miércoles, 20 de junio de 2012

Consideraciones generales a tener en cuenta a la hora de realizar un entrenamiento del lanzador


Físicos:
Los principales atributos físicos son:
·         tener una velocidad natural, ya que la velocidad no se adquiere,
·         y tener soltura en sus movimientos.
·         Una buena estatura, como es natural sería una ventaja ya que un lanzador que tenga 1.30 cm será una talla ideal, en la categoría que se analiza, según las muestras recogidas la talla promedio en esta categoría es 1.25 cm.
·          Las mediciones realizadas en el estudio de la muestra nos demuestran que el tamaño del paso no se corrobora con el 75 % de la talla, por lo que se plantea la medida del iliaco al calcáneo en cm, para la longitud del paso del interior del pie de pívot al calcáneo del pie de péndulo en cm, la bola llegará con más velocidad ya que su paso es más largo y esto le proporciona un mayor alcance al soltar la bola, pero esto no quiere decir que no hayan buenos lanzadores de menor estatura.
Además se debe tener buenas cualidades físicas, pues de lo contrario nunca se mantendrá en buenas condiciones para lanzar un juego completo, dichas condiciones se obtienen con:
·         buena preparación física.
·          
Aunque hoy en el beisbol moderno ningún lanzador tiene porque lanzar el juego completo, ya que existe una especialización de los lanzadores divididos en abridores, intermedios y cerradores, el autor considera que este trabajo debe comenzar desde las categorías pequeñas, después que se haga el estudio de las características físicas de cada lanzador, unido a la evaluación de la mecánica del lanzamiento.
Mentales:
Los procesos cognoscitivos se encuentran en la esfera reguladora de la personalidad específicamente en la ejecutora y los mismos no son más que los que le dan respuesta al cómo hacer las cosas a partir del cumplimiento de la teoría leninista del conocimiento es decir desde la sensopercepción hasta la memoria, desarrollando el lenguaje y la atención.
El lanzador debe ser inteligente, si se considera la inteligencia como algo propio del hombre y que está en dependencia de la esfera donde se manifieste para saber:
·         cómo lanzarle a cada bateador,
·         así como mezclar o combinar sus lanzamientos para que los jugadores contrarios no salgan a batear una bola determinada.
Todo lanzador debe ser un estudioso de su posición, analizando en el bateador :
·         su forma de batear,
·         la bola que más trabajo le cuesta conectar,
·         o cual es el lanzamiento que más daño le hace para así dominarlo con facilidad.
Aunque en estas categorías generalmente los lanzadores son dirigidos por sus entrenadores de pitcheo, se recomienda que se haga un análisis técnico- táctico con cada lanzador antes y después del juego para ir desarrollando el conocimiento teórico.
Emocionales:
Los procesos afectivos volitivos están incluidos en la esfera reguladora e inductora de la personalidad y responde a por qué hacer las cosas es por ello que las emociones y sentimientos están en formación en esta etapa donde prevalece las emociones que son de corta duración y en presencia del estimulo por lo cual el entrenador juega un importante papel para personalizar la enseñanza si tiene en cuenta la susceptibilidad del niño y del entorno llámese este los familiares, vecinos y amigos que consideran al niño ya como un profesional y esto crea una distancia entre el nivel de aspiración y el de realización del mismo y no siempre rinde lo necesario y no es por las exigencias del deporte sino por las frustraciones. (Pérez Pérez. María Eugenia (artículo publicado en monografías .com. sobre el aprendizaje y el desarrollo psíquico del niño 2009)
Control de sí mismo. Para que un lanzador sepa dominarse a sí mismo, es muy importante que no le demuestre al equipo contrario que se encuentra en un momento difícil actuando bajo una gran tensión, en estos casos, una mayor concentración por parte del lanzador, contribuye a aliviar el estado emocional y en ocasiones ayuda a salir del mal momento.
Se plantea que se deben realizar ejercicios respiratorios y saltillos en las puntas de los pies, para mejorar la relajación, aunque se conoce que en las edades tempranas existe bajo nivel de concentración de la atención.
 Se recomienda no gritarles a los niños, ni llamarle la atención en forma descompuesta, sino, hablarle bajo, despacio y en tono positivo, para elevarle su auto estima y brindarle la confianza necesaria para que salga airoso en su tarea y pueda alcanzar la victoria.
Teniendo en cuenta que en estas categorías lo fundamental es lograr un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje.
Factores básicos en el pitcheo en las categorías pioneriles.
·         Velocidad.
·         Control
·         Agarre de la bola. Tamaño de la mano
·         Correcta estructura del movimiento. proceso de enseñanza aprendizaje
Los lanzamientos básicos.
·         La bola rápida.
·         El cambio de velocidad en la bola rápida.
Tipos de lanzadores.
·         Lanzadores de buena velocidad.
·         Lanzadores de control que realizan el pitcheo en las esquinas.
Tipos de lanzamientos de acuerdo al ángulo.
De acuerdo con el ángulo del brazo al lanzar la bola, se emplean tres estilos:
·         Por encima del brazo o tres cuartos.
·         Por el lado del brazo.
·         Por debajo del brazo (este estilo se utiliza muy poco).
Se recomienda de acuerdo al criterio de los especialistas que la enseñanza en estas edades debe ser por encima del brazo. (Hopkins, 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario