martes, 19 de junio de 2012

Caracterización psicomotríz de las categorías (15-16 años) masculino.


Caracterización psicomotríz de las categorías (15-16 años) masculino.
Según el colectivo de autores de las asignaturas educación física escolar de la Escuela Internacional de educación física (EIEFD), la finalidad en este proceso es lograr niveles superiores de habilidades y destrezas.
Se desarrollarán las habilidades, procurando que no sólo perfeccionen y aumenten su capacidad de movimiento, sino que sepan analizar el porqué del mismo y su significación en el comportamiento humano.
El cuerpo y el movimiento son los elementos a educar, pero se debe hacer consciente al alumno de cuáles son los mecanismos que le permiten ejecutar dichos movimientos y controlarlos.
Así también, debe saber:
1.    qué es lo que debe trabajar, 
2.    cómo lo ha de hacer, 
3.    qué efectos tiene sobre el organismo,
4.    qué objetivos se pretenden conseguir y
5.     cómo se evaluarán.
En esta categoría (15-16 masculino) el trabajo de las habilidades y destrezas se orienta todavía hacia aquellas que siendo básicas van tomando un progresivo carácter de mayor especificidad.
El trabajo de las habilidades y destrezas motrices en estas categorías se centra en :
·         el reajuste de las capacidades coordinativas y en los cambios y transformaciones morfológicas propias de esta edad,
·         en la ampliación de las habilidades adquiridas anteriormente y
·          en la iniciación a las habilidades motrices específicas.
En este último caso, la acción educativa se orienta hacia la aplicación práctica de las habilidades a contextos cada vez más reales.
Esta etapa está fuertemente marcada y condicionada por el periodo de la adolescencia, la cual es de transición, es difícil, es crítica.
Se caracteriza por los profundos cambios que en ella se producen.

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