos. Han sido determinados, como indicadores de la dimensión: modos de actuación y ámbitos de cambio.
La preparación de la familia está determinada por la relación existente entre los modos de actuación, indicador que hace referencia a las funciones que la familia debe desarrollar en ambientes mediados y los ámbitos de cambio, indicador que está referido a las tareas que la familia ha de desarrollar.
La relación entre los modos de actuación y los ámbitos de cambio, ha de entenderse como circunstancias o hechos de la realidad que permiten establecer la preparación de la familia, para que la misma pueda adaptarse a los constantes cambios y demandas del contexto social, así como para el adecuado desempeño de sus funciones.
Modos de actuación: se refiere a las habilidades que poseen las familias y que transmiten en la práctica a través de su accionar, los que revelan un determinado nivel de desarrollo de sus potencialidades, así como el modo de percibir determinada realidad.
Al establecer una escala valorativa para este indicador, se considera que:
-Lo logran: cuando las familias demuestran habilidad para detectar dificultades en el desarrollo de sus hijos para ofrecer los niveles de ayuda requeridos.
-Lo logran parcialmente: cuando las familias demuestran habilidad para detectar dificultades en el desarrollo de sus hijos y no ofrecen los niveles de ayuda requerida.
-No lo logran: cuando las familias no tienen la habilidad para detectar dificultades en la en el desarrollo de sus hijos.
Ámbitos de cambio: son aquellas tareas a desarrollar por la familia y están referidas a dos aspectos fundamentales: los procedimientos a utilizar en las casas de estudio y el papel que desempeña en su entorno, las cuales se detallan a continuación:
Los procedimientos a utilizar en las casas que se requieren para estimular el desarrollo de sus hijos, son de gran importancia para desarrollar tareas por parte de la familia, ya que de esta combinación en la cual cada polo de esta díada (el niño y la familia) es importante e indispensable, por lo que debe atender las siguientes consideraciones:
·         1. Explorar activamente con todos los sentidos. El niño aprende porque investiga, no porque se le digan las cosas y en esta búsqueda de las relaciones esenciales el posibilitar que el conocimiento le llegue por las más diversas vías, favorece un mejor desarrollo de los mismos.
·         2. Descubrir las relaciones por experiencias directas. Esto implica dar a los niños oportunidades de acción, que investigue por sí mismo, que experimente directamente. Esto no solamente engloba el posibilitar y preparar las condiciones, sino también un papel activo de la familia durante el actuar independiente de los niños. Entre estas acciones están:
-Estimular a que los niños hablen de lo que hacen.
-Dejar que los niños hagan las cosas por sí solos, aunque demoren. Esto debe posibilitarse por la familia y solo propiciar niveles de ayuda cuando sea necesario.
-Si los niños necesitan ayuda, dar opciones. En situaciones de conflicto, o que requieran ayuda por parte de la familia, esta nunca debe dar la solución o resolver la situación, sino sugerirle a los niños posibilidades de actuación, que le permitan resolver por sí mismo los ejercicios.
·         3. Manipular, transformar, combinar medios. Cuando los niños realizan las actividades.
-Provocar acción con los medios y además de estimular la respuesta verbal. Si los niños están accionando con los medios y la familia desea enriquecer dicha actividad, puede realizar sugerencias que induzcan una acción con los medios con los que se trabaja.
·         4. Elegir ejercicios. Siempre que sea posible la familia ha de posibilitar que los niños decidan dónde trabajarán, con qué trabajarán, qué harán y cómo lo harán. Para esto debe propiciarse la elaboración conjunta de lo que se ha de hacer. Una vez que esta elaboración conjunta se da y los niños se dirigen a hacer aquello que han concertado realizar, la familia continúa jugando un rol durante este accionar independiente de los niños, mediante variados recursos como:
-Hacer hablar a los niños de lo que hacen. Esto implica varios niveles, en dependencia del grado de complejidad de los ejercicios.
-Transferir preguntas o problemas de un niño a otro. Destacar las relaciones esenciales no siempre surge de la propia acción, sino también al descubrirlas en los otros. Esto siempre se hace cuando hay niños que tienen dificultades en lograrlos por sí mismos y un cierto señalamiento a la labor del otro, puede ser un medio efectivo de que el niño transfiera y aprenda por sí mismo lo que ha visto o percibido hacer por otro.
-Si el niño está en una acción repetitiva, ofrecer alternativas.
Además de los procedimientos anteriormente citados, la familia asume un papel muy importante en su entorno en función del desarrollo de los niños, en el que debe tomar en cuenta lo siguiente:
·         a) La familia es un orientador y facilitador del desarrollo, su meta es estimular el desarrollo de los niños.
·         b) Con este propósito, proporciona ejercicios y crea situaciones para que los niños seleccionen lo que desean hacer.
·         c) La familia hace preguntas y sugerencias, preparando el escenario para las experiencias.
·         d) Permite que los niños descubran las relaciones esenciales por sí mismo, sin imponer sus ideas o concepciones o dar hecha la relación esencial.
·         e) Estimula a los niños a que planeen lo que van a hacer y cómo van a hacerlo.
·         f) No da respuesta a soluciones, sino alternativas para que los niños seleccionen y elijan cómo hacer.
·         g) Estimula a que los niños hablen de sus conocimientos, de lo que hacen y cómo lo hacen, para hacerles conscientes la relación esencial.
·         h) La familia responde aquellas cuestiones que los niños directamente le preguntan, procurando revertir el procedimiento para que estos encuentren por sí solos la respuesta.
·         i) Brinda niveles de ayuda cuando los niños resultan incapaces de resolver por sí mismos los ejercicios.
·         j) Trabaja conjuntamente con los niños cuando hay dificultades en la solución de los ejercicios, activando su zona de desarrollo potencial.
Como se ve, en la esencia del desarrollo de los fundamentos básicos del béisbol está la labor conjunta de la familia y los niños, que no aprende por su libre voluntad y de manera aleatoria, sino mediante un proceso en el que de manera activa realiza su propio desarrollo, que en su base está dirigido, orientado y facilitado por la familia.
Al establecer una escala valorativa para este indicador, se considera que:
·         Lo logran: si su desempeño durante la conducción de ejercicios genera la participación de los niños así como la estimulación de su desarrollo.
·         Lo logran parcialmente: cuando su desempeño durante la conducción de ejercicios genera la participación de los niños pero no logra estimular su desarrollo.
·         No lo logran: cuando su desempeño durante la conducción de ejercicios no genera la participación de los niños y no logra estimular su desarrollo.
La dimensión actitud de las familias es donde las familias se apropian de los contenidos recibidos en la preparación y puedan utilizarlos para estimular el desarrollo de los fundamentos básicos del béisbol en los niños.
Han sido determinados, como indicadores de la dimensión: la toma de partido en los debates realizados sobre las causas que generan los problemas, las iniciativas desplegadas para la solución de los problemas y la posibilidad de someter a juicio crítico su actividad.
La actitud de las familias está determinada por la relación existente entre los indicadores antes mencionados, esta relación se sintetiza a partir de lasinfluencias, ha de entenderse como el resultado de la relación entre el nivel de profundidad del contenido y el nivel de las potencialidades de las familias, a través del cual las mismas integran y generalizan los conocimientos adquiridos en su preparación.
Toma de partido en los debates realizados sobre las causas que generan los problemas docentes: se refiere a que las familias realicen vaticinios de cómo dar respuestas anticipadas a los problemas que tratan de solucionar; lo cual constituye un aspecto significativo en su actitud, lo cual posibilita elaborar, como conocimiento anticipado vías de solución, lo cual implica que actúen como investigadoras y que aprendan a discernir y a jerarquizar sobre las posibles causas que están incidiendo en el problema de los niños. La solución o no del problema hace posible que los niños desarrollen los fundamentos básicos del béisbol.
Al establecer una escala valorativa para este indicador, se considera que:
-Lo logran: cuando las familias plantean hipótesis de trabajo, en las que recogen las posibles causas del problema y son capaces de argumentarlas.
-Lo logran parcialmente: cuando las hipótesis de trabajo formuladas no responden a las causas esenciales del problema y, por tanto, no pueden ser correctamente argumentadas.
-No lo logran: cuando las familias no son capaces de formular hipótesis de trabajo.
Iniciativas desplegadas para la solución de los problemas: Este indicador permite a la familia comprobar cómo se desarrollan los fundamentos básicos del béisbol en los niños y, sobre esta base, el poder establecer relaciones de dependencia o de continuidad para poder determinar qué ejercicios son los que deben utilizar en la solución de los problemas.
Al establecer una escala valorativa para este indicador, se considera que:
-Lo logran: si revelan la utilización de los contenidos recibidos dentro de la preparación, para la solución del problema.
-Lo logran parcialmente: cuando utilizan algunos de los contenidos recibidos dentro de la preparación.
-No lo logran: cuando no encuentra la solución del problema o cuando, en ella, no utilizan algunos de los contenidos recibidos dentro de la preparación.
Posibilidad de someter a juicio crítico su actividad: Las familias tienen necesidad que los contenidos que reciben en la preparación puedan relacionarlos con los problemas que presentan los niños. La preparación que, al respecto realizan, debe ser sometida al análisis crítico con el entrenador, lo que indudablemente perfecciona su actividad.
Al establecer una escala valorativa para este indicador, se considera que:
-Lo logran: cuando las familias son capaces de relacionar los contenidos recibidos con los ejercicios que se realizan en área y pueden argumentar lo realizado.
-Lo logran parcialmente: cuando la relación que establecen no se ajusta completamente a las exigencias de la categoría y, al ser sometidos a juicio crítico, aportan pocas argumentaciones.
-No lo logran: cuando no son capaces de establecer las relaciones.
2.2 Metodología para el desarrollo del preexperimento.
El pre experimento que se presenta se proyectó y ejecutó con la finalidad de evaluar el nivel de preparación que alcanzan los padres para favorecer el desarrollo de los fundamentos básicos del béisbol en sus hijos; así como con el objetivo de evaluar los resultados que se obtienen en el desarrollo de los niños de la categoría con la implementación de la Estrategia Socioeducativa.
La estrategia fue implementada con 24 padres y 12 niños de 4to y 5to grado de la Escuela Básica "José Gregorio Monagas" en el sector el corozo del municipio Maturín, y la edad oscila entre los 9 y 10 años; el tipo de muestreo escogido es de tipo intencional, teniendo en cuenta que el autor ha desarrollado en este centro experiencias vinculadas a la actual investigación. Fueron sometidas a validación las etapas de la estrategia y las experiencias obtenidas en esta aplicación posibilitaron corroborar la efectividad de la misma.
La actividad experimental concluyó con un estudio comparativo entre los resultados logrados en la orientación de los padres y el grado de desarrollo de los fundamentos básicos del béisbol que alcanzaron los niños.
Monografias.com
El desarrollo del preexperimento se estructuró a partir de tres momentos esenciales:
Un primer momento donde se procedió a profundizar en la caracterización de la problemática y diagnosticar la muestra, el cual coincide con la etapa I de la estrategia; para ello se aplicaron los instrumentos que se mencionan y describen en el diagnóstico del problema en la investigación. En el caso de los padres, la observación realizada se convirtió en prueba de entrada y salida. Para los niños de la muestra el diagnóstico se convirtió en prueba de entrada y salida. En este sentido, los aspectos esenciales se describen a continuación.
Este análisis se dirigió a comprobar la orientación ofrecida a la familia para favorecer el desarrollo de los fundamentos básicos del béisbol en sus hijos a partir del nivel de comportamiento de las dimensiones e indicadores en relación con el estado de los niños, el cual tuvo en cuenta los siguientes elementos:
-Exploración de la situación de desarrollo de los fundamentos básicos del béisbol en los niños.
-Observaciones a los padres para comprobar si desde su accionar contribuye a favorecer el desarrollo de los fundamentos básicos del béisbol en los niños.
-Análisis del diagnóstico del sistema familiar para comprobar el conocimiento acerca del desarrollo de los fundamentos básicos del béisbol, que tienen los padres y si logran favorecerlo en sus hijos.
De gran valor para el trabajo resultó la aplicación de encuestas a los niños, con el objetivo de obtener información acerca de la orientación que poseen sus padres para favorecer el desarrollo de los fundamentos básicos del béisbol, en sentido general, se constató que: 10 niños, que representan el 83,3%, no realizan en la casa, ejercicios vinculados con el béisbol. Sólo el 25 % (3) señaló que tiene posibilidades de defender sus puntos de vista y opiniones ante sus padres acerca de lo que le gusta sobre el béisbol. El 58,3 % (7), planteó que realizan ejercicios de manera independiente y encuentran comprensión de sus padres, pero que sus padres no le ayudan a la realización de ejercicios. Respecto a la posibilidad de dialogar con sus padres, solo el 16 % (2) dijo que lo realizan.
El 66,6 % (8) planteó que no son utilizados sus aciertos y desaciertos para la realización de ejercicios vinculados de alguna manera con el béisbol. El 83,3% (10) señaló que ejercicios que ellos realizan no despiertan en sus padres el deseo de saber y de indagar sobre el béisbol.
El 58,3% (7) manifestó que sólo algunas veces sus padres se sienten comprometidos ante con sus gustos y preferencias con el béisbol.
Entre las recomendaciones señaladas para lograr mejores resultados en el desarrollo de los fundamentos básicos del béisbol, estuvieron las siguientes:
·         1. Motivar el interés hacia el béisbol, con materiales novedosos y que existan más contactos entre la familia, la escuela y el entrenador.
·         2. Que se prepare a los padres en temas relacionados con el béisbol.
Los resultados obtenidos en la anterior encuesta se complementaron con una encuesta realizada a los padres. Se encuestaron 24 padres, en sentido general, existe poco dominio sobre qué es el béisbol; el 20,8% (5) coinciden, en gran medida que las limitaciones para alcanzarlo están relacionadas con que los niños: tienen poco interés por el béisbol.
En las valoraciones realizadas acerca de cuáles son las actividades que realizan en las casas para que sus hijos logren aprender los fundamentos básicos del béisbol, se pudo constatar que: el 70,8% (17) de los encuestados plantearon que planifican el tiempo en la casa que les permita atender y ayudar a sus hijos en la realización de ejercicios y que le dan participación a sus hijos para que expongan sus puntos de vistas acerca del béisbol. Sin embargo, estas consideraciones son contradictorias, ya que el 57,5% (23) señaló que tratan de ayudar al máximo a sus hijos para facilitarles el aprendizaje de los fundamentos básicos del béisbol.
Ante la incógnita respecto a que si ayuda a sus hijos en la realización de los ejercicios, a partir de la explicación y demostración, el 50 % (12) respondió que sí; sin embargo, sólo el 41,6% (10) de ellos consideraron que es muy importante realizarlo; el 70,8 %, de los padres desean que sus hijos sean peloteros, los mismos expresaron que los niños tienen afinidad para el béisbol como deporte, además plantearon que sus hijos que juegan con otros niños y amiguitos.
Además el 70,8 %, de los padres encuestados desean que sus hijos sean peloteros, para un 75%, el restante 25% no desea que sus hijos sean peloteros, manifiestan darles libertad a los niños para la práctica del béisbol, sin embargo hay un padre que representa el 8% que sí le imponen su práctica, todos ellos consideran el béisbol útil para el niño y que no les afecta en el desarrollo de otras actividades,
En cuanto a las recomendaciones que aportan para que los niños puedan desarrollar los fundamentos básicos del béisbol, se señaló que los entrenadores deben orientar mejor a los padres, en la cual utilicen métodos que exijan a los niños a jugar más, y que se realicen actividades de preparación a la familia en los fundamentos básicos del béisbol.
Para el análisis de las observaciones se evaluaron los siguientes elementos: organización de la actividad, motivación y acciones de orientación, acciones de ejecución, acciones de control sistemático y clima psicológico (ver anexo 3), decisión que fue tomada ya que las mismas resultan de gran importancia dentro del desarrollo de los fundamentos básicos del béisbol y son el resultado del trabajo sistemático donde las formas de dirección que adopte el entrenador como parte de su enseñanza, sus métodos y la inserción adecuada del trabajo con la familia, deben contribuir al desarrollo de los niños.
Se observaron un total de 20 actividades; es significativo señalar que en las mismas, se aprecia que las familias no están preparadas, en este sentido cabe destacar que no dominan los fundamentos básicos del béisbol, se constató además que en muy pocas de las actividades observadas 3 (9,37 %), desarrollan ejercicios para articular de forma lógica los fundamentos básicos del béisbol, en función de favorecer el desarrollo de los niños.
En las actividades visitadas las familias no evidencian la atención individualizada y diferenciada con los niños, no saben darle tratamiento a los ejercicios vinculados a los fundamentos básicos del béisbol, ajustados a las necesidades de cada niño; en el caso de los niños que lo requieren no le garantizan el nivel básico mínimo que ha de lograrse para el avance sin dificultad con todo el grupo, así como la posibilidad de interacción entre los niños.
Para diagnosticar el desarrollo de los niños se realizó una encuesta que se utilizó como prueba de entrada (Anexo 4).
En la pregunta # 1, el 80% de los niños expresaron que les gusta el béisbol, y los restantes les gustan otros deportes, En la pregunta # 2, el 37,5%, de los niños manifestaron que juegan el béisbol en la escuela y en la casa y un 42,5% que lo juegan en diferentes lugares.
En la pregunta # 3, el 89 % expresó que les gustaría ser grandes peloteros, y el 11 % restante plantearon que les gustaría desempeñar otros oficios.
En la pregunta # 4, el 100% manifestó que es un deporte muy divertido y que sirve para ser grandes deportistas. Que les gusta batear y dar jonrones. Otros les gusta correr y lanzar pelotas, además de anotar carreras.
Análisis de la observación aplicada
·         Fundamentos Básicos (Inicial).
Batear: En un primer momento solo el 10% de los niños tenían dominio de este fundamento básico de este deporte
Correr: Este fundamento básico es uno de los más fáciles, por lo que se notan los resultados iniciales donde el 70% de los niños tienen dominio del mismo.
Atrapar: Es uno de los fundamentos básicos más complicados, de allí los resultados, solo el 5% de los niños tienen un poco de dominio del mismo.
Lanzar: Fue 32% de los niños, los que lograron un buen resultado en este aspecto.
En esta Prueba se puede observar que existen grandes dificultades con los fundamentos básicos del béisbol en estas edades, por lo que se hace necesario trabajar, para obtener buenos resultados que se traducen en poder aplicar correctamente los elementos más fáciles que conforman estos fundamentos básicos.
Como anteriormente se mencionaba este primer momento se dedicó a la caracterización de la muestra; para ello, se aplicó un diagnóstico inicial en la segunda semana del curso (momento en que aún no se había puesto en práctica la Estrategia Socioeducativa), la cual se calificó con el apoyo de la escala de valoración confeccionada. La triangulación de los resultados de estos instrumentos arrojaron los siguientes resultados:
·         En la dimensión preparación de la familia, los indicadores:
-Modos de actuación: en la categoría lo logran se ubicó el 8,33% de las familias, en la categoría lo logran de forma parcial se ubicó el 25 % y en la categoría no lo logran se ubicó el 66,7% de las familias.
- Ámbitos de cambio: en la categoría lo logran se ubicó el 8,33% de las familias, en la categoría lo logran de forma parcial se ubicó el 29,1 % y en la categoría no lo logran se ubicó el 62,5% de las familias.
·         En la dimensión actitud de la familia, los indicadores:
-Toma de partido en los debates realizados sobre las causas que generan los problemas docentes: en la categoría lo logran se ubicó el 8,3% de las familias, en la categoría lo logran de forma parcial se ubicó el 25 % y en la categoría no lo logran se ubicó el 66,7% de las familias.
- Iniciativas desplegadas para la solución de los problemas: en la categoría lo logran se ubicó el 12,5% de las familias, en la categoría lo logran de forma parcial se ubicó el 20,8 % y en la categoría no lo logran se ubicó el 66,77% de las familias.
- Posibilidad de someter a juicio crítico su actitud: en la categoría lo logran se ubicó el 16,7% de las familias, en la categoría lo logran de forma parcial se ubicó el 29,2 % y en la categoría no lo logran se ubicó el 54,2% de las familias.
Un segundo momento donde se introduce el estímulo; la orientación de los padres para favorecer el desarrollo de sus hijos y en correspondencia con ello, la estrategia que se propone, tiene como objetivo: estructurar, organizar y desarrollar la orientación familiar y con ello:
- Potenciar los niveles de desarrollo de los niños.
- Promover cambios cualitativos en la actitud de los padres frente a los problemas de sus hijos.
- Promover el desarrollo de los fundamentos básicos del béisbol en los niños.
- Formar el pensamiento y una actitud crítica y reflexiva en los padres.
- Favorecer el surgimiento de espacios de interacción y colaboración, sobre la base del establecimiento de una buena comunicación entre la escuela y la familia.
La estrategia tiene su hilo conductor en las etapas de la solución del problema de investigación: diagnóstico, planificación de la solución, solución y evaluación de la misma y es la siguiente:
I. Etapa de diagnóstico inicial
Objetivo: Obtener criterios acerca de los conocimientos, ideas previas, y dificultades que poseen los padres vinculadas con el desarrollo de los fundamentos básicos del béisbol de sus hijos y, además, detectar en los niños el grado de desarrollo del mismo.
1. Aplicar técnicas de diagnóstico.
Se desarrollarán cuatro acciones, la primera será la determinación de la muestra y en tal sentido se propone:
·         Delimitar la población.
·         Definir los sujetos que van a ser medidos.
La selección de las técnicas con la finalidad de constatar el nivel de orientación que tienen las familias sobre el desarrollo de los fundamentos básicos del béisbol de sus hijos será la segunda acción, lo que les permitirá proyectar acciones dentro de la orientación que se les brindará a las familias y en tal sentido se propone:
·         Definir las técnicas de análisis que puedan ayudar a recolectar los datos que nos posibiliten identificar y cuantificar los principales problemas de acuerdo con la temática y los mismos pueden ser (observación, encuestas, entrevistas, talleres, reuniones metodológicas, entre otros.)
Las restantes acciones dentro de la etapa, comprenden la aplicación de los instrumentos y procesamiento de la información obtenida.
II. Etapa de planificación de la estrategia.
Objetivo: Planificar sistema de actividades, las etapas y momentos en función de los intereses, ideas, conocimientos, dificultades y potencialidades detectadas;
1. Planificar el sistema de actividades.
De acuerdo con el problema detectado en los padres, se debe estructurar la estrategia en los conocimientos que presentaron dificultades los niños, necesarios para resolver el problema que presentan, esto lo hará tomando en consideración:
·         a) Los conocimientos y habilidades previas que ya poseen los niños.
·         b) Que el nivel de preparación de los padres está en correspondencia con el nivel cultural y de preparación que poseen.
Plantear los problemas y delimitar las etapas de sistematización.
·         a) A cada etapa le corresponde un tipo de problema, cuya planificación a lo largo de la orientación, será precisada por el entrenador en función del objetivo del tema, de los niveles de asimilación y profundidad con que la misma debe lograrse al finalizar la preparación, de las características tanto de los padres como de los niños, de las ideas previas y dificultades diagnosticadas, así como del tiempo disponible para el desarrollo de la orientación.
·         c) Utilizar los problemas con fines diversos durante el desarrollo de preparación y ejecución de un tema.
3. Validación por criterio de expertos de la Estrategia Socioeducativa.
Con el objetivo de validar la Estrategia Socioeducativa de orientación a las familias se determinó realizar una consulta a expertos, los mismos se seleccionaron teniendo en consideración los indicadores que a continuación se presentan: más de 5 años que incursionan en el trabajo con la familia y los niños, que sean graduados en la especialidad de béisbol y tengan experiencia de trabajo como entrenador en diferentes categorías.
Se aplicó una encuesta (Anexo 6) a 30 entrenadores de diferentes sectores del municipio maturín. La muestra se escogió sobre la base de los resultados obtenidos en dicho cuestionario, en lo referente al conocimiento y argumentación de los encuestados sobre la temática de investigación siendo esta de un 86,6 % de la población (26), elemento que permite garantizar la confiabilidad en los resultados.
Los valores obtenidos permitieron decidir los especialistas que debían ser incluidos como expertos. En correspondencia con ello, 26 de los 30 especialistas fueron considerados expertos a partir de los resultados que ha continuación se exponen: poseen la categoría académica de Master enCiencias el 34.6 %, ejercen su profesión en la Enseñanza Primaria el 26.9 %, entrenadores y metodólogos el 57.69 % y la mayoría posee una experiencia profesional de 5 a 10 años.
En el (Anexo 7) se muestran los datos de cada experto, posteriormente se procedió a la validación de la Estrategia Socioeducativa mediante una segunda encuesta, (Anexo 8) donde los expertos expresaron su valoración particular y general sobre la misma, se tuvieron en consideración los siguientes aspectos: las ideas rectoras, los objetivos generales y específicos, las etapas que comprende, la relación entre los objetivos de la Estrategia Socioeducativa y los propósitos de la política educacional en relación con la orientación familiar así como la eficacia de las vías de control.
Una vez realizada la valoración de la Estrategia Socioeducativa por parte de los expertos seleccionados, se hicieron los cálculos correspondientes, para lo que se empleó el paquete estadístico Excel. Estos aportaron la matriz de frecuencias, de frecuencias acumuladas, de frecuencias relativas acumuladas y de valores de abscisas (Anexo 9).
Después del análisis del procesamiento estadístico se obtienen las conclusiones de la consulta a expertos, quedando como siguen en orden de cumplimiento favorable:
Muy adecuado:
·         Correspondencia de la Estrategia Socioeducativa con las características y necesidades de los niños.
·         Correspondencia de la Estrategia Socioeducativa con las necesidades y prioridades del desarrollo de los fundamentos básicos del béisbol.
Adecuado:
-Correspondencia de los factores del contexto con las regularidades del diagnóstico.
- Apoyo del director y el jefe de ciclo en la aplicación de la propuesta.
- Lograr el apoyo de la familia en la aplicación de la propuesta.
El análisis de los instrumentos denota la existencia de un vacío en la orientación de la familia en función de favorecer el desarrollo de los fundamentos básicos del béisbol de sus hijos. No obstante los resultados alcanzados permiten concluir que es factible la aplicación de la Estrategia Socioeducativa en la Escuela Básica "José Gregorio Monagas "del municipio Maturín.
III. Etapa de ejecución de la estrategia.
Objetivo: Concretar de manera eficiente y efectiva lo planificado.
En correspondencia con la orientación de los padres; esta etapa de la estrategia tiene como hilo conductor el enfrentamiento de los mismos a situaciones problémicas.
La Estrategia Socioeducativa se sugiere desarrollar fundamentalmente a través de talleres, utilizándose técnicas de trabajo grupal y en equipos, en los casos necesarios se trabajará de forma individual.
Proponemos el taller porque de esta forma se colectivizan las ideas, mediante la comunicación dialogada se va construyendo el conocimiento y así permite acercarse cada vez más a la esencia de la preparación a las familias.
El autor define al taller como: "el modo de existencia, de proceder en la organización de un tipo de actividad del proceso educativo en la cual se integran todos los componentes de éste en una relación dinámica entre contenido y forma que asegura el logro de los objetivos propuestos, la reflexión colectiva sobre una problemática y la proyección de alternativas de solución." (Calzado, D, 1998)
En la Estrategia Socioeducativa se sugieren utilizar los métodos que potencien la polémica, el cuestionamiento, la discrepancia y fundamentalmente la reflexión individual de cada familiar, en aras de cambiar toda actuación inadecuada para con sus hijos y que tengan elementos suficientes para poder explicarle la solución a los ejercicios. Una regla debe ser que no se deben imponer criterios y todos tienen derecho a expresar sus ideas, experiencias y criterios.
Al final de cada actividad se les entregará a los familiares algún documento que resuma lo fundamental del tema. Deben ser elaborados a partir de cada tema, es decir recoger lo fundamental de cada charla, del trabajo de los grupos, dándole una estructura lógica.
Toda actividad que se realice debe ser evaluada, es necesario tomar criterios de los participantes en forma oral o escrita con el objetivo de hacer los reajustes correspondientes o tomar las medidas necesarias.
Esta etapa, es agrupada en dos fases fundamentales: surgimiento de la situación problémica y solución de la situación problémica. En ambos casos, se toma en cuenta la complejidad de dichos procesos, de modo que la fase de surgimiento de la situación problémica incluye los momentos de análisis de la situación problémica, concientización de la situación problémica, hasta llegar al planteamiento problémico. La fase de solución problémica contiene los momentos de actualización de los conocimientos, búsqueda de la solución y comprobación de la solución.
La fase de surgimiento de la situación problémica se da en los padres, se manifiesta como la dificultad que surge siempre que estos se enfrentan a una situación determinada que se da en el desarrollo de los fundamentos básicos del béisbol de sus hijos, pero para cuya solución no dispone de todos los conocimientos necesarios, o de la estructuración adecuada de estos. Esto puede ocurrir tanto dentro en la casa como fuera de ella. Pero circunscribiéndonos al contexto del área, le corresponde al entrenador, primero, provocar el surgimiento de dicha situación problémica y luego orientar, guiar a los padres hacia la salida de ésta.
Fase de surgimiento de la situación problémica.
Es la fase inicial de la ejecución de la orientación a la familia, que está en correspondencia con la motivación, la cual constituye, el momento del proceso destinado a propiciar la apertura y disponibilidad para aprender y en el que se pone de manifiesto, la relación entre la familia y la escuela. Para propiciarla se recomienda:
·         1. Motivar a los padres.
·         a) Partir de los intereses y motivos de los padres con la intención de cambiarlos, si es necesario, para favorecer el desarrollo de los fundamentos básicos del béisbol en sus hijos, adecuando los contenidos y los conocimientos previos, pero también proporcionándole información útil y precisa.
·         b) Activar de manera deliberada dichos conocimientos previos, al hacer que reflexionen y discutan sobre estos.
·         c) Atender los elementos contextuales del objeto de estudio, es decir, los vínculos de este con la vida, experiencia y cultura de los niños, fomentando su capacidad para determinar metas.
·         d) Fomentar la transferencia y conexión mutua entre los contextos y conocimientos cotidianos y los conocimientos formales que se le enseñan en el área.
2. Provocar el surgimiento de situaciones problémicas en los padres.
·         a) Formular una situación real, modelada teóricamente o experimentalmente (demostración), del tipo elemental, en correspondencia con los conocimientos previos que poseen los niños, que sirva como fuente generadora de interés, motivación, reflexión, discusión y que deberá ser resuelta de conjunto. La solución de dicha situación problémica nunca debe ser agotada en todas sus aristas, para que las mismas puedan constituirse en puntos de partida de nuevas interrogantes, que bien aprovechadas pueden incentivar la búsqueda y servir de hilo conductor de otros encuentros.
·         b) Plantear problemas abiertos que admitan vías posibles de solución e incluso varias soluciones, evitando tareas cerradas (o ejercicios).
·         c) Metodología para la enseñanza de los juegos:
1. Enunciación del Juego: Dar a conocer el nombre del juego que se va a desarrollar.
2. Motivación y Explicación: Se realizará inmediatamente después de la enunciación, consiste en la conversación o cuento que hace el profesor con el fin de interesar a los alumnos por la actividad, en ocasiones de una buena motivación depende en parte el éxito de la actividad. Por otra parte la explicación debe ser comprensible, conjuntamente con la descripción y la utilización de los medios audiovisuales de los juegos. El valor de la descripción consiste en la forma artística de exponer el contenido, que debe ser atractiva y dramatizada, con los alumnos mayores donde los juegos y sus reglamentos son más complejos, se realiza una explicación del contenido y de las reglas.
3. Organización y Formación: En este caso se incluye todo lo concerniente a la distribución, selección apropiada de los guías del grupo y formación de equipos desnivelados y que decaiga el interés por el juego.
4. Demostración: Consiste en aclarar los objetivos del juego y explicar de forma más sencilla, ya sea el profesor con algunos alumnos o con todo el grupo la forma en que se debe llevar a cabo el juego.
5. Práctica del Juego: Una vez que se ha demostrado el juego debemos llevarlo a la práctica, a la señal del profesor el juego comienza, aprovechándose todas las situaciones de duda que se produzcan para detenerlo y hacer aclaraciones que faciliten la comprensión del mismo. El profesor debe procurar que todos los alumnos participen para que reafirmen el aprendizaje de la actividad, además, actuará como árbitro y enmendará las faltas cometidas.
Aplicación de las Reglas: Durante la práctica del juego, se van explicando las reglas o sea, los aspectos que los alumnos deben tener en cuenta para que el juego se desarrolle con éxito.
6. Desarrollo: Consiste en la ejecución del juego hasta llegar a su resultado final, no se procederá a su realización hasta que todos los participantes lo hayan comprendido.
Variantes: Después que se ha desarrollado el juego, el profesor puede realizar variantes y junto con éstas la introducción de nuevas reglas.
La variante consiste en que utilizando la misma organización, se puedan cambiar los desplazamientos, aumentar la complejidad, siempre cumpliendo el objetivo trazado.
7. Evaluación: Aquí evaluamos los resultados del juego, los esfuerzos del grupo y de los alumnos en particular.
Nota: Los juegos aplicados a nuestros niños se pueden observar en el anexo número 5, con su respectivo objetivo, organización, desarrollo y reglas.
Algo que deberá tenerse siempre presente es que las situaciones problémicas planteadas a los padres no deben ser ni tan simples que no ocasionen conflicto alguno y mutilen toda posible actividad intelectual de los niños, ni tan complejas, que el conflicto cognitivo creado sea imposible de superar a partir de los conocimientos previos.
Fase de solución de la situación problémica.
Esta fase de la etapa de ejecución de la estrategia se corresponde con el proceso donde se produce en sí la orientación de las familias a través del sistema de ejercicios (Anexo 10), en este momento se manifiesta con carácter de regularidad la relación familia - escuela – niño.
Generalmente en la solución de cualquier situación problémica se aplica un método, o se despliega un conjunto de acciones o sistema de actividades que una vez sistematizadas se convierten en habilidades del sujeto y esto puede ocurrir en las propias casas, de forma orientada básicamente por los padres.
Partes: 1, 2, 3
Siempre que sea guiada por los padres, estos, para lograr comprensión del contenido de forma más productiva, debe:
·         1. Someter a discusión en el grupo de niños, la solución de los ejercicios, a través de cuestionamientos, que pongan en evidencia la necesidad de un nuevo conocimiento. Obviamente, después que este se ha convertido en un problema para los niños, despertando sus intereses.
·         2. Provocar el "descubrimiento" por parte de los niños de las operaciones o posibles respuestas, a través de interrogantes bien formuladas, se debe ir conduciendo paulatinamente a los niños a los elementos relevantes de cada paso u operación y sobre el orden secuencial en sí.
·         3. Proporcionar información precisa durante el proceso de solución con un estilo de apoyo dirigido más a hacer preguntas que a dar respuestas.
·         4. Durante la solución de los problemas, atender las diferencias individuales y promover el surgimiento de necesidades y el despliegue de las posibilidades personales de cada miembro del grupo.
IV. Etapa de evaluación de la estrategia.
Objetivo: Valorar el grado de cumplimiento del resto de los objetivos propuestos en la aplicación de la estrategia.
Evaluar la estrategia, significa valorar no sólo los resultados de la preparación recibida por los padres, sino además, valorar si los niños aprendieron a hacer algo nuevo, sistematizaron los conocimientos recibidos, además de valorar también el proceso en sí mismo, sus avances y retrocesos y esto a su vez significa evaluar en qué medida desarrollaron su aprendizaje.
Por lo tanto, entendida la evaluación más como proceso que como resultado y, además, como etapa importante de esta estrategia, la misma debe estar dirigida a:
·         1. Evaluar el desarrollo de los fundamentos básicos del béisbol en general de los niños.
·         2. Evaluar la preparación recibida por los padres.
Tercer momento donde se procedió a la interpretación y valoración de los resultados, a partir de la implementación de la Estrategia Socioeducativas en la orientación de los padres sometidos a la experiencia, los mismos reflejaron la erradicación de algunas carencias e insuficiencias relacionadas con el desarrollo de los fundamentos básicos del béisbol en sus hijos.
Las observaciones se emplearon como pruebas de constatación final para los padres, durante la realización de la presente investigación se desarrollaron 20 observaciones, registrándose los resultados que cada uno obtenía en los distintos elementos evaluados, con la intención de comparar los datosrecogidos en las observaciones realizadas en el diagnóstico inicial y sobre esta base establecer la efectividad de la orientación brindada a los padres para favorecer el desarrollo de los fundamentos básicos del béisbol en sus hijos.
Al analizar los resultados de la observación en lo referente a la participación, asistencia e iniciativas desplegadas se aprecia que ocurrió un cambiopositivo; En lo referido a la toma de partido en los debates realizados se evidencia un cambio significativo, demostrando que con la introducción de la estrategia se logra una transformación favorable en la capacidad de auto perfeccionamiento de los padres.
Respecto a los cumplimientos de las tareas en función de favorecer el desarrollo de los fundamentos básicos del béisbol en sus hijos, se pudo constatar que existen avances en ese sentido en la mayoría de los padres. De ahí que los padres que no avanzaron desde el inicio se estancaron y quedaron alejados de sus compañeros, motivado por:
·         No asistir sistemáticamente a la preparación y no tener una participación activa cuando asistían.
·         Falta de responsabilidad respecto al cumplimiento de tareas individuales y colectivas asignadas.
Los resultados demostraron la efectividad de la orientación recibida por los padres a través de la implementación de la estrategia; ya que, los padres logran avances considerables en lo relativo al desarrollo de los fundamentos básicos del béisbol de sus hijos, lo que se reflejó en el incremento de los resultados de su acción educativa con los mismos.
En los niños se aprecia en los resultados que se produce una transformación significativa respecto al desarrollo de los fundamentos básicos del béisbol, a partir de recibir una influencia educativa más sistemática y organizada por parte de los padres. Al comparar los resultados se concluye que, inicialmente, 3 niños quedaron en la categoría mal, 7 en cuestionable y 2 en aceptable, sin llegar alguno al límite superior de esa categoría; mientras que en las observaciones finales 3 están en aceptable, 2 de ellos en la puntuación superior de la categoría, 7 en bien, de ellos 2 casi en excelente.
Los resultados del nivel de protagonismo que demuestran los niños, se corresponden totalmente con los anteriores. Al valorar los resultados de este aspecto se constata que al inicio 5 niños estaban en la categoría de mal y 7 en cuestionable, la mayoría en el límite inferior de la categoría; pero en las observaciones realizadas al final de la aplicación habían 3 en aceptable y 9 en bien, estos resultados generan amplias potencialidades para el logro de un mayor desarrollo de los fundamentos básicos del béisbol.
La aplicación de la estrategia demostró que a partir de una acertada intervención en la orientación de los padres para desarrollar los fundamentos básicos del béisbol de sus hijos, se eleva y perfecciona su acción formativa desde la casa; lo que se comprueba al constatar que de 12 niños, 10 avanzan ostensiblemente en su desarrollo.
Al finalizar la aplicación de la estrategia y a partir de la triangulación de los resultados obtenidos en este momento de la investigación, se alcanzaron los siguientes resultados cuantitativos:
·         En la dimensión preparación de la familia, los indicadores:
·         Modos de actuación: en la categoría lo logran se ubicó el 54,16% de las familias, en la categoría lo logran de forma parcial se ubicó el 37,5 % y en la categoría no lo logran se ubicó el 8,33% de las familias.
·         Ámbitos de cambio: en la categoría lo logran se ubicó el 45, 83% de las familias, en la categoría lo logran de forma parcial se ubicó el 37,5 % y en la categoría no lo logran se ubicó el 16,7% de las familias.
·         En la dimensión actitud de la familia, los indicadores:
- Toma de partido en los debates realizados sobre las causas que generan los problemas: en la categoría lo logran se ubicó el 45,8% de las familias, en la categoría lo logran de forma parcial se ubicó el 41,7 % y en la categoría no lo logran se ubicó el 12,5% de las familias.
- Iniciativas desplegadas para la solución de los problemas: en la categoría lo logran se ubicó el 50% de las familias, en la categoría lo logran de forma parcial se ubicó el 33,3 % y en la categoría no lo logran se ubicó el 16,7% de las familias.
- Posibilidad de someter a juicio crítico su actitud: en la categoría lo logran se ubicó el 54,2% de las familias, en la categoría lo logran de forma parcial se ubicó el 33,3 % y en la categoría no lo logran se ubicó el 12,5% de las familias.
De lo acontecido en el transcurso de la investigación se pueden realizar las siguientes valoraciones, al comparar los resultados iniciales con los finales:
·         En la dimensión preparación de la familia, los indicadores:
- Modos de actuación: 22 de los padres avanzan total o parcialmente, lo que representa el 91,66% de las familias y solo no avanzan 2 de los padres, lo que representa el 8,33% de las familias.
- Ámbitos de cambio: 20 de los padres avanzan total o parcialmente, lo que representa el 83,33% de las familias y solo no avanzan 4 de los padres, lo que representa el 16,66% de las familias.
·         En la dimensión actitud de la familia, los indicadores:
- Toma de partido en los debates realizados sobre las causas que generan los problemas: 21 de los padres avanzan total o parcialmente, lo que representa el 87,5% de las familias y solo no avanzan 3 de los padres, lo que representa el 12,5% de las familias.
- Iniciativas desplegadas para la solución de los problemas: 20 de los padres avanzan total o parcialmente, lo que representa el 83,33% de las familias y solo no avanzan 4 de los padres, lo que representa el 16,7% de las familias.
- Posibilidad de someter a juicio crítico su actitud: 21 de los padres avanzan total o parcialmente, lo que representa el 87,5% de las familias y solo no avanzan 3 de los padres, lo que representa el 12,5% de las familias.
Además, después de aplicados los ejercicios que se seleccionaron en estos niños pudimos compara nuestros resultados en los fundamentos básicos del béisbol, los cuales se pueden ver en su conjunto:
Batear: Se observa un considerable avance en el aprendizaje, de forma tal que el 100% ha tenido una mejoría y dominio de este fundamento básico.
Correr: Los niños lograron grandes avances en el aprendizaje de este fundamento básico, llegando al 100% de dominio de la acción.
Atrapar: Aquí se observa que hubo avances considerables, puesto que el100% de los niños lograron mejorar los índices de efectividad en el fildeo.
Lanzar: En el tiro se nota un buen avance en mejoría, puesto que el 100% ha logrado dominar el elemento.
En general se observa que han existido avances en el dominio y aprendizaje de los fundamentos básicos por parte de los niños de estas edades, losjuegos predeportivos aplicados por nosotros han logrado un buen efecto y se han cumplido los objetivos propuestos inicialmente en la investigación.

Conclusiones

·         1. La validez teórico - práctica de la orientación a la familia se evidencia a partir de las características inherentes y distintivas de cada contexto de actuación, en relación indisoluble con la integración de las influencias educativas, lo que permitió fundamentar científicamente la Estrategia Socioeducativa, dirigida a la orientación familiar para favorecer el desarrollo de los fundamentos básicos del béisbol en los niños de 4to y 5to grado.
·         2. En el diagnóstico inicial se pudo constatar que las familias no estaban lo suficientemente preparadas para favorecer el desarrollo de los fundamentos básicos del béisbol en sus hijos.
·         3. La valoración de los expertos permitió corroborar la confiabilidad de la Estrategia Socioeducativa de orientación a la familia para favorecer el desarrollo de los fundamentos básicos del béisbol ya que la totalidad de los aspectos sometidos a la consideración de los expertos se ubican, en la categoría de muy adecuado y bastante adecuado por lo que se concluye que el sistema de ejercicios es factible de ser aplicado.
·         4. La aplicación de la Estrategia Socioeducativa elevó la preparación de la familia ya que los mismos con su actuación contribuyeron al desarrollo de los fundamentos básicos del béisbol.

Recomendaciones

Sugerir que se aplique la Estrategia Socioeducativa en el resto de las Escuelas Primarias del Municipio Maturín para que se eleve el nivel y el desarrollo de los fundamentos básicos del béisbol en estas edades.

Citas y referencias bibliográficas

1 Fidel Castro Ruz (1981). Discurso pronunciado en el Acto de Graduación del Destacamento Pedagógico "Manuel Ascunce Doménech", p. 18.
2 José de la Luz y Caballero (1950). De la vida íntima. Epistolarios y Diarios, p. 193.
3 Cintio Vitier (1997). Árbol de su alma.
4 Ida María Hernández Ciriano (1995). La obra pedagógica de Manuel Valdés Rodríguez.
5 Amelia Amador Martínez (1999). Socialización y educación de la personalidad: una mirada a la teoría y la práctica. Ibidem (1998). El proceso de socialización. Base para la formación y desarrollo de la individualidad. Esther Báxter Pérez (1994). El problema de la formación del hombre. María Isabel Domínguez (1996). La formación de valores en la Cuba de los años 90. Rosa María Clemente Esteban y Carlos Hernández Blasi (1996). Contextos de desarrollo Psicológico y Educación. I. S. Kon (1991). La socialización y la educación de la generación en crecimiento. Teresa de Jesús Roja Rangel (1988). La socialización y la constitución del deber ser en el individuo.
6 Hacia una nueva etapa del desarrollo educativo (1995). Proyecto Principal de Educación para América Latina y el Caribe. Boletín 31.
7 V. Bronfembrenner (1987). La ecología del desarrollo humano: Experiencias en entornos naturales y diseñados.
8 Héctor Arias Herrera (1995). La comunidad y su estudio. Personalidad - Educación – Salud. S. Medina y A. Álvarez (1992). Estudio de las interrelaciones Escuela - Comunidad como elemento clave para el desarrollo del trabajo educativo.
9 Orlando Albornoz (1984). La familia y la educación del venezolano.
10 Patricia Ares Musió (1990). Mi familia es así. Investigación Psicosocial. M. Álvarez (1993). Acerca de la familia cubana actual. Inés Reca Moreira [et. - al](1996). La familia en el ejercicio de sus funciones. Ibidem (1990). Análisis de las investigaciones sobre la familia cubana y Héctor Arias Herrera (1995). La comunidad y su estudio. Personalidad - Educación – Salud. Pedro Luis Castro Alegret (1996). ¿Cómo la familia cumple su función educativa?
11 Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (1998). Proyecto de Modelo de Escuela Secundaria Básica y Marcelina Hernández Ortiz (1998). Tesis de Maestría. Proyecto educativo integrador: una alternativa para la formación del adolescente.
12 Marcelina Hernández Ortiz (1999). La escuela como núcleo potenciador del vínculo con la familia y la comunidad.
13 Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (1995). Modelo de Escuela Secundaria Básica.
14 Rafael Bizquera (1989). Investigación - Acción, p. 285.
15 Fernando Savater (1998). El valor de educar. Patricia Ares Musió (1990). Mi familia es así. Investigación Psicosocial. M. Álvarez (1993). Acerca de la familia cubana actual. Inés Reca Moreira [et. - al](1996). La familia en el ejercicio de sus funciones. Ibidem (1990). Análisis de las investigaciones sobre la familia cubana.
16 Julián Rodríguez Rodríguez (1990). La educación familiar en Cuba: Experiencias y potencialidades.
17 Héctor Arias Herrera (1995). La comunidad y su estudio.
18 Ministerio de Educación (1984). Pedagogía. N. I. Boldiriev (1974). Metodología de la organización del trabajo educativo. G. I. Schukina (1980). Teoría y metodología de la educación comunista en la escuela. Fernando González Rey y Albertina Mitjáns (1989). Partido Comunista de Cuba (1975). Tesis sobre la Política Educacional. Guillermina Labarrere [et. al] (1988). Pedagogía. Ministerio de Educación (1999). Indicaciones para las transformaciones en la secundaria básica.
19 Diego González Serra (1994). Problemas filosóficos de la Psicología. Amelia Amador Martínez (1999). Socialización y educación de la personalidad: una mirada a la teoría y la práctica.
A.]. Obras Completas. Tomo 13, p. 337.
21 Ministerio de Educación (1984). Pedagogía. Guillermina Labarrere [et. al] (1988). Pedagogía.
22 Miguel Soler García (1996). Una experiencia de mejoramiento de la calidad. Gastón Pérez Rodríguez (1996). Metodología de la investigación educacional. Primera parte. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (1998). Proyecto de Modelo de Escuela Secundaria Básica. Orlando Albornoz (1984). Proyecto educativo de la comunidad. Lizardo García Ramíz (1996). Los retos del cambio educativo. Nivia20 Karl Marx y Federico Engels [S. Álvarez Aguilar (1999). El proyecto educativo como alternativa para la formación integral del estudiante. Manuel Álvarez (2000). El proyecto educativo de la institución escolar. Miriam Zúñiga E. (1990). El proyecto educativo institucional como una opción de vinculación entre lasinstituciones.
23 Ministerio de Educación (1984). Pedagogía. Guillermina Labarrere [et. al] (1988). Pedagogía. M. A. Danilov (1980) y M. N. Skatkin (1978).Principios de la enseñanza didáctica de la escuela media. Lothar Klingberg (1978). Principios didácticos. Introducción a la didáctica general. Alexander Ortiz Ocaña (1996). Pedagogía profesional. Presupuestos básicos. Argelia Fernández Díaz (1994). La metodología de la Educación Popular en la interrelación de los centros docentes con la comunidad. Lidia Turner Martí [et. - al] (1995). La metodología Educativa Popular: "Un desafío para la Educación Formal".
24 Ana María Silverio Gómez e Hilda Pérez Forest (1998). El diagnóstico: importante herramienta de investigación en las edades tempranas. Magali González Llamazares (1998). Metodología para el diagnóstico: Una herramienta de apoyo para la dirección del proceso pedagógico. José Zilberstein Toruncha (1998). ¿Diagnosticamos el aprendizaje de nuestros alumnos? Josefina López Hurtado y Ana María Silverio Gómez (1996). El diagnóstico una herramienta de trabajo pedagógico, Lourdes Flores Madán (1995). Diagnóstico y estrategia de trabajo de la comunidad. Eulalia Barredas Ballus (1993). Intervención educativa y diagnóstico psicopedagógico. Marcelina Hernández Ortiz (1999). Metodología para el diagnóstico integrador. Orientaciones del Ministerio de la Agricultura sobre el diagnóstico para el perfeccionamiento empresarial (1999). Maria Luisa Nieves Rivero (2000). El diagnóstico como proceso de evaluación - intervención: Una nueva concepción. José Zilberstein Toruncha y Margarita Silvestre Oramas (2000). ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje?
DEDICATORIA
A Fidel, Raúl y a nuestra invencible Revolución que me hizo posible llegar a ser el ciudadano que soy hoy en día y que me dieron la posibilidad de volver a cumplir honrosamente con una nueva misión.
A mi esposa, a mis hijos gracias por tener la paciencia necesaria ya que han sido de gran ayuda en mi vida por darme fuerzas para seguir mis estudios y salir adelante, por constituir mi inspiración y por la certeza que continuarán la obra iniciada.
A mis padres a quienes dedico este triunfo, por saber brindarme su apoyo y comprensión en cada una de las etapas de mi vida, y sobre todo por darme la educación y la fortaleza necesaria para continuar adelante, su colaboración brindada durante todo el transcurso de mi carrera profesional, sin esta ayuda sería muy difícil de lograrlo.
Gracias a todos.
FELIPE GUERRA CASTILLO
AGRADECIMIENTOS
- Al DRc. Jorge Luis Orozco Pérez por la ayuda brindada en el desarrollo de esta Tesis, porque con su habitual estilo de trabajo, eficiencia y generosidad, encontró el tiempo necesario para atender las faenas que implica una investigación de este tipo.
- A la DRc. María Felia Varona Fuentes, por su perseverancia en la búsqueda de las fuentes bibliográficas.
DECLARACION DE AUTORIDAD
La presente tesis es el resultado de la investigación del Lic. Esteban Julio Ríos Sedeño en su opción al título de Master en Actividad Física Comunitaria, por lo que autorizo a los entrenadores del deporte, a los profesores de la facultad de Cultura Física de Camagüey, y demás personal del deporte a consultarla.
MSc. FELIPE GUERRA CASTILLO.



Autor:
Felipe Guerra Castillo
Tutor: MsC. Jorge Luis Orozco Pérez
Tesis en opción al título académico de
Master en Trabajo Comunitario
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS DE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE
"MANUEL FAJARDO"
MONAGAS, MATURÍN
2010
[1] Fidel Castro Ruz (1981). Discurso pronunciado en el Acto de Graduaci?del Destacamento Pedag?co "Manuel Ascunce Dom?ch", p. 18.
[2] Ida MarHern?ez Ciriano (1995). La obra pedag?ca de Manuel Vald?Rodrez.
[3] Amelia Amador Martz (1999). Socializaci?y educaci?de la personalidad: una mirada a la teory la pr?ica. Ibidem (1998). El proceso de socializaci? Base para la formaci?y desarrollo de la individualidad. Esther B?er P?z (1994). El problema de la formaci?del hombre. MarIsabel Domuez (1996). La formaci?de valores en la Cuba de los a? 90. Rosa MarClemente Esteban y Carlos Hern?ez Blasi (1996). Contextos de desarrollo Psicol?co y Educaci? I. S. Khon (1991). La socializaci?y la educaci?de la generaci?en crecimiento. Teresa de Jes?Roja Rangel (1988). La socializaci?y la constituci?del deber ser en el individuo.
[4] Hacia una nueva etapa del desarrollo educativo (1995). Proyecto Principal de Educaci?para Am?ca Latina y el Caribe. Bolet31.
[5] V. Bronfembrenner (1987). La ecologdel desarrollo humano: Experiencias en entornos naturales y dise?os, p. 54.
[6] H?or Arias Herrera (1995). La comunidad y su estudio. Personalidad - Educaci??alud. S. Medina y A. lvarez (1992). Estudio de las interrelaciones Escuela - Comunidad como elemento clave para el desarrollo del trabajo educativo.
[7] Patricia Ares Musi?1990). Mi familia es asInvestigaci?Psicosocial. M. lvarez (1993). Acerca de la familia cubana actual. In?Reca Moreira [et. - al](1996). La familia en el ejercicio de sus funciones. Ibidem (1990). An?sis de las investigaciones sobre la familia cubana y H?or Arias Herrera (1995). La comunidad y su estudio. Personalidad - Educaci??alud. Pedro Luis Castro Alegret (1996). ?mo la familia cumple su funci?educativa?
[8] Fidel Castro Ruz, en el discurso de creaci?del INDER, 23 febrero del a?1961
[9] [1] PA Rudik, p312-318, A?
[10] PA Rudik, p312-318, A?
[11] Richard E. Behrman, p22, MD, 1980.
[12] Victor C. Vaughan, MD, 1980.
[13] Waldo E. Nelson, MD, 1980.
[14] Lic. Oscar Trujillo Tord p3, A? Programa I
[15] Lic. Oscar Trujillo Tord p25, A? Programa II

No hay comentarios:

Publicar un comentario